MÚSICA DE VIHUELA y ARPA

La tablatura de vihuela es exclusiva de España. Se escribe con números, similar a la italiana pero con 2 diferencias principales: 1ª- las diferentes afinaciones de la vihuela frente a la más común en sol del laúd; estas afinaciones pueden ser expresadas mediante una o dos claves aunque cada autor/editor tiene su forma de indicarlo, 2ª- el ritmo no se indica mediante plicas sino con los mismos signos de la notación mensural.

Fuentes manuscritas:
Ramillete de flores (1593) [Madrid, BnE Mss/6001], manuscrito con 10 obras (6 diferencias y 4 fantasías) para vihuela, fol.270-283, copista desconocido.

Manuscrito Barbarino (ca.1580-1610) [Cracovia, Bibl. Jagiellonska, Ms. Mus. 40032], copiado en Nápoles, para laúd o vihuela. 


Fuentes impresas:

Los libros impresos en España para vihuela aparecen más tarde que los de laúd en Italia, Alemania y Francia. La escasez de patrocinadores hace que haya menos vida editorial, sólo 7 grandes publicaciones que, en total, contienen casi 700 obras. Estas colecciones, sin embargo, siguen durante muchos años circulando ampliamente por el territorio nacional, circunstancia que habla de la popularidad de la vihuela. Todos ofrecen explicaciones de la tablatura, infrecuentes en las publicaciones italianas, lo que confirma que los autores piensan que sus lectores son novatos sin experiencia previa en esta materia. El elevado número de copias, comparado con la población donde se imprimen, sugiere que no están pensados solo para consumo local, sino que se imprimen pensando en el mercado nacional o internacional.

El Maestro (Valencia: F. Díaz Romano, 1536, aunque en la portada pone 1535) de L. Milán, 72 obras originales, no arreglos de obras anteriores: 40 fantasías, 6 pavanas y 4 ‘tentos’ para vihuela sola más 12 villancicos (6 de ellos en portugués), 4 romances y 6 sonetos en italiano para voz y vihuela.
Se conservan 15 ejemplares [Madrid BnE R/14752 y R/9281, Toronto Music Library University, Leipzig Stadt-Musikbibliothek, Barcelona BC, Barcelona Arxiu Capitular de la Catedral Basílica, París BnF (2), Londres BL MK 8.e.8, Turín Bibl. nazionale Ris.mus.I.29, Parma Bibl. Palatina, La Haya Gemeentemuseum, Viseu Arquivo Distrital, Chicago Newberry Library].

Los seys libros del delphin (Valladolid: D. Fernández de Córdoba, 1538) de L. de Narváez, 52 obras para vihuela:
– Libro 1º y 2º: 14 fantasías,
– Libro 3º: 6 arreglos de obras polifónicas vocales,
– Libbro 4º: 6 diferencias sobre sobre el himno ‘O gloriosa Domina’ y 5 contrapuntos sobre el himno ‘Sacris solemnis’,
– Libro 5º: canciones para vihuela y canto y diferencias,
– Libro 6º: diferencias y 1 danza.
Quizás sea el libro de vihuela más elegante, con dos impresiones para la mayoría de las páginas: en la 1ª se imprimen las líneas, en la 2ª las cifras y las figuras rítmicas. Las páginas que lleven algo en rojo necesitan una 3ª impresión. Todo está alineado con asombrosa habilidad.
Se conservan 5 ejemplares: Madrid BnE R/9741 (enlace anterior), Madrid BnE R/14708 (en muy mal estado, procede de la colección de F. Asenjo Barbieri), Cracovia Jagiellonska Mus. ant. pract. N70, Londres BL K.2.h.11 y Washington, LC M140.N.3. Se desconoce el paradero de otro ejemplar que, según Rubio Piqueras, se encontraba en la Biblioteca Provincial de Toledo (actual Biblioteca de Castilla-La Mancha) en 1922. No todos los ejemplares son idénticos. Hay pruebas de que se hicieron pequeñas correcciones durante el proceso de impresión, presumiblemente porque el autor acudió al taller para comprobar las pruebas, como se especificaba generalmente en los contratos de impresión españoles.

Los seis libros del delfín (Valladolid, 1538), con el romance ‘La mi cinta dorada’.
Números rojos para la melodía cantada.

Tres libros en cifra para vihuela (Sevilla: Juan de León, 1546) de A. Mudarra, 77 obras, tanto originales como transcripciones de obras de otros compositores.
– Libro 1º: 17 obras para vihuela sola y 6 para guitarra.
– Libro 2º:  26 obras para vihuela sola
– Libro 3º: 27 obras para voz y vihuela y un tiento para arpa u órgano.
Se conservan 2 ejemplares [Madrid, BnE R/14630, incompleto, con unos folios manuscritos al final, en tablatura italiana, que contienen seis piezas manuscritas, y El Escorial, Real Biblioteca].

Silva de sirenas (Valladolid: F. Fernández de Córdoba, 1547) de E. de Valderrábano, 169 obras ordenadas con cierto orden de dificultad, divididas en 7 libros. Señala en rojo la voz cantable de motetes y misas e incluso de fantasías. Es el resultado de 12 años de trabajo compositivo.
Se conservan 8 ejemplares [Madrid, BnE 14R/14018, hay cuatro folios manuscritos con cuatro piezas tomadas del Orphénica Lyra de Fuenllana, Madrid, BnE, Barcelona, Biblioteca de la Universitat, Valencia, Archivo de la catedral (defectuoso), Otro ejemplar [Módena, Biblioteca Esténse Universitaria], Londres, BL, N. York, Hispanic Society of America (defectuoso) y Otro ejemplar [Viena, ÖNB] (tiene una portada ligeramente distinta y tres series de diferencias manuscritas añadidas al final, en tablatura italiana). 

Libro de música de vihuela (Salamanca: G. Milis, 1552) de D. Pisador [BnE, R/14060], 186 obras divididas en 7 libros. También escribe la voz cantable en rojo. Está destinado probablemente a los estudiantes de la Universidad de Salamanca, entre cuyas materias se incluye la música. Contiene algunos bellos ejemplos de música vocal puesta en cifra para vihuela. También escribe la voz cantable en rojo. Es el fruto de unos 15 años de labor compositiva. Por la correspondencia entre Diego Pisador y su padre parece ser que el propio Diego es quien paga todos los costes del libro, no su dedicatario, Felipe II. El impresor puede haber aprovechado los mismos tipos utilizados en la Silva de sirenas de Valderrábano.
Se conservan 8 ejemplares [Madrid, BnE R/9280, [Madrid, BnE (defectuoso), El Escorial, Real Biblioteca, París, BnF, Londres, BL, La Haya, Gemeentemuseum, Muziekbibliotheek, Otro ejemplar [N. York, Sibley Music Library of the Eastman School of Music, University of Rochester] y Berkeley, University of California, Music Library].

Orphenica lira (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1554) de M. de Fuenllana, 188 obras divididas en 6 libros, los 3 primeros en orden de dificultad y los 3 últimos por géneros: arreglos de motetes, de misas, 51 fantasías, etc. Su libro es una de las cumbres de la literatura para vihuela por su extensión, por la diversidad de obras que contiene, y la altura que alcanza ya en el dominio del instrumento. Los costes de la publicación corren a cargo del suegro de Fuenllana, el médico, Juan Salazar. El dedicatario, otra vez Felipe II, no parece haber aportado nada pero a cambio admitió a Fuenllana al servicio de Isabel de Valois (1560), 3ª mujer de Felipe II. ¿Cómo puede escribir música un ciego? Lo haría su criado Juan Ruiz. Hay una versión pirata, quizás el primer caso en España. El propio Fuenllana autoriza a Juan Ruiz ante un notario “a recolectar las copias de una edición fraudulenta de acuerdo con las condiciones del privilegio que posee”. La versión pirata se diferencia sólo en la página de título y en el material de presentación. La música se corresponde exactamente, incluyendo las correcciones y los errores no corregidos. Es decir, la edición pirata pudo ser trabajo del propio impresor.
Se hacen 1000 copias, se conservan 18: Ejemplar [Granada, Centro doc. B.4216], Otro ejemplar [Barcelona, BC], Otro ejemplar [Madrid, BnE R/9283], Otro ejemplar [Madrid, BnE R/5647], Otro ejemplar [Madrid, BnE R/14425], [París, BnF RES F-114], etc.

El Parnasso (Valladolid: D. Fernández de Córdoba, 1576) de E. Daza, 62 obras divididas en 3 libros: 22 fantasías, 13 arreglos de motetes y 27 arreglos de obras profanas en castellano y francés. Toma descaradamente como modelo el libro de Narváez, no sólo en el formato octavo oblongo sino también apropiándose de su contenido preliminar. Es posible que el impresor aproveche los mismos tipos utilizados en Silva de sirenas de Valderrábano y en el Libro de música de Pisador.
Se imprimen 1500 copias, s
e conservan 5: Ejemplar [Lisboa, BnP, RES 376 P], Otro ejemplar [Madrid, BnE R/14611], Otro ejemplar [Münich, BSB, 4 Mus.pr.234].

Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela (Alcalá: J. de Brocar, 1557), 76 folios, recopilación de L. Venegas de Henestrosa, 138 obras de A. Cabezón (40), Palero (13), etc. Tablatura española de tecla. Se conservan 2 ejemplares [Madrid, BnE R/6497 y Madrid, BnE R/598].

Obras de música para tecla, arpa y vihuela (Madrid: F. Sánchez, 1578), 201 folios, recopilación y edición de H. de Cabezón, 12 después de la muerte de su padre, 242 obras de A. Cabezón (236) y del propio Hernando de Cabezón, tablatura española.
Se imprimen 1200 copias, se conservan 11: Ejemplar [Madrid, BnE R/3891],  [Madrid, Bibl. Francisco Zabálburu], [Bibl. El Escorial], [Wolfenbüttel, Bibli. Duque Augusto], [Berlín, SBB], [Regensburg, Bischofliche Zentralbibliothek, Proske-Musikbibliothek], Otro ejemplar [Bruselas, KBR], [Washington, LC], [París, BnF], [Londres, BL] (ejemplar incompleto), [Nápoles, Bill. Conservatorio S. Pietro a Majella] y Otro ejemplar [Puebla, Bibl. de la Universidad Jose Mª Lafragua].

MÚSICA DE GUITARRA, CÍTORA o BANDORA

También se escribe en tablatura, semejante a la tablatura de laúd de cada país, aunque el número de líneas puede cambiar: para guitarra suelen ser 4 líneas (el número de cuerdas de la guitarra).

Fuentes manuscritas:

Tablatures manuscrites pour guitare à quatre cordes (mediados s. XVI) [París, Bibliothèque Mazarine, 8° 44108-6 Res], 8 folios, 13 piezas.


Fuentes impresas:

Premier livre de tabulature de guiterre (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1551), “contenant plusieurs chansons, fantasies, pavanes, gaillardes, almandes, branles, tant simples qu’autres le tout composé par Adrian le Roy“. Otro ejemplar.

Second livre de guiterre (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1555), “contenant plusieurs chansons en forme de voix de ville”, republicación de un libro de 1551, también obras del propio Adrian le Roy. Otro ejemplar.

Tiers livre de tabulature de guiterre de A. le Roy (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1552), “contenant plusieurs préludes, chansons, basse-dances, tourdions, pavanes, gaillardes, almandes, bransles, tant doubles que simples” le tout composé par Adrian le Roy“. Otro ejemplar.

Quart livre de tabulature de guiterre (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1552), “contenant plusieurs fantasies, pseaulmes, & chansons: avec L’alouette, & la Guerre composées par M. Gregoire Brayssing deaugusta”. Otro ejemplar.

Cinqiesme livre de guiterre de A. le Roy (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1554). Otro ejemplar.

Le premier livre… reduictz en tablature de guiterne par maistre G. Morlaye (París: Fezandat, 1552), arreglos de chansons, gaillardes, pavannes, bransles, almandes, fantaisies.

■  Le second livre… reduictz en tablature de guiterne par maistre G. Morlaye (París: Fezandat, 1553), arreglos de chansons, gaillardes, pavannes, bransles, almandes, fantaisies.

■  Le troysieme livre… mis en tablature de guiterne par S. Gorlier (París: Fezandat, 1551), duos y trios, incluida la bataille de Janequin.

Quatriesme livre… reduictz en tablature de guiterne par maistre G. Morlaye (París: Fezandat, 1552), arreglos de chansons, gaillardes, pavannes, bransles, almandes, fantaisies.

Quart livre de tabulature de guiterre de G. Brayssing (París: A. le Roy & R. Ballard, 1553)

Nova longeque elegantissima cithara ludenda carmina de S. Vreedman (Lovaina: P. Phalése, 1568)

Carminum quae cythara pulsantur de S. Vreedman Libro 2 (Lovaina: P. Phalése, 1569)

Selectissima elegantissimaque gallaica, italica et latina in guiterna laudende cantica (Lovaina: P. Phalése, 1570)

Hortulus cytharae (Lovaina: P. Phalése, 1570), in duos distinctus libros, quorum prior cantiones musicas longe pulcherrimas, Passomezo, Paduanas, Galliardes, Alemandes, Branles, ad usum Vulgaris Cytharae.

■ A new booke of tabliture, containing sundrie easie and familiar Instructions de W. Berley (Londres: W. Berley, 1596).

■ A new booke of Tabliture for the Orpharion de W. Berley (Londres: W. Berley, 1596)

The cittharn schoole by A. Holborne (Londres: P. Short, 1597)

Il primo libro di tabolatura di citthara (Venecia, 1574, Scotto), arreglos de ricercari, madrigali, canzoni napolitane et saltarelli.