FUENTES MANUSCRITAS

En general, estos códices son más pequeños que la mayoría de los códices de música sacra. En muchas ocasiones no llevan texto en las voces más graves (¿instrumentales?). Su número decrece drásticamente después de mediados del s. XVI, a medida que aumentan las colecciones impresas.


1. Francia-Flandes
Chansonnier Nivelle de la Chaussée (ca.1460-65), [París, BnF Rés.Vmc 57], 80 folios (18 x 12,5 cm), 67 chansons de Busnoys (12), Ockeghem (6), Delahaye (7)… El nombre viene de su posible propietario en el s. XVII. Copiado probablemente en la Sainte-Chapelle de Bourges.

Chansonnier de Dijon (ca.1460-70) [Dijon, Bibl. mun. ms.517], 204 folios (17,3 x 12,6 cm), 160 chansons y una sin texto de Busnoys (30), Ockeghem (10), Barbingant, Caron, Compère, Hayne van Ghizeghem y Tinctoris. Otras se han identificado como obras de Bedyngham, Dunstaple, Binchois, Boubert, Convert, Delahaye, Dufay, Michelet, Molinet, Morton y Simon le Breton. Hay 2 copistas, el principal y otro que copia las 3 últimas piezas añadidas después.

Chansonnier de Wolfenbüttel (ca.1467) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek Guelf.287], 70 folios (14,8 x 10,4 cm), 56 chansons anónimas, aunque algunas identificadas por otras fuentes: Dufay (6), Ockeghem (6), Busnoys (4), Frye, Convert, Binchois, Basiron, Morton, Prioris y Hayne van Ghizeghem. Copiado para el cortesano real francés Estiene Petit, cuyo nombre emerge con las primeras letras de las
chansons nº 2-13.

Chansonnier de Copenhague (1470-80) [Copenhagen, Kongelige Bibliotek Thott 291, 8*], 49 folios (17 x 12 cm), 34 chansons anónimas, algunas identificadas de Busnoys (5), Convert (3), Basiron, Delahaye, Hayne van Ghizeghem, Michelet, Molinet, Morton, Ockeghem, Prioris y Simon le Breton. El único copista es el mismo que el principal de Dijon. Hay una chanson de Sermisy, añadida por una mano diferente.

Chansonnier Laborde (ca.1465-80) [Washington, LCW M2.1 L25 Case], 151 folios (12,6 x 9,2 cm), 103 chansons de Frye, Caron, Basiron, Joye, Convert, Du Fay, Busnoys, Ockeghem, Tinctoris, Hayne van Ghizeghem, Compère, Prioris y Delahaye. Copiado en varias etapas: en la 1ª el copista está emparentado con Wolfenbüttel y el repertorio es casi el mismo. La 2ª etapa es de la misma mano que copia el de Copenhagen y parte de Dijon. Uno de los copistas de la 3ª etapa también aparece en el Chansonnier Riccardiana.

Chansonnier de Luis XII (ca.1483-1499) [Londres, BL Royal 20 A.XVI], 46 folios (23,2 x 16,5 cm), 28 chansons de Agricola (1), Hayne (5), Josquin (1), Ockeghem (1)…

Manuscrito Bayeux (ca.1490-ca.1520) [París, BnF fr.9346], 109 folios (31 x 22 cm), 111 chansons monodicas, copiado para Charles de Bourbon.

Channsonier (ca.1495) [París, BnF fr.1596], 10 folios (24,9 x 18,7 cm), copiado en Cognac, incompleto manuscrito pensado para Louis d’Orléans (Luis XII de Francia tras 1498) pero dado a su sobrina Marguerite d’Orléans entre 1504 y 1509. Contiene 6 chansons de Prioris (2), A. Agricola (1), Compère (1), Ockeghem (1) y 1 anónima.

Chansonnier del duque de Lorena [París, BnF fr.1597], 78 folios (28 x 20 cm), escudo de armas en fol.78v. Contiene 67 obras: 53 chansons, 3 obras profanas en italiano, 8 motetes , 2 motetes-chansons y 1 macarrónica  de Agricola (8), Compère (4), Hayne van Ghizeghem (5), Josquin (2), Obrecht (1), Ockeghem (1)… y 31 anónimas.

Chansonnier de Louis d’Orléans (1490-98) [París, BnF fr.2245], 33 folios (17,8 x 12,2 cm), copiado tal vez por Jehan de Crespieres para Louis d’Orléans (escudo de armas en fol.1) probablemente antes de que convertirse en Luis XII en 1498. Contiene 26 obras: 24 chansons, 1 flamenca y 1 motete sin texto de Compère (8), Hayne van Ghizeghem (5), Josquin (1), Agricola (1), Ockeghem (1)…

Livre de dances  (1495-1501) [Bruselas, KBR ms.9085], 25 folios (13 x 21 cm) de pergamino teñido de negro, con notas y decoraciones en oro y plata. Sólo hay otros 6 manuscritos en la historia con hojas negras. Fue copiado antes de 1480. Se le relaciona con Margarita de Austria pero en realidad perteneció a su madre, María de Borgoña. Contiene 58 ‘basse-dances’ (40 unica). Sólo se escriben los ‘tenures’ en notas cuadradas sin mesura, sin indicación rítmica.

Chansonnier de Margarita de Austria (ca.1500) [Bruselas, KBR ms.11239], 61 folios (20,5 x 14,5 cm), faltan 2 folios entre 20v y 21 y 8 entre el 23v y el 24, copiado en el taller de Alamire (ca.1500). Contiene 24 obras: 18 chansons, 3 motetes y 3 motetes-chansons. Comienza con la 4 denominadas ’chansons Regretz’, muy apreciadas por Margarita. Obras de P. de la Rue (6), Agricola (4), Compère (3), Josquin (2), Brumel (1), Isaac (1), Ockeghem (1), Obrecht (1), Bruhier (1), H. van Ghizeghem (1) y 3 anónimas.

Códice Basevi (1506-1514) [Florencia, Bibl. del Conservatorio ms.2439], 106 folios (16,8 x 24 cm), se copia en el scriptorium de Bruselas y Mechelen, copista B, para un miembro aún sin identificar de la familia Agostini Ciardi de Siena, probablemente por encargo de éste, no como regalo de la corte borgoñona. Es uno de los pocos manuscritos seculares salidos de ese scriptorium. Otro copista (u otros) añaden muchas de las atribuciones. La decoración pertenece a la llamada escuela de Gante-Brujas, posiblemente obra de A. Ghoris. El nombre de Basevi se debe a su último propietario privado, el crítico de música Abraham Basevi (s. XIX) quien lo donó a su propietario actual. Contiene 87 obras, 26 de ellas unica: 54 chansons, 8 motete-chansons, 3 secciones de misa, 9 motetes, 1 obra secular en italiano, otra en latín, 9 en flamenco y 2 sin texto. Todas las obras excepto 4 son atribuidas a su autor. Hay obras de 14 compositores: Agricola (22), La Rue (15), Ghiselin (11), Prioris (7), Obrecht (5)…

Channsonier Bruselas 228 (1516-23) [Bruselas, KBR ms.228], 73 folios (36,5 x 26 cm),  copiado en el taller de Alamire pero por el copista C o una mano semejante, no por el propio Alamire. Contiene 58 obras: 39 chansons, 7 motetes, 8 motetes-chansons, 3 piezas profanas en latín y otra en flamenco. Obras de P. de la Rue (13), Agricola (4), Josquin (4), Compère (3), Ockeghem (1), Orto (1), Weerbecke (1), Agricola/H. van Ghizeghem (1)… y 23 anónimas.

Chansonnier de Juana de Castilla (ca.1511) [Bruselas, KBR ms. IV 90 y 1274], 27 folios y 20 folios (7,8 x 11 cm), uno de los chansonniers más pequeños de su tiempo. Son 2 particellas de Superius y Altus, la particella del Bassus se ha perdido y la de Tenor se conserva en Tournai [Bibl. municipale ms. 94]. La del Altus y Tenor están incompletas y son menos suntuosas. El copista es A. de Gavere de Brujas. Hay 56 miniaturas hechas en el taller de A. Bening. Contiene 22 obras: 14 chansons, 6 canciones en flamenco, 1 motete y 1 motete-chanson de Compère (4), Josquin (4), Obrecht, Ockeghem, de la Rue, Agricola, Barbireau, Busnois, Japart, Pipelare, Hayne van Ghizighem (2), Ninot le Petit e Isaac.

Chansonnier de Zeghere van Male (1542) [Cambrai, Bibl. mun. Ms.125-128], 4 particellas, cada una con 146 folios (20 x 28,5 cm). Márgenes e iniciales muy decoradas. Copiados por Zeghere van Male, un comerciante de Brujas. Contenido: 229 obras, muy heterogéneas: misas, motetes, obras profanas en francés (126), flamenco (9) e italiano. Compositores: Claudin [de Sermisy] (17), Gheerkin de Hondt (16), Benedictus [Appenzeller] (15), Richafort (8), Gombert (8), Lupi (8), Mouton (6), Willaert (6), Josquin (5), Jean de Hollande (5), Courtois (3), Crecquillon (2), Janequin (2), Lapperdey (2), Lupus (2), Verdelot (2), Alaire (2), Clemens non Papa, Gascongne, Hellinck y Pipelare.

chansonniers.pwch: información, textos, facsímiles y trascripciones de 5 cancioneros del s. XV.


