ALBRECHTSBERGER, Johann Georg
Gründliche Anweisung zur Composition (Leipzig: Breitkopf, 1790). 

 

ALVAREZ DE ABREU, Antonio
Escuela para tocar con perfeccion la guitarra de cinco y seis ordenes (Salamanca: Imprenta de la Calle del Prior, 1799), 107 pág. El monje Víctor Prieto se encontró con el método de Abreu, probablemente manuscrito, le añadió algunos capítulos y lo editó. A Abreu se le conocía como “el portugués”. Otro ejemplar.

 

AVISON, Charles
An essay on musical expression (Londres: C. Davis, 1752).

 

BACH, Carl Philipp Emanuel
Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen, 1ª parte (Berlín: autor, impreso por Henning, 1753), (Wq.254) (H.868). Incluye un suplemento con 6 tablas que ilustran puntos específicos del tratado y 18 ‘Probestücke’ (piezas de muestra) agrupadas en 6 sonatas (Wq.63:1-6); este suplemento está impreso mediante planchas grabadas (no con tipos como el texto principal). Otro ejemplar.
2ª edición (Berlín: Winter, 1759), sin cambios respecto a la 1ª. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
3ª edición (Leipzig: Schwickert, 1787), ampliada y con 6 sonatas más (Wq.63:7-12) de menor dificultad técnica. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.

Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen, 2ª parte (Berlín: autor, impreso por Winter, 1762). Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Reimpresiones hasta 1797. (Wq.255) (H.870) .

 

 

BAILLEUX, Antoine
 Méthode raisonée pour apprendre à jouer du violon (París: A. Bailleux, 1799).

 

BAILLOT, Pierre
 
 Méthode de violon (París, 1793) junto a R. Kreutzer y P. Rode.

L’art du violon, novelle méthode (París: Heugel, 1834).

 

BEMETZRIEDER, Anton
Leçons de Clavecin et principes d’harmonie (París: Bluet, 1771)

Traité de musique (París: Pissot, 1776), “concernant les tons, les harmonies, les accords & le discours musical”, con un libro de ejemplos, publicado aparte.

Music made easy to every capacity (Londres: R. Ayre and G. Moore, 1778), “in a series of dialogues ; being practical lessons for the harpsichord : laid down in a new method, so as to render this instrument so little difficult, that any person, with common application, may play well…”

New Lessons for the Harpsichord (Londres: Bemetzrieder, 1782),  “or general instruction … on Thorough-bass and composition / Nouvelles leçons de clavecin ou instructions générales … sur l’accompagnement et la composition”, bilingüe en inglés y francés.

Nouvelles leçons de clavecin ou piano forté (París: P. Porro, 1798), con ejemplos práctios.

A complete treatise on music (Londres: Th. Rickaby, 1800).

 

BLAND, John
Compleat instructions for the German flute (Londres: J. Bland, 1780), 36 page., método más una colección de minutos, marchas y canciones.

 

BRIJON, Emile Robert
Reflexions sur la musique et la vraie manière de l’exécuter sur le violon (París: C. R. Brijon, 1763).

 

BRUGUERA I MORRERAS, Juan Bautista
Carta apologetica que en defensa del Labyrinto de labyrintos (Barcelona: F. Suriá, 1766), “compuesto por un autor, cuyo nombre saldrá presto al público… contra la Llave de la modulacion” (obra de A. Soler).

 

BURNEY, Charles
The Present State of Music in France and Italy (Londres: T. Becket and Co., 1773).

The present state of music in Germany, the Netherlands, and United Provinces (1) (Londres: T. Becket and Co., 1775).

The present state of music in Germany, the Netherlands, and United Provinces (2) (Londres: T. Becket and Co., 1775).

 

CARTIER, Jean-Baptiste
L’art du violon (París, 1798).

 

CLEMENTI, Muzio
Introduction to the art of playing on the piano forte (Londres: M. Clementi, Banger, Hyde, Collard & Davis, 1803), “containing the elements of music, preliminary notions on fingering with examples, and fifty fingered lessons in the major and minor key “

Gradus ad Parnassum (Bonn & Colonia: Simrock, 1817) “ou l’art de toucher le piano forte, exemplifié dans une série d’exercises dans le .. 100 ejecicios para piano.

 

CORRETE, Michel
L’Ecole d’Orphée (París: Le Clerc, 1738).

Méthode pour apprendre le violoncelle (París, 1741).

Le maître de clavecin pour l´accompagnement (París: Le Clerc, 1753).

