La música para laúd en esta época se escribe en tablatura, es decir, en un sistema de números o letras pensado para aquellos que no saben leer notación mensural. El tipo de tablatura varía según el país.

 

ITALIA
La tablatura italiana tiene 6 líneas (una por cada orden del laúd): la línea superior es el orden más grave. Los números que se escriben sobre las líneas indican el traste que se debe presionar: el nº 0 indica cuerda al aire, 1= 1º traste, 2 = 2º traste, así sucesivamente hasta 9. El 10º traste se indica con ‘X’. Un punto debajo del número indica que hay que tocar la cuerda con el índice, sin punto con el pulgar. Encima de la línea superior se indica el ritmo con plicas: 

Estas plicas se pueden omitir cuando no hay cambio de valor en las notas siguientes. Las líneas ‘divisorias’ separan normalmente la duración de una Brevis, aunque frecuentemente encontramos líneas divisorias que delimitan una Semibrevis. Estas líneas, por tanto, no se corresponden exactamente con nuestras barras de compás.

 

Fuentes manuscritas:

Manuscrito de Capirola (ca.1517) [Chicago, Newberry Libr. Case VM 140 C25], 74 folios de papel (14,9 x 21,5 cm), copiado en Venecia (ca.1517) por Vidal, alumno de Capirola. Algo característico de este manuscrito es que las indicaciones rítmicas tienen distinto color:  la Mínima se escribe en rojo, la Semínima violeta y la Fusa amarillo. Contiene 42 obras: 13 ricercari, 3 pavanas ‘alla francese’, 3 danzas de cantus firmus y 1 balletto y 23 arreglos de polifonía sacra y secular: frottolas de B. Tromboncino (2), M. Cara y M. Vicentino y arreglos de chansons, motetes y movimientos de misa de Josquin (3), A. Agricola (2), Brunel (2), Hayne van Ghizeghem (2), Caen, Févin, Ghiselin, Obrecht, Prioris y Urrede. Otra página (pdf).

Manuscrito de Capirola (ca.1517), fol.8 con el ‘Recerchar secondo’.

Libro d’intavolatura da V. Galilei (1584) [Florencia, Bibl. Nazionale Centrale Gal.6], 141 folios de papel (29,5 x 21 cm), autógrafo, breves fórmulas de ‘aerie’ para recitar versos con el laúd, además de suites de danzas y otras piezas.

 

Fuentes impresas: (antologías agrupadas por impresores):

Las colecciones impresas para laúd se convierten en el gran negocio musical del siglo. Desde el s. XVI hasta mediados del s. XVIII se conservan unas 360 publicaciones de música para laúd.

• Petrucci: es el primero en imprimir música para laúd.
Intabolatura de lauto. Libro primo (Venecia, 1507), 56 folios, contiene 38 obras para laúd (5 de ellas duetos) de F. Spinacino: 17 ricercares y bassedance y 20 arreglos de motetes, chansons, una canción flamenca y de obras instrumentales de Josquin (5), Ghiselin (2), Hayne (2), Agricola (1), Brumel (1), Caron (1), Ockeghem (1), Urrede (1), Weerbecke (1) y Vincenet (1). Ofrece instrucciones e latín y en italiano para leer la tablatura.  Mismo ejemplar en pdf

Intabolatura de lauto Libro primo (1507), fol.3, un arreglo de F. Spinacino del ‘Ave Maria’ de Josquin.

Intabolatura de lauto Libro secondo (Venecia, 1507), 56 folios, 38 obras (entre ellas 1 dueto) de F. Spinacino: 7 ricercare y 31 arreglos de movimientos de misa, motetes, chansons o música para conjunto instrumental de Agricola (7), Isaac (3?), Josquin (3), Brumel (2), Busnois (2?), Caron (2?), Obrecht (2?), Ockeghem (2), Congiet (1?), Ghiselin (1), Hayne (1), Martini (1?), Morton (1), Stockhem (1), Tadinghem (1) y Weerbeke (1). También explica cómo tocar a partir de la tablatura. Mismo ejemplar en pdf 

■ Intabulatura de lauto. Libro quarto (Venecia, 1508) de J. A. Dalza, 42 obras: 13 ricercares, 16 danzas, 9 suites y 4 arreglos de motetes y frottolas. Otro ejemplar.

Tenori e contrabassi intabulati… Libro primo (Venecia, 1509), 60 arreglos de F. Bossinensis para voz y tablatura de laúd de obras de Tromboncino (29), Cara (16), etc. Es el primer libro impreso para voz y acompañamiento de laúd.

Tenori e contrabassi intabulati… Libro secondo (Venecia, 1511), 46 arreglos de F. Bossinensis para voz y tablatura de laúd de obras de Tromboncino.


• Marcolini, F.
Intabolatura de liuto de diversi… di Messer Francesco da Milano (Venecia, 1536), 34 folios, obras mayoritariamente de F. da Milano, entre ellas ‘ la Bataglia, et altre cose bellissime’ como dice el título.


• ??
Intabolatura da leuto del divino Francesco da Milano (Venecia, antes de 1536, ca.1530), 36 folios, una edición sin autor ni fecha. Solo se conserva este ejemplar [Viena, ÖNB Mus SA.76].


• Gardano, Antonio
Entre 1546 y 1549 sólo entre Scotto y Gardano publican unas 600 obras para laúd, más que el total impreso los 40 años anteriores. Las ediciones de Gardano tienen mayor difusión en toda Europa y abarcan un rango más amplio de autores.

Intabolatura di lauto de I. Abondante… Libro primo (Venecia, 1546), danzas (‘gni sorte de balli’).

Intabolatura de lauto di D. Bianchini ditto Rossetto… Libro primo (Venecia, 1546), recercari motetti madrigali canzon francese napolitane et balli.

Intabolatura de lauto di F. da Milano Libro primo (Venecia, 1546), arreglos de motetti, recercari & canzoni francese.

Intabolatura de lauto di F. da Milano… Libro secondo  (Venecia, 1546) 4 fantasías y arreglos de 9 chansons: ‘Le canzon delli ucelli’, ‘La bataglia francesa’, ‘Hors envieulx retires vous’, ‘Martin menoit di Janequin’, ‘Fortune alors’, ‘Pour avoir paix’, ‘Sur toutes fleurs jayme la margarite’, ‘Pourtant si je suis brunette’ y ‘Reveillez moy’.
    2ª impresión (Venecia: Gardano, 1561)

Intabolatura di liuto de F. Milanese et M. Perino fiorentino suo discipulo… Libro terzo  (Venecia, 1547), recercari y arreglos de madrigali & canzoni francese.
2ª impresión (Venecia: Gardano, 1562).

Intabolatura de lauto de J. M. Crema… Libro primo (Venecia, 1546), arreglos de ricercari et canzoni.

Intabolatura de lauto de A. Rotta… Libro primo (Venecia, 1546), recercari, motetti, balli, madrigali, canzon francese.

Intabolatura de lauto di M. del Pifaro… Libro primo (Venecia, 1546), danzas.

Intabolatura de lauto di F. Vindella (Venecia, 1546), arreglos de algunos madrigales de Archadelt.

Intabolatura di lauto di S. Gintzler (Venecia, 1547), recercari motetti madrigali et canzon francese.

Intabolatura di liuto di M. Neysidler. Il primo libro (Venecia, 1566), madrigali, canzon francesi, pass’emezi, saltarelli & alcuni suoi ricercari.

Intabolatura di liuto di M. Neysidler. Il secondo libro (Venecia, 1566), motetti, canzon francesi, pass’emezi, saltarelli & alcuni suoi ricercari.

Il secondo libro de intabolatura di liuto de J. Gorzanis (Venecia, 1565), 37 folios

 Opera nova de lauto composta da Misier J. Gorzanis… Libro quarto (Venecia, 1579).

■ Intavolatvra de livto doue sicontiene padoane, arie, baletti… de Barbetta (Venecia, 1585).

Il quinto libro de tabolatura da liuto de G. Abundante (Venecia, 1587), 61 páginas con fantasie diverse, pass’ e mezi et padovane. Otro ejemplar.

Canzonette a tre voci di H. Vecchi (Venecia, 1597).


• Scotto, Girolamo
Intavolatura de li madrigali di Verdelotto (Venecia, 1536), arreglos de 22 madrigales de Verdelot, puestos en tablatura por M. Adriano.

Intabolatura di lauto libro secondo… de I. Abondante (Venecia, 1548), arreglos de madrigali, canzoni, motteti, recercari y napolitani.

Intabolatura de lauto libro quarto de Barberiis (Venecia, 1546).

Intabolatura da leuto libro settimo de F. da Milano, J. da Modena et J. M. da Crema (Venecia, 1548), recercari.

Intabolatura da leuto libro ottavo da Paolo Barrono (Venecia, 1548).

Opera intitulata ‘Contina’ Intabolatura de lauto de M. Barberiis. Libro decimo (Venecia, 1549), Intabolatura di lauto di Fantasie, Motetti, Canzoni, discordate avarii modi, Fantasie per sonar uno solo con uno Lauto, et farsio tenore et soprano: Madrigali per sonar a dui Lauti: Fantasie per sonar a dui Lauti: Fantasie per sonar sopra la Chitara da sette corde. Otro ejemplar.

La intabolatvra de lavto de diversi avtori, con alcune padouane et saltarelli noui (Venecia, 1563), obras de Francesco da Milano, Alberto da Mantoa, Marco da Laquila, Io. Iacomo Albutio da Milano y Pietro Pauolo Borono da Milano.

La nobilitá di Roma di F. Gasparo (Venecia, 1571).

Il libro primo de intavolatura da liuto de G. Fallamero (Venecia, 1584), + voz.


• Dorico, Valerio
Intabolatura de lauto di M. Francesco Milanese et M. Perino… Libro primo (Roma, 1546), con el mismo contenido que el Libro primo de Gardano: ricercate madrigali, et canzone francese.

Intavolatura de leuto de I. Matelart (Roma, 1559)

Intavolature de lauto di V. Galilei… Libro primo (Roma, 1563)


• Amadino, Ricciardo
Intavolatura di liutto… di G. A. Terzi. Libro primo (Venecia, 1593).

Intavolatura di liuto… di S. Molinaro (Venecia, 1599).


• Casteliono
Intabolatura di lauto del divino Francesco da Milano et dell’eccellente P. P. Borrono da Milano… libro secondo (Milán, 1548).



IMPERIO GERMÁNICO

Es la tablatura más antigua, nace para el laúd de 5 cuerdas del s. XV. Mientras que en las demás tablaturas hay líneas que representan las cuerdas y un mismo número o letra para cada traste en las diferentes cuerdas, la alemana parte de la idea de indicar cada posición (cada nota) con un signo diferente (númnero o letra), de modo que no se necesitan líneas para representar las cuerdas del laúd aunque es una notación más compleja. Las 5 cuerdas al aire se numeran desde el grave: 1, 2, 3, 4, y 5 (la más grave queda fuera en un principio). El resto de notas se indican con una letra.


Fuentes manuscritas:

Lautenbüchlein de J. Thurner (ca.1522) [Viena, ÖNB Mus.Ms.9704], 31 folios de papel (11 x 15 cm), 24 obras, copiado en Viena.

Lautenbuch de B. Ammerbach (1522-1525) [Basilea, Öffentliche Bibliothek der Universität Basel, Musiksammlung Ms. F IX 56], 2 folios (30 x 21,5 cm), tablatura francesa, de su época de estudiante en Avignon y Lyon.

Tabulatur uf die Luten (1552) [Berlín, SBB Mus. Ms.40588], 82 páginas de papel, 62 obras ordenadas por dificultad, copiado en Suiza.

Lauttenpuechl (ca.1533-44) [Munich, BSB Mus Ms.1512], 72 folios de papel, 70 obras, copiado en la corte bávara.

Chansons, tänze arrangiert für orgel & laute (ca.1550) [Munich, BSB Mus Ms.2987], 10 folios de papel.

Tabulatursammelband (1540-1560) [Munich, BSB Mus Ms.272], 86 folios de papel.

Lautentabulatur (ca.1550-70) [Munich, BSB Mus Ms.266], 189 obras.

Lautentabulatur (ca.1550) [Munich, BSB Mus Ms.267], 37 obras, 56 folios de papel.

Tabulaturbuch (1563) [Samedan, Biblioteca Fundaziun Planta Ms. FP/M 1], copiado en Basilea, tablatura alemana.

