Vivladi?. Retrato anónimo (1723).

Antonio Vivaldi (1678-1741) publicó en vida 14 colecciones: 10 de concertos y 4 de sonatas, todas en particellas. Las 2 primeras ediciones se publicaron en su ciudad natal, Venecia, pero tras los desacuerdos con Sala y Bortoli, Vivaldi entró en contacto con la renombrada empresa de Estienne Roger en Amsterdam. Desde el op.3 hasta el op.12 Roger y su yerno Michel-Charles Le Cène son los únicos editores autorizados por el compositor.

El resto de sus obras (lo cual incluye sus 21 óperas conservadas, sus cantatas, oratorios, etc.) se conservan en dos colecciones manuscritas, una conservada en la ‘Biblioteca Nazionale’ de Turín con el 90% de los autógrafos conservados de Vivaldi, y la otra en la SLUB de Dresde. La primera colección fue desubierta en 1926. Hasta entonces, se pensaba que la mayor parte de las obras de Vivaldi habían desaparecido después de su muerte en 1741. Alberto Gentili, profesor de historia de la música en la Universidad de Turín, descubre que esos manuscritos fueron propiedad del senador veneciano Jacopo Soranzo, a quien probablemente se los vendiera Francesco Vivaldi, hermano del compositor. La increible historia que vivieron estos manuscritos puede leerse en mi libro Leyendas y cotilleos de los grandes compositores. La segunda colección fue descubierta ca. 1860. Estaba en un armario olvidado de la iglesia de la corte en Dresde. Durante una larga estancia en Venecia en 1716-17 acompañando al Príncipe-Elector Fiedrich Augustus II de Sajonia y Polonia, Johann Georg Pisendel, violinista de la corte, se encontró con Vivaldi y ambos tuvieron una estrecha relación profesor-alumno. Cuando volvió a Dresde, Pisendel llevaba consigo más de 40 obras instrumentales de Vivaldi, muchas de ellas copiadas por el propio Pisendel. Durante las décadas de 1720 y 1730 Vivaldi le envió más obras a Pisendel, también vocales. Cuando murió Pisendel en 1755 su biblioteca privada fue guardada en un armario y colocada detrás del órgano de la iglesia de la corte. Tras el descubrimiento, la colección fue llevada a la Bibloteca Real, actualmente la SLUB de Dresde. Era y sigue siendo la mayor colección de música de Vivaldi fuera de Italia. Desgraciadamente los bombardeos sobre Dresde durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que se perdieran algunas partituras. En 1947, gracias a la fundación del Instituto Vivaldi, comenzó un verdadero renacimiento del que es hoy uno de los más conocidos compositores barrocos y del que aún hoy continuamos descubriendo nuevas obras.

En los autógrafos conservados de sus concertos se refleja su práctica compositiva: a menudo sólo escribe los solos y los esquemas armónicos y deja a los copistas la realización de los ‘ritornelli’. Por esta razón, las fuentes no siempre dejan clara la presencia o ausencia de número de voces de ripieno en los pasajes interiores. Sin embargo, los detalles rítmicos son a veces más claros en sus autógrafos que en las copias o ediciones.

Las más de 800 obras de Vivaldi han sido catalogadas por el musicólogo danés Peter Ryom (1973), de ahí que se conozcan con la sigla (RV) = Ryom ‘Verzeichnis’ (catálogo de Ryom). Su clasificación no se basa en la cronología de las obras, sino en otros 3 criterios: el género, los instrumentos para los que se compuso la obra y la tonalidad.

Publicaciones:

■ op.1, 12 sonatas en trío (RV.73, 67, 61, 66, 69, 62, 65, 64, 75, 78, 79, 63 ‘La folia’), dedicadas al conde Annibale Gambara, un noble de Brescia, 3 particellas:
1ª edición (Venecia: G. Sala, 1705) como Suonate da camera.

     2ª impresión (Amsterdam: E. Roger & M. Ch. Le Cène, pl. 363, 1725).
3ª edición (París: Leclerc & Boivin, ca.1739)

■ op.2, 11 sonatas para violín y bc (RV.27, 31, 14, 20, 36, 1, 8. 23, 16, 21, 9, 32), dedicadas a Federico IV rey de Dinamarca que visitó Venecia de incógnito entre el 29 de Diciembre de 1708 y el 6 de Marzo de 1709, 2 particellas:
1ª edición (Venecia: A. Bortoli, 1709) como Sonate a violino e basso sin nº de opus.
2ª edición (Amsterdam: E. Roger, 1712) como Sonate a violino e basso op.2. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
3ª edición (Londres, J. Walsh, pl.540, 1721) como XII solos for a violin with a thorough bass op.2. Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ op.3, 12 concertos ‘L’estro armonico’ (RV.549, 578, 310, 550, 519, 356, 567, 522, 230, 580, 565, 265), 12 ‘concerti’ para violín, 4 violines o para 2 violines y cello más cuerda y continuo, dedicados a Ferdinando III Grand Príncipe de Toscana:
1ª edición (1ª parte) y 2ª parte (Amsterdam: E. Roger, pl.50 y 51, 1711) como L’estro armonico (“Inspiración armónica”), 8 particellas.  Es la publicación más influyente de la 1ª mitad del s. XVIII. Refleja la superioridad del grabado sobre la impresión con tipos, todavía usada en Italia. Otro ejemplar (solo 1ª parte).
     2ª impresión (Amsterdam: E. Roger, pl.50 y 51, 1713-23).
     3ª impresión (Amsterdam: E. Roger & Le Cène, pl.50 y 51, ca.1725). Otro ejemplar (1ª parte) y 2ª parte. En la portada de la particella del violín I se incluye un retrato de Vivaldi por F. M. la Cave.
2ª edición (Londres: J. Walsh, pl.451, 1715 y 1717) como Vivaldi ’s most celebrated concertos, en una sola parte, piratea la música de Roger, distribuyendo los concertos de diferente modo entre los 2 libros que aparecen en el intervalo de 3 años, 8 particellas (en este ejemplar falta 2ª viola). Otro ejemplar.
     2ª impresión (Londres: M. Rawlins, 1725-28).
     3ª impresión (Londres: J. Young, ca.1729).
     4ª impresión (Londres: J. Walsh, pl.451, 1732) (sólo cello).
3ª edición (París: Leclerc & Boivin, ca.1745) como L’estro armonico, 6 particellas.

■ op.4, 12 concertos ‘La stravaganza’ (RV.383a, 279, 301, 357, 347, 316a, 185, 249, 284, 196, 204, 298), 12 ‘concerti’ para violín, dedicados a Vettor Delfino, un joven noble alumno de Vivaldi:
1ª edición (Amsterdam: E. Roger, pl.399 y 400, 1716) como La stravaganza (“Lo extraordinario”), 5 particellas, divividos en 2 libros:
     2ª impresión (Liv.1) (Amsterdam: Roger & Le Cène, pl.399, 1725). Liv.2 (pl.400, 1725).
2ª edición (Londres: J. Walsh & Hire, 1720) en Two celebrated concertos, el 1º es el ‘Cuckow’ (RV.335) y el 2º el op.4 nº 5 (RV.347).
3ª edición (Londres: J. Walsh, pl.452, 1728) como La stravaganza, sólo 5 concertos de Roger (RV.204, 279, 284, 357 y 383a) y otro cocerto más (RV 291), particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Londres: J. Young, ca.1729).
4ª edición (Londres, D. Wright & J. Young, ca.1730) en Three celebreted concertos (RV.204, 284 y 383a).

■ op.5, 6 sonatas para violín y bc (RV.18, 30, 33, 35, 76, 72) salvo las 2 últimas que son en trío:
1ª edición (Amsterdam: J. Roger, pl.418, 1716) como VI sonate. Esta publicación, así como las 2 siguientes, no tiene dedicatoria, algo muy poco frecuente en estos años; aparentemente son grabadas a expensas del propio editor, E. Roger, lo que da una idea de la inmensa popularidad de Vivaldi.
     2ª impresión (París: Le Cène, pl.418, 1723-43).