Méthode pour apprendre à jouër la flûtte (París, 1753).

Prototipes contenant des leçons d’accompagnement (París: Le Clerc, 1754).

Nouvelle méthode pour apprendre à jouer la mandoline (París, Lyon et Dunkerque, 1772).

L’art de se perfectionner dans le violon (París, 1782).

 

CORRI, Domenico
The Singer’s PreceptorThe Singer’s Preceptor (Londres, 1810, Chappell & Co.)

 

D’ALEMBERT, Jean
Éléments de musique théorique et pratique (París, 1752, David l’aîné). Otro ejemplar.

 

D’ANGLEBERT, Jean-Henri
Principes de l´Accompagnement, incluidos al final de su Premier livre des pieces de clavecin (París, 1689, J-H. D’Anglebert). Al comienzo del libro su tabla de adornos.

 

DAUBE, Johann Friedrich
General-Baß in drey Accorden (Leipzig: J. B. Andrä, 1756).

Der musikalische Dilettant (Viena: J. Th. Edlen, 1773).

Beweis, daß die gottesdienstliche Musik (Viena: J. Th. Edlen, 1782), “demostración de que la música del servicio divino es apreciada desde tiempos antiguos por todos los pueblos de la tierra y que durará para siempre.

Anleitung zur Erfindung der Melodie und ihrer Fortsetzung. Erster Teil (Viena: Ch. G. Täubel, 1797). Zweiter Teil (Viena, 1798).

 

DELUSSE, Charles
L’art de la flute traversiere (París: Delusse, 1760), 38 pág.

 

EXIMENO, Antonio
Dell’origine e delle regole della musica colla storia del suo progresso, decadenza, e rinnovazione (Roma: M. A. Berbiellini, 1774).

 

FERANDIERE, Fernando
Arte de tocar la guitarra española por música (Madrid: P. Aznar, 1799), tratado para la guitarra de 5 y 6 cuerdas. Otro ejemplar.

 

FORKEL, Johann nikolaus
Allgemeine Geschichte der Musik (1). Erster Band (Leipzig: Schwiker, 1788).

Allgemeine Geschichte der Musik (2). Zweiter Band (Leipzig: Schwiker, 1788).

 

GALEAZZI, Francesco
Elementi teorico-pratici di musica (Roma: P. Cracas, 1791) “con un saggio sopra l’arte di suonare il violino analizzata, ed a dimostrabili principi ridotta”. Otro ejemplar. 2ª parte

Elementi di musica (Ascoli, 1817, F. Cardi).

 

GARCÍA RUBIO, Juan Manuel
Arte reglas y escalas armonicas para aprehender á templar y puntear la guitarra española de seis ordenes (1799), 66 pág., ejercicios de lectura.

 

 

GIL, Salvador
Principios de música aplicados á la guitarra (Madrid: Sancha, 1814), 30 pág., el primero que habla en España de la guitarra de seis ordenes simples.

 

GUNN, John
The theory and practice of fingering the violoncello (Londres, 1789).

 

HECK, Johann Caspar
 Short and fundamental instructions for learning thorough Bass (Londres: J. C. Heck, 1760).

A Complete System of Harmony (Londres: J. C. Heck, 1768).

 

HERING, Karl Gottlieb
Neue sehr erleichterte, praktische Generalbassschule für junge Musiker (Oschatz y Leipzig, 1805), “nuevo, muy aligerado y práctico manual de bajo continuo para jóvenes”.

 

HERRANDO, José
Arte y puntual explicación del modo de tocar el violín (París: J. a Cruce, 1757) “con perfeccion y facilidad, siendo muy util para cualquiera que aprenda, asi aficionado como professor, aprovechandose los maestros en la enseñanza de sus discipulos con mas brevedad y descanso”.

 

HILLER, Johann Adam
Anweisung zum Violinspielen für Schulen und zum Selbstunterrichte (Leipzig: Breitkopf, 1792), “Iniciación al violín para alumnos y para el autoaprendizaje”.

 

HOLDEN, John
An essay towards a rational system of music (Glasgow: R. Urie, 1770).

 

KIRNBERGER, Johann Philipp
Construktion der gleichschwebenden Temperatur (Berlín: J. W. Birnstiel, 1764), “construcción del temperamento igual”.