Lautenstücken (finales del s. XVI) [Viena, ÖNB Mus.Hs.19259 Mus], 14 folios de papel con piezas para laúd en tablatura alemana y algunas en tablatura francesa, arreglos de obras de O. di Laso, C. de Rore

Lautentabulatur (ca.1575) [Cracovia, Biblioteka Jagiellońska, Berol. Mus. ms. 40598], obras de B. Bakfark.

■ Iselin Lautenbuch (1) (1575) [Basilea, Öffentliche Bibliothek der Universität Basel, Musiksammlung Ms. F IX 23], 40 folios (15,5 x 20,5 cm), escrito por Ludwig Iselin, tablatura alemana, danzas.

Iselin Lautenbuch (2) (ca.1575) [Basilea, Öffentliche Bibliothek der Universität Basel, Musiksammlung Ms. F IX 11], 23 folios (9,5 x 14,5 cm), escrito por Ludwig Iselin, tablatura alemana, danzas.

Lautenbuch (ca.1575) [Basilea, Öffentliche Bibliothek der Universität Basel, Musiksammlung Ms. F IX 39], 6 folios (28,5 x 18,5 cm), preludios.

Wurstisen Lautenbunch (1591-94) [Basilea, Öffentliche Bibliothek der Universität Basel, Musiksammlung Ms. F IX 70], 341 folios (32,5 x 21 cm), copiado por E. Wurstisen de Basilea, tablatura alemana, dividido en 8 libros.

 

Fuentes impresas:

Schöffer, Peter
Tabulaturen etlicher lobgesang und lidlein (Mainz, 1512, P. Schöffer) de A. Schlick, colección de 25 obras, 10 para órgano, 12 para laúd y voz y 3 para laúd solo, tablatura alemana.


Singriener, Hans

Utilis & compendiaria introductio (Viena, 151?) de H. Judenkünig, tablatura alemana.
Ain schone kunstliche Unterweisung (Viena, 1523) de H. Judenkünig, tablatura alemana.


Formschneider, Jeronymum
Musica Teusch, auf die Jnstrument der grossen unnd kleinen Geygen, auch Lautten (Nuremberg, 1532), de H. Gerle, tablatura alemana.

Tabulatur auff die Laudten (Nuremberg, 1533), de H. Gerle, tablatura alemana.

Musica und Tabulatur (Nuremberg, 1546), de H. Gerle, “auff die Instrument der kleinen und grossen Geygen, auch Lautten”, tablatura alemana.

Eyn newes sehr künstlichs Lautenbuch (Nuremberg, 1552), tablatura alemana, obras de F. da Milano, A. Rotta, S. Singler


Andreae, Lazarus
Harmoniarum musicarum in usum testudines factarum. Tomus primus (Cracovia, 1555), obras de Bakfarc, tablatura alemana.


Petreius/Guldenmundt
Ein newgeordent künstlich Lautenbuch (Nuremberg, 1536), de H. Neusidler, dividido en 2 partes, “in zwen Theyl getheylt: der erst für die anfahenden Schuler”, tablatura alemana.

Der ander Theil des Lautenbuchs (Nuremberg, 1536), de H. Neusidler, “darin sind begriffen vil ausserlesner kunstreycher Stuck von Fantaseyen, Preambeln, Psalmen, und Muteten … auff die Lauten dargeben”, tablatura alemana.

Ein newes Lautenbüchlein (Nuremberg, 1540), de H. Neusidler, 32 folios, tablatura alemana. Otro ejemplar


Günther, Hans
Das erste Buch. Ein newes Lautenbüchlein… H. Newsidler (Nuremberg, 1544), ein newes Lautenbüchlein mit vil feiner lieblichen Liedern, für die jungen Schuler” .

Das ander Buch. Ein new künstlich Lautenbuch… H. Newsidler (Nuremberg, 1544), “ein new künstlich Lauten Buch erst yetzo von newem gemacht”, tablatura alemana.

Das Dritt Buch. Ein new künstlich Lautenbuch (Nuremberg: 1544), de H. Neusidler, “Kunst Stück von Psalmen und Muteten”, tablatura alemana.


Urban/Wyss/Rechenmeister/ Müller
Lautten Buch de W. Heckel. Libro I (Strassburgo, 1556), 2 libros, uno para el discato y otro para el tenor, tablatura alemana.