■ op.6, 6 concertos (RV.324, 259, 318, 216, 280, 239), 6 concerti para ‘tre violini, alto viola e basso continuo’:
1ª edición (Amsterdam: J. Roger, pl.452, 1719) como VI concerti à cinque stromenti, 5 particellas.:
     2ª impresión (Amsterdam: E. Roger & Le Cène, pl.452, 1723-43).

■ op.7, 12 concertos (RV.465, 188, 326, 285a, 354, 374, 464, 299, 373, 294a, 208a, 214), 3 obras espurias (RV.373, 464 y 465), 2 para concerti para oboe (465 y 464) y 10 para violín:
1ª edición (Amsterdam: J. Roger, pl.470 y 471, 1720) como Concerti a cinque, 5 particellas (solo Organo e violoncello), divididos en 2 libros. Otro ejemplar (libro 1º). Ottro ejemplar (libro 2º).
     2ª impresión (París: Le Céne, pl.470 y 471, 1723-43).
2ª edición (Londres: J. Walsh, pl.1730) en Select harmony: being XII concertos, solo 5 concertos (RV.326, 294a, 299, 208a, 214), el resto del op.8 y op.9, 6 particellas.

■ op.8, 12 concertos ‘Il cimento dell’armonia e dell’inventione’ (RV.269 ‘La primavera’, 315 ‘L’estate’, 293 L’autunno’, 297 ‘L’inverno’, 253 ‘La tempesta di mare’, 180 ‘Il piacere’, 242, 332, 236, 362 ‘La caccia’, 210, 178), dedicados al conde bohemio Wenzel von Morzin, patrón de Vivaldi:
Autógrafo [Turín], los concerti nº 9 y 12 (RV.373 y 214) son también para oboe, en la edición serán para violín. En los pasajes para el solista Vivladi añade algunos números de digitación y algunas indicaciones de ciertas sutilezas interpretativas que están ausentes en otras fuentes.
1ª edición Libro 1º y Libro 2º (Amsterdam: Le Cène, pl.520 y 521, 1725) como Il cimento dell’armonia e dell’inventione (“La lucha entre la armonía y la invención”), 5 particellas, varios errores en alteraciones y algunos también en notas. Los concertos de las 4 estaciones fueron compuestos mucho antes de su publicación, pues en la dedicatoria dice: “Cuando pienso en la larga serie de años en los que gocé del insigne honor de servir a Vuestra Alteza como compositor de la corte en Italia, me ruborizo al pensar que hasta hoy aún no he ofrecido ninguna prueba de mi profunda admiración. Así he decidido, pues, imprimir este volumen para rendido respetuosamente a los pies de Vuestra Alteza: Ruego a Vuestra Alteza que no se extrañe cuando, entre estos pocos y débiles conciertos, encuentre las Cuatro estaciones, que hace tanto tiempo hallaron la indulgente magnanimidad de Vuestra Alteza; creedme que las encontré dignas de ser impresas-si bien en todos los aspectos son las mismas piezas-porque ahora, además de los sonetos, he añadido aclaraciones exactas de todas las cosas allí representadas. Estoy convencido de que Vos las juzgaréis como si fueran nuevas». A pesar de que Vivaldi escribiera una dedicatoria, es improbable que supervisara la edición y sancionara las copias de prueba Otro ejemplar Libro 1º y Libro 2º. Otro ejemplar Libro 1º y Libro 2º. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Le Clerc & Mme. Boivin, 1739), revisada con atención y prácticamente exenta de fallos, más fiable que la 1ª edición. Hay discrepancias en dinámicas con respecto a la edición de Le Cène.

