El formato más habitual de los libros de canto litúrgico es el códice (un libro rectangular y encuadernado con folios de pergamino). Según su función en la liturgia, los principales tipos de códices musicales son:

a) Antiphonarium: los primeros recogen antífonas de la misa y del oficio, pero los del repertorio gregoriano solo recogen los cantos necesarios para los oficios de todo el año, responsorios incluidos, ordenados según el propio del tiempo, comenzando con el 1º Domingo de Adviento.

b) Graduale: contiene todos los cantos del propio de la misa, ordenados según el año litúrgico.

c) Cantatorium: contiene los cantos de la misa para el solista: Graduales, Aleluyas y tractos.

d) Troparium, Prosarium: contienen tropos (añadidos) a los cantos originales. Se suelen dividir en secciones unitarias (tropos de kyrie, de Gloria, de Sanctus, prósulas de Aleluya, secuencias, etc.) o bien se ordenan según el año litúrgico. Es otro libro destinado a los solistas.

e) Missale: contiene todos los rezos y cantos de la misa, pocos llevan notación musical.

e) Tonarium o Tonale: es una lista de cantos ordenados por modos. No es un libro destinado a la liturgia, sino una ayuda para los cantores.

En la práctica, a veces se combinan 2 o más tipos de libros litúrgicos en el mismo códice.

Las primeras notaciones emplean neumas (signos) sin líneas y no definen la altura de los sonidos ni su distancia interválica, es decir, son “adiastemáticos”. Desde finales del s. XI se generalizan los neumas diastemáticos.

SIGLOS X-XI (Notación adiastemática)

Notación mesina o lorena (noreste de Francia)
Graduale de Laon (s. X) [Laon, Bibl. municipale 239], 88 folios (23,5 x 20 cm), uno de los manuscritos enteramente musicales más antiguos, procede de la catedral de Notre-Dame de Laon.

Graduale de Prüm (s. X) [París, BnF lat.9448], 91 folios (32,15 x 15,5 cm), procede de la abadía de Saint-Sauveur de Prüm.

Missale de Cuissy (s. XI) [Laon, Bibliot. municipale 226bis], 215 folios (27,5 x 19,5 cm).


Notación de St. Gall
(Suiza, sur de Alemania, Austria)
Cantatorium de St. Gall (s. X) [St. Gall, Stiftsibliothek Ms.359], 86 folios (28 x 12,5 cm), notación perfecta a pesar de ser el testimonio más antiguo de esta notación.

Graduale, Sakramentar de St. Gall (s. X) [St. Gall, Stiftsbibliothek Ms.342], 422 folios (23,5 x17, 5 cm), el primer Gradual completo conservado de St. Gall.

Graduale de St. Gall (s. X) [St. Gall, Stiftsbibliothek Ms.342], con la pieza ‘Ex ore infantium deus’.

Versicularium, Hymnarium, Troparium (s. X) [St. Gall, Stiftsbibliothek Ms.381], 251 folios (23,5 x17, 5 cm).

Troparium, Kyriale, Sequentiarium (s. X) [St. Gall, Stiftsbibliothek Ms.484], 160 folios (10,3 × 8,8 cm), el escriba principal es el mismo que en el anterior.

Antiphonarium, Tonarium (s. X) [St. Gall, Stiftsbibliothek Ms.390-391], 227 folios (22,2 × 16,7 cm), copiado por Hartker (980-1011), monje de St Gall.

Antiphonarium, Graduale, Sacramentarium, Breviarium (s. X) [St. Gall, Stiftsbibliothek Ms.339], 275 folios (25,3 x 17,8 cm).

Antiphonarium, Graduale, Processionale (s. X) [Einsiedeln, Stiftsbibliothek Ms.121], 300 folios (15,3 × 11 cm).

Graduale, Troparium, Sequentiarum, Kyriale de Mittemünster (s. XI) [Kassel, Landesbibliothek Theol. quart 0015], 196 folios (23 x 10 cm).

Graduale, Sacramentarium, Lectionarium (1ª mitad s. XII) [Schaffhausen, Stadtbibliothek Ms Min 95], 173 folios (30,5 x 21,5 cm), procede de Schaffhausen.

Graduale, Processionale (s. XI) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek Cod Guelf Helmst 1008], 282 folios (20 x 14 cm), procede de Minden.


Notación mozárabe
(España)
Antiphonarium de León (s. X) [León, Archivo capitular ms.8], 306 folios (33 x 24 cm), oficios y misas del rito mozárabe de León, copiado quizás en el monasterio de S. Cipriano de las Riberas del Porma, en Beja (León).

Liber ordinum (s. X) [Madrid, Real Acad. de la historia cod. 56], 155 folios (25 x 17 cm), con el ritual propio del sacerdote, copiado probablemente en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Liber misticus (s. X) [Madrid, Real Acad. de la historia cod. 30], 230 folios (38 x 28 cm), recoge los formularios tanto del oficio como de la misa, procede de S. Millán de la Cogolla (La Rioja).

