IMA 2. Lucas Friedrich Behaim, burgués de Nuremberg, toca la viola con el compositor Johann Staden y otros. Pintura de F. von Falckenburg (1615) [Nuremberg, GNM].
IMA 3. Laudista de clase social alta (1630). Grabado en madera de Ludwig Büsinck [Ámsterdam, Rijksmuseum].
IMA 4. Familia de Bernard de Reich, tesorero de los Estados de Languedoc. Nicolas Tournier (ca.1630-35) [París, Louvre].
IMA 5. Reunión musical, personajes burgueses. El sentido del oído de Abraham Bosse (ca.1635) [Tours, Musée des beaux-arts].
IMA 6. Retrato de la familia del propio pintor Jan Miense Molenaer (1635) [Harlem, Frans Hals Museum].
IMA 7. Entretenimiento musical, burgueses flamencos. Cuadro de Dirck van Deelen (ca.1660) [Salzburg, Residenzgalerie].
IMA 8. Escena musical, la chica toca el clave, el chico mira y parece esperar la tiorba que trae alguien al fondo. Jan Steen (ca.1659) [Londres, National Gallery].
IMA 9. Lección de música, Jan Steen (1669) [Londres, Wallace Collection].
IMA 10. Lección de música, Frans von Mierris el viejo (1658) [Schwerin, Staatliches Museum].
IMA 11. Lección de música, Gabriel Metsu (ca.1659) [París, Louvre].
IMA 12. Lección de música, Gerard Ter Broch (ca.1670) [Washington, National Gallery of Art].
IMA 13. Lección de música, Gerard Ter Broch (ca.1670) [Chicago, Art Institute].
IMA 14. Dos ‘ladies’, probablemente de la familia burguesa londinense Lake, con una guitarra francesa que es la última moda entre las clases altas del país. Peter Lely (ca.1660) [Londres, Tate Museum].
IMA 15. La familia Mathias tomando el té (empezaba a estar de moda en Inglaterra) y tocando música, muestra de estatus y sofisticación. William Hogarth (ca.1735) [Cambridge, Fitzwilliam Museum].
IMA 16. Pequeño concierto, Pietro Longhi (1741) [Venecia, Gallerie dell'Accademia].
IMA 17. Concierto en una familia burguesa veneciana. Pietro Longhi (ca.1750) [Milán, Pinacoteca Brera].
IMA 18. Mapa de Europa en 1659.
IMA 19. Luis XIV, protector de las artes, rodeado de los símbolos de las artes. Cuadro de Jean Garnier (1672) [Museo de Versalles].
IMA 20. El joven Luis XIV como Apolo, dios Sol, en el Ballet de la nuit (1653). Acuarela del taller de Henri de Gissey.
IMA 21. Versalles. Pierre-Denis Martin (1722) [Museo de Versalles].
IMA 22. Alceste de Lully en Versalles en 1674. Llaman la atención los guardias, dan la sensación de control de la corte. Grabado de Jean Le Pautre (1676) [Palacio de Versalles].
IMA 23. Teatro de la ‘Foire Saint-Germain’ (1739).
IMA 24. Teatro de la ‘Foire Saint-Laurent’, cuadro anónimo (1768) [París, Museo Carnavalet].
IMA 25. Salle de spectacle (1745). Se interpreta la comedia-ballet La Princesse de Navarre de J-Ph. Rameau. Grabado de C.N. Cochin el joven (ca.1745).
IMA 26. Madame Henriette de France, hija preferida de Luis XV, tocando la viola de gamba. Cuadro de Jean Marc Nattier (1754) [Versalles].
IMA 27. Teatro del Palais Royal, algunos palcos están encima del escenario. En escena una reposición de Armide de Lully. Acuarela de G. Saint-Aubin (1761) [Boston, MFA].
AUD 1. Naïs, Musette, J-Ph. Rameau (1749)
IMA 28. Pietro Antonio Locatelli por Cornelis Troost (1733).
IMA 29. Jean-Marie Leclair. Grabado de J. Ch. François, según un dibujo de F. Lugi (1741).,
IMA 30. Carlos II de Inglaterra. Retrato de Godfrey Kneller (1683) [Liverpool, Walker Art Gallery]
IMA 31. Guillermo III y María II de Inglaterra, retratos de Godfrey Kneller (1690) [Castillo de Windsor].
IMA 32. Abadía de Westminster. En la plaza hay procesión de los caballeros del Bath. Cuadro de Canaletto (1749) [Abadía de Westminster].
IMA 33. Abadía de Westminster, interior.
AUD 2. Thou knowest, Lord, H. Purcell (1695)
IMA 34. Jorge I. Retrato de Sir Godfrey Kneller (1716) Londres, National Portrait Gallery].
IMA 35. El Támesis, con la catedral de S. Pablo al fondo. Cuadro de Canaletto (1747) [Praga, Galería nacional].
AUD 3. Watermusic, Suite nº 2, Alla Hornpipe, G. F. Handel (1717)
IMA 36. Jorge II. Retrato de T. Hudson (1744) [Londres, National Portrait Gallery].
IMA 37. “Máquina” construida en el Green Park (hoy Hyde Park) para celebrar el 27 de abril de 1749 la paz de Aquisgrán. Grabado de P. Angier (1749) [Londres, British Museum].
IMA 38. Incendio de la parte derecha del monumento construido en el Green Park (27 de abril de 1749). Grabado anónimo. [Londres, British Museum].
IMA 39. Fuegos artificiales organizados por el duque de Richmond en White-Hall en el río Támesis (15 mayo 1749) para celebrar la paz de Aquisgrán pero no tiene nada que ver con Handel. Grabado anónimo (1749).
AUD 4. Music for the Royal Fireworks, Minueto, G. F. Handel (1749)
IMA 40. King’s theater, teatro destruido por un incendio el 17 de junio de 1789. Acuarela de William Capon (1783) [Londres, British Museum].
IMA 41. King’s theater, planta. En el anfiteatro hay bancos semicirculares. Hay un foso para la orquesta y 4 plantas de palcos. Grabado (1720).
IMA 42. Pepusch. Retrato de Thomas Hudson (ca.1740) [Londres, National Portrait Gallery],
IMA 43. Federico, hijo de Jorge II, y sus hermanas. Él toca el violonchelo, Anne el clave, Carolina la mandolina y Amalia lee poemas de Milton. Cuadro de Ph. Mercier (1733) [Londres, National Portrait Gallery].
IMA 44. Lincoln’s Inn Theater, reabierto por John Rich en 1717 y convertido en el tercer gran teatro de Londres, con capacidad para 1400 personas. Fue demolido en 1848. Dibujo anónimo de 1811.
IMA 45. Porpora. Retrato de fecha y autor desconocidos [Bolonia, Museo internazionale e biblioteca della música].
IMA 46. Covent Garden con el teatro al fondo. Grabado de John Maurer.
IMA 47. Jardines Vauxhall, glorieta con músicos, a la derecha monumento a Handel erigida en 1738. Grabado de Moses Harris (1744).
IMA 48. Mapa del Imperio germano en 1648 tras la paz de Westfalia. Territorios y dinastías.
IMA 49. Leopoldo I. Retrato de Jan Thomas (1667) [Innsbruck, Castillo de Ambras].
IMA 50. Theater an der Cortina. Aquí se representa Il pomo d’oro. Presencia de soldados. En la corta vida de este teatro solo se representan 4 óperas. Grabado de F. Geffels (1668).
IMA 51. Il pomo d’oro, 20º de los 23 decorados que tenía esta ópera, este con elefantes llevados desde África. Grabado de Mathäus Küsel (1668).
IMA 52. Representación de Constanza e Fortezza en el patio del castillo de Praga, decorados de G. Bibiena, se construye un auditorio para 4.000 espectadores. Grabado de Birckardt (1723).
IMA 53. Catedral de Salzburgo, 6 grupos de músicos según la práctica policoral, 4 en tribunas y 2 abajo, probablemente la Missa Salisburgensis. Grabado de M. Küsel (1682).
IMA 54. Concierto del Collegium musicale de Hamburgo en la Drill-Haus (1719), en el banquete de celebración de los 100 años de los capitanes de los guardias. Grabado de Ch. Fritzsch (1719).
IMA 55. Detalle de la imagen anterior. Entre los 40 músicos hay castrati y mujeres cantantes. De espaldas el Kapellmeister de la ópera de Hamburgo, M. C. Wideburg.
IMA 56. Escena musical doméstica por Johannes Voorhout (1674). Buxtehude con el codo apoyado sobre una partitura, Theile a la viola de gamba y Reincken al clave [Hamburgo, Museum für Kunst].
IMA 57. Augusto el joven en un concierto de miembros de su familia con violas de gamba. Albert Freyse (ca.1645) [Braunschweigisches Landesmuseum].
IMA 58. Dresde. Palacio de Zwinger, construido entre1709-1728, diseñado por M. D. Pöppelmann. Cuadro de Bernardo Bellotto (1752) [S. Petersburgo, Hermitage].
IMA 59. Plano de la fortaleza Zwinger, en la cara sur el teatro de ópera, construido por el mismo Pöppelman, el interior obra de los venecianos Alessandro y Girolamo Mauro (1719).
IMA 60. Celebración de la boda entre el príncipe sajón y la hija del emperador austríaco en la Capilla católica de la corte de Dresde (3 septiembre 1719). Se interpreta un Te deum. Grabado de C.H.J. Fehling.
IMA 61. Representación de Teofane de Lotti en la ópera de la corte, punto álgido en las celebraciones de la boda (13 septiembre 1719). Grabado de H. Ch. Fehling.
IMA 62. Escenario de la ópera Teofane de Lotti en el teatro de ópera de la corte (1719).
IMA 63. Fiesta turca con ‘Tafel Musik’ y banquete en el Palacio italiano (17 septiembre 1719). Grabado de H.Ch. Fehling.
IMA 64. Diana su l’Elba, serenata de J. D. Heinichen interpretada sobre el río Elba en un barco decorado como una gigantesca concha marina (18 septiembre 1719). Grabado de L. Zacharias.
IMA 65. Detalle de la barca con los músicos. Escena en la que Diana, diosa de la caza, entona su primer discurso en el que desea que Alemania regale muchos héroes a Mª Josefa.
IMA 66. Divertissement de J. C. Schmidt titulado Les quatre saisons, jardines del palacio Zwinger (23 septiembre 1719). Grabado de H. Ch. Fehling
IMA 67. Schein. Retrato anónimo (después de 1618) [Leipzig, Musikinstrumenten-Museum].
IMA 68. Johann Kuhnau. Portada de su Neue Clavier-Ubung I, 2ª edición (Leipzig, 1695).
IMA 69. Sesión del Colegium musicum de Jena (ca.1740), interpretación nocturna al aire libre. En esta imagen hay 38 músicos [Hamburgo, Museum für Kunst].
IMA 70. Federico el Grande. Retrato de A. Pesne (1739) [Berlín, Gemäldegalerie].
IMA 71. Teatro de la ópera de Berlin, la ‘Königliches Opernhaus’, catedral de S. Hedwig al fondo. Grabado de Johann David Schleuen (1743).
IMA 72. Italia en 1719.
IMA 73. Teatro Regio en Turín en su inauguración (1740) con la ópera Arsace de F. Feo, escudo de los Saboya arriba. Cuadro de D. Olivero (ca.1752) [Turín, Museo civico d'arte antica].
IMA 74. Sª Mª in Vallicella o ‘Chiesa nuova’, a la izquierda el Oratorio dei Filippini (1640), obra de Borromini, donde tienen lugar las actos de la Congregazione dell’Oratorio. Grabado de G.B. Piranesi (1745).
IMA 75. Palacio Barberini en el Quirinale, obra de Maderno y Borromini (1625-33). Grabado de G. B. Piranesi (ca.1749).
IMA 76. Carrusel en el palacio Barberini en honor de la reina Cristina de Suecia (28-2-1656). Cuadro de F. Gagliardi (1656) [Museo di Roma].
IMA 77. Detalle de la imagen anterior. Los músicos están encima del arco de la izquierda.
IMA 78. Ottoboni. Retrato de P. F. Trevisani [Barnard Castle, Bowes Museum].
IMA 79. Palazzo della Cancellaria Apostolica. Grabado de Giuseppe Vasi (1754).
IMA 80. Benedetto Pamphili. Grabado de J. Jacob Rubeis y Giovanni G. de Rossi (ca.1685).
IMA 81. Palacio de los Pamphili. Grabado de Alessandro Specchi (1699).
IMA 82. Teatro Argentina, serenata La Contesa dei Numi de L. Vinci (1747) organizada por el cardenal francés de Rochefoucault para celebrar la boda del Delfín francés. G. P. Pannini [París, Louvre].
IMA 83. El dogo Francesco Morosini tras su elección recibe la espada y el píleo en San Marcos. Cuadro de Alessandro Piazza (1688-99) [Venecia, Museo Correr].
IMA 84. Detalle de la imagen anterior. Los músicos están arriba a la derecha.
IMA 85. Interior de San Marcos. Canaletto (ca.1755) [Windsor, Royal Collection].
IMA 86. Interior de San Marcos. Bigonzo con cantores que cantan desde un gran libro de coro. Canaletto (1766) [Hamburgo, Kunsthalle].
IMA 87. Ospedale della Pietá. Grabado de A. Porzio y A. Della Via (1686).
IMA 88. Alumnas del Ospedale de la Pietá tocando violines y cantando en la galería del órgano. Acuarela de Jan van Grevenbroeck (ca.1760) [Venecia, Museo Correr].
IMA 89. Concierto en un palacio veneciano. Cuadro anónimo procedente de la Casa Goldoni (s. XVII).
IMA 90. Teatro de SS Giovanni e Paolo. A la izquierda el auditorio en forma de ‘U’ con palcos, tan grande el escenario. Dibujo de T. Bezzi (1678) [Londres, Sir John Soane's Museum].
IMA 91. Teatro San Giovanni Grisostomo, 5 pisos con 35 palcos en cada uno, un valla separa a la orquesta. Grabado de V. M. Coronelli (1709).
IMA 92. Sala Grande del Palacio real de Nápoles convertida en teatro, se celebra una espectacular serenata. Dibujo de V. Re grabado por G. Vasi (1749).
IMA 93. Misma sala que en la IMA anterior. Se celebra un baile. Músicos de cuerda y viento arriba en el centro. Dibujo de Vincenzo Re grabado por Giuseppe Vasi (1749).
IMA 94. Plano del teatro San Carlo de Nápoles, escenario a la izquierda, a la derecha auditorio en forma de U y con palcos. Dibujo de V. Re grabado por N. Jardin (1749).
IMA 95. Teatro San Carlo visto desde el escenario y convertido en un gran salón de baile. Dibujo de Vincenzo Re, grabado por Luigi de Lorrain (1749).
IMA 96. Pergolesi. Retrato de Domenico A. Vaccaro (1730-45) [Nápoles, Museo Storico Musicale del Conservatorio San Pietro Majella].
IMA 97. Felipe IV, imagen de monarquía hispánica como una institución fuerte. Retrato de Velázquez (1635) [Madrid, Museo del Prado].
IMA 98. Carlos II adorando la sagrada Forma en El Escorial, le acompañan religiosos y gentilhombres como los duques de Pastrana y Medinaceli. C. Coello (1690) [El Escorial].
IMA 99. Felipe V, con insignia del Toisón de Oro y la banda del Saint-Esprit, símbolos de la Casa de Borgoña y de su ascendencia francesa. Retrato de J. Ranc (1723) [Madrid, Museo del Prado].
IMA 100. Felipe V e Isabel de Farnesio sentados, a la derecha el futuro Fernando VI y a la derecha el futuro Carlos III. Cuadro de L-M. Van Loo (1743) [Madrid, Museo del Prado].
IMA 101. Velada musical en la corte española, personajes no identificados. Cuadro de Michel-Ange Houasse (ca.1735) [Segovia, Palacio de La Granja].
IMA 102. Fernando VI y María de Braganza. Grabado hecho a partir de un boceto de Amigoni para un cuadro que no llegó a pintarse (1752) [Madrid Museo del Prado].
IMA 103. Detalle de la imagen anterior. En el balcón asoman tres músicos de la corte. De izquierda a derecha: el violinista J. Herrando, Farinelli, y D. Scarlatti.
AUD 5. Dominus illuminatio mea, B. Gratiani (1658)
IMA 104. Cantores y ministriles. La Virgen de Monserrat de Juan Ricci (1639) [Barcelona, Abadía de Monserrat].
IMA 105. Tartini. Grabado de Carlo Calcinotto (1761) [París, BnF].
IMA 106. Funeral del duque de Lorena la catedral de Nancy, en la tribuna izquierda músicos de viento, en la esquina maestro de capilla, en la otra cantantes y cuerda. Grabado de F. Brentel (1608).
IMA 107. Capilla de la catedral de Augsburgo en una misa en 1610. El organista puede ser Christian Erbach. Cuadro de Th. Maurer (1616) [Augsburgo, Diözesanmuseum].
IMA 108. Tres coros de instrumentistas tocando según la tradición policoral originada en Venecia. Portada del Theatrum Instrumentorum de M. Praetorius (1620).
IMA 109. Maestro de capilla o ‘Cantor’ dirigiendo con dos rollos. Portada del Musicalisches Lexicon (1732) de J. G. Walther. Grabado de J. C. Deliné.
IMA 110. Organista, entonador, 2 instrumentistas y 1 cantante. Talla de madera de un púlpito de iglesia. Biecz, Polonia.
IMA 111. El organista calvo que asoma la cabeza es Diego Diaz Torrijos tocando el órgano. Adoración de la sagrada Forma, de C. Coello (1690) [El Escorial].
IMA 112. Hassler. Grabado de Dominicus Custos (1593) [Augsburgo, Staats- und Stadtbibliothek].
IMA 113. Gregorio Allegri. Grabado Francesco Faraone Aquila (1690-1740).
IMA 114. Cuadro de Eustache Le Sueur (ca.1640) titulado Una reunión de amigos, con D. Gaultier al laúd [París, Louvre].
IMA 115. Músicos de cámara en el banquete de boda entre Luis XIV y Mª Teresa de España en S. Juan de Luz. Grabado anónimo (1660), no realista, laudes con arco [París, BnF].
IMA 116. Philipp duque de Chartres y una dama bailan ante Louis duque de Borgoña y otras damas en Versalles. Músicos de cámara al fondo. Grabado de A. Trovain (1696) [París, BnF].
IMA 117. Músicos de Marsella, tal vez Nicolas Besson, maestro de danza, Joseph Campra al cello y Pierre Gautier al laúd. Cuadro de F. Puget (1688) para Luis XIV [Museo del Louvre].
IMA 118. Jean-Henri D’Anglebert. Grabado de Cornelis Vermeulen según un dibujo de P. Mignard (s. XVII)
IMA 119. Muy probablemente M. de la Barre, de pie, y M. Marais a la viola. Los flautistas tal vez sean dos primos Philidor. Óleo de A. Buoys (ca.1710) [Londres, National Gallery].
IMA 120. Posiblemente Michel Blavet. Cuadro de Henri Millot (1720) [Colección privada].
IMA 121. Coronación de Luis XIV en la catedral de Reims. Grabado de Jean Lepautre (1654).
IMA 122. Detalle de la imagen anterior. ‘Musique de Roy’ en la ceremonia de coronación, instrumentos de cuerda.
IMA 123. Coronación de Luis XIV en la catedral de Reims. Músicos de la ‘Écurie’: a la izquierda 6 trompetas y 3 tambores, a la derecha 14 músicos de viento. Grabado de J. Lepautre (1654).
IMA 124. Detalle de la imagen anterior. Músicos de cuerda en una tribuna de la izquierda.
IMA 125. Coronación de Luis XV en la catedral Reims (1722). Grabado de G. Demortain.
IMA 126. Detalle de la imagen anterior, la ‘Musique du Roy’, en una tribuna al fondo.
IMA 127. Coronación de Luis XV en la catedral de Reims (1722). Se ven 12 músicos de la ‘Écurie’. Grabado de J. V. Radigues (1722) [París, Bibl. de l'Institut d'Histoire de l'Art].
IMA 128. Coronación de Luis XV en Reims (1722). Músicos de la Écurie delante de la comitiva real hacia la catedral. Grabado de Dupuis.
IMA 129. Detalle de la imagen anterior, 3 oboes, un fagot, 4 trompetas y 2 tambores.
IMA 130. Coronación de Luis XV en la catedral de Reims (1722). Músicos de la 'Écurie' en la iglesia. Grabado de N. Dupuis (1723).
IMA 131. Detalle de la imagen anterior, 9 oboístas y 2 fagotes.
IMA 132. Detalle de la imagen anterior, 4 trompetistas y 4 tambores.
IMA 133. Coronación de Luis XV (1722). Banquete posterior. Trompetas y oboes. Grabado de N. Dupuis.
IMA 134. Coronación de Luis XV en Reims. Ceremonia en la catedral, oboes y tambores en primer término. Cuadro de Pierre-Denis Martin (1722) [Castillo de Versalles].
IMA 135. Coronación de Luis XV en Reims. Banquete posterior. Trompetas y oboes en el centro. Cuadro de Pierre-Denis Martin (1722) [Castillo de Versalles].
IMA 136. Detalle de la imagen anterior. Trompetas y oboes.
IMA 137. Coronación de Jacobo II (23-4-685), procesión de 4 cantores de Westminster, organista, 2 sacabuches, corneta y 8 cantores de la Chapel Royal. Grabado de N. Yeates (1687).
IMA 138. Coronación de Jacobo II (23 abril 1685), procesión de 4 niños del coro de Westminster, 8 niños de la Chapel Royal y 4 cantores de Westminster. Grabado de N. Yeates (1687).
IMA 139. Coronación de Jacobo II (23 abril 1685), procesión de 8 trompetas y tambores. Grabado de N. Yeates (1687).
IMA 140. Coronación de Jacobo II (25 abril 1685) en la abadía de Westminster, músicos en las tribunas de ambos lados. Dibujo de N. Yeates (1687).
IMA 141. Detalle de la imagen anterior, izquierda. Cantores y maestro de capilla con un bastón.
IMA 142. Detalle de la imagen anterior, derecha. Instrumentistas: trompeta, violas y corneta.
IMA 143. Coronación de Jacobo II, banquete en la abadía de Westminster, en una tribuna a la derecha los Veinticuatro Violines del rey. Grabado de F. Sandford (1687).
IMA 144. Detalle de la imagen anterior. En realidad hay 20 violines del rey.
IMA 145. Fux. Retrato de Jacob van Schuppen (ca.1725) [Bolonia, Museo internazionalee biblioteca della música].
IMA 146. Músicos de cámara de la corte vienesa en una tribuna, amenizando un banquete por el juramento de José I como Archiduque de Austria (1705).
IMA 147. Detalle de la imagen anterior. Los músicos son de cuerda y viento, uno de ellos dirige con un rollo de papel.
IMA 148. ‘Hofkapelle’ de Dresde, 27 cantores, arriba instrumentos, Schütz dirige. Grabado de D. Conrad para Geisreiches Gesangbuch (1676) de Ch. Berrhard.
IMA 149. Banquete de celebración del 48º cumpleaños de Federico Augusto I, rey de Sajonia. Músicos de la corte amenizando (1718). Grabado de J. F. Wentzel.
IMA 150. Detalle de la imagen anterior, músicos de cuerda y viento.
IMA 151. Músicos de la orquesta de la corte de Sajonia en la representación de la ópera Teofane de Lotti (1719), separados por una valla. Grabado de H. Ch. Fehling.
IMA 152. Hasse. Miniatura de Felicita Hoffmann (ca.1745) [Dresde, Gemáldegalerie Alte Meister].
IMA 153. Hasse. Grabado de Lorenzo Zucchi (ca.1755) a partir de un dibujo de Pietro A. Rotari.
IMA 154. Distribución de la orquesta de Dresde. El ‘maitre de Chapelle’, Hasse, dirige al clave. Dictionnaire de musique (París, 1768) de J-J. Rosseau, referida a años antes.
IMA 155. Scheidt, grabado de J. Caesar (1624).
IMA 156. Coronación de Federico I (1701), cena con ‘Musiktafel’, en la tribuna instrumentos de cuerda, abajo unas 15 trompetas. Óleo de J. F. Wentzel [Postdam, Neues Palais].
IMA 157. Carl Heinrich Graun y su esposa Anna Dorothea. Cuadro de Antoine Pesne (1735-44) [Berlín, Palacio Sanssouci],
IMA 158. Quantz, con la típica librea de la corte, camisa blanca bajo chaqueta azul y pajarita. Retrato anónimo (ca.1726), tal vez de F. Solimena [Eichenzell, Castillo Fasanerie].
IMA 159. Quantz. Flauta con 2 llaves, re# añadida por él en 1726/27 en París (prefiere la afinación mesotónica), y mib. Retrato atribuido a J. F. Gerhard (ca.1741) [Bayreuth, Neues Schloss].
IMA 160. Capilla de la corte de Baviera en Múnich, cantores, viento, cuerda, organista y en el centro el ‘Kapellmeister’ con un rollo. Grabado de Corvinus (1715) [Múnich, Stadtmuseum].
IMA 161. Velada musical en el castillo Ismaning. A la izquierda el anfitrión, el obispo J. Theodor, a la derecha el hermano del Príncipe de Baviera con la cruz en el pecho. P. J. Horemans (1733) [Múnich, Bayerisches Nationalmuseum].
IMA 162. Detalle del cuadro anterior. El que está sentado al clave es el castrato Ballatri.
IMA 163. Peri en el papel de Arion en el 5º intermedio de La Pellegrina (1589). Grabado de Bernardo Buontalenti.
IMA 164. Músicos de Ferdinando de Medici, P. Salvetti al cello, Gigli a la tiorba, el castrato F. Melani, un desconocido, Ferdinando y el castrato Olivicciani. D. Gabbiani (1685-90) [Florencia, Galleria dell’Accademia].
IMA 165. Músicos de Ferdinando, 3 castrati (desde la izquierda): Olivicciani, A. Rivani y Giulio Cavalletti. Cuadro de D. Gabbiani (ca.1685) [Florencia, Galleria dell’Accademia].
IMA 166. Músicos de Ferdinando, quizás al clave el castrato C. A. Zanardi, al violín M. Bitti y de pie el cantante Francesco de Castris. D. Gabbiani (1684-87) [Florencia, Galleria dell’Accademia]
IMA 167. Músicos de Ferdinando. Dos violinistas quizás los Veracini, dos violistas quizás los Assolani, Salvetti al cello, Gigli a la mandolina y F. Meccoli al clave. D. Gabbiani (ca.1685) [Florencia, Galleria dell’Accademia].
IMA 168. Teatro de la corte de Saboya en 1740, en el foso orquestal apenas caben los 32 instrumentistas, 5 están fuera, todos ellos bien vestidos y con peluca. D. Olivero (ca.1752) [Turín, Museo d'arte antica].
IMA 169. Músicos de la corte de Nápoles en una serenata del Palacio real, separados por valla, 2 claves, cuerda y viento. Dibujo de Vincenzo Re grabado por Giuseppe Vasi (1749).
IMA 170. Músicos de la corte de Nápoles en un baile en el Teatro San Carlo, lado izquierdo, cuerda y viento. Dibujo de Vincenzo Re, grabado por Luis J. Lorrain (1749).
IMA 171. Músicos de la corte de Nápoles en un baile en el Teatro San Carlo, lado derecho cuerda y viento. Dibujo de Vincenzo re grabado por Luis J. Lorrain (1749).
IMA 172. Francesco Corselli. Retrato de Domenico de Servitor (1772) [Madrid, BnE].
IMA 173. Gottfried Reiche, en sus manos un pasaje difícil, quizás algo que solo él es capaz de tocar. Retrato de E. G. Haussmann (1726) [Leipzig, Stadtgeschichtliches Museum].
IMA 174. Gottfried Reiche. Grabado en cobre por C. F. Rosbach (1727) a partir del cuadro anterior.
IMA 175. Procesión ante la iglesia de Nª Sª del Sablón en Bruselas, músicos de ciudad. Anton Sallaert (1615) [Bruselas, Musées royaux des Beaux-Arts].
IMA 176. Detalle de la imagen anterior. 5 músicos municipales de viento encabezan la procesión.
IMA 177. Procesión de la fiesta del rosario, 48 gremios, Amberes (1616), por Denis van Alsloot. Los músicos en lugar de honor detrás de la Virgen [Madrid, Museo del Prado].
IMA 178. Detalle de la imagen anterior con los 6 músicos municipales, todos de viento.
IMA 179. Procesión del Papagayo ante Nª Sª del Sablón en Bruselas (31-5-1615), organizada por el gremio de ballesteros. A. Sallaert (1615) [Bruselas, Musées royaux des Beaux-Arts].
IMA 180. Detalle de la imagen anterior, músicos de ciudad (viento y percusión) delante del carruaje de la archiduquesa Isabel.
IMA 181. Procesión de boda en Bremen (1618), encabezada por los músicos de ciudad. Cuadro anónimo [Focke-Museum Bremen].
IMA 182. Detalle de la imagen anterior, 3 músicos de viento.
IMA 183. Músicos de la ciudad de Nürenberg, con su uniforme oficial (ca.1600).
IMA 184. Banquete el 25-IX-1649 en Nuremberg para celebrar la paz de Westfalia, con Tafelmusik. Cuadro de J. von Sandrart (1650) [Nuremberg, Museen der Stadt].
IMA 185. Grabado a partir del cuadro anterior (izquierda), instrumentos de cuerda, al fondo sacabuches. W. Kilian (1650) [Brunswick, Herzog Anton Ulrich-Museum].
IMA 186. Grabado a partir del cuadro anterior. Músicos de la derecha. Maestro de capilla, cantores y órgano. W. Kilian (1650) [Brunswick, Herzog Anton Ulrich-Museum].
IMA 187. ‘Stadtpeifer’ de Dresde, 6 músicos de viento (1678).
IMA 188. Historia musica (Perugia, 1695) de G. A. Bontempi, pág.170.
IMA 189. Anna Renzi. Grabado de J. Pecinus Venetus (1644), según un retrato contemporáneo.
IMA 190. Faustina Bordoni. Retrato de Rosalba Carriera (década de 1730) [Venecia, Ca'Rezzonico].
IMA 191. Faustina Bordoni. Retrato de Bartolomeo Nazari (ca.1734) [Londres, Handel House Museum].
IMA 192. Faustina Bordoni. Retrato de Ludovico Mazzanti (1740) [Minneapolis, Institute of Arts].
AUD 6. Cleofide, Digli ch’io son fedele, J. A. Hasse (1731)
IMA 193. Francesca Cuzzoni. Dibujo de Enoch Seeman grabado por James Caldwall (ca.1760-90).
IMA 194. Carlo Scalzi en Venecia en el papel de Sirbace de la ópera Rosbale de N. Porpora. Retrato de Charles J. Flipart (ca.1738) [Connecticut, Wadsworth Atheneum].
IMA 195. Carestini. Dibujo de George Knapton grabado por J. Faber (1735).
AUD 7. Alcina, Mi lusinga, G. F. Handel (1735)
IMA 196. Senesino con traje húngaro en el papel de Bertarido de la ópera Rodelinda de Handel. Retrato de J. Vanderbank (ca.1720) [Colección privada Greywill House, Hampshire].
IMA 197. Senesino y Cuzzoni, a la derecha en castrato G. Berenstadt en la ópera Flavio. Dibujo satírico atribuido a J. Vanderbank grabado por Inigo Barlow (1723).
IMA 198. Senesino. Grabado de Elisha Kirkall (1727), según un cuadro de Joseph Goupy [Londres, National Portrait Gallery].
IMA 199. Senesino, debajo la partitura de Gulio Cesare de Handel. Dibujo de Thomas Hudson grabado por Alexander van Haecken (1735).
IMA 200. Farinello, en la ópera Caton d’Utica de L. Leo en el Teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia. Caricatura de A. M. Zanetti (1729) [Venecia, Fondazione Giorgio Cini].
IMA 201. Farinelli y F. Cuzzoni, caricatura de Joseph Goupy (ca.1730) que satiriza el éxito de la ópera italiana en Londres.
IMA 202. Farinelli. Retrato de Bartolomeo Nazari (1734) [Londres, Royal College of Music].
AUD 8. Berenice, Cadrò, ma qual si mira, F. Araia (1734)
IMA 203. Farinelli, coronado por la Música. Retrato de Jacopo Amigoni (1734-35) [Bucarest, Museo de arte nacional].
IMA 204. Farinelli. Grabado de Wagner según un retrato perdido de J. Amigoni (1735).
IMA 205. Farinelli, luce la cruz de la Orden de Calatrava. Retrato de Jacopo Amigoni (1750) [Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando].
IMA 206. Desde izda.: Metastasio, la soprano Teresa Castellini, Farinelli con ‘La partenza’ (obra suya para Teresa) y Amigoni, autor del óleo (1750-52) [Melbourne, National Gallery of Victoria].
IMA 207. Farinelli, en el pecho el medallón de la orden de Calatrava, al fondo la campiña de Aranjuez con la flota de barcos que él crea. J. Amigoni (ca.1752) [Stuttgart, Staatsgalerie].
IMA 208. Detalle de la imagen anterior. Comienzo del aria ‘Vi conosco’ de la ópera Zenobia con libreto de Metastasio y música de Gaetano Latilla estrenada en Turín en 1742.
IMA 209. Farinelli con sus ropas de caballero, con Fernando VI y Mª Bárbara al fondo, a la derecha el autor del óleo, C. Giaquinto (ca.1755) [Bolonia, Museo int. della musica].
IMA 210. A general history of music, vol.4 (Londres, 1789) de Charles Burney, pág.379
IMA 211. A general history of music, vol.4 (Londres, 1789) de Charles Burney, pág.380.
IMA 212. Pensieri e riflessioni pratiche sopra il canto figurato (Viena, 1774) de Giambattista Mancini, pág.105.
IMA 213. Nicola Matteis. Retrato de Godfrey Kellner (1682) [Colección privada].
IMA 214. Francesco María Veracini (1690-1768), portada de su op.2 (1744).
IMA 215. André Campra. Dibujo de A. Bouys, grabado por N. Edelinck (1725).
IMA 216. Mapa del noreste del Imperio germánico con las principales ciudades relacionadas con Bach.
IMA 217. Eisencah. Grabado de Caspar Merian (1650).
IMA 218. Casa natal de J. S. Bach y Bach Museum (Eisenach).
IMA 219. Imagen de la ciudad de Weimar ca.1650. Grabado de comienzos del s. XIII, con unos 5.000 habitantes.
IMA 220. Iglesia de la corte de Weimar (1660).
IMA 221. Wilhelm Ernst, Duque de Sajonia-Weimar. Grabado (ca.1720).
IMA 222. Ernst August, Duque de Sajonia-Weimar, sobrino del anterior. Grabado de J.C. Sysang (ca.1730) [Leipzig, Bach-Archiv].
IMA 223. Músico de la corte de Weimar, muy probablemente Bach. Retrato atribuido a Johann Ernst Rentsch el viejo (1715), muy restaurado [Erfurt, Angermuseum].
IMA 224. Corte de Cöthen, palacio y jardines. Grabado del Topographia (1650) de Matthäus Merian.
IMA 225. El príncipe Leopold Anhalt-Cöthen. Retrato de autor desconocido [Castillo de Cöthen].
IMA 226. Se supone que es Bach durante su estancia en Cöthen (ca.1720), es decir, con 35 años. Retrato atribuido a Johan Jakob Ihle [Eisenach, Bach Museum].
AUD 9. Suite nº 3 para violonchelo (BWV.1009), Bourre, J. S. Bach (ca.1720)
IMA 227. Christian Ludwig Margrave de Brandenburg, por Antoine Pesne (1710) [Berlín, Castillo Charlottenburg].
IMA 228. Portada del manuscrito de los “Conciertos de Brandenburgo”. El título en francés responde a la moda en la corte prusiana por el gusto francés [Berlín, BSB Am B.78].
IMA 229. Dedicatoria de J. S. Bach “A Son Altesse Royale Monseigneur Crêtien Louis Marggraf de Brandenbourg” (1721) [Berlín, SBB Am B.78].
IMA 230. Plaza con Santo Tomás al fondo. A la izquierda la Escuela, donde también viven los Bach. Grabado de J. G. Krügner (1723) [Leipzig, Bach-Archiv].
IMA 231. Escuela de Santo Tomás tras su restauración y ampliación en 1731. Será demolida en 1903. Grabado de J. E. Scheffler [Leipzig, Bach-Archiv].
IMA 232. Escuela e iglesia de Santo Tomás. Grabado coloreado de Joachim Ernst Scheffler (ca.1749) [Leipzig, Bach-Archiv].
IMA 233. Coro y órgano de Santo Tomás, lado oeste de la iglesia en su estado actual, después de las Reformas del s. XIX.
IMA 234. Ala este de Santo Tomás, reconstrucción de su estado en 1720, con el órgano “nido de golondrina” y su coro, en posición opuesta al coro y órgano principales.
IMA 235. Portada de Musicalisches Lexicon (1732) de J. G. Walther, primo de Bach. Escena semejante a la del coro de Santo Tomás.
IMA 236. Edificio del Café Zimmermann en el centro (el nº 2), calle Cather strasse. Grabado en color de J. E. Scheffler (ca.1749) [Leipzig, Bach-Archiv].
AUD 10. Sonata para clave y flauta, 1° mov. (BWV 1030), J. S. Bach (1736)
IMA 237. Bach a sus 61 años con el canon en la mano. Retrato de E. G. Haussmann (1746). Ha sido restaurado varias veces [Leipzig, Stadtgeschichtliches Museum].
IMA 238. Bach. Otro retrato de Elias Gottlob Hausmann (1748), pintor de cámara en Dresde, buen estado de conservación [Leipzig, Bach-Archiv].
AUD 11. Musikalisches Opfer, Canon 3 (BWV 1079), J. S. Bach (1747)
IMA 239. Dibujo de A. F. Christopher Kolmann en el Allgemeine Musikalische Zeitung (octubre, 1799, pág.104), J. S. Bach es el centro de los compositores alemanes.
IMA 240. Biber. Grabado que apaece en sus Sonate a violino solo (1681).
IMA 241. Boismortier. Retrato de Jean Ranc (antes de 1735).
IMA 242. Giovanni Bononcini. Retrato atribuido a Bartholomew Dandridge (1728-32) [Londres, Royal Collage of music].
IMA 243. Caldara. En la inscripción pone maestro de capilla del emperador, cosa que nunca fue. Retrato de autor y fecha desconocida [Bolonia, Museo Inter. della Musica].
IMA 244. Este retrato no es de Carissimi sino del teólogo protestante Alexander Morus (1616-70). Dibujo de W. Vaillant grabado por L. Visscher.
IMA 245. Charpentier, única imagen conocida. Grabado de Pierre Landry en el Almanaque Real de 1682.
IMA 246. Corbetta a los 28 años. Grabado que aparece en sus Varii capricii per la ghittara spagnola (Milán, 1643).
IMA 247. Corbetta. Grabado de Henri Gascar (ca.1675) [Londres, British Museum].
AUD 12. Sonata op.2, nº 9. A. Corelli (1685)
IMA 248. Serenata Applauso musicale (25-VIII-1687) con 80 instrumentos. Grabado de Cristoforo Schor [Roma, Bibl, Centrale].
IMA 249. Detalle de la imagen anterior, dos violinistas están sobre una plataforma a la izquierda y dirigen, quizá Corelli y Fornari.
IMA 250. Corelli. Retrato del pintor irlandés Hugh Howard (Roma, 1697) [Stirling, Escocia, Smith Art Gallery].
IMA 251. Corelli. Grabado de J. Smith (1704) basado en el cuadro anterior y utilizado por E. Roger en su publicación del op.1 de Corelli.
IMA 252. Corelli. Retrato atribuido a Jan Frans Douven (poco antes de 1713) [Berlín, Charlottenburg].
IMA 253. Charles Couperin y la niña a la que da clases, Catherine, hija del pintor del cuadro, Claude Lefebvre (ca.1670) [Versalles, Musée de l'Histoire de France].
IMA 254. Couperin, con ‘Les idées heureuses’, pieza de su 2º ‘ordre’ de su Premier livre de Pieces de clavecín (1713). Dibujo de A. Boüys (1735) grabado por J-Ch. Flipart.
IMA 255. Se supone que es F. Couperin. Retrato anónimo (ca.1730) [Palacio de Versalles].
IMA 256. Frescobaldi. Grabado de Claude Mellan (1619).
IMA 257. Frescobaldi. Retrato que aparece en la 3ª edición de sus Toccate Libro 1º (1628).
IMA 258. Geminiani. Retrato de Andrea Soldi, la música es el concerto op.6 nº 8 de Corelli [Londres, Foundling Museum].
IMA 259. Geminiani. Retrato de James Latham (1730-39) [Londres, Royal Society of Musicians].
IMA 260. Geminiani. Retrato de William Haore (ca.1735) [Colección privada].
IMA 261. Geminiani. Dibujo de Thomas Jenkins (ca.1750) grabado por James McArdell.
IMA 262 Handel con 25 años. Miniatura de Christoph Platzer (1710), robada en 1948 de la Handel-haus de Halle, conocida por una foto en blanco y negro.
IMA 263. Posiblemente Handel. Retrato hecho por un pintor inglés desconocido (ca.1720) [Cambridge, Fitzwilliam Museum].
IMA 264. Casa de Handel en la Lower Brook Street. Dibujo de C. Lonsdale (ca.1770).
IMA 265. Handel con unos 40 años. Retrato anónimo, copia de un retrato de Bartholomew Dandridge (ca.1725) [Cambridge, Fitzwilliam Museum].
IMA 266. Handel con unos 41-43 años. Retrato atribuido a Balhtasar Denner (1726-28) [Londres, National Portrait Gallery].
IMA 267. Handel con 45 años (1730). Retrato de Ph. Mercier, tal vez encargo del propio Handel pues Mercier trabajaba para el príncipe de Gales [Londres, Handel house museum].
IMA 268. Handel con 52 años. Miniatura de Georg Andreas Wolffgang (ca.1737), acuarela sobre marfil [Royal Collection Trust].
IMA 269. Handel con 52 años. Retrato de G. Andreas Wolffgang (ca.1737), versión al óleo de la miniatura anterior [Londres, Foundling Museum].
IMA 270. Handel con 53 años. Grabado de Jacobus Houbraken para la portada de su oratorio Alexander’s Feast (1738).
IMA 271. Handel con unos 55 años. Retrato de J. Theodore Heins (ca.1740) [Halle, Händel-Haus].
IMA 272. Handel con 54 años, busto de Louis-François Roubiliac (1739), quien hizo 4 esculturas de Handel, la primera para los Vauxhall Gardens [Castillo de Windsor].
IMA 273. Handel con la lira junto a Apolo, escultura para los Vauxhall Gardens, la primera hecha en Londres de un personaje vivo. L-F. Roubiliac (1738) [Londres, Victoria & A. Museum].
IMA 274. Capilla del Foundling Hospital. Dibujo y grabado de John Sanders (1774).
IMA 275. Handel con 63 años. Retrato de Thomas Hudson (1748-49) [Hamburgo, Universitätsbibliothek].
IMA 276. Handel con 71 años. Retrato de Thomas Hudson (1756) [Londres, National Portrait Gallery].
IMA 277. Handel con la partitura de ‘I know that my Redeemer' del Mesías. Monumento de Roubiliac inaugurado en 1762 [Abadía de Westminster].
IMA 278. Jacquet de La Guerre. Retrato de François de Troy (ca.1704) [Londres, Colección privada].
IMA 279. De Lalande. Grabado de Henri S. Thomassin según un dibujo de Jean-Baptiste Santerre (ca.1700).
IMA 280. Lully, ‘Surintendant de la Musique du Roi’. Grabado de R. Bonnart (1650-1711).
IMA 281. Lully. Grabado de Gérard Edelinck (1695).
IMA 282. Lully. Retrato de Pierre Mignard [Chantilly, Museo Condé].
IMA 283. Lully. Grabado de J-L. Roullet (s. XVII), basado en el retrato anterior. En la inscripción se lee “Secretario del Rey y Superintendente de su música”.
IMA 284. Marin Marais (1704) por André Bouys [París, Musée de la musique].
IMA 285. Retrato de un músico, tal vez Monteverdi o quizás Gasparo da Salò, sujeta una viola de gamba de Brescia. Pintor anónimo de Cremona [Oxford, Ashmolean Museum].
IMA 286. Este no es Monteverdi, es un actor, tal vez Francesco Andreini o Tristano Martinelli. Cuadro de Domenico Fetti (ca.1621) [San Petersburgo, Hermitage].
IMA 287. Monteverdi. Retrato de Bernardo Strozzi (Venecia, 1640) [Innsbruck, Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum].
IMA 288. John Blow. Dibujo y grabado de Robert White (1687).
IMA 289. Purcell, retrato en la portada de sus Sonatas of III parts (Londres, 1683). Grabado de Robert White.
IMA 290. Purcell. Retrato dibujado por John Clostermann (1695) [Londres, National Portrait Gallery].
IMA 291. Purcell. Retrato anónimo al óleo según el dibujo anterior de John Clostermann (después de 1695) [Londres, National Portrait Gallery].
IMA 292. Purcell. Retrato al óleo de John Clostermann (ca.1695 o después) [Londres, National Portrait Gallery].
IMA 293. Presumiblemente Rameau (en su "Eloge de Rameau” H. Maret dice que usaba un violín para componer). Retrato atribuido a J-A. Aved (ca.1728-40) [Dijon, Musée des Beaux-Arts].
IMA 294. Rameau. Busto de terracota de Jean-Jacques Caffieri (1760) [Dijon, Musée des Beaux-Arts].
IMA 295. Rameau. Grabado de Augustin de Saint-Aubin (1762) a partir del busto anterior.
IMA 296 Giovanni Battista. Sammartini. Retrato de Domenico Riccardi (después de 1770), posible copia de otro perdido [Bolonia, Museo inter. della música].
IMA 297. Alessandro Scarlatti. Retrato atribuido a Domenico Antonio Vaccaro (1ª mitad s. XVIII) [Nápoles, Museo di strumenti del Conservatorio].
IMA 298. Scarlatti. Retrato anónimo (s. XVIII), al fondo la cantata Al fin m’ucciderete (1705). En el pecho la cruz de caballero que le impuso el papa en 1715 [Bolonia, Museo intern. della música].
IMA 299. Domenico Scarlattti, con la insignia de la Orden de Santiago. Retrato de D. Antonio Velasco (ca.1740) [Alpiarca, Casa dos Patudos].
AUD 14. Sonata K.24, D. Scarlatti (1738)
IMA 300. Schütz, vestido de corte, en el medallón la imagen de Johann Georg I. Es uno de los 2 retratos auténticos. Grabado de August John (ca.1627).
IMA 301. Retrato de un músico por Rembrandt (1633). Durante mucho tiempo se pensó que era Schütz pero es muy improbable por la biografía de ambos.
IMA 302. Schütz con su toga de ‘Kapellmeister’. Retrato de Ch. Spetner (ca.1654) [Leipzig, Museum für Musikinstrumente].
IMA 303. Tal vez Barbara Strozzi o quizás una alegoría de la música o de la belleza femenina. Cuadro de Bernardo Strozzi (ca.1640) [Dresde, Gemäldegalerie].
AUD 15. Lagrime mie, B. Strozzi (1659)
IMA 304. Sweelinck. Retrato de Gerrit Pietersz Sweelink, hermano de Jan (1606) [La Haya, Kunstmuseum].
IMA 305. Sweelinck.Grabado de Jan Harmensz Muller (1624), según el cuadro anterior.
IMA 306. Heinrich Scheidemann. Retrato de J. Friedrich Fleischberger (1652).
IMA 307. Telemann. Grabado de Georg Lichtensteger (ca.1745).
IMA 308. Telemann. Grabado de Valentin Daniel Preisler (1750) según un cuadro perdido de Ludwig Michael Schneider.
IMA 309. Torelli. Retrato anónimo [Colección privada].
IMA 310. Violinista veneciano, quizá Vivaldi. Cuadro anónimo (1723) [Bolonia, Museo intern. e biblioteca della música].
IMA 311. Vivaldi. Grabado en la edición de Le Cène del op. 8 (1725).
IMA 312. Vivaldi, con cuello de sacerdote. Caricatura de Piero Leone Ghezzi (1724).