Colecciones de varios autores con música para teclado solo. Para autores individuales buscar en BARROCO > Otros compositores.

FRANCIA

Pièces de clavecin et d’orgue (1ª mitad s. XVII) [París, Bibliothèque Ste Geneviève, 2350], 17 folios de papel (17 × 21,3 cm), obras de Bocan, P. Guédron, F. Chancy, A. Boesset, etc.

■ Pièces de clavecin (ca.1650) [París, Bibliothèque Ste Geneviève, 2348], 19 folios de papel (17,3 × 21,5 cm), 50 obras de J. Chambonnières, L. Couperin y anónimos.

■ Manuscrito Bauyn (ca.1676) [París, BnF Rés. Vm7 674], 99 folios (38,5 x 25 cm), obras de J. Chambonnières (125, son mayoría), L. Couperin, J. Hardel, J. J. Froberger, R. Mesangeau, N. Lebègue, J. de la Barre, H. du Mont, Monnard, J-H. d’Anglebert, E. Gaultier, E. Richard, G. Pinel, L. Rossi y Vincent.

2º volumen (ca.1676) [París, BnF Rés. Vm7 675], 108 folios (38,5 x 25 cm), obras de L. Couperin (mayoría), J. J. Froberger, J. Chambonnières, E. Richard, R. Mico, G. Frescobaldi (fol.95 y 108)…

Manuscrito Bauyn (ca.1676), 2º volumen [París, BnF Rés. Vm7 675],
comienzo de uno de los ‘préludes non mesurés’ de L. Couperin.

.

ESPAÑA

■ Música per a orgue (finales s. XVII) [Barcelona, BC M 751/21], 432 páginas (14,8 x 21 cm), un único copista, partitura de órgano en 4 o 3 pentagramas, 39 obras: tientos, gaytillas, clàusules, Sacris, salmòdias, misas, batalla, versos, folías y 8 Pange lingua de J. Cabanilles (2), G. Menalt (4), P. Bruna (20), I. Vidal (1), F. Espelt (2), Ximenes (1), Bernavé (1) y anónimos.

■ Música per a orgue (finales s. XVII) [Barcelona, BC M 729], 199 folios, 52 obras de (tientos, partidos, versos y Pange lingua) de Gabriel Menalt, Joan Baseia, J.B. Cabanilles, Pablo Bruna, fra Rafel Crest, Montserrat, Francesc Espelt y Francesc Llusà.

Música per a orgue (ca.1725-50) [Barcelona, BC M 1011], 135 folios (16,7 x 24 cm), partitura de órgano en 3 o 4 pentagramas, copiado por un discípulo de Antonio Tormo puesto que en 6 ocasiones se alude al mismo como “mi maestro”, y propiedad de un tal Bartholomé Pont y Vidal de Albayda (Valencia), tal como figura en la primera hoja. Quizás que el propio Pont y Vidal hubiese copiado el libro, que él mismo hubiese estudiado con Tormo e incluso que algunas de las piezas anónimas fueran suyas.parecen distinguirse al menos tres escrituras diferentes, de forma alterna: el primero parece ser el autor de la portada, Bartolomé Pont y Vidal; desde el 107 el copista podría ser un discípulo de uno de los autores copiados, a saber Fray Antonio Tormo, . Contiene unas 330 obras de J.B. Cabanilles (4), fray A. Tormo, fra P. Nassarre, V. Hervás, Corelli, J. Martínez, fray J. de San Agustín, fray J. Benavent, V. Rodríguez, M. Fabuenca y anónimas. Al comienzo leemos. “Si este libro se perdiera como suele aconteser suplico a quien se lo halle si me lo quiere boluer y si no sabe mi nombre aqui baxo lo pondre Bartholome Pont y Uidal de la Villa de Albayda”.

■ Música per a orgue (ca.1722) [Barcelona, BC M 450], 150 páginas (33,5 x 23,2 cm), en partitura de órgano, copiado por 2 copistas, uno de ellos discípulo de José Elías (pag.6: “Tiento de 1º tono lleno de Elías mi Maestro”), “partitura de órgano” con 4 o 3 pentagramas, contiene 19 obras de J. Cabanilles (3),J. Elías (13), S. Aguilera de Heredia (1) y F. Villar (1) y 1 anónima.

■ Quadern (mediados s. XVIII) [Barcelona, Orfeó català, Ms.12], 135 folios (14,3 x 20,3 cm) con música más 23 folios en blanco, probablemente 3 copistas, partitura de órgano (3 o 4 pentagramas), obras de F. Vilar, J. Elías, F. Llussá, J. Cabanilles (11 versos), Closell, Durán, Blayel y anónimos.

■ Llibre d’orgue (ca.1690) [Barcelona, BC M 387], 291 obras atribuidas a J. Cabanilles, J. Ximénez (11), Florcadell (4), F. Fogia (3) y J. Solana (1), el resto anónimas.

■ Tabla de la musica de cant de orgue de diferents autors (1691) [Barcelona, BC M 1168], 842 páginas con obras para órgano de A. Font, L. Molins, J. Cererols, J. Soler

Flores de música (1706) es una recopilación en 5 volúmenes del franciscano A. Martín y Coll, organista en la iglesia de San Diego de Alcalá de Henares y más tarde en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, partitura de órgano en 2 pentagramas, los 4 primeros volúmenes recogen obras anónimas pero se han identificado autores tan variados como S. deAguileraP. Bruna, J. CabanillesA. Lorente, G. Frescobaldi, D. Gaultier, Hardelle, A. Corelli, La Barre, Monnard, J-B. Lully, L. Couperin… Cada volumen tiene un título propio:

1º- Flores de música (1706) [Madrid, BnE M/1357], 375 páginas (29,3 x 21 cm), 54 obras.

2º- Pensil deleitoso de suabes flores de musica (1707) [Madrid, BnE M/1358], 370 páginas (29 x 20 cm), 68 obras, entre las páginas 1-160 cifra española.

3º- Huerto ameno de varias flores de música (1708) [Madrid, BnE M/1359], 612 páginas (34 x 21 cm), 66 obras, casi todas litúrgicas: fabordones y versos para la misa y el oficio.

4º- Huerto ameno de varias flores musicales (1709) [Madrid, BnE M/1360], 243 folios (30,3 x 20,2 cm), 87 obras.

5º- Ramillete oloroso: suabes flores de música (1709) [Madrid, BnE M/2267], 410 páginas, obras del propio Martín y Coll, la música orgánica llega hasta la página 203, a continuación siguen una colección de melodías gregorianas, quedando pautados vacíos a intervalos, y unas instrucciones sobre el “Modo de templar el Organo, Clavicordio, y Arpa” (pag.407-410).

Música vocal y para clave (ca.1718) [Madrid, BnE M/2262], 104 páginas (22 x 29 cm), ricamente encuadernado y con las armas de Felipe V en las tapas exteriores, carece de los dos folios iniciales y por tanto de título. Es posible que haya desempeñado funciones pedagógicas pues contiene una primera sección (fol.1r-3v) escrita en italiano con los rudimentos del lenguaje musical, luego ejemplos de solmisación e instrucción en la práctica del continuo y otra sección (f.47v-52r) con 16 melodías. Las obras copiadas incluyen 6 piezas de corte danzable probablemente para tecla y 8 piezas vocales en estilo italiano: 3 arias da capo con texto en italiano, 2 con texto en español y 3 cantatas completas en italiano (una de ellas incluye una parte obligada de violín y otra dos). El único compositor mencionado es Giuseppe Draghi Cardinalino, como autor de 2 de las cantatas (una de las cuales incluye la fecha de abril de 1718).

Libro de música de clavicímbalo (1721) [Madrid, BnE M/815], 72 folios (17 x 23 cm), en la portada se hace referencia a un tal Francisco de Tejada del que nada se sabe, así como de su relación con el manuscrito: si el propio Tejada compuso y/o copió el contenido (o una parte al menos) o si fue simplemente el propietario de éste. Gran parte de las piezas aparecen como anónimas, excepto 3 identificadas como obras de A. Corelli. Entre las anónimas se esconden otras transcripciones de Corelli, D. Gautier, J-B. Lully, Campra y F. Couperin, así como otras piezas sin identificar de estilos francés e italiano, que se mezclan con diferencias en estilo español.

■ Compendio numeroso de zifras armonicas, con theorica, y practica, para harpa de una orden, de dos ordenes, y de organo (Madrid: Imprenta de música, 1702), De Diego Fernández de Huete.

.

