Weber. Retrato de C. Bardua (1821).

Carl Maria von Weber (1786-1826) publicó en vida la mayor parte de sus obras. Aún así, se mantiene la catalogación realizada por F. W. Jähns en Carl Maria von Weber in seinen Werken. Chronologisch-thematisches Verzeichnis (Berlín: Schlesinger, 1871) con la letra J y un número, siguiendo un orden cronológico de composición, no de edición. Algunas obras se han incluido después como Anh. (Anhang).

■ op.1 (J.1-6) 6 fuguetas para piano (1798):
1ª edición (Salzburgo: Mayrische Buchhandlung, 1798)
.

op.2 (J.7) 6 variaciones sobre un tema original (1800) para piano:
1ª edición (Monaco: Weber, 1800).

■ op.3 (J.9-13) 6 piezas fáciles (1801) para piano a 4 manos:
1ª edición (Augsburgo: Gombart, 1803).

■ op.4 (J.15-26) 12 Allemandas (1805) para piano:
1ª edición (Augsburgo: Gombart, 1805?).

■ op.5 (J.40) 8 variaciones (1804) para piano:
1ª edición (Viena: Eder, 1804).

■ op.6 (J.43) 6 variaciones sobre el aria de Naga “Woher mag dies wohl kommen” (1804) para piano con acompañamiento de violín y cello ad libitum:
1ª edición (Viena: Chemische Druckerei, 1804).

■ op.7 (J.53) 7 variaciones (1807) para piano:
1ª edición (Augsburgo: Gombart, 1811).

■ op.8 (J.8) Peter Schmoll und seine Nachbarn (1801-02), ópera, los recitativos perdidos.

■ op.8a (J.54) Gran Obertura (ca.1807) para orquesta, revisión de la obertura de ‘Peter Schmoll’:
1ª edición (Augsburgo: Gombart, ca.1807).

■ op.9 (J.55) Tema original (1808):
1ª edición (Offenbach: André, 1810).

■ op.10a (J.81-86) 6 piezas (1809) para piano a 4 manos:
1ª edición (Augsburgo: Gombart, 1809).

■ op.10b (J.99-104) 6 sonatas progresivas violín y piano (1810): autógrafo [Darmstadt, ULB Mus.Ms.1166].
1ª edición (Bonn: Simrock, 1811).

■ op.11 (J.98) Concerto piano nº 1 (1810):
1ª edición (Offenbach: André, 1812).
Arreglo para cuarteto de cuerda y piano: 1ª edición (Offenbach: André, pl.4345, ca.1821). 

■ op.12 (J.56) Momento capriccioso (1808):
1ª edición (Augsburgo: Gombart, 1811).

■ op.13 (J.91, 96, 52, 72, 97, 35) 5 Lieder y un canon (1807-10) + piano y guitarra:
1ª edición (Hamburgo, 1810), solo la nº 3 ‘Liebeszauber’.
1ª edición (Augsburgo: Gombart, 1811).
1ª edición (Berlín: Gröbenschütz & Seiler, s/n, 1812), sólo el nº 2 ‘Wiegenlied’.
1ª edición (Hamburgo: Böhme, 1815?), sólo el nº 4 ‘An den Mond’.
2ª edición (Hamburgo: Böhme, 1815?), sólo el nº 2 ‘Wiegenlied’.
3ª edición (Hamburgo: Cranz, 1820?), sólo el nº 4 ‘An den Mond’.

■ op.14 (J.58) Der erste Ton (1808-10), coro y orquesta: autógrafo 1 [Berlín, SBB 55 MS 207], 12 páginas. Autógrafo 2 [Berlín, SBB Weberiana Cl. I,25], fragmento, 1 página.
Arreglo para coro y piano: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.779, 1811). 

■ op.15 (J.73, 63, 74, 68, 67, 57) 6 Lieder (1808-09):
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.877, 1811).