Lautten Buch de W. Heckel. Libro II (Strassburgo, 1562), 2 libros, uno para el discato y otro para el tenor, tablatura alemana.


Kohlen, Johann
Tabulaturbuch auff die Lauten de S. Ochsenkun (Heidelberg, 1558), arreglos de motetes, chansons y canciones alemanas, tablatura alemana.


Eichorn, Johannes
Tabulatura continens praestantissimas et selectissimas quasque cantiones… per Benedictum de Drusina (Frankfurt, 1573), tablatura alemana.

Tabulatura continens… de B. de Drusina (Frankfurt, 1573), portada.


■ Tabulatura continens insignes et selectissimas quasque cantiones de M. Waissel (Frankfurt, 1573), tablatura alemana.

Tabulatura nova de G. Krengel (Frankfurt, 1584), arreglos de chansons, madrigales, motetes…, tablatura alemana. Otro ejemplar.

Lautenbuch darinn von der tabulatur M. Waissel (Frankfurt, 1592), 52 obras, tablatura alemana. 


Jobin
Das erste Buch newerlessner fleissiger ettlicher viel schöner Lautenstück (Estrasburgo, 1572), tablatura alemana.

Novae elegantissimae gallicae item et italicae cantilenae de S. Kargel (Estrasburgo, 1574), tablatura alemana.

Teutsch Lautenbuch de M. Newsidler (Estrasburgo, 1574), tablatura alemana.

Novae tabulae musicae testudinariae hexacordae et heptacordae de G. C. Barbetta (Estrasburgo, 1582), tablatura alemana.

Lautenbuch viler newerleßner fleissiger, schöner Lautenstück de S. Kargel (Estrasburgo, 1586), tablatura alemana.


Grevenbruch
Florilegium omnis fere generis cantionum suavissimarum ad testudinis tabulaturam accommodatarum (Colonia, 1594) de A. Denss, tablatura italiana y notación mensural para las voces. Otro ejemplar.



INGLATERRA
(Fuentes manuscritas):
La tablatura inglesa de laúd utiliza líneas como la tablatura italiana pero los trastes son indicados con letras en vez de números, emepzando con a = al aire, b = 1º traste, etc.  Estas letras no se escriben sobre la línea sino por encima de ella.

Giles Lodge Book (ca.1559-76) [Washington, Folger Shakespeare Library, V.a.159], 136 folios de papel (11 x 17 cm), pero solo 24 con música para laúd, 38 obras: canciones inglesas, gallardas y otras piezas.

■ Dallis lute book (1583) [Dublín, Trinity Collage Libr. Ms.410], 254 páginas de papel (14 x 19 cm), copiado en realidad por un alumno de Dallis en Cambridge. Contiene 288 obras: 198 para laúd solo, 4 dúos de laúd, 1 trio, 1 quinteto, 20 obras para laúd y voz, 1 branle para cítara (cittern) y 8 piezas para bandora).

Mathew Holmes lute book (1) (ca.1588-95) [Cambridge, University Library Dd.2.11], 101 folios de papel (35 x 22,9 cm), copiado por Matthew Holmes en Oxford y en Westminster. Contiene 326 obras (53 para bandora); las obras para laúd incluyen 74 galliards, 53 pavans, 12 almans, 5 courantes, 5 grounds, 8 toys y jigs, a masque tune, 24 obras abstractas (fancies, preludes, In Nomines, etc.) de A. Ferrabosco (3), F. da Milano (3)… y 11 arreglos de chansons de Lassus (4), Sermisy, Gerarde, Arcadelt, Philips y Ferrabosco.

Mathew Holmes lute book (2) (ca.1595-1600) [Cambridge, University Library Dd.5.78.3], 75 folios de papel (16 x 22,5 cm). Contiene 157 obras, la 1ª para lira-viola, el resto para laúd: 3 fantasias, 36 pavans, 75 galliards, 6 almaines, 8 jigs, 11 balladas y algunas danzas francesas. Autores: F. Cutting (26), J. Dowland (25), A. Holborne (22) Daniel Bacheler (6),  Philip van Wilder (1), A. Ferrabosco (4), J. Johnson (2), arreglos de música de W. Byrd (4)…

Trumbull lute book (ca.15959 [Cambridge, University Library MS Add.8844], 33 folios (29,5 x 19,5 cm) de los 41 originales, copiado y usado por William Trumbull, secretario de la corte real inglesa, 38 obras (pavanas y gallardas) de J. Johnson (8), A. Holborne (5), N. Strogers (2), Ph. van Wilder (1), A. Bassano (1), A. Ferrabosco (fragmentos de 1), R. Allison (1), F. Cutting (1), Th. Morley (1) y J. Dowland (1).