Liber hymnorum (s. X) [Madrid, BnE Mss.10001], 172 folios (34 x 25,5 cm), sólo notación musical en las antífonas, no en los himnos.

■ Liber misticus, Liber canticorum (s. X-XI) [Londres, BL Add Ms 30844], 177 folios (39 x 30 cm), en 2 columnas, oficios y misas de la tradición mozárabe, procede del monasterio de Sº Domingo de Silos (Burgos).

Liber misticus (mediados del s. XI) [Londres, BL Add Ms 30845], 161 folios (37 x 26,5 cm) de pergamino mediocre, procede de Sto D. de Silos (Burgos), oficios y misas de la tradición mozárabe de los días de santos desde el 20 de Mayo hasta el 24 de Agosto. Obra de 2 copistas principales, fol.8-121, bastante descuidado, y fol.121-150, todo el manuscrito lleva notación musical que a veces invade los márgenes.

■ Psalterium, liber canticorum, liber hymnorum, liber horarum (mediados s. XI) [Londres, BL Add Ms 30851], 243 folios (38 × 24 cm), procede de Sº Domingo de Silos, notación sólo en las antífonas.

Liber misticus (s. XIII-XIV) [Madrid, BnE Mss.10110], 120 folios (27 x 19 cm), copiado por “Ferdinandus et Johannes”, procede de la parroquia toledana de Sª. Justa y Sª. Rufina, tradición B.


Notación aquitana
(sur de Francia, norte de España)
Troparium, Prosarium, Hymnarium (s. X) [París, BnF lat.1240], 194 folios (22,7 x 16,3 cm), procede de la iglesia de S. Salvador del monasterio de S. Martial (Limoges).

Troparium, Tonarium de Auch (990-1010) [París, BnF lat.1118], 228 folios (24,5 x 15 cm), fol.1-103 y 115-132 tropario, fol.104-114 tonario, fol.132 secuencias, resto tropos.

Troparium, Prosarium de St. Aurillach (s. X) [París, BnF lat.1084], 158 folios (25 × 15 cm), procede de St-Géraud d’Aurillac.

Antiphonarium (s. X) [París, BnF lat.1085], 112 folios (24,4 x 12,6), procede de la iglesia de S. Salvador del monasterio de S. Martial (Limoges).

Troparium, Prosarium y oficios de Chabannes (s. XI) [París, BnF lat.909], 277 folios (26,5 x 16 cm), copista Adémar de Chabannes en el scriptorium de Saint Martial de Limoges, compuesto de varias partes:
1ª (fol.1-8v): piezas diversas.
2ª (fol.9-61v y 86-109v): tropos para las principales fiestas del santoral y del común.
3ª (fol.61v-85v, 110-125v y 198-205v): Aleluyas, secuencias, oficios diversos y oficio, misa y prosas para la fiesta de San Marcial, escritas por el propio Adémar para la celebración en la catedral de St Etienne en Limoges el 3 de agosto de 1029.
4ª (fol.126-141v): piezas diversas.
5ª (fol.142-149v y 166-197v): versos aleluyáticos y anífonas de procesión.
6ª (fol.150-165v y 246-247): procesionales.
7ª (fol.206-245v): ofertorios.

Troparium, Prosarium (s. XI) [París, BnF lat.1120], 221 folios (23 x 10,5 cm), procede de la iglesia de S. Salvador del monasterio de S. Martial (Limoges).

Troparium, Prosarium, Procesional, Tonarium (1001-1025) [París, BnF lat.1121], 247 folios (26,5 x 17 cm), procede de la iglesia de S. Salvador del monasterio de S. Martial (Limoges), escrito por dos monjes, uno de ellos Ademar de Chabannes y otro de nombre Daniel, varias partes:
1ª (fol.2-41v): tropos.
2ª (fol.42-57v): tropos del Gloria.
3ª (fol.58-72v): secuencias sin textos (copiasta: Adémar).
4ª (fol.73-89v): tractos y cánticos.
5ª (fol.90-137): ofertorios.
6ª (fol.138-179v): procesional.
7ª (fol.180-186v y 210v-217): versículos del Aleluya.
7ª (fol.187-195v y 218-223v): antífonas de cánticos del Evangelio.
8ª (fol.201-217 y 179v-186v): tonario.
9ª (fol.229v-247): diversos cantos y poesías.

Graduale de Albi (s. XI) [París, BnF lat.776], 155 folios (40,5 x 27 cm), posiblemente escrito en St. Michel-de-Gaillac, sur de Francia, cerca de Albi. Al final hay un tonario incompleto (fol.147-155v).

Graduale de S. Yrieix (s. XI) [París, BnF lat.903], 204 folios (40,5 x 31,5 cm), también prósulas, antífonas procesionales, tropos, kyriale y prosario.