2. Italia
Chansonnier Mellon (ca.1476) [New Haven, Yale Uni. Beinecke MS 91] (avanzar en cuadro de abajo), 81 folios (19,2 x 13,5 cm), copiado en la corte de Nápoles, por un solo copista. Repertorio probablemente reunido por J. Tinctoris para Beatriz de Aragón, hija de Fernando I, rey de Nápoles. Las letras iniciales son ricamente coloreadas por 2 iluminadores de Nápoles, Christoforo Majorana y Mateo Felice. Contiene 57 obras: 2 motetes, 47 chansons, 4 canciones en italiano, 3 en inglés y 1 en castellano. Autores: A. Busnoys (15), Vincenet (4), G. Du Fay (4), J. Ockeghem (3)…

Chansonnier Mellon (ca.1476) [New Haven, Yale Uni. Beinecke MS 91], fol.1v-2 con la chanson a 3 vv ‘Bel Acueil’ de A. Busnois.

Chansonnier cordiforme (ca.1476) [París, BnF Roth.2973], un bello manuscrito con forma de corazón con tapas de terciopelo rojo72 folios de pergamino, 72 folios (18,5 x 16 cm). Se copia probablemente en Génova por un solo copista para Jean de Montchen, sacerdote de Saboya. Es probable que esté pensado como regalo. Contenido: 30 canciones en francés y 14 en italiano, todas sin autor perose han identificado de Dufay (2), Bedyngham (3), Busnoys (2), Ockeghem (2), Morton (2), Hayne van Ghizeghem (1) y Binchois (3?).

Chansonnier Pixérécourt (ca.148-84) [París, BnF fr.15123], 197 folios de pergamino, 170 obras: 143 chansons, 20 canciones en italiano, 3 en español, 2 motetes y 2 sin texto. Copiado en Florencia.

Chansonnier de Isabella d’Este (ca.1480) [Roma, Bibl. Casanatense ms.2856], 163 folios (27 x 20,2 cm), escudo de armas combinado de las familias d’Este y Gonzaga en fol.3v, copiado por Alessandro Signorello (copista de la corte de Ferrara) hasta el fol.131, a partir de ahí 2 copistas diferentes, regalo para Isabel d’Este. Contiene 123 obras: 101 chansons, 5 canciones flamencas, 9 italianas, 1 latina, 4 motetes y 3 sin texto. Todas carecen de texto, sólo los Incipit, porque está escrito para los instrumentistas de la corte de Ferrara. Compositores representados: Martini (23), Alexander Agricola (16), Busnoys (11), Hayne van Ghizeghem (9), Caron (7), Compère (6), Ockeghem (5), Josquin (5)…

Bolonia Q16 (1487) [Bolonia, Civico Museo Bibliografico-Musicale Q16], 152 folios de papel (21 x 14 cm), fol.13 y 143 perdidos, copiado en Nápoles en su mayor parte por Domenicus Marsilius. Contiene 131 obras: 87 chansons, 30 canciones italianas, 8 españolas, 5 motetes y 1 misa, todas sin texto, de Busnois (9), Caron (4), Hayne van Ghizeghem (2), Josquin (1), 86 anónimas…

Bolonia Q17 (1490-99) [Bolonia, Civico Museo Bibliografico-Musicale Q17], 76 folios (11,5 x 19 cm), copiado en Florencia. Contiene 71 obras, casi todas sin texto: 1 Sanctus, 5 motetes, 2 motetes-chansons, 50 chansons, 1 canción flamenca, 1 italiana, 1 española, 2 latinas y 8 sin incipit de A. Agricola (8), Compère (7), Bartolomeo degli Organi (4), Isaac (4), Josquin (4), Basiron (2), Brumel (2), Hayne van Ghizeghem (2), 10 anónimas…

Bolonia Q18 (1500-10) [Bolonia, Civico Museo Bibliografico-Musicale Q18], 93 folios de papel (16,8 x 24 cm), faltan los fol.10, 47 y 56, copiado probablemente en Bolonia. Uno de los copistas ha sido identificado como Giovanni Spataro, teórico, compositor y maestro de coro. Contiene 90 obras: 28 en italiano, 23 en francés, 26 motetes, 3 en flamenco, 2 en español, 1 en latín/italiano, 4 sin texto (realmente un ciclo del ordinario) 1 Agnus dei y 2 obras con incipit de solmisación (entre ellas el ‘La, mi, fa, sol’ de Isaac). Ninguna lleva nombre de autor excepto una atribuida a ‘Rubinet’ cuyo nombre aparece en el lugar donde debería ir el incipit. Entre los compositores identificados están Agricola (2), Brumel (3), Busnoys (1), Cara (1), Caron (2), Compère (3), Isaac (9), Josquin (5), Lurano (1), Obrecht (2), Pesenti (1), Tromboncino (1), Urrede (1) y Vincenet (1), anónimas 49.

Modena alfa.F.9.9 (1496) [Módena, BEM alfa.F.9.9.], 8 folios de pergamino y 72 (de los 104 originales) de papel (11,2 x 16,6 cm), bellamente copiado e iluminado en Padua, con iniciales decoradas y miniaturas de pájaros y varias plantas en muchas páginas. Texto sólo bajo la voz superior. Contiene 82 canciones italianas (originalmente 100) para 2-4vv., 18 de ellas incompletas, de Franciscus Venetus [Francesco d’Ana] (2), Cara 81), Giovanni Brocco (3) y Crispinus van Stappen (2), 73 anónimas.

Florencia 229 (ca.1490) [Florencia, Bibl. Nazionale Centrale MS Banco Rari 229], 325 folios de papel (24 x 17 cm), copiado en Florencia y decorado por los hermanos Gherardo y Monte de Giovanni del Fora por encargo de M. Corvinus. Contiene 268 obras: 163 chansons, 15 canciones en italiano, 1 en francés y latín, 1 en flamenco, 2 motetes y 86 sin texto (de las cuales se han identificado 5 movimientos de misa, 3 moetes, 20 chansons, etc.) de A. Busnoys (18), J. Martini (20), A. Agricola (23), H. Isaac (23)… El fol.3 es uno de los más decorados, transmite un canon escrito en círculo, dentro del cual hay un homenaje al español Bartolomé Ramos de Pareja: “MVNDVS ET MVSICA ET TOTVS CONCE[N]TVS” BARTHOLOMEVS RAMI. (El universo y la música está todo medido).

Florencia 229 (ca.1490), fol.3 con el canon circular sin texto.

En el centro del círculo hay una instrucción para resolver el canon:
“Siue lidi um in ſinemenon siue ypolidium diaçe ngmenon p[er] quatuor quartas ducas renouando dulcem harmoniam intra diapaſon ſenti es melodiam bene modulando.”
(Si con cada una de las 4 voces, renovándose periódicamente, obtienes el modo lidio, sentirás la dulce armonía dentro de la octava, a la vez que la melodía sonará bien).
Fuera del círculo de la notación están los ‘Anemoi’, los 4 vientos: Septe[n]trion (Norte), Oriens (Este), Meridion (Sur), y Occide[n]s (Oeste). estos 4 vientos soplan en los 4 puntos de entrada del canon, empezando por ‘Oriens’. La mención se los vientos sugiere la armonía de las esferas y su armonía y su equilibrio asociado. El hechos de ser un canon circular o ‘canon perpetuum’ refleja la perpetuidad de la música, a lo que se alude con más humor en la incripción al final de la página, que es una cita de Horacio  (Sermones, Lib. I.3):
“OMNIBVS HOC VITIVM EST CANIORI BVS INTER AMUCIS VT NVNQUAM INDVCA NT ANIMVM CANTARE ROGATI ININV SSI . NVNQUAM DESISTANT”
(Este es una costumbre de todos los cantores: si se les pide cantar entre amigos, nunca parecen dispuestos; pero si no se les pide, cantan sin parar).

Códice Medici (finales s. XV) [Vaticano, BAV Capp.Giulia XIII.27], 119 folios de papel (23,2 x 17 cm), copiado en Florencia para Giuliano de Medici (hijo menor de Lorenzo) que lo llevó consigo a Roma ca.1513, el escudo de armas de los Medici aparece en la inicial de la 1ª página de música, cubiertas originales de cuero marrón con el retrato de Julio Cesar y la inscripción ‘DIVI IVLI’ (del divino Julio). En el índice se ordenan las obras de tal manera que forman un acróstico. Contiene 109 obras, entre ellas 83 chansons y 10 en italiano, todas sin texto, a 3 y 4vv. Compositores: Agricola (15), Isaac (12), Baccio [Bartolomeo degli Organi], Basiron, Caron, Compère, Felice, Fresneau, Arnulfo G[iliardi], Hayne van Ghizeghem, Japart, Josquin, Lannoy, Martini, Molinet, Mureau, Obrecht, Virgilius, Ockeghem, Pietrequin, Stokem y Enrique [Urrede].

Cancionero Medici (ca.1510-13) [Florencia, Bibl. Nazionale Centrale Magl. XIX 107bis], 48 folios de papel (16,5 x 23,5 cm), copiado por varias manos en Florencia para o en el palacio de los Medici. Contiene 42 obras: 8 secciones del ordinario, 18 chansons, 5 obras profanas en español, 2 en italiano, 1 en flamenco y 4 sin texto. Compositores: Isaac (5), Josquin (4), Compère (4), Encina (3), Brumel (2), Japart (2), Escobar (1), Leo X (1)…

Cancionero Marietta Pugi (ca.1510) [Florencia, Bibl. Nazionale Centrale Magl. XIX 121], 38 folios de papel (14 x 20,7 cm), copiado en Florencia, con incripción en la portada, además las 8 primeras obras forman el acróstico “Marietta”, hija del notario Francesco Pugi. Contiene 37 obras: 17 en italiano, 14 chansons, 1 flamenca, 4 sin texto y 1 canon en latín de A. Agricola (3), Coppinus (1), Hayne van Ghizeghem (1), Isaac (3), Martini (1), Obrecht (1), 24 anónimas…

Banco Rari 230 (ca.1525) [Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, Banco Rari 230], 151 folios de papel de los 200 originales (14,8 x 22,1 cm), copiado en Florencia por una sola mano. Contiene 156 obras profanas italianas, 40 de ellas incompletas, para 2-4vv. Es la colección más numerosa de ‘canti carnascialeschi’. Entre los compositores están  Coppinus (13), G. Fogliano (7), H. Isaac (7), Lurano (5), Serragli (5), Bartolomeo degli Organi (5), Baccio (5), M. Cara (4), Tromboncino (2)… y 99 anónimas. En blanco y negro. + info

Bolonia Q21 (1523-27) [Bolonia, Civico Museo Bibliografico-Musicale Q21], 4 particellas (13 x 19 cm), fol.13 y 143 perdidos, copiado en Florencia, probablemente G. Masacone, en fol.2 de cada libro un escudo de armas. Contiene 71 obras profanas en italiano, 1 obra sin texto y 4 cánones. Compositores: Ph. Verdelot (7), S. Festa (7), Pisano (3), M. Cara (1), E. de Monte (1), G. Fogliano (1), Ostia (1), Tiburtino (1) y 54 anónimas.