■ op.16 (J.93) Il momento s’avvicina (1810), recitativo y rondó para soprano y orquesta:
1ª edición (Offenbach: André, 1810).

■ op.17, no utilizado.

■ op.18 (J.76) Cuarteto cuerda y piano (1809):
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.771, 1811).

■ op.19 (J.50) Sinfonía nº 1 (1806-07):
1ª edición (Offenbach: André, 1812).

■ op.20 (J.64) Grand pot-pourri (1808) para cello:
1ª edición (Bonn: Simrock, 1822?).

■ op.21 (J.59) Gran polonesa (1808) para piano: autógrafo [París, Bibl. musicale François-Lang].
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.1149, 1810). Otro ejemplar.
Arreglo patra piano a 4 manos: 1ª edición (Brunswick: Meyer, pl.66, 1819).

■ op.22 (J.) 9 variaciones (ca.1808) para piano:
1ª edición (Bonn: Simrock, 1812).

■ op.23 (J.62, 70, 117, 130, 136, 133) 6 Lieder (1808-12):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.54, 1812). Otro ejemplar.

■ op.24 (J.138) Sonata piano nº 1 (1812): autógrafo [Dresde, SLUB Mus.4689-T-515], 27 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.52, 1812).

■ op.25 (J.140, 110, 112, 137, 113) 5 Lieder (1811-12):
1ª edición (Berlín: Grobenschütz & Seiler, s/n 1812). Otro ejemplar.
2ª edición (Leipzig: Hoffmeister, pl.355, 1815).
2ª edición (Leipzig: Hoffmeister, pl.355, 1815), sólo el nº 2.

■ op.26 (J.109) Concertino clarinete (1811):
Autógrafo (“2-IV-1811”) [Berlín, SBB Mus. ms. autogr. C. M. v. Weber WFN 13], copia a limpio con correcciones, algunos añadidos a lápiz de W. Jähn
1ª edición (Leipzig: Kühnel, pl.1073, VI-1813), particellas.

■ op.27 (J.122) Obertura “Der Beherrscher der Geister” (1811) para orquesta:
1ª edición (Leipzig: Peters, 1812).

■ op.28 (J.141) 7 variaciones (1812) para piano:
1ª edición (Leipzig: Kühnel, 1812).

■ op.29 (J.108, 124, 120) 3 canzonette (1811) + guitarra:
1ª edición (Praga: Hass, pl.s/n, 1814).
2ª edición (Leipzig: Hoffmeister, pl.411, ca.1815).

■ op.30 (J.42, 161, 157, 160, 159, 156) 6 Lieder (1804-13):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.140, 1814).
2ª edición (Hamburgo: Cranz, ca.1815) solo nº 2 ‘Es stürmt auf der Flur’.

■ op.31 (J.123, 125, 107) 3 duetos (1811) para 2 sopranos y piano: autógrafo [Berlín, SBB 55 MS 40], sól el nº 3, 7 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.134, 1815). Otro ejemplar.

■ op.32 (J.155) Concerto piano nº 2 (1811-12): autógrafo [Berlín, SBB 55 MS 190], 76 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1786, 1814).

■ op.33 (J.128) 7 variaciones (1811) para piano:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1814).

■ op.34 (J.82) Quinteto clarinete y cuerda (1811-15): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms Weber WFN 14 (2)], 24 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1816).

■ op.35 (J.158) Andante y Rondó húngaro (1813) para fagot y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Weberiana Cl. I,25], 28 páginas. Autógrafo 2 [Berlín, SBB Mus.ms.Weber WFN 14 (3)], 28 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.197, 1816), 11 particellas.

 ■ op.36 (J.154) In seiner Ordnung schafft der Herr (1812), himno para solistas, coro y orquesta:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.239, 1817).

■ op.37 (J.75) Turnadot (1809):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1818).

■ op.38 (J.207) Divertimento fácil guitarra y piano (1816):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.233, 1817).

■ op.39 (J.199) Sonata piano nº 2 (1814-16):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1816).