INGLATERRA

Parthenia (Londres: G. Lowe, ca.1612), obras de W. Byrd (8), J. Bull (7) y O. Gibbons (6), grabado por W. Hold. Como dice la portada, es la primera música impresa para teclado en Inglaterra (‘virginal’ es una palabra genérica que cubre todos los instrumentos de teclado de cuerda pulsada) y una de las pocas publicaciones inglesas para teclado de esta época. El título viene del griego ‘parthenos’, que significa virgen, doncella. El término ‘Mayden head’ se refiere a la primera publicación de Parthenia. Abajo en la portada se lee: “para Dorothie Evans”, una persona desconocida, la obra está realmente dedicada a Elisabeth, hija del rey de Inglaterra y a Federico, Elector del Palatinado, como se lee en la página 3.
      2ª impresión (Londres: Lowe, 1613), diferente portada; Elisabeth y Federico se casan el 14 de febrero de 1613 y abandonan Inglaterra, así que la dedicatoria cambia a “all the Maisters and Lovers of Musick”. Otro ejemplar.
       3ª impresión (Londres: J. Clarke, 1635).
       4ª impresión (Londres: J. Clarke, 1651).
       5ª impresión (Londres: J. Clarke, 1655)
       6ª impresión (Londres: 1659).

 Organ-book (ca.1640) [Oxford, Christ Church Library Mys.1001], copiado por R. Pickhaver, organista en el New Collage de Oxford (1662-64) y varios copistas más. Contiene 55 obras, sobre todo acompañamientos para anthems y services, de W. Byrd (13), O. Gibbons (12), Th. Tallis (5), Th. Morley (3), J. Bull (1)…

■ Musick’s Hand-maid (Londres: H. Playford, 1663), 49 obras para teclado en partitura de J. Blow, H. Purcell, W. Lawes, B. Sandley,  M. Locke, J. Jackson, A. Bryan, W. Turner
      2ª impresión (Londres: H. Playford, 1678), con nuevas lecciones y con instrucciones al comienzo.

Musick’s Hand-maid, 2ª parte (Londres: H. Playford, 1689), nuevas lecciones e introducción.

The harpsichord master. II book (Londres: J. Walsh, 1700).

The harpsichord master. X book (Londres: J. Walsh, 1725).

The harpsichord master. XII book (Londres: J. Walsh, 1727).

The harpsichord master. XIII book (Londres: J. Walsh, 1728).

The harpsichord master. XIV book (o XV) (Londres: J. Walsh, 1734).

.

IMPERIO GERMÁNICO

■ Tabulatur (ca.1610) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek, Cod. Guelf. 1.2.2 Musica 2°], tablatura alemana, 14 ricercare, 5 introitos y 1 toccata de Ch. Erbach.

■ Tabulatur Buch von allerhand außerlesnen schoenen lieblichen Praeludijs, Toccaten, Motteten… (Estrasburgo: L. Zetner, 1607), tablatura alemana, 114 páginas, compilación de B. Schmid (ii): Intonazione y toccatas de A. y G. Gabrieli, G. Diruta y C. Merulo, arreglos propios de motetes y gallardas, etc..

Orgeltabulatur (ca.1620) [Munich, SBB Mus.ms 1581], tablatura alemana, 276 páginas, obras de muchos autores, entre ellos G. Gabrieli y G. Frescobaldi (12 canzonas).

■ Verschiedene Werke (ca.1622) [Vienna, ÖNB Mus.Hs.17771], 220 folios de papel (10,7 x 7,2 cm), las primeras obras en tablatura alemana, luego notación mensural., obras de J. Bull y J. Sweelinck.

Orgelbuch (1661-82) [Munich, SBB Mus.ms 5368], 156 folios (17 x23,5 cm), notación mensural, 3 copistas, procede de la abadía benedictina de Neresheim y contiene fugas, versos, toccatas, etc., 3 de ellas de G. Frescobaldi en fol.3v, 22 y 146.

■ Stücke für Tasteninstrumente (1664) [Berlín, SBB Am.B 340], tablatura alemana, 54 folios, 45 obras de J. J. Froberger y otros.

■ Stücke für Tasteninstrument (s. XVII) [Berlín, SBB Am.Mus.ms. Landsberg 122], tablatura alemana, obras de G. Frescobaldi y otros.

■ Choralbearbeitungen und andere Stücke für Orgel in deutscher Orgeltabulatur (1700) [Berlín, SBB Mus.ms. 30439], tablatura alemana, 56 folios.

■ Verschiedene Kompositionen (1699) [Vienna, ÖNB Mus.Hs.16798], 136 folios (22 x 29,5 cm), tablatura alemana, obras de J. J. Froberger, J. Pachelbel, G. Ph. Telemann, A. Coberg, J. C. Pez, G. B. Lully y A. Corelli.

[Vienna, ÖNB Mus.Hs.16798], fol.5v, con una Allemand de G. G. Froberger, tablatura alemana de órgano.

■ Werke in tablatur (1712) [Copenhagen, Kongelige Bibliotek, mu6806.1399], tablatura alemana, muchas obras de D. Buxtehude.