Die Kunst des reinen Satzes in der Musik. Erster Teil (Berlín: G. J. Decker 1774).
Zeiter Teil (1) (Berlín: G. J. Decker, 1776).
Zeiter Teil (2) (Berlín: G. J. Decker, 1777).
Zeiter Teil (3) (Berlín: G. J. Decker, 1779)

Grundsätze des Generalbasses als erste Linien zur Composition (Berlín: F. A. Hoffmeister, 1781) 2ª edición (Berlín: J. J. Hummel, 1785)

Gedanken über die verschiedenen Lehrarten in der Komposition (Berlín: G. J. Decker, 1782)

Anleitung zur Singekomposition (Berlín: G. J. Decker, 1782). introdución a la composición vocal.

Gedanken über die verschiedenen Lehrarten in der Komposition (Viena, 1793), “pensamientos sobre los diferentes tipos en la composición como preparación para el conocimiento de la fuga”.

 

KOCH, Heinrich Christoph
Versuch einer Anleitung zur Composition (Leipzig: Böhme, 1782) 2ª parte (1787) 3ª parte (1793).

Musikalisches Lexicon (Frankfurt: A. Hermann, 1802).

 

KNECHT, Justin H.
Vollständige Orgelschule (Leipzig: Breitkopf, 1795-98). 2ª parte, 3ª parte.

 

KITTEL, Johann C.
Der angehende practische Organist (Erfurt: Bener & Maring, 1801). 2ª parte (1803).

 

LÖHLEIN, Georg Simon
Clavier-Schule (Leipzig: Waisenhaus, 1773), introducción a la melodía y la armonía. 2ª parte (Leipzig: Waisenhaus, 1781).

Anweisung zum violinspielen (Leipzig & Züllichau: Waisenhaus, 1781).

 

LOLLI, Antonio
École de violon (Berlín y Amsterdam: J. André, 1794).

 

MANFREDINI, Vincenzo
Regole armoniche (Venecia: A. Cesare, 1775). Otro ejemplar.

 

MARCOS Y NAVAS, Francisco
Arte ó Compendio general del canto llano, figurado y organo (Madrid: J. Doblado, ca.1776), “método facil, ilustrado con algunos documentos ó capítulos muy precisos para el aprovechamiento y enseñanza, dividido en cinco tratados”.

 

MAHAUT, Antoine
Nieuwe manier om binnen korten/Nouvelle Método pour la foute (Amsterdam: Hummel, 1759), 36 pág, a la vez en holandés y francés (doble columna), es muy claro y conciso, tanto para aficionados como para profesionales.

 

MARPURG, Friedrich W.
Die Kunst das Clavier zu spielen. 1ª parte (Berlín: A. Haude & J. C. Spener, 1750). 2ª edición (Berlín: A. Haude & J. C. Spener, 1751). 3ª edición (Berlín: A. Haude & J. C. Spener, 1760). 4ª edición (Berlín: A. Haude & J. C. Spener, 1762). Otra edición (Augsburgo: Lotter, 1761).
2ª parte (Berlín: A. Haude & J. C. Spener, 1761).

Historisch-kritische Beyträge zur Aufnahme der Musik vol.1 (Berlín, 1754-55), vol.2 (1756), vol.3 (1757-58), vol.4 (1759), vol.5 (1762), vol.6 (1762). revista periódica.

Abhandlung von der Fuge. 1º vol. (Berlín: A. Haude & J. C. Spener, 1753). 2º vol. (Berlín: A. Haude & J. C. Spener, 1754).

Handbuch bey dem Generalbasse und der Composition, 1ª parte (Berlín: G. A. Lange, 1762), 1ª impresión 175?. 2ª parte: 2ª parte (1757)  3ª parte (1758), 4ª parte (1760).

Anleitung zum Clavierspielen (Berlín: A. Haude & J. C. Spener, 1755). 2ª edición (1765).

Anfangsgründe der theoretischen Musik (Leipzig: J. G. I. Breitkopf, 1757).

Kritische Briefe über die Tonkunst, 1º vol. (Berlín: F. W. Birnstiel, 1760), en forma de cartas (1-64). Otro ejemplar.
2º vol. (Berlín: F. W. Birnstiel, 1761), también en forma de cartas (65-128). Otro ejemplar. Falta un 3º vol (1764), cartas (129-143).

Anleitung zur Singcomposition (Berlín: G. A. Lange, 1758).

Kritische Einleitung in die Geschichte und Lehrsätze der alten und neuen Musik (Berlín: G. A. Lange, 1759).

Versuch über die musikalische Temperatur (Breslau: J. F. Korn, 1776).

Anleitung zur Musik überhaupt und zur Singkunst (Berlín: A. Meyer, 1763).