William Ballet’s lute book (ca.1590) [Dublín, Trinity Collage Library Ms.408], 142 páginas de papel, 63 obras: 27 balladas, entre ellas la famosa Greensleeves, 10 galliards, 8 pavanas y otras piezas.

Thistlewaite Manuscript (ca.1600) [Edinburgo, Uni. Libr. Dc.5.125], 58 obras, arreglos de Josquin, Arcadelt

Braye Lutebook (ca.1575) [New Haven, Yale University, Osborne MS 13], 57 folios de papel (16 x 24 cm), obras de de J. Dowland o en el estilo de Dowland.

Wickhambrook Manuscript (1590-1598) [New Haven, Yale University, Music Deposit 1], 26 folios de papel (16 x 24 cm), 25 obras de varios autores, entre ellos J. Dowland.

Folger Manuscrit (1594-1600) [Washington, Folger Shakespeare V.b.280], 87 folios de papel (30 x 21 cm), autógrafo en fol.11v, 12v, 14, 16 y 22v, el resto es de otra mano diferente. Contiene 44 obras para laúd atribuidas a J. Dowland (10), Robert y John Johnson (6) y Allison.


FRANCIA
(Fuentes impresas):
Attaignant, Pierre
La música para laúd florece en Francia durante 40 años, comenzando en 1529 con 2 ediciones del editor y arreglista Attaignant. Es el creador de la tablatura francesa de laúd: las indicaciones rítmicas son las mismas que en Italia y los puntos bajo las letras tienen idéntico significado pero las líneas que indican las cuerdas no son 6 sino 5 (el orden más grave, menos utilizado, se escribe en una línea adicional), la línea de arriba se corresponde con el orden más agudo, no hay líneas divisorias y se usan letras en lugar de números para indicar los trastes, empezando con la letra ‘a’ para cuerda al aire. En las primeras ediciones estas letras son mayúsculas, después serán minúsculas.

Très briefve et familière introduction… (París, 1529), 39 obras (preludios, danzas, arreglos de chansons…). Entre los compositores destaca G. Morlaye. En la “breve y familar” introducción da instrucciones para que los principiantes entiendan la notación en tablatura.

Très briefve et familière introduction (París: Attaignant, 1529), arreglo para laúd de la chanson ‘Tant que vivray’.


Dixhuit basses dances garnies de recoupes et tordiones (París, 1529), 28 danzas.


Le Roy, Adrian & Ballard, Robert
Entre 1552 y 1558 publican 5 libros con la obra del laudista Albert de Rippe.

Premier livre de tabulature de luth (París, 1551), 28 obras del propio A. le Roy.

Tiers livre de tabulature de luth (París, 1552) 21 arreglos de salmos.

Sixiesme livre de luth (París, 1559), arreglos del propio A. le Roy de chansons.

Premier livre de tabelature de luth de A. Rippe (París, 1562), fantasías.

Second livre de tabelature de luth de A. Rippe (París, 1562), arreglos de chansons.

Tiers livre de tabelature de luth de A. Rippe (París, 1562), arreglos de chansons.

Quart livre de tabelature de luth de A. Rippe (París, 1553), fantasías, chansons y pavanas.

Cinqiesme livre de tabelature de luth de A. Rippe (París, 1562), fantasías y arreglos de motetes.

Premier livre de tabelature de luth de V. Bakfark (París, 1564), fantasías, motetes, chansons y madrigales.

Livre d’airs de cour miz sur le luth (París, 1571), obras del propio A. le Roy, sólo se conserva este ejemplar [Bruselas, Bibl. Royale, Fétis no 2379].