Graduale de Narbona (s. XI) [París, BnF lat.780], 130 folios (37 x 27 cm), de la catedral de S. Justo Pastor.

Troparium, Prosarium (s. XI) [París, BnF lat.887], 158 folios (27 x 19 cm), procede de la iglesia de S. Salvador del monasterio de S. Martial (Limoges).

Cantatorium, Kyriale, Sequentiarium (s. XI) [París, BnF lat.1134], 118 folios (21 x 13 cm), procede de la iglesia de S. Salvador del monasterio de S. Martial (Limoges).

Cantatorium (s. XI-XII) [París, BnF lat.1135], 178 folios (24 x 10 cm), procede de la iglesia de S. Salvador del monasterio de S. Martial (Limoges).

Sequentiarium, Prosarium(s. XI-XII) [París, BnF lat.1138], 140 folios (20 x 11 cm), procede de la abadía de Lesterps en Limousins (diócesis de Limoges).

Prosarium, Troparium, Ludus (s. XI-XII) [París, BnF lat.1139], 236 folios (18,5 x 14 cm), procede de la abadía de Lesterps en Limousins (diócesis de Limoges).

Gradual-Tonario de St Etienne (finales s. XI) [Londres, BL Harley 4951], 301 folios (35 x 24,5 cm), parte musical desde fol.119, procede de la catedral de St Etienne en Toulousse, ilustrado con imágenes de asuntos bíblicos y el tonario con figuras que tocan y bailan.

Antiphonarium, Troparium (s. XII) [Madrid, Real Academia de la historia cod.51], 170 folios (28 x 17,5 cm), procede del monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla.

Antiphonarium (s. XII) [Madrid, Real Academia de la historia cod.45], 98 folios (31 x 20,5 cm), procede del monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla.

Processionalle (s. XIV) [Madrid BnE Mss/136], 86 folios (24 x 17 cm), antífonas para la procesión de los domingos y fiestas principales, tropos y prosas diversas, líneas a punta seca, procede de Poulousse.


Notación normanda
o francesa (norte y centro de Francia, sur de Inglaterra)
Troparium, Prosarium (s. X-XI) [París, Bibliothèque de l’Arsenal, Ms-1169 réserve], 56 folios (16,7 x 6 cm), procede de la iglesia de Autun.

Graduale (s. XI) [París, BnF lat.9449], 100 folios (27 x 13,5 cm), procede de Nevers.

Antiphonarium (s. XI) [París, BnF NAL.1236], 100 folios (27 x 13 cm), procede de Nevers.

Graduale, Kyriale (s. XI) [París, BnF lat.1087], 118 folios (23,5 x 16 cm), procede de Cluny.

Tonarium de Montpellier (s. XI) [Montpellier, F. Medicine H.159], 163 folios (30,4 x 23,3 cm), contiene los cantos del propio de la misa pero no ordenados litúrgicamente sino por tonos: desde el fol.14 introitos y comuniones, desde fol.53v alelluias, desde fol.69 tractos, desde fol.77 graduales, desde fol.99 ofertorios y al final tractos y antífonas procesionales.Lo más característico es que debajo de los convencionales neumas normandos, hay una notación alfabética que utiliza las letras de la ‘a’ a la ‘p’ para cada una de las alturas, lo que nos permite hoy transcribir las melodías de forma más exacta, por lo que este manuscrito es una de las principales fuentes para reconstruir el canto antiguo.

Evangeliarium (s. IX-XI) [Amiens, Bibliotheque municipale Ms 172], 93 folios (25,8 x 16 cm).

Troparium, Prosarium, Kyriale (s XI) [París, BnF lat.13252], 111 folios (20 x 9,5 cm), procede de St-Magloire de París.

Graduale (s XI) [París, BnF lat.18010], 41 folios (21 x 13 cm), procede probablemente de Saint-Pierre de Corbie.

Gradual (comienzos s. XI) [París, Bibl. Mazarine Ms 384], 192 folios (27,5 x 17 cm), procede de la abadía de St. Denis.

Troparium (s. XII) [Madrid, BnE Ms 288], 194 folios (22 x 12 cm), procede de Le Mans, contiene antífonas (fols. 12v-29v), tropos de Kyrie o Kyries sin tropos (fols. 31v-42v), tropos de Gloria (fols. 43-58v), alleluias (fols. 59-80v), secuencias (fols. 81-119v), ofertorios para todo el año (120-151v), tropos de Sanctus (152-156v), Agnus Dei (157-159), prosas (159v-163v), una epístola farcida (161v), Benedicamus Domino, con tropos (fols. 163v-168), dramas litúrgicos (fols. 168-173v) y oficios rítmicos (175v-192v).

Graduale de Corbie (s. XII) [París, BnF lat.18010], 41 folios (21 x 13 cm), procede probablemente de Saint-Pierre de Corbie.