■ op.40 (J.179) Aria rusa con variaciones (1814-14) para piano:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1815).

■ op.41 (J.174-177) 4 Lieder “Leyer und Schwert I” (1814): autógrafo en parte [Berlín, SBB 55 MS 10173], sólo el nº 2, 4 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.154, 1815). Otro ejemplar.
2ª edición (Hamburgo: Cranz, 1820?), solo nº 4 ‘Mein Vaterland’.

■ op.42 (J.172, 168, 173, 170, 171, 169) 6 Lieder “Leyer und Schwert II” (1814):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.155, 1815).

■ op.43 (J.205) Lied “Leyer und Schwert III” (Düst’re Harmonien hör’ ich klingen) (1816):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.156, 1815).

■ op.44 (J.190) Kampf und Sieg (1815), cantata profana: autógrafo? [Weimar, Amalien Bibliothek 19 B 17558], 120 páginas.
Reducción para piano (C. M. von Weber): 1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.215, 1815).

■ op.45 (J.188b) Concertino trompa (1815), 2ª versión:
1ª edición (Leipzig: Peters, 1818).

■ op.46 (J.200-203) 4 Lieder (1815-16):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.234, 1817).

■ op.47 (J.197, 198, 189, 192, 196, 166) 6 Lieder (1814-16): copia [N. York, PML Cary 25], copista anónimo (1816?).
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.235, 1817).

■ op.48 (J.204) Gran Duo clarinete y piano (1815-16):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.263, 1817) como op.47, particellas.

■ op.49 (J.206) Sonata piano nº 3 (1816):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1817).
2ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.236, ca.1850), corregida por F. W. Jähns.

■ op.50 (J.121) Misera me! (1811), scena y aria de ‘Atalia’:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.287, 1818), particellas.

■ op.51 (J.181) Non paventar mia vita (1815), escena y aria para soprano y orquesta: autógrafo [N. York, PML Cary 2], 24 folios.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1818)

■ op.52 (J.178) Ha, sollte Edmund selbst der Mörder sein (1815), scena y aria para la ópera ‘Helena’ de E. Méhul: autógrafo [Dresde, SLUB Mus.4689-F-75].
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1826).

■ op.53 (J.142) Signor, se padre sei (1812), escena y aria de ‘Ines de Castro’:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1824).

■ op.54 (J.232, 209, 212, 208, 211, 233, 231) 7 Lieder (1817-18):
1ª edición (Leipzig: Peters, 1818).

■ op.55 (J.219) 7 variaciones sobre un Lied cíngaro (1817) para piano: autógrafo [Dresde, SLUB Mus.Schu.315], 2 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1819).

■ op.56 (J.239) Was sage ich (1816), scena y aria para ‘Lodoïska’ de L. Cherubini:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1282, 1819).

■ op.57 (J.165, 228, 218) 3 Lieder (1814-18) para coro masculino + piano: autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18353], sólo el nº 2, 4 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1819).

■ op.58 (J.244) Jubel-Kantate (1818) para solistas, coro y orquesta:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1819).

■ op.59 (J.245) Jubel-Oberture (1818) como himno para ‘God save the King’:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1819).

■ op.60 (J.248, 264, 253, 142, 236, 265, 266, 254) 8 piezas (1818-19) para piano a 4 manos:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1032, 1818-19).

■ op.61 (J.241) Natur und Liebe (1818), cantata para solistas, coro + piano:
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1165, 1823), partitura. Otro ejemplar.

■ op.62 (J.252) Rondó brillante (1819):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1819).

■ op.63 (J.259) Trío piano, flauta y cello (1818):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1820), 3 particellas.

■ op.64 (J.234, 210, 235, 230, 255, 257, 249, 258) 8 Volkslieder (1817-19):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1166, 1822).

■ op.65 (J.260) Invitación a la danza (1819), rondó para piano: autógrafo [N. York, PML Cary 342], 4 páginas. Autógrafo 2 en parte [Berlín, SBB 55 MS 175], 14 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1096, 1821).
2ª edición (Viena: Diabelli, pl.1025, 1822).