Newberry (1527-29) [Chicago, Newberry Library Case MS VM1578.M91], 5 particellas (14 x 22,5 cm), copiado en Florencia por el mismo copista que Bolonia Q21 y presentado a Enrique VIII de Inglaterra como regalo de la ciudad de Florencia, miniaturas y decoración de G. Boccardi, la particella del Altus fue separada en el s. XIX [Birminghan, Oscott College Old Library Case B nº 4]. Contiene 30 motetes y 30 piezas profanas (madrigales) en italiano. Principales compositores: Ph. Verdelot y A. Willaert. Cantus, Altus, Quintus, Tenor y Bassus.

Fottole, laude… (s. XVI) [París, BnF département Musique, RES VM7-676], 125 folios (24 x 17 cm), con frottole, laude y motetes de M. Cara, Tromboncino, H. Isaac, Josquin

■  Códice Tarasconi (ca.1560-1585) [Milán, Bibl. Del Conservatorio di Musica G. Verdi s/n], 216 folios de papel (41 x 25,5), es uno de las primeros manuscritos, sino el primero, en formato partitura, con el texto sólo debajo del Basso. Está concebido para estudio, no para interpretación. Es copiado por un solo copista, posiblemente en Parma, a partir de música impresa. Es comprado por un tal Alessandro Tarasconi en 1589 por 6 ‘ducatoni’, tal y como aparece en la 1ª página, abajo. Contiene 229 obras, de las que 214 son madrigales italianos, 12 chansons y 3 fragmentos o ejercicios de contrapunto. El manuscrito se divide en 5 secciones de acuerdo con el número de voces: 4, 5, 6, 7 y 6vv. Hay obras de 36 autores: C. de Rore (87), F. de Monte (26), A. Striggio (18), O. Di Lasso (12), A. Gabrieli (10), G. L. da Palestrina (6), G. de Wert (4), Marenzio (3)… y 17 obras anónimas. + info


3. Península ibérica
Cancionero del Escorial (década de 1460) [El Escorial, Ms. IV.a.24], relacionado con la corte aragonesa de Nápoles, 124 piezas franco-flamencas y en italiano y castellano, Cornago (2).

Cancionero de la Colombina (1480-1490) [Sevilla, Bibl. Colombina 7-I-28], 98 de los 106 folios originales de papel (21,8 x 15 cm), copiado para uso de algún príncipe o duque, posiblemente en Sevilla. Tiene señales de haber sido utilizado con frecuencia. El sobrenombre de la Colombina se debe a que fue adquirido (1534) por Fernando Colón, hijo segundo e ilegítimo del explorado, viajero y coleccionista apasionado de libros de música, que legó a la catedral de Sevilla tras su muerte una colección de más de 15.000 volúmenes. Contiene 95 obras (16 incompletas) a 2, 3 y 4 voces, la mayoría canciones, una docena de composiciones litúrgicas latinas y unos pocos villancicos. Compositores: J. de Triana (20), J. Cornago (6), J.Urrede (3), Torre, Belmonte, P. de Lagarto, J. Fernández de Madrid, F. de la Torre, Ockeghem… y muchas anónimas (ninguna es de J. del Encina).

Cancionero de Segovia (1498-1502) [Segovia, Catedral s/n], 207 folios de papel (29,1 x 21,5 cm), es uno de los libros de la capilla de Isabel o Fernando. Se copia en varias etapas, lo que explicaría la gran variedad de su contenido, Comienza a escribirse quizás durante el largo viaje de Felipe el Hermoso y Juana la loca hacia España, en el que se celebran banquetes, misas, etc, en cada ciudad, acompañados por músicos de ambas cortes. Se sigue copiando en Toledo para uso en la corte de Isabel, quien lo deposita en el Alcazar de Segovia en 1503. Después se llevará al Archivo Capitular de la Catedral de Segovia. Contiene 204 obras (97 de ellas unica): 48 chansons, 39 obras en castellano, tanto sacras como seculares, 7 en italiano, 36 canciones con Incipit en flamenco, 34 motetes, 9 misas completas, 4 secciones de misa y 4 Magnificats. Las obras profanas en castellano se agrupan al final, desde el fol.207. De los 21 compositores los más representados son: J. Obrecht (31), H. Isaac (21), A. Agricola (19), L. Compère (15), J. de Anchieta (9), J. Tinctoris (7), Josquin (7), J. del Encina (6)…

Cancionero de Palacio (1500-1520) [Madrid, Bibl. real MS II-1335], originalmente 314 folios de papel (19 x 14 cm) pero se han perdido 77. Está compuesto por un corpus principal (con un copista principal) y 10 incorporaciones posteriores que, salvo la penúltima, se realizan casi siempre rellenando huecos de este corpus original. El corpus principal se copia en los primeros años del s. XVI, seguramente a partir de 1505, posiblemente con motivo de la reorganización de la capilla musical de la corte que llevó a cabo Fernando de Aragón, un año después de la muerte de la reina Isabel. El manuscrito fue descubierto en 1870 por F. Asenjo Barbieri, quien lo transcribe y lo edita (1890) con el título actual. Según el índice, el manuscrito contenía originalmente 548 piezas, pero las conservadas son 458. La gran mayoría en castellano (villancicos, romances y canciones) pero también las hay en latín, francés, catalán, euskera y portugués. Autores: J. del Encina (61), Francisco Millán (23), G. Mena (18), Pedro de Escobar (17), F. de la Torre (15), J. Ponce (12), A. de Mondéjar (11), F. Peñalosa (10), Alonso (10), J. de Anchieta (4), J. de Urrede (3), J. Cornago (3), J. de Triana (3), Josquin (1), Trombocino (1), Diego de Fermoselle (1)…

Cancionero de Palacio (1500-1520), fol.236v-237, con el villancico a 4 vv ‘Todos los bienes del mundo’ de J. del Encina.


Cancionero de Gandía (mediados del s. XVI) [Barcelona, BC M.1967], 190 folios de papel (41 x 27 cm), copiado en Valencia, 58 obras: Bartomeu Càrceres (11), Juan Pérez (2),
Alonso (2), Pedro de Pastrana (1), Noel Valdovin (1) y el resto anónimas. Aparte del manuscrito principal hay otro manuscrito [Barcelona, BC M.1166] con las mismas medidas y copiado por la misma mano que el M.1967. Además, el tipo de papel y características de estilo son idénticas en ambos casos, por lo que se cree que los 18 folios que componen este segundo manuscrito fueron separados del cuerpo principal del cancionero. Por este motivo, los dos manuscritos suelen designarse bajo la denominación común: M.1166 / M.1967. Estos 18 folios contienen 5 obras de Bartomeu Càrceres (3), Juan Cepa (1) y anónima (1).

Ensaladas (1595) [Barcelona, BC M 588/1], 4 particellas SATB con 12  folios de papel cada una (32,3 x 22,8 cm), 1 obra instrumental y 8 profanas en español para 3 o 4vv de M. Flecha el viejo (5), Albrech Vila (2), B. Cáceres (1) y S. Ponsa (1).

Ensaladas (1580-1600) [Barcelona, BC M 588/2], 3 particellas (falta el Tenor) con 50, 52 y 48 folios de papel (15 x 21,8 cm), copiado posiblemente en Barcelona. Las tapas originales de pergamino fueron tomadas de un gradual del s. XIV. Contiene 20 obras profanas en español para 3 o 4vv de Albrech Vila (12) y M. Flecha el viejo (6), 2 permanecen anónimas.

Cancioneiro de Lisboa (1530-50) [Lisboa, BnP Cruz MS 60], 72 folios de papel (9,6 x 14,6 cm), copiado en Portugal con añadidos que datan incluso de los s. XVIII y XIX. Contiene 43 obras: 3 Magnificat (todos incompletos), 1 lamentación, 1 sección de lamentación, 14 motetes (1 incompleto), 5 Benedicamus Domino, 4 piezas religiosas en castellano, 14 piezas seculares en castellano, 1 pieza secular en portugués. Compositores: A. Pérez de Alba (1), P. Díaz (1), P. de Escobar (2), F. de Peñalosa (3), A. de Ribera (1) y 33 anónimas.

Cancioneiro de Elvas (ca.1530-45) [Elvas, Bibl. Publia Hortensia Ms 11793], 101 folios de papel (14,5 x 10 cm), copiado en Portugal, 65 obras profanas en español y portugués, algunas de Encina (4) y Escobar, 59 permanecen anónimas.

Cancioneiro de Belém (1603) [Lisboa, Museo Arqueología Ms 3391], 77 folios (19,1 x 13 cm), 18 obras en castellano y portugués, todas anónimas menos 1 de Jorge de Montemor.

Cancioneiro de París o Masson 56 (ca.1540-1570) [París, École Supérieure de Beaux-Arts Ms.Mas 0056], 130 canciones profanas, entre ellas villancicos y cantigas, 55 son polifônicas (a 2, 3 y 4, voces) y 75 obras monódicas, copiado por un solo copista pero aumentado y revisado por otros siete. El 75% son en castellano, el resto en portugués. Las piezas son todas anónimas, sin embargo, se sabe que algunas de ellas fueron escritas por el compositor portugués Pedro de Escobar.