Notación alemana
(norte de Alemania, Polonia y parte de Escandinavia)
Graduale, Prosarium de St Emmeram (finales del s. X) [Bamberg, Staatsbibliothek Liturg.6], 98 folios (29,2 × 24,4 cm), también contiene antífonas, tropos, etc., procede de St. Emmeram en Regensburg.

Troparium, Prosarium, Offertoriale, Tonarium de Reichenau (1001) [Bamberg, Staatsbibliothek Msc.Lit.5], 198 folios (19,3 × 14,4 cm), copista Notker Balbulus.

Cantatorium del Santo Heinrich (s. XI) [Bamberg, Staatsbibliothek Liturg.7], 79 folios (26,5 x 10,9 cm), copiado en Seeon (Baviera).

Cantatorium del santo Kunigunde (s. XI) [Bamberg, Staatsbibliothek Liturg.8], 63 folios (27,5 x 11,1 cm), probablemente copiado en Seeon (Baviera).

Sequentiarium (s. XI) [Viena, ÖNB Cod.1043], fragmentario, solo 8 folios (24 x 16,5 cm), 34 secuencias, procede de la abadía de Lorsch.

Antiphonarium de Quedlinburg (s. XI) [Berlín, SBB Mus. Ms. 40047], 144 folios (25 x 19 cm), procede de la colegiata de St Servatius de Quedlinburg.

Graduale, Sequentiarum (s. XII) [Munich, BSB Clm 27130], 114 folios, transmite las secuencias de Notker: “Notkeri liber sequentiarum cum notis de modo recitandi”.

Antiphonarium (s. XII) [Graz, Universitätsbibliothek Ms 258], 286 folios, procede de St. Lambrecht.

Graduale (s. XII) [New Haven, Yale University Manuscript Library MS 0481.48], fragmentario (16 imágenes), procede de St. Lambrecht.

■ Graduale, Sequentiarium, Kyriale (s. XII) [Stuttgart, Wurttembergische Landesbibliothek Cod.bibl.fol.20], 291 folios, procede de Austria (Kremsmünster?, St. Paul im Lavanttal?).

Antiphonarium (s. XII) [Bamberg, Staatsbibliothek Msc.Lit.23], 160 folios (20,8 x 14,3 cm), procede de Bamberg.

Graduale, Sequentiarium, Sacramentarium (s. XIII) [Fulda, Hochschule Bibliothek Aa 32], 205 folios (29,5 x 20,5 cm), procede del monasterio benedictino de Weingarten.

Graduale (s. XIV) [New Haven, Yale University Manuscript Library MS 64], 136 folios, procede de Suiza o del norte de Italia.

SIGLOS XII-XV (Notación diastemática)

Notaciones italianas
Graduale de Trastevere (s. XI) [Coligny, Suiza, Bibliotheca Bodmeriana, 74], 128 folios (31,2 x 19,6), primer manuscrito completo conservado que sigue fielmente el sistema de Guido d’Arezzo, línea roja para el Fa, amarilla para el Do, notación beneventana.

Cantatorium de S. Silvestre (s. XI) [Modena, Duomo, Archivio Capitolare O.I.7], 116 folios (25 x 18 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do, mutilado por abajo.

Graduale de Bologna (s. XI-s. XII) [Modena, Duomo, Archivio Capitolare O.I.13], 193 folios (23 x 15 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do, mutilado por los bordes.

Liber coralis (s. XII) [Modena, Duomo, Archivio Capitolare O.I.16], 107 folios (26,5 x 18 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do.

Graduale (s. XII) [New Have, Yale University Manuscript Library MS 1096], 120 folios (27,5 x 18,6 cm), notación centroitaliana, línea roja para el Fa, resto a punta seca.

Hymnarium, Antiphonarium de Emilia (s. XIII) [Ferrara, Biblioteca Panizzi, Mss.Regg. C 408], 85 folios (23,5 x 16 cm), diversas notaciones, línea roja para el Fa, amarilla para el Do.

Antiphonarium de Milán (s. XII) [Cambridge, Harvad University, Houghton Library Lat 388], 140 folios (25 x 17 cm), línea roja para el fa, amarilla para el Do, resto a punta seca, repertorio ambrosiano.

Antiphonarium de Milán (s. XIV) [Cambridge, Harvard University, Houghton Library Typ 299], 20 folios (29 x 19 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do y resto a punta seca, repertorio ambrosiano.

Notación mesina
Graduale de Bellelay (s. XII) [Porrentruy, Bibli. Cantonale du Jura ms.18], 181 folios (21 x 14,5 cm), 4 líneas negras, uno de los primeros manuscritos litúrgicos de la orden de los premostratenses.

Graduale de Klosterneuburg (s. XII) [Graz, Universitätsbibliothek 807], 168 folios (23 x 15 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do, resto a punta seca, todas las líneas con letras clave.

Antiphonarium de Klosterneuburg (s. XII) [Graz, Klosterneuburg, Augustiner-Chorherrenstift Cod.1012], 152 folios (24,8 x 16 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do, resto a punta seca, todas las líneas con letras clave.