Copia [Dresde, ], partitura y particellas, estas últimas las más valiosas ya que fueron copiadas por J. G. Pisendel (ca.1724-25), un famoso violinista que visitó Viena en 1716 y que difundió la música de Vivaldi en Dresde, donde dirigía la orquesta de la corte sajona (1730-55). Aquí las ligaduras del Violino principale a menudo son más largas y con diferente articulación que en la 1ª edición. El Basso continuo tiende a tener más articulaciones rítmicas y estar más diferenciado del violoncello, diferencias que pueden estar influidas por las prácticas interpretativas en Sajonia. La figuración del continuo está más indicada y más apropiada. También hay más fermatas en notas finales. Los textos de los sonetos están mejor colocados con la música.

Copia [Manchester], particellas, copiadas probablemente en Roma (ca.1741), con evidencias de uso, muy valiosas por su uso de ligaduras y por sus notas corregidas con respecto a la edición. La figuración del continuo es más abundante y colocada con mayor claridad que en la edición. No se incluyen los sonetos pero sí las letras que los enlazan con la música. Hay diferentes articulaciones pero se corresponden con las prácticas romanas.

■ op.9, 12 concertos ‘La cetra’ (RV.360, 189, 202, 286, 391, 526, 183, 322, 203, 271, 277, 520) para violín, dedicados al emperador Carlos VI: autógrafo  [Viena, ÖNB, Mus.Hs.15996/II-V], 29,2 x 22,2 cm, 4 particellas (falta Violino I).
1ª edición (Amsterdam: Le Cène, pl.533 y 534, 1727) como La cetra (“La cítara”), 5 particellas, para violín. Otro ejemplar.

■ op.10, 6 concertos (RV.433, 439, 428, 435, 434, 437) para flauta travesera:
1ª edición (Amsterdam: Le Cène, pl.544, 1728) como VI concerti a flauto traverso, la financiación corre a cargo del propio editor, 6 particellas (solo Flauto traverso y Alto viola).

■ op.11, 6 concertos (RV.207, 277, 336, 308, 202, 460) para violín salvo el último que es para oboe:
1ª edición (Amsterdam: Le Cène, pl.545, 1729) como Sei Concerti, no llevan dedicatoria porque son financiados también por el propio editor.

■ op.12, 6 concertos (RV.317, 244, 124, 173, 379, 361) para violín:
1ª edición (Amsterdam: Le Cène, pl.546, 1729) como Sei Concerti, no llevan dedicatoria porque son financiados también por el propio editor.

■ op.13, 6 sonatasIl pastor fido’ (RV.54-59) para musette, va, fl, ob o vn y bc, realmente no son obras de Vivaldi sino de N. Chedeville: en 1737 el músico Jean-Noël Marchand había obtienido permiso para “imprimir, grabar y vender al público las obras 13ª y 14ª de Vivaldi, la 10ª de Albinoni y la 10ª de Valentini, sin palabras y para la musette y la viola de rueda” pero Vivaldi decide no publicar más. En 1990 se descubrió el acta notarial (1749) en la que se confirma que el autor de esta obra es Chedeville, oboista de la ‘chambre du Roy’ y profesor de ‘musette’, quien ”teniendo razones especiales para no aparecer con su propio nombre, le pidió a Marchand que consiguiera el privilegio”. Chedeville fue quien pagó los gastos de edición y quien recogió los beneficios, menores de los que habría esperado. A partir de ahora Chedeville sólo publicará obras con su propio nombre.
1ª edición (París: Mdm. Boivin, 1737), partitura.

■ (op.14) 6 sonatas para cello y bc (RV. 47, 41, 43, 45, 40, 46), se le ha asignado el nº de op.14:
1ª edición (París: Le Clerc le Cadet, Le Clerc & Boivin, 1740) como VI sonates, partitura.

6 concerts à 5 & 6 instrumens, composez àra Mossi, Valentini & Vivaldi
1ª edición (Amsterdam: Roger, ca.1715), particellas.

Manuscritos:

■ (RV 314) Concerto para violín (1716-17): Autógrafo [Dresde, Sächsische Landesbibliothek, Mus.2405], autógrafo, dedicado a Johann Georg Pisendel, violinista de la corte de Dresde y ex-alumno de Vivaldi.