Los primeros libros que recogen canciones profanas datan del s. XIII y suelen ser bellos códices con destino a las cortes de la nobleza. Son ligeramente más grandes que los libros litúrgicos contemporáneos y la mayoría escritos a doble columna. Como la mayoría de las canciones profanas son estróficas, la música aparece sobre el texto de la primera estrofa, apareciendo las demás estrofas sin música. Hay evidencias de que primero se copiaba el texto y después la melodía, a veces por un escriba diferente; a veces se trazaba el pautado pero las notas nunca se llegaron a escribir.

1. Francia

Cancionero ‘R’ (d’Urfé) (s. XIV) [París, BnF fr.22543], 151 folios (43 x 30 cm), 1165 canciones de trovadores, solo 160 con melodía: Guiraut Riquier (48), Raimon de Miraval (22), Bernart de Ventadorn (13), Folquet de Marseille (10), Gaucelm Faidit (9), Peire Vidal (9), Berenguier de Palazol (8), Raimbaut de Vaqueiras (8), Jaufre Rudel (4), etc.

Cancionero ‘G’ (s. XIV) [Milán, Bibl. Ambrosiana S.P.4], 146 folios (27 x 18 cm), 202 canciones de trovadores, 81 con melodía: Peirol (14), Folquet de Marseille (13), Gaucelm Faidit (11), Bernart de Ventadorn (10), Aimeric de Peguilhan (6), Peire Vidal (5), etc.

Channsonnier ‘U’ (Saint-Germain-des-Pres) (s. XIII) [París, BnF fr.20050], 171 folios (18,3 x 12 cm), 304 canciones de troveros (91 con melodía) y 29 canços de trovadores (23 de ellas con melodía): Bernart de Ventadorn (2), Gaucelm Faidit (7), Peire Vidal (2), Gace Brulé (16), Blondel de Nesle (3), Chastelain de Couci (10), etc.

Chansonnier ‘M’ (du Roi) (s. XIII) [París, BnF fr.844], 214 folios (32 x 22 cm), 404 canciones de troveros (365 de ellas con melodía), luego 61 canciones en occitano de 5 trovadores diferentes (55 de ellas con música), 45 motetes anónimos a 2 voces y 3 a 3 voces, 3 lais y 9 ‘estampies royales’. Ordena las chansons por autores: comienza con Thibaut de Navarra (56, más otras 4 sin melodía), por eso se le conoce como ‘Chansonnier du roi’, Gace Brulé (42), Guillaume Le Vinier (27), Gautier de Dargies (19), Blondel de Nesle (21), Audefroi le Bastart (16), Guiot de Dijon (14), Gillebert de Berneville (14), Chastelain de Couci (11), Colart le Boutellier (12), Moniot d’Arras (13), etc.

Chansonnier de Roi (s. XIII), fol.15, con el comienzo de la chanson ‘Quant foille vers et flors’ del trovero Jacques de Cysoing.

Chansonnier ‘K’ (de l’Arsenal) (s.XIII) [París, Bibl. Arsenal ms.5198], 211 folios (32 x 22 cm), 483 chansons canciones de troveros, 342 atribuidas y 140 no atribuidas. Comienza con chansons de Thibaut de Navarra (56, las mismas que El Channsonier du Roi), luego las de G. Brulé (46), Châtelain de Couci (16), etc.

Chansonnier ‘X’ (Clarimbault) (s. XIII) [París, BnF NAF.1050], 279 folios 25 x 18 cm), 424 canciones de troveros (todas con música menos 1) y 31 canciones marianas (con música): Thibaut de Navarra (59), Gace Brulé (46), Chastelain de Couci (16), etc.

Channsonier ‘L’ (s. XIV) [París, BnF fr.765], 63 folios (30 x 22 cm), música sólo entre fol.48 y 63, 52 chansons, todas con música: Gace Brulé (46) y Chastelain de Couci (6).

Chansonnier ‘F’ (Egerton) (s. XIII) [Londres, BL Egerton Ms.274], 160 folios (15 x 10,7 cm), 19 chansons pero también música religiosa monódica y polifónica.

Chansonnier ‘T’ (Noailles) (s. XIII) [París, BnF fr.12615], 234 folios (31 x 20 cm), 560 canciones de troveros (366 de ellas con melodías, 11 lais (9 con música) y 87 motetes. Thibaut de Navarra (4), Guillaume Le Vinier (24), Gillebert de Berneville (9), Audefroi le Bastart (13), Blondel de Nesle (9), Richart de Fournival (6), Thibaut de Blason (6), Moniot d’Arras (10), Pierre de Corbie (6), Jehan Erart (10), Andrieu Contredit (13), Gautier de Dargies (16), Chastelain de Couci (12), Gace Brulé (14), Adam de la Halle (12), etc.

Chansonier ‘V’ (La Valliere) (s. XIII) [París, BnF fr.24406], 155 folios (29 x 20 cm), 301 chansons (todas menos 1 con melodía) y 30 canciones marianas (18 con melodía, la mayoría contrafacta).

Chansonnier ‘W’ (Adam de la Halle) (s. XIII) [París, BnF fr. 25566], 283 folios (25,5 x 16,5 cm), contiene todas las obras conservadas de Adam de la Halle en el siguiente orden: 34 chansons (todas menos 1 con música), 16 jeux-partis (todas con música), 16 rondeau a 3 voces rondels, 5 motetes y el texto de varias obras dramáticas, 2 de ellas con breves estribillos monódicos intercalados: ‘Le jeu de Robin et Marion’ y ‘Roy de Sezile’.

Chansonnier ‘N (s. XIII) [París, BnF fr.845], 191 folios (30 x 21 cm), 393 chansons de troveros, todas con música, 1 de ellas en occitano, 2 lais, 1 estampie y 16 monódicos motets entès. Thibaut de Navarra (28), Gace Brulé (50), Blondel de Nesle (15), Perrin d’Angicourt (27), etc.

Chansonnier ‘P’ (s. XIII) [París, BnF fr.847], 227 folios (20 x 13 cm), 338 canciones de troveros (314 con música): Adam de la Halle (34), Gace Brulé (25), Chastelain de Couci (14), Blondel de Nesle (11), Thibaut de Navarra (7), etc.

Chansonnier ‘O’ (Cangé) (s. XIII) [París, BnF fr.846], 143 folios (24 x 17 cm), 351 canciones de troveros (338 con melodía), ordenadas por orden alfabético. La 1ª chanson de cada letra tiene la inicial decorada: Thibaut de Navarre (63, siempre las primeras de cada nueva letra), Gace Brulé (27), Chastelain de Couci (10), Gautier d’Espinal (8), Adam de la Halle (8), etc. Será adquirido por J-P. Imbert de Cangé (1724) que lo entregará a la Biblioteca del rey junto con los Chansonniers ‘N’ y ‘P’ en 1733.

Chansonnier ‘R’ (s. XIV) [París, BnF fr.1591], 185 folios (25 x 18 cm), fol.1-15v y 27-62: 63 chansons de troveros atribuidas; fol.16-26v: 17 jeux-partis (sin música); fol.62v-184: 172 chansons sin atribuciones. Autores: Thibaut de Navarra (10), Chastelain de Couci (9), Moniot d’Arras (7), Blondel de Nesle (5), etc.

Jeu de Robin et Marion (s. XIV) [Aix-en-Provence Bibliothèque Méjanes, Ms.166 (Rés. Ms 14)], 11 folios (28 x 20 cm), pieza de teatro con chansons de A. de la Halle.

2. Península ibérica

Las Cantigas de Santa María nos han llegado en 3 códices conectados con la corte de Alfonso X el Sabio, copiados entre 1270 y 1284.

Cantigas (To) (s. XIII) [Madrid, BnE Mss/10069], 161 folios (31,5 x 21,7 cm), 128 obras: una introducción (sin música) – Prólogo – 100 cantigas – (+ Petiçón, poema conclusivo) y un apéndice con otras 26 cantigas más pequeño que los demás pero es el primero en ser escrito, procede de la catedral de Toledo. Hay 5 copistas para el texto, 1 para la música. Este códice utiliza valores de Brevis y Semibrevis (donde los otros 2 usan Longa y Brevis), por lo que, en principio, podría ser fechado posteriormente a los otros. Sin embargo, esto se contradice con el hecho de que recoge las 100 primeras cantigas, que se suponen el primer estadio de la formación del repertorio y que luego siguen formando parte de los otros 2 códices. Por tanto (To) o bien es una copia modernizada de un manuscrito anterior desconocido, que tenía sólo las primeras cantigas, o bien los otros 2 manuscritos utilizan conscientemente una grafía ya antigua, más conservadora, quizás más adecuada a la variedad de fuentes utilizadas.

Cantigas (E1) (posterior a 1280) [El Escorial, Biblioteca B.I.2], “Codex princeps” o “Códice de los músicos” (porque incluye miniaturas con músicos e instrumentos en las Cantigas de loor), 361 folios (40 x 28 cm), 415 obras: 12 cantigas de las fiestas de Santa María – introducción – Prólogo – índice – 400 cantigas – Petiçón y una última cantiga. Según el colofón el copista es Juan González (Johannes Gundisalvi). Perteneció, probablemente, a la catedral de Sevilla, hasta que pasó a los fondos de la biblioteca escurialense a petición de Felipe II.

Códice de los músicos [El Escorial, Biblioteca B.I.2], con el comienzo de la cantiga nº 10, Rosa das rosas.

Cantigas (E2) (ca.1280-84) [El Escorial, Biblioteca T.I.1, s. XIII], conocido como “Códice rico” por ser muy lujoso, es el 1º tomo, el 2º tomo, sin música, se conserva en Florencia [Bibl. Nazionale Centrale, ms. Banco Rari 20], 256 folios (49 x 32,6 cm), 194 obras: las primeras 200 cantigas del grupo de las 400 de E1, excepto 8 que se han perdido, con su correspondiente índice, Prólogo e introducción, todas las cantigas numeradas con números romanos en rojo, letras capitales rojas y azules  e ilustradas con magníficas miniaturas que narran el milágro en imágenes y que ocupan toda una página, 6 en cada página a modo de viñetas, excepto la primera cantiga con 8; las cantigas que terminan en cinco (número de fuerte simbología mariana) cuentan con dos folios iluminados; cada viñeta tiene una rúbrica. A pesar de que en numerosas publicaciones se cita como iluminadores de este manuscrito a Pedro Lorenzo, Juan Pérez y Juan González (Iohannes Gundisalvi) no hay referencias directas de ello. Se conserva en El Escorial desde 1576.

Pergamino Vindel (s. XIII) [N. York, PML MS M.979], 7 cantigas de amigo (una de ellas sin música) atribuidas a Martín Codax, juglar de Vigo y activo a mediados del s. XIII. Copiado en el último cuarto del s. XIII, 1 copista para el texto, 2 para la música. Lo descubrió por casualidad en Madrid el anticuario y bibliófilo Pero Vindel entre sus libros (1913) formando parte de la encuadernación de un De officiis de Cicerón.

3. Imperio germánico

Carmina Burana o Codex Buranus (s. XIII) [Munich, BSB Clm.4660], 112 folios (25 x 17 cm), unas 300 obras, la mayoría en latín, algunas en un dialecto germano (3 de W. von der Vogelweide) y otras en francés antiguo. Neumas adiastemáticos, por suerte varios poemas aparecen en otras fuentes con notación legible.

■ Jenaer Liederhandschrift (s. XIV) [Jena, Universitätsbibl. ms. El.f.101], 133 folios (56 x 41 cm) de los 154 originales, 91 melodías y muchos otros poemas sin música.

Códice Manesse (s. XIV, 1320) [Heidelberg, Universitätsbibli. Cpg.848], 426 folios (35,5 x 25 cm), bellamente iluminado, sólo texto, sin melodía, copiado en la zona de Zürich.

Donauschinger Liederhandschrift (s. XV) [Karlsruhe, Badische Landesbibl. D.120], 321 folios (28,2 x 20,5 cm) de papel, 40 poemas, 21 con melodía: Frauenlob (14), Reinmar von Zweter (2), etc.

Wolkenstein-Rodeneck Codex (Liederhandschrift B) (s. XV, 1432-1445) [Innsbruck, Univeritätsbibliothek], 48 folios (49 x 34 cm), canciones de O. von Wolkenstein, notación mensural (Ars nova).

Geistliche Lieder (s. XV) [Munich, BSB Cgm.715], 190 folios (21,5 x 14,5 cm), canciones sacras de O. von Wolkenstein, notación gótica.

■ Kolmarer Liederhandschrift (ca.1460) [Munich, BSB Cgm 4997], 854 folios de papel (29,3 x 20 cm), copiado en Maguncia o Speyer, contiene unos 940 poemas de Meistersinger en alemán pero sólo 105 melodías, notación gótica: Frauenlob (24), Monk of Salzburg (10), Regenbogen (9), Konrad von Würzburg (8), etc.

4. Italia

■ Laudario di Cortona (ca.1270-1297) [Cortona, Biblioteca Comunale e dell’Accademia Etrusca, 91], 171 folios (22,6 x 17,2 cm), 46 laude con melodías simples, la colección más antigua de música italiana en lengua vernácula que se conoce, notación cuadrada. + información.

Laudario fiorentino (ca.1330) [Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, Banco Rari 18], 153 folios (30 x 72 cm), 88 melodías de lauda, muy decorado, con iluminaciones que decoran la letra inicial de cada lauda, es la fuente con música más numerosa de este repertorio, notación cuadrada, origen en Florencia, en concreto la cofradía de Sª María delle laude en Santo Spirito.