Neue Methode allerley Arten von Temperaturen dem Claviere aufs bequemste mitzutheilen (Berlín: G. A. Lange, 1790).

 

MARTINI, Giovanni Battista
Storia della musica. Tomo primo (Bolonia: L. dalla Volpe, 1757).Tomo secondo y Tomo terzo.

Esemplare o sia Saggio fondamentale pratico di contrappunto. Parte prima (Bolonia: L. dalla Volpe, 1774-75) Otro ejemplar. Parte seconda. Otro ejemplar.

 

MINGUET I IROL, Pau
Reglas y advertencias generales (Madrid: el Autor, 1774) “que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores y mas usuales, como son la guitarra, tiple, vandola, cythara, clavicordio, organo, harpa, psalterio, bandurria, violin, flauta travesera, flauta dulce y la flautilla : con varios tañidos, danzas, contradanzas… al estilo castellano, italiano, catalàn y francès…”.

 

MORETTI, Federico
Principios para tocar la guitarra de seis órdenes (Madrid: Sancha, 1799), precedidos de los Elementos generales de la musica, 53 pág., grabados de J. Rico. Otro ejemplar.

 

MOZART, Leopoldo
Versuch einer gründlichen Violinschule (Augspurg: J. J. Lotter, 1756). Otro ejemplar.
2ª edición (Augspurg: J. J. Lotter, 1770). Otro ejemplar.
3ª edición (Augspurg: J. J. Lotter und Sohn, 1787).
4ª edición (Frankfurt y Leipzig, 1791).
4ª edición alargada (Augspurg: J. J. Lotter und Sohn, 1800).

 

PAISIELLO, Giovanni
Regole per bene accompagnare il partimento o sia il basso fondamentale sopra il Cembalo (1775?) [Nápoles, Biblioteca del Conservatorio di musica S. Pietro a Majella].

 

PASQUALI, Nicolo
Thorough-bass made easy (Edinburgo: Bremner, 1757). 2ª edición (Londres: Bremner, 1763).

The Art of Fingering the Harpsichord (Edinburgo: Bremner, 1760).

 

PRIETO, Víctor y ABREU Antonio
Escuela para tocar con perfeccion la guitarra de cinco y seis ordenes (Salamanca: Imp. de la calle Prior, 1799).

 

QUANTZ, Joachim
Versuch einer Anweisung die Flötetraversiere zu spielen (Berlín: J. F. Voss, 1752), 334 pág. Es un monumental método que refleja las prácticas musicales entre ca.1725 y 1755 en Dresde y Berlín. Su influencia ha sido tanto inmediata como duradera, con muchas reimpresiones, traducciones e imitaciones. Se publicó simultáneamente en alemán y en francés. No es un método para que el aficionado aprenda por sí mismo, como lo eran los anteriores, sino un tratado con observaciones claras para el intérprete profesional. Se divide en 3 partes: 1ª dedicada exclusivamente a la flauta, 2ª el arte de acompañar y tocar en conjunto y 3ª forma y estilo en música. Otro ejemplar (alemán). Otro ejemplar (alemán). Otro ejemplar (francés). Otro ejemplar (francés). Otro ejemplar (francés).

 

REICHA, Anton
Traité de mélodie (París: Scherff, 1814)
Cours de composition musicale (París: Gambaero, 1816).

 

REICHARDT, Johann Friedrich
Ueber die Pflichten des Ripien-Violinisten (Berlín & Leipzig, 1776).

 

RIEPEL, Joseph
Anfangsgründe zur musicalischen Setzkunst (1ª parte) (Regensburg: Montag, 1754) 3ª parte (1757), 4ª parte (1765), 5 ª parte (1768).

 

RODRIGUEZ DE HITA, Antonio
Diapason instructivo (Madrid: J. Muñoz, 1757), “breve y facil methodo de estudiar la composicion, y nuevo modo de contrapunto para el nuevo estilo”.

Noticia del gusto español en la música (1777) [Madrid BnE MSS/21393/7], dictamen a petición del Marqués de la Florida Pimentel, para remitir a Londres.

 

ROEL DEL RÍO, Antonio Ventura
Institución harmonica ó Doctrina musical theorica y practica (Madrid: J. García Infanzón, 1748), que trata del canto llano, y de órgano; exactamente, y segun el moderno estilo explicada, de suerte que escusa casi de maestro

Razon natural i cientifica de la musica (Santiago: I. Aguayo, 1760), “carta a D. Antonio Rodriguez de Hita … sobre su breve, i facil methodo de estudiar la composicion”.