Fezandat, Michel
En colaboración con el laudista G. Morlaye publica 11 libros de laúd entre 1552 y 1558, con 1200 copias de cada uno de ellos, entre ellos 6 libros con la obra póstuma del laudista Albert de Rippe, profesor de Morlaye, y de la que éste había obtenido un privilegio de publicación por 10 años.

Premier livre de tabulature de leut… de A. de Rippe (París, 1552) 19 obras: 6 fantasías y 13 arreglos de chansons.

Second livre de tabulature de leut… A. De Rippe (París, 1554), no se conserva ninguna copia.

■ Troiesme livre de tabulature de leut… A. de Rippe (París, 1554), 11 obras: 3 fantasías, 6 chansons (de Gombert, Roger, Centran y Sandrin) y 2 motetes.

Quatriesme livre de tabulature de leut… A. de Rippe (París, 1554), 10 obras: 3 fantasías, 2 motetes y 5 chansons.

Cinquiesme livre de tabulature de leut… A. de Rippe (París, 1555), 11 obras: 2 fantasías, 2 motetes (de C. Festa y de Sandrin), 3 chansons, 2 pavanas y 2 gallardas.

Sixiesme livre de tabulature de leut (París, 1558) de A. De Rippe,

Premier livre de tabulature de leut… de G. Morlaye (París, 1552), 32 obras: 6 fantasías,  12 arreglos de chansons, 6 pavanas y 8 gallardas.

Second livre de tabulature de leut de G. Morlaye (París, 1558), arreglos de chansons, motetes, danzas y fantasías.

Troisieme livre de tabulature de leut de G. Morlaye (París, 1558), arreglos de chansons, motetes, danzas y fantasías.

Quatriesme livre de tabulature de leut… de G. Morlaye (París, 1554), arreglos de fantasías, chansons y danzas

Premier livre de psalmes reduitz en tabulature de leut par G. Morlaye (París, 1554), 13 arreglos de salmos de Certon.


Moderne, Jacques
Tabulature de lutz de F. Bianchini (Lyon, ca.1547), arreglos de fantasías, chansons, salmos, danzas…

Tabulature de lutz de J. P. Paladin (Lyon, ca.1549), arreglos de fantasías, chansons, pavanas, gallardas y La Bataille.

Intabulatura de V. Bacfarc transilvani coroniensis. Liber primus (Lyon, 1553), arreglos de chansons y madrigales.


Phalese, Pierre
Des chansons réduictz en tabulature de lut. Livre premier (Lovaina, 1545).
       2ª impresión (Lovaina, 1547).

Des chansons reduictes en tabulatura de lut. Livre deuxieme (Lovaina, 1546).

Des chansons reduictz en tabulature de lute. Livre troixiesme (Lovaina, 1547). Otro ejemplar.

Carminum quae chely vel testudine canuntur. Liber primus (Lovaina, 1547), edición revisada y ampliada de Des Chansons reduicyes… livre premier.
      2ª impresión (Lovaina, 1549).

Carminum quæ chely vel testudine canuntur… Liber secundus (Lovaina, 1556).

Carminum pro testudine. Liber IIII (Lovaina, 1546). Otro ejemplar.

Hortus musarum (Lovaina, 1552), fantasías, chansons, motetes.

Carminum Quae chely vel testudine … Liber Secundus (Lovaina: 1556).

Longe elegantissima excellentissimi musici de G. Pacoloni. Libro primo (Lovaina, 1564), danzas y canciones.

Luculentum theatruum musicum (Lovaina, 1568).

Theatrum musicum, longe amplissimum (Lovaina, 1571), 196 obras.

Selectissimorum pro testudine carminum Liber (Lovaina, 1573)

Thesaurus musicus (Lovaina, 1574), arreglos de A. de Rippe, V. Bacfarc… de fantasías, danzas, etc. Otro ejemplar.

Longe elegantissima excellentissimi musici de G. Pacoloni Libro 3 (Amberes, 1591)

Pratum musicum de E. Adriaenssen (Amberes, 1584), canciones y acompañamiento de laúd.

Novum Pratum musicum (Amberes, 1592) de E. Adriaenssen, canciones y acompañamiento de laúd.


Du Chemin, Nicolai
Premier livre… reduictz en tabulature de leut per J. Belin (París, 1556), arreglos de chansons y motetes y fantasías.