■ op.66 (217, 238, 48, 134, 66, 213) 6 Lieder (1806-1817):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1026, 1819). Otro ejemplar.

■ op.67, no utilizado.

■ op.68 (J.132, 263, 262, 285, 261, 284) 6 Lieder (1812-23) para coro masculino sin piano: 1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1167, 1823), particellas.

■ op.69 (Anh.67-70) 4 solfeggi (1818) para voz sola:

■ op.70 (J.287) Sonata piano nº 4 (1819-22):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1823).

■ op.71 (J.256, 243, 267, 28, 229, 105) 6 Lieder (1802-18):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1822).
2ª edición (Hamburgo, 1825?).

■ op.72 (J.268) Gran Polonesa (1819):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1031, 1819).

■ op.73 (J.114) Concerto clarinete nº 1 (1811): autógrafo [Berlín, SBB Mus.msWeber WFN 11], 44 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1822).

■ op.74 (J.118) Concerto clarinete nº 2 (1811):
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1823), particellas.

■ op.75 (J.127) Concerto fagot (1811, rev.1822): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms. Weber WFN 14 (1), 44 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1823), particellas.

 ■ op.75a (J.224) Misa Sancta I (1818):
1ª edición (Viena: Haslinger, 1844).

■ op.76 (J.251) Misa Sancta II (1818-19):
1ª edición (Viena: Haslinger, 1835).

■ op.77 (J.277) Der Freischütz (1817-21), ópera: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Weber 7], 290 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.3512, 1849), partitura.
Arreglo para voces y piano: 1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1078, 1821). Otro ejemplar.
2ª edición (Viena: Cappi & Diabelli, pl.918-934, 1822?).

3ª edición (Maguncia: Schott, pl.1719, ca.1822), arreglo de C. Zulehner.
Arreglo para cuarteto de cuerda (J. Küffner): 1ª edición (Maguncia: Schott, pl.1754, 1822), particellas, arreglo de J. Küffner.
Arreglo para cuarteto de flauta, violín, viola y cello (J. Küffner): 1ª edición (Maguncia: Schott, pl.1755, 1822), particellas.
Arreglo para guitarra (selección): 1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1152, 1822)
2ª edición (Maguncia y Amsterdam: Schott y Baldenecker, 1822).
Arreglo para cello y orquesta (selección): 1ª edición (Offenbach: André, pl.4605, 1823), arreglo de N. Kraft, particellas.
Arreglo para viento (‘Harmoniemusik’): 1ª edición (Leipzig: Hofmeister, pl.307, ca.1825), arreglo de K. Flachs, particellas.
Arreglo para arpa, piano, flauta y cello: 1ª edición (París: Schlesinger, pl.388, 1826), arreglo de N. Ch. Bochsa.

■ op.78 (J.279) Preciosa (1820), música incidental para una obra de A. Wolf basada en Cervantes: copia [Londres, BL Zweig Ms 126], sólo el Lied ‘Einsam bin ich’, 2 páginas.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.2913, 1840?), partitura.
Arreglo para voces y piano1ª edición (1824).
2ª edición (Augsburgo: Gombart, pl.968, 1824), sólo el Lied ‘Einsam bin ich’.
Arreglo para 3 flautas (Obertura): 1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.408, 1825), particellas.
Arreglo para cello y orquesta (selección): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.4496-97, ca.1826), 18 particellas.

■ op.79 (J.282) Concert-stück piano y orquesta (1821):
1ª edición (Leipzig: Peters, 1823), particellas.

■ op.80 (J.281, 269, 270, 274, 275, 278) 6 Lieder (1819): autógrafo [Berlín, SBB Weberina Cl.I,25], sólo el nº 4.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1213, 1823).
2ª edición (Hamburgo: Cranz, 1825), solo nº 1 ‘Lied von Clotilde’.