Reparos musicos, precisos a la Llave de la modulacion (Madrid: A. Muñoz, 1764), crítica a la obra de A. Soler.

 

ROUSSEAU, Jean-Jacques
Dictionnaire de musique (París: Chez la veuve Duchesne, 1768).

Traités sur la musique (Deux-Ponts: Chez la veuve Duchesne, 1782).

 

SCHEIBE, Johann Adolf
Über die musikalische Composition (Leipzig: Schwickert, 1773).

 

SCHWEIGL, Ignaz
Verbesserte Grundlehre der Violin (Viena, 1786), “Método mejorado de violín”.

 

SOLER, Antonio
Llave de la modulacion (Madrid: J. Ibarra, 1762), “y antigüedades de la musica en que se trata del fundamento necesario para saber modular”, donde expone unas teorías muy atrevidas para ese momento. En el prólogo laudatorio, José de Nebra habla de “descubrimiento de un secreto tan extraordinario como nuevo” pero varios teóricos le critican, sobre todo Antonio Roel del Río. Soler se defiende con la siguiente publicación:

Satisfaccion a los reparos precisos hechos por D. Antonio Roel del Rio a la Llave de modulacion (Madrid: A. Marín, 1765), folleto de 67 páginas en el que cita a varias autoridades, incluidos los compositores Morales, Palestrina, Gesualdo y Domenico Scarlatti, y los teóricos Martini y Nassare.

En 1765 es acusado por Gregorio Díaz en Diálogo critico reflexivo entre Amphion y Orpheo  (Madrid: Mayoral, 1765) de no entender los cánones de Alonso Lobo y de cometer errores; su respuesta es

Carta escrita a un amigo (Madrid: A. Marín, 1766) “en que le da parte de un diálogo ultimamente publicado contra su Llave de la modulacion”.

Soler es atacado de nuevo por Juan Bautista Bruguera en Carta apologética (Barcelona, 1766) pero con su Respuesta y dictamen que da al público el reverendo Joseph Vila (Cervera, 1766), este organista de Sanahúja (Lérida) defiende a Soler y cierra la polémica.

 

SORGE, Georg Andreas
Compendium harmonicum (Lobenstein, 1760), reglas de armonía para los que estudian bajo continuo y composición.

 

SULZER, Johann Georg
Allgemeine Theorie der schönen Künste (Leipzig: Weidmann, 1771-74).

 

TARTINI, Giuseppe
Trattato di musica secondo la vera scienza dell’armonia (Padua: Stamperia del Seminario, 1754).

L’arte del arco (París: Leclerc, 1757), “ou l’art de l’archet contenant 38 variations composées sous la plus belle gavotte de Corelly”,
Lettera alla signora Maddalena Lombardini (madame Sirmen) “inserviente ad una importante lezione per i suonatori di violino”. Esta carta se publicó en la Europa letteraria, tomo V, parte 2ª, pag.74 (1772), y el mismo año se publicó de forma separada en Venecia. 7 años más tarde (1779) se publica en Londres, en inglés y en italiano.

 

TROMLITZ, Johann George
Ausführlicher und gründlicher Unterricht die Flöte zu spielen (Leipzig: Böhme, 1791), método de flauta travesera.

 

TÜRK, Daniel Gottlob
Klavierschule (Leipzig & Halle, 1789, Schwickert).

Kurze Anweisung zum Generalbass-Spielen (Leipzig & Halle: Schwickert, 1791).

Anweisung zum Generalbaßspielen (Leipzig & Halle: Schwickert, 1800).

 

WEBER, Gottfried
Versuch einer geordneten Theorie der Tonsetzkunst (Maguncia: Schott, 1817).

Die Generalbasslehre zum Selbstunterrichte (Maguncia: Schott, 1833).

 

WERNICH, Johann Carl Gustav
Versuch einer richtigen Lehrart die Harfe zu spielen (Berlín: Winter, 1792), 43 pág.

 

WIEDEBURG, Michael J. F.
Der sich selbst informirende Clavierspieler (1765, Halle & Leipzig, Waisenhause), 3 volúmenes.

 

WILLIAM, Jones
A Treatise on the art of Music (Colchester: W. Keymer, 1784).

 

WOLF, Ernst Wilhelm
Musikalischer Unterricht… vom Generalbass (Dresde: Hilscherschen, 1788). 2ª parte.

 

ZUCCARI, Carlo
The true method of playing an Adagio… adapted for those who study the violin (Londres: R. Bremner, 1762).