Missale, Kyriale (s. XII) [París, BnF lat.883], 282 folios (32,5 x 23 cm), 4 líneas rojas, misal premostratense.

Antiphonarium (s. XII) [París, BnF lat.9425], 282 folios (26 x 17 cm), 4 líneas negras, procede de la abadía de Saint-Marien d’Auxerre.

Sacramentarium (s. XII) [París, BnF lat.17307], 274 folios (33,5 x 24,5 cm), 4 líneas rojas, procede de St-Corneille de Compiègne.

Missale (s. XIII) [París, BnF lat.18008], 154 folios, 4 líneas negras, procede de Troyes.

Antiphonarium (s. XIII) [Verdun, Bibliothèque municipale Ms 128], 255 folios (18 x 11,5 cm), 4 líneas negras, procede de la abadía de Saint-Vanne de Verdun.

■ Processionale, Sequentiarium (s. XIV) [Verdun, Bibliothèque municipale Ms 130], 190 folios (16 x 11 cm), 4 líneas rojas, procede de la abadía de Saint-Paul de Verdun.


Notación alemana
Sequentiarium (s. XII) [Bamberg, Staatsbibliothek Msc.Patr.017], 162 folios (38 x 30,4 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do, solo en los primeros 2 folios y en los 2 últimos.

Dendermonde Codex (1150-76) [Dendermonde, Abadía de St.-Pieters & Paulusabdij, Ms. Cod.9], 173 folios (29 x 20 cm), , escrito en el ‘scriptorium’ de Rupersberg (el primer monasterio fundado por Hildegard von Bingen), supervisado por la propia abadesa y enviado a la abadía benedictina de Villers en Brabante (hoy Bélgica), continene 4 libros:
1º (fol.1-121v): Liber vitæ meritorum S. Hildegardis, uno de los tratados más importantes de Hildegard von Bingen.
2º (fol.122-152v): Liber viarum Dei, las visiones de Elisabeth de Schönau, una amiga de Hildegard.
3º (fol.153-170): Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la revelaciones celestiales musicales), con obras musicales de Hildegard, 33 antífonas, 13 responsorios, 5 secuencias, 3 himnos, un Kyrie y un Aleluya, una de las dos únicas fuentes que transmiten su música.
4º (fol.170-173v): el llamado ‘Teufelsverhör’, un dialogo entre un sacerdote y el diablo en el que la propia Hildegard hace acto de presencia.

Riesencodex (s. XII) [Wiesbaden, Hessische Landesbibl. HS 2], “Códice gigante” (‘Riesencodex) por su tamaño: 481 folios (46 x 30 cm) y 15 Kg de peso. Línea roja para el Fa, amarilla para el Do, resto a punta seca. Contiene 77 obras de Hildegard von Bingen desde fol.466. Se escribe en Rupersberg (ca.1180), poco después de la muerte de Hildegard, quizás como requerimiento para su canonización. Junto con el Dendermonde Codex, es la única fuente para la música de Hildegard von Bingen.

Graduale (s. XIII) [Munich, BSB Clm 2541], 150 folios (31 x 21,5 cm), línea roja para el Fa, resto negras, procede de Aldersbach.

Graduale (s. XIII) [Munich, BSB Clm 2542], 137 folios (29 x 21 cm), línea roja para el Fa, verde para el La, amarilla para el Do, procede de Aldersbach.

Graduale de Aldersbach (s. XIII) [Munich, BSB Clm 2643], 120 folios (30,5 x 22 cm), línea roja para el Fa, resto a punta seca.

Graduale (s. XII) [Düsseldorf Universitätsbibliothek Ms-D-6], 186 folios (33 x 23 cm), procede de la abadía cisterciense de Kamp, en la diócesis de Colonia, línea roja para el Fa y verde para el La, otras líneas a punta seca.

Graduale (s. XII) [Olomouc, Statní vedecka knihovn M II 87], 183 folios (31 x 22 cm), procede de un monasterio cisterciense, línea roja para el Fa, negra y amarilla para el Do, resto negras.

Antiphonarium (s. XIII) [Viena, ÖNB Cod.1799**], 253 folios (41 x 30 cm), línea roja para el Fa, negra y amarilla para el Do, resto negras, procede del monasterio cisterciense de Rein.

Liber ordinarius, Kyriale (s. XIII-XIV) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek Cod Guelf Helmst 1014], 97 folios, línea roja para el Fa, amarilla para el Do, resto verdes.


Notación francesa
(o normanda)
Graduale (s. XII) [Madrid, BnE Vitr/20/4], 239 folios (22 x 15 cm), 4 líneas a punta seca, otras veces líneas rojas con clave, procede de Sicilia (territorio conquistado por los normandos).

Graduale, Troparium (s. XII) [Madrid, BnE Ms 289], 156 folios (20 x 12 cm), 4 líneas a punta seca, procede de Sicilia (territorio conquistado por los normandos).

