FUENTES MANUSCRITAS

Aunque los manuscritos más cuidados son los de polifonía, se siguen copiando graduales, misales, antifonarios, etc. Su tamaño es cada vez más grande porque aumenta considerablemente el número de miembros de los coros catedralicios y grandes iglesias. En algunas grandes catedrales o monasterios algunos de estos cantorales llegan a tener hasta un metro de alto.

.

Notación gótica (Centroeuropa)
Graduale, Sequentiarium (ca.1473) [St Gall, Stiftsbibliothek, Cod. Sang. 1758], 239 folios (50,5 x 34 cm), procede del monasterio suizo de St. Gall.

Graduale, Kyriale (1478) [Munich, BSB Clm 2931], 195 folios, procede del monasterio dominico de Altomünster, Birgitten.

Graduale (ca.1470) [Praga, National Museum MS XII A 25], 287 folios (58 x 39 cm), procede de Praga.

Processionale (finales s. XV) [Gante, Rijksuniversiteit, Centrale Bibliotheek Hs 184], 155 folios procede de St-Bavon de Gante.

Processionale (s. XVI, 1ª mitad) [Gante, Rijksuniversiteit, Centrale Bibliotheek Hs ], 150 folios.

Antiphonarium (s. XVI, 1ª mitad) [París, BnF département Musique, RES-1628], 187 folios (23 x 16,7 cm).

Antiphonarium (s. XVI, 1ª mitad) [París, BnF département Musique, RES-1628], 147 folios (16,5 x 10 cm), procede de Groningen.

Cantatorium (finales s. XV) [Solothurn, Zentralbibliothek Cod S I 251], 111 folios (29,5 x 21,5 cm), procede de la abadía de St. Urs en Solothurn.

Graduale (1490-95) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15492 Mus], 480 folios (63,4 x 42,5 cm), copiado en Kuttenberg, encargo de M. von Wrchowist.

Graduale (finales s. XV) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15501 Mus], 253 folios (68,1 x 45,3 cm), copiado en Kuttenberg pata la HofKapelle.

Graduale (1496) [Bamberg, Staatsbibliothek Msc.Lit.15], 577 folios (50 x 37,3 cm), procede del monasterio cisterciense de Klosterlangheim Bamberg.

Graduale (1499) [Olomouc, Statní vedecka knihovn M IV I], 254 folios (57 x 41 cm), proviene del monasterio de Lucensis prope Znojmo.

Graduale (ca.1525) [Frankfurt, Stadt- und Universitätsbibliothek Ms Leonh.13], 299 folios (20 x 14,5 cm), procede de Maguncia (en alemán Mainz).

Graduale (1556-59) [Solothurn, Zentralbibliothek, Cod.S III 13], 400 folios (46,55 x 33,5 cm), iluminador C. Rofferio.

Graduale-sequentiarium-troparium (1557) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15503 Mus], 445 folios (63,5 x 41 cm), copista Johann Taborsky, en el fol.1v escudo de la ciudad de Tschaslau.

■ Graduale (1563) [Heidelberg, Universitätsbibliothek Cod. Sal. XI,8], 53 folios (36 x 28 cm).

Graduale (1568)  [Viena, ÖNB Mus.Hs.15509 Mus], 403 folios (58,5 x 37,3 cm), copiado y decorado por Johann Taborsky y Adam Kazybaba z Kozmaczowa.

Graduale-Kyriale-Sequentiarium (s. XVI) [Mladá Boleslav, Okresní muzeum inv c 21691], 409 folios, procede de Bohemia.

Graduale (s. XVI, finales) [Copenhagen, Kongelige Bibliotek, Saml. 138 4º], 128 folios (18,5 x 13,5 cm), procede de Islandia, copiado por Gísli Jónsson, el 3º obispo luterano de Skálholt.

.

Notación cuadrada (casi toda Europa)
Ofico de la fiesta de St. Raymond (1450-59) [Toulousse, Bibliothèque municipale, Ms. 117], 32 folios. En el fol.1 se representa al santo.

Graduale (ca.1480) [Madrid, BnE MPCANT/23], 69 folios (92 x 65 cm), en los márgenes de las primeras páginas hay 6 escudos de los Reyes Católicos (anteriores a la conquista de Granada), yugo y flechas. Algunas letras capitales están historiadas y decoradas.

Antiphonarium (ca.1480) [Madrid, BnE MPCANT/35], 62 folios (88 x 64 cm), en las primeras páginas hay escudos de los Reyes Católicos (anteriores a la conquista de Granada), yugo y flechas.

Graduale-Sequentiarium (1480-90) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15947 Mus], 215 folios (59,3 x 39,5 cm), procede de St. Florian Leoben.

Graduale (1450-1500) [Philadelphia, Manuscript Library University of Pennsylvania Ms Codex 1060], 227 folios (18,1 x 12 cm), procede de algún monasterio cartujo alemán no identificado.

Graduale (ca.1450) [Cesena. Bibl. comunale Malatestiana Bessarione 1], 175 folios (58,5 x 41 cm), procede del convento franciscano de Sª Mª dell’Osservanza de Cesena.

Graduale (ca.1452) [Cesena. Bibl. comunale Malatestiana Bessarione 2], 209 folios (57,3 x 41 cm), procede del convento franciscano de Sª Mª dell’Osservanza de Cesena.

Antiphonarium (ca.1450) [Cesena. Bibl. comunale Malatestiana Besarione 3], 167 folios (57,7 x 41 cm), procede del convento franciscano de Sª Mª dell’Osservanza de Cesena.

Antiphonarium (1462-65) [Cesena. Bibl. comunale Malatestiana Bessarione 4], 131 folios (54 x 40 cm), procede del convento franciscano de Sª Mª dell’Osservanza de Cesena.

Graduale (ca.1452) [Cesena. Bibl. comunale Malatestiana Bessarione 5], 203 folios (57,3 x 41 cm), procede del convento franciscano de Sª Mª dell’Osservanza de Cesena.

Antiphonarium (ca.1455) [Cesena. Bibl. comunale Malatestiana Bessarione 6], 138 folios (63,5 x 45 cm), procede del convento franciscano de Sª Mª dell’Osservanza de Cesena.

Graduale (ca.1500) [Bamberg, Staatsbibliothek Msc.Lit.19], 184 folios (62 x 43 cm), procede del monasterio Klarissenkloster de Bamberg.

Antiphonarium (1471-81) [Gante, Rijksuniversiteit, Centrale Bibliotheek], 160 folios, procede de van de Sint-Baafsabdij de Gante.

■ Processionale (finales s. XV- comienzos s. XVI) [Gante, Rijksuniversiteit, Centrale Bibliotheek Hs], 58 folios (14,7 x 10,9 cm), procede del monasterio cisterciense de Vlaanderen.

■ Antiphonarium (1511-12) [Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek Cod.mus.I.fol.64], 308 folios, procede de Lorch.

Processionale (1500-1525) [Heidelberg, Universitätsbibliothek Cod. Sal. VII,106a], 40 folios (21 x 16 cm).

Antiphonarium (1522) [Gante, Rijksuniversiteit, Centrale Bibliotheek Hs Sc], 338 folios (62 x 42,5 cm), procede de Tsgrooten.

Gradual (ca.1480) [Budapest, National Széchényi Library Cod. Lat. 424.], 201 folios (50,3 × 37 cm).

Graduale (1519-1524) [Cassino, Biblioteca statale del monumento nazionale Montecassino, FR0084-0103], 74 folios (70 x 54 cm).

Missale (s. XV-XVI) [New Haven, Yale University, Beinecke MS 710], 111 folios (96 x 63 cm) (avanzar en cuadro de abajo).

Graduale (s. XV-XVI) [New Haven, Yale University, Beinecke MS 1096], 120 folios (27,5 x 18,6 cm), procede de Italia (avanzar en cuadro de abajo).

Graduale (s. XV) [Montecassino, Bibl. statale del Monumento nazionale Ms I-01 (S. Pietro Mod Ms 13)], 199 folios (59 x 42 cm).

Hymnarium-Antiphonarium (s. XV) [Montecassino, Bibl. statale del Monumento nazionale Ms I-07], 185 folios.

Graduale (s. XV) [Montecassino, Bibl. statale del Monumento nazionale Ms I-08], 110 folios (65 x 48 cm), procede de S. Severino Sossio de Nápoles.

Graduale (1501) [Madrid, MPCANT/75], 95 folios (77 x 53 cm), cantos para el propio de la misa en el tiempo de Cuaresma, las misas del domingo de Septuagésima y desde el Miércoles de Ceniza hasta el segundo sábado después de Cuaresma,  deteriorado por el uso.

Antiphonarium (1501) [Madrid, MPCANT/15], 145 folios (73 x 50 cm), antifonario del oficio divino para maitines y laudes, 308 folios, deteriorado por el uso.

Gradual (1505) [París, Bibl. Mazarine Ms 432], 252 folios (59,8 x 40,5 cm), de uso en Brujas.

Processionale (s. XVI) [Heidelberg, Universitätsbibliothek Cod. Sal. VIII,16], 44 folios (23 x 17 cm), procede de Borgoña.

Antiphonarium (1516) [Amsterdam, Universiteitsbibliotheek XV.05006], 308 folios (51 x 35 cm), procede de van de Wilhelmieten (Países Bajos).

Canon Missae, officium defunctorum (ca.1518) [Darmstadt, Uni- und Landesbibliothek Hs 282], 25 folios (37,7 x 27 cm), copiado para el conde Eberhard von der Mark, obispo de Lüttich.

Antiphonarium de Carlos V (1538?) [Madrid, Vitr/16/1], 173 folios (73 x 53 cm), antífonas y graduales de misas, responsorios de Maitines y Laudes, Kyries, Gloria, etc., de la principales festividades de la Iglesia de Santiago de los Españoles, en Roma. Texto y notación musical de Juan de Escobedo, presbítero de la diócesis de Toledo y capellán de la citada iglesia de Santiago. El autor de las miniaturas y de las iniciales es V. Raimundi, miniaturista francés, que trabajó en Roma. Escudo de dos administradores de la iglesia de Santiago; armas de Luis de Torres (fol.18).

Graduale (1540-42) [Limburg, Provinciale Bibliotheek], 296 folios (57 x 40 cm), procede de la abadía de Sint-Truiden.

Graduale (1580) [Madrid, MPCANT/13], 108 folios (77 x 51 cm), misas para el Adviento (incompletas), el tiempo de Navidad y los domingos del ordinario después de Epifanía,  muy deteriorado por el uso.

Antiphonarium (1580) [Madrid, MPCANT/45], 101 folios (77 x 51 cm), antífonas para los nocturnos, vísperas, laudes del propio del tiempo desde Sábado Santo hasta Corpus Christi y dos himnos para la festividad de Santiago apóstol,  deteriorado por el uso.

Gradual (s. XV-XVI) [París, Bibl. Mazarine Ms 390], 259 folios ((58,5 x 41 cm), de uso en Brujas.

Gradual (ca.1550) [París, Bibl. Mazarine Ms 389], 259 folios ((58,5 x 41 cm), de uso en Brabante.

Processionale (s. XVI) [Madrid, BnE Mss 2205 (1)], 66 folios (ca.25 x 14 cm).

Hymnarium (s. XVI) [Madrid, BnE Mss 2205 (2)], 29 folios (ca.25 x 14 cm), continuación del manuscrito anterior.

Graduale (s. XVI) [Florencia, Biblioteca del Duomo Cod. B.2.n.9], 111 folios, procede de la catedral de Florecia.

Antiphonarium (s. XVI) [Florencia, Biblioteca del Duomo Cod. D.n.8], 189 folios (72 x 53 cm), procede de la catedral de Florecia.

Antiphonarium (s. XVI) [Florencia, Biblioteca del Duomo Cod. E.n.24], 173 folios (73 x 54 cm), procede de la catedral de Florecia.

Processionale (s. XVI) [París, BnF lat.13257], 153 folios, procede de la abadía de St-Germain-des-Prés.

■ Processionale, Responsoriale (s. XVI) [Philadelphia, Manuscript Library University of Pennsylvania Cod 713], 178 folios (15,8 x 9,6 cm), procede de Andenne, Bélgica.

Antiphonarium Cisterciense (ca.1600) [Heidelberg, Universitätsbibliothek Cod. Sal. IX,48], 23 folios (28 x 20 cm).

.

.

FUENTES IMPRESAS

Aunque actualmente son más conocidos y estudiados los libros de polifonía, las ediciones de canto llano se adelantan en casi 3 décadas a las de la música polifónica. Antes del Concilio de Trento, la formulación y la tipología de los libros impresos de canto llano dista mucho de ser homogénea. Cada diócesis y cada orden religiosa gestiona por su cuenta y riesgo la edición de los libros litúrgicos de sus respectivas jurisprudencias. Las diferencias no son sólo de textos sino también de escritura musical.


Notación gótica
(Centroeuropa)
Graduale (Sur de Alemania, Constanza?, ca.1473), 160 folios, es la primera impresión de un libro musical completo. Se desconoce el impresor, la fecha y la localidad. Con frecuencia se le denomina ‘Gradual de Constanza’ pero el nombre sería más adecuado para la diócesisde Constanza que para la ciudad ya que no aparecen los santos Pelagius, Gebhard y Conrad de esta localidad. Aún así, la marca de agua del papel no es exclusiva de esta diócesis sino que podría ser de otras ciudades del sur de Alemania o del norte de Suiza. La pauta se imprime en negro y se añade a mano una línea roja, así como letras iniciales y títulos. De esta impresión sólo se conserva una copia completa [Londres, BL, I.B.15154], en cuya encuadernación está la rúbrica del impresor A. Keller de Augsburgo, y un fragmento de 7 hojas [Tübingen, Bibl. de la Universidad, 378.4].

Gradual de Constanza (ca.1473), fol.1 con el introito ‘Ad te levavi’ del primer día de Adviento.


Graduale romanum (Basilea: M. Wenssler, 1488), 250 folios.

Antiphonarium (Basilea: M. Wenssler, ca.1488), 384 folios.

Graduale romanum (Augsburgo: S. Haug, 1494), 177 folios.

Graduale Herbipolense (Würzburg: G. Reyser, 1496), 306 folios.

Missale Caesaraugustanum (Zaragoza: Pablo Hurus, 1498), música desde fol.95. Es un Misal para la diócesis de Zaragoza. Este tipógrafo alemán había imprimido (1485) otro ‘Missale Caesaraugustanum’ el primer libro peninsular con música.

Missale secundum usum insignis ecclesie Cameracensis (París: Hopyl, 29-VIII-1503), misal de Cambrai.

Graduale (Argentoratum: J. Prüß, 1510), 156 folios.

Graduale (Basilea: Ch. Thum, 1511), 179 folios.

.

Notación cuadrada (casi toda Europa)
Missale (Roma: Ulrich Han, 1476) [Vaticano, VAT S.Maria.Magg.105], 1ª impresión de música impresa en Italia, música a partir del fol.105.

Manuale parisiense (París: J. Maurand, 1497).

Graduale (Venecia: J. Emericus de Spira, 1500) [Vaticano, VAT Inc.S.244].

Graduale (Venecia: J. Emericus de Spira, 1500) [Vaticano, VAT Inc.S.245], continuación del anterior.

Graduale (Venecia: J. Emericus de Spira, 1500) [Vaticano, VAT Stamp.Rossi.1857], continuación de los anteriores.

Breviarium Caesaraugustanum (Venecia: s/n, 1479), 374 folios.

Hymni (Barcelona: J. Luschner, 1500), 46 folios.

Intonarium toletanum (Alcalá: s/n, 1515) [Madrid, Complutense BH 2864], repertorio mozárabe.

Intonationes… según los usos modernos (Burgos: Fadrique de Basileia, 1515), autor G. Martínez de Bizcargui.

Cantorinus [et] processionarius (Venecia: L. Juntae, 1535), 92 folios, para la congregación benedictina ‘Cassinensis’, 2 tintas.

Incipit devotissimum officium gloriosissimi nominis Jesu (Roma: Blado, 1539).

Explicitur officerium sanctorale (Granada: s/n, 1544), antífonas para el santoral de la diócesis de Granada.

Psalterium chorale fratrum S. Dominici (Venecia: L. Juntae, 1551), 294 folios con versos, responsorios, antífonas, himnos…, 2 tintas.

Graduale Ad consuetudinem sacrosancte Romane Ecclesie (Venecia: G. Varisco, 1565), 172 folios, 2 tintas.

Graduale dominicale (Méjico: A. de Espinosa, 1576), 210 folios, este impresor es de los mejores del Nuevo Mundo. Sólo quedan 2 ejemplares [Méjico, Bibl. nacional de México].

Graduale Ordinis Cartusiensis (París: Chaudière, 1578).

Graduale Herbipolense iussu atque authoritate Reverendissimi (Frankfurt: J. Wolf, 1583), 338 folios.