Anónimo
Musica Enchiriadis (s. XI-XII) [París, BnF lat.7211], y Scolica enchiriadis, de Auvergne o sur de Francia. Otra copia (s. XII) [París, BnF lat.7212], procede de Bourgogne. A continuación el Ordo modorum, sive tonorum; cum eorumdem proportionibus.

Musica enchiriadis (s. XII) [París, BnF lat.7212], fol.5v.


ALIPIO
Isagoge musica (s. IV d.C.) [Londres, BL Add MS.19353], en griego, copia del s. XVI (fol.237-254).
ARISTIDES QUINTILIANUS
De musica (s. III d.C.) [Londres, BL Add MS.19353], en griego, copia del s. XVI (fol.169-236v).

ARISTOXENO
Ἁρμονίκὰ στοιχεῑα o Elementa harmonica (s. IV a.C) [Londres, BL Add MS.19353], es el tratado más antiguo de música del que se tiene conocimiento, copia en griego del s. XVI (fol.2-32v). Traducido al latín por 1ª vez por A. H. Gogava como Elementorum harmonicorum (Venecia, 1562). Otra copia

Ῥυθμικὰ στοιχεῑα o Elementa rhythmica (s. IV a.C), se conservan fragmentos. H. Feussner los publica en griego con su traducción al alemán (Hanau, 1840, Edler). J. Bartels los publica traducidos al latín como Elementorum rhythmicorum (Bonnae, 1854).

BOECIO, A. M. T. Severino
De institutione musica (copia de finales del s. X) [Bamberg, Kaiser-Heinrich-Bibliothek Msc.Class.9], también el tratado ‘Musica Enchiriadis’.

De institutione musica (s. XI) [París, BnF lat.7202], también el tratado ‘Musica Enchiriadis’.

De institutione musica [París, BnF lat.7202], fol.9.
COTTO, Johannes, también conocido como Johannes ‘Afflighemensis
De musica (ca.1100) [Washington, LC ML171 .C77 Case], 32 folios (20 x 13 cm), copia posterior.
FRANCO DE COLONIA
Ars cantus mensurabilis (s. XIII) [París, BnF lat.11267].
GUIDO d’AREZZO
Micrologus (s. XII) [París, BnF lat.7461], y otros: 2.° Ejusdem epistola de musica, ad Michaëlem Pomposianum, Monachum.  3.° Anonymi carmen de mensuris et ponderibus.  4.° Interrogata et responsa de musica. procede de Italia central. Otra copia (s. XII) [Pistoia, Archivo capitolare PT AC, C.100, solo 8 páginas].
Mensura monochordis (s. XII) [Vaticano, BAV Pal.lat.563], un folio (141 v).
LAMBERTUS
Tractatus de musica (ca.1270) [París, BnF lat.11266], procede de París?.Otra copia (1351) [Oxford, Bodleian Library MS. Digby 90], copia de un anónimo franciscano en Oxford, presentado al convento en 1388.
LIEJA, Jacobus de
Speculum musicae (ca.1350, pero esta es una copia del s. XV) [París, BnF lat.7207A],

MORAVIA, Hyeronymus de
Tractatus de musica (ca.1270) [París, BnF lat.16663]

VITRUVIO, Jacobus de
De architectura libri decem (s. I a.C.), edición de Cesariano (Venecia, 1521).