Troparium, Sequentiarium (s. XII) [París, BnF lat.10508], 159 folios (20,5 x 12 cm), línea roja para el Fa y verde para el Do, procede de la abadía de Saint-Évroul (diócesis de Lisieux).

Antiphonarium (s. XII) [París, BnF lat.12044], 241 folios (32 x 21 cm), 4 líneas negras con letras claves, procede la abadía de St Maur-des-Fossés.

Troparium de Catania (s. XII) [Madrid, BnE Mss/19421], 119 folios (27,5 x 17 cm), 4 líneas a punta seca.

Antiphonarium (s. XII) [París, BnF lat.17296], 141 folios (29 x 20 cm), 4 líneas a punta seca con letras claves, procede de St Denis.

Antiphonarium (s. XII) [París, BnF NAL.1410], 167 folios, línea roja para el Fa, amarilla para el Do, resto a punta seca, procede de Francia.

Graduale, Sequentiarium (s. XIII) [París, BnF lat.13254], 165 folios (22,5 x 14 cm), 4 líneas negras, procede la abadía de St Maur-des-Fossés.

Graduale, Kyriale, Sequentiarum (s. XII) [París, BnF lat.10511], 330 folios (16 x 10,5 cm), línea roja para el Fa, otras a punta seca o negras, procrede de St-Laurent-de-Longré en la región de Auxerre.

Breviarium (s. XII-XIII) [París, BnF lat.12035], 201 folios, 4 líneas rojas, procede de Meaux.

Graduale (s. XII) [París, BnF lat.17328], 178 folios (32,5 x 22 cm), 4 líneas rojas, procede del norte de Francia.

Graduale (s. XII-XIII) [París, BnF lat.14819], 141 folios, 4 líneas negras, procede de París.

Antiphonarium (s. XIII) [París, BnF NAL.1535], 129 folios (27,5 x 20 cm), 4 líneas rojas, procede de la catedral de Sens.

Graduale, Kyriale, Sequentiarum (s. XIII) [Provins, Bibl. Municipale Ms 12], 310 folios, línea verde para el Fa, amarilla para el Do, procede de Chartres.

Graduale (s. XIII) [Arrás, Bibliothèque Municipale 1011], 82 folios, 4 líneas rojas, procede del monasterio Sancti Vedasti Atrebatensis.

Graduale (s. XIII) [Soria, Biblioteca pública, Ms 13H], 188 folios (34 x 25 cm), procede del monasterio cisterciense de Sª María Huerta, 4 líneas rojas.

Breviarium (s. XIII) [Madrid, Fundación Lázaro Galdiano Ms I15364], 120 folios (35 x 24 cm), líneas a punta seca.

Antiphonale (s. XIII) [Madrid, Fundación Lázaro Galdiano Ms I15030], 226 folios (28 x 20 cm), línea roja para el Fa, resto a punta seca.

Graduale (s. XII) [París, BnF lat.17328], 178 folios (32,5 x 22 cm), 4 líneas rojas, notación protocuadrada, procede de un monasterio cisterciense.


Notación aquitana
Troparium, Sequenttiarium Narbonense (s. XII) [París, BnF lat.778], 220 folios (27,5 x 18 cm), línea roja para una nota (Sib, Re, etc.), resto a punta seca, letras clave.

Antiphonarium (s. XII) [París, BnF lat.1090], 281 folios (25,5 x 16,5 cm), procede de St.-Jean-de-Maurienne de Marsella, línea roja para el Fa, resto a punta seca.

Graduale (s. XII) [París, BnF NAL 1413], 108 folios, línea roja para el Fa, amarilla para el Do, notación protocuadrada, procede de un monasterio cisterciense.

Gradual cisterciense (s. XII) [París, BnF NAL 1413], fol.8v con el introito ‘Puer natus est’. Línea roja para el Fa, amarilla para el Do.


Notación cuadrada
(casi toda Europa)
Antiphonarium (ca.1200) [Heidelberg, Universitätsbibliothek Cod. Sal. X,6b], 162 folios (25 x 17,5 cm), cisterciense.

Graduale (s. XIII, antes de 1220) [Heidelberg, Universitätsbibliothek Cod. Sal. XI,10], 140 folios (38 x 27 cm).

Graduale (s. XIII, ca.1225) [Heidelberg, Universitätsbibliothek Cod. Sal. IX,67], 155 folios (36 x 26,5 cm), cisterciense.

Liber hymnorum (ca.1230) [Heidelberg, Universitätsbibliothek Cod. Sal. IX,54], 109 folios (20,5 x 14,3 cm).

Graduale (s. XIII-XIV) [Madrid, Fundación Lázaro Galdiano Ms I15033], 132 folios (27 x 20 cm).

Breviarium (s. XIV) [Madrid, Fundación Lázaro Galdiano Ms I15405], 254 folios (19 x 15 cm).