4. Inglaterra
Ritson manuscrit (ca.1460-1510) [Londres, BL Add.5665], 148 folios de pergamino o papel (25,8 x 18 cm), a veces formato partitura (para los carols), a veces libro de coro. Copiado en un monasterio franciscano en Devon pero con uso también profano. Mezcla de notación negra y blanca. Contiene 3 misas, 1 pareja Kyrie-Gloria, 1 Te Deum, 1 canticle, 3 himnos, 23 motetes, 3 piezas sacras en inglés, 16 piezas profanas en inglés, 1 en francés y 44 carols de Packe (5), Petyr (1), Smert (8), Smert/Trouluffe (5), 63 anónimas…

Fayrfax manuscrit (ca.1500) [Londres, BL Add.5465], 149 folios, la mayoría de pergamino (29,7 x 21,5 cm), copiado por un solo escriba (Robert Fayrfax?), cuyo escudo de armas aparece en el fol.1 y fol.26v-27. Notación negra. Contenido: 49 obras en inglés, 37 profanas y 12 sacras de Fayrfax (7), Davy (4), W. Cornyshe (3), Turges (4), Sheryngham (2)… y 15 anónimas.

Henry VIII book (ca.1510-20) [Londres, BL Add.31922], 127 folios de pergamino 30,9 x 21,1 cm), copiado en Londres como una antología del repertorio de la corte de Enrique VIII, quizá sea un regalo para un noble de la corte, tal vez Sir Henry Guildford de Benenden, Kent. Contiene 109 obras: 53 profanas en inglés, 12 en francés, 3 en francés/inglés, 3 en flamenco, 35 sin texto, 1 motete, 1 motete-chanson y 1 carol latín/inglés. Obras de Enrique VIII (34), Cornysh (12), H. van Ghizeghem (2), Isaac (2), R. Cooper (3), Dunstaple (1)… y 32 anónimas.

‘Dial’ fantasia (finales s. XVI) [Oxford, Christ Church Library Mus.864], 2 páginas, fantasía anónima para 3, 4 o 5 instrumentos, uno de los cuales toca notas repetidas (subiendo y bajando por el hexacordo).


5. Imperio germánico

Lochamer Liederbuch (ca.1452-60) [Berlín, SBB Mus.ms.40613], 46 folios de papel (21,5 x 15,5 cm), copiado en Nuremberg, quizá encargo del organista Paumann. El principal copista puede haber sido Frater Jodocus von Windsheim. El nombre se debe a su primer propietario conocido, el patricio de Nurenberg Wolflein von Lochamer (ca.1500). Contenido: 41 Lieder (solo 9 polifónicas), 3 en latín y 1 sin texto. Todas son anónimas pero se pueden identificar algunos compositores: Binchois (1 tenor), el monje de Salzburg (1) y Oswald von Wolkenstein (1).

Schedel Liederbuch (1460-70) [Munich, BSB Cgm 810], 171 folios de papel (14,9 x 10,4 cm), copiado en su mayor parte por H. Schedel, un físico, médico e historiador de Nuremberg. Contiene 128 obras: 74 Lieder polifónicos, 17 motetes, 19 chansons, 1 italiano y 17 sin texto. Compositores: Touront (4), Frye (4), Pullois (2), Barbingant (1), Bedyngham (1), Binchois (1), Brollo (1), Du Fay (1), Ockeghem (1)…

Glogauer Liederbuch (cantus)(contra)(tenor) (ca.1480) [Cracovia, BJ Ms.40098], 3 particellas de 55, 163 y 173 folios de papel, en octavo oblongo, copiado por una sola mano en el norte de Silesia, quizás la catedral de Glogau (hoy Glogów, Polonia). Es una de las primeras particellas conocidas. Contiene 294 obras: 63 Lieder, 120 motetes (algunos contrafacta de chansons), 2 secciones del ordinario, 18 del propio, 19 himnos, 4 canciones sacras en alemán, 4 en latín, 1 profana en italiano, 1 en eslovaco, 3 quodlibets y 59 sin texto….

Senfl Liederbuch (ca.1515-35) [Munich, BSB,Mus.ms.3155], 133 folios de papel (13,5 x 20,5 cm), la 1ª parte (fol.1.86) incluye obras de Senfl compuestas en la corte de Maximiliano I y probablemente sea copiada por el propio Senfl en Innsbruck o Augsburgo antes o poco después de su salida de la corte. La 2ª sección (fol.86v-104, copiada ca.1525-1535) incluye el repertorio de Senfl compuesto en la Hofkapelle de Munich, al que se ñaden otros fascículos. Contenido: 97 Lieder, 3 de ellos sin texto, de Senfl (48), Hofhaimer (7), Isaac (3), Renner (1)…

Basel Liederhandschrift (cantus)(altus)(tenor)(bassus) (ca.1540) [Basilea, Bib. Uni., F.X.1-4], 4 particellas de 92, 88, 116 y 91 folios de papel (9,7 x 15,3 cm), las primeras 18 obras copiadas por Jacob Zyr, el resto por Jann Wies nombrado en fol.38 del libro Tenor. Contiene 119 obras: 98 Lieder, 12 chansons, 1 canción en italiano, 3 obras sacras en alemán, 1 en latín y 4 motetes de Isaac (10), Senfl (al menos 10), Wüst (10), Josquin (2), Pierre de La Rue (2)…

Sicher Liederbuch (ca.1515) [St Gall, Stiftsbibliothek 461], 47 folios (17,5 x 14 cm), libro de coro, 49 obras a 3-5vv, todas sin texto, de A. Agricola, L. Compère, Josquin Desprez, J. Obrecht…

Heer von Glarus Liederbuch (ca.1520) [St Gall, Stiftsbibliothek 462], 91 folios (18,5 x 24,5 cm), libro de coro, 88 canciones de estudiantes, de amor, de bebida, entre ellas 40 unica, algunas instrumentales en origen como ‘Der Hund’ y ‘La morra’ de Isaac y ‘Caecus’ de A. Agricola.

Tschudi Liederbuch (ca.1540) [St Gall, Stiftsbibliothek 463], 2 particellas (Discantus y Altus) unidas en un volumen de 143 folios de papel 815 x 21,5 cm), compilado y copiado por el cronista suizo Aegidius Tschudi. Contiene 215 obras: secciones del ordinario, himnos, motetes, obras profanas en alemán, en francés, en italiano y en español. Entre los compositores nombrados: Brumel, Compère, Ghiselin, Isaac, Josquin, Mouton, Obrecht, Richafort o Senfl.

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FUENTES IMPRESAS

(antologías agrupadas por impresores)

Al contrario que las colecciones impresas de música sacra, la mayoría de la música profana impresa es usada en la práctica interpretativa, ya que la mayor parte de esta música es ejecutada por un solo músico por voz.

• Petrucci
Harmonice Musices Odhecaton A (Venecia, 15 de Mayo 1501), 104 folios (17 x 23 cm), libro de coro, es la primera impresión de música polifónica de la historia. El título griego ‘Odhecaton’ significa “100 canciones” pero en realidad hay 96, todas ellas chansons de autores franco-flamencos: Josquin des Prez, A. Agricola, A, Brumel, J. Ockeghem, etc. El editor (quien facilita la música) es realmente Petrus Castellanus, un fraile dominico maestro de capilla en la iglesia de S. Giovanni e Paolo en Venecia. Petrucci tiene la ayuda de los libreros Amedeo Scotto y Niccolò di Raphael y el apoyo económico de los literatos humanistas Girolamo Donato y Bartolomeo Budrio. Las obras son a 3 o 4vv pero no tienen texto, sólo el incipit, lo que hace suponer que están pensadas para una interpretación instrumental. No sabemos cuántas copias se imprimen pero debieron de ser pocas. Sólo se conserva una de estas copias [Bolonia, Bibl. del Liceo musicale Q-51] en la que faltan los fol.26, 31-32, 49-50, 55-57, 64, 96 y presumiblemente 97-104.
En vista del éxito, Petrucci hizo otras dos ediciones en las que corrige los numerosos errores de la primera:
2ª edición (Venecia: Petruci, 14 de Enero 1503), solo se conserva este ejemplar [Sevilla, Bibl. Colombina, 12-1-29], adquirido por Fernando Colón, quizás en Venecia en 1530.
3ª edición (Venecia:Petruci, 25 de Mayo 1504), se conservan 5 ejemplares: [Madrid, Bibl. de B. March], [París BnF dép. Musique RES-538], [N. York Public Library Mus. Res. *MN/P497], [Treviso Bibl. del duomo, stampa Mus. N.5] y [Washington Library of Congress M1490.P4].

Harmonice Musices Odhecaton A (Venecia, 1501), fol.16v-17, con la chanson a 4 vv ‘Adieu mes amours’ de Josquin des Prez.


Canti B numero cinquanta (Venecia, 5 Febrero 1502), 112 folios (17 x 23 cm) libro de coro, es la continuación del Odhecaton con 51 chansons (no 50 como dice el título) la mayoría a 4vv, 12 para 3vv y unas pocas a 5 o 6vv de Compere (7), Obrecht (4 ), Josquin (5), Agricola (1)… Sólo se conserva un ejemplar de la primera tirada [Bologna, Biblioteca del Liceo musicale Q.52] y otro de la 2ª tirada (Venecia, 4 ge Agosto 1503) [París, BnF dép. Musique RES-539].