■ op.81 (J.291) Euryanthe (1822-23), ópera: autógrafo [Dresde, SLUB Mus.4689-F-37], regalo de la viuda del compositor al rey sajón Federico Augusto II en 1851.
1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.4791, 1866), partitura.
Arreglo para voces y piano (Weber): 1ª edición (Viena: Steiner, pl.4519-45, 1824). Otra ediciónSolo obertura (Viena: Steiner, pl.4520, 1824).
2ª edición (Freiburg: Herder, s/n, 1824), vocal + piano.
Arreglo para cuerteto de cuerda: 1ª edición (Viena: Steiner, pl.4515, 1824).

■ op.s/n (J.65) Serenade von Bagessen (1815?), voz y piano o guitarra:
1ª edición (Hamburgo: Böhme, 1815).
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.750, 1811?).

■ op.s/n (J.71) Die Ruinen. Romanze (1809) para voz y piano.
1ª edición (Hamburgo: Cranz, ca.1815).

■ op.s/n (J.77) Rondó alla pollaca (1809) para tenor y orquesta para ‘Der Freybrief’ de Haydn.
Arreglo para voz y piano: 1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.2276, 1839). Otro ejemplar.

■ op.s/n (J.79) Andante e Rondo ungarese (1809) para viola y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Weberiana Cl.I,5, 49 páginas.

■ op.s/n (J.87) Silvana (1808-10), ópera: 1ª edición (Berlín: Schlesinger, 1828).
Arreglo para voces y piano: 1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.51, 1812).

■ op.s/n (J.106) Abu Hassan (1810-12), Singspiel: autógrafo [Darmstadt, ULB Mus ms 1164].
Arreglo para voces y piano: autógrafo en parte [Viena, ÖNB Mus.Hs.3268], 44 páginas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.1661, ca.1819). Otro ejemplar.

■ op.s/n (J.186) Wer stets hinter’m Ofen kroch (1815) para barítono, coro masculino y orquesta, para el ‘Festspiel’ Lieb’ und Versöhnen de F. W. Gubitz:
1ª edición (Berlín: Vereins-Buchhandlung, 1816), partitura.

■ op.s/n (J.187) Wie wir voll Glut uns hier zusammenfinden (1815) para tenor y orquesta, para el ‘Festspiel’ Lieb’ und Versöhnen de F. W. Gubitz:
1ª edición (Berlín: Vereins-Buchhandlung, 1816), partitura.

■ op.s/n (J.194) Arietta (1816) para ‘Das Sternenmädchen im Maidlittger Walde’ de F. Kauer y L. Huber: autógrafo [Berlín, SBB Weberiana Cl. I,16], 8 páginas.

■ op.s/n (J.194) Den Sachsen-Sohn vermählet heute (1822) para coro y orquesta: autógrafo en parte [Berlín, SBB Mus.ms Weber WFN 7], 56 páginas.

■ op.s/n (J.295-304) 10 canciones escocesas (1825), arreglo para voz, flauta, violín, cello y piano:
1ª edición (Leipzig: Probst, pl.258, 1826), particellas.

■ op.s/n (J.306) Oberon (1826), ópera: autógrafo [S. Petersburgo, Bibl. nacional rusa Hem.F.XII.41], partitura, 123 folios, regalo de Max Maria von Weber, hijo del compositor, al zar Alejandro II en 1855, quien lo donó ese mismo año a la Biblioteca imperial.
1ª edición (Londres: Welsh & Hawes, pl.3106-42, 1826), vocal + piano, en inglés. Otro ejemplar.
2ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1376, 1826), vocal + piano, en alemán.
3ª edición (Berlín, 1874), partitura.
Arreglo para cuarteto de cuerda (Obertura): 1ª edición (Berlín: Schlesinger, pl.1387, 1825).

■ op.s/n (Anh.5) Die drei Pintos (1820), ópera: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Weber WFN 3], 55 páginas.