Ordo missalis (s. XIII) [Toulouse, Bibliothèque municipale Ms. 94], 346 folios (28,6 x 20 cm), 2 columnas.

Antiphonarium (s.XIII) [Adelaide, State Library of South Australia 096 d], 180 folios (57 x 39,5 cm), procede probablemente del monasterio de Santo Stephano de Bolonia.

Hymnarium (s. XIII) [Bologna, Bilioteca comunale A 129], 123 folios (33,2 x 25 cm).

Graduale (s. XIII) [París, BnF NAL.3199], 237 folios (33,5 x 22,5 cm), procede de la catedral de Sainte-Croix d’Orléans.

Graduale ad usum Aurelianensem (s. XIII) [París, BnF NAL 3199], 237 folios (10 x 7 cm), procede de la catedral de Sainte-Croix d’Orléans.

Graduale Rotomagense (s. XIII) [París, BnF lat.904], 268 folios (32 x 22,5 cm).

Sequentiarium, Graduale (s. XIII) [Perugia, Biblioteca comunale Augusta ms 2790], 175 folios (56 x 37,5 cm).

Graduale, Kyriale (s. XIII) [Perugia, Biblioteca comunale Augusta, ms 2792], 100 folios (56,8 x 38,5 cm).

Graduale (s. XIII) [Limoges, Bibl. communale Ms.2], 304 folios (26,2 x 18,3 cm), procede de la abadía de Fontevrault, escrito para Aliénor of Dreux-Bretagne, 16ª abadesa.

Processionale (s. XIII-XIV) [Huesca, Biblioteca pública Ms 113], 94 folios (20 x 15 cm

Graduale (s. XIV) [Madrid, BnE Vitr/21/8], 276 folios (34 x 22 cm), procede del centro de Italia, al final (fol.258-271), con escritura y decoración francesa, se añade un Kirial? y una composición polifónica (h. 272-274).

Graduale (s. XIV) [Madrid, BnE Vitr/21/8], fol.15 con el comienzo del introito ‘Puer natus est’.

Graduale (s. XIV) [Philadelphia, Manuscript Library University of Pennsylvania Cod 1572], 195 folios (21,5 x 15,3 cm), procede de Bressanone, Italia.

Graduale (s. XIV) [Munich, BSB Clm 23287], 282 folios, procede de Altenhohenau.

Breviarium (s. XIV) [Nueva Zelanda, Wellington, The Alexander Turnbull Library MSR-06], 229 folios (15,5 x 12 cm), 2 columnas, procede de un monasterio franciscano de Asís (Italia).

Graduale del Veneto (s. XIV) [Venecia, Sª Maria della Fava, Archivio della chiesa Cod.72], 222 folios (44 x 32,7 cm).

Antiphonarium del Veneto (s. XIV) [Venecia, Sª Maria della Fava, Archivio della chiesa Cod.73], 279 folios (46,5 x 33,4 cm).

Misalle (s. XIV) [Bruselas, KBR ms. 9125], 526 folios (40 x 28,5 cm), 2 columnas, iniciales decoradas, copiado para la capilla real de Carlos VI rey de Francia.

Misalle (s. XIV) [París, Bibliothèque de l’Arsenal, Ms-135], 317 folios (18,5 x 13 cm), usado en Inglaterra (Cantorbery ? Salisbury ?).

Graduale, Tonarium, Kyriale (s. XIII) [Düsseldorf Universitätsbibliothek Ms-D-10a], 216 folios (38 x 28 cm), procede de la región de Henegau (Westfalia).

Antiphonarium, Hymnarium (s. XIV) [Düsseldorf Universitätsbibliothek Ms-D-9], 267 folios (41,5 x 30 cm), procede del convento dominico de Soes (Westfalia).

Antiphonarium (s. XIV) [Viena, ÖNB Cod.1791], 221 folios (35,5 x 26 cm), procede de la Kartause Sanctae Trinitatis en Königsfeld.

Antiphonarium (s. XIV) [Friburgo, Bibl. cantonale Ms L 523], 174 folios (42 x 31,5 cm), cisterciense, probablemente de Hauterive.

Graduale (s. XIV) [Munich, BSB Clm 2901], 158 folios.

Graduale  (s. XIV) [Arau, Kantonsbibliothek Ms WettFm-1], 270 folios (60 x 40,5 cm), la 1ª parte del llamado “Wettinger Graduale”, escrito en Colonia para un convento de los heremitas agustinos y llevado luego desde Zurich a un convento cisterciense de Wettingen.

Graduale (s. XIV) [Collegeville, S. John’s University, Hill monastic Library Ms lat 2], 76 folios (33,4 x 23 cm), procede del sur de Francia o norte de Italia.

Graduale, Kyriale (s. XIV, comienzos) [Perugia, Biblioteca comunale Augusta, ms 2781], 276 folios (60 x 41,5 cm).