Canti C numero cento cinquanta (Venecia, 1503), 167 folios (17 x 23 cm), libro de coro, es la 3ª publicación de la serie con 141 chansons entre 3 y 5 voces de Agricola (9), J. Japart (7), J. Ghiselin (6), Josquin (6), N. Craen (1), M. Forestier (1)… Amplía el rango de estilos de canción y de compositores. No hace reediciones. Sólo se conservan 2 ejemplares [Viena, ÖNB R/XVI] y [París, BnF dép. Musique RES-540].  + info

Frottole. Libro primo (Venecia, 1504), 56 folios, libro de coro, 62 obras. Otro ejemplar.

Frottole. Libro secondo (Venecia, 1504), 55 folios, libro de coro, 53 obras. Otro ejemplar (1507).

Frottole. Libro tertio (Venecia, 1504), 64 folios, libro de coro, 61 obras. Otro ejemplar.

Strambotti, Ode, Frottole, Sonetti. Et modo de cantar versi latini e capituli. Libro quarto (Venecia, 1505), 56 folios (16 x 23 cm), libro de coro, 91 obras. Otro ejemplar.

■ Frottole. Libro quinto (Venecia, 1505), 55 folios, libro de coro, 60 obras. Otro ejemplar.

Frottole. Libro sexto (Venecia, 1505), 55 folios, libro de coro, 66 obras. Otro ejemplar.

Frotolle. Libro septimo (Venecia, 1507), libro de coro, 63 obras.

Frottole. Libro octavo (Venecia, 1507), 113 folios, libro de coro, 56 obras.

Frottole. Libro nono (Venecia, 1508), 55 folios, libro de coro, 64 obras. Otro ejemplar


• Antico, Andrea
Canzoni nove con alcune scelte de varii libri di canto (Roma, 1510), 42 obras, es la 1ª publicación de Antico, claramente en deuda tanto en repertorio como en apariencia con los libros de frottolas de Petrucci, de quien toma la mitad de su contenido, dominado por las obras de B. Tromboncino. Se conserva 1 ejemplar [Basilea, Universität Bibliothek KK. II. 32].

Canzoni Sonetti Strambotti et Frottole, Libro tertio (Roma, 1513), reimpresión de G. Mazzocchi y G. Giunta (Roma, 1518), libro de coro, 40 obras de B. Tromboncino, M. Cara, A. Mantoano, etc.bliothek KK. II. 32].

Il primo Libro de le Canzoni Franzese (Venecia, 1535), 4 particellas (solo Alto y Bassus), 23 chansons de Adriano, Claudin


• Dorico, Valerio
Canzoni, frottole et capitoli… Libro primo (Roma, 1526), 22 obras de De la Croce, Festa, Marchet

Madrigali novi de diuersi excellentissimi musici. Libro Primo de la Serena (Roma, 1533), 4 particellas (faltan Altus y Tenor), 20 madrigales de Verdelot, Carlo, Clement I

Il primo libro de ricercari a quattro voci (Roma, 1558) de G. B. Conforti…


Gardano, Antonio e hijos
Di Verdelot le dotte et eccelente compositioni de i Madrigali a Cinque uoci, Insieme con altri… (Venecia, 1538), 5 particellas, 29 madrigales de Verdelot, Arcadelt, Jachet Berchem, C. Festa, A. Willaert, etc.
    2ª impresión (Venecia: Gardano, 1541).

Le dotte, et eccellente compositioni de i madrigali di Verdelot a cinque voci (Venecia, 1541), 5 particellas, reedición del libro anterior pero añade 14 madrigales nuevos, Arcadelt (7), B. d’Imola, L. Barré (4), Jachet Berchem (4), F. Corteccia (3), C. Festa (4), Maistre Ihan, Ivo, Nollet (2), Verdelot (11) y A. Willaert más 3 anónimos.

Il quarto libro di madrigali a quattro voci (Venecia, 1541), 4 particellas, madrigales de J. Arcadelt, Jachet de Berchem, C. Festa, C. de Morales

Il secondo libro de madrigali a cinque voci (Venecia, 1544), 5 particellas, obras de C. de Rore, J. Arcadelt, Jachet de Berchem, A. Willaert, A. Gardano

Madrigali di Verdelot et altri autori a sei voci (Venecia, 1546), 6 particellas, madrigales de Verdelot, Archadelt, Jachet Berchem, C. Festa, N. Gombert, Maistre Ilan, G. Nasco, A. Willaert, etc.
     2ª impresión (Venecia: Gardano, 1561). 

Recercari de J. Buus… Libro primo (Venecia, 1547), 4 particellas, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Fantasie recercari contrapunti… (Venecia, 1551), 15 ricercares de A. Willaert (10), A. Barges (2), H. da Bologna (Cavazzoni) (1) y 2 anónimos, 3 particellas, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Opera nova de balli di F. Bendusi  (Venecia, 1553), 4 particellas, “a quatro accomodati da cantare et sonare d’ogni sorte de instumenti”, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Il primo libro de le muse a cinque voci composta da diversi eccellentissimi musici (Venecia, 1555), 5 particellas, 7 canciones en italiano de Archadelt, J. Berchem, V. Ruffo, etc.

Il terzo libro de le muse a cinque voci composta da diversi eccellentissimi musici (Venecia, 1555), 5 particellas, 28 canciones en italiano de O. di Lasso, Palestrina, etc.

Di Baldassara Donato Il primo libro di canzon villanesche alla napolitana (Venecia, 1558), 4 particellas, villanelas a 4vv.

Il secondo libro de canzon francese a quatro voci (Venecia, 1560), 4 particellas, chansons de Cl. Janequin, D. Havericq, Josquin des Prez, G. Le Leurteur

Il quarto libro di madrigali a cinque voci (Venecia, 1563), 5 particellas, madrigales de C. de Rore, A. Willaert, Sandrin

Il primo libro de canzoni francese a due voci (Venecia, 1564), 2 particellas, 29 chansons.

Il primo libro delle Greghesche (Venecia, 1564), 5 particellas, obras de C. de Rore, G. de Vuert, A. Gabrieli, A. Willaert

Il quinto libro di madrigali a cinque voci (Venecia, 1566), 5 particellas, madrigales de C. de Rore, A. Willaert, O. di Lasso

Di Matheo Fleccia Il Primo Libro de Madrigali a Quatro & Cinque Voci con Vno Sesto & Vn Dialogo (Venecia, 1566), 5 particellas.

Musica de diversi autori… partite in caselle (Venecia, 1577), polifonía pensada específicamente para instrumentos, de las primeras publicaciones en formato partitura.

Il primo libro de ricercari a quattro voci di A. Padovano (Venecia, 1588, reimpresión de la original de 1556), 4 particellas (sólo Alto y Tenor), 13 ricercares, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Selva di Varia Ricreatione di H. Vecchi (Venecia, 1590), 10 particellas, madrigales, capricci, balli, arie, Iustiniane, canzonette, fantasie, etc.

Il quarto libro di madrigali à cinque voci de B. Pallavicino (Venecia, 1596), 5 particellas.


• Scotto, Girolamo
Madrigali a cinque. Libro primo (Venecia, 1534), 4 particellas (solo Bassus, 2ª sección).

Madrigali a tre voci (Venecia, 1534), 4 particellas (solo Bassus, 3ª sección).

Il primo libro delle canzoni franzese (Venecia, 1535), 4 particellas (solo A y B).

Libro secondo delle canzoni francese (Venecia, 1536), 4 particellas (solo Bassus, 5ª sección).

Il secondo libro di madrigali di Verdelotto (Venecia, 1537), 4 particellas, también madrigales de A. Willaert y C. Festa.

Il terzo libro di madrigali di Verdelotto (Venecia, 1537), 4 particellas.

Dei madrigali di Verdelotto et altere… a cinque voci. Libro secondo (Venecia, 1538), 5 particellas.

Di Verdelotto tutti li madrigali del primo et secondo libro a quatro voci (Venecia, 1540), 4 particellas.

I madrigali a doi voci (Venecia, 1541), 2 particellas: S y S.

Madrigali a 4 voce … con alcuni a la misura breve, et altri a voce pari. Libro primo (Venecia, 1542), 4 particellas, 32 madrigales.

Fantesie et recerchari a tre voci (Venecia, 1549), 3 particellas, 12 ricercares, 8 madrigales y 1 fantasía de C. de Rore, A. Willaert, B. Donato y G. Tiburtino, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Villancicos de diversos autores (Venecia, 1556), conocido como Cancionero de Uppsala o del duque de Calabria, la única publicación sacra en formato de libro de coro de Scotto. Contiene 70 obras: 54 villancicos (realmente también hay canciones, cantigas y otras formas poético-musicales), 8 tonos de canto llano y 8 de canto de órgano. Sólo se conserva 1 ejemplar [Uppsala, Bil. De la Universidad, Utl. Vok. Tr. 611].

Cancionero del Duque de Calabria o de Uppsala (Venecia, 1556), fol.23v-24 con el villancico a 4 vv ‘Con que la lavaré’.


Il primo libro de madrigali a quattro voci de diversi autori (Venecia, 1558), 4 particellas (falta el Altus), madrigales de Jacquet de Berchem, C. Festa, J. Arcadelt, A. Willaert, Ph. Verdelot

Il primo libro de madrigali a quattro voci di F. Portenaro (Venecia, 1563), 4 particellas.

Il Primo Libro delle Canzoni alla Napoletana de F. Mazzoni (Venecia, 1569), 4 particellas.

ll Secondo Libro delle Canzoni alla Napolitana de F. Mazzoni (Venecia, 1570), 3 particellas.

Delle Mascherate Musicali de S. Candido (Venecia, 1570), 3 particellas.

Prima stella. De madrigali a cinque voci (Venecia, 1570), 5 particellas, solo Altus y Bassus, madrigales de O. di Lasso, J. Corfini, G. L. da Palestrina, F. Roussel

Corona, Il secondo libro delle canzoni alla napolitana (Venecia, 1571), 3 particellas.

Corona, Il terzo libro delle canzoni alla napolitana (Venecia, 1571), 3 particellas.

Il secondo Libro delle Canzoni Napolitane de G. B. Pinello (Venecia, 1571), 3 particellas.

Il secondo libro delle vilanelle a tre voci de P. Venturi (Venecia, 1571), 3 particellas.

Il primo libro de madrigali a tre voci di P. Vinci (Venecia, 1582), 3 particellas.

• Arrivabene, A.
Musica nova accommodata per cantar et sonar sopra organi et altri strumenti (Venecia, 1540), 20 ricercares (Willaert, Segni…), fragmento, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

• Barre, A.
Il terzo libro delle muse a quattro voci (Venecia, 1562), 4 particellas (falta el Altus), madrigales de C. de Rore, O. Lasso, Ph. de Monte, G. P. Palestrina, etc.

• Baldini, V.
Il lauro secco. Libro primo de madrigali a cinque voci (Ferrara, 1582), para la soprano de Mantua Laura Peverara, 5 particellas, madrigales de L. Marenzio, L. Luzzaschi, G. di macque, I. Alberti, etc.
2ª impresión (Venecia: Gardano, 1596).

Il lauro verde, madrigali à sei voci (Ferrara, 1583), 6 particellas (faltan Alto, Basso y Quinto) regalo a la soprano Laura Peverara por su matrimonio, madrigales de L. Marenzio, L. Luzzaschi, Ph. de Monte, F. Soriano, etc.
2ª edición (Amberes: Phalese, 1591).


• Vincenti, G. & Amadino, R.

Canzon di diversi… libro primo (Venecia, 1588), 6 particellas, 13 canzonas de C. Merulo, Th. Crecquillon, Guami, A. Willaert, N. Gombert y anónimos, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Novi frutti musicali. Madrigali a cinque voci (Venecia, 1590), 5 particellas, madrigales de F. Soriano, M. A. Ingegneri, L. Luzzaschi, A. Striggio

Ricercari et arie francesi a quattro voci di F. Spogna (Venice, 1595), 4 particellas, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Ricercari a quatro voci di F. Stivori (Venecia, 1589), 4 particellas (solo Canto), polifonía pensada específicamente para instrumentos.

■ Canzoni alla francese a quattro voci di A. Banchieri. Libro secondo (Venecia, 1596), 4 particellas, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Regole, passaggi di musica di G. B. Bovicelli (Venecia, 1594), madrigales y motetes con ornamentación.


• Attaignant, Pierre
Publica unos 60 libros de chansons entre 1528 y 1552, en total unas 1800 chansons de más de 150 autores. La tirada es casi siempre de 1000 libros por edición, todos en particellas.

Chansons de maistre Clement Janequin (París, 1528), 4 particellas, 5 chansons (‘Le chant des oyseaux’, ‘La guerre’, ‘La chasse’, ‘La louette’, ‘Las poure coeur’).

Trente chansons musicales a quatre parties (París, 1528), 4 particellas, 30 chansons.

Trente et deux chansons musicales a quatre parties (París, 1528), 4 particellas, 32 chansons. Otro ejemplar.

Trente et cinq chansons musicales a quatre parties (París, 1528), 4 particellas, 35 chansons. Otro ejemplar.

Trente et sept chansons musicales a quatre parties (París, 1528), 4 particellas, 37 chansons.
     2ª impresión (París: Attaignant, 1531).

Trente et quatre chansons musicales a quatre parties (París, 1528), 4 particellas, 34 chansons.
     2ª impresión (París: Attaignant, 1529).

Trente et huit chansons musicales a quatre parties (París, 1529), 4 particellas, 38 chansons. Otro ejemplar.

Quarante et deux chansons musicales à troys parties (París, 1529), 3 particellas, 42 chansons.

Trente et une chansons musicales a quatre parties (París, 1529), 4 particellas, 31 chansons.

Trente chansons musicales a quatre parties (París, 1530), 4 particellas, 30 chansons.

Vingt et huit chansons nouelles en musique a quatre parties (París, 1530), 4 particellas, 28 chansons.

Vingt et neuf chansons musicales a quatre parties (París, 1530), 4 particellas, 29 chansons. Otro ejemplar.

Trente et six chansons musicales a quatre parties (París, 1530), 4 particellas, 36 chansons. Otro ejemplar.

Trente et sept chansons musicales a quatre parties (París, 1531), 4 particellas, 37 chansons.

Trente et trois chansons novelles en musique a quatre parties (París, 1531), 4 particellas, 33 chansons.

■ Vingt et sept chansons musicales a quatre parties (París, 1533), 4 particellas, 27 chansons.

Trente chansons musicales (París, 1533), 4 particellas, 30 chansons. Otro ejemplar.

■ Vingt et huyt chansons musicales (París, 1533), 4 particellas, 28 chansons. Otro ejemplar.

■ Vingt et huit chansons musicalles a quatre parties (París, 1534), 4 particellas, 28 chansons.

Vingt et six chansons musicales a quatre parties (París, 1534), 4 particellas, 26 chansons.

■ Trente et vne chansons musicales a quatre parties (París, 1534), 4 particellas, 31 chansons.

Livre premier contenant XXIX chansons a quatre parties (París, 1535), libro de coro, 29 chansons.

Second livre contenãt XXXI chansons novelles a quatre parties (París, 1536), libro de coro, 25 chansons.

Tiers livre contenant XXI chansons novelles a quatre parties (París, 1536), libro de coro, 21 chansons.

Premier livre contenant XXV chansons novelles a quatre parties (París, 1546), 2 particellas, 25 chansons, algunas coinciden con el Livre premier de 1535.

Second livre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1540), 2 particellas, 28 chansons.

Tiers livre contenant XXIX chansons novelles a quatre parties (París, 1540), 2 particellas, 29 chansons.

Quart livre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1540), 2 particellas, 28 chansons.

Cinquiesme livre contenant XXV chansons novelles a quatre parties (París, 1540), 2 particellas, 25 chansons.

Sixiesme livre contenant XXVII chansons novelles a quatre parties (París, 1540), 2 particellas, 27 chansons.

■ Septiesme livre contenant XXX chansons novelles a quatre parties (París, 1540), 2 particellas, 30 chansons.

Huitiesme livre contenant XIX chansons novelles a quatre parties (París, 1540), 2 particellas, 19 chansons.

Neufiesme livre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1540), 2 particellas, 28 chansons.

Dixiesme livre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1541), 2 particellas, 28 chansons.

Unziesme livre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1542), 2 particellas, 28 chansons. Otro ejemplar.

Unziesme livre… (París, 1542), particella de Superius & Tenor, fol.15v-16 con la chanson ‘Iamasis ie ne’ de Mornable.

Douziesmelivre contenant XXX chansons novelles a quatre parties (París, 1543), 2 particellas, 30 chansons.

Tresiesmelivre contenant XIX chansons novelles a quatre parties (París, 1543), 2 particellas, 19 chansons.

Quatorsiesmelivre contenant XXIX chansons novelles a quatre parties (París, 1543), 2 particellas, 29 chansons.

Quinziesmelivre contenant XXX chansons novelles a quatre parties (París, 1544), 2 particellas, 30 chansons.

Sexiesme livre contenant XXIX chansons novelles a quatre parties (París, 1545), 2 particellas, 29 chansons.

Dixseptiesme livre contenant XIX chansons novelles a quatre parties (París, 1545), 2 particellas, 19 chansons.

Dixhuytiesme livre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1545), 2 particellas, 28 chansons.

■ Dixneufiesmelivre contenant XXII chansons novelles a quatre parties (París, 1546), 2 particellas, 22 chansons.

Vingtiesme livre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1546), 2 particellas, 28 chansons.

Vingt& ungiesme livre contenant XXV chansons novelles a quatre parties (París, 1547), 2 particellas, 25 chansons.

Vingt deuxiesme livre contenant XXVI chansons novelles a quatre parties (París, 1547), 2 particellas, 26 chansons.

Vingtroisiesmelivre contenant XVII chansons novelles a quatre parties (París, 1547), 2 particellas, 17 chansons.

Vingtquatriesmelivre contenant XXVI chansons novelles a quatre parties (París, 1547), 2 particellas, 26 chansons.

■ Vingtcinqiesme livre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1547), 2 particellas, 28 chansons.

Vingt sixiesmelivre contenant XXVII chansons novelles a quatre parties (París, 1548), 2 particellas, 27 chansons.

Vingtseptiesmelivre contenant XXVII chansons novelles a quatre parties (París, 1548), 2 particellas, 27 chansons.

Vingthuitiesmelivre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1549), 2 particellas, 28 chansons.

Vingtneufiesmelivre contenant XXIX chansons novelles a quatre parties (París, 1549), 2 particellas, 29 chansons.

Trentiesmelivre contenant XXVIII chansons novelles a quatre parties (París, 1549), 2 particellas, 28 chansons.

Trente& vngyesme livre contenant XXX chansons novelles a quatre parties (París, 1549), 2 particellas, 30 chansons.

Trentedeuxiesme livre contenant XXIIII chansons novelles a quatre parties (París, 1549), 2 particellas, 24 chansons.

Trentetroysiesme livre contenant XX chansons novelles a quatre parties (París, 1549), 2 particellas, 20 chansons.

Trente quatriesme livre contenant XX chansons novelles a quatre parties (París, 1549), 2 particellas, 20 chansons.

Trentecincquiesme livre contenant XXIIII chansons novelles a quatre parties (París, 1549), 2 particellas, 24 chansons.

■ Six gaillardes et six pavanes avec treze chansons musicales (París, 1529), 4 particellas, 6 gallardas, 6 pavanas y 13 chansons, polifonía pensada específicamente para instrumentos. 

Neuf basses dances, deux branles, vingt et cinq pavennes, avec quinze gaillardes (París, 1530), 4 particellas, 9 basse-dances, 2 branles, 25 pavanas y 15 gallardas, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Sixieme livre de danceries a quatre parties (París, 1555), polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Troisième livre de danceries a quatre et cinq parties (París, 1556), polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Septième livre de danceries (París, 1557), 27 danzas, editado por Du Tertre, se conserva una sola copia [BnF], polifonía pensada específicamente para instrumentos.


