Colecciones de varios autores con música para laúd solo, chitarrone, tiorba, cítara, guitarra o arpa. Para autores individuales buscar en BARROCO > Otros compositores.

 

ITALIA

■ Bentivoglioe manoscritto (1615) [S. Francisco State University, Frank V. de Bellis Collection M2.1 M3], 96 páginas (21 x 27,1 cm), procede de Milán, usado por el laudista Ascanio Bentivoglio pero copiado por 3 manos diferentes, tablatura italiana.

Bentivoglioe manoscritto (1615), fol.8v, con una obra anónima, tablatura italiana de laúd (con números).

■ Danze intavolate per tiorba (s. XVII, comienzos) [Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale Magl. XIX, 105], manuscrito anónimo, tablatura italiana.

Intabolatura di chitarone al uso d’Ittalia at altre Provincie (s. XVII), tablatura italiana, obras de G. G. Kapsberger y otros.

■ Livro de theorbo o chitarrone (s. XVII) [Modena, Archivio de Stato Musica e musiciste, busta 4, fascicolo B], 78 páginas, tablatura italiana, obras para tiorba o chitarrono de A. PiccininiG. G. Kapsberger y G. Viviani.

■  Il Primo libro d’Intavolatura della chitarra spagnuola con una regola facilissima per poter imparare à sonare, accordare e far le lettere (Roma: il Catalani, 1618)

Intavolatura di liuto et di chitarrone de A. Piccini. Libro primo (Bolonia: Moscatelli, 1623).

■ Intavolatura di chitarra… (Bologna: G. Monti, 1646).

■ Novissime canzonette musicali de diversi auttori (Venecia: G. Zini, 1678), 48 páginas, alfabeto para la guitarra.

■ Intavolatura di chitarr’a’penna, o’vero leuto con l’octava (Italia,1730-50) [Milán, Conservatorio G. Verdi, NOSE.A.48], 268 folios, alfabeto para la guitarra.

 

FRANCIA

El repertorio ha cambiado con respecto al s. XVI: los arreglos de obras vocales prácticamente han desaparecido, las fantasías y preludios son distintos y las danzas predominantes son ahora el ballet, el branle, la volte, la entrée y, sobre todo, la courante.

■ Manuscrit Reynaud (ca.1610) [Aix-en-Provence, Bibliothèque Méjanes, 147], 95 airs y 73 obras para laúd solo de Denis y Ennemond Gaultier (26), Pinel (5), Bocquet (2), Dubut (2), La Pierre

Livre de luth (comienzos del s. XVII) [Eastman School of Music, Sibley Music Library MS, LC Call No. M140.V186S], 39 folios (14 x 24 cm), tablatura francesa, principalmente danzas.

Premier livre de luth (París: Ballard, 1612?), 92 páginas, tablatura

Erlach livre de luth (ca.1625) [Berna, Staatsarchiv Ms. HA Spiez 123], 135 páginas (21,3 x 16,2 cm), escrito probablemente en París para un miembro de la familia Erbach (patricios de Berna), tablatura francesa. Contiene ‘préludes non mesurés’, danzas (Couranten, Sarabanden, Canarie), algunas canciones y 1 fantasie.

■ Tablature de luth de differents auteurs (París: P. Ballard, 1638), tablatura francesa, 61 páginas, danzas.

Pièces de luth (ca.1645-1675) [París, BnF département Musique VM7-6211], 47 folios (16,6 x 21,3 cm), 2 copistas diferentes: uno ca.1645 y S. de Brossard ca.1675, tablatura francesa, obras de D. Gaultier, E. Gaultier, P. Dubut, Ch. Dupré, Lamare le Gras, R. Mesangeau

Recueil des plus belles pieces de luth… (1692) [París, BnF Rés. 823], 120 folios (8 x 17,5 cm), 98 obras en tablatura francesa, copiadas en diferentes colores por René Milleran, un alumno de Mouton y La Baule,  de V. Gaultier (26), Ch.Mouton (26), Ch. DupréJ. Gallot… El manuscrito está organizado por tonalidades: do, DO, re, RE… si, SI, algunas piezas organizadas en suites.

Pièces de luth et de théorbe (1699) [Besançon, Bibliothèque 279152 T.1], 424 páginas, tablatura francesa, copiado en París por Jean-Etienne Vaudry de Saizenay con obras de R. de Visée, E. Le Moyne, Ch. Hurel, G. Jacquesson, Ch-F. Du But, Pierre Du But, E. Gaultier, D. Gaultier, Hémond (Aymont), Ch. Mouton…

Pièces pour luth de différents auteurs (1680) [París, BnF département Musique, RES VMB MS-7], 243 páginas (21 x 28 cm), obras en tablatura francesa de D. GaultierE. Gaultier, R. Mesangeau, P. Germain,J. Gallot

■ Recueil d’airs de guitare (comienzos s. XVIII) [París, BnF Rés. F 844], “qui contient quelques pièces originales en plus d’une sélection de plusieurs autres pièces reprises des publications de l’époque”.