Graduale (s. XIV) [New Haven, Yale University Manuscript Library, MS 549], 246 folios (50 x 36,2 cm).

Missale (s. XIV) [Aberystwyth, National Library of Wales Ms 15536E], procede de East Anglia, uno de los primeros ejemplos de un misal de fuente inglesa, incluye muchas imágenes que representan el texto, se le conoce como ‘Sherbrooke Missal’ porque perteneció a la familia Sherbrooke en Oxton, Nottinghamshire, desde el s. XVI hasta el s. XIX.

Graduale (s. XIV) [Orselina, Convento della Madonna del Sasso, Codice 1], 177 folios (52,8 x 37,5 cm), procede de Padua o Bologna, del convento franciscano de St Francis de Locarno.

Antiphonarium (s. XIV) [Orselina, Convento della Madonna del Sasso, Codice 2], 162 folios (54 x 38,4 cm), procede de Padua o Bologna, del convento franciscano de St Francis de Locarno.

Graduale (s. XIV-XV) [Tarragona, Biblioteca Pública Ms.136], 100 folios (33 x 24 cm), procede del Monasterio cisterciense de Santes Creus (Tarragona).

Graduale (s. XIV-XV) [Australia, State Library of New South Wales Safe Q3/1], 200 folios (31 x 22 cm), procede de la abadía cisterciense de Cornu (Italia).

Processionale, Troparium, Prosarium (s.XV) [Barcelona, BC M 911], 169 folios, procede de Girona.

Antiphonarium (s. XV) [Bologna, Biblioteca comunale A 202], 169 folios (23,2 x 16 cm), ‘secundum morem ordinis carthusiensis’.

Antiphonarium, Responsoriale (s. XV) [Madrid, BnE M/1322], 203 folios (45 x 32 cm), contiene antífonas ad Vesperas, invitatorios, antífonas, responsorios de Maitines, antífonas de Laudes, propium de Tempore, sanctorale y Officium Defunctorum.

Missale (s. XV) [Toulouse, Bibl. municipale Ms.99], 275 folios (33,6 x 23,5 cm), procede de Roma.

Graduale (s. XV) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15490 Mus], 141 folios (59,2 x 41,4 cm), procede del sur de Alemania.


Notación gótica
(Centroeuropa)
También llamada ‘Hufnagelschrift’ (escritura de clavo de herradura) por la forma de la virga.

Antiphonarium de Reichenau (s. XIII) [Karlsruhe, Badische Landesbibliothek Aug. Perg. 60], 276 folios.

Cantatorium (s. XIII) [Düsseldorf Universitätsbibliothek Ms-D-8], 173 folios (27 x 19,5 cm), procede de la región de Niederrhein (Westfalia).

Graduale (s. XIII) [Varsovia, Biblioteka Narodowa Ms 12496 IV], 98 folios (39 x 28 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do, resto verdes, procede de un monasterio cisterciense.

Graduale, Sequentiarium (s. XIV) [Darmstadt, Uni- und Landesbibliothek Hs 545], 156 folios (21,6 x 15,2 cm), procede de Bombogen en Wittlich, línea roja para el Fa, negras las demás.

Gradual (s. XIV) [Darmstadt, Uni- und Landesbibliothek Hs 545], fol.8 con el comienzo del introito ‘Puer natus est’

Processionale (s. XIV) [Darmstadt, Uni- und Landesbibliothek Hs 870], 71 folios (30 x 12,4 cm), línea roja para el Fa, amarilla para el Do, procede de la iglesia monacal de St. Kunibert de Colonia.

Processionalle (s. XIV) [Darmstadt, Uni- und Landesbibliothek Hs 970], 45 folios (17,8 x 13,8 cm), procede de la iglesia monacal de St. Kunibert de Colonia.

Graduale (s. XIV, ca.1300) [New Haven, Yale University Manuscript Library, MS 530], 185 folios (34 x 25,5 cm).

Antiphonarium (1344) [Stuttgart, Württembergische LandesbibliothekHB XVII 17], 262 folios, cisterciense, procede de Marienborn.

Vigiliae mortuorum (s. XIV-XV) [Würzburg, Julius-Maximilians-Universität, Universitätsbibliothek M.p.th.q.71], 27 folios (26 x 20 cm), procede de Würzburg.

Graduale, Kyriale (s. XV) [Austria, Götweig, Benediktinerstift Göttweig, Musikarchiv Ms 235 (219)], 161 folios.

■ Antiphonarium, Hymnarium (s. XV, ca.1400) [Graz, Universitätsbibliothek Ms 28], 286 folios, procede del monasterio cisterciense de Neuberg.

Antiphonarium Augustense (s. XV) [Munich, BSB Ink A 561], 96 folios.

Graduale Augustense (s. XV) [Munich, BSB Ink G 233], 177 folios.

Troparium (comienzos del s. XV) [Lübeck, Stadtbibliothek ], 62 folios, línea roja para el Fa.