• Gervaise/Lescallopier
Quart livre de danceries a quatre parties (París, 1550), editor Attaignant, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Cinquiesme livre de danceries, a quatre parties (París, 1550), 10 branles gays, 8 de Poictou, 35 de Champaigne, editor Attaignant, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Sixième livre de danceries, mis en musique a quatre parties (París, 1555), polifonía pensada específicamente para instrumentos.


• Moderne, Jacques
Publica 10 colecciones entre 1538 y 1543 con el título ‘Le parangon des chansons’, en formato libro de coro pero muy original: Superius y Bassus hacia abajo, Altus y Tenor hacia arriba.

Le parangon des chansons [Livre 1] (Lyon, 1538), 27 chansons a 4vv de E. Beaulieu, N. Gombert, M. Gosse, F. Layolle, Sandrin, etc. Otro ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 2 (Lyon, 1538), 30 chansons a 4vv de J. Arcadelt, P. Certon, F. Layolle, Cl. Sermisy, P. de Villiers, etc. Otro ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 3 (Lyon, 1538), 26 chansons a 4vv de J. Arcadelt, P. Certon, Cl. Janequin, Cl. Sermisy, R. Pathie, etc. Otrao ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 4 (Lyon, 1539), 32 chansons a 4vv de P. Certon, A. Gardane, Cl. Sermisy, A. Willaert, etc. Otro ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 5 (Lyon, 1539), 28 chansons a 2 y 3vv de G. Belin, P. Certon, Cl. Janequin, G. Coste, F. Lys, etc. Otro ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 6 (Lyon, 1540), 25 chansons a 4vv de Jachet de Berchem, P. Certon, Cl. Janequin, G. Coste, J. Lupi, etc. Otro ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 7 (Lyon, 1540), 27 chansons a 4vv de Jachet de Berchem, P. Certon, Cl. Janequin, Cl. Sermisy, Sandrin, etc. Otro ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 8 (Lyon, 1541), 28 chansons a 4vv y 2 motetes a 3 v. de Jachet de Berchem, P. Certon, J. Lupi, Sandrin, etc. Otro ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 9 (Lyon, 1541), 31 chansons a 4vv de Jachet de Berchem, N. Gombert, Cl. Janequin, Cl. Sermisy, etc. Otro ejemplar.

Le parangon des chansons. Livre 10 (Lyon, 1543), 31 chansons a 4vv de Jachet de Berchem, N. Gombert, Cl. Janequin, Cl. Sermisy, etc.

Musicque de Joye (Lyon, ca.1542), 4 particellas S, A, T, B, 30 danzas y 22 ricercares de G. Segni (11), A. Willaert (5), G. Parabosco (2), G. Coste, G. Colin, N. Benoist y G. Cavazzoni, polifonía pensada específicamente para instrumentos.


• Du Chemin, Nicolai
Publica 16 libros de chansons entre 1549 y 1567, todas a 4vv pero en 2 particellas.

Premier livre contenant XXV chansons nouvelles (París, 1549), 2 particellas, la otra Contratenor & Bassus, 25 chansons de Villiers, Janequin, Maillart, etc.

Second livre contenant XXVI chansons nouvelles (París, 1549), 2 particellas, la otra Contratenor & Bassus, 25 chansons de C. Martin, Janequin, Goudimel, etc.

Tiers livre contenant XXII chansons nouvelles (París, 1549), 2 particellas, 22 chansons de Decapella, C. Martin, Goudimel, etc.

Quart livre contenant XXIV chansons nouvelles (París, 1549), 2 particellas, 24 chansons de Crequillon, Maillart, Goudimel, etc.

Cinquiesme livre contenant XXV chansons nouvelles (París, 1550), 2 particellas, 25 chansons de Janequin, Du Tertre, Guyon, etc.

Sixiesme livre contenant XXV chansons nouvelles (París, 1550), 2 particellas, 25 chansons de Janequin, Gervaise, Du Tertre, etc.

Septiesme livre contenant XXIX chansons nouvelles (París, 1550), 2 particellas, 29 chansons de Goudimel, Janequin, Guyon, Gervaise, etc.

Huitiesme livre contenant XXV chansons nouvelles (París, 1550), 2 particellas, 25 chansons de Goudimel, Bonard, Certon, Ebran, etc.

Neusiesme livre contenant XXVII chansons nouvelles (París, 1551), 2 particellas, 27 chansons de Gervaise, Crecquillon, Goudimel, etc.

Dixiesme livre contenant XXVI chansons nouvelles (París, 1552), 2 particellas, 26 chansons de Janequin, A. Cartier, Harcadelt, etc.

Unziesme livre contenant XXII chansons nouvelles (París, 1554), 2 particellas, 22 chansons de Janequin, Goudimel, Crequillon, etc.

Douziesme livre contenant XXV chansons nouvelles (París, 1557), 2 particellas, 25 chansons de Du Tertre, Crecquillon, Garon, etc.

Tresiesme livre contenant XXIIII chansons nouvelles (París, 1557), 2 particellas, 24 chansons de Guillebat, Goudimel, A. Cartier, etc.

Quatorsiesme livre contenant XVII chansons nouvelles (París, 1559), 2 particellas, 17 chansons de Herrisant, Maillard, Certon, etc.

Quinziesme livre contenant XX chansons nouvelles (París, 1560), 2 particellas, 20 chansons de N. Grouzy, Herissant, De Menehou, etc.

Seiziesme livre contenant XX chansons nouvelles (París, 1567), 2 particellas, 20 chansons de Fourniet, Costeley, Orlande, etc.


• Phalese, Pierre
Premier livre des chansons a quatre parties (Lovaina, 1554), reedición de 1558, 4 particellas (18 x 24 cm), 30 chansons de Th. Crecquillon (12), Clemens non Papa (5),J. Gallus (1), J. Louys (1), etc.

Premier livre… (Lovaina, 1558), portada de la particella del Superius con un grabado de la musa Melpómene.


Second livre des chansons a quatre parties (Lovaina, 1554), reedición de 1559, 4 particellas, chansons de Cl. Le Jeune, J. Lumley, Cl. non Papa, Th. Crecquillon, P. Phalèse, etc.

Tiers livre des chansons a quatre parties (Lovaina, 1554), 4 particellas, chansons de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, C. de Rore, Cl. Le Jeune, etc.

Quatriesme livre des chansons a quatre parties (Lovaina, 1555), 4 particellas, chansons de Th. Crecquillon, Baston, Waelrant, etc.

Cincquiesme livre des chansons a quatre parties (Lovaina, 1555), 4 particellas, chansons de Th. Crecquillon, I. Gerard, etc.

Sixiesme livre des chansons a quatre parties (Lovaina, 1555), 4 particellas (falta el Altus), chansons de H. Arundel, J. Lumley, De Latre y P. Phalèse.

Premier livre des chansons a cincq et six parties (Lovaina, 1556), 5 particellas, 30 chansons de Clemens non Papa, Th. Crecquillon, Larchier, Hullandre, etc.

Liber primus leviorum carminum… Premier livre de danseries (Lovaina, 1571), 4 particellas, 103 obras, todas danzas menos 2 fantasías, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Musica divina di XIX autori illustri (Amberes, 1583), 4 particellas, 65 madrigales a 4-7vv de autores locales flamencos como Pevernage, Waelrant, Philips, etc. y algunos italianos como Ph. de Monte, Marenzio o Ferreti. Otro ejemplar.

Chorearum molliorum collectanea (Amberes, 1583), 4 particellas, 104 danzas, polifonía pensada específicamente para instrumentos.

De floridi virtuosi d’Italia madrigali a cinque voci ridotti in un corpo (Amberes, 1600), 65 madrigales de autores italianos.


• Susato, Tylman
Publica 22 libros entre 1543 y 1561, 6 de ellos con el título ‘La Fleur de chansons’.

Vingt et six chansons musicales & novelles a cinq parties (Amberes, 1543), 5 particellas, 26 chansons de Th. Crecquillon (5), N. Gombert (2), J. Mouton (1)…

■ Premier livre des chansons a quatre parties (Amberes, 1543), 4 particellas, 31 chansons de T. Susato (7), Th. Crecquillon (6), C. Canis (1), J. de Hollande (1)…

Le second livre des chansons a quatre parties (Amberes, 1544), 4 particellas, 31 chansons de Th. Crecquillon (4), N. Gombert (3), Sandrin (3)…

Le tiers livre de chansons a quatre parties (Amberes, 1544), 4 particellas, 37 chansons de Th. Crecquillon.

Le quatriesme livre des chansons a quatre parties (Amberes, 1544), 4 particellas (falta el Cantus),  chansons de A. Willaert, Cl. Sermisy, N. Gombert, etc.

Le cincquiesme livre contenant trente & deux chansons a cincq et a six parties (Amberes, 1544), 5 particellas, 32 chansons de A. Willaert, J. Lupi, C. Cornelius, etc.

Le sixiesme livre contenant trente et une chansons nouvelles a cincq et a six parties (Amberes, 1545), 5 particellas, 31 chansos de A. Willaert, Th. Crecquillon, Larchier, etc.

Le septiesme livre contenant vingt & quatre chansons a cincq et a six parties (Amberes, 1545), 5 particellas, 24 chansos de Josquin des Prez, N. Gombert, etc.

Le huitiesme livre des chansons a quatre parties (Amberes, 1545), 4 particellas, chansons de Clemens non Papa, Th. Crecquillon, C. de Rore, J. Richafort, etc.

Le dixiesme livre (Amberes, 1545), 4 particellas, con La battaille de C. Jannecquin, Les Chant des oyesaux de N. Gombert, La Chasse du Lieure de autor desconocido y La Chasse du Lieure de N. Gombert.