 

INGLATERRA

Thistlewaite Manuscript (ca.1600) [Edinburgh, University Library, Dc5.125], tablatura inglesa, incluye una obra de Francescoo da Milano.

■ Mathew Holmes lute book (3) (ca.1600-05) [Cambridge, University Library, Dd.9.33], 96 folios (30,5 x 21,8 cm), 163 obras, tablatura inglesa.

■ Mathew Holmes lute book (4) (ca.1605-15) [Cambridge, University Library, Dd.6.36], 94 obras, tablatura inglesa.

■ Cosens lute book (ca.1610) [Cambridge, University Library, MS Add.3056], 187 folios (29 x 19,5 cm) pero escritos solo 60, tablatura inglesa, 71 obras de J. Dowland (8), D. Bacheler (4), A. Holborne (1), Th. Robinson (1), F. Cutting (1)…

■ Dd.4.22 (ca.1615) [Cambridge, University Library, MS Dd.4.22], 24 páginas, tablatura inglesa, danzas, procede probablemente de Westminster.

■ Cherbury Lutebook (ca.1619-40) [Cambridge, Fitzwilliam Museum, Mus.689], el nombre se debe a Sir Lord Herbert of Cherbury, tablatura francesa, 248 obras agrupadas por tonos (danzas, preludios, fantasías, etc).

■ Varietie of lute-lessons (Londres: Th. Adams, 1610), edición de Robert Dowlnad, en la 1ª parte explica cómo tocar el laúd y leer la tablatura, en la 2ª hay parte “fantasies, Pauins, Galliards, Almaines, Corantoes, and Volts: Selected out of the best approued authors”: algunas del propio R. Dowland, otras de su padre J. Dowland, Diomedes de Venecia, J. Reis, Laurencini, A. Ferrabosco, G. Huwet de Ambreres, A. Holborne

■ Cittern tablature (ca.1650) [Harvard, Houghton Library, MS Mus 179], tablatura.

■ Osborne lute manuscript (ca.1710) [Washington, LC Ms.M.2.1.T2.18B.Case], 37 folios, tablatura francesa, 42 piezas anónimas (de baja calidad, entre ellas 14 variaciones sobre las ‘Folies d’Espagne’) seguidas de ejercicios para el bajo continuo, lleva la firma de Peregrine Hyde Osborne y otros miembros de la familia Osborne, duques de Leeds.

Twelve Divertimentis for the Guittar (Londres, 1759, J. Oswald).

The Robert ap Huw manuscript o Música neuronas Beroriaeth (ca.1613) [Londres, BL Add. MS 14905], la colección de música para arpa de las islas británicas más antigua conservada, 31 obras en tablatura alfabética más una serie de ejercicios, obra del arpista y copista Robert ap Huw of Bodwigan, aunque incluye algunas piezas de W. Penllyn. En el s. XVIII fue propiedad del poeta y anticuario Lewis Morris.

 

IMPERIO GERMÁNICO

■ Lauten-Tabulatur (ca.1600) [Colonia, Historisches Archiv der Stadt Best. 7020 Nr. 328], manuscrito anónimo, tablatura francesa e italiana.

■ Erster thail Philippi Hainhoferi Lautenbuecher (1603) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibl. Cod. Guelf. 18.7] y Vierter thail Philippi Hainhoferi Lautenbuecher (1604) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibl. Cod. Guelf. 18.8], manuscrito en 2 volúmenes preparado por un copista para el patricio y diplomático Philipp Hainhofer, tablatura italiana, en total 568 folios (32 x 20,5 cm), 212 obras, divididas en 12 secciones.

■ Thesaurus harmonicus (Colonia: G. Greuenbach, 1603), 172 folios, tablatura francesa, 403 arreglos de J-B. Besard de obras de L. Marenzio, Laurencini, P. Guédron, J. Dowland, V. Bakfark

■ Petrus Fabricius Liederbuch (ca.1605-08) [Copenhagen, Kongelige Bibliotek, Samling Thott.841 4°], tablatura alemana, copiado por Fabricius, un estudiante danés de la Universidad de Rostock, 152 folios, 426 obras: 201 danzas, 26 corales, 2 preámbulos, 1 fantasía y 196 canciones profanas (voz + laúd.

■ Koenigsberg Manuscript (ca.1620) [Vilnius, Academia lituana de ciencias LMAB RS F 15-285], 68 folios (31,7 x 21,5 cm), procede de Alemania pero tablatura francesa, obras de J. Dowland, W. Byrd, R.Johnson, Th. Morley, H. Leo Hassler

■ Lautentabulatur (ca.1620-45) [Basilea, Öffentliche Bibliothek der Universität Basel, Musiksammlung Ms. F IX 53], 64 folios (15 x 19,5 cm), tablatura francesa, danzas.