■ Tabulatur (s. XVII, mediados) [Copenhagen, Kongelige Bibliotek, 376 2º], tablatura alemana, 35 páginas.

■ 6 Suittes et divers airs avec leurs variations et fugues pour le clavessin de divers excellents maitres (Amsterdam: E. Roger, 1710), notación mensural, 12 piezas de G. Böhm, Reincken, Pachelbel y Buxtehude?.

Andreas-Bach-Buch [Leipzig, Städtische Bibliotheken-Musikbibliothek, Sammlung Becker III.8.4], notación mensural, compilación de Johann Christoph Bach, hermano mayor y profesor de J. Sebastian, J. Lorenz Bach, el propio J. Sebastian y otros 7 copistas desconocidos (ca.1700-1719), 129 folios (originalmente tenía 5 más) con 57 obras de 16 autores diferentes: J. S. Bach (19),D. Buxtehude (7), J. Kuhnau (5 Sonatas bíblicas), G. Böhm (5),J. Pachelbel (4),J. A. Reincken (3),C. F. Polaroli (2),G. Ph. Telemann,G. E. Bestel,C. F. Wittm, C. Ritter, M. Marais, L. Marchand, J. H. Buttstedt, J. C. F. Fischer, J. G. Küchenthal y anónimas (3).

.

POLIFONÍA INSTRUMENTAL

1. Italia

■ Canzoni per sonare con ogni sorte di stromenti a quattro, cinque & otto… Libro primo (Venecia: A. Raverii, 1608), 8 particellas con 7 canzonas a 4vv, 6 a 5vv y 13 a 8vv de C. Antegnati, Bartolini, Chilese, Frescobaldi, G. Gabrieli, G. B. Grillo, Gioseffo Guami, Lappi, L.  Luzzaschi, Maschera, Massaino y C. Merulo. Otro ejemplar (solo Sesto, Settimo y Ottavo).

■ Sonate à violino e violoncello di vari autori (1700), 2 particellas, 7 sonatas de A. Corelli, G. Torelli, A. Montanari, G. Predieri, C. Mazolini, G. Iachini y C. Rozzi.

Concerti a cinque (Amsterdam: Roger, ca.1717), obras de G. Valentini, A. Vivaldi, T. Albinoni, F. M. Veracini, A. Marcello…

2. Francia

Manuscrit Rost (1680-88) [París, BnF Vm7 673 (1-3)], 3 particellas (28,5 x 22 cm), copista F. Rost, sonatas para 2 violines + bc de J. H. Schmelzer, T. merula, M. Cazzati, J. K. Kerll, G. Valentini, D. Pohle, G. Carissimi, A. Bertali

Airs et brunettes à deux et trois dessus pour les flutes traversières tirez des meilleurs autheurs (París: Hotteterre et Boivin, 1710-30), partitura, obras de J. Hotteterre, B. de Bacilly, J-B. Bousset, A. Campra, J. Desfontaines, H. Desmarets, M. Lambert, J-B. Lully, F. Rebel, J-Ph. Rameau y M. Marais.

3. Imperio germánico

Ausserlesener Paduanen und Galliarden, Erster Theil (Hamburgo: Ph. von Ohr, 1607), 5 particellas (solo Canto, Alto, Quinto), 24 pavanas y 24 gallardas compilados por Zacharias Füllsack y Christian Hildebrand.

Ander Theil ausserlesener lieblicher Paduanen und auch so viel Galliarden (Hamburgo: Ph. von Ohr, 1609), 5 particellas (solo Canto, Alto y Quinto), 18 pavanas y 18 gallardas compilados por Zacharias Füllsack y Christian Hildebrand..

Partitur-buch (1662) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek, Cod. Guelf. 34.7 Aug. 2°], 138 folios (32 x 19,5 cm), copiado por J. Ludwig, músico en Gotha, para Augusto marqués de Braunschweig, por el cumpleaños de su esposa Sophie Elisabeth, contiene “Sonaten, Canzonen, Arien, Allemanden, Couranten, Sarabanden, Chiquen etc.” de G. Arnold, H. Bach, Ch. Bernhardi, W. Karl Briegel, S. Capricornus, J. J. Froberger, Ch. Heinrich

Concerti a cinque (Amsterdam: J. Roger nº 432-3, 1716), 6 particellas, 12 concerti para oboe, cuerdas y continuo de Sammantini (1), Marcello (1), Valentini (2), Rampini (2), Vivaldi (3), Veracini (1), Predieri (1) y Albononi (1).