L’unzieseme livre contenant vingt & neuf chansons amoureuses a quatre parties (Amberes, 1549), 4 particellas, 30 chansons de Josquin, Clemens non papa, etc.

Le douziesme livre contenant trente Chansons amoureuses a cincq parties (Amberes, 1550), 5 particellas, 30 chansons de Clemens non papa, J. le Roy, N. Gombert, I. Gallus, etc.

La fleur de chansons et premier livre a quatre parties (Amberes, 1552), 31 chansons a 4vv, solo Bassus.

La fleur de chansons et second livre a quatre parties (Amberes, 1552), 28 chansons a 4vv, solo Bassus.

Le quatoirsiesme livre a quatre parties contenant dix huyct chansons italiennes, six chansons francoises et six motetz (Amberes, 1555), 30 obras de O. di Lasso (29) y C. de Rore (1). Otro ejemplar.


• Le Roy, A. & Ballard, R.
Tras la muerte de Attaignant (1552) el título de impresor real pasa a Adrien Le Roy & Robert Ballard, con un privilegio de Enrique II. El patronazgo de los siguientes monarcas otorga a la empresa el monopolio virtual de la edición de música en Francia durante la 2ª mitad del s. XVI. Entre 1551 y 1598 publican unos 350 libros con más de 3.000 obras, casi todas profanas.

Premier recueil des recueils composé à quatre parties (París, 1561), reedición de 1567, 4 particellas (falta el Altus), chansons de N. Gombert, Sandrin, J. Arcadelt, Roger, etc.

Second recueil des recueils composé à quatre parties (París, 1564), 4 particellas (falta el Altus), chansons de Jacquet de Mantua, J. Richafort, J. Arcadelt, Cl. Janequin, etc.

Second livre de chansons composé à quatre parties (París, 1569), 4 particellas (falta Altus), chansons de N. La Grotte, G. Nicolas, A. Le Roy y P. Certon.

Tiers livre de chansons, nouvellement composé à quatre parties (París, 1567), 4 particellas (falta Altus), chansons de J. Arcadelt, J. Maillard y De Bussy.

■ Quatrieme livre de chansons nouvellement composé à quatre parties (París, 1567), 4 particellas (falta Altus), chansons de J. Arcadelt, De Bussy, A. Mornable, P. Certon, etc.

Cinquieme livre de chansons nouvellement composé à quatre parties (París, 1567), 4 particellas (falta Altus), chansons de J. Arcadelt, P. Certon, J. Maillard y De Bussy.

Sixieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1569), 4 particellas (falta Altus), chansons de J. Arcadelt, Cl. Janequin, P. Certon, Jacotin, etc.

Septieme livre de chansons a quatre parties (París, 1565), 4 particellas (falta Altus), chansons de Cl. Janequin, J. Daniel, J. Arcadelt, etc.

Septieme livre de chansons (París, 1565), portada de la particella del Bassus.


Huitiesme livre de chansons nouvellement composées en musique à quatre parties (París, 1559), 4 particellas (falta Altus), chansons de J. Arcadelt, C. de Rore, Cl. Janequin, Cl. Goudimel, P. Certon, etc.

Neufieme livre de chansons à quatre, cinq et six parties (París, 1569), 4 particellas (falta Altus), chansons de J. Arcadelt, Cl. Goudimel, P. Certon, Th. Crecquillon, etc.

Dixiesme livre de chansons composé en musique à quatre parties (París, 1564), 4 particellas (falta Altus), chansons de P. Clereau.

Unsieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1567), 5 particellas (falta Altus), chansons de Fourmentin, Des Borders, Delafont, G. Costeley, etc.

Dousieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1565), 5 particellas (falta Altus), chansons de O. Lasso, J. Arcadelt, N. Grouzy, Nicolas, Ebran y L. Roince.

Treziesme livre de chansons nouvellement composées en musique à quatre parties (París, 1559), 4 particellas (falta Altus), chansons de De Bussy, F. Roussel, N. Millot, Cl. Goudimel, O. Lasso y Ebran.

Quatorsieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1567), 5 particellas (falta Altus), chansons de O. Lasso, Nicolas y A. Le Roy.

Quinzieme livre de chansons à quatre & cinq parties (París, 1565), 5 particellas (falta Altus), chansons de O. Lasso, J. Arcadelt, N. Grouzy, Nicolas, Ebran y L. Roince.

Sesieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1567), 5 particellas (falta Altus), chansons de O. Lasso, J. Arcadelt, C. de Rore y G. Costeley.

Sixieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1569), 5 particellas (falta Altus), chansons de J. Arcadelt, Cl. Janequin, P. Certon, etc.

Dixsetieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1567), 5 particellas (falta Altus), chansons de O. Lasso, G. Costeley y P. Certon.

Dixhuictieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1567), 5 particellas (falta Altus), chansons de O. Lasso.

Vingtieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París, 1569), 5 particellas (falta Altus), de O. Lasso, etc.

Balet comique de la Royne (París, 1582) [BnF, RES4-LN27-10436] descripción de la boda del duque de Joyeuse, con música de 5 danzas.


• Fezandat
Premier livre de chansons (París, 1556), 4 particellas (solo Bassus), 18 chansons de Cl. Janequin, N. Millot, P. Durand, etc.

Second livre de chansons (París, 1556), 4 particellas (solo Bassus), 15 chansons de M. Blancher, N. Millot, P. Durand, etc.


• Oeglin

Aus sonderer künstlicher Art (Augsburg, 1512)


• Schöffer, Peter

Quinquagena Carminum (Maguncia, 1513), particellas (solo libro de Tenor), chansons de Compere, Josquin, Obrecht, etc.

Liederbuch (Maguncia, 1513), 4 particellas, 61 Lieder de Schönfelder, Fuchswild, Molchinger, Gies, Brack

Fünff und sechzig teütscher Lieder (Estrasburgo, 1536), 5 particellas, 65 canciones en alemán.


• Formschneider, Jeronimus
Trium vocum carmina a diversis musicis composita (Nuremberg, 1538), 3 particellas: D, T, B.

• Öglin, Erhart
Aus sonderer künstlicher art (Augsburgo, 1512), 4 particellas, 49 canciones alemanas sin texto.


• Petreius, Johanes
Guter, seltzamer und künstreicher teutscher Gesang (Nuremberg, 1544), 4 particellas, canciones alemanas.

Ein ausszug guter alter und newer Teutscher liedlein (Nuremberg, 1543), 4 particellas, canciones alemanas.


• Scharffenberg
Viel feiner lieblicher Stucklein (Breslau, 1555), 5 particellas (S perdida), 322 obras sin título ni atribución, polifonía pensada específicamente para instrumentos.


• Berg & Neuber
Ein aussbund schöner Teutscher Liedlein (Nuremberg, 1549), 4 particellas, canciones alemanas.

Des andern theyls, viler kurtzweyliger frischer Teutscher Liedlein (Nuremberg, 1549), a una voz, canciones alemanas de L. Senfl, U. Neuber, G. Forster, etc.

Der dritte teyl, schöner, lieblicher, alter, und newer teutscher Liedlein (Nuremberg, 1549), 4 particellas, 60 canciones en alemán para cantar o para tocar con instrumentos.


• Negrino
Ensaladas (Cantus, Alto, Tenor), (Bajo) (Praga, 1581), 4 particellas, 14 “ensaladas” de Mateo Flecha el viejo (8), Mateo Flecha el joven (2), Vila (2), Cárceres (1) y Chacón (1) y 1 madrigal de Mateo Flecha el joven, todo ello recopilado por M. Flecha el joven, sobrino de M. Flecha el viejo. La edición está dedicada a Juan de Borja y Castro, embajador de la corte española ante la austríaca, cuyo escudo, con el emblemático buey de los Borja de Xátiva, aparece en la portada de todos los cuadernos. Sólo se conserva un juego incompleto: particellas de Tiple, Alto y Tenor en la Biblioteca del Orfeo Català [12 III C/12] y la del Bajo en la Biblioteca de Catalunya [sign. M 851]. Faltan las partes de Quinto para 3 ensaladas y el madrigal y la de Sexto para una de las ensaladas. 


• East, Thomas
Musica transalpina (Londres, 1588), recopilación de N. Yonge, con dedicatoria a G. Talbot, conde de Shrewsbury, 57 madrigales a 4, 5 y 6vv de A. Ferrabosco, L. Marenzio, etc., traducidos al inglés.

The First set of italian madrigals englished (Londres, 1590), de 4 a 6vv, 6 particellas, obras de W. Byrd, L. Marenzio, A. Striggio, G. Cortesi, G. M. Nanino y Th. Watson.

Madrigalls to four voices (Londres, 1594)

The first booke of canzonets to two voyces (Londres, 1595), canciones en ingléss y fantasías instrumentales de Th, Morley, 2 particellas.

Madrigalls to five voices (Londres, 1598), editor Th. Morley, 5 particellas, obras de A. Ferrabosco, O. Vecchi, L. Marenzio, etc.

Musica transalpina. The second book (Londres, 1597), otros 24 madrigales a 5 o 6vv de A. Ferrabosco, L. Marenzio, G. Croce, A. Bicci, B. Pallavicino… seleccionados y traducidos al inglés por N. Yonge.


• Barley, William
The first book of Consort Lessons, made by divers exquisite authors (Londres, 1599), 23 composiciones reunidas por Th. Morley, 6 particellas: pandora, base-violl, flute, citttern (en tablatura), treble lute y treble-violl (estas 2 últimas perdidas).
     2ª edición (Londres: Snodham, 1611), ampliada y corregida (en este ejempalr solo viola de gamba soprano).

Pavans, galliards, almains and other short aeirs (Londres, 1599), 65 obras de A. Holborne “for viols, violins, or other musical! winde instruments”, 5 particellas.