■ Rodauer Lautenbuch (1644-51) [Sajonia, Colección privada], tablatura francesa, originalmente 35 piezas (se han perdido las 9 primeras, la nº 12, la nº 18 y otras 3 están incompletas, también hay dibujos.

■ Lautentabulatur (s. XVII, 1ª mitad) [Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum Hs 33748/I], 86 folios, tablatura francesa, obras de J. Dowland,Th. CampionJ. PerrichonR. Ballard

■ Lautentabulatur (1650) [Berlín, SBB Ms. Danzig 4230], 98 folios, 92 danzas, tablatura francesa.

■ Lautentabulatur (1650) [Berlín, SBB Ms. SA 4060], 321 folios, unas 350 danzas, tablatura francesa.

■ Tabulaturbuch (finales s. XVII) [Schwerin, Mecklenburgische Landesbibliothek Mus. Hs 641], tablatura francesa, 86 obras de D. GautierE. GaultierMercureStrobelDubutGumprecht

■ Livre de luth (1ª mitad s. XVIII) [Wroclaw, University Library 60019 Odds. Mus], 298 folios (17,5 x 24 cm), tablatura francesa, obras de H. Kniebandl.

■ Lautentabulaturbuch (comienzos s. XVIII) [Vienna, ÖNB Mus.Hs.1078], 110 folios (17 x 23 cm), tablatura francesa, danzas de P. Lobkowitz, G. Bergen, Borsili, L. Weiss

 

ESPAÑA

Livro donde se veran pazacalles de los ocho tonos (ca.1633) [Madrid, BnE M/2209], recopilado por A. de Santa Cruz para D. Juan de Miranda, breve introducción “Abisos para tañer la guitarra”, con ilustraciones vegetales y animales policromadas.

■ Libro de diferentes cifras de guitara escojidas de los mejores autores (1705) [Madrid, BnE M/811], compilación anónima, 157 páginas, las primeras 94 son obras en punteado y el resto del manuscrito, de una mano diferente, mezcla piezas en rasgueado y punteado. Casi todas las obras son danzas anónimas, salvo una ‘Alemanda del Corbeta’ (pag.42-43), una variante de una Alllemanda de F. Corbetta publicada en 1643. También contiene 5 piezas de G. Sanz.

Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española y arpa (Madrid: M. Álvarez, 1677), obras de Lucas Ruiz de Ribayaz, 144 páginas, obras para guitarra y un apartado teórico del arpa de dos órdenes y a continuación 36 danzas para arpa de los “mejores compositores” como A. Lorente y J. del Vado, pero las piezas aparecen sin autor. Otro ejemplar [Washington, LC].

■ Compendio numeroso de zifras armonicas, con theorica, y practica, para harpa de una orden, de dos ordenes, y de organo (Madrid: Imprenta de música, 1702), de Diego Fernández de Huete, 71 folios, primero una parte teórica para el “aficionado” (pág.1-22) y luego 49 danzas para arpa sola escritas en tablatura y divididas en 3 libros. 2ª parte (Madrid: Imprenta de música, 1704), 72 páginas, una sección teórica con 6 reglas y varias advertencias (pág.1-15) y luego 35 obras religiosas y pasacalles para arpa divididas en 3 libros, 7 de ellas con texto latino debajo de la tablatura y 3 con texto en español.

Cifras para arpa (finales del s. XVII-comienzos del s. XVIII) [Madrid, BnE M/816], 78 páginas, 36 obras anónimas excepto 2 atribuidas a S. Durón, 8 de ellas con texto en español debajo de la tablatura. Título dado por Barbieri. Originario de Ávila.

Libro de cifra (comienzos s. XVIII) [Washington, LC M2.1.T2], 40 folios, 39 obras anónimas (salvo una atribuida a J. Marín), 7 de ellas con texto en español debajo de la tablatura, el resto danzas. Dos obras (“Xacaras dela costa” y “Paradetas”) no son más que transposiciones de obras de Luz y norte musical de Ribayaz. Le han añadido el título para vihuela pero la tablatura de 4 líneas, con sus letras de digitación y las notas añadidas para la mano izquierda y derecha revelan que está pensado específicamente para el arpa.

Libro de cifra (1ª mitad s. XVIII) [Barcelona, BC M.741/22], 66 folios (17 x 25 cm), una sola obra para arpa en tablatura, el resto del manuscrito son melodías de danza escritas en un solo pentagrama.

Tabulatura per arpa (ca.1700) [Barcelona, BC CAT CEDOC 1.5.1 64], 6 folios (15,9 x 22 cm), con 7 obras anónimas (5 de ellas pasacalles). 

Tabla de los tonos puestos en cifra de arpa (ca.1701) [Madrid, BnE M/2475 y M/2478], 301 piezas, pero sólo la cifra del acompañamiento en 75 de ellas, sin melodía, el resto sólo texto.