Mozart. Retrato de B. Krafft (1819).

Sobreviven unos 420 autógrafos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), la mayor parte de la época de Viena.  De la época de Salzburgo sobreviven copias hechas, según el propio Mozart, por copistas normalmente al servicio de la familia: M. Raab, J. Richard Estlinger o F. Hofstätter, quien también hizo algunas copias sin el consentimiento de los Mozart. Tras la muerte de Leopoldo esos manuscritos fueron enviados a Wolfgang en Viena. Al morir Wolfgang, es su viuda Constanze quien se queda con la valiosa colección de copias y autógrafos. Constanze intentó vender en diversas ocasiones, sin éxito, parte de esa colección hasta que en 1799 el editor Breitkopf & Härtel, que coleccionaba las obras de Mozart para su proyecto de edición completa, compró varios manuscritos. Constanze quería que el editor comprase la colección entera pero finalmente sólo se llevó unos 40. De todos modos, Constanze recibió otra oferta del editor J. A. André, a quien vendió el resto de la colección, unos 300 autógrafos y algunas copias. Con pocas excepciones (principalmente los últimos 10 cuartetos y algunas otras obras de cámara y teclado, ahora en la British Library), estos autógrafos permanecieron en poder de J. A. André hasta su muerte (1843), cuando algunos pasaron a sus herederos y algunos a la Königlichesbibliothek (hoy Staatsbibliothek) de Berlín. Durante al 2ª Guerra mundial muchos autógrafos fueron llevados a lugares más seguros, más de 100 al convento de Grüssau en la Baja Silesia (Alemania) y otros tantos a Cracovia, Biblioteka Jagiellonska.

Muchas obras en vida de Mozart se vendieron en copias manuscritas. P.e: en Julio de 1784 Lausch anuncia que vende copias de 6 conciertos para piano de Mozart, en Febrero de 1785 Traeg ofrece copias de 3 de sus sinfonías, etc. El propio Mozart a veces vende copias de sus obras, p.e de Die Zauberflöte (1791) por 100 Gulden cada una. Para estas ocasiones trata con copistas individuales que trabajan regularmente para él o para una ocasión en concreto. Al comienzo de su estancia en Viena recurre a copistas de Salzburgo, ya que, según escribe a su padre en una carta (4 de Julio de 1781) “la copia aquí [en Viena] es muy cara y escriben de forma atroz”. Sólo uno de los copistas de Mozart puede ser identificado por nombre, Joseph Arthofer, quien copió p.e. los concertos K.413-415. Al menos otro copista trabajaba de forma regular en la década de 1780 pero se desconoce su identidad. Debía de ser alguien muy cercano al compositor, ya que varias de sus copias tienen correcciones autógrafas, como la de la sinfonía nº 40 (K.550), la del concerto (K.456), la copia de la sonata (K.457) o la copia de la sinfonía (K.391) que Mozart vende a la corte de Donauschingen (1786).

Además de los manuscritos y de las primeras ediciones, conservamos una lista de gran parte de las obras de Mozart confeccionada por el propio compositor desde el 9 de Febrero de 1784 hasta el 15 Noviembre de 1791, manuscrito autógrafo de 43 folios con el título (temo) y el incipit musical de cada obra, un auténtico catálogo de las obras de Mozart [Londres, BL Zweig Ms 63].

Mozart publicó un número relativamente reducido de obras: 144 (un 23 % de las 626 obras de su catálogo). Se trata en su mayor parte de música de cámara, como era habitual en esta época: sonatas para teclado solo o con acompañamiento, cuartetos y canciones. En 1805, sin embargo (14 años después de su muerte), más de la mitad de las obras de Mozart ya se habían publicado, incluidas obras largas. El ambicioso proyecto de Breitkopf de la edición completa (no llegó a completarlo) comenzó en 1798 y en 1806 había publicado 70 volúmenes: teclado solo, cámara con teclado, canciones a solo, el Requiem, Don Giovanni, las misas K.257 y 317, 12 cuartetos, 20 concertos y un buen número de arias. De igual importancia son las ediciones de J. André: sólo en 1800 publica algunas importantes primeras ediciones como los concertos K.246, 365, 482, 488 y 491 o los cuartetos K.168-173. Sin embargo, el progreso de las series es lento ya que André estudia y selecciona los autógrafos. Sus ediciones constituyen fuentes importantes, sobre todo en aquellos casos en los que el autógrafo desapareció después.

La mayor parte de las ediciones anteriores a 1776 aparecen bajo supervisión directa del compositor o con su consentimiento, a menudo durante sus viajes. Estas ediciones llevan dedicatorias a la realeza para la que Mozart interpreta o compone sus obras. Cuando más obras publica es entre 1781 y 1791, la mayoría en Viena. En algunos casos estas primeras ediciones de su etapa tardía representan las mejores fuentes existentes pero no es nada seguro que fuesen supervisadas o corregidas por él. No parece que Mozart pusiera especial esmero en corregir o supervisar la impresión de sus obras. P.e. cuando se publican las sonatas K.301-306 en París (1778), Mozart abandona la ciudad antes de que aparezca la edición. Sabemos que Josepha Auernhammer, alumna de Mozart desde el verano de 1781, dirige la impresión de muchas sonatas y arietas con variaciones de Mozart en la editorial Artaria. De hecho, no consta que Mozart siempre enviara originales a los editores, quienes tal vez trabajan a partir de fuentes de 2ª generación. Es más, algunos editores como André, Hoffmeister, Torricella o incluso Heina se permiten incluir cambios y añadidos sin su consentimiento. Su principal editor en Viena, Artaria, es mucho más respetuoso y no suele incluir cambios, al menos no por iniciativa propia. Por tanto, es incierto asegurar que muchos detalles de las primeras ediciones, detalles que difieren del autógrafo, deriven siempre de Mozart.

En esta época cada tirada era de unos 50 ejemplares, como mucho 100. Como se imprimía dicectamente de las planchas, estas se desgastaban pronto y tenían que ser sustituidas por otras que a veces corregían las primeras pero otras veces olvidaban algunas indicaciones o cometían errores.

El grado de satisfacción de Mozart con las ediciones vienesas es una cuestión abierta. En una carta al editor Parísino Sieber (26 de Abril de 1783) escribe, quizás de forma exagerada: “Usted presumiblemente conoce las sonatas con acompañamiento de violín que he publicado aquí con Artaria & Co. pero no estoy del todo satisfecho con el tipo de grabado de aquí”. Del mismo modo, hay evidencias de que los editores vieneses no están nada contentos con Mozart y con su difícil música. Según el 2º marido de Constanza, G. N. Nissen, Mozart firmó un contrato con Hoffmeister para publicar 3 cuartetos con piano pero el 1º de ellos era tan complejo que el editor devolvió los honorarios adelantados para que no compusiera los otros 2 cuartetos acordados. Ese cuarteto (K.478) es editado finalmente por Artaria (Viena, 1786), quien será su principal editor con 45 ediciones durante su vida; si contamos hasta 1800 serían 83 primeras ediciones y otras 36 ediciones tempranas, además de las publicaciones tomadas de Hoffmeister.

En cualquier caso, Mozart y su padre son ambivalentes en lo referente a la publicación. Está claro que los Mozart deseaban publicar al menos algunas obras de Wolfgang, pero al mismo tiempo algunas cartas muestran su deseo de limitar la diseminación de sus obras. En ocasiones Mozart hace las veces de su propio editor, ya que conoce bien las maneras e intenciones de los editores. Casi siempre los resultados son pésimos, como cuando intentó conseguir suscriptores para editar sus quintetos de cuerda (1788) pero no logró sacar adelante la edición.

Los números de opus con los que se publican sus obras son especialmente dispersos y no valen para citar sus obras, ya que a veces un editor da un número de opus que ya había sido empleado antes por otro editor. P.e., hay 2 publicaciones con el título de opus 1 que contienen obras diferentes. Lo mismo sucede con el op.2 o el op.4. Se necesitaba, por tanto, un catálogo de sus obras. En las décadas posteriores a la muerte de Mozart ya hubo varios intentos pero sin éxito. No será hasta mediados del s. XIX cuando sus obras serán registradas y numeradas por el compositor, botánico, escritor y editor Ludwig Ritter von Köchel en su Chronologisch-thematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amade Mozart’s (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1862), de ahí que sus obras sean identificadas universalmente con la letra “K” o “KV” (Köchel Verzeichnis) y un número. Aparecen los primeros pentagramas de cada obra a la manera de íncipit. Köchel intenta ordenar las obras por orden cronológico, pero las composiciones anteriores a 1784 sólo tienen dataciones estimadas. Desde que Köchel elaboró el listado hasta hoy se ha descubierto numerosas obras de Mozart que se habían atribuido a otros autores o se les había asignado una fecha diferente, por lo que han sido necesarias 6 revisiones posteriores. Destacan la 3ª (K3) llevada a cabo por Alfred Einstein (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1937), quien reubicó una gran cantidad de obras en el lugar que se estimó correcto, agregando una letra al número original para no alterar el número propio de Köchel, y la 6ª (K6), hecha por Franz Giegling, Gerd Sievers y Alexander Weinmann (Wiesbaden: Breitkopf & Härtel, 1964). Otros apéndices y suplementos al catálogo son marcados como KV Anh (Anhang).

(K.1) (K6.1e) Minuetto (1761-62 o 1764) para teclado, Sol, obra recogida en el conocido como ‘Nannerl Notenbuch’, un pequeño cuaderno que Leopold Mozart escribió entre 1759 y 1764 para uso de su hija Nannerl pero que pronto fue utilizado también por Wolfgang. Unas pocas piezas son del propio Wolfgang, aunque escritas por el padre, probablemente escribiendo y corrigiendo lo que le dictaba el niño. El cuaderno se conserva de forma fragmentaria en varias bibliotecas, salvo 4 folios que han desaparecido (en total se conservan 698 páginas escritas).
Autógrafo [Salzburgo, Museum Carolino Augusteum Hs 2472], fragmento de una página del ‘Nannerl Notenbuch’ .

■ (K.1) (K6.1f) Minuetto (1761-62 o 1764) para teclado, Do:
Copia [Salzburgo, Museum Carolino Augusteum Hs 2472], fragmento de una página de lo que fue el ‘Nannerl Notenbuch’ (Ver K6.1e).

■ (K6.1a-d) 4 piezas(1761) para teclado, Do, Do, Fa, Fa :
Autógrafo [N. York, PML Cary 201], fragmento de 2 folios de lo que fue el ‘Nannerl Notenbuch’ (Ver K6.1e).

■ (K.2) Minuetto (1762) para teclado, Fa: obra recogida en el ‘Nannerl Notenbuch’ (Ver K6.1e), en el fragmento que ha desaparecido.
1ª edición en la Biografía de Nissen (Leipzig, 1828), nº 15, pág.VI.

■ (K.3) Allegro (1762) para teclado, Sib:
Autógrafo [Leipzig, Universitätsbibliothek Kestner I C II, 277], fragmento de 1 folio de lo que fue el ‘Nannerl Notenbuch’ (Ver K6.1e).
1ª edición en la Biografía de Nissen (Leipzig, 1828), nº 16, pág.VI.

■ (K.4) Minuetto (1762) para teclado, Fa:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr Var 1], pag.64 del fragmento más grande de lo que fue el ‘Nannerl Notenbuch’ (Ver K6.1e).
1ª edición en la Biografía de Nissen (Leipzig, 1828), nº 17, pág.VI.

■ (K.5) Minuetto (1762) para teclado, Fa: obra recogida en el ‘Nannerl Notenbuch’ (Ver K6.1e) pero en el fragmento que ha desaparecido.
1ª edición en la Biografía de Nissen (Leipzig, 1828), nº 18, pág.VII.

■ (K.6-7) Sonatas violín y teclado nº 1-2 (1762-63 o 1764), Do, Re, en realidad para teclado con violín opcional:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr Var 1], en el fragmento más grande de lo que fue el ‘Nannerl Notenbuch’ hay una primera versión para teclado solo de la K.6, copiada por Leopoldo Mozart: 1º mov. en pág.60-61, 2º  mov. en pág.22, 3º mov. (1º minueto) en pág.23, 3º mov. (2º minuetto) en pág.63 y 4º mov. en pág.64. Del Minueto de la K.7 hay una primera versión en pag.62.

1ª edición (París: Vendôme, II-1764) como Sonates pour le clavecin qui peuvent se jouer avec l’accompagnement de violon op.1, dedicadas a Madame Victoire de France, el modelo es la copia de Leopoldo, 2 particellas. Es la primera publicación de obras de Mozart, tenía 7 años. Aunque en la última págima de muchos ejemplares el propio Leopold firma “Mozart mp” (= manu propia), muchos errores de grabación quedan sin corregir, de forma diferente en cada ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
      2ª impresión (Londes: Bremner, 1765). Otro ejemplar.

Portada de las sonatas para clave con acompañamiento opcional de violín, 1ª edición (París: Vendôme, 1764) como op.1

■ (K.8-9) 2 sonatas violín y teclado nº 3-4 (1763-64), Sib, Sol, en realidad para teclado con violín opcional:
Autógrafo [París, BnF Ms.238], sólo K.8 1º mov., 3 páginas (96-98) que hasta 1860 pertenecieron al ‘Nannerl Notenbuch’.

1ª edición (París: Vendôme, IV-1764) como Sonates pour le clavecin qui peuvent se jouer avec l’accompagnement de violon op.2, dedicadas a la condesa de Tesse, la Dauphine, 2 particellas.
      2ª impresión (París: Vendôme, 1764). Otro ejemplar (con algunas correcciones a mano).
      Otra impresión (Londres: Bremner, 1765).
2ª edición (París: Boyer, 1785) en Six grandes sonates pour le clavecin ou le piano forte avec accompagnament d’un violon obligé op.2, 2 particellas.

■ (K.9a) (K6.5a) Allegro (1764) para teclado, Do:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr Var 1], pag.14-15 del fragmento más grande de lo que fue el ‘Nannerl Notenbuch’ (Ver K6.1e).

■ (K.9b) (K6.5b) Andante (1764) para teclado, Sib:
Autógrafo 1 perdido (cc.1-38) y Autógrafo 2 [Suiza, colección privada], cc.39-43, última obra recogida en el ‘Nannerl Notenbuch’ (Ver K6.1e), incompleta, sólo quedan 61 compases (incluidas repeticiones), fragmento de 2 folios. 

■ (K.10-15) 6 sonatas violín y teclado nº 5-10 (1765), Sib, Sol, La, Fa, Do, Sib, en realidad tríos para teclado, violín (o flauta) y cello: autógrafo no conocido.
1ª edición (Londres: Williamson, III-1765) como Six sonates pour le clavecin qui peuvent se jouer avec l’accompagnement de violon ou flaute traversiere et d’un violoncelle op.3, dedicadas a Charlotte, reina de Gran Bretaña, partitura (teclado-violín) y particella de violoncello, la ‘Stichvorlage’ de Leopold Mozart no se conserva.
2ª impresión (Londres: Williamson, 1765), ya sin particella del cello. Otro ejemplarOtro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (K.15a-15ss) London Sketchbook (1764-65):
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 415a-15ss], 88 páginas, 43 piezas breves para teclado, probablemente como práctica de escritura musical, algunas corecciones de Leopoldo. Otro enlace.

■ (K.16) Sinfonía nº 1 (1764), Mib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 16], 12 páginas.

■ (K.17) Sinfonía nº 2, Sib, en realidad es de L. Mozart.

■ (K.18) Sinfonía nº 3, Mib, en realidad es de C. Ph. Abel:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 18], copia de W. A. Mozart, 10 folios.

■ (K.19) Sinfonía nº 4 (1765), Re: autógrafo no conocido.
Copia 1 [Múnich, BSB Mus.ms.1583], copista L. Mozart, 8 particellas.
Copia 2 [Berlín, SBB Mus.Ms.15243], copista Jahn-Copista B (1853-59), partitura, 28 páginas.

■ (K3.19d) Sonata teclado 4 manos (1765), Do autenticidad dudosa: autógrafo no conocido, tampoco copias.
1ª edición francesa (París: De Roullède, 1788) como Sonata a quatre mains pour le piano forte ou le clavecin, 2 particellas, sólo se conserva este ejemplar [París, BnF Rés.Vmg.54], faltan las pág.10-15 pero hay un facsímil en Vierhändig (Múnich 1937), pág.167-181, de K. Ganzer y L. Kusche. Música pensada para el clave.
      2ª impresión  (París: De Roullède, ca.1789), con muchas correcciones y cambios, solo se conoce un ejemplar [Viena, ÖNB M.S. 24992].
1ª edición inglesa (Londres: Andrews, 1789) como A duet for two performers on one piano forte or harpsichord op.16, 2 particellas, sólo se conserva un ejemplar [Londres, propiedad de Hyatt King], bastantes cambios y correcciones con respecto a 1ª edición francesa, música pensada para el piano.

■ (K.20) God is our refuge (1765), motete para 4 vv, salmo 46:
Autógrafo [Londres, BL K.10.a.17], partitura, 1 página, parte autógrafa y parte de Leopold Mozart, escrita en Londres como regalo al British Museum.

■ (K.21) (K6.19c) Va dal furor portata (1765), aria para tenor: autógrafo perdido.
Copia [París, BnF Rés.Vma.ms.499], copista Leopold, partitura, 14 páginas.
Copia [Múnich, BSB Mus.ms.1278], copista Leopold, partitura, 12 páginas.

■ (K.22) Sinfonía nº 5 (1765), Sib: autógrafo no conocido.
Copia [Berlín, SBB Mus.ms. Mozart 22], copista L. Mozart, partitura, 15 páginas.

■ (K.23) Conservati fedele (1765-66), aria para soprano, La:
Autógrafo [Chicago, Newberry Library Case MS 6A, 48], partitura, 11 páginas. Autógrafo 2 [París, BnF Rés.ms.498], 7 páginas, algunas diferencias con el autógrafo 1.

■ (K.24) 8 variaciones sobre ‘Laat ons juichen’ (1766) para teclado, Sol: autógrafo no conocido.
1ª edición (Amsterdam: B. Hummel, 1766).

■ (K.25) 7 variaciones sobre ‘Willem von Nassau’ (1766) para teclado, Re: autógrafo no conocido.
1ª edición (La Haya: B. Hummel, 1766) como Air communément dit Willem van Nassau varié pour le clavecin.

■ (K.26-31) 6 sonatas violín y teclado nº 11-16 (1766), Mib, Sol, Do, Re, Fa, Sib: autógrafo perdido.
1ª edición (La Haya: B. Hummel, pl.s/n, IV-1766) como Six sonates pour le clavecin avec l’accompagnament d’un violon par J.G. Wolgang Mozart age de neuf ans op.4, 2 particellas, decicadas a la princesa de Nassau-Weilbourg.
2ª edición (París: Le Menu & Boyer, 1767) como Six sonates pour le clavecin avec l’accompagnament d’un violon, op.4, 2 particellas, reimpresión no autorizada de la 1ª edición.
3ª edición (París: Richault, ca.1770), partitura y particella de teclado.

■ (K.32) Galimathias Musicum (1766) noneto, Re:
Autógrafo 1 [París, BnF département Musique, MS-242 (1)], 2 folios, con anotaciones de Leopoldo Mozart.
Autógrafo 2 (1766) [La Haya, Muziek Instituut], 16 pequeñas piezas, 6 folios (24,7 x 31,5 cm).
Copia [París, BnF MS-242 (2)], copista?, 56 folios, partitura y particellas.

■ (K.33) Kyrie (1766), Fa:
Autógrafo en parte [Berlín, SBB Mus.ms.autogr.Mozart 33], en parte copiado por L. Mozart, partitura, 5 páginas.

■ (K6.33B) Pieza (1766) para teclado, pieza breve, Fa (26 compases):
Autógrafo [Zurich, Zentralbibliothek Ms.Z XI 101], 2 páginas.

■ (K.34) Scande coeli limina (1767), ofertorio, Do: autógrafo no conocido.
Copia [Salzburgo, S. Pedro 356.26.IX], ca.1800, particellas, 16 páginas.

■ (K.35) Die Schuldigkeit des ersten Gebots (1767), drama sacro, Do:
Autógrafo [Londres, Bibl. real del Castillo de Windsor], partitura, 209 páginas.

■ (K.36) Or che il dover… Tali e cotanti sono (1766), recitativo y aria para tenor:
Autógrafo [Berlín, SBB mus.ms.Mozart 36], 20 páginas, indicaciones de dinámica de L. Mozart.

■ (K.37) Concerto teclado nº 1 (1767), el 1º mov. es una orquestación de una sonata de H. F. Raupach y el 3º mov. de L. Honauer, Fa:
Autógrafo [Berlín, Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 37.39-41], 50 páginas.

■ (K.38) Apollo et Hyacinthus (1767), ópera:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 38].

■ (K.39) Concerto teclado nº 2 (1767), Sib, 1º y 3º mov. orquestación de una sonata de H. F. Raupach, 2º mov. de una sonata de J. Schobert:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 37.39-41], 54 páginas.

■ (K.40) Concerto teclado nº 3 (1767), Re, 1º mov. es una orquestación de una sonata de H. F. Raupach, el 2º mov. de J. G. Eckard (op.1, nº 4) y el 3º mov. de ‘La Boehmer’ de C.P.E. Bach:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 37.39-41], 52 páginas.
Autógrafo [Londres, BL Add 47861a], fol.10, parte de abajo, cadenza para el 1º mov.

■ (K.41) Concerto piano nº 4 (1767), Sol, 1º mov. es una orquestación de una sonata de H. F. Raupach y el 3º mov. de L. Honauer:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 37.39-41], 48 páginas

■ (K.42) (K6.35a) Grabmusik o ‘Cantata della Passione’, Wo bin ich, bittrer Schmerz (1767), do: autógrafo perdido. Se conserva un coro posiblemente añadido después (1771) [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 42], pág.2-11.
Copia [Múnich, BSB Mus.ms.1281], copista J. R. Estlinger (1780), 10 particellas.

■ (K.43) Sinfonía nº 6 (1767), Fa:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 43], 33 páginas.

■ (K.44) (K6.73u) Cibavit eos (1770), antífona, no es de Mozart sino de J. Stadlmayr.

■ (K.45) Sinfonía nº 7 (1768), Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 45], 23 páginas.

■ (K6.46d-e) 2 sonatas violín y bajo (1768), Do, Fa:
Autógrafo [Múnich, BSB Mus.ms.6566], 4 páginas.

■ (K.47) Veni Sancti spiritus (1768), Do: autógrafo no conocido.
Copia [Salzburgo, S. Pedro 360.29.I], copiado en 1776 o antes, 15 particellas, 21 páginas..

■ (K.48) Sinfonía nº 8 (1768), Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 48], 25 páginas (sólo se muestra la 1ª).

■ (K.49) (K6.47d) Misa brevis nº 1 (1768), Sol:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 49], partitura, 48 páginas.

■ (K.50) (K6.46b) Bastien und Bastienne (1768), Singspiel:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 50], 62 páginas.

■ (K.51) (K6.46a) La finta semplice (1768), ópera bufa:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 51], 2 volúmenes de 210 y 154.

■ (K.52) (K6.46c) Daphne, deine Rosenwangen (1769?), Lied para soprano, arreglo de un aria de ‘Bastien und Bastienne’ pero de Leopoldo Mozart, no de Wolfgang.

■ (K.53) (K6.47e) An di Freude (1768), Lied: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Gräffer, 1768) en Neue Ammlung zum Vergnügen und Unterricht 4ª Band, obra nº 7, pag.80, sólo se conserva 1 copia.

■ (K.54) (K6.547b) 6 variaciones (1788) para teclado, Fa (en realidad son las mismas variaciones que K.Anh.138a a las que se añade la 4ª var., que no es de Mozart):
Autógrafo [Colección privada de Louis Koch], 2 páginas.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.287, 1799?).
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.83, obra nº 12. Otro ejemplar

■ (K.55-60) (K3.Anh209c-h) (K6.Anh C.23.01-06) 6 sonatas violín y teclado “románticas”, no son obra de Mozart sino de un autor desconocido, tal vez J. Schuster, quien protesta por la atribución de estas obras a Mozart en su 1ª publicación. No hay autógrafo ni copias contemporáneas, sólo está esa fuente impresa.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI. Otro ejemplar.

■ (K.61) (K3.290a) (K6.Anh C.23.07) Sonata violín y teclado, no es obra de Mozart sino de F. Raupach, también publicada por Breitkopf en sus Oeuvres completes de Mozart (1804).

■ (K6.61a) 7 minuetos (1769) para 2 violines y bajo:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.19598], 8 páginas.

■ (K6.61g) Minueto (1770) para teclado, Do, arreglo de un minueto para orquesta de J. Michael Haydn:
Autógrafo [Viena, Stadt- und Landesbibliothek, MH 4184/c], 2 páginas.

■ (K6.61h) 6 minuetos (1769) para 2 oboes/flautas, 2 trompas/trompetas, 2 violines, cello y bajo: autógrafo no conocido.
Copia [Salzburgo, S. Pedro Musikaliensammlung Moz 227.1], copista contemporáneo J. N. Rainprechter, 7 particellas.

■ (K.62) Marcha (1769), Re: autógrafo no conocido.

■ (K.63) Casación (1769) para orquesta, Sol:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 63], 17 páginas.

■ (K.64) Minueto(1769) para orquesta, Re, espureo:

■ (K.65) (K6.61a) Misa brevis nº 2 (1768), re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 65], partitura, 28 páginas, correcciones y añadidos de Leopold Mozart.
1ª edición (Leipzig: Kühnel, pl.861, 1800), partitura.

■ (K.65a) (K6.61b) 7 minuetos (1769) para cuarteto de cuerda:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus. Hs. 19598], partitura, 8 páginas.

■ (K.66) Misa solemnis “Dominicus” (1769):
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 66], 105 páginas (sólo se muestra la 1ª del ‘Crucifixus’).
Copia [Salzburgo, S. Pedro], copista L. Mozart para su 1ª representación (1769), 18 particellas.

■ (K.67-69) (K6.41h,i,k3 sonatas de iglesia nº 1-3 (1772) para 2 violines y bajo, Mib, Sib, Re: autógrafo perdido en 1936.
Copias [Viena, Archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde], copista Köcher.

■ (K.70) (K6.61c) A Berenice… Sol nascente (1767-69), recitativo y aria para soprano:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 70], 36 páginas.

■ (K.71) Ah più tremar non voglio (1769-70), aria para tenor, fragmento:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 71].

■ (K.72) (K6.74fInter natos mulierum, Sol (1771), ofertorio:
Copia [Salzburgo, Archivo de la catedral], copista anónimo de Salzburgo, 43 páginas, 17 particellas.

■ (K.72a) Molto Allegro (1770), fragmento, Sol: es la obra que aparece sobre el clave en el cuadro pintado por S. dalla Rosa en Verona en 1770.

.

Retrato de W. A. Mozart pintado por S. della Rosa (1770) en Verona, con el fragmento de Molto Allegro (K.72a) sobre el clave.
.

■ (K.73) (K6.75a) Sinfonía nº 9 (1769-70), Do:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 73], 22 páginas.

■ (K6.73w) Fuga para teclado (1770), fragmento, Re:
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. Anh. 23a], 2 páginas.
Autógrafo 2 (2ª copia) [Dresde, Sächsische Staatsbibliothek, Mus.3972-M-5], 1 página.

■ (K.74) Sinfonía nº 10 (1770), Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 74], 32 páginas.

■ (K6.74b) Non curo l’affetto (1771), aria para soprano: autógrafo perdido.
Copia de 1827 [S. Petersburgo, Národní Knihovna MII/11], 19 páginas, partitura.

■ (K.75) Sinfonía “nº 42” (1771), Fa: autógrafo no conocido y una copia de O. Jahn también perdida.
Copias de Köchel [Viena, Archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde XIII 28280/5], 36 páginas. 

■ (K.76) (K6.42a) Sinfonía “nº 43” (1767), Fa: autógrafo perdido, se conoce por una copia de particellas en poder de Breitkopf & Härtel destruída en la 2ª guerra mundial.

■ (K.77) (K6.73e) Misero me… Misero pargoletto (1770), recitativo y aria para soprano:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 77], 42 páginas.

■ (K.78) (K6.73b) Per pietà, bell’idol mio (1766), aria para soprano:
Autógrafo en parte [Berlín, SBB Mozart 78], parte copiado por L. Mozart, 12 páginas.

■ (K.79) (K6.73d) O temerario ArbacePer quel paterno amplesso (1766), recitativo y aria para soprano:
Autógrafo en parte [Berlín, SBB Mozart 79], parte copiado por L. Mozart, 17 páginas.

■ (K.80) (K6.73f) Cuarteto cuerda nº 1 (1770), Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart K 80], partitura, 20 páginas.

■ (K.81) (K6.73l) Sinfonía “nº 44” (1770), Re, tal vez obra de L. Mozart: autógrafo no conocido.

■ (K.82) (K6.73o) Se ardire, e speranza (1770), aria para soprano:
Autógrafo [París, BnF Ms.237], partitura, 17 páginas.

■ (K.83) (K6.73p) Se tutti i mali miei (1770), aria para soprano:
Autógrafo en parte [Berlín, SBB Mozart 83], 22 páginas.

■ (K.84) (K6.73q) Sinfonía nº 11 (1770), Re, tal vez obra de L. Mozart o de C. Dittersdorf: autógrafo no conocido.

■ (K.85) (K6.73s) Miserere (1770) para alto, tenor, bajo y órgano, la: autógrafo no conocido.
Copia [Filadelfia, Curtis Institut of music], copista L. Mozart, 8 páginas.

■ (K.86) (K6.73v) Quaeriti primum regnum (1770), antífona para SATB, re:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 86], 2 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1820).

■ (K.87) (K6.74a) Mitridate, re di Ponto (1770), ópera: autógrafo perdido.
Copia [París, BnF Ms.244], copista L. Mozart, 165 páginas.

■ (K.88) (K6.73c) Fra cento affani (1770), aria para soprano:
Autógrafo [Múnich, BSB Mus.ms.1276], 30 páginas.

■ (K.89) (K6.73k) Kyrie (1772), Sol, 5vv: autógrafo perdido en la 2ª guerra mundial, hay un facsimil en Berliner Mozartgemeinde 3, 1 Heft, 1907.

■ (K.89aI) (K6.73i) Canon (1772), La, 4vv:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 89/94], fol.1v, sistemas 1º-5º.

■ (K.89aII) (K6.734) 4 cánones (1772), 4vv:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 89/94].

■ (K.90) Kyrie (1771-72), para 4 vv y bajo continuo, re:
Autógrafo [Suiza, Colección privada], 2 páginas.

■ (K.91) Kyrie(1774), para 4 vv, violín, bajo y órgano, Re, es de J. A. Reutter y terminado por F. X. Süssmayr.

■ (K.92) Salve Regina (1769?), autoría dudosa:

■ (K.93) De profundis (1771), salmo:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 31748], no es original de Mozart, en realidad es copia de una obra de G. Reutter, junto con otras obras también erróneamente atribuidas a Mozart (hasta el fol.15).

■ (K.94) (K6.73h) Minueto (1769-70) para teclado, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus. ms. autogr. W.A. Mozart 89/94], 4 páginas.

■ (K.95) (K6.73n) Sinfonía “nº 45” (1770?), Re, autoría dudosa: autógrafo no conocido.

■ (K.96) (K6.111b) Sinfonía “nº 46” (1771?), Do, autoría dudosa: autógrafo no conocido.

■ (K.97) (K6.73m) Sinfonía “nº 47” (1770?), Re, autoría dudosa: autógrafo no conocido.

■ (K.98) (K6.Anh.C11.04) Sinfonía “nº 56” (1771?), Fa, autoría dudosa: autógrafo no conocido.

■ (K.99) (K6.63a) Casación (1769) para orquesta, Sib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 99], 3 páginas.

■ (K.100) (K6.62a) Serenata nº 1 (1769) para orquesta, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 100], 40 páginas.

■ (K.101) (K6.250a) Serenata nº 2 (1776), 4 contradanzas, Fa:
Autógrafo [París, Bibl. de l’Institut de France Ms.2636], partitura, 8 páginas.

■ (K.102) (K6.213c) Finale de sinfonía (‘Il re pastore’) (1775), Do: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.5363, 1856), partitura, probablemente una copia exacta del autógrafo perdido.

■ (K.103) (K6.61d) 20 minuetos (1769) para 2 oboes/flautas, 2 trompas/trompetas, 2 violines, cello y bajo:
Autógrafo 1 [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens, Nydhal MMS 991], 2 páginas, sólo 1º minueto.
Autógrafo 2 [París, BnF Ms.240], 24 páginas, los 20 minuetos.
Copia 1 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Rara 103/2], copista F. Hofstätter, reducción para piano.
Copia 2 [Berlín, SBB Mus. ms. 15359], “12 Menuetti”

■ (K.104) 6 minuetos (1770) para 2 oboes, 2 trompas, 2 trompetas, piccolo, 2 violines, cello y bajo, versiones de movimientos de 2 minuetos de M. Haydn:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 104], 2 páginas.

■ (K.105) 6 minuetos (1769) para 2 oboes, 2 trompas, flauta, 2 violines, cello y bajo: autógrafo perdido.

■ (K.106) (K6.588a) Obertura y 3 contradanzas (1790):

■ (K.107) 3 concertos teclado (1770-72), arreglos de 3 sonatas de J. C. Bach (op.5 nº 2, 3 y 4), Re, Sol, Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 107], 72 páginas.

■ (K.108) (K6.74d) Regina coeli (1771), Do :
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 33], 40 páginas.

■ (K.109) (K6.74e) Litaniae Lauretanae B.M.V (1771), Sol:
Autógrafo [Berlín, SBB Ms. autogr. W.A. Mozart 109], 37 páginas, en latín.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, ca.1808) como Cantate nº 2, con el texto en alemán ‘Allerbarmer höre’.

■ (K.110) (K6.75b) Sinfonía nº 12 (1771), Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 110], 30 páginas.

■ (K.111) Ascanio in Alba (1771), ópera:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart , W. A. 111], partitura, 3 cuadernos, 480 páginas.
Copia (1771) [Viena, ÖNB Mus.Hs.17798], partitura, con anotaciones de Mozart, 2 cuadernos, 166 + 154 folios.

■ (K.112) Sinfonía nº 13 (1771), Fa:
Autógrafo [N. York, PML Heineman MS 153], 29 páginas.

■ (K.113) Divertimento nº 1 (1771) para orquesta, Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 113], 27 páginas.

■ (K.114) Sinfonía nº 14 (1771), La:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 114], 33 páginas.

■ (K.115) (K6.116d) Missa brevis (1771?), incompleta, atribuida a Leopold Mozart, Do.

■ (K.116) (K6.90a) Missa brevis (1771?), solo Kyrie está completo, atribuida a Leopold Mozart, Fa.

■ (K.117) (K6.47b) Benedictus sit Deus (1768), ofertorio, Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 33], 28 páginas.

■ (K.118) (K6.74c) La Betulia liberata (1771), acción sacra:
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 118, parte I], 180 páginas.
Autógrafo 2 [Marpurg, Westdeutschenbibliothek Mozart Aut. K 118 vol II], 164 páginas.

■ (K.119) (K6.382h) Der Liebe himmlisches Gefühl (1782), aria para soprano: autógrafo perdido.
Arreglo para voz y teclado: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.1871a, 1814) como Arie Der Liebe…

■ (K.120) (K6.111a) Sinfonía “nº 48” (1771), 1º y 2º mov. de la obertura de ‘Ascanio in Alba’ Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 120], sólo el Finale, 9 páginas.

■ (K.121) (K6.207a) Finale de sinfonía (La finta giardiniera), (1775) Re:
Copia [Viena, ÖNB Mantuani 18639], partitura, 16 páginas.

■ (K.122) (K6.73t) Minueto (1770) para orquesta, Mib:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18975], obra nº 4, 4 páginas.

■ (K.123) (K6.73g) Contradanza (1770) para orquesta, Sib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr.Mozart 123], partitura, 4 páginas.

■ (K.124) Sinfonía nº 15 (1772), Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 124], 23 páginas.

■ (K.125) Litaniae de venerabili altaris sacramento (1772), Sol:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 125], 89 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, ca.1809), partitura.

■ (K.126) Il sogno di Scipione (1772), serenata dramática:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 126], partitura, 161 folios.

■ (K.127) Regina coeli (1772), Sib: autógrafo perdido en 1945.
Copia [Lambach, Abadía benedictina], copista anónimo de Salzburgo (ca.1780), 46 páginas, 12 particellas.

■ (K.128) Sinfonía nº 16 (1772), Do:
Autógrafo [Berlín, Deutsche Staatsbibliothek, s/n], 28 páginas.

■ (K.129) Sinfonía nº 17 (1772, Sol):
Autógrafo [Berlín, Tübingen Universitätsbibliothek, s/n], 32 páginas.

■ (K.130) Sinfonía nº 18 (1772), Fa:
Autógrafo [Berlín, Tübingen Universitätsbibliothek, s/n], 42 páginas.

■ (K.131) Divertimento nº 2 (1772) para orquesta, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 131], partitura, 48 páginas.

■ (K.132) Sinfonía nº 19 (1772), Mib:
Autógrafo [Berlín, Tübingen Universitätsbibliothek, s/n], 42 páginas.

■ (K.133) Sinfonía nº 20 (1772), Re:
Autógrafo [Berlín, Tübingen Universitätsbibliothek, s/n], 36 páginas.

■ (K.134) Sinfonía nº 21 (1772), La:
Autógrafo [Berlín, Tübingen Universitätsbibliothek, s/n], 36 páginas.

■ (K.135) Lucio Silla (1772), ópera:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 135], 3 cuadernos, 595 páginas.

■ (K.136-138) (K6.125a-c) 3 divertimentos o “Sinfonías de Salzburgo” (1772), Re, Sib, Fa:
Autógrafo [Berlín, Colección privada de A. von Ostermann], 23 páginas.

■ (K.139) (K6.47a) Misa solemnis “Waisenhaus” (1768-69), do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A.139], partitura, 90 páginas.

■ (K.140) (K6.Anh.C1.12) Misa brevis nº 6 “Pastoral” (1773), Sol: autógrafo perdido.
Copia [Augsburgo, Abadía dominica], copista E. F. Schmid, con añadidos y correcciones de Mozart, 9 particellas, 90 páginas.

■ (K.141) (K6.66b) Te deum (1770?) para coro, orquesta y órgano, Do:
Copia [Salzburgo, Archivo de la catedral], copista anónimo de Salzburgo.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1803) como Te Deum a 4 voci coll’accompagnamento di due violini, bassi e organo, texto en latín y alemán.

■ (K.142) Tantum ergo (1773), autoría dudosa, Sib: autógrafo no conocido.
Copia [Neumarkt-St. Veit, Monasterio], finales s. XVIII, 12 particellas.

■ (K.143) (K6.73a) Ergo interest… Quaere superna (1773), motete para soprano, recitativo y aria, Sol:
Autógrafo [Washington, LC ML 96. M 97], 8 páginas.

■ (K.144-145) (K6.124a-b) 2 sonatas de iglesia nº 4-5 (1774), 2 violines y bajo, re, Fa: autógrafo perdido en 1936.
Copias [Viena, Archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde], copista Köchel.

■ (K.146) (K6.317b) Kommet her, ihr frechen Sünder (1779), aria para soprano, Si/si:
Copia [Múnich, BSB Mus.ms.1280], copista J. E. Estlinger (1780), 5 particellas.

■ (K.147) (K6.125g) Wie unglücklich bin ich nit (1772), Lied, Fa:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autgr 147], 1 página.
1ª edición (Salaburgo: Stiessberger, 1856).

■ (K.148) (K6.125h) O heiliges Band der Freudenschaft o Lobegesang auf die feierliche Johannisloge(1772), Lied, Re :
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 148], 1 página.

■ (K.149) Die grossmütige Gelassenheit (1772), Lied, probablemente de L. Mozart, Si/si:

■ (K.150) Geheime Liebe (1772), Lied, probablemente de L. Mozart, Sol:

■ (K.151) Die Zufriedenheit im niedrigen Stande (1772), Lied, probablemente de L. Mozart, Fa:

■ (K.152) (K6.210a) Ridente la calma (1775), canzonetta para voz y teclado, arreglo de J. Misliveček, Fa: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 21. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Londres: Monzani & Cimadr, pl.72, ca.1800).

■ (K.153) (K6.375f) Fuga (1782) para teclado, 2 fragmentos, Mib:
Autógrafo fragmento 1 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 153], 1 página, junto con bocetos contrapuntísticos en do.
Autógrafo fragmento 2 [Viena, ÖNB Hs.17559], en la 2ª de 2 páginas.

■ (K.154) (K6.385k) Fuga (1782) para teclado, fragmento, sol:
Autógrafo 1 [Viena, ÖNB Hs.17559], 1 página.
Autógrafo 2 en parte y copia (1842) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Sechter, S. 10 M], 4 páginas.

■ (K.154a) 2 pequeñas fugas (?) para teclado, fragmento:
Autógrafo [N.York, PML Cary 210], 2 páginas.

■ (K.155-160) 6 cuartetos cuerda nº 2-7 “Milaneses” (1772), Re, Sol, Do, Fa, Sib, Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Ms. Mozart 155-160], 99 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.387, 1792) en Trois quatuors tres faciles, sólo el K.155 3º mov. como 3º mov. del ‘Quartetto III’, el K.157 1º mov. como 1º mov. de ‘Quartetto I’ y el K.160 1º-3º mov. en ‘Quartetto II’, 4 particellas, edición corrupta que parece haber tenido mucha demanda dada la gran cantidad de reimpresiones. Otro ejemplar.
      2ª impresión (París: Pleyel, pl.544, 1799), 4 particellas.
2ª edición (París: Pleyel, pl.138, 1798) en Trois quatuors op.36, sólo K.157 y K.160, 4 particellas.

■ (K.161) (K6.141a) Sinfonía “nº 50” (1772), Re:
Autógrafo [Berlín, Marburg Bibliothek, s/n], 22 páginas, 1º y 2º mov., proceden de la Obertura de ‘Il sogno di Scipione’ (K.126).

■ (K.162) Sinfonía nº 22 (1773), Do:
Autógrafo [Viena, propiedad de Dr. K. R], partitura.

■ (K.163) Finale de la sinfonía “nº 50” (1772), 3º mov. de la K.161, escrito por separado, Re:
Autógrafo [Berlín, Tübingen Universitätsbibliothek, s/n], 12 páginas, 3º mov.

■ (K.164) (K6.130a) 6 minuetos (1772) para 2 oboes, 2 trompetas/trompas, flauta, 2 violines, cello y bajo:
Autógrafo 1 [Washington, LCW] sólo los nº 1 y 2, 2 páginas.
Autógrafo 2 [Viena, Archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde, A 165], sólo los nº 3 y 4, 2 páginas.
Autógrafo 3 [Suiza, colección privada], 2 páginas, sólo los nº 5 y 6 (digitalizado el nº 5).

■ (K.165) (K6.158a) Exultate, jubilate (1772), motete para soprano y orquesta, Fa:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 165], 41 páginas.

■ (K.166) (K6.159d) Divertimento nº 3 (1773) para vientos, Mib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 166], 43 páginas.

■ (K.167) Misa ‘in honorem Sanctissimae Trinitatis’ (1773), Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 167], partitura, 96 páginas.

■ (K.168) Cuarteto cuerda nº 8 (1773), Fa:
Autógrafo (“VIII-1773”) [Berlín, SBB Ms.autogr. Mozart 168], 22 páginas, muy bien escrito por un Mozart de 17 años, unas pocas entradas de otra mano, posiblemente un copista, ya que los primeros cuartetos de Mozart se difundieron ampliamente a través de suscripción de copias manuscritas hechas por Torricella en la etapa vienesa .

1ª edición (Offenbach: André, pl.1509, 1800) en Trois Quatuors op.94 Liv.1, obra nº 1, 4 particellas, su ‘Stichvorlage’ fue el autógrafo.
2ª edición (Viena: Artaria & Co., pl.1609, 1803) en Trois Quatuors tres faciles, obra nº 3, 4 particellas, copia de la 1ª edición, en otro orden.

■ (K6.168a) Minueto (1773) para cuarteto de cuerda, Fa:
Autógrafo 1 [N. York, Colección privada], 12 compases de partitura y 16 para violín I y II.
Autógrafo 2 [Londres, BL Add.ms.47861], 16 compases para viola y cello.

■ (K.169) Cuarteto cuerda nº 9 (1773), La:
Autógrafo (“VIII-1773”) [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. W.A. Mozart 169], 23 páginas, muy bien escrito.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1509, 1800) en Trois Quatuors op.94 Liv.1, obra nº 2, 4 particellas, su ‘Stichvorlage’ fue el autógrafo.

■ (K.170) Cuarteto cuerda nº 10 (1773), Do:
Autógrafo (“VIII-1773”) [Suiza, Paul Sacher Stiftung, Sammlung Arthur Wilhelm.], 21 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria & Co., pl.397, 1792) en Trois quatuors tres faciles donde el ‘Quartetto I’ 1º mov. es el 1º del K.157, el 2º el 1º de K.170 y el 3º el 4º del K.170, 4 particellas, edición corrupta que parece haber tenido mucha demanda dada la gran cantidad de reimpresiones. Otro ejemplar.
      2ª impresión (París: Pleyel, pl.544, 1799), 4 particellas.
2ª edición (Offenbach: André, pl.1509, 1800) en Trois Quatuors op.94 Liv.1, obra nº 3, 4 particellas, su ‘Stichvorlage’ fue el autógrafo.

■ (K.171) Cuarteto cuerda nº 11 (1773), Mib:
Autógrafo (“VIII-1773”) [Cracovia, BJ Mozart K 171], 24 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1510, 1800) en Trois Quatuors op.94 Liv.2, obra nº 4, 4 particellas.
2ª edición (Viena: Artaria & Co., pl.1609, 1803) en Trois Quatuors tres faciles, obra nº 1, 4 particellas, copia de la 1ª edición, en otro orden.

■ (K.172) Cuarteto cuerda nº 12 (1773), Sib:
Autógrafo [Londres, BL Add Ms 31749], 26 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1510, 1800) en Trois Quatuors op.94 Liv.2, obra nº 5, 4 particellas.
2ª edición (Viena: Artaria & Co., pl.1609, 1803) en Trois Quatuors tres faciles, obra nº 2, 4 particellas, copia de la 1ª edición, en otro orden.

■ (K.173) Cuarteto cuerda nº 13 (1773), re:
Autógrafo 1 [Cracovia, BJ Mozart K 173], 1º, 2º y 3º mov.
Autógrafo 2 [Londres, BL Zweig Ms 52], 4º mov, ambos manuscritos 27 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.387, 1792) en Trois quatuors tres faciles como ‘Quartetto III’ (1º y 2º mov.) pero el 3º mov. es del 3º del K.155, 4 particellas, edición corrupta que parece haber tenido mucha demanda dada la gran cantidad de reimpresiones. Otro ejemplar.
      2ª impresión (París: Pleyel, pl.544, 1799), 4 particellas.
2ª edición (París: Pleyel, pl.138, 1798) en Trois quatuors op.36, obra nº 3, 4 particellas.
3ª edición (Offenbach: André, pl.1510, 1800) en Trois Quatuors op.94 Liv.2, obra nº 6.

■ (K6.173d) 2 coros/5 entreactos (1773) para ‘Thamos, König in Ägypten’:

■ (K.174) Quinteto cuerda nº 1 (1773), Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. W. A. Mozart 174], 59 páginas, después del Minuetto hay versiones tempranas del trío y del Finale y a continuación las versiones finales, copia a limpio escrita con esmero.

1ª edición (Viena: Traeg, pl.s/n, VIII-1798) como Grand quintetto, 5 particellas, su ‘Stichvorlage’ debió de ser una copia en particellas, hoy desconocida. Edición casi libre de fallos en cuanto a notas y hay algunos añadidos al autógrafo en articulación y dinámica. Otro ejemplar.
2ª edición (Offenbach: André, 1798) como Grand quintetto nº 6, 5 particellas.
    2ª impresión (Offenbach: André, 1799) como Grand quintetuor op.73, 5 particellas.
.

Quinteto de cuerda nº 1 en Si bemol de W. A. Mozart, comienzo de la particella del violín I, 1ª edición (Viena: Traeg, 1798).

■ (K.175) Concerto teclado nº 5 (1773), Re: autógrafo 1, perdido, partitura.
Autógrafo 2 [Offenbach, Verlagsarchiv André], particellas, sólo 3 (Oboe I, II y Basso) de una 2ª versión.
Autógrafo 3 [Cracovia, BJ Mus. ms. Mozart Aut. K 382], se utilizará en fuentes posteriores como 3º mov. del concerto K.175, 
28 páginas.
Autógrafo 4 [Salzburgo, S. Pedro Musiksammlung Moz 285.1], cadencias para 1º y 2º mov. de K.175 y para el rondó K.382.
Copia [Salzburgo, S. Pedro Musiksammlung Moz 340.1-3], particellas del Finale original del K.175 así como del Rondó K.382.
1ª edición (París: Boyer & Le Menu, pl.209, 1785) como Premier concerto pour le clavecin, 8 particellas, el 3º mov. es el Rondó K.382. [Versalles, Bibl. municipale]. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Maguncia: Schott, pl.46, 1785-86).

■ (K.176) 16 minuetos (1773) para orquesta:
Autógrafo 1 [París, BnF Ms-233], partitura, 10 páginas, minuetos nº 1-11 y 16.

Autógrafo 2 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 176-2], minuetos nº 12 y 14, 2 páginas.
Autógrafo 3 [Nápoles, Bibl. Conservatorio S. Pietro a Maiella XX A.1,44], minuetos nº 13 y 15, 2 páginas.
Arreglo para teclado (solo minuetos 1-6 y 12-16): Autógrafo 1 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 176-1], Trio del nº 2 y Minueto del nº 6, 2 páginas.
Autógrafo 2 [Londres, BL Add.14396], minueto nº 3 y trio nº 6, 2 páginas, fol.13-13v.
Copia [Berlín, SBB Mus. ms. 15359], copista desconocido.

■ (K.177) Sub expositio venerabilis (?), no es de W. Mozart sino de L. Mozart.

■ (K.178) (K6.417e) Ah, spiegarti, oh Dio (1772), aria para soprano, La: autógrafo perdido.

■ (K.179) (K6.189a) 12 variaciones (1774) para teclado sobre un minueto de J. C. Fischer, Do: autógrafo no conocido.
1ª edición (París: Heina, 1778) en Trois airs variés pour clavecin ou forte piano, obra nº 1, buen grabado pero muchos fallos.
       2ª impresión (Amsterdam: Schmitt, ca.1780).
2ª edición (Viena: Artaria, pl.398, 1-IX-1792) nº 12 de Var.-Werke Mozarts.
Otra edición (Londres: Birchall, 1800?).

Arreglo para teclado y violín: 1ª edición (París: Heina, 1779), no se conserva ninguna copia, obra nº 1.

■ (K.180) (K6.173c) 6 variaciones sobre ‘Mio caro Adone’ (1773) para teclado, un aria de ‘La fiera di Venezia’ de A. Salieri, Sol: autógrafo no conocido.
1ª edición (París: Heina, 1778) en Trois airs variés pour clavecin ou forte piano op.4, obra nº 2.
     2ª impresión (Amsterdam: Schmitt, ca.1780).
2ª edición (Heilbronn: Amon, pl.25, ca.1787) como Menuetto con VI variazioni per il clavicembalo.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.69, obra nº 10. Otro ejemplar
Arreglo para teclado y violín: 1ª edición (París: Heina, 1779), no se conserva ninguna copia, obra nº 2.

■ (K.181) (K6.162b) Sinfonía nº 23 (1773), Re:
Autógrafo [Viena, propiedad de Dr. K. R], partitura, 47 páginas.

■ (K.182) (K6.173dA) Sinfonía nº 24 (1773), Sib:
Autógrafo [Viena, propiedad de Dr. K. R], partitura.

■ (K.183) (K6.173dB) Sinfonía nº 25 (1773), sol:
Autógrafo [Viena, propiedad de Dr. K. R], partitura.

■ (K.184) (K6.161a) Sinfonía nº 26 (1773), obertura, Mib:
Autógrafo en parte [Viena, propiedad de Dr. K. R], copista L. Mozart (c.1-14), copista anónimo (c.15-135), el resto de Mozart, partitura, 48 páginas.
1ª edición (Hamburgo: Cranz, ?), en Sinfonien für Orchester, 2ª serie.

■ (K.185) (K6.167a) Serenata nº 3 “Andretter” (1773), Re:
Autógrafo desperdigado en colecciones privadas y en parte perdido.
Autógrafo 1 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 185-1], 2 páginas con 12 compases (cc.54-65) del 2º mov.
Autógrafo 2 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 185-2], 2 páginas con 12 compases (cc.54-65) del 2º mov.

■ (K.186) (K6.159b) Divertimento nº 4 (1773) para vientos, Sib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 186], 14 páginas.

■ (K.187) Divertimento nº 5 (1773), Do:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart K 187].

■ (K.188) (K6.240b) Divertimento nº 6 (1776) para vientos, Do:
Autógrafo [París, Bibl. de l’Institut de France Ms.2646], partitura, 23 páginas.

■ (K.189) (K6.167b) Marcha (1773) para orquesta, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 189], 12 páginas.

■ (K.190) (K6.186E) Concertone 2 violines (1774), Do:
Autógrafo [N. York, PML Lehman Deposit], 84 páginas.

■ (K.191) (K6.186e) Concerto fagot (1774), Sib: autógrafo perdido.
1ª edición (Offenbach: André, pl.2150, 1805) como Concerto pour le basson op.96, 9 particellas, varios errores: en fagot 1º y 2º mov. ¢ en lugar de C, violín II 1º mov. sin indicación de compás, etc. Otro ejemplar (pl.355, debe ser un error, en realidad es una impresión posterior).

■ (K.192) (K6.186f) Missa brevis nº 3 (1774), Fa:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.17044 Mus], partitura, 66 páginas.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.87, 1802) como Messa posta in musica, partitura. Otro ejemplar.

■ (K.193) (K6.186g) Dixit dominus y Magnificat (1774) para 4 vv, 2 violines, 2 trompetas, timbales, bajo y órgano, Do:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18975], obra nº 1, 46 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.3452, 1822), partitura, en Hoch vom Heiligthume. Kantate nº 6, obra nº 1.

■ (K.194) (K6.186h) Missa brevis (1774), Re:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18975], obra nº 2, 60 páginas.

1ª edición (Augsburgo: Lotter, 1793) como Missa ex D. a 4 vocibus, particellas. Otro ejemplar.

■ (K.195) (K6.186d) Litaniae Lauretanae (1774) para 4 vv, pequeña orquesta, bajo y órgano, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 186d (=195)], 75 páginas.

■ (K.196) La finta giardiniera (1775), ópera:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 196], sólo Acto II y III, faltan la Obertura y el Acto I, 232 páginas.
Copia [Munich, BSB Mus.ms. 5593].
Reducción para piano: 1ª edición (Mannheim: Heckel, 1829).

■ (K.197) (K6.Anh.C3.05) Tantum ergo (1775), autoría dudosa, Re: autógrafo no conocido.
Copia [Neumarkt-St. Veit, Monasterio], finales s. XVIII, 12 particellas.

■ (K.198) (K6.Anh.C3.08) Sub tuum praesidium (1773), ofertorio para soprano, tenor, 2 violines, viola, bajo y órgano: autógrafo no conocido.
Copia [Múnich, S. Pedro], finales s. XVIII, 14 páginas, 7 particellas.

■ (K.199) (K6.161b) Sinfonía nº 27 (1773), Sol:
Autógrafo [Viena, propiedad de Dr. K. R], 52 páginas.

■ (K.200) (K6.189k) Sinfonía nº 28 (1773-74), Do:
Autógrafo [Viena, propiedad de Dr. K. R], partitura, 67 páginas.

■ (K.201) (K6.186a) Sinfonía nº 29 (1774), La:
Autógrafo [Viena, propiedad de Dr. K. R], partitura, 79 páginas.
1ª edición (Leipzig: Kühnel, pl.885, 1811), 8 particellas.

■ (K.202) (K6.186b) Sinfonía nº 30 (1774), Re:
Autógrafo [Viena, propiedad de Dr. K. R], partitura, 55 páginas.
1ª edición (Leipzig: Kühnel, pl.885, 1811), 8 particellas.

■ (K.203) (K6.189b) Serenata nº 4 “Colloredo” (1774) para viento y cuerda, Re:
Autógrafo [Suiza, colección privada], 108 páginas.

■ (K.204) (K6.213a) Serenata nº 5 (1775) para viento y cuerda, Re:
Autógrafo [Suiza, colección privada], 101 páginas.

■ (K.205) (K6.167A) Divertimento nº 7 (1773) para cuerda y viento, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 205], 22 páginas.

■ (K.206) Marcha (1773), para ‘Idomeneo’:

■ (K.207) Concerto violín nº 1 (1773), Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 207], 76 páginas, partitura, bien escrito.
Copia (1773-1800) [Frankfurt, Universitätsbil. Mus. Hs. 2356], particellas, copista desconocido, estaba en la herencia de Mozart que pasó a manos de J. André en 1800.

■ (K.208) Il re pastore (1775), ópera:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 208], 150 (Acto I) y 135 páginas (Acto II).
Autógrafo 2 [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 208/nº 10], cadencia y 2 añadidos al nº 10 (Rondó de Aminta), 1 página.

■ (K.209) Si mostra la sorte (1775), aria para tenor:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 209], 13 páginas.

■ (K6.209a) Un dente guasto e gelato (1775), aria para bajo, fragmento, Re:
Autógrafo [Suiza, Colección privada], 1 página.

■ (K.210) Con ossequio, con rispetto (1775), aria para tenor, Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 210], 16 páginas.

■ (K.211) Concerto violín nº 2 (1775), Re:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 211], 56 páginas, bien escrito.
1ª edición (Offenbach: André, 1802), 9 particellas.

■ (K.212) Sonata de iglesia nº 6 (1775), 2 violines y bajo, Sib:
Autógrafo [Tübingen, Universitätsbibliothek], 2,5 páginas.

■ (K.213) Divertimento nº 8 (1775) para vientos, Fa:
Autógrafo (“VII-1775”) [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 213], junto a otros 4 divertimentos, 61 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1504, ca.1801) en Cinq divertissemens pour deux hautbois, deux cors et deux bassons op.90, obra nº 1, 6 particellas, “Edition d’après l’original de l’auteur“.

■ (K.214) Marcha (1775) ‘para Il re pastore’, Do:
Autógrafo [París, Bibl. de l’Institut de France Ms.2646], obra nº 3, partitura.

■ (K.215) (K6.213b) Marcha (1775) para orquesta, Re:
Autógrafo [París, Bibl. de l’Institut de France Ms.2646], obra nº 2, partitura.

■ (K.216) Concerto violín nº 3 “Strassburg” (1775), Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 216], 79 páginas, bien escrito.

■ (K.217) Voi avete un cor fedele (1775), aria para soprano, Sol:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 217], partitura, 26 páginas.

■ (K.218) Concerto violín nº 4 (1775), Re:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 218], 76 páginas, bien escrito.
Copia (ca.1790) [Frankfurt, Universitätsbil. Mus. Hs. 2357], particellas, copista desconocido, estaba en la herencia de Mozart que pasó a manos de J. André en 1800.

1ª edición (Offenbach: André, ca.1807) como op.121, particellas.

■ (K.219) Concerto violín nº 5 “Turkish” (1775), La:
Autógrafo [Washington, LCW, ML30.8b .M8 K.219], 92 páginas, bien escrito.

■ (K.220) (K6.196b) Misa brevis nº 5 “Spatzen” (1775 o 1776), Do: autógrafo perdido.
Copia [Salzburgo, Archivo de la catedral s/n], copistas salzburgueses A, B, E y F (antes de 1780), 25 particellas.

■ (K.221) (K6.Anh.A) Kyrie (1771), Do, espúreo, es obra de J. E. Eberlin:

■ (K.222) (K6.205a) Misericordias domini (1775), ofertorio, re: autógrafo perdido.
Copia (ca.1775) [Augsburgo, Stadtarchiv Mozart 20], copista anónimo de Salzburgo, con añadidos y correcciones de Mozart.

1ª edición (París: Porro, pl.20, 180?), partitura.
2ª edición (Leipzig: Kühnel, pl.861, 1811), partitura. Otro ejemplar.
    2ª impresión (Leipzig: Peters, pl.861, 1814).
Reducción para piano y coro: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.2076, 1823). Otro ejemplar.

■ (K.223) (K6.166e) Osana (1773), fragmento:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 223], 2 páginas.

■ (K.224) (K6.241a) Sonata de iglesia nº 7 (1780), 2 violines, órgano y bajo, Sol:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 224], 2,5 páginas.

■ (K.225) (K6.241b) Sonata de iglesia nº 8 (1776), 2 violines, órgano y bajo, La:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 225], 3,5 páginas.

■ (K.226) Canon ‘O scwester traut dem amor nicht’ (-), autoría errónea:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon X. Otro ejemplar.

■ (K.227) Canon ‘O wundershoen ist Gottes Erde (-), autoría errónea:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon XII. Otro ejemplar.

■ (K.228) (K6.515b) Doble canon ‘Ach, zu kurz’ (1787), Fa, 4vv:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum s/n], 1 página.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon XIV. Otro ejemplar.

■ (K.229) (K6.382a) Canon ‘Sie ist dahin’ (1782), do, 3vv: autógrafo no conocido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon VIII. Otro ejemplar.

■ (K.230) (K6.382b) Canon ‘Selig, selig, alle’ (1782), do, 2vv: autógrafo no conocido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon XV. Otro ejemplar.

■ (K.231) (K6.382c) Canon ‘Leck mich im Arsch’ (1782), Sib: autógrafo no conocido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804), como Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon VII. Otro ejemplar.

■ (K.232) (K6.509a) Canon ‘Lieber Freistaedtler, lieber Gaulimauli’ (1787), Sol, 4vv: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon V. Otro ejemplar.

■ (K.233) (K6.382d) Canon ‘Leck mir am Arsch fein recht’ (1782), Sib, 3vv, en realidad no es de Mozart sino de W. Trnka:  autógrafo no conocido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XV, Canon IV, publicado con un texto más “fino” (Nichts labt ich mehr als Wein). Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 1.

■ (K.234) (K6.382e) Canon ‘Bei der Hitz’ (Essen, Trinken) (1782), Sol, en realidad no es de Mozart sino de W. Trnka:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XV, Canon III. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 3.

■ (K.235) Canon (1782) para teclado, es de C.P.E. Bach:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon XVI. Otro ejemplar.

■ (K.236) (K6.588b) Andantino (1783) para teclado, Mib, arreglo de un aria de ‘Alceste’ de C. W. Gluck:
Autógrafo [Austria, Colección privada], facsimil en Wolfgang Amadeus Mozart: Neue Ausgabe sämtlicher Werke, Serie X, Supplement, Werkgruppe 30, Bd. 3 (Kassel, 1998).
1ª edición (Londres, 1852) en Cocks’s Musical Miscellany, muchas diferencias con el autógrafo en cuanto a fraseo, dinámica y notas.

■ (K.237) (K6.189ac) Marcha (1774) para orquesta, Re:
Autógrafo [París, Bibl. de l’Institut de France Ms.2646], obra nº 1, partitura.

■ (K.238) Concerto piano nº 6 (1776), Sib:
Autógrafo [Washington, LCW, ML30.8b .M8 K.238], partitura, 79 páginas.
Copia [Salzburgo, S. Peter Moz 290.1], cadenzas para los 3 movimientos, 2 páginas.
1ª edición? (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1804), 9 particellas.

■ (K.239) Serenata nº 6 “Nocturna” (1776) para cuerda (2 grupos), Re:
Autógrafo [París, Bibl. de l’Institut de France Ms.2646], obra nº 6, partitura, 24 páginas.

■ (K.240) Divertimento nº 9 (1776) para vientos, Sib:
Autógrafo (“I-1776”) [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 240], junto a otros 4 divertimentos, 63 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1504, ca.1801) en Cinq divertissemens pour deux hautbois, deux cors et deux bassons op.90, obra nº 2, 6 particellas, “Edition d’après l’original de l’auteur“.

■ (K.241) Sonata de iglesia nº 9 (1776) para 2 violines y bajo, Sol:
Autógrafo [S. Petersburgo, Biblioteca], 5,5 páginas.

■ (K.242) Concerto 3 o 2 pianos nº 7 “Lodron” (1776), Fa:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 242], partitura, 74 páginas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.s/n, 1802) como op.102.

■ (K.243) Litaniae de venerabili altaris sacramento (1776), Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 243], 99 páginas.
Reducción para piano: 1ª edición (Offenbach: André, pl.7633, 1855).

■ (K.244-245) 2 sonatas de iglesia nº 10-11 (1776) para 2 violines, órgano y bajo, Fa y Re:
Autógrafo [Tübingen, Universitätsbibliothek], 4 páginas.

■ (K.246) Concerto piano nº 8 “Lützow” (1776), Do:
Autógrafo 1 [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 246], partitura, 88 páginas.
Autógrafo 2 [Londres, BL Add.ms.61905], cadencias de 1º y 2º mov., para versión en Sib, 1 página.
Autógrafo 3 [Milán, Conservatorio G. Verdi Noseda Z.15.14.5], cadencias de 1º y 2º mov., para versión en Do, 2 páginas.

1ª edición (París: F-J. Heina, ca.1778), particellas, no ha sobrevivido ninguna copia.
2ª edición (Offenbach: André, pl.1422, 1800) como Concerto facile pour le piano-forté op.84, 9 particellas.
3ª edición (Bonn: Simrock, pl.143, 1801) como Concerto facile pour le piano-forté op.84, 9 particellas.

■ (K.246b) (K6.320B) Divertimento (1772-73) para cuerda y viento, fragmento, Re:
Autógrafo [Colección privada].

■ (K.247) Divertimento nº 10 “Lodronische Nachtmusik nº 1” (1776) para cuerda, Fa, con ocasion de la onomástica de la condesa Antonia Londron (23 de junio), estrenada el 18 de junio de 1776:
Autógrafo (“VI-1776”) [Cracovia, BJ Mozart K 247], 42 páginas, copia a limpio con pocas correcciones.

1ª edición (Augsburgo: Gombart, pl.217, 1799) como Grand sextuor pour deux violons, deux cors, alto et basse nº II, 6 particellas, se desconoce su ‘Stichvorlage’, pero no es el autógrafo. Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (K.248) Marcha (1776) para cuerda, Fa, para el mismo evento que K.247 pero escrita aparte, tal vez para reutilizarla con otras obras:
Autógrafo (“VI-1776”) [París, Bibl. de l’Institut de France Ms.2646], obra nº 5, partitura, 5 páginas, copia a limpio con pocas correcciones.

■ (K.249) Marcha“Haffner” (1776), Re:
Autógrafo [París, Bibl. de l’Institut de France Ms.2646], obra nº 4, partitura, 8 páginas.

■ (K.250) (K6.248b) Serenata nº 7 “Haffner” (1776) para viento y cuerda, Re:
Autógrafo [Suiza, colección privada], partitura, 157 páginas.
1ª edición partitura (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6008, 1839).

■ (K.251) Divertimento nº 11 (1776) para cuerda y viento, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 251], 28 páginas.

■ (K.252) (K6.240a) Divertimento nº 12 (1776) para vientos, Mib:
Autógrafo [Cracovia, BJ], junto a otros 4 divertimentos, 63 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1504, ca.1801) en Cinq divertissemens pour deux hautbois, deux cors et deux bassons op.90, obra nº 3, 6 particellas, “Edition d’après l’original de l’auteur“.

■ (K.253) Divertimento nº 13 (1776) para vientos, Fa:
Autógrafo (“VIII-1776”) [Cracovia, BJ ], junto a otros 4 divertimentos, 63 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1504, ca.1801) en Cinq divertissemens pour deux hautbois, deux cors et deux bassons op.90, obra nº 4, 6 particellas, “Edition d’après l’original de l’auteur“.

■ (K.254) Trío teclado, violín y cello nº 1 (1776), Sib:
Autógrafo (“VIII-1776”) [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 254], 30 páginas.

1ª edición (París: Heina, pl.s/n, ca.1782) como Divertimento pour le clavecin ou forte piano a compagnement violino è violoncello, 3 particellas, posiblemente Mozart había vendido este trío a Heina ya en 1778, tiene fallos e imprecisiones, no se conserva su ‘Stichvorlage’.
2ª edición (Londres: Birchall & Andrews, pl.s/n, 1788), solo teclado, sin violín ni cello.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.s/n, 1802) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier XII, 3 particellas, parece seguir la edición de Heina pero son tantos errores, trio nº 3.

■ (K.255) Ombre felice (1776), recitativo y aria para alto, Fa:
Autógrafo [Coburg, Colección del castillo V.1109.2], 24 páginas.

■ (K.256) Clarice cara mia sposa (1776), aria para tenor, Re:
Boceto [París, BnF Ms.255], 2 páginas.
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 256], 15 páginas.

■ (K.257) Misa “Credo” o “Spaur” (1776), Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 257], 91 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1803), partitura. Otro ejemplar.

■ (K.258) Misa brevis nº 7“Piccolomini” (1776), Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 258], 54 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1822-23), partitura.

■ (K.259) Misa brevis nº 8 “Solo de órgano” (1776), Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 259], 51 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1813), partitura.

■ (K.260) (K6.248a) Venite populi (1776), ofertorio para 2 coros, orquesta y órgano, Re:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18975], obra nº 3, 25 páginas.

■ (K.261) Adagio violín y orquesta (1776), Mi:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 261], 11 páginas, copia a limpio muy espaciosa.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1519, VII-1801) como op.99, obra nº 1, particellas, , reproduce fielmente el autógrafo.

■ (K.262) (K6.246a) Misa longa (1776), Do: autógrafo perdido en la 2ª Guerra mundial.
Copia [Augsburgo, abadía dominicos Hl + 5 KV.246], copista E. F. Schmid con correcciones y añadidos de Wolgang y Leopold Mozart, 30 particellas.

■ (K.263) Sonata de iglesia nº 12 (1776) para 2 trompetas, 2 violines, órgano y bajo, Do:
Autógrafo [S. Petersburgo, Biblioteca], 5,5 páginas.

■ (K.264) (K6.315d) 9 variaciones para teclado sobre ‘Lison Dormait’ (1778), una arieta de N. Dezède, Do: autógrafo no conocido.
Copia corregida [Salzburgo, Stiftung Mozartteum Autogr 264], 27 páginas, es quizás la copia que promete a su padre en cartas del 29 de marzo y 3 de abril de 1783, copista desconocido con correcciones y añadidos de Mozart.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.68, 1786) como Ariette Lison dormoit avec variations pour le clavecin ou piano forte.
2ª edición (París: Le Duc, 1785-86) en Journal de clavecin par les meilleurs maitres.

3ª edición (Mannheim: Götz, pl.131, 1786) como Air Lison dormoit variés pour clavecin ou piano forte.

■ (K.265) (K6.300e) 12 variaciones para teclado sobre ‘Ah, vous dirai-je, Maman’ (1781-82), una canción francesa, Do:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 265], fragmento de 2 páginas (tema y variaciones I-VII) adquirido en 2008 y [Augsburgo, Deutsche Mozartgesellschaft, s/n] otro fragmento de 2 páginas recortadas (variaciones IX, X y XII), es decir, faltan 2 variaciones (VIII y XI).

Variaciones para teclado Ah! vous dirai-je Maman (K.265) de W. A. Mozart, manuscrito autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 265], tema y 2 primeras variaciones.

1ª edición (Viena: Torricella, pl.s/n, 1785) como Airs variée pour le clavecin ou forte piano, dedicada a Josephe d’Aurnhammer por el editor, se conservan solo 2 ejemplares incompletos pero complementarios.
     2ª impresión (Viena: Artaria, 1787) como Ariette avec Variationes pour le clavecin ou piano forte nº 8., muy pocos cambios con la 1ª edición.
2ª edición (Speyer: Bossler, 1787), su modelo es la edición de Artaria.

3ª edición (París: Porro, pl.79, 1786-96) como Ah! vous dirai-je Maman varié pour l’étude du piano-forte.

■ (K.266) (K6.271f) Trío 2 violines y cello (1777), fragmento, Sib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 266], 1 página.

■ (K.267) (K6.271a) 4 contradanzas (1777):
Autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam museum Mus.ms. 605], 6 páginas.

■ (K.268) (K3.365b) (K6.Anh.C 14.04) Concerto violín nº 6 (1790?), Mib, autoría muy dudosa, probablemente sea del violinista J. F. Eck (1767-1838): autógrafo no conocido.
1ª edición (Offenbach: André, 1799) como op.76, particellas.

■ (K.269) (K6.261a) Rondó violín y orquesta (1776), Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 269], 8 páginas, escrito con rapidez.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1519, VII-1801) como op.99, obra nº 2, particellas, reproduce fielmente el autógrafo.

■ (K6.269b) 12 contradanzas (1776) para el conde Czernin, 8 perdidas, 2 espúreas y 2 dudosas.

■ (K.270) Divertimento nº 14 (1777) para vientos, Sib:
Autógrafo (“I-1777”) [Cracovia, BJ], junto a otros 4 divertimentos, 63 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1504, ca.1801) en Cinq divertissemens pour deux hautbois, deux cors et deux bassons op.90, obra nº 5, 6 particellas, “Edition d’après l’original de l’auteur“.

■ (K.271) Concerto piano nº 9 “Jeunehomme” (1777), Mib:
Autógrafo 1 [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 271], partitura, 163 páginas.
Autógrafo 2 [Cracovia, BJ Mozart Aut. 5 kadenzen], cadencia en La Mayor, 4 páginas.
Autógrafo 3 [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 624 (1)], cadencia en Sib Mayor, 2 páginas.

1ª edición (París: F-J. Heina, ca.1778), particellas, no ha sobrevivido ninguna copia.
2ª edición (Offenbach: André, pl.529, 1792) como Concerto pour le clavecin ou piano-forté op.26, 9 particellas.
3ª edición (Heilbronn: Amon, pl.20, 1793) como Concert pour le clavecin ou le forte piano op.23, particellas.
4ª edición (Maguncia: Schott, pl.174, 1795) como Un concerto pour le clavecin ou piano forte nº 5, particellas.
5ª edición (París: Imbault, pl.341, ca.1795) como Concerto pour le clavecin ou pianoforte op.19, particellas.
6ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) como Concert pour le pianoforte nº 19, 9 particellas.

■ (K2.271a) (K6.271i) Concerto violín nº 7 “Kolb” (1777), Re, autoría dudosa:
Copia [Berlín, SBB Mus.ms15419], partitura.
Copia [BnF Fonds Baillot-Lainé], copista E. Sauzay y otros (1837), 7 particellas.

■ (K.272) Ah, lo previdi… Ah t’invola agl’occhi miei (1777), recitativo y aria para soprano y orquesta, do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 272], partitura, 38 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.294, 1805).
Arreglo para teclado: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804).

■ (K.273) Sancta Maria, mater Dei (1777), gradual para 4 vv, 2 violines, viola, bajo y órgano, Fa:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 273], 13 páginas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.4852, ca.1825), partitura, piano en lugar de órgano. Otro ejemplar.

■ (K.274) (K6.271d) Sonata de iglesia nº 13 (1777) para 2 violines y bajo, Sol:
Autógrafo [Tübingen, Universitätsbibliothek], 9 páginas.

■ (K.275) (K6.272b) Misa brevis nº 9 (1777), Sib: autógrafo perdido.
Copia [Augsburgo, Archivo agustino de la Santa Cruz s/n], copistas de Salzburgo: M. Raab y F. Hofstätter, 24 particellas.

■ (K.276) (K6.321b) Regina coeli (1779), antífona para 4 vv, pequeña orquesta y bajo, Do: autógrafo no conocido.
Copia [Obersteiermark, Monasterio 331], 29 páginas, 13 particellas.

■ (K.277) (K6.272a) Alma Deis creatoris (1777), ofertorio, Fa: autógrafo no conocido.
Copia [Salzburgo, Archivo de la catedral], copista anónimo de Salzburgo (antes de 1780), 65 páginas, 16 particellas.
1ª edición particellas (Viena: Diabelli, pl.2107, 1826).
1ª edición partitura (Londres: Novello, ca.1870).

■ (K.278) (K6.271e) Sonata de iglesia nº 14 (1777) para 2 violines, 2 oboes, 2 trompetas, timbales y bajo, Do:
Autógrafo [Tübingen, Universitätsbibliothek], 9 páginas.

■ (K.279-283) (K6.189d-h) Sonatas teclado nº 1-5 (1774-75), Do, Fa, Sib, Mib, Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 279-284], parecen partituras de trabajo más que copias a limpio, 46 páginas, falta el 1º mov. de la 1ª (K.279). Las 6 sonatas estaban indudablemente destinadas a su publicación conjunta pero no se llegó a realizar.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de W. A. Mozart Cahier III, muchos añadidos no autorizados con respecto a los autógrafos, diferencias en el 3º mov. de la K.279, indicaciones de articulación impropias en Mozart. Otro ejemplar.

2ª edición (Bonn: Simrock, pl.90, 1799) como Trois sonates pour le pianoforte op.69, livre I y op.69 livre II.
Otra edición (Offenbach: André, pl.6427-33, 1841) como Sonaten für das Pianoforte, 2º vol, tardía pero muy fiel al autógrafo que todavía poseía, incluído el 1º mov. de la K.279, aunque en c.63 escribe ‘mi’ en la 3ª y 7ª nota, cuando musicalmente es mejor ‘do’ como escribe Breitkopf. Diferente orden: 279, 283, 282, 281, 309, 280 y 284 (sonatas 1, 5, 4, 3, 7, 2 y 6).

■ (K.284) (K6.205b) Sonata teclado nº 6 (1775), Re:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 279-284], partitura en la que se trabaja y compone, no una copia a limpio, 46 páginas, falta el 1º mov. de la 1ª (K.279). Las 6 sonatas estaban indudablemente destinadas a su publicación conjunta pero no se llega a realizar.
1ª edición (Viena: Torricella, pl.s/n, 1784) en Trois sonates pour le clavecin ou pianoforte op.7, obra nº 2 (junto a la K.333 y la K.454), dedicadas a la condesa Terese de Kobenzl, su Stichvorlage es el autógrafo, algunos cambios o añadidos se pueden atribuir a Mozart, como dinámicas o articulación.
      Otra impresión (Viena: Artaria, pl.118, 1787), con las mismas planchas, solo 2 sonatas.
2ª edición (Berlín y Amsterdam: Hummel, pl.924, ca.1797) como Sonate pour le clavecin ou piano forte op.17.
3ª edición (Bonn: Simrock, pl.301, 1803).

■ (K6.284e) Recueil des airs du ballet ‘Orphée’ (1777) para cuarteto con teclado:

■ (K6.284f) Rondó (1777) para teclado:

■ (K.285) Cuarteto con flauta nº 1 (1777), Re:
Autógrafo (“25-XII-1777”) [Cracovia, BJ Mozart K 285], 29 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.389, 1792) como Quartetto per flauto o violino primo, sólo el 1º mov. en una versión corrupta (más corto y con errores), los otros 2 mov. son del K.285a, 4 particellas.

■ (K6.285a) Cuarteto con flauta nº 2 (1778), Sol: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.389, 1792), sólo 2º y 3º mov., el 1º mov. es del K.285, cuyos errores hacen sospechar si tampoco el texto del K.285a se corresponde con el original (aparece ‘rinf’ en vez de forte, algo inusual en Mozart).
      Otra impresión (Viena: Mollo, pl.1024, ca.1801).

■ (K.286) (K6.269a) Serenata nº 8 (1776-77) para 4 orquestas de 2 trompas, 2 violines, viola y bajo, Re: autógrafo desparecido en la 2ª guerra mundial.

■ (K.287) (K6.271h) Divertimento nº 15 “Lodronische Nachtmusik nº 2” (1777) para cuerda y viento, Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart K 4287], 59 páginas.

1ª edición (Augsburgo: Gombart, 1799), como Grand sextuor pour deux violons, deux cors, alt et basse nº III, 6 particellas.
2ª impresión (París: Günther, pl.261, ca.1800), 6 particellas.
Arreglo para quinteto de cuerda: 1ª edición (Offenbach: André, pl.593, 1793) como Grand quintetto op.33, 5 particellas. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Imbault, pl.638, 1797) en Trois quintetti, obra nº 3, 5 particellas.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.440, 1799) como Grand quintetto nº 7, 5 particellas. Otro ejemplar.

■ (K.288) (K6.246c) Divertimento (1776) para cuerda y viento, incompleto, Fa:
Autógrafo [Alemania, Colección privada], 6 páginas.

■ (K.289) (K6.271g) Divertimento nº 16 (1777), fragmento, Mib:

■ (K.290) (K6.167AB) Marcha (1773) para 2 trompas y cuerdas, Re:
Autógrafo [París, BnF Ms.236], 2 páginas.

■ (K.291) Fuga para orquesta (?), es de M. Haydn.

■ (K.292) (K6.196c) Duo fagot y cello (1775), Sib: autógrafo no conocido.
1ª edición? (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.322, V-1805) como Sonate pour le basson et violoncelle, op.posthume, partitura, casi la misma distribución de páginas y sistemas que Hummel, así que una debió grabarse a partir de la otra pero no puede saberse cuál de las dos es el modelo y cuál la copia. Esta edición diferencia entre  y , algo raro en Mozart (lo hace p.e. en el 2º mov. de K.284); tal vez se deba a Mozart.

2ª edición? (Berlín: Hummel, pl.1299, ca.1805) como Sonate pour basson & violoncelle, op.posthume, partitura. Otro ejemplar.

■ (K.293) (K6.416f) Concerto oboe (1783), incompleto, Fa:
Autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam Museum], incmpleto (faltan los c.62-70) que se han perdido, 6 páginas.

■ (K.293e) 19 cadenzas (1778) para canciones:

■ (K.294) Alcandro, lo confesso… Non so d’onde viene (1778), recitativo y aria para soprano:
Autógrafo 1 [Hannover, Stadtarchiv Culemann 1558], 18 páginas.
Autógrafo 2 [Braunschweig, Stadtarchiv H III C nº 209], sólo c.14-72 de la voz cantada, 1 página.
Autógrafo 3 [París, BnF Ms.234], sólo c.117-159 de la voz cantada, probablemente para una versión de 1783, 1 página.
Reducción pra piano: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf und Härtel, 1827).

■ (K.295) Se al labbro mio non credi (1778), aria para tenor, Sib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 295], partitura, 15 páginas.

■ (K.296) Sonata violín y teclado nº 17 (1778), Do:
Autógrafo (“11-III-1778) [N. York, Public Library JOF 73-12], 10 páginas, en Mannheim, dedicada a Therese Pierron, una alumna de piano.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.22, XI-1781) en Six sonates pour le clavecin ou pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, dedicadas a Josephe d’Aurnhamer, alumna de Mozart a quien éste encomendó el trabajo de preparar las sonatas para su publicación en la que él, como sugieren los errores y las inconsistencias, tuvo poco que ver; obra nº 2, 2 particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Boyer, 1785) en Six grandes sonates pour le clavecin ou le pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, obra nº 1, 2 particellas.
3ª edición (Amsterdam: Hummel, pl.972, ca.1786) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnement d’un violon op.1 Livre I,1, obra nº 3, 2 particellas. Otro ejemplar.
4ª edición (Londres: Longman & Broderip, ca.1790).
5ª edición (Londres: Birchall, ca.1790) en Three sonatas for the harpsichord or piano forte with the accompaniment for a violin op.2, obra nº 2, 2 particellas.
6ª edición (Londres: J. Bland, ca.1790).
7ª edición (París: Leduc, pl.209, ca.1795) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé 1e liv., obra nº 2, partitura.

■ (K6.296c) Sanctus (1778), relacionado con el Kyrie K.322:

■ (K.297) (K6.300a) Sinfonía nº 31 “París” (1778), Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 297], partitura, 1º y 2º mov. autógrafos, 3º mov. de otra mano, 63 páginas, al final hay una copia autógrafa del 2º mov., 8 páginas.
Copia-Autógrafo (1778) [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 297], partitura, 43 páginas, 1º mov. y los 6 primeros compases del 2º, de Mozart las voces de viento madera y timbal, el resto de un copista de París.

1ª edición (París: Sieber, pl.73, 1788) como Du Répertoire Du Concert Spirituel Simphonie op.1, 17 particellas. Otro ejemplar.
Otra edición (Offenbach: André, pl.1482, 1800), particellas.

■ (K.298) Cuarteto con flauta nº 4 (1786), La, pertenece al subgénero del “quatuor d’airs dialogués“, pues Mozart utiliza aquí diferentes temas de compositores contemporáneos y los mezcla en un cuarteto paródico que en su forma recuerda a la sonata para piano K.331; posiblemente para el círculo de amigos de G. von Jacquin, no para el encargo de F, Dejean en 1777, como se creyó durante mucho tiempo:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.17560], 11 páginas, el 3º mov. tiene un encabezamiento jocoso: “Allegretto grazioso, ma non troppo presto, pero non troppo adagio, cosi-cosi con molto gargo ed espressione. Rondieaoux“.
1ª edición (Viena: Traeg, pl.339, 1808), 4 particellas. “Edition faite d’apres le manuscript original”.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.2544, 1818) “según el manuscrito original”. 

■ (K.299) (K6.297c) Concerto flauta y arpa (1778), Do:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 299], 135 páginas.

■ (K.300) Gavota (1778) para orquesta, Sib:
Autógrafo? [Yale, Beinecke Library, FRKF 139], 2 páginas.

■ (K.301-306) (K6.293a-d, 300c,l) 6 sonatas violín y teclado nº 18-23 (1778), Sol, Mib, Do, mi, La, Re:
Autógrafo [Suiza, colección privada], 51 páginas, en el 1º mov de la K.301 escribe “para violín o flauta travesera” y escribe partes alternativas para la flauta (como era la práctica habitual entonces y ya había hecho en K.10-15) pero después las tacha, así como la frase “o flauta travesera”. En la K.306 el 3º mov. tiene dos versiones, una incompeta y la versión final. 

1ª edición (París: Sieber, pl.s/n, XI-1778) como Six sonates pour clavecin ou forté piano avec accompagnament d’un violon op.1, 2 particellas, autorizada por Mozart, dedicadas a “Electora” del Palatinado. Otro ejemplar.
2ª edición (Amsterdam: J. Schmitt, ca.1790) como Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon op.1, sólo K.301, 304 y 302. Otro ejemplar.
         2ª impresión (Braunschweig: Musikalisches Magazin, pl.212, 1798).
3ª edición (Viena: Artaria, pl.461, 1794) como Tre sonate per il clavicembalo o forte piano con l’accompagnamento d’un violino op.30, sólo K.305, 303 y 306, 2 particellas.
         2ª impresión (París: Bossler, pl.279, ca.1795).
4ª edición (Viena: Artaria, pl.462, 1794) como Due sonate per il clavicembalo o forte piano con l’accompagnamento d’un violino op.1, sólo K.302 y 304, 2 particellas.

■ (K.307) (K6.284d) Oiseaux, si tous les ans (1777), arietta para voz y piano, Do: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 11. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.108, 1800) en VI Lieder mit deutsch und französischem Texte 3te Sammlung.

■ (K.308) (K6.295b) Dans un bois solitaire (1778), arietta para voz y piano, Lab: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 18. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.108, 1800) en VI Lieder mit deutsch und französischem Texte 3te Sammlung.

■ (K.309) (K6.284b) Sonata teclado nº 7 (1777), Do: autógrafo perdido, lo envió por carta el 29-XI (los 2 primeros mov.) y el 3-XII-1777 (3º mov.) a su padre en Salzburgo, quien hizo una copia y se lo devolvió.
Copia [Suiza, colección privada], copista L. Mozart, 16 páginas.

1ª edición (París: Heina, ca.1782) en Trois sonates pour le clavecin ou le forte piano op.4, obra nº 1 (también la K.310 y 311), la ‘Stichvorlage’ fue el autógrafo pero es una edición llena de fallos.
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.94, 1784) en Trois sonates pour le clavecin ou le forte piano, obra nº 1, su modelo es la 1ª edición.
3ª edición (Londres: Bland, 1786) en Three sonatas for the harpsichord or the piano forte op.5, obra nº 1.

■ (K.310) (K6.300d) Sonata teclado nº 8 (1778), la:
Autógrafo [N. York, PML Lehman Deposit], 6 folios.

1ª edición (París: Heina, ca.1782) en Trois sonates pour le clavecin ou le forte piano op.4, obra nº 3, llena de fallos, no es corregida por Mozart, ya que desde 1781 no volvió a París, añade dinámicas y articulación,  supuestamente con el visto bueno de Mozart.
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.94, 1784) en Trois sonates pour le clavecin ou le forte piano, obra nº 3, toma como modelo la 1ª edición.
3ª edición (Londres: Bland, 1786) en Three sonatas for the harpsichord or the piano forte op.5, obra nº 3.
4ª edición (Viena: Artaria, pl.370, 1792) como Sonate pour le clavecin ou piano-forte op.20.

■ (K.311) (K6.284c) Sonata teclado nº 9 (1777), Re:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 311], 18 páginas.

1ª edición (París: Heina, ca.1782) en Trois sonates pour le clavecin ou le forte piano op.4, obra nº 2, su ‘Stichvorlage’ es el autógrafo, añade dinámicas y articulación, supuestamente con el visto bueno de Mozart.
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.94, 1784) en Trois sonates pour le clavecin ou le forte piano, obra nº 2, toma como modelo la 1ª edición.
3ª edición (Londres: Bland, 1786) en Three sonatas for the harpsichord or the piano forte op.5, obra nº 2.
4ª edición (Offenbach: André, pl.824, 1795) como Sonate pour le clavecin ou forté-piano op.50.

■ (K.312) (K6.590d) Allegro (1790) para una sonata de teclado, sol:
Autógrafo [Oxford, Bodleian Library MS. M. Deneke Mendelssohn. 21], fol.8-9, copia a limpio, autógrafo hasta c.106, luego mano desconocida.
Copia [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Lichtenthal, P. 1 M], copista P. Lichtenthal (nacido en 1780) que se lo regala a F. Mendelssohn en 1833, 4 páginas.
1ª edición (Viena: Magasin de l’imprimerie chymique, pl.184, 1805) como Allegro Morceau détaché pour le Piano-Forte.
2ª edición (Leipzig: Bureau de musiquita, pl.559, ca.1807) como Rondeau pour le pianoforte.

■ (K.313) (K6.285c) Concerto flauta nº 1 (1778), Sol: autógrafo perdido. Puede ser el mismo concerto que ya se había interpretado para la onomástica de “Nannerl” el 26 de julio de 1777 del que informa el diario del consejero de Salzburgo J. Ferdinand von Schiedenhofen.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.203, 1803), 7 particellas.

■ (K.314) (K6.271k) Concerto oboe (1777), Do: autógrafo perdido, terminado como muy tarde el 22-IX-1777 para el oboísta G. Ferlendis que trabajaba en la Capilla de la corte de Salzburgo, en su viaje posterior a Mannheim se lo regala al oboísta F. Ramm. Este se quedó con un copia y Mozart con el autógrafo. El 15-II-1785 le pide a su padre que se lo envíe desde Salzburgo, lo recibe el día 29-III del mismo año y desde entonces ha desaparecido su rastro.
Boceto [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 314], 9 compases (c.51-60) del 1º mov. de la parte de oboe.
Copia (ca.1795-99) [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Rara 314/1], 8 particellas, copista Traen, se desconoce cuál es su modelo.

■ (K.314) (K6.285d) Concerto flauta nº 2 (1778), arreglo del propio Mozart para flauta del concerto de oboe anterior, Re: autógrafo perdido.
Copia (s. XVIII) [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde VIII 1396], copista anónimo en Viena, 9 particellas.

■ (K.315) (K6.285e) Andante (1778) para flauta y orquesta, Do:
Autógrafo [París, BnF Ms.229], partitura, 17 páginas, copia a limpio casi sin correcciones, ligaduras no siempre claras.

1ª edición (Offenbach: André, 1800) como Andante pour le flute op.86, 6 particellas.

■ (K.315a) (K6.315g) 8 minuetos (1773?) para orquesta, solo han sobrevivido sus reducciones para teclado:
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mozart 315g=315a], 3 páginas, falta el Trio del nº 8.

Autógrafo 2 [N. York, Public Library JOE 73-5], sólo un trío, 2 páginas, durante mucho tiempo se creyó que es el Trío del nº 8 pero es poco probable porque Mozart escribió el incipit en una carta del 5-XII-1780 en relación con un minueto de J. C. Bach.

■ (K.316) (K6.300b) Popoli di Tessaglia (1778), recitativo y aria para soprano, Do:
Autógrafo [Lisboa, Bibl. do Palacio nacional da Ajuda], partitura, 50 páginas.

■ (K.317) Misa de la Coronación (1779), Do:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 317], 115 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1803), partitura. Otro ejemplar.

■ (K.318) Sinfonía nº 32 (1779), Sol, Obertura:
Autógrafo [N. York, Public Library JOB 73-55], partitura y particellas de Clarino I y II, 44 páginas.
Copia [Frankfurt, Universitätsbibliothek Mus. Hs.208], copista anónimo con añadidos de Mozart, 19 particellas.

1ª edición (Leipzig: Kühnel, pl.872, 1811), 16 particellas, como Ouverture pour l’Opera la Villanella rapita. Otro ejemplar.

■ (K.319) Sinfonía nº 33 (1779), Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart K 319], partitura, 65 páginas. Copia [Graz, Hochschule für Musik Lannoy 40602], copista anónimo (ca.1784) con entradas de Mozart, 8 particellas.

1ª edición (Viena: Artaria & Co., pl.55, 1785) como Grande simphonie periodique op.9, 11 particellas.
2ª edición (Offenbach: André, pl.2664, 1806) como Sinfonie nº 11, particellas.

■ (K.320) Serenata nº 9 “Trompa de postillón” (1779) para viento y cuerda, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 320], partitura, 112 páginas (sólo se muestra la 1ª página del ‘Trio’).

Arreglo para teclado, violín y cello: 1ª edición (Offenbach: André, 1792), 3 particellas.

■ (K.321) Vesperae solennes de Dominica (1779), Do:
Autógrafo [París, BnF Ms.217], partitura, 90 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.3452, 1822), partitura, en Hoch vom Heiligthume, obra nº 2.

■ (K6.321a) Magnificat (1779), fragmento: autógrafo perdido.

■ (K.322) (K6.296a) Kyrie (1778), fragmento, Mib:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 322], 8 páginas.

■ (K6.323) Kyrie (1779), fragmento, Do, completado por M. Stadler:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 323], 8 páginas, hasta c.37.
Copia [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Rara 323/1], completa con el texto de Regina coeli de Stadler.

■ (K.324) Salus infirmorum (1779), himno, autoría dudosa.

■ (K.325) Sancta Maria, ora pro nobis (1779), himno, autoría dudosa.

■ (K.326) Justum deduxit Dominus (1771), himno, no es de Mozart sino de J. E. Eberlin.

■ (K.327) Adoramus te, himno, no es de Mozart sino de F. Gasparini.

■ (K.328) (K6.317c) Sonata de iglesia nº 15 (1779) para 2 violines, órgano y bajo, Do:
Autógrafo [Coburgo, Castillo ‘Veste’], 10 páginas.

■ (K.329) (K6.317a) Sonata de iglesia nº 16 (1779) para 2 oboes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales, 2 violines, órgano y bajo, Do: autógrafo perdido.
Copias [Viena, Archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde], copista Köchel.

■ (K.330) (K6.300h) Sonata teclado nº 10 (1783), Do:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 330], 8 páginas, falta el último folio con los últimos 9 compases (cc.163-171) del Finale.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.47, 1784) como Trois sonates pour le clavecin ou pianoforte op.6, obra nº 1 (también las K.331 y 332), utiliza el signo ‘x’ en lugar de ‘#’; algunas páginas tuvieron que ser grabadas de nuevo, olvidando muchas indicaciones (fraseo y dinámica), lo que han seguido haciendo la mayor parte de ediciones posteriores. Hay muchas indicaciones de dinámica no presentes en el autógrafo, presumiblemente añadidas por Mozart en la ‘Stichvorlage’ perdida. Hay una diferencia importante con respecto al autógrafo: añade la repetición entera más 4 compases (cc.60-64) que faltan en el autógrafo. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
      4ª impresión (Viena: Artaria, pl.47, 1784), algunas planchas nuevas, faltan muchas indicaciones de fraseo y dinámica, cosa que han mantenido ediciones posteriores.

2ª edición (Maguncia: Schott, p.36, 1784-85) en III Sonates pour le clavecin ou piano forte op.6, obra nº 1.
3ª edición (París: Imbault, pl.84, ca.1790) op.6, obra nº 1.

Portada de la 1ª edición (Viena: Artaria, pl.47, 1784) de 3 sonatas para clave o piano (K.330-332).

.

■ (K.331) (K6.300i) Sonata teclado nº 11 (1783?), La, el finale es el famoso ‘Alla turca’:
Autógrafo 1 [Budapest, Bibl. Széchényi Ms. Mus. 15.289], mano derecha Do en 1ª, 4 páginas, solo desde desde el c.55 del 1º mov. (3ª variación) hasta el c.58 del 2º mov. (c.10 del Trio), descubierto en 2014, lo que ha permitido corregir muchas notas erróneas desde la 1ª edición y aclarar aspectos dudosos.
Autógrafo 2 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 331], mano derecha Do en 1ª, una página, sólo el 3º mov. (Alla turca) con cc.58-64 incluyendo la indicación Dacapo (para los cc.65-96 no anotados) y luego la Coda cc.96-127; al lado del final escribe Mozart 2,5 compases que se corresponden con c..89-91 mano derecha clave de Sol, octava rota, probablemente una idea alternativa que se le ocurrió después. Fue
adquirido por el Mozarteum en 1992, el adquirido en 1944 era una falsificación.
Copia (finales s. XVIII) [Praga, Národní knihovna XXXII­A­406], desde c.25, copista desconocido, muchos errores algunas similitudes con la 1ª ecición, pero confirmando unos pocos errores de la 1ª edición.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.47, 1784) como Trois sonates pour le clavecin ou pianoforte op.6, obra nº 2, casi sin errores aunque imprecisiones en el fraseo; hay muchas indicaciones de dinámica y mejoras no presentes en el autógrafo, supuestamente añadidos por Mozart en la ‘Stichvorlage’ perdida. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
      4ª impresión (Viena: Artaria, pl.47, 1784), algunas planchas nuevas para corregir algunos fallos de grabación pero añade más fallos, sin la intervención de Mozart; es la que servirá de modelo a las siguientes ediciones hasta el s. XX, con muchos errores.

2ª edición (Maguncia: Schott, p.36, 1784-85) en III Sonates pour le clavecin ou piano forte op.6, obra nº 2.
3ª edición (París: Imbault, pl.84, ca.1790) op.6, obra nº 2.

■ (K.332) (K6.300k) Sonata teclado nº 12 (1783), Fa:
Autógrafo [Princeton, Scheide Music Library, Ms 134], incompleto, el último mov. solo hasta c.108.
Copia (finales s. XVIII) [Praga, Národní knihovna XXXII­A­406], desde c.25, copista desconocido.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.47, 1784) como Trois sonates pour le clavecin ou pianoforte op.6, obra nº 3. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
      4ª impresión (Viena: Artaria, pl.47, 1784), algunas planchas nuevas.

2ª edición (Maguncia: Schott, p.36, 1784-85) en III Sonates pour le clavecin ou piano forte op.6, obra nº 3.
3ª edición (París: Imbault, pl.84, ca.1790) op.6, obra nº 3.

■ (K.333) (K6.315c) Sonata teclado nº 13 “Linz” (1783), Sib:
Autógrafo [Berlín, SBB, Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 333], 6 páginas.

1ª edición (Viena: Torricella, 1784) en Trois sonates pour le clavecin ou pianoforte op.7, obra nº 1, dedicadas a la condesa Terese de Kobenzl. En 2º y 3º mov. hay indicaciones dinámicas que en principio no estaban en el autógrafo pero que fueron añadidos después en él por Mozart a lápiz; las de fraseo y articulación pueden ser asignadas en parte a Mozart. Bastante correcta en comparación con otras primeras ediciones de Mozart. Añade notas en 2º mov. c.15 y 3º mov. c.134.
      Otra impresión (Viena: Artaria, pl.118, 1787), con las mismas planchas, solo 2 sonatas.
2ª edición (Maguncia: Schott, 1785), junto con la sonata K.284.
3ª edición (París: 1787) en Journal de Pièces de Clavecin par differens Auteurs.

■ (K.334) (K6.320b) Divertimento nº 17 (1779) para cuerda y viento, Re: autógrafo no conocido.
1ª edición (Leipzig: Baumgärtner, 1795) como Sestetto per due violini, due corni, viola e violoncello rinforzato con un contrabasso, 6 particellas. Otro ejemplar.
      2ª impresión (Offenbach: André, pl.1152, 1798),
2ª edición (Augsburgo: Gombart, pl.217, 1798) como Grand Sextuor Pour deux Violons deux Cors Alt & Basse nº 1, 6 particellas. Otro ejemplar.

■ (K.335) (K6.320a) 2 marchas (1779) para orquesta, Re:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 335], 16 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1511, 1802), sólo la 1ª, en Recueil des marches pour grand orchestre op.95, Liv.1, 13 particellas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1661, 1803), sólo la 2ª, en Recueil des marches pour grand orchestre op.95, Liv.2, 15 particellas.

■ (K.336) (K6.336d) Sonata de iglesia nº 17 (1780) para 2 violines, órgano y bajo, Do:
Autógrafo [Dresde, Stenografische Sammlung” in der Sächsischen Landesbibliothek], 7 páginas.

■ (K.337) Misa solemnis (1780), Do:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18975], partitura, 71 páginas.
Copia [Augsburgo, Staatsbibliothek Hl 9], copista anónimo con entradas de Mozart, 30 particellas.

■ (K.338) Sinfonía nº 34 (1780), Do:
Autógrafo 1 [París, BnF Ms-227], hata el c.14 del 3º mov., partitura, 36 páginas.
Autógrafo 2 [Cracovia BJ Mozart 338), 3º mov. desde c.15, partitura, 19 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1063, 1797), particellas.

■ (K.339) Vesperae solennes de confessore (1780), Do:
Autógrafo [Cracovia, BJ
 Mus.ms.autogr. Mozart K 339], 84 páginas.
Copia 1 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde I 28359], 80 páginas, partitura.
Copia 2 [Augsburgo, Monasterio de la Santa Cruz], copista desconocido con entradas de W. Mozart y Leopold?, 21 particellas.

■ (K.340) (K6.Anh.C3.06) Kyrie (1780), perdido, atribución dudosa.

■ (K.341) (K6.368a) Kyrie (1781) para 4 vv, pequeña orquesta y órgano, re: autógrafo perdido desde el s. XIX.
1ª edición (Offenbach: André, pl.4851, 1825), partitura.

■ (K.342) Benedicite angeli (?), es de L. Mozart.

■ (K.343) (K6.336c) O Gottes Lamm y Als aus Ägypten (1779?), 2 Lieder religiosos: autógrafo perdido.

■ (K.344) (K6.336b) Zaide (1779), Singspiel inacabado:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 344], partitura, 239 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.6256, 1838), partitura.
Reducción para piano: 1ª edición (Offenbach: André, pl.5351, 1838), obertura a 4 manos.

■ (K.345) (K6.336a) Thamos, König in Ägypten (1779), música incidental para un drama:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 345], 152 páginas.

■ (K.346) (K6.439a) Luci care, luci belle (1783), notturno para 2 sopranos y bajo, Fa:
Autógrafo [EEUU, Colección privada].

■ (K.347) (K6.387f) Canon ‘Lass uns ziehn’ (1782), 6vv, Re:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Bil. Mozartiana KV 382f], 1 página.

■ (K.348) (K6.382g) Canon ‘V’amo di core teneramente’ (1782), 12vv, Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 348].

■ (K.349) (K6.367a) Die Zufriedenheit (1780-81), canción para voz y mandolina, Sol: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 30. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
    2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Estocolmo: Tryckeriet, ca.1800) en Skalde Stycken Satte i musik IX.

■ (K.350) Schlafe mein Prinzchen, Lied, en realidad es de B. Flies (1796).

■ (K.351) (K6.367b) Komm, liebe Zither, komm (1780-81), canción para voz y mandolina, Do: autógrafo no conocido.

■ (K.352) (K6.374c) 8 variaciones sobre ‘Dieu d’amour!’ (1781) para teclado, una pieza coral de A. E. Grétry, Fa: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.90, 1786) como Variations pour le clavecin ou piano-forte nº 5.
2ª edición (Amsterdam: Schmitt, ca.1788) como Marche des mariages samnites varié.

■ (K.353) (K6.300f) 12 variaciones sobre ‘La Belle françoise’ (1778) para teclado, una canción francesa, Mib:
Autógrafo A [París, BnF Ms.218], fragmento con las variaciones 2ª, 3ª, 6ª y 7ª, 6 páginas (11,6 x 31,5 m).
Autógrafo B [Londres, colección privada], fragmento con variaciones 8ª y 11ª, 1 folio (7,4 x 31,2 cm).
Copia (ca.1799) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 5212], en fol.6-7, faltan las var. 3-6.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.87, 1786) como Variations pour le clavecin ou piano-forte.
2ª edición (París: Le Duc, pl.13, ca.1786) en Six airs variés op.18, nº 1. Otro ejemplar.
3ª edición (Londres: Longman & Brodrip, ca.1790), copia de Artaria.
4ª edición (Amsterdam: Hummel, pl.769, 1791), sigue a Artaria pero cambios en articulación.
5ª edición (Berlín: Rellstab, 1792) en Collection Complette Des Variations de Mozart nº 4.

6ª edición (Offenbach: André, pl.531, 1792-93) en Suite d’airs connus variés pour le clavecin ou piano-Forté, nº 3.

■ (K.354) (K6.299a) 12 variaciones para teclado sobre ‘Je suis Lindor’ (1778), una romanza de A. L. Baudron, Mib: autógrafo no conocido.
1ª edición (París: Heina, 1778) en Trois airs variés pour clavecin ou forte piano, obra nº 3.
2ª edición (Amsterdam: Schmitt, ca.1780).
Arreglo para teclado y violín: 1ª edición (París: Heina, 1779), no se conserva ningún ejemplar.
Arreglo para teclado y violín/flauta (posiblemente de André): 1ª edición (Berlín: Rellstab, 1792) en Collection complette des Variations de Mozart nº 1.

■ (K.355) (K3.594a) (K6.576b) Minueto (1790?) para piano, Re: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Mollo, pl.179, 1801) como Menuetto avec trio pour le piano-forte. El trío en si menor es añadido por M. Stadler y probablemente tambiénén parate del minueto principal.
2ª edición (Offenbach: André, pl.1907, 1803).
3ª edición (París: Charenton, pl.199, 1804).

■ (K.356) (K6.617a) Adagio (1791) para armónica de cristal, flauta, oboe, viola y cello, Do, escrito para la virtuosa Mariane Kirchgäßner (1769-1808)
Autógrafo [París, BnF Ms.220], 1 página.

■ (K.357) (K6.497a y 500aAllegro y Andante para teclado 4 manos (1786), Sol, en conjunción con K.501: autógrafo perdido desde 1938 pero fue ofrecidaecido en subasta en 2001.
Autógrafo 1 [Stuttgart, Colección privada Helmut Nanz], 4 páginas de las 10 originales (1º mov., cc.1-98), partitura.
Autógrafo 2 [Colección privada], el resto de 6 páginas (2º mov., cc.1-160).
1ª edición (Offenbach: André, pl.7375, 1853), André completa ambos movimientos.

■ (K.358) (K6.186c) Sonata teclado 4 manos (1774), Sib:
Autógrafo [Londres, BL Add.14396], obra nº 3, fol.21v-29, 14 páginas, 2 particellas.

1ª edición (Viena: Artaria: pl.25, 1783) en Deux sonates a quatre mains sur le clavecin ou piano forte op.3, obra nº 2 (junto con K.381), 2 particellas.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VII, pág.80, obra nº 4. Otro ejemplar.
3ª edición (Londres: Bland & Wellers, ca.1800).

■ (K.359-360) (K6.374a-b) Variaciones para teclado y violín, 12 sobre ‘La Bergère Célimène’ y 6 variaciones sobre ‘Hélas, j’ai perdu mon amant’ (1781), Sol, 2 canciones sacadas de un cancionero francés de 1770; la 2ª obra parece haber confundido el título, la melodía se corresponde con ‘Au pord d’une fontaine’:
Autógrafo 1 [París, BnF Ms.228 (1)], sólo K.359, 7 páginas.
Autógrafo 2 [París, BnF Ms.228 (2)], sólo K.360, 5 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.92, 1786) como Ariette avec variations nº 6, 2 particellas, su ‘Stichvorlage’ es probablelemente una copia perdida.
2ª edición (Mannheim y Múnich: Götz, pl.152, ca.1786) como Deux airs variés pour le clavecin ou piano forte avec violon obligé.
3ª edición
(París: Le Duc, pl.13, ca.1786) en Six airs variés op.18, nº 5 y 4.

4ª edición (Speyer: Bossler, 1788) como Variations pour le clavecin avec un violon., su modelo parece el mismo que el de Artaria.
5ª edición (Berlín y Amsterdam: Hummel, pl.667, 1790) como Ariette avec 12 variations, solo K.359, 2 particellas. Otro ejemplar.
6ª edición (Offenbach: André, pl.539, 1793) como Suite d’airs connus variés pour le clavecin ou piano-forté nº 9.

■ (K.361) (K6.370a) Serenata nº 10 “Gran Partita” (1781-82) para 12 instrumentos de viento y contrabajo, Sib:
Autógrafo [Washington, LCW, ML30.8b .M8 K.361], 91 páginas, el término “Gran Partitta” fue añadido después por una mano desconocida.

1ª edición (París: Sieber, pl.1561, ca.1797), arreglo de los mov. 1, 2, 3 y 7.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.61, 1801), sin contrabajo.
3ª edición (Viena: Bureau d’Arts et d’Industrie, pl.62, 1803), particellas, como Grande Serenade, se diferencia en muchos pasajes del autógrafo, sin que se sepa si esos cambios se deben a Mozart o no.
Arreglo para orquesta (de F. Gleissner): 1ª edición (Offenbach: André, pl.1506, 1800) como Sinfonie concertante, 13 particellas. Otro ejemplar.

■ (K.362) Marcha ‘Idomeneo Re di Creta’ (1780-81):

■ (K.363) 3 minuetos (1780):
Autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum KV 363], 6 páginas.

■ (K.364) (K6.320d) Sinfonía concertante violín, viola y orquesta (1779), Mib: autógrafo perdido salvo las cadencias:
Autógrafo 1 [Coburg, Colección del castillo V,1109,9], copia a limpio de las cadencias del 1º y 2º mov., 3 páginas.
Autógrafo 2 [Inglaterra, Colección privada], 2 páginas, boceto para la cadencia del 1º mov., así como partes de trompa de una obra no identificada.
Autógrafo 3 [Harvard University, Houghton Library MS Mus 177], 1 página,  boceto para el final del 1º mov. (c.349-357).
Copia 1 [Múnich; BSS Mus.mss.6843], particellas, tal vez copista(s) de Viena.
Copia 2 [Praga, Bill. Nacional M I 14], partitura, copista profesional.
Copia 3 [Brno, Moravské zemské muzeum Abteilung für Musikgeschichte, A 16.832], particellas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1588, 1802) como Concertante pour violon & alto op.104, particellas. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Sieber, pl.1555, 1803), particellas, copia de la 1ª edición.

■ (K.365) (K6.316a) Concerto 2 pianos nº 10 (1780-81), Mib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 365], partitura, 81 páginas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1421, 1800) como op.83, 11 particellas. Otro ejemplar.

2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) como Concert pour deux pianofortes, 10 particellas.

■ (K.366) Idomeneo Re di Creta (1781):
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.366], partitura, 3 cuadernos.

1ª edición (Bonn: Simrock, pl.444, 1805), partitura. Otro ejemplar.
Arreglo para teclado y voz: 1ª edición (Leipzig: Schmiedt und Rau, pl.s/n, 1797), texto italiano.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1797), arreglo de A. E. Müller, texto en italiano y alemán. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
3ª edición (Bonn: Simrock, pl.51, 1798), texto en italiano y alemán. Otro ejemplar.

■ (K.367) Ballet para Idomeneo Re di Creta (1781):
Autógrafo [Berlín, SBB].

■ (K.368) Ma, che vi fece, o stelle (1781), recitativo y aria para soprano, Fa:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 368], 27 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.316, 1805).
Arreglo para teclado: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1805).

■ (K.369) Misera, dove son… Ah non son io che parlo (1781), escena y aria para soprano, Mib:
Autógrafo [Múnich, BSB mus.ms.1582], partitura, 24 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.299, 1805).
Arreglo para teclado (de C. Schulz): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1805).

■ (K.370) (K6.368b) Cuarteto con oboe (1781), Fa, escrito para el oboista F. Ramm, miembro de la orquesta de Mannheim:
Autógrafo [París, BnF Dep. de musique Ms.230], 13 páginas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1524, 1800) como op.101.
Arreglo para flauta (de F. A. Hoffmeister): 1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.9, 1801).

■ (K.371) Rondó para trompa y orquesta (1781), esbozo, Mib:
Autógrafo [N. York, PML, coll. Lehman], 16 páginas.

■ (K.372) Sonata violín y teclado nº 34 (1781), fragmento, sólo existe un Allegro completado por M. Stadler, Sib:
Autógrafo (“24-III-1781”) [Suiza, colección privada], 6 páginas, solo cc.1-65, completado por M. Stadler. 

■ (K.373) Rondó violín y orquesta (1781), Do: autógrafo perdido.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1423, 1800) como Rondo pour le violon op.85, 9 particellas, aparentemente sin fallos, probalemente su modelo es el autógrafo.
2ª edición (Augsburgo: G. Gombart, pl.325, 1801) como Rondo pour le violon, 9 particellas.
Arreglo para flauta: 1ª edición (Viena-Leipzig: Hoffmeister & Co., pl.4, 1801) como Rondo per flauto traverso, 9 particellas. Otro ejemplar.

■ (K.374) A questo seno… Or che il cielo a me ti rende (1781), recitativo y aria para soprano y orquesta, Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 374], 24 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.297, 1805).
Arreglo para teclado (de C. Schulz): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804).

■ (K.375) Serenata nº 11 (1781) para viento, Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 375], hay dos versiones, una para sexteto (2 trompas, 2 clarinetes y 2 fagots) con 29 páginas, y otra para octeto (+ 2 oboes) con 40 páginas, 25 de Mozart y 15 de un copista (una copia a limpio de los 2 minuetos, 2º y 4º mov.) sin que sepa quién ni cuándo. Las voces de oboe para los minuetos las escribió Mozart en el autógrafo del sexteto, en los pentagramas vacios de arriba, probablemente en 1782 para el octeto de la ‘Harmonie’ imperial.

1ª edición (Offenbach: André, pl.530, 1792), particellas.
Arreglo para quinteto de cuerda: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.821, 1799) como Grand quintetto nº 7, 5 particellas.

■ (K6.375h) Fuga (1781) para teclado, incompleta, Fa:
Autógrafo [Colección privada], 2 páginas.

■ (K.376) (K6.374d) Sonata violín y teclado nº 24 (1781), Fa:
Autógrafo [N. York, PML Cary 28], 12 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.22, XI-1781) en Six sonates pour le clavecin ou pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, dedicadas a Josephe d’Aurnhamer, alumna de Mozart a quien éste encomendó el trabajo de preparar las sonatas para su publicación en la que él, como sugieren los errores y las inconsistencias, tuvo poco que ver; obra nº 1 (separada de la otra en Fa, la nº 3, a pesar de que Mozart las había concebido como pareja contrastante) 2 particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Boyer, 1785) en Six grandes sonates pour le clavecin ou le pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, obra nº 1, 2 particellas.
3ª edición (Amsterdam: Hummel, pl.972, ca.1786) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnement d’un violon op.1 Livre I, obra nº 1, 2 particellas. Otro ejemplar.
4ª edición (Londres: Birchall, ca.1790) en Three sonatas for the harpsichord or piano forte with the accompaniment for a violin op.2, obra nº 1, 2 particellas.
5ª edición (Mannheim: Goetz, pl.122, ca.1792) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé op.2 liv I., obra nº 1, 2 particellas.
6ª edición (París: Leduc, pl.209, ca.1795) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé 1e liv., obra nº 1, partitura.

■ (K.377) (K6.374e) Sonata violín y teclado nº 25 (1781), Fa:
Autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 53], 13 páginas, faltan indicacipnes dinámicas, sobre todo en 3º mov. “tempo di Menuetto”.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.22, XI-1781) en Six sonates pour le clavecin ou pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, dedicadas a Josephe d’Aurnhamer, alumna de Mozart a quien éste encomendó el trabajo de preparar las sonatas para su publicación en la que él, como sugieren los errores y las inconsistencias, tuvo poco que ver; obra nº 3, 2 particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Boyer, 1785) en Six grandes sonates pour le clavecin ou le pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, obra nº 2, 2 particellas.
3ª edición (Amsterdam: Hummel, pl.972, ca.1786) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnement d’un violon op.1 Livre I,1, obra nº 2, 2 particellas. Otro ejemplar.
4ª edición (Londres: Birchall, ca.1790) en Three sonatas for the harpsichord or piano forte with the accompaniment for a violin op.2, obra nº 3, 2 particellas.
5ª edición (París: Leduc, pl.209, ca.1795) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé 1e liv., obra nº 3, partitura.

■ (K.378) (K6.317d) Sonata violín y teclado nº 26 (1781), Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Ms.autogr. Mozart 378], 18 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.22, XI-1781) en Six sonates pour le clavecin ou pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, dedicadas a Josephe d’Aurnhamer, alumna de Mozart a quien éste encomendó el trabajo de preparar las sonatas para su publicación en la que él, como sugieren los errores y las inconsistencias, tuvo poco que ver; obra nº 4, 2 particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Boyer, 1785) en Six grandes sonates pour le clavecin ou le pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, obra nº 3, 2 particellas.
3ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1790) como op.2 Livre II, obra nº 1, 2 particellas.
4ª edición (Londres: Longman & Broderip, ca.1790) en Three sonatas for the harpsichord or piano forte with the accompaniment for a violin op.2 (book II), obra nº 1, 2 particellas.
5ª edición (Mannheim: Goetz, pl.122, ca.1792) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé op.2 liv I., obra nº 3, 2 particellas.
6ª edición (París: Leduc, pl.210, ca.1795) en Six sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé 2e liv., obra nº 1, partitura.

7ª edición (Braunschweig: Musikalisches Magazin, pl.214, 1798) en Trois sonates pour le forte-piano accompagnés d’un violon, obra nº 1, 2 particellas.
Arreglo para cuarteto con clarinete: 1ª edición (Offenbach: André, 1799) en Trois Quatuors pour clarinette, violon, alto et violoncelle op.79, obra nº 1, 4 particellas.

■ (K.379) (K6.373a) Sonata violín y teclado nº 27 (1781), Sol:
Autógrafo [Washington, LCW, ML30.8b .M8 K.379], 9 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.22, XI-1781) en Six sonates pour le clavecin ou pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, dedicadas a Josephe d’Aurnhamer, alumna de Mozart a quien éste encomendó el trabajo de preparar las sonatas para su publicación en la que él, como sugieren los errores y las inconsistencias, tuvo poco que ver; obra nº 5, 2 particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Boyer, 1785) en Six grandes sonates pour le clavecin ou le pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, obra nº 4, 2 particellas.
3ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1790) como op.2 Livre II, obra nº 2, 2 particellas.
4ª edición (Londres: Longman & Broderip, ca.1790) en Three sonatas for the harpsichord or piano forte with the accompaniment for a violin op.2 (book II), obra nº 2, 2 particellas.
5ª edición (Mannheim: Goetz, pl.122, ca.1792) en Trois sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé op.2 liv I., obra nº 2, 2 particellas.
6ª edición (París: Leduc, pl.210, ca.1795) en Six sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé 2e liv., obra nº 2, partitura.
7ª edición (Maguncia: Schott, Pl.278, 17?) en Sonate pour clavecin ou piano forte avec l’accompagnament de violon par Mozard, obra nº 5, 2 particellas.

8ª edición (Braunschweig: Musikalisches Magazin, pl.214, 1798) en Trois sonates pour le forte-piano accompagnés d’un violon, obra nº 2, 2 particellas.

■ (K.380) (K6.374f) Sonata violín y teclado nº 28 (1781), Mib:
Autógrafo [Basilea, Colección privada de Koch-Floersheim], 14 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.22, XI-1781) en Six sonates pour le clavecin ou pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, dedicadas a Josephe d’Aurnhamer, alumna de Mozart a quien éste encomendó el trabajo de preparar las sonatas para su publicación en la que él, como sugieren los errores y las inconsistencias, tuvo poco que ver; obra nº 6, 2 particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Boyer, 1785) en Six grandes sonates pour le clavecin ou le pianoforte acec l’accompagnament d’un violon op.2, obra nº 5, 2 particellas.
3ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1790) como op.2 Livre II, obra nº 3, 2 particellas.
4ª edición (Londres: Longman & Broderip, ca.1790) en Three sonatas for the harpsichord or piano forte with the accompaniment for a violin op.2 (book II), obra nº 3, 2 particellas.
5ª edición (París: Leduc, pl.210, ca.1795) en Six sonates pour le clavecin ou piano forte avec l’accompagnament d’un violon obligé 1e liv., obra nº 3, partitura.

6ª edición (Braunschweig: Musikalisches Magazin, pl.214, 1798) en Trois sonates pour le forte-piano accompagnés d’un violon, obra nº 3, 2 particellas.
Arreglo para cuarteto con clarinete: 1ª edición (Offenbach: André, 1799) en Trois quatuors pour clarinette, violon, alto et violoncelle op.79, obra nº 2, 4 particellas.

■ (K.381) (K6.123a) Sonata teclado 4 manos (1772 o 1781), Re: originalmente el autógrafo tenía 12 páginas y estuvo en posesión de la hermana de Mozart; solo se conservan 4 páginas y otras 4 en facsímil:
Páginas 2-3: facsímil en Mainzer’s Musical Times and Singing Circular, 2-I-1843 (1º mov., cc.1-45).
Páginas 6-7: facsímil en Revue et Gazette musicale de Paris, 1836, pág.340 (2º mov., cc.1-61).
Página 8-9 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 381], originalmente el fol.5 (Piano “Primo” 2º mov., cc.62-79 y 3º mov. cc.1-59; Piano “secondo” 3º mov., cc.52-148).
Página 10-11 [N. York, PML Cary 336], originalmente el fol.6 (Piano “Primo” 3º mov., cc.60-140 y Piano “secondo”, 3º mov., cc.149-167). 

1ª edición (Viena: Artaria: pl.25, 1783) en Deux sonates a quatre mains sur le clavecin ou piano forte op.3, obra nº 1 (junto con sonata K.358), 2 particellas.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VII, pág.60, obra nº 3. Otro ejemplar.
3ª? edición (París: Pleyel, 1803) en Sonates à quatre mains pour le piano forté, obra nº 3.
4ª edición (Londres: Birchall, 1805).

■ (K.382) Rondó para piano y orquesta (1782), Re:
Autógrafo 1 [Cracovia, BJ Mus. ms. Mozart Aut. K 382], se utilizará en fuentes posteriores como 3º mov. del concerto K.175, 28 páginas.
Autógrafo 2 [Salzburgo, S. Pedro Musiksammlung Moz 285.1], cadencias para 1º y 2º mov. de K.175 y para el rondó K.382.
Copia [Salzburgo, S. Pedro Musiksammlung Moz 340.1-3], particellas del Finale original del K.175 así como del Rondó K.382.

1ª edición (París: Boyer, pl.209, 1785-86) como Premier concerto pour le clavecin, 10 particellas, 3º mov. es el Rondó. [Versalles, Bibl. municipale].
2ª edición (Maguncia: Schott, pl.46, 1785-86).
Otra edición (Berlín: Rellstab, 1792) en Collection complette des Variations de Mozart nº 2.

■ (K.383) Nehmt meinen Dank (1782), aria para soprano:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 383], 6 páginas.

■ (K6.383i) Mov. de sinfonía (1782), fragmento:

■ (K.384) El rapto del serrallo (1781-82), Singspiel:
Autógrafo 1 [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 384], Acto I y III, partitura, 474 páginas.

Autógrafo 2 [Suiza, colección privada], recitativo y aria nº 10, 16 páginas.
Autógrafo 3 [Berlín, SBB mus.ms.Mozart 384], dúo Belmonte-Osmin nº 2, 2 páginas.
Autógrafo 4 [Suiza, colección privada], nº 11 (aria de Konstanza), arreglo para piano de c.226-319, 2 páginas.
Autógrafo 5 [Standford University, Green Library, Dep. of special collections], nº 12 (aria de Blonde), arreglo para piano de c.1-26, 1 página.
Autógrafo 6 [EEUU, colección privada], nº 17 (aria de Belmonte), boceto de 1 voz, 2 páginas.
1ª edición (Bonn, Simrock, pl.949, 1813). Otro ejemplar. Otro ejemplar.

Arreglo para voz y teclado: 1ª edición (Maguncia: Schott, pl.44, 1785-86), arreglo de J.F.X. Starck. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1796), arreglo de A. E. Müller.
3ª edición (Bonn, Simrock, pl.76, 1799), arreglo de G. Neefe. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
Selección de arias para voz y bajo: 1ª edición (Berlín: Rellstab, 1792), 2ª colección.
Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.88, 1799). Otro ejemplar.

■ (K6.384B) Andante (1779) para vientos, fragmento, Sib:
Autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde A 168], 2 páginas.

■ (K6.384b) Marcha (1779) para vientos, fragmento, en conjunción con el Andante anterior, Sib:
Autógrafo [Suiza, Volección privada], 1 página.

■ (K.385) Sinfonía nº 35 ‘Haffner’ (1782), Re:
Autógrafo [N. York, PML Cary 483], 57 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.54, 1785) en op.7, obra nº 1, 13 particellas, sin flautas ni clarinetes.
2ª edición (París: Sieber, pl.1025, 1789) como Du Répertoire Du Concert Spirituel Simphonie op.1, 13 particellas.
3ª edición (Offenbach: André, pl.2178, ca.1790) como Symphonie pour deux violons, alto, basse nº 10, particellas.

■ (K6.385n) Fuga (1779) para 4 cantantes:

■ (K6.385o) Concerto teclado (1779), fragmento, posiblemente un boceto para K.414:

■ (K.386) Rondó (1782) para piano y orquesta, La: autógrafo, partitura, propiedad del editor André pero hoy incompleto y desperdigado:
folio 1 [EEUU, colección privada], c.1-22.
folios 2-3 [Alemania, colección privada], c.23-62.
folio 4 [Londres, Royal Collage of Surgens], c.63-78.
folio 5 perdido, c.79-100.
folio 6 [Canadá, University of Western Ontario], fragmento, c.101-115.
folio 6 [N. York, Julliard School], fragmento, c.108-110 y 105-107.
folio 7 [N. York, Julliard School], fragmento, c.116-119 y 133-135.
folio 8 [Rochester, Eastman School, Sibley Library ML 96.M.939 nº 1], c.136-154.
folio 9 [Tokyo, Bn Ebisawa], c.155-171.
folios 10-12 perdidos, c.172-224.
folios 13-16 [Londres, BL Add.ms.32181], fol.250-252, cc.225-258.

■ (K.387) Cuarteto cuerda nº 14 (1782), Sol, el 1º de los dedicados a Haydn:
Autógrafo (“31-XII-1782”) [Londres, BL Add.Ms 37763], 25 páginas, el fol.10 añadido después con la versión final del último mov.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.59, IX-1785) en Sei Quartetti op.10, obra nº 1, 4 particellas. Hay añadidos y cambios con respecto al autógrafo en cuestiones de dinámicas, articulación e indicaciones de tempo, con mucha probabilidad correcciones del propio Mozart en una fuente intermedia no conservada, seguramente alguna de las copias de las voces hechas por uno o varios copistas. Es poco probable que Mozart corrigiera copias de prueba pues hay errores flagrantes y algunas imprecisiones, sobre todo en la colocación de dinámicas y articulaciones. Es la publicación más importante de Mozart, quien recibe 100 ducados del editor (es la única cantidad conocida de lo que cobra Mozart por sus ediciones). Artaria los anuncia en el Wiener Zeitung (periódico de Viena) en diferentes ocasiones. Aunque no hay constancia de éxito o fracaso financiero, hay síntomas de que no se venden demasiado bien. Por ejemplo, Rochlitz escribe en el Allgemeine musikalische Zeitung (1798-99, pág.856) que cuando Artaria los envió a Italia se los devolvieron porque había “fallos en la impresión”, y que el príncipe Grassalkowich hizo tocar estos cuartetos a intérpretes de su capilla y un cuarteto tras otro decía que tocaban mal y le tenían que demostrar que esas eran las notas escritas. Artaria aún los anunica en un periódico de Dessau en 1787 (junto con otras obras de Mozart), lo que indica que aún tiene copias dos años después de su publicación. En los siguientes 30 años se hacen varias reimpresiones en Viena, París, Leipzig, Londres, Offenbach y Colonia. Solo hay escrito de dedicatoria a Haydn en los ejemplares de la 1ª tirada. 2ª tirada en 1787, 3ª en 1789. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.

Portada de la 1ª edición (Viena: Artaria, pl.59, 1785) de los 6 cuartetos de cuerda dedicados a Haydn.


2ª edición (París: Sieber, pl.1119, 1791) en Trois quatuors concertans op.11 2º livre, obra nº 2, 4 particellas.
Otra edición (París: Le Duc, pl.s/n, 1797-99) en Trois quatuors, obra nº 1, 4 particellas.
Otra edición (Offenbach: André, pl.1441, 1800), como Principaux Quatuors, obra nº 1, “a partir del manuscrito” pero en realidad parece copiar la 1ª edición aunque con muchos fallos.
Otra edición (Viena: Traeg, pl.224, 1804), partitura.

■ (K.388) (K6.384a) Serenata nº 12 ‘Nachtmusik‘ (1782) para viento, do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 388], partitura, 25 páginas, la última (desde c.230 del Finale) perdida y sustituida por una escrita en 1798-99, copiada casi con total seguridad no del autógrafo sino de una copia en particellas, sin 3ª en el acorde final.

1ª edición (Leipzig: Kühnel, pl.900, 1811), 8 particellas, como Ottetto.
2ª edición (Offenbach: André, pl.2883, 1811), 8 particellas, como Serenade.

■ (K.389) (K6.384A) Welch ängstliches Beben (1782), dueto con orquesta, fragmento, Mib:

■ (K.390) (K6.340c) An die Hoffnung “Ich würd’ aur meinem Pfad” (1781-82), Lied, re: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 26. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.

■ (K.391) (K6.340b) An die Einsamkeit “Sei du mein Trost” (1781-82), Lied, Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 391, 392…], obra nº 1.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 24. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.
3ª edición (Estocolmo: Tryckeriet, ca.1800) en Skalde Stycken Satte i musik X.

■ (K.392) (K6.340a) Mich locket nicht “Verdankt sei es dem Glanz der Grossen” (1781-82), Lied, Fa:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 391, 392…], obra nº 2, 2 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 22. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.
3ª edición (Estocolmo: Tryckeriet, ca.1800) en Skalde Stycken Satte i musik IX.

■ (K.393) (K6.385b) Solfeos para voz (1782):

■ (K.394) (K6.383a) Preludio (Fantasía) y fuga (1782) para teclado, Do:
Autógrafo [París, BnF Ms.224], sólo la fuga, 2 páginas, autógrafo del preludio desconocido.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VIII, obra nº 1. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Pleyel, 1803) en Six pieces pour le piano forte: à deux et à quatre mains, obra nº 1.

■ (K.395 = 284a) (K6.300g) Preludio o Capricho (1777) para teclado, Do:
Autógrafo [N. York, PML Cary 210], 4 páginas, se lo envió a su hermana en una carta dirigida a su padre.

■ (K.396) (K6.385f) Fantasía (1782) para teclado y violín, fragmento, do:
Autógrafo [Weimar, Goethe und Schiller-Archiv GSA 33/493], 2 páginas, solo teclado cc.1-27 y violín cc.23-27.

1ª edición (Maguncia: Schott, pl.81, ca.1790) en Trois sonates pour le clavecin ou piano-forte avec un violon obligé op.8, obra nº 1, 2 particellas, terminado desde el c.28 por M. Stadler.
Arreglo para teclado: autógrafo desconocido, 1ª edición (Viena: Cappi, pl.942, 1802) como Fantasie pour le clavecin ou poano-forte, terminado desde el c.28 por M. Stadler.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1806) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier XVII, nº 2, pág.20-25. Otro ejemplar.

■ (K.397) (K6.385g) Fantasía (1782?) para teclado, re: el autógrafo despareció antes de 1862.
1ª edición (Viena: Bureau d´Art et industrie, pl.385, 1804) como Fantaisie d’Introduction pour le pianoforte, un ejemplar en la Gesellschaft der Musikfreunde [VII 23145]. Paul Hirsch la tenía delante en 1944 y asegura que tenía 97 compases, finalizando en un acorde de 7ª de dominante en el actual c.97, es decir, faltan los compases finales 98-107. Hirsch opina que esta edición está basada en el autógrafo perdido de Mozart, en el que por tanto también faltaban esos compases finales.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1806) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier XVII, nº 3, pág.26-29, añade algunos arcos e indicaciones de dinámica, cambia la indicación de compás y añade los 10 compases finales; posiblemente encargó esta conclusión de la obra a August Eberhard Müller, cantor de Thomas en Leipzig y amigo de Gottfried Härtel. Se ha sugerido que la intención de Mozart podría haber sido dejar la obra con esa sensación inconclusa y continuar con una fuga. La hermana de Mozart escribe (30-IV-1807) al editor que esta fantasía le era totalmente desconocida. Otro ejemplar.

■ (K.398) (K6.416e) 6 variaciones teclado sobre ‘Salve tu, Domine’ (1783) de la ópera ‘I filosofi immaginari’ de G. Paisiello: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.89, 1786) como Ariette avec variations pour le clavecin ou piano forte nº 4.
2ª edición (París: Le Duc, pl.13, ca.1786) en Six airs variés op.18, nº 3.
Otra edición (Berlín: Rellstab, 1792) en Collection Complette des Variations de Mozart nº III.

■ (K.399) (K6.385i) Suite (1782?) para teclado, Do:
Autógrafo [Suiza, colección privada], 4 páginas, Ouverture, Allemande, Courante y Sarabande (incompleta, solo 5 compases).

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VI, pág.96-103, obra nº 14 (sin zarabanda). Otro ejemplar

■ (K.400) (K6.372a) Allegro (1781) para teclado, fragmento (cc.1-91), el resto completado por M. Stadler, Sib:
Autógrafo [Estocolmo, Stiftelsen MMS 995], 4 páginas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.4963, 1826) como Rondo Allegro. 

■ (K.401) (K6.375e) Fuga (1782) para órgano, fragmento, sol:
Arreglo para piano a 4 manos (de Mozart pero completado por Abbé M. Stadler):
Autógrafo [Basilea, Bibl. der Üniversität Autogr.-Slg Geigy-Hagenbach 2457], 2 páginas, cc.1-95, los últimos 8 (96-103) de Stadler.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VIII, obra nº 5, pág.80-87. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Pleyel, 1803) en Six pieces pour le piano forte: à deux et à quatre mains, obra nº 5.
1ª edición para piano a 2 manos (Viena: Artaria, pl.1515, 1802) 

■ (K.402) (K6.385e) Sonata violín y teclado nº 29 (1782), fragmento (Andante y Fuga) completado por M. Stadler, La: autógrafo perdido pero hay un facsímil litofrafiado del original, tan fielmente como era posible por un copista, en una publicación de Castil-Blaze de Don Giovanni (A la Lyre moderne, nº 334, París, 1821) con los cc.1-34 solo del Andante.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.s/n, 1801) en Oeuvres completes de Mozart, Cahier IX, pág.6, obra nº 1, particellas. Otro ejemplar.
      2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1824).

■ (K.403) (K6.385c) Sonata teclado y violín nº 30 (1782), fragmento, completado por M. Stadler, Do:
Autógrafo [París, BnF Dep. de musique Ms.225], 8 páginas, 1º y 2º mov. completoos, 3º solo cc.1-20 de Mozart, el resto completado por M. Stadler. No se publica en vida.

■ (K.404) (K6.385d) Sonata teclado y violín nº 31, Andante y Allegretto (ca.1785), fragmento, completada por M. Stadler, Do:
Autógrafo [Dresden, Landesbibl. 3972-R15], 1 página, fragmento? del Allegretto, el autógrafo del Andante se ha perdido
.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1835, 1803-04) como Sonatine pour piano-forté et violon op.110, 2 particellas, en el Allegretto diferencias con respecto al autógrafo, con añadidos de dinámica y articulación no auténticos.

■ (K6.404a) Arreglo de 6 preludios (1782) de J. S. y W. F. Bach:

■ (K.405) Arreglo de 5 fugas (1782) de J. S. Bach:

■ (K.406) (K6.516b) Quinteto cuerda nº 2 (1787-88?), do, versión para cuerda de la versión de viento (K.388):
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 31748], partitura, folios 15-27 del manuscrito.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.388, 1792) como Grand quintetto per due violini due viole e violoncello, 5 particellas, pocos fallos, nuevas indicaciones de dinámica con respecto al manuscrito solo en 2 pasajes.
     2ª impresión (Viena: Cappi, ca.1801).
2ª edición (Offenbach: André, pl.516, 1792) como Grand quintetto op.24, 5 particellas.
3ª edición (Amsterdam: Schmitt, 1795) como Quintetto op.19, 5 particellas. Otro ejemplar.
4ª edición (París: Imbault, pl.633, 1797) en Trois quintetti 1º livre, obra nº 3, 5 particellas.

■ (K.407) (K6.386c) Quinteto con trompa (1781), Mib: autógrafo perdido, Constanze Mozart ya no lo tenía.
Copia [Offenbach, Archivo André, partitura, 29 páginas, muchos añadidos y correcciones de otra mano, en algunos pasajes simplifica y acorta la parte de la trompa, posiblemente en posesión del trompista Leutgeb pero no la ‘Stichvorlage’ de la edición de André.

1ª edición (Leipzig: Schmiedt und Rau, pl.18, 1797) como Quintetto pour cor, violon, deux alto et basse, 5 particellas, muchos signos de dinámica, algo poco frecuente en Mozart.
2ª edición (Viena: Artaria. pl.852, 1799), un arreglo para violín, 2 violas y 2 violonchelos, la parte de trompa arreglada para violoncello, el arreglista también añade el 2º minueto del K.375 ya publicado en 1792. Hay cortes con respecto a las otras fuentes pero parece estar más cerca del autógrafo perdido que la 1ª edición.
3ª edición (Leipzig: Hoffmeister & Comp., pl.7, 1801), arreglo para 2 violines, 2 violas y violonchelo, la parte de trompa arreglada para violoncello. 

4ª edición (Offenbach: André, pl.1631, 1802) como Quintetto pour cor, violon, deux violes et violoncelle, 5 particellas. Hay cortes con respecto a las otras fuentes pero parece estar más cerca del autógrafo perdido que la 1ª edición.

■ (K.408/1) (K6.383e) Marcha (1782) para orquesta, Do:
Autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 54], 6 páginas, en folios 15-27.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1511, 1802) en Recueil des marches pour grand orchestre op.95, Liv.1, 13 particellas.
Arreglo para teclado: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.56-58, obra nº 8. Otro ejemplar

■ (K.408/2) (K6.385a) Marcha (1782) para orquesta, Do:
Autógrafo [París, BnF Ms.219], 7 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1784, 1803) en Recueil des marches pour grand orchestre op.95, Liv.3, 16 particellas.

■ (K.408/3) (K6.383F) Marcha (1782) para orquesta, Do:
Autógrafo [S. Petersburgo, Bibl. konservatorii N.A: Rimskogo-Korsakova Inv.2126], redescubierto en 1991, 9 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1661, 1803) en Recueil des marches pour grand orchestre op.95, Liv.2, 15 particellas.
Arreglo para piano de Marcha nº 1:

■ (K.409) (K6.383f) Minueto (1787) para orquesta, Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 409], 9 páginas.

■ (K.410) (K6.484d) Adagio (1785) para 2 corni di bassetto y fagot, Fa:
Autógrafo [Estocolmo, Stiftelsen Manuscript nº 996], 2 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon IX. Otro ejemplar.

■ (K.411) (K6.484a) Adagio (1785) para 2 clarinetes y 3 corni di bassetto, Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 411], 6 páginas.

■ (K.412) (K6.386b) Concerto trompa nº 1 (1791), 1º mov., Re: Köchel lo dató en 1782 pero se ha emostrado que Mozart no pudo escribirlo antes de marzo de 179 y que no lo pudo terminar, así que en realidad este concerto para trompa no es el 1º sino el último. Como los otros tres, fue escrito para el trompista J. Leutgeb, a quien Mozart conocía desde Salzburgo y cuyas capacidades disminuyeron con la edad.
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 412], 12 páginas, sólo el 1º mov. completo, del 2º (Rondó) sólo un boceto, la versión definitiva la escribió después (ver K.514). Manuscrito muy legible aunque hay fragmentos tachados; hay muchos comentarios en broma.

■ (K.413) (K6.387a) Concerto teclado nº 11 (1782), Fa:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. 382/413/414/415], 76 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.42, 1785) como Grand concert pour le clavecin ou forte-piano op.4 Livre 2, 9 particellas. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Le Duc, pl.42, 1786).
Otra edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1803), 10 particellas.

■ (K.414) (K6.385p) Concerto teclado nº 12 (1782), La:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 414], 78 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.41, 1785) como Grand concert pour le clavecin ou forte-piano op.4 Livre 1, 9 particellas. Otro ejemplar.
Otra edición (Amsterdam: Schmitt, ca.1790), como Grand Concert pour le Clavecin ou Forte Piano, 9 particellas. Otro ejemplar.
Otra edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1803), 9 particellas.

■ (K.415) (K6.387b) Concerto teclado nº 13 (1782-83), Do:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 415], 80 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.56, 1785) como Grand concert pour le clavecin ou forte-piano op.4 Livre 3, 10 particellas. Otro ejemplar.
Otra edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1800), particellas.
Otra edición (Offenbach: André. pl.1555, 1802), particellas.

■ (K.416) Mia speranza adorata (1783), escena y rondó para soprano, Sib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 416], 20 páginas.
Copia [París, BnF Ms.261], partitura, 12 páginas, algunos cambios.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.289, 1805).
Arreglo para teclado (de C. Schulz): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804).

■ (K.417) Concerto trompa nº 2 (1783), Mib:
Autógrafo (27-V-1783) [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 417], 14 páginas, incompleto, falta el 2º mov. y del 1º mov. falta desde c.177 hasta el final.
Copia (sin fecha) [Offenbach, Verlags-Archiv André M.12517], partitura, desaparecida desde hace unos años, hay una fotocopia (fatan las páginas 37-40 del Rondó y los cc.142-157 del 1º mov.), muchos errores de notas corregidos en rojo por André, tal vez fue la ‘Stichvorlage’ de la 1ª edición.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1590, 1802) como Dexième concerto pour le cor op.105, 9 particellas, en 1802 el autógrafo ya no estaba completo.

■ (K6.417d) Allegro (1784) para cuarteto de cuerda, fragmento:

■ (K.418) Vorrei spiegarvi, oh Dio (1783), aria para soprano, La:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 383…], 18 páginas.

■ (K.419) No, no, che non sei capace (1783), aria para soprano, Do: autógrafo perdido.
Boceto [Stanford, University Library], 2 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1162, 1798), particellas.
Arreglo para voz y teclado: 1ª edición (Offenbach: André, pl.2853, 1809).

■ (K.420) Per pietà, non ricercate (1783), aria para tenor, Mib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.autogr. W. A. Mozart 420], 21 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.819, 1795), particellas.

■ (K.421) (K6.417b) Cuarteto cuerda nº 15 (1783), re, el 2º de los dedicados a Haydn:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 37763], 18 páginas, fol.14-22.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.59, IX-1785) en Sei Quartetti op.10, obra nº 2, 4 particellas. Hay añadidos y cambios con respecto al autógrafo en cuestiones de dinámicas, articulación e indicaciones de tempo, con mucha probabilidad correcciones del propio Mozart en una fuente intermedia no conservada, seguramente alguna de las copias de las voces hechas por uno o varios copistas. Es poco probable que Mozart corrigiera copias de prueba pues hay errores flagrantes y algunas imprecisiones, sobre todo en la colocación de dinámicas y articulaciones. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Sieber, pl.1119, 1791) en Trois quatuors concertans op.11 2º livre, obra nº 3, 4 particellas.
Otra edición (París: Le Duc, pl.s/n, 1797-99) en Trois quatuors, obra nº 2, 4 particellas.
Otra edición (Offenbach: André, pl.1441, 1800), como Principaux Quatuors, obra nº 2, “a partir del manuscrito” pero en realidad parece copiar la 1ª edición aunque con muchos fallos.
Otra edición (Viena: Traeg, pl.224, 1804), partitura

Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.448, 1793) en Six Differentes Pieces Arrangées a quatre mains pour le clavecin ou piano-forte op.28, obra nº 1.

■ (K.422) L’oca del Cairo (1783), ópera:
Boceto [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 422] de Acto I, 150 páginas.

■ (K.423-424) 2 dúos violín y viola (1783), Sol y Sib:
Autógrafo [N. York, PML Owen Lehman Collection], 16 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.394, 1792) como Due duetti per violino e viola op.25, 2 particellas, hay diferencias en articulación, dinámica e incluso notas con respecto al autógrafo (p.e. cc.42-45 del 2º mov. del K.423), no pudo ser la ‘Stichvorlage’, tal vez una copia de la que nada se sabe. Otro ejemplar.

■ (K.425) Sinfonía nº 36 “Linz” (1783), Do: autógrafo no conocido.
Copia 1 [Salzburgo, Bibl. Mozartiana del Internationalen Stiftung Mozarteum Rara 425/1], copista salzburgués J. R. Estlinger (ca.1784), 11 particellas, faltan las de Clarino II y Tympani.
Copia 2 [Karlsruhe, Badische landesbibliothek Musikabteilung Mus.S.B.2 nº 9] de 3 copistas (1786), 14 particellas.

1ª edición (Amsterdam: Schmitt, ca.1790) como Grande simphonie à plusieurs instruments op.24, 14 particellas.
2ª edición (Offenbach: André, pl.594, 1793), 14 particellas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Praga: J. Wenzel, pl.55, 1795), arreglo del propio Wenzel.

■ (K.426) Fuga para 2 teclados (1783), do:
Autógrafo (“29-XII-1783”) [N. York, PM Library], 5 páginas, copia a limpio.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.144, I/II-1788) como Fuga per 2 cembali, 2 particellas, su modelo fue una copia no conservada del autógrafo, algunos errores prueban que no no fue supervisada
Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (Viena:
Artaria, pl.516, 1795).
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VIII, pág.88, obra nº 6. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Pleyel, 1803) en Six pieces pour le piano forte: à deux et à quatre mains, obra nº 6.

■ (K.427) (K6.417a) Misa “Gran misa” (1782-83), do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 427], partitura, 139 páginas.
Reducción para piano: 1ª edición (Offenbach: André, pl.6334, 1851).

■ (K.428) (K6.421b) Cuarteto cuerda nº 16 (1783?), Mib, el 3º de los dedicados a Haydn:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 37763], en el manuscrito es el 4º, 22 páginas, fol.34-44.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.59, IX-1785) en Sei Quartetti op.10, obra nº 3, 4 particellas. Hay añadidos y cambios con respecto al autógrafo en cuestiones de dinámicas, articulación e indicaciones de tempo, con mucha probabilidad correcciones del propio Mozart en una fuente intermedia no conservada, seguramente alguna de las copias de las voces hechas por uno o varios copistas. Es poco probable que Mozart corrigiera copias de prueba pues hay errores flagrantes y algunas imprecisiones, sobre todo en la colocación de dinámicas y articulaciones. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Sieber, pl.1119, 1791) en Trois quatuors concertans op.11 2º livre, obra nº 1, 4 particellas.
Otra edición (Offenbach: André, pl.1442, 1800), como Principaux Quatuors, obra nº 4, “a partir del manuscrito” pero en realidad parece copiar la 1ª edición aunque con muchos fallos.
Otra edición (Viena: Traeg, pl.225, 1804), partitura.

■ (K.429) (K6.468a) Dir, Seele des Weltall’s (1783), cantata masónica para 2 tenores, bajo, orquesta y órgano, Mib:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.41041], 24 páginas, fragmento
.
Copia [Viena, ÖNB Mus.Hs.16552], copista F. X. Mozart, 16 páginas.

■ (K.430) (K6.424a) Lo sposo deluso (1783), ópera incompleta, sólo Obertura y parte del Acto I:
Boceto [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 430], 92 páginas.

■ (K.431) (K6.425b) Misero! O sogno!… Aura, che intorno spiri (1783), recitativo y aria para tenor, Mib:
Autógrafo [N. York, PML Cary 412], 32 páginas.

■ (K.432) (K6.421a) Così dunque tradisci (1783), recitativo y aria para bajo, fa:
Autógrafo [París, BnF Dep. de musique Ms.232], 16 páginas.

■ (K.433) (K6.416c) Warnung (1783), aria para bajo, Fa:
Autógrafo [Coburg, Colección del castillo].

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 14. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.

■ (K.434) (K6.480b) Del gran regno delle Amazoni (1783), terzetto vocal, Sib:
Autógrafo [París, BnF Ms.243], 16 páginas.

■ (K.435) (K6.416b) Musst ich auch (1783), aria para tenor, Re:
Autógrafo [Coburg, Colección del castillo].

■ (K.436) Ecco quel fiero istante (1783), notturno para 2 sopranos y bajo, Fa:
Autógrafo [EEUU, Colección privada].

■ (K.437) Mi lagnerò tacendo (1783), notturno para 2 sopranos y bajo, Sol:
Autógrafo [EEUU, Colección privada].

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 19. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
      2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.127, 1800) como Terzett.

■ (K.438) Se lontan ben mio, tu sei (1783), notturno para 2 sopranos y bajo, Mib: autógrafo [EEUU, Colección privada].

■ (K.439) Due pupille amabile (1783), notturno para 2 sopranos y bajo, Fa:
Autógrafo [EEUU, Colección privada].

■ (K6.439b) 5 divertimenti (1785?), 25 piezas para 3 corni di bassetto, Sib: autógrafo desconocido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.162, 1803) en Petites pieçes pour deux cors de bassette, sólo las piezas nº 7-9 y 10a, 3 particellas.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.926, 1812) en Serenades, 2 particellas.
Arreglo para 2 violines (o violín y flauta) y cello: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.1656, ca.1804) en III terzeti facili, sólo piezas nº 1, 3, 4 y 5 (trio nº 1); 6, 17, 9 y 20 (trío nº 2); 11, 8 y 25 (trío nº 3).
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.1644-45, 1805) en Sonatines IIº Hefte.

■ (K.440) (K6.383h) In te spero o sposo (1782), aria para soprano, incompleto, Do:
Autógrafo [Washington, LC ML30.8b .M8 K.383h], 2 páginas.

■ (K.441) Das Bändchen (1783), terzetto con piano, Sol:
Autógrafo 1 [Suiza, Colección privada], boceto de las voces y un bajo instrumental sin introducción instrumental, 4 páginas.
Autógrafo 2 [Cologny-Genève, Bibl. Bodmeriana], comienzo con introducción instrumental y final del boceto anterior, 2 páginas.

Reducción para piano y voces: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1795) como Das Bändchen, ein scherzhaftes Terzett, partitura.
2ª edición (Berlín: Rellstab, 1798) en Sämmtliche Lieder und Gesänge… vom Mozart, obra nº 1.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 8. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
      2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
4ª edición (Viena: Eder, pl.93, 1801).

■ (K.441b) (K6.Anh.C9.03) Canon ‘Beym Arsch ists finster‘ (1783):

■ (K6.441a) Ja! grüss dich Gott (1783), canción:

■ (K.442) Trío teclado, violín y cello (ca.1785-1786), re, tres movimientos independientes entre sí pero todos incompletos, completados por M. Stadler:
A1 (ca.1785) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. W. A. Mozart 442], 8 páginas, partitura, sólo un mov. en re, cc.1-55 (piano), 1-49 (violín) y 1-45 (cello).
A2 (1786) [Viena, Stadtbibliothek MH 4104], “tempo di minuetto” en Sol,  típico Rondó final (fue un intento fallido para concluir el trío K.496), 6 páginas.
A3 (1787) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. W. A. Mozart 442], 8 páginas, partitura, un típico 1º mov. (será el 3º en las ediciones) cc.1-133, el resto de Stadler, así como cc.37-48, 63-80, 118-121 y 125-133 del violín.
Copia 1 (probablemente ca.1799) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Stadler, M. 2 M], copista Stadler, 3 particellas, 50 páginas, copia a limpio, hay otra pieza no identificada, quizás compuesta por el propio Stadler, que sería el 3º mov. del trío (el 1º sería el movimiento en Re mayor = A3).
Copia 2 (probablemente ca.1799) [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Rara 442/1], solo la parte de piano, posiblemente copia directa del autógrafo, independiente de Copia 1, 1º mov. copista desconocido, 2º y 3º P. Rampl, encargo de G. N. Nissen, el biógrafo de Mozart para hacer de los 3 mov. un trío. No fue la ‘Stichvorlage’ de la 1ª edición, como podría suponerse.
1ª edición (Offenbach: André, pl.4965, 1825-26).
2ª edición (Londres: Potter, pl.s/n, 1837), copia la 1ª edición pero con muchos errores.
Otra edición (Offenbach: André, pl.4965, IV-1852), partitura y particellas.

■ (K.443) (K6.404b) Fuga a 3 voces (1782), fragmento, Sol:

■ (K.444) (K6.425a) Andante maestoso (1783), introducción a la Sinfonía nº 25 de M. Haydn, Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart K 444], 16 páginas.

■ (K.445) (K6.320c) Marcha (1779) para orquesta, Rw:
Autógrafo [Château-Musée Dieppe Cat 2157], 3 páginas.

■ (K.446) (K6.416d) Pantalón und Colombine (1783), música de cuerda para una pantomima:
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart W. A. 446], 8 páginas, particellas (sólo 1 voz).
Autógrafo 2 [París, BnF Ms.251], 2 páginas, contiene los nº 14 y 15.

■ (K.447) Concerto trompa nº 3 (1787), Mib:
Autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 55], 22 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1507, 1800) como Premier concerto pour le cor op.92, 8 particellas.
2ª edición (París: Sieber, pl.1553, 1800) como Concerto a cor principal, particellas (sólo 5).

■ (K.448) (K6.375a) Sonata 2 teclados (1781), Re:
Autógrafo [Castillo de Coburg Autografen V/121 nº 5], 23 páginas, fecha errónea “c/1784” escrita por André.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.550, 1795) como Sonate pour deux clavecins ou piano-forte op.34, 2 particellas.

■ (K.449) Concerto teclado nº 14 (1782-84), Mib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.autogr. Mozart K.449], partitura, 75 páginas.
Autógrafo 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. W. A. Mozart 624 (3)], cadenza para el 1º mov., 1 página.

1ª edición (Offenbach: André, pl.526, 1792) como Concerto pour le clavecin ou piano-forté op.23, particellas.
1ª edición de cadencia 1º mov. (Offenbach: André, pl.1925, 1804) en Cadences ou points d’orgue pour piano-forte.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1803), 9 particellas.

■ (K.450) Concerto teclado nº 15 (1784), Sib:
Autógrafo 1 [Weimar, Amalia Bibliothek Mus V:125], partitura, 82 páginas.
Autógrafo 2 [París, BnF Ms.21012], sólo cadenza del 1º mov., 6 páginas.
Copia [Milán, Conservatorio G. Verdi Noseda Z.15.14.6], cadenza para el Andante, según A. Fuchs a partir del manuscrito original de Mozart.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf, 1800).

■ (K.451) Concerto teclado nº 16 (1784), Re:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 451], partitura, 79 páginas.

1ª edición (Speyer: Ph. Bossler, pl.228, 1791) como Amicitiae concert pour le forte-piano op.18, 15 particellas.
2ª edición (Offenbach: André, pl.476, 1792) como Concerto pour le piano-forté op.20, 14 particellas.
Otra edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1803), 15 particellas.

■ (K.452) Quinteto teclado, oboe, clarinete, trompa y fagot (1784), Mib:
Autógrafo [París, BnF Ms.221], partitura, 29 páginas, pocas correcciones, en la última página hay 4 compases finales de otra mano, tal vez porque se había perdido el folio 15, con el final escrito por Mozart, y alguien los sustituyó por un nuevo folio y un nuevo final.
.

Quinteto para oboe, clarinete, trompa, fagot y cembalo (K.452) de W. A. Mozart, comienzo del manuscrito autógrafo [París, BnF Ms.221].

1ª edición (Augsburgo: Gombart, pl.285, 1799) como Quintuor concertant, 5 particellas, muchos errores e injerencias, el ‘Stichvorlage’ no pudo ser el autógrafo. Otro ejemplar.
Arreglo para cuarteto teclado, violín, viola y cello (no de Mozart): 1ª edición (Viena: Artaria, pl.451, 1794) como Quartetto op.29, 4 particellas, un arreglo muy reeditado por toda Europa, el final son los 4 compases añadidos después, no el original de Mozart. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
Arreglo para cuerda, violín, viola y callo: 1ª edición (Augsburgo: Gombart, pl.285 y 292, 1799) como Concertante pour violon principale Hautboi Clarinette Cor Basson Violoncelle Alte & Basse, 7 particellas. Otro ejemplar.

■ (K.453) Concerto teclado nº 17 (1784), Sol:
Autógrafo (“12-IV-1784”) [Cracovia, Bibl. Jagiellońska, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 453]. 

1ª edición (Speyer: H. Ph. Bossler, 1787) como Grand concert pour le clavecin ou piano-forte op.9, 11 particellas, muchas notas equivocadas, articulación imprecisa y añadidos del editor, es casi seguro que Mozart participase en la edición.
2ª edición (Offenbach: André, pl.575, 1793), André no tuvo a su disposición el autógrafo hasta 1799.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1802), 12 particellas.
Otra edición (Offenbach: André, 1852), primera edición fiable, siguiendo el autógrafo, y primera en partitura.

■ (K6.453a) Kleiner Trauermarsch (1784) o Marche fúnebre, do:
Autógrafo [Salzburgo, Bibli. Mozartiana der Internationalen Stiftung Mozarteum], 1 página,  se perdió en 1945 y durante mucho tiempo se le dio por perdido. Estaba anexionado a un cuaderno de Barbara Proyer. El “Sigr. Maestro Contrapunto” que se menciona en el título no es otro que Mozart, profesor de piano y de teoría de Barbara.

■ (K6.453b) Libro de ejercicios (1784), para Barbara Ployer:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.17559], 38 páginas.

■ (K.454) Sonata violín y teclado nº 32 (1784), escrita en Viena para el virtuoso violinista Strinasacchi, Sib:
Autógrafo [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens W. Poeck Auktion nº 1205], partitura, 14 páginas.

1ª edición (Viena: Torricella, pl.s/n, VIII-1784) en Trois sonates pour le clavecin ou pianoforte op.7, obra nº 3, 2 particellas, dedicadas a la condesa Terese de Kobenzl, muchas diferencias con el autógrafo.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.147, 1787) en Sonata per il clacicembalo o piano-forte con l’accompagnamento d’un violino op.5, 2 particellas.
3ª edición (Maguncia: Schott, pl.106, 1789-90) como Une Sonate pour le clavecin ou piano-forte accompagnée d’un violon, 2 particellas.
4ª edición (Londres: Longman & Broderip, ca.1790) como Violino primo obligato to Mozart’s 3d sonata op.7.
Arreglo para trío de cuerda: 1ª edición (París: Sieber, 1799) en Trois trios pour violon, alto et basse op.26, obra nº 3, 3 particellas.

■ (K.455) 10 variaciones sobre ‘Unser dummer Pöbel meint’ (1784), arieta de CH. W. Gluck, Sol:
Autógrafo 1 [Basilea, colección privada], 6 páginas, es el único autógrafo completo que se conserva de las variaciones para teclado de Mozart.
Autógrafo 2 [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 455], una 1ª versión con sólo 5 variaciones, 3 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.88, 1786) como Ariette avec Variations pour le clavecin ou piano-forte nº 3.
2ª edición
(París: Le Duc, pl.13, ca.1786) en Six airs variés op.18, nº 2.

3ª edición (Speier: Bossler, 1788) en Variations pour le clavecin, obra nº 2 (la obra nº 1 son 14 variaciones de Wanhal).
4ª edición (Offenbach: André, pl.532, 1792) como Suite d’airs connus variés pour le clavecin ou piano-forté nº 4.

■ (K.456) Concerto teclado nº 18 (1784), Sib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart W.A. 456], partitura, 95 páginas.
Copia [Viena, ÖNB Mus.Hs.39742], partitura, copista F. J. Freystädtler con correcciones de Mozart. 96 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.479, 1792) como Concerto pour le clavecin ou forte-piano op.21, particellas.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1803), 12 particellas.

■ (K.457) Sonata teclado nº 14 (1784), do:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 457], 10 páginas, desde finales del s. XIX permanece en poder de la familia de Doane, de su viuda y su hija, quienes lo ceden a la Eastern Baptist Theological Seminary en Filadelfia, donde la colección permanece olvidada hasta que es redescubierta en 1990 por Judith Dibona, una pianista ‘amateur’. En 1991, con la ayuda de instituciones públicas y privadas, el manuscrito pasa al Internationale Stiftung Mozarteum de Salzburgo. En el mov. lento ambas repeticiones del tema principal no están escritas, en su lugar aparece la indicación “da capo 7 täckt”, es decir, da capo 7 compases atrás, pero Mozart añade un folio (fol.7) después del mov. en el que escribe una versión adornada de estos compases y una versión adornada de los cc.49-53. Otro enlace.
Copia corregida [Jerusalén, Universidad judía Ms. Mus 50(3)], 28 páginas, dedicada a Therese von Trattner, tras el descubrimiento del autógrafo ha perdido relevancia, pues el mov. lento es una versión temprana.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.70, 1785) en Fantasie et sonate pour le forte-piano op.11, obra nº 1, aparentemente con la supervisión del propio Mozart (hay algunas diferencias con el manuscrito), dedicada a Therese von Trattner, algunas páginas tuvieron que ser grabadas de nuevo, olvidando muchas indicaciones (fraseo y dinámica); se conservan 7 ejemplares pero de diferentes impresiones entre las que hay diferencias, sobre todo de articulación [Viena, ÖNB, Musiksammlung S.H. Mozart 230].
     7ª impresión (Viena: Artaria, pl.70, 1785), “nueva edición”.
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.139, ca,1786) como Fantaisie et Sonate Pour le Forte Piano op.11.
3ª edición (Londres: Longman & Broderip, pl.s/n, 1786) como Fantaisie et Sonate Pour le Forte Piano op.11.
Otra edición (Berlín y Amsterdam: Hummel, pl.689, 1791) como Fantasia et sonata pour le clavecin ou piano forte.

Otra edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág,15, obra nº 2. Otro ejemplar
Otra edición (Offenbach: André, pl.1525, 1802) como La fantaisie et sonate pour le piano-forté. Otro ejemplar.

■ (K.458) Cuarteto cuerda nº 17 “La caza” (1784), Sib, el 4º de los dedicados a Haydn:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 37763], aquí es el 3º (fol.23), 22 páginas, fol.23-32v.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.59, IX-1785) en Sei Quartetti op.10, obra nº 4, 4 particellas. Hay añadidos y cambios con respecto al autógrafo en cuestiones de dinámicas, articulación e indicaciones de tempo, con mucha probabilidad correcciones del propio Mozart en una fuente intermedia no conservada, seguramente alguna de las copias de las voces hechas por uno o varios copistas. Es poco probable que Mozart corrigiera copias de prueba pues hay errores flagrantes y algunas imprecisiones, sobre todo en la colocación de dinámicas y articulaciones. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Sieber, 1791) en Trois quatuors concertans op.10, obra nº 2, 4 particellas.
Otra edición (París: Le Duc, pl.s/n, 1797-99) en Trois quatuors, obra nº 3, 4 particellas.
Otra edición (Offenbach: André, pl.1441, 1800), como Principaux Quatuors, obra nº 3, “a partir del manuscrito” pero en realidad parece copiar la 1ª edición aunque con muchos fallos.
Otra edición (Viena: Traeg, pl.224, 1804), partitura, obra nº 3.

Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.448, 1793) en Six Differentes Pieces Arrangées a quatre mains pour le clavecin ou piano-forte op.28, obra nº 2.

■ (K.459) Concerto teclado nº 19 (1784), Fa:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr.Mozart W.A. 459], partitura, 91 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.684, 1794) como Concerto op.44, particellas, muchos errores.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1800), 12 particellas.

3ª edición (Bonn: Simrock, pl.321, 1803) como Grand concert pour le piano, 13 particellas.

■ (K.460) (K6.454a) Tema y 8 variaciones para teclado sobre ‘Come un agnello’ (1784), un aria de G. Sarti, La, autoría dudosa: autógrafo? [Suiza, Colección privada].
1ª edición (Viena: Artaria, pl.286, 1787) como Come un agnello… con variazioni per il clavicembalo o piano-forte.

■ (K.461) (K6.448a) 6 minuetos (1784) para orquesta:
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 461], minuetos nº 1-4, 6 páginas.

Autógrafo 2 [Washington, LC ML 96.M97 Case], minuetos nº 5 y 6, 2 páginas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1649, 1803) en Cinq menuets suivis d’une Quadrille, falta el minueto nº 6, 9 particellas.

■ (K.462) (K6.448b) 6 contradanzas (1784) para orquesta:
Autógrafo [Chicago, The Newberry Library Case MS 7Q 74], 5 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1650, 1802) como Six contradances, sin vientos, 3 particellas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.287, 1789) como VI contrataenze für das Clavier oder forte-piano.

■ (K.463) (K6.448c) 2 Quadrillen (1784) para orquesta:
Autógrafo [Berlín, SBB 463=448c], la nº 1 en partitura y la nº 2 en particellas, 6 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1649, 1803) en Cinq menuets suivis d’une Quadrille, sólo la nº 1, 9 particellas.

■ (K.464) Cuarteto cuerda nº 18 (1785), La, el 5º de los dedicados a Haydn:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 37763], 22 páginas, fol.45-56.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.59, IX-1785) en Sei Quartetti op.10, obra nº 5, 4 particellas. Hay añadidos y cambios con respecto al autógrafo en cuestiones de dinámicas, articulación e indicaciones de tempo, con mucha probabilidad correcciones del propio Mozart en una fuente intermedia no conservada, seguramente alguna de las copias de las voces hechas por uno o varios copistas. Es poco probable que Mozart corrigiera copias de prueba pues hay errores flagrantes y algunas imprecisiones, sobre todo en la colocación de dinámicas y articulaciones. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Sieber, pl.1119, 1791) en Trois quatuors concertans op.11 2º livre, obra nº 3, 4 particellas.
Otra edición (París: Le Duc, 1800?) en Trois quatuors, obra nº 2, 4 particellas.
Otra edición (Offenbach: André, pl.1442, 1800), como Principaux Quatuors, obra nº 5, “a partir del manuscrito” pero en realidad parece copiar la 1ª edición aunque con muchos fallos.
Otra edición (Viena: Traeg, pl.225, 1804), partitura.

■ (K.465) Cuarteto cuerda nº 19 “De las Disonancias” (1785), Do, el 6º de los dedicados a Haydn:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 37763], 22 páginas, fol.57-68.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.59, IX-1785) en Sei Quartetti op.10, obra nº 6, 4 particellas. Hay añadidos y cambios con respecto al autógrafo en cuestiones de dinámicas, articulación e indicaciones de tempo, con mucha probabilidad correcciones del propio Mozart en una fuente intermedia no conservada, seguramente alguna de las copias de las voces hechas por uno o varios copistas. Es poco probable que Mozart corrigiera copias de prueba pues hay errores flagrantes (p.e. en 4º mov. c.38 violín 1º 2ª nota ‘si’ en lugar del correcto ‘do’, como en el autógrafo) y algunas imprecisiones, sobre todo en la colocación de dinámicas y articulaciones. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Sieber, pl.1119, 1791) en Trois quatuors concertans op.11 2º livre, obra nº 1, 4 particellas.
Otra edición (Offenbach: André, pl.1442, 1800), como Principaux Quatuors, obra nº 6, “a partir del manuscrito” pero en realidad parece copiar la 1ª edición aunque con muchos fallos.
Otra edición (Viena: Traeg, pl.225, 1804), partitura.

■ (K.466) Concerto piano nº 20 (1786), re:
Autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde, VII 3405, nuevo A 160], 94 páginas.
Autógrafo incierto [Milán, Conservatorio G. Verdi Noseda Z.15.14.3], cadenza para el rondó, posiblemente copia, según A. Fuchs a partir del manuscrito de Mozart.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.650, 1796), como Concerto pour le clavecin ou piano forte op.39, 13 particellas, se conservan 5 ejemplares.
2ª edición (Offenbach: André, pl.923, 1796), edición póstuma como Concerto pour le clavecin ou piano forte op.54, 13 particellas, se conservan 3 ejemplares.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, ca.1802) en Oeuvres de Mozart, Concert nº 8. Otro ejemplar.
Arreglo para 2 pianos: 1ª edición (Offenbach: André, pl.2704, 1804).

■ (K.467) Concerto piano nº 21 (1785), Do:
Autógrafo [N. York, PML Heineman MS 266], 83 páginas, partitura.
Copia [Milán, Conservatorio G. Verdi Noseda Z.15.14.4], cadenzas para el 1º y 3º mov., ¿autor? Según A. Fuchs, está copiado del manuscrito original de Mozart.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.227, 1800), edición póstuma como Concert pour le piano forte nº 1, 15 particellas, “según el manuscrito original cedido por la viuda de Mozart”, solo se conservan 4 ejemplares.
2ª edición (Offenbach: André, pl.1415-20, 1800), como nº 6 des six grands concertos pour le piano-forte op.82, 14 particellas, el ‘Stichvorlage’ es el autógrafo que le vendió Constanze a André.

■ (K.468) Die ihr einem neuen Grade (1785), Lied masónico, Sib:
Autógrafo [Suiza, Colección privada], 2 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 28. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.

■ (K.469) Davide penitente (1785), cantata, do (los nº 1-5, 7, 9 y 10 con la misma música del Kyrie y Gloria de la misa K.427):
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart 469 nº 6], partitura, sólo el nº 6 (Aria), 14 páginas.

Autógrafo 2 [Cracovia, BJ], sólo el nº 8 (Aria), partitura, 15 páginas.
Autógrafo 3 [Cracovia, BJ], sólo la cadenza del nº 10 (Coro), partitura, 4 páginas.
1ª edición (Leipzig: Kühnel, pl.424, 1805), “Parte I”, partitura, a partir de la adaptación de J. A. Hiller de 3 secciones para ser interpretada en una iglesia. Nunca se publicó un supuesta parte II.
Arreglo para voz y teclado del duo ‘Sorgi o Signore’: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.217, 1797), del del aria ‘A te frá tanti affani’: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.218, 1797) y del aria ‘Lungi le cure’: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.219, 1797).
2ª edición (Bonn: Simrock, 1822), completa, con cambios con respecto a la edición de Kühnel.

■ (K.470) Andante (1785) para un concerto de violín de Viotti: música perdida.

■ (K6.470a) Instrumentación para un concerto de violín (1785) de G.B. Viotti, mi:

■ (K.471) Die Maurerfreude (1785), cantata masónica para tenor, coro masculino y orquesta, Mib: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.69, 1785) como Die Maurerfreude Eine Kantate, preciosa edición en partitura, financiada por los masones, única fuente de la obra.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.390, 1792). Otro ejemplar.

Portada de la 1ª edición (Viena: Artaria, pl.69, 1785) de la cantata masónica ‘Die Maurerfreude‘ (K.471) de W. A. Mozart.

■ (K.472) Der Zauberer (1785), Lied, sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 391, 392…], obra nº 3.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 1. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.

■ (K.473) Die Zufriedenheit (1785), Lied, Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 391, 392…], obra nº 4.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 2. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.

■ (K.474) Die betrogene Welt (1785), Lied, Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 391, 392…], obra nº 5.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 3. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.

■ (K.475) Fantasía (1785) para teclado, do:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 475], 4 páginas, desde finales del s. XIX permanece en poder de la familia de Doane, de su viuda y su hija, quienes lo ceden a la Eastern Baptist Theological Seminary en Filadelfia, donde la colección permanece olvidada hasta que es redescubierta en 1990 por Judith Dibona, una pianista ‘amateur’. En 1991, con la ayuda de instituciones públicas y privadas, el manuscrito pasa al Internationale Stiftung Mozarteum de Salzburgo. Otro enlace.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.70, 1785) en Fantasie et sonate pour le forte-piano op.11, obra nº 1, aparentemente con la supervisión del propio Mozart, dedicada a Therese de Trattnern, algunas páginas tuvieron que ser grabadas de nuevo, olvidando muchas indicaciones (fraseo y dinámica); se conservan 7 ejemplares pero de diferentes impresiones entre las que hay diferencias, sobre todo de articulación [Viena, Österreichische Nationalbibliothek, Musiksammlung S.H. Mozart 230].
     7ª impresión (Viena: Artaria, pl.70, 1785), “nueva edición”.
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.139, ca,1786) como Fantaisie et Sonate Pour le Forte Piano op.11.
3ª edición (Londres: Longman & Broderip, pl.s/n, 1786) como Fantaisie et Sonate Pour le Forte Piano op.11.
Otra edición (Berlín y Amsterdam: Hummel, pl.689, 1791) como Fantasia et sonata pour le clavecin ou piano forte.

Otra edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.6, obra nº 1. Otro ejemplar
Otra edición (Offenbach: André, pl.1525, 1802) como La fantaisie et sonate pour le piano-forté. Otro ejemplar.

■ (K.476) Das Veilchen (1785), Lied, Sol:
Autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 56], 2 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.270, 1789) en Zwey deutsche Arien zum singen beym Clavier IIter Theil, obra nº 1.
2ª edición (Speyer: Bossler, 1790) en Musikalische Anthologie für Kenner und Liebhaber Teil 1, Band 1, obra nº 7.
3ª edición (Berlín: J.J. Hummel, pl.876, ca.1795) en Ehelicher Guten Morgen… fürs Clavier oder forte piano.
4ª edición (Maguncia: Schott, ca.1797).
5ª edición (Bonn: Simrock, pl.54, 1798) en Sechs deutsche Lieder mit Begleitungdes piano-forte I Sammlung, obra nº 1.
6ª edición (Berlín: Rellstab, 1798) en Sämmtliche Lieder und Gesänge… vom Mozart, obra nº 1.
7ª edición (Braunschweig: Spehr, pl.138, 1798) como Das Veilchen fürs Clavier und Gesang.
8ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 4. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
9ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V,  pág.12, edición corregida.

■ (K.477) (K6.479a) Música para un funeral masónico o Maurerische Trauermusik (1785), do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart W. A. 477], partitura, 10 páginas.

1ª edición (Viena: Offenbach: André, pl.2193, 1805) como Maurerische Trauermusik op.114, 14 particellas.

■ (K.478) Cuarteto para teclado y cuerda nº 1 (1785), sol:
Autógrafo (“Viena, 16-X-1785”) [Varsovia, Sociedad Chopin M/101], partitura, 40 páginas, muy deteriorado.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.22, XII-1785) como Quatuor pour le clavecin ou forte piano, violon, tallie et basse, 4 particellas, se diferencia del autógrafo en algunas notas y en muchos detalles, sobre todo de articulación (p.e añade staccatos a notas largas), todo ello no autorizado por Mozart. Otro ejemplar.
      2ª impresión (Mannheim: J. M. Götz, pl.151, ca.1787).
2ª edición (Maguncia: Schott, pl.71, ca.1786) como Un quatuor pour le clavecin ou pianoforte, violon, altoviola, violoncelle nº 1, 4 particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
3ª edición (Speier: Bossler: 1788) como Quartett pour le clavecin ou pianoforte avec acompagnament d’un violon, viole & violoncelle, 4 particellas.
4ª edición (París: Chavardiere, pl.619, 1788) como Quatuor pour le clavecin ou le pianoforte avec accompagnement de violon, alto et basse op.13, 4 particellas.
Arreglo para quinteto de cuerda: 1ª edición (Offenbach: André, 1793) como Grand Quintetto op.39, 5 particellas.
2ª edición (París: Imbault, pl.638, 1797) en Trois quintetti, obra nº 1, 5 particellas.

■ (K.479) Dite almeno (1785) para cuarteto vocal, Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 479], partitura, 27 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.298, 1805).
Arreglo para teclado (de C. Schulz): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804).

■ (K.480) Mandina amabile (1785) para terceto vocal, La:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 480], partitura, 21 páginas.

1ª edición (París: Sieber, pl.1060, 1789).

■ (K.481) Sonata violín y teclado nº 33 (1785), Mib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Ms.autogr Mozart K 481], partitura, 16 páginas, pocas indicaciones de dinámica.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.28, I-1786) como Sonate pour le fortepiano ou clavecin avec accompagnement d’un violon, 2 particellas, algunos añadidos que no son del estilo de Mozart, como el ‘dolce’ añadido a los 3 mov. o algunos signos de articulación. Otro ejemplar.
2ª edición (Manhheim: J. M. Götz, pl.150, ca.1790) como Grande sonate pour le clavecin ou piano forte avec un violon obligé op.12, 2 particellas.

3ª edición (Speyer: Bossler, 1788) como Sonate pour le clavecin avec accompagnement d’un violon, 2 particellas.
4ª edición (Maguncia: Schott, pl.81, ca.1790) en Trois sonates pour le clavecin ou piano-forte avec un violon obligé op.8, obra nº 2, 2 particellas.
5ª edición (Viena: Artaria, pl.629, 1796) como Sonata per il clavicembalo o piano-forte con l’accompagnamento d’un violino op.37, 2 particellas.
6ª edición (Offenbach: André, pl.1363, 1799) en Deux sonates pour le piano-forte avec violon obligé op.8, obra nº 1, 2 particellas.
Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (París: Pleyel, 1797) en Trois quatuors nouveaux op.37, obra nº 3, 4 particellas.
Arreglo para trío de cuerda: 1ª edición (París: Sieber, 1799) en Trois trios pour violon, alto et basse op.26, obra nº 1, 3 particellas.

■ (K.482) Concerto piano nº 22 (1785), Mib:
Autógrafo (“16-XII-1785”) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 482], partitura, 112 páginas,algunos pasajes se leen muy mal.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1418, 1800) como Nº 4 des six grands concertos pour le piano-forte op.82, 15 particellas, basado en el autógrafo.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1801) como Concert pour le pianoforte nº 6, 15 particellas.

■ (K.483) Zerfliesset heut’, geliebte Brüder (1785), canción masónica con coro y órgano, Sib:
Autógrafo [Alemania, Colección privada], 2 páginas.

■ (K.484) Ihr unsre neuen Leiter (1785), canción masónica con coro y órgano, Sol:
Autógrafo [Alemania, Colección privada], 2 páginas.

■ (K6.484e) Allegro (1785) para corno di bassetto, fragmento:
Autógrafo [Francia, Colección privada], 1 página.

■ (K.485) Rondó para teclado nº 1 (1786), Re:
Autógrafo (“10-I-1786”) [N. York, PML Heineman MS 154], 4 páginas.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, 1786).
2ª edición (Viena: Artaria, pl.381, 1792) como Rondo tres facile pour le clavecin ou piano forte op.23.
edición (Offenbach: André, pl.563, 1793).
edición (Londres: Longmann & Broderip, 1793) en Collection of original music for the grand and small piano forte nº 3.
5ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.38, obra nº 4. Otro ejemplar

■ (K.486) Der Schauspieldirektor (1786), Singspiel:
Autógrafo [N. York, PML Cary 331], partitura, 75 páginas.

Arreglo para teclado y voz: 1ª edición (Leipzig: Breitkopfische Musikhandlung, 1793). Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (K.486a) (K6.295a) Basta vincesti (1786), recitativo y aria para soprano, Mib: autógrafo perdido.
Copia [Alemania, Colección privada], 16 páginas, partitura.

■ (K.487) (K6.496a) 12 dúos para trompas (1786):
Autógrafo [Viena, Archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde A 164], particellas de los nº 1, 3 y 6, 4 páginas.

edición (Viena: Bureau d’Arts et Industrie, pl.46, 1802-03) como Douze piéces pour deux cors op. posthume, 2 particellas.
edición (París: Imbault, pl.785, ca.1807) como Douze piéces pour deux cors op. posthume, 2 particellas.

■ (K.488) Concerto piano nº 23 (1786), La:
Autógrafo [París, BnF Ms.226], partitura, 99 páginas, claramente escrito y bien conservado, 1º mov. con cadencia escrita.
Copia (1786-89) [Berlín, SBB Mus.ms. 15486/5], comienzo del 2º mov., 4 páginas, quizás un trabajo de un alumno.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1419, 1800) como Nº 5 des six grands concertos pour le piano-forte op.82, 12 particellas.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) como Concert pour le pianoforte nº 2, 12 particellas.

■ (K6.488d) Rondo (1786), para el concerto K.4bb, fragmento:
Autógrafo [Colección privada], 1 página.

■ (K.489) Spiegarti non poss’io (1786), dúo para soprano y tenor, Sib:

■ (K.490) Non più. Tutto ascoltai… Non temer, amato bene (1786), escena y rondó para ‘Idomeneo’ soprano y tenor, Sib:
1ª edición (Mannhein: Götz, pl.511, 1796), voces y cembalo.
2ª edición (Offenbach: André, 1800) como Scelta di scene, duetti ed arie., 12, Scelta d’arie No. 12, 11 particellas.

■ (K.491) Concerto piano nº 24 (1786), do:
Autógrafo [Londres, Royal College of Music Ms 402], partitura, 71 páginas, algunas correcciones en las partes de la orquesta y muchas en la parte de piano, términos de tempo de otra mano.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1417, 1800) como Nº 3 des six grands concertos pour le piano-forte op.82, 17 particellas.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.s/n, 1802) como Concert pour le pianoforte nº 7, 17 particellas.

■ (K.492) Las bodas de Figaro o Le nozze di Figaro (1786), ópera:
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart W. A. 492], Acto I y II, 322 páginas, el nº 15 (pág.216) de un copista.

Autógrafo 2 [Cracovia, BL Mus.ms.Mozart 492], Acto III y IV, 268 páginas, final alternativo del nº 21 (pag. 82) del mismo copista anterior y el recitativo del nº 27 (pag.175-76) de otro copista. Falta el nº 29.
Autógrafo 3 [Praga, Närodni museum TrB 549], otra versión del recitativo ‘Queste sono, madama’ del Acto III, 1 página.
Autógrafo 4 [Stanford University, Music Library MLM 782], recitativo del nº 27, 3 páginas.
Autógrafo 5 Londres, BL Zweig Ms 57], boceto del aria ‘Non so più cosa son’, 4 páginas.
Autógrafo 6 [N. York, PML Heineman MS 157], aria ‘Non so piú’.
Autógrafo 7 [N. York, Julilard School), última escena ‘pian pianin, le andr`r più presso’.
Autógrafo 8 [Londres, BL Add MS 14396], fol-15-21v, recitativo ‘Giunse alfin il momento’ y aria ‘Al desio di chi t’avora’, partitura de copista pero cadenza autógrafa en c.21v.
Copia (1787) [Berlín, SBB KHM 3056], acto I y II, 147 y 156 folios.

Otra edición (París: Au magasin de musique,1810?), partitura.
Arreglo para piano y voz: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.28, 1796), arreglo de G. Neefe, texto en italiano y alemán. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
Arreglo para quinteto de flauta y cuerda: 1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.108, ca,1787).

Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.148, 1800), 4 particellas.
Arreglo para cuarteto con flauta: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.106, 1800), 4 particellas.
Arreglo para teclado de la Obertura: 1ª edición (?, ca.1790).

■ (K.493) Cuarteto para teclado y cuerda nº 2 (1786), Mib: autógrafo no conocido, solo esbozos del Finale.
Copia 1 (sin fecha) [Viena, ÖNB Q 17548 (XI 18936)], particellas, se basa de forma evidente en la 1ª edición.
Copia 2 (sin fecha) [Viena, ÖNB Q 17549 (XI 18936)], particellas, se basa de forma evidente en la 1ª edición.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.111, 1787) como Quartetto per il clavicembalo o forte piano con l’accompagnamento d’un violino, viola e violoncello op.13, 4 particellas, hay una larga lista de pasajes problemáticos pero no pueden compararse con ninguna otra fuente. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
      2ª impresión (Mannheim: Götz, ca.1788).
2ª edición (Londres: Birchall & Andrews, pl.23, 1787), parece basarse en la 1ª edición pero soluciona con más sentido musical algunos pasajes problemáticos.
3ª edición (París: Pleyel, 1803) como Quatuor pour le piano forte, violon, viola et violoncelle, 4 particellas.
4ª edición (Offenbach: André, 1809) como nº 2 des quatuors pour le piano-forte, violon, alto et violoncelle, 4 particellas.

■ (K.494) Rondó para teclado nº 2 (1786), Fa: formará parte de la Sonata nº 15 (ver K.533).
Autógrafo [EEUU, Colección privada].
1ª edición (Speyer: Bossler, IV-1787) como pieza nº 12 de Archiv der auserlesensten Musikalien, junto con variaciones K.265.

■ (K.495) Concerto trompa nº 4 (1786), Mib:
Autógrafo [N. York, PML Cary 35], incompleto, 12 páginas, faltan los fol.1-12 y 16-20, es decir, todo el 1º mov, c.1-21 del 2º mov. y cc.1-139 del 3º
, tinta roja, verde, azul y negra.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1591, 1802) como 3me Concerto pour le cor op.106, poco fiable por sus diferencias con el autógrafo: aparte de errores en indicaciones y en notas, el texto está cambiado y acortado.

2ª edición (Viena: Contore delle arti e d’industria, 1803), 9 particellas, más fiable que la 1ª edición, a pesar de acortar el 2º mov. en 4 compases con respecto al autógrafo.

■ (K.496) Trío teclado, violín y cello nº 2 (1786), Sol:
Autógrafo [París, Colección privada], 19 páginas.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.56, 1786) como Terzette pour le forte piano ou clavecin, violon et violoncelle, 3 particellas, muchas diferencias y añadidos con respecto al autógrafo lo que apunta a que el ‘Stichvorlage’ fue otra copia revisada.
2ª edición (Offenbach: André, pl.157, 17?) en Grande sonate pour le piano forte ou clavecin avec acompannement d’un violon et d’un violoncelle obligés op.13, 3 particellas.
3ª edición (Berlín y Amsterdam: Hummel, pl.825, 1792) como Grand trio pour le clavecin ou piano forte accompagné d’un violon & violoncelle op.8, 3 particellas. Otro ejemplar.
Arreglo para cuarteto con clarinete: 1ª edición (Offenbach: André, 1799) en Trois quatuors pour clarinette, violon, alto et violoncelle op.79, obra nº 3, 4 particellas.

■ (K.497) Sonata para teclado a 4 manos (1786), Fa:
Autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam Museum s/n], 28 páginas, partitura, algunas indicaciones dinámicas fueron añadias después de la 1ª edición.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.108, 1787) como Grande sonate a quatre mains sur un clavecin ou piano forte op.12, en el 3º mov. hay diferencias con el autógrafo que apuntan a una nueva versión, arcos de ligadura cortos o faltan, dinámica descolocada y faltan signos de repetición.
2ª edición (Braunschweig, 1799) como Grande sonate a quatre mains pour le forte piano.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VII, pág.18, obra nº 2. Otro ejemplar.
4ª edición (París: Pleyel, 1803) en Sonates à quatre mains pour le piano forté, obra nº 2.
Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (París: Sieber, pl.1228, 1792) en Trois quatuors concertans, obra nº 2, 4 particellas.
     2ª impresión (Offenbach: André, pl.591, 1793).

Arreglo para cuarteto con flauta: 1ª edición (Offenbach: André, pl.1510, 1799) en Trois quatuors pour flute, violon, alto et violoncelle op.78e, obra nº 1, 4 particellas.

■ (K.498) Trío teclado, violín/clarinete y viola “Kegelstatt” (1786), Mib:
Autógrafo [París, BnF Ms.222], partitura, 19 páginas, parece haber sido escrito con prisa.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.188, 1788) como Trio per il clavicembalo o forte piano con l’accopagnamento d’un violino (o clarinetto) e viola op.14, 3 particellas, gran cantidad de añadidos y desviaciones con respecto al autógrafo, así que la ‘Stichvorlage’ debió de ser otro manuscrito.
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.202, 1789) como Trio per il clavicembalo o forte piano con l’accopagnamento d’un violino e viola op.14, 3 particellas. Otro ejemplar.
Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (París: Sieber, pl.1425, 1796) en Trois quatuors op.24 livre 1º, obra nº 1, 4 particellas.
Arreglo para cuarteto con flauta: 1ª edición (Offenbach: André, pl.1510, 1799) en Trois quatuors pour flute, violon, alto et violoncelle op.78e, obra nº 3, 4 particellas.

■ (K6.498a) Sonata para teclado (1786), autoría dudosa, Sib: autógrafo no conocido.
1ª edición (Leipzig: P. J. Thonus, 1798), encargo de Breitkopf & Härtel.
edición (Offenbach: André, pl.1158, 1798) como Sonate pour le piano-forte op.62.
edición (Braunschweig: Magazin der Musik, pl.168, 1798) como Sonate pour le clavecin ou forte-piano op.62.

■ (K.499) Cuarteto cuerda nº 20 “Hoffmeister” (1786), encargo de ese editor, Re:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 37764], 28 páginas.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.76, 1786), 4 particellas, sin la participación de Mozart, su ‘Stichvorlage’ es casi con total seguridad una copia en particellas de un copista que debió de cometer muchos fallos, a l vista de los muchos errores de la edición con respecto al autógrafo (p.e. 1º mov. c.250, vc ‘si’ en lugar de ‘sol’, Mozartla había corregido en el autógrafo pero el copista la lee mal). Además se suman los típicos errores al grabar (p.e. 3º mov. c.47 va, 2ª y 3ª nota una 2ª más agudas). Además Hoffmeister añade articulaciones atípicas en Mozart.Otro ejemplar.
2ª edición (Berlín y Amsterdam, Hummel, pl.302, 1793) como Quatuor op.14, 4 particellas.
3ª edición (Offenbach: André, pl.667, 1794) como Quatuor op.42, 4 particellas.
4ª edición (París: Sieber, pl.1425, 1796) en Trois quatuors op.24 livre 1º, obra nº 3, 4 particellas.
5ª edición (París: Pleyel, pl.109, 1798) como Quatuor op.35, 4 particellas.
6ª edición (Viena: Artaria, pl.1953, 1807) como Grand quatuor, 4 particellas.

■ (K.500) 12 variaciones para teclado sobre un Allegretto (1786), Sib: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.398, 1793) como Ariette avec variations pour le clavecin ou piano forte nº 13.
Otra impresión
(Viena: Mollo, pl.432, 1803).
Otra edición (Leipzig: Kühnel, pl.149, 1802).

■ (K.501) Andante y 5 variaciones para teclado a 4 manos (1786), Sol:
Autógrafo (“4-XI-1786”) [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens Främjande MMS 1000], 7 páginas, partitura.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.79, 1786) como Variations pour le forte-piano ou clavecin a quatres mainsbasada en una copia hoy desconocida, diferencias con autógrafo pero no se puede asegurar que debidas o autorizadas por Mozart.
      Otra impresión (Viena: Artaria, pl.517, 1795).
2ª edición (Amsterdam: Schmitt, ca.1790) como Air favorit á 4 mains sur un clavecin ou forte piano varie op.8.
3ª edición
(Londres: Bland, ca.1790) como A favorite air with variations for 2 performers op.8. Otro ejemplar.
4ª edición
(Mannheim: Götz, ca.1790) como Variations pour Clavecin ou Fortepiano a quatres Mains.

5ª edición (Offenbach: André, pl.502, ca.1792) como Variations à quatre mains pour le clavecin ou forte-piano.
6ª edición (Berlín y Amsterdam: Hummel, pl.917, ca.1796) como Andante à quatre mains varie pour le clavecin ou forte-piano.
7ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VIII, pág.32, obra nº 3. Otro ejemplar.
8ª edición (París: Pleyel, 1803) en Six pieces pour le piano forte: à deux et à quatre mains, obra nº 3.

■ (K.502) Trio con piano nº 3 (1786), Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 502], 28 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.204, 1788) en Tre sonate per il clavicembalo o fort-piano con l’accompagnamento d’un violino e violoncello op.15, obra nº 1, 3 particellas, varios errores y muchas imprecisiones aunque también corrige 2 errores del autógrafo.
2ª edición (Mannheim: Götz, ca.1789) como Trois Sonates pour le Clavecin ou Forte Piano avec l’accompagnement d’un Violon et Violoncelle op.15.
3ª edición (París: Imbault, pl.311, ca.1790) op.17, obra nº 3, faltan violín y cello.

Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (París: Sieber, pl.1425, 1796) en Trois quatuors op.24 livre 1º, obra nº 2, 4 particellas.

■ (K.503) Concerto piano nº 25 (1786), Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.Mozart K.503], partitura, 108 páginas.
Copia [Milán, Conservatorio G. Verdi Noseda Z.15.14.2], cadencias para 1º y 3º mov., según A. Fuchs a partir del manuscrito original de Mozart.
edición (Leipzig: Thonus, pl.s/n, VII/VIII-1797), a partir de una ?Stichvorlage’ perdida, probablemente una partitura relacionada con el autógrafo, quizás con correcciones y añadidos del propio Mozart. Edición ideada y costeada por Constanze Mozart, quien pretende que tenga pocos fallos; se la dedica al príncipe Luis Fernando de Prusia. Vendió las planchas a Breitkopf en 1799 pero Constanze pidió a este editor finalmente que le devolviera los 211 ejemplares que quedaban y traspasó las planchas a J. André (contrato de 8-XI-1799), quien añadió su nº de plancha 1415,
 15 particellas.
     2ª impresión (Offenbach: André, pl.1415, 1800) como Nº 1 des six grands concertos pour le piano-forte op.82, 15 particellas, reimpresión de las planchas que había adquirido de Constanze, le da el mismo nº de plancha que los ejemplares que había adquirido.
2ª edición (Bonn: Simrock, ca.1800) como Concert pour le clavecin ou fortepiano op.posthume nº 1, 15 particellas.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, ca.1804) como Concert pour le pianoforte nº 16, 15 particellas.

■ (K.504) Sinfonía nº 38 ‘Praga’ (1786), Re:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart K 504], 72 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1478, 1800) como Sinfonie à grand orchestre op.87, particellas.

Comienzo de la Sinfonía Praga (K.504) de W. A. Mozart, manuscrito autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut.K 504].

■ (K.505) Ch’io mi scordi di te (1786), escena y rondó para soprano, Mib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 383…], 37 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.905, 1796), particellas y arreglo para piano.
Arreglo para voz y teclado: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1795).
2ª edición (Londres: Monani, ca.1810).

■ (K.506) Wer unter eines Mädchens Hand o Lied der Freiheit (1786), Lied, Fa: autógrafo perdido.
1ª edición (Viena: Wiener Allmanach, 1786), pag.46-47.
2ª edición (Offenbach: André, pl.724, 1794).
3ª edición (Berlín: Rellstab, 1798) en Sämmtliche Lieder und Gesänge… vom Mozart, obra nº 13.

■ (K.507) Canon ‘Heiterkeit und Leichtes Blut’ (1786), 3vv, Fa:
Autógrafo [Inglaterra, colección privada], 2 folios junto con K.Anh.53, 508 y 508A.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon XI. Otro ejemplar.

■ (K.508) Canon ‘Auf das Wohl aller Freunde’ (1786), 3vv, Fa: autógrafo no conocido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon XIII. Otro ejemplar.

■ (K.509) 6 danzas alemanas (1787) para orquesta:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus. ms. autogr.W.A. Mozart 509], 23 páginas.

Arreglo para teclado: autógrafo perdido, 4 páginas.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.290, 1790) en VI deutche Taenze für das Clavier.

■ (K6.509b) Der Salzburger Lump in Wien (1787?), comedia:

■ (K.510) 9 contradanzas (1787), autoría dudosa:

■ (K.511) Rondó para teclado nº 3 (1787), la:
Autógrafo (“11-III-1787”) [Suiza, colección privada], 5 páginas, facsimil en Musikalische Seltenheiten. Wiener Liebhaberdrucke, Band V.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.109, 1787) como Rondeau pour le fortepiano ou clavecin, muchas diferencias con el autógrafo.
2ª edición (Braunschweig, Spehr, pl.253, 1798).
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.44, obra nº 5. Otro ejemplar
edición (Offenbach: André, pl.1260, 1799).
5ª edición (Viena: Artaria, pl.805, 1799).
6ª edición (Bonn: Simrock, pl.70, ca.1800)
7ª edición (Londres: Broderip & Wilkinson, ca.1800) en Book 11th of a complete collection.

■ (K.512) Alcandro, Io confesso (1787), recitativo y aria para bajo, Fa: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.1069, 1813), reducción para piano.

■ (K.513) Mentre ti lascio (1787), aria para bajo y orquesta, Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 513], 24 páginas).

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.314, 1805).
Arreglo para voz y teclado (de C. Schulz): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.342, ca.1806).

■ (K.514) Rondó para trompa (1791), en realidad es el 2º mov. del Concerto trompa nº 1 (ver K.412), Re:
Manuscrito [S. Petersburgo, Bibl. estatal], no es autógrafo como se pensó durante mucho tiempo sino escrito por F. X. Süssmayer (6-IV-1792), no completa el fragmento de Mozart (ver K.412) sino que es música nueva (SmWV 502) cuya relación con el Rondó de Mozart no está muy clara; K. Nottelmann ha lanzado la hipótesis de que el trompista Leutgeb también componía y a veces encargaba la instrumentación a otro compositor, lo que sería el caso en este concerto cuyo 2º mov. lo instrumentó Sussmayer (no hay mov. lento de Mozart ni de Sussmayer),  7 páginas, instrumentación al completo.

■ (K.515) Quinteto cuerda nº 3 (1787), Do:
Autógrafo [Washington, LCW ML30.8b .M8 K.515], 47 páginas, partitura, fue ordenado postriormente, el Andante está antes que el Minuetto .
Copia corregida (1788?) [Bonn, Beethoven-haus NE 228], particellas, con correcciones y añadidos (dinámicas y algunas articulaciones) de Mozart, no sirve como ‘Stichvorlage’ para la 1ª edición sino que probablemente es una de las copias de suscripción que Mozart ofrece en abril de 1788. Andante después del Minuetto, el orden establecido por Mozart. En ligaduras muchos fallos. No ha sido accesible hasta 2001.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.283, 1789) como Grand quintetto, 5 particellas,  incluye muchos añadidos del autógrafo así que su ‘Stichvorlage’ debió de ser una copia semejante a la que se conserva, pero los muchos errores de esta edición sugieren que no fue corregida por Mozart. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (Amsterdam: Schmitt, 1790?) como Grand quintett pour deux violons deux taillies & violoncelle op.20, 5 particellas.
3ª edición (París: Imbault, pl.638, 1797) en Trois quintetti 2º livre, obra nº 2, 5 particellas.
Arreglo para teclado (sólo Minueto y trio): 1ª edición (Viena: Magazin de musique, 1795).

■ (K.516) Quinteto cuerda nº 4 (1787), sol:
Autógrafo 1-copia [Cracovia, BJ Mus. Ms. Autogr. Mozart K 516], 37 páginas, partitura, 4 folios (9, 10, 19 y 20) han sido reemplazados por una copia escrita por el amigo y alumno de Mozart Franz Jakob Freystädtler. Además, Mozart había empezado ya el Allegro (4º mov.) en el folio 12v, cuando se percató de que en el folio 12r no habia espacio suficiente para el final del Adagio introductorio de este movimiento. Freystädtler decidió insertar 3 compases desde el c.33 con un sistema ampliado y cerca del pentagrama inferior escribe ‘vide 0 13’. Añade otros 3 compases al final del 3º mov en el folio 11v y en el margen derecho escribe ‘Volta sub[ito] 6/8 pag 14’, refiriéndose al comienzo del 4º movimiento.
Autógrafo 2 [París, BnF, Colección Pleyel], son los folios 9 y 10 originales que fueron sustituidos en el autógafo 1. Se corresponden con los los 5 últimos compases (cc.43-47) del Trio del Minuetto (2º mov.) y el comienzo (cc.1-65) del Adagio (3º mov.). Se encontraron en 1956 y provenían de la Colección de Johann Anton André, quien las había recibido en 1800 de Constanze Mozart.
Autógrafo 3 [Colección privada], el fol.20 original. Se corresponde con los cc.320-335 finales del último mov.
Copia corregida (1788?) [Bonn, Beethoven-haus NE 228], particellas, con  añadidos de dinámica que faltan en el autógrafo; aunque no son escritas por Mozart es probable que tuviesen su aprobación, dado lo que sucede con el K.515. Esta copia no fue el ‘Stichvorlage’ para la 1ª edición, se trata probablemente de una de las copias de suscripción que Mozart ofreció en abril de 1788. No ha sido accesible hasta 2001.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.315, 1790) como Grand quintetto, 5 particellas. Los muchos errores de esta edición sugieren que no fue corregida por Mozart.
Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (París: Sieber, pl.1483, 1798) en Trois quatuors op.24 2º, obra nº 2, 4 particellas.

■ (K6.516d) Rondo (1787) para quinteto con clarinete, fragmento:

■ (K6.516f) Musikalisches Würfelspiel (Juego de dados musical) (1787), Do:
Autógrafo [París, BnF Ms.253], 2 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.1508, 1802), 6 particellas.

■ (K.517) Die Alte (1787), Lied, mi:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 391, 392…], obra nº 6.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 9. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.
3ª edición (Estocolmo: Tryckeriet, ca.1800) en Skalde Stycken Satte i musik X.

■ (K.518) Die Verschweigung (1787), Lied, Fa:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 391, 392…], obra nº 7.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 23. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.108, 1800) en VI Lieder mit deutsch und französischem Texte 3te Sammlung.
3ª edición (Estocolmo: Tryckeriet, ca.1800) en Skalde Stycken Satte i musik X.

■ (K.519) Das Lied der Trennung (1787), Lied, fa: autógrafo perdido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.270, 1789) en Zwey deutsche Arien zum singen beym Clavier IIter Theil, obra nº 2.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.54, 1798) en Sechs deutsche Lieder mit Begleitung des piano-forte I Sammlung, obra nº 2.
3ª edición (Berlín: Rellstab, 1799) en Sämmtliche Lieder und Gesänge… vom Mozart, obra nº 16.
edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 5. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
5ª edición (Estocolmo: Tryckeriet, ca.1800) en Skalde Stycken Satte i musik X.

■ (K.520) Als Luise di Briefe (Erzeugt von heisser Phantasie) (1787), Lied, do:
Autógrafo [París, BnF Dep. de musique Ms.231], 2 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 10. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.108, 1800) en VI Lieder mit deutsch und französischem Texte 3te Sammlung.

■ (K.521) Sonata para teclado a 4 manos (1787), Do:
Autógrafo (“29-V-1787”) [Cambridge, Fitzwilliam museum s/n], 21 páginas, partitura, algunas indicaciones dinámicas fueron añadidas después de la 1ª edición.

edición (Viena: Hoffmeister, pl.130, ca.1788) como Sonate pour le forte-piano ou clavecin è quatres mains, dedicada a Nannette et Babette de Nattoro, edición casi sin diferencias con el autógrafo que tal vez fue la ‘Stichvorlage’.
2ª edición (Viena, Artaria, pl.630, 1796) como Grande Sonate a quatre mains sur un clavecin ou pianoforte op.38. Otro ejemplar.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VIII, pág.42, obra nº 4. Otro ejemplar.
4ª edición (París: Pleyel, 1803) como 7ª sonate à quatre mains pour le piano.
5ª edición (París: Pleyel, 1803) en Six pieces pour le piano forte: à deux et à quatre mains, obra nº 4.
6ª edición (Londres: Birchall, ca.1806) como A duet for two performers on one piano forte or harpsichord op.14.
Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (París: Sieber, pl.1228, 1792) en Trois quatuors concertans, obra nº 2, 4 particellas.
     2ª impresión (Offenbach: André, pl.591, 1793).

■ (K.522) Divertimento “Una broma musical” (1787) para cuarteto de cuerda y 2 trompas, Fa, no se sabe para qué escribió esta obra ni dónde se interpretó:
Autógrafo [Berlín, SBB mus.ms.Mozart 522], partitura y particellas, 28 páginas, 3 tipos de papel y 2 tintas diferentes, el trabajo debió hacerse al menos en 2 etapas posiblemente entre 1785 y 1787), copia a limpio pero con bastates correcciones.

edición (Offenbach: André, pl.1508, 1802) como Musikalischer Spass op.93, 6 particellas.

■ (K.523) Abendempfindung an Laura (1787), Lied, Fa: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.240, 1789) en Zwey deutsche Arien zum singen beym Clavier Iter Theil, obra nº 1.
2ª edición (Mannheim: Götz, ca.1790).
3ª edición (Offenbach: André, pl.724, 1794-95).
4ª edición (Bonn: Simrock, pl.54, 1798) en Sechs deutsche Lieder mit Begleitung des piano-forte I Sammlung, obra nº 2.
5ª edición (Berlín: Rellstab, 1798) en Sämmtliche Lieder und Gesänge… vom Mozart, obra nº 18.
6ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 6. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.

■ (K.524) An Cloe (1787), Lied, Mib: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.240, 1789) en Zwey deutsche Arien zum singen beym Clavier Iter Theil, obra nº 2.
2ª edición (Mannheim: Götz, ca.1790).
3ª edición (Offenbach: André, pl.724, 1794-95).
4ª edición (Bonn: Simrock, pl.54, 1798) en Sechs deutsche Lieder mit Begleitung des piano-forte I Sammlung, obra nº 3.
5ª edición (Berlín: Rellstab, 1798) en Sämmtliche Lieder und Gesänge… vom Mozart, obra nº 10.
6ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 7. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.

■ (K.525) Serenata nº 13 “Pequeña serenata nocturna” (1787) para cuarteto de cuerda y bajo, Sol, el término ‘Nachmusik’ (música nocturna) era el habitual en la familia Mozart para designar una serenata compuesta a menudo como regalo de cumpleaños para una personalidad de Salzburgo e interpretada por la tarde o por la noche con una heterogénea y pequeña formación instrumental. El término no se usa en ninguna de las fuentes de esta obra salvo en las cartas de los Mozart y el 10-VIII-1787 en el catálogo de sus obras que hizo el propio Wolfgang (“Eine kleine NchtMusick”). Lo de “pequeña” se deberá al menor número de instrumentos comparado con otras obras semejantes y a su menor número de mov. Lo de “serenata” ha sido añadido después (en 1883 en la Mozart-Ausgabe de Breitkopf) pero los Mozart lo habrían titulado más bien “divertimento”. Por serenata entendían una obra sinfónica con varios movimientos, más de 4, que también podía interpretarse por la tarde o por la noche. No se sabe para quién escribió Mozart esta obra, tal vez para Nikolaus Joseph, Barón von Jacquin (1727-1817), cuya onomástica era el 11 de agosto: Su hijo, Gottfried, fue amigo de Mozart y su hija, Franziska, alumna.
Autógrafo
[Suiza (Bottmingen), colección privada de A. Wilhelm], quedan 13 páginas (sólo se muestran las 2 primeras), faltan 2 páginas de la hoja 3 (el 1º minueto con su trio). El manuscrito completo lo compró J. A. André a la viuda de Mozart en 1800, pasó a los herederos de André pero en 1860 se le perdió la pista y se le dio por desaparecido hasta que fue descubierto en 1943 por M. Gorke en una colección privada. Es uno de los manuscritos más bellos de Mozart, aunque no está libre de fallos. 

1ª edición (Offenbach: André, pl.4964, 1825) como Sérénade pour deux violons, alto, violoncelle et contrabasse, 5 particellas, tiene como modelo el autógrafo.

■ (K.526) Sonata violín y teclado nº 35 (1787), La:
Autógrafo [Cracovia, BJ Ms.autogr  Mozart K 526], partitura, 19 páginas.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.128, X-1787) como Sonate pour le forte-piano ou clavecin avec accompagnament d’un violon, 2 particellas, muchos añadidos atípicos para Mozart.
2ª edición (Maguncia: Schott, pl.81, ca.1790) en Trois sonates pour le clavecin ou piano-forte avec un violon obligé op.8, obra nº 1, 2 particellas.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.628, 1796) como Sonate per clavicembalo o piano-forte con l’accompagnamento d’un violino op.36, 2 particellas.
4ª edición (Offenbach: André, pl.1363, 1799) en Deux sonates pour le piano-forte avec violon obligé op.8, obra nº 2, 2 particellas.
Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (París: Pleyel, 1797) en Trois quatuors nouveaux op.37, obra nº 2, 4 particellas.

■ (K.527) Don Giovanni (1787-88), ópera:
Autógrafo [París, BnF Dep. de musique Ms.1548], escrito en Praga (1787) y en Viena (1788), utilizando 9 tipos diferentes de papel, tiene todo el aspecto de haber sido escrito de forma rápida: escritura cursiva, frecuente ausencia de copia de los pasajes idénticos o de ciertas partes instrumentales, etc. El manuscrito pasa a J. A. André (1799/1800) ➣ J. B. Streicher de Viena (1854) ➣ la cantante Pauline García-Viardot (1855) ➣ Bibliothèque du Conservatoire national de Musique (1910). Se divide en 8 fascículos:

Autógrafo 1 (Overtura): 28 páginas.
Autógrafo 2 (Acto I, esc.1ª-7ª): 102 páginas.
Autógrafo 3 (Acto I, esc.8ª-16ª): 96 páginas.
Autógrafo 4 (Acto I, Finale): 78 páginas.
Autógrafo 5 (Acto II, esc.1ª-7ª): 96 páginas.
Autógrafo 6 (Acto II, esc.8ª-16ª): 76 páginas.
Autógrafo 7 (Acto II, Finale): 90 páginas.
Autógrafo 8 (Aria de Ottavio): 8 páginas.

Don Giovanni de W. A. Mozart, manuscrito autógrafo [París, BnF Ms.1548], comienzo del duo ‘La ci darem la mano’ del Acto I, esc.9ª.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1801) como Il dissoluto punito osia il Don Giovanni, partitura, 2 cuadernos, texto en italiano y alemán. Otro ejemplarOtro ejemplar. Otro ejemplar. 2º volumen. Otro ejemplar. Otro ejemplar. 2º volumen.
Arreglos para voz y piano: 1ª edición (Viena: Artaria, 1788), 11 partes seleccionadas.
2ª edición (Maguncia: Schott, pl.138, 1791), arreglo de C. Zuhlener. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
3ª edición (Bonn: Simrock, pl.42, 1797), arreglo de G. Neefe, texto en italiano y alemán. Otro ejemplar.
4ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1803), arreglo de A. E. Müller, texto en italiano y alemán. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (Maguncia: Schottl, 1795), arreglo de J. Küffnerl, 4 particellas.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.77, 1799), 4 particellas. Otro ejemplar. Otro ejemplar (2ª parte).
3ª edición (Viena: Artaria, pl.1605, 1804), 4 particellas.

■ (K.528) Belle mia fiamma… Resta o cara (1786), escena para soprano, Do:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 528], 24 páginas.

Arreglo para voz y teclado: 1ª edición (Offenbach: André, pl.1161, 1798) en Scelta di scene, duetti ed arie nº XXI, texto en italiano y alemán. Otro ejemplar.

■ (K.529) Des kleinen Friedrichs Geburtstag (“Es war einmal”) (1787), Lied, Fa: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 25. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.
3ª edición (Estocolmo: Tryckeriet, ca.1800) en Skalde Stycken Satte i musik X.

■ (K.530) Das Traumbild (1787), Lied, Mib:
Autógrafo [París, BnF Ms.231], 4 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 29. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.108, 1800) en VI Lieder mit deutsch und französischem Texte 3te Sammlung.

■ (K.531) Die kleine Spinnerin (1788), Lied, Do:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 391, 392…], obra nº 8.

1ª edición (Viena: Schraembl, 1787) en Angenehme und lehrreich Beschaeftigung für Kinder, pag.178-180.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.827, 1799) en Zwey deutsche Arien zum singen beym Clavier IVter Theil, obra nº 2.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 27. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
4ª edición (Bonn: Simrock, pl.104, 1800) en XII deutsche Lieder mit Clavierbegleitung 2te Sammlung.

■ (K.532) Grazie agl’inganni tuoi (1786), esbozo, terceto para soprano, tenor y bajo, Sib:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.16474], las 2 primeras páginas, las otras 4 son una copia de K.Anh.294c.

■ (K.533) Sonata teclado nº 15 (1788), Fa: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.142, I/II-1788) como Sonate pour le forte-piano ou clavecin en el 3º cuaderno (obra nº 2) del 2º año de su Prénumeration pour le Fortepiano, para esta edición Mozart hizo cambios y añade 27 compases en el Rondó (cc.143-169) con respecto a su autógrafo y la edición de Bossler (Ver K.494).
2ª edición (Viena: Artaria, pl.769, 1798) como Sonate pour le clavecin ou piano-forte op.44.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de W. A. Mozart Cahier III, muchos añadidos no autorzados. Otro ejemplar.
Arreglo para trío de cuerda: 1ª edición (París: Sieber, 1799) en Trois trios pour violon, alto et basse op.26, obra nº 2, 3 particellas.

■ (K.534) Contradanza ‘Das Donnerwetter’ (1788) para orquesta, Re: autógrafo perdido.
Arreglo para teclado (de Mozart): copia [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde XV 29383 (SB Q 19652)], “24 Contradenses”
1ª edición (Viena: Artaria, pl.287, 1789) en VI contrataenze für das Clavier oder forte-piano.

■ (K.535) Contradanza ‘La Bataille’ (1788) para orquesta, Do:
Autógrafo [Suiza, Colección privada], 6 páginas.

Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.287, 1789) en VI contrataenze für das Clavier oder forte-piano.
2ª edición (Speyer: Bossler, 1790) en Bibliothek der Grazien año II, cuaderno 2, pag.38-39.

■ (K6.535a) 3 contradanzas (1788) para orquesta:

■ (K6.535b) Contradanza (1788) para orquesta, Sib:

■ (K.536) 6 danzas alemanas (1788) para orquesta: autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum KV 536/6], sólo el nº 6 últimos compases (c.13-16) del Minueto y el Trio completo.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.235, 1789) en 12 deutsche-Taenze, 13 particellas
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.236, 1789).
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.215, 1790).
Arreglo para 2 flautas: 1ª edición (París: Imbault, 1798), no están la 4ª y la 5ª, 2 particellas.

■ (K.537) Concerto piano nº 26 “Coronación” (1788), Re:
Autógrafo [N. York, PML Heineman MS 156], 108 páginas.

1ª edición (Offenbach: André, pl.715, 1794), 14 particellas. Otro ejemplar.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf et Härtel, 1805), 15 particellas.

■ (K6.537d) Ich folge dir, verklärter Held (1788), arreglo de un aria para tenor de C.P.E. Bach, Re:

■ (K.538) Ah se in ciel (1788), aria para soprano, Fa:
Autógrafo [Coburg, Colección del castillo], 26 páginas.

■ (K.539) Meine Wünsche (1788), Lied, La:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart 383…], 4 páginas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 12. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
Arreglo para voz y piano: 1ª edición (Viena: Chemische Druckerey, pl.183.1062, 1804-12).

■ (K.540) Adagio (1788) para teclado, si:
Autógrafo [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens MMS 1003], 2 páginas.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, 1788).
2ª edición (Viena: Artaria, pl.506, 1794) como Adagio per clavicembalo o piano forte.
edición (Offenbach: André, pl.891, 1795).
edición (París: Vogt et Goulden, pl.3, ca.1797).
5ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.53, obra nº 7. Otro ejemplar
6ª edición (Londres: Broderip & Wilkinson, ca.1800) en Book 11th of a complete collection.

■ (K6.540a) Dalla sua pace (1788), aria para tenor de Don Giovanni, Sol:

■ (K6.540b) Per queste tue manine (1788), dúo para soprano y bajo de Don Giovanni, Do:

■ (K6.540c) In quali eccesi… Mi tradì quell’alma ingrata (1788), recitativo aria para soprano de Don Giovanni, Mib:
1ª?edición (Londres: Potter, ca.1817).

■ (K.541) Un bacio di mano (1788), arietta para bajo, Fa: autógrafo perdido.

■ (K.542) Trio teclado, violín y cello nº 4 (1788), Mi:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 542], 26 páginas, después del Andante hay un Finale en 6/8 diferente al de la versión final pero se interrumpe después de 65 compases. En agosto de 1788 Mozart envió una copia de este trío a su hermana en Salzburgo para que fuese interpretado ante Michael Haydn pero no se conserva.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.204, 1788) en Tre sonate per il clavicembalo o fort-piano con l’accompagnamento d’un violino e violoncello op.15, obra nº 2, 3 particellas.
2ª edición (París: Imbault, pl.311, ca.1790) op.17, obra nº 2, faltan violín y cello.

■ (K.543) Sinfonía nº 39 (1788), Mib: autógrafo perdido desde 1945 pero se conservan fotocopias [Viena, ÖNB], 75 páginas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1103, 1797) como Sinfonie à grand orchestre op.58, 14 particellas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Praga y Leipzig: Loeb, ca.1794). arreglo de J. Wenzel.
Arreglo para teclado a 4 manos: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, ca.1800) como Sonata brillante a quadro mani per il piano forte.

■ (K.544) Marcha ‘Ein kleiner Marsch’ (1788), música perdida.

■ (K.545) Sonata teclado nº 16 (1788), Do: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Bureau d’Arts et d’Industrie, pl.416, II-1805) como Sonate facile pour le pianoforte op.postuhume, ni una sola indicación dinámica (posiblemente para que las escribiesen los profesores a sus alumnos.
2ª edición (Offenbach: André, pl.2142, 1805) como Sonate facile pour le pianoforte op.112.
3ª edición
(Leipzig: Hoffmeister & Kühnel, 1805), 

4ª edición (Viena: Cappi, pl.1449, 1809) como Sonate facile pour le clavecin ou pianoforte op.112.

■ (K.546) Agagio y fuga (1788) para cuerdas, la fuga es una adaptación de la K.426 para 2 teclados, do:
Autógrafo [Londres, BL Ms.Add.28966], 18 páginas, sólo la fuga, el autógrafo del Adagio perdido.

1ª edición (Viena: Hoffmeister, pl.159, VI/VII-1788) como Fuga per 2 violini, viola é violoncello, 4 particellas.
      2ª impresión (Viena: Hoffmeister, 1801), pequeñas diferencias en articulación.
2ª edición (Amsterdam: Schmitt, 1798) como Quatuor & fuga pour deux violons, alto viol & violoncelle op.58, 4 particellas.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.1978, 1808) como Fuga in quartetto, 4 particellas.

■ (K.547) Sonata violín y teclado nº 36 “para principiantes” (1788), Fa:
Autógrafo [Viena, colección privada de Koch-Floersheim], sólo el comienzo la parte de piano del 3º mov. (cc.1-107) hasta el c.11 de la 6ª variación, 2 páginas, la 4ª variación tachada completamente por mano desconocida, variación 5ª notas añadidas también por otra mano, diferentes a las que aparecen en la 1ª edición general.
1ª edición 3º mov. (Viena: Hoffmeister, pl.287, IV/V-1793) como VI Variations pour le forte piano, para piano solo, 4º variación con una versión imposible en Mozart y absurda sin violín, en la 5ª variación (cc.82-88) aparecen las notas añadidas escritas en el autógrafo por otra mano, en la 6ª hay una coda extraña en Mozart. Es casi seguro que todo esto es cosa del editor.
       2ª impresión (Viena: Artaria, pl.568, 1795).

1ª edición general (Viena: Mollo, pl.1414, VII/VIII-1805) como Sonate pour piano-forte avec accompagnament d’un violon op.101, 2 particellas, es una de las 2 sonatas para violín que no se publica en vida.
2ª edición (Offenbach: André, pl.2923, 1810) como Sonate facile pour le pianoforte op.116, 2 particellas.

■ (K.548) Trio teclado, violín y cello nº 5 (1788), Do:
Autógrafo [S. Petersburgo, Bibl. nacional 991 ед. хр. 905], 22 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.204, 1788) en Tre sonate per il clavicembalo o fort-piano con l’accompagnamento d’un violino e violoncello op.15, obra nº 3, 3 particellas.
2ª edición (París: Imbault, pl.311, ca.1790) op.17, obra nº 1, faltan violín y cello.

Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (París: Sieber, pl.1483, 1798) en Trois quatuors op.24 2º, obra nº 1, 4 particellas.
Arreglo para cuarteto con flauta: 1ª edición (Offenbach: André, pl.1510, 1799) en Trois quatuors pour flute, violon, alto et violoncelle op.78e, obra nº 2, 4 particellas.

■ (K.549) Più non si trovano (1788), canzonetta, Sib:

■ (K.550) Sinfonía nº 40 (1788), sol:
Autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde A 159 (XIII 6137)], 88 páginas. Hay 2 añadidos posteriores: una página con una variante de los c.29-32 y 100-103 del 2º mov. y 14 páginas con música nueva para el clarinete añadido. El autógrafo completo es propiedad del editor C. A. André hasta 1860, cuando lo hereda la condesa Anna von Hessen, quien a su vez lo regala a J. Brahms (1864) en gratitud por la dedicatoria del Quinteto op.34. Brahms lo dona a la Gesellschaft der Musikfreunde.

1ª edición (Offenbach: André, pl.685, 1794) como Sinfonie à grand orchestre op.45, 11 particellas, vendidas por Traeg en Viena, se imprime a partir de copias de voces, no del autógrafo. No contiene los añadidos de cl y los cambios en ob.
2ª edición (París: Sieber, pl.1439, 1796) como Simphonies périodiques à plusieurs instrumens nº 3, particellas. Otro ejemplar (solo bajo).
3ª edición (Offenbach: André, pl.2120, 1805) como Grande SInfonie op.45 ‘d’après le manuscrit’, 13 particellas (incluye los 2 cl en sib) e incluye las 2 alternativas del mov. lento (2º) en c.29-32 y 100-103.
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf, pl.1933, 1814).

■ (K.551) Sinfonía nº 41 “Júpiter” (1788), Do: el autógrafo desapareció en la 2ª guerra mundial (1945) pero se conserva un facsimil (1923) [Viena, Philarmonischer Verlag].
1ª edición (Offenbach: André, pl.622, 1793) como Grande Sinfonie à plusieurs instruments op.38, 13 particellas.
     2ª impresión (Offenbach: André, pl.2295, 1802).

Sinfonía nº 41 (K.551) de W. A. Mozart, 1ª edición (Offenbach: André, pl.622, 1793).

■ (K.552) Beim Auszug in das Feld (1788), Lied, La: autógrafo perdido. No se publica en vida.

■ (K.553) Canon ‘Aleluya’ (1788), 4vv, Do: los cánones K.553-558 y 561 fueron escritos en un folio pero luego fue partido en 3 y hoy se conserva en 3 lugares diferentes.
Autógrafo [Viena, Stadtbibliothek MHc-11804], 1 página, 1º y 2º sistemas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, Canon II. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 6.

■ (K.554) Canon ‘Ave Maria’ (1788), Fa:
Autógrafo [Karlsruhe, Badische Landesbibliothek Don.Mus.Autogr.43], 1 página, 3º a 5º sistemas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XV, pág.77, Canon V. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 4.

■ (K.555) Canon ‘Lacrimoso son io’ (1788), la:
Autógrafo [Karlsruhe, Badische Landesbibliothek Don.Mus.Autogr.43], 1 página, 6º a 8º sistemas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XV, pág.79, Canon VI. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 5.

■ (K.556) Canon ‘Grechtelt’s enk’ (1788), Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 556], 1 página, 9º a 11º sistemas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, pág.60, Canon III, con texto ‘Alles Fleisch’. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 11.

■ (K.557) Canon ‘Nascoso e il mio sol’ (1788), fa:
Autógrafo [Austria, colección privada, en depósito en el Archivo de Gesellschaft der Musikfreunde], 1 página, 1º a 3º sistemas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 7.

■ (K.558) Canon ‘gehn ma in’n Prada’ (1788), Sib:
Autógrafo
[Karlsruhe, Badische Landesbibliothek Don.Mus.Autogr.43], 1 página, 4º a 8º sistemas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, pág.62, Canon IV. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 9.

■ (K.559) Canon ‘Difficile lectu mihi’ (1788), 3vv, Fa:
Autógrafo [Londres, BL Zweig MS 58], folio recto, 2º-4º sistemas, resto vacio.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XV, pág.69, Canon I, con texto ‘Nimm, ist’s gleich’. Otro ejemplar.

■ (K.560a) (K6.559a) Canon ‘O du eselhafter Peierl’ (1788), 4vv, Fa:
Autógrafo [Londres, BL Zweig MS 58], folio verso, 2º-6º sistemas, resto vacio.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, pág.54, Canon I, con otro texto: ‘Gähnst du, Fauler!. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 10.

■ (K.560b) (K6.560) Canon ‘O du eselhafter Martin’ (1788), 4vv, Fa:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum, Bibl. Mozartiana K6.560], 1 página.

■ (K.561) Canon ‘Bona nox, bist a rechta Ox’ (1788), La:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 561], 1 página, 9º a 11º sistemas.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVI, pág.68, Canon VI, con otro texto: ‘Gute Nacht’. Otro ejemplar.

■ (K.562) Canon ‘Caro bell’ idol mio’ (1788), 3vv, La: autógrafo no conocido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XV, pág.71, Canon II. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.400, 1804), obra nº 2.

■ (K6.562a) Canon (1788), 4vv, Sib:
Autógrafo [Inglaterra, Colección privada], 1 página.

■ (K.562e) Trío violín, viola y cello (1788), fragmento, Sol:

■ (K.563) Divertimento (1788) para violín, viola y cello, Mib: autógrafo perdido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.368, II/III-1792) como Gran Trio per violino, viola e basso op.19, 3 particellas, algunas notas equivocadas y algunas imprecisiones, sobre todo en arcos de ligadura, faltan algunos trinos. Es el modelo para el resto de ediciones del s. XIX hasta la Alte Gesamtausgabe (1882, serie 15, vol.4, pág.19-44), de Breitkopf & Härtel, donde hay una música errónea con muchas diferencias respecto a esta 1ª edición, debidas en gran medida al editor, J. Joachim, quien se basa en el arreglo de André (ver 4ª edición), incluyendo un cambio e tempo para el 3º mov. Esa edición de Breitkopf ha sido la más copiada durante el s.XX. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Imbault, pl.375, 1793) como Grand Trio pour violon, alto et basse op.19, 3 particellas.
3ª edición (París: Pleyel, pl.548, 1800) como Grand Trio pour violon, alto et violoncelle op.10, 3 particellas.
4ª edición (Offenbach: André, pl.2033, 1805) como Grande sonate pour le forté-piano, avec violon obligé op.19, un arreglo del propio André.
Arreglo para teclado y violín: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.372, 1792) como Grande sonate: arrangée pour le clavecin ou piano forte avec accompagnement d’un violon obligé op.21.
2ª edición (Offenbach: André, pl.556, 1793) como Grande sonate pour le forté-piano, avec violon obligé op.29, 2 particellas.
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.448, 1793) en Six Differentes Pieces Arrangées a quatre mains pour le clavecin ou piano-forte op.28, obra nº 3.

■ (K.564) Trio teclado, violín y cello nº 6 (1788), Sol:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Aut. K 564], 17 páginas, incompleto, de la parte de piano solo 1º mov. cc.95-117, del 2º 1-106 y del 3º 101-159 y sin dinámicas ni articulación; hay otra parte en partitura, con el piano escrito copiado por otra mano pero con correcciones y añadidos de Mozart, violín y cello escritos por Mozart.

1ª edición (Londres: Storace, pl.s/n, 1789) en Storace’s collection of original harpsichord music vol.II, junto a obras de M. Clementi y Th. Attwood. Había sido un encargo de Artaria pero Mozart se las arregla para que el trío se publique en Londres en Julio de 1789, consiguiendo una 2ª ganancia por él. Mozart nunca repetiría esta estrategia, habitual en Haydn o Beethoven, 3 particellas, muchos errores e imprecisiones.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.321, 1790), 3 particellas, diferencias con la 1ª edición, su ‘Stichvorlage’ fue probablemente una copia, también contiene errores.
3ª edición (Offenbach: André, pl.584, 1793), 3 particellas.
Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (París: Sieber, pl.1228, 1792) en Trois quatuors concertans, obra nº 1, 4 particellas.
     2ª impresión (Offenbach: André, pl.591, 1793).

■ (K.565) 2 contradanzas (1788) para orquesta:

■ (K6.565a) Contradanza (1788) para orquesta, fragmento:

■ (K.566) Acis y Galatea (1788), instrumentación de la obra de G. F. Händel:

■ (K.567) 6 danzas alemanas (1788) para orquesta: autógrafo perdido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.235, 1789) en 12 deutsche-Taenze, 13 particellas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.236, 1789).
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.215, 1790).
Arreglo para 2 flautas: 1ª edición (París: Imbault, 1798), 2 particellas.

■ (K.568) 12 minuetos (1788) para orquesta: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.237, 1789) en XII Menuetten, 13 particellas.
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.216, 1790) como XII Menuetten mit vollstimmiger Musik, 13 particellas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.238, 1789) como XII Menuetten. Iter Theil für das Clavier übersetzt.
2ª edición (Mannheim: Götz, pl.217, 1790) como XII Menuetten ür das Clavier übersetzt.

■ (K.569) Onhe Zwang (1788), aria, música perdida.

■ (K.570) Sonata teclado nº 17 (1789), Sib:
Autógrafo [Londres, BL Add.47861 A], 2 páginas, fol.13-13v, sólo una parte del 1º mov. (cc.65-132 y 161-209).

1ª edición (Viena: Artaria, pl.663, VII/VIII-1796) como Sonata per il clavicembalo o piano-forte con l’accompagnament d’un violon op.40, 2 particellas, una parte de violín añadida que no es de Mozart pero no se sabe de quién.
2ª edición (Offenbach: André, pl.1036, 1797) como Sonate pour le piano-forte avec violon obligé op.56, el editor explica que el acompañamiento de violín está tan logrado que se sospecha que sea del propio Mozart, para esta sonata no contaba con autógrafo.
3ª edición (Braunswieck: Höhe, 1797-98) como op.61.

Otra edición (Hamburgo: Böhme, pl.22, 1799) como Sonate für piano forte.
Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (París: Pleyel, 1797) en Trois quatuors nouveaux op.37, obra nº 1, 4 particellas.

■ (K.571) Seis danzas alemanas (1789) para orquesta:
Autógrafo 1 [París, BnF Ms.223], 11 páginas.
Autógrafo 2 [Viena, ÖNB Mus.Hs.3266 Mus], 5 páginas.

■ (K.571a) Caro mio, Druck und Schluck (1789) para cuarteto vocal y piano, Mib:

■ (K.572) El Mesías (1789), instrumentación de la obra de G. F. Händel:
1ª edición (Leipzig : Breitkopf & Härtel, 1803), partitura.

■ (K.573) 9 variaciones para teclado sobre un minueto (1789) de J-P. Duport, Re: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.395, 1792) como Ariette avec variations pour le clavecin ou piano forte nº 11.

■ (K.574) Pequeña giga (1789) para teclado, Sol: autógrafo perdido pero hay 2 facsímiles, uno se publicó en el Neue Musikzeitung 39, Heft 18 (Stuttgart, 1918), pág.260, y el otro en Veröffentlichung des Kaiser Friedrich Museum (Magdeburg, 1937), pag.2, 2 páginas.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.385, 1792) como Gigue pour le clavecin ou piano forte. Otro ejemplar.
2ª edición (Braunschweig: magasin de Musique à la Hohe, pl.262, 1798).
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VI, pág.52, obra nº 6. Otro ejemplar
4ª edición (Bonn: Simrock, pl.69, 1799).

■ (K.575) Cuarteto cuerda nº 21, “Prusiano” nº 1 (1789), Re:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 37765], 28 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.361, XII-1791) en Tre quartetti op.18, obra nº 1, 4 particellas, su ‘Stichvorlage’ fue una copia en particellas corregida y completada  directa o indirectamente por Mozart. Bien grabada pero hay algunos errores e inexactitudes.
      2ª impresión (Viena: Artaria, pl.361.59, 1791-92).
      3ª impresión (Viena: Artaria, pl.1983, 1808) como Trois quatuors op.18.
2ª edición (París: Sieber, pl.1228, 1792) en Trois quatuors concertans op.18, obra nº 2 y 3, 4 particellas.
3ª edición (Offenbach: André, pl.461, 1792) en Trois quatuors op.18, obra nº 1, 4 particellas.
4ª edición (Berlín y Amsterdam: Hummel, pl.804, 1792) en Trois quatuors op.6, obra nº 1, 4 particellas.
5ª edición (Amsterdam: Schmitt, ca.1795) en Trois quatuors op.18, obra nº 1, 4 particellas.
6ª edición (París: Imbault, pl.910, 1802) en Trois quatuors op.18, obra nº 1, 4 particellas.

■ (K.576) Sonata teclado nº 18 (1789), Re: autógrafo perdido.
1ª edición (Viena: Bureau d’Arts et d’Industrie, pl.427, 1805) como Sonate pour le pianoforte op.posthume.
2ª edición (Offenbach: André, pl.2143, 1805) como Sonate pour le pianoforte op.113.
3ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1806) en Oeuvres completes de Mozart Cahier XVII, obra nº 1. Otro ejemplar.

■ (K.577) Al desio (1789), rondó para soprano, Fa:
Arreglo para soprano y teclado: copia (1789-96) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Umlauf, I. 1 M], 4 páginas.

■ (K.578) Alma grande (1789), aria para soprano, Sib: autógrafo perdido.

■ (K.579) Un moto di giogia (1789), aria para soprano, Sol:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 579], 4 folios.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 20. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.

■ (K.580) Schon lacht der holde Frühling (1789), aria para soprano, Sib:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.40880], 28 páginas.

■ (K.581) Quinteto clarinete y cuerda (1789), La: autógrafo perdido ya en 1800.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.1536, VII-1802) en Collection des quatuors, quintetti, trio et duetti, 5 particellas, una versión posterior adaptada para un clarinete normal (no ‘di bassetto’).
2ª edición (Offenbach: André, pl.1602, IX-1802) como Quintetto pour clarinette, deux violons, alto et violoncelle op.108, 5 particellas, también en versión posterior adaptada para un clarinete normal (no ‘di bassetto’).
Arreglo para cuarteto teclado y cuerda: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.1561, 1802) como Quartetto pour le clavecin ou piano-forte avec violon, viole et violoncelle op.100, arreglo de Artaria, 4 particellas, dedicado al Abbé Gelinek.
     2ª impresión (Viena: Mollo, 18?).
2ª edición (Offenbach: André, pl.1702, 1803) como Quatuor pour piano-forté, violon, alto & violoncelle op.108, arreglo de André, 4 particellas. Otro ejemplar.
3ª edición (Maguncia: Schott, pl.523, ca.1811) como Quatuor pour le clavecin ou piano forte, violon, alto viola, violoncelle, 4 particellas.
Arreglo para quinteto flauta y cuerdas: 1ª edición (Offenbach: André, pl.1723, 1803) como Quintetto pour flûte, deux violons, alto et violoncelle op.108, 5 particellas.
Arreglo para teclado y clarinete/violín: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.2027, 1809) como Grande sonate pour le piano-forté avec accompag. d’un clarinette ou violon obligé, 3 particellas.

■ (K.582) Chi sà, chi sà, qual sia (1789), aria para soprano, Do:
Autógrafo [Coburg, Colección del castillo V,II09,1], 12 páginas.

■ (K.583) Vado ma dove (1789), aria para soprano, Mib:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 583], partitura, 12 páginas.

■ (K.584) Rivolgete a lui lo sguardo (1789), aria para bajo, en principio para ‘Così fan tutte’, Re:

■ (K.584b) (K6.621b) Concerto corno di bassetto (1785), fragmento, Sol, cc.1-199 del 1º mov., 1ª versión del futuro concerto K.622:

■ (K.585) 12 minuetos (1789) para orquesta:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart 585], sólo minuetos nº 1-4, 3 páginas.

Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.347, 1791) como XII Menuetten für das Clavier übersetzt… III.ter Theil.

■ (K.586) 12 danzas alemanas (1789) para orquesta: autógrafo no conocido. Copia [Berlín, SBB KHM 3118], 15 partichelas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.348, 1791) como 12 deutsche Taenze für das Clavier übersetzt, 3ª parte.

■ (K.587) Contradanza ‘Der Sieg von Heldenn Koburg’ (1789) para orquesta: autógrafo no conocido.

■ (K.588) Così fan tutte (1790), ópera:
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 588], Acto I y autógrafo II [Cracovia, BJ Mus.ms.Mozart 588], en total 581 páginas. Algunas partes son de un copista: en Acto I el nº 18 (fol.136-138) flauta y fagot y en fol.155, en Acto II nº 11-12 (fol.285-260). Faltan en el nº 13 clarinetes y timbales, en el nº 18 oboe, clarinete, clarín y timbales y desde el c.97 flauta y fagot. En el Acto II falta el nº 21, el recitativo antes del 25, en el nº 31 desde c.310 vientos y timbales.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.1363, 1810).
Arreglo para teclado y voz: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1794), arreglo de de S. Schmiedt, 3 cuadernos. Otro ejemplar.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.91, 1799), arreglo de G. Neefe, texto en italiano y alemán. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
1ª edición del dueto ‘Core vi dono’ (Viena: Artaria, pl.73, 1790).

■ (K.589-590) Cuartetos cuerda nº 22 y 23, “Prusianos” nº 2 y 3 (1790), Sib y Fa:
Autógrafo [Londres, BL Add.Ms 37765], el 2º de los denominados “cuartetos prusianos” en este manuscrito es el 3º (fol.29-44) y el 3º es el 2º (fol.15-28v).

1ª edición (Viena: Artaria, pl.361, XII-1791) en Tre quartetti op.18, obra nº 2 y 3, 4 particellas, , 4 particellas, su ‘Stichvorlage’ fue una copia en particellas corregida y completada directa o indirectamente por Mozart. Bien grabada pero hay algunos errores e inexactitudes. En el mov. lento de K.590 la indicación de tempo (Allegretto) y las dinámicas son mucho mejores y más consecuentes que en el autógrafo (Andante), es probable que se deban a la intervención de Mozart.
      2ª impresión (Viena: Artaria, pl.361.59, 1791-92).
      3ª impresión (Viena: Artaria, pl.1983, 1808).
2ª edición (París: Sieber, pl.1228, 1792) en Trois quatuors concertans op.18, obra nº 2 y 3, 4 particellas.
3ª edición (Offenbach: André, pl.461, 1792) en Trois quatuors op.18, obra nº 2 y 3, 4 particellas.
4ª edición (Berlín y Amsterdam: Hummel, pl.804, 1792) en Trois quatuors op.6, obra nº 2 y 3, 4 particellas.
5ª edición (Amsterdam: Schmitt, ca.1795) en Trois quatuors op.18, obra nº 2 y 3, 4 particellas.
6ª edición (París: Imbault, pl.910, 1802) en Trois quatuors op.18, obra nº 2 y 3, 4 particellas.

■ (K6.589a) Minueto (Allegretto) (1790) para cuarteto de cuerda, fragmento, Sib:

■ (K.591) Alexander’s Fest (1790), instrumentación de una obra de G. F. Händel:

■ (K.592) Ode to Saint Cecilia (1790), instrumentación de una obra de G. F. Händel:

■ (K.593) Quinteto cuerda nº 5 (1790), Re:
Autógrafo [Colongy-Geneve, Bibl. Bodmeriana s/n], 39 páginas, escrito con rapidez, contiene muchas correcciones y entradas de diferentes manos, posiblemente relacionadas con la 3ª edición de André de 1800, cuando se hizo con el autógrafo. En el 4º mov. el incompeto tema principal cromáticamente ascendente ha sido corregido por mano desconocida y convertido en cromático-diatónico, ortográficamente con algún error.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.428, V-1793) como Grand quintetto nº 4, 4 particellas. La 1ª impresión lleva el enigmático subtítulo “Composto per un Amator Ongarese” (compuesto para un aficionado húngaro), tal vez Johann Tost, también relacionado con J. Haydn. El tema cromático del 4º mov. no coincide exactamente con la corrección del autógrafo, tal vez sí con la ‘Stichvorlage’ que pudo haber sido una copia corregida y cambiada por Mozart. 
2ª edición (París: Imbault, pl.633, 1797) en Trois quintetti1º livre, obra nº 1, 5 particellas.
Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (París: Sieber, pl.1483, 1798) en Trois quatuors op.24 2º, obra nº 3, 4 particellas.

■ (K.594) Adagio y Allegro (1790) para órgano mecánico, fa: autógrafo perdido.
Copia 1 (ca.1790) [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde VII 71090], copista desconocido, 10 páginas, faltan arcos de ligadura y articulación.
Copia 2 (ca.1800) [N. York Public Library ZBT-39 nº 2], copista desconocido, 11 páginas, una vez en posesión de Beethoven, se pensó durante mucho tiempo que era autógrafo.

Arreglo para piano a 4 manos (¿de A. E. Müller?): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.s/n, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VII, obra nº 1, pág.6-17. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Pleyel, 1803) en Sonates à quatre mains pour le piano forté, obra nº 1.

■ (K.595) Concerto teclado nº 27 (1791), Sib:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 595], 100 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.346, 1791) como Concerto per il clavicembalo o forte-piano op.17, 12 particellas. Otro ejemplar.
2ª edición (Offenbach: André, pl.1415-20, 1800) como Nº 2 des six grands concertos pour le piano-forte op.82, 11 particellas.
3ª edición (Viena: Cappi, pl.346, 1801-02) como Concerto per il clavicembalo o forte-piano op.17, 12 particellas.
4ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804) en Oeuvres completes de Mozart nº 15, 12 particellas.

■ (K.596-598) ‘Sehnsucht nach dem Frühlinge’, ‘Im Frühlingsanfang’ y ‘Das Kinderspiel’ (1791), 3 Lieder, Fa, Mib, La: autógrafos perdidos.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.827, 1799) en Zwey deutsche Arien zum singen beym Clavier IVter Theil, sólo K.596, obra nº 2.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.828, 1799) en Zwey deutsche Arien zum singen beym Clavier Vter Theil, K.597 y 598.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obras nº 15-17. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.
3ª edición (Bonn: Simrock, pl.108, 1800) en VI Lieder mit deutsch und französischem Texte 3te Sammlung, sólo K.596.
4ª edición (Estocolmo: Tryckeriet, ca.1800) en Skalde Stycken Satte i musik IX.

■ (K.599) 6 minuetos (1791) para orquesta: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.362, 1791) en XII minuetti per due violini e basso, obras nº 1-6, 3 particellas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.344, 1791) como XII Menuetten. IIter Theil für das Clavier übersetzt, obras nº 1-6.

■ (K.600) 6 danzas alemanas (1791) para orquesta: autógrafo no conocido.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.345, 1791) en 12 deutsche Taenze. Otro ejemplar.
Arreglo para 2 violines y bajo (de un desconocido): 1ª edición (Viena: Artaria, pl.363, 1791) en 12 deutsche Taenze, 3 particellas, obras nº 1-6, algunas sin trío.
Arreglo para 2 flautas: 1ª edición (París: Imbault, 1798), 2 particellas.
Arreglo para teclado y flauta o violín: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.277, 1803) en 12 deutsche Taenze, 2 particellas, obras nº 1-6, algunas sin trío.

■ (K.601) 4 minuetos (1791) para orquesta: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.362, 1791) en XII minuetti per due violini e basso, obras nº 7-10, 3 particellas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.344, 1791) como XII Menuetten. IIter Theil für das Clavier übersetzt, obras nº 7-10.

■ (K.602) 4 danzas alemanas (1791) para orquesta: autógrafo no conocido.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.345, 1791) en 12 deutsche Taenze.
Arreglo para 2 violines y bajo de un desconocido: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.363, 1791) en 12 deutsche Taenze, 3 particellas, obras nº 7-10, algunas sin trío.
Arreglo para 2 flautas: 1ª edición (París: Imbault, 1798), 2 particellas.
Arreglo para teclado y flauta o violín: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.277, 1803) en 12 deutsche Taenze, 2 particellas, obras nº 7-10, algunas sin trío.

■ (K.603) 2 contradanzas (1791) para orquesta: autógrafo no conocido.

■ (K.604) 2 minuetos (1791) para orquesta: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.362, 1791) en XII minuetti per due violini e basso, obras nº 11-12, 3 particellas.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.344, 1791) como XII Menuetten. IIter Theil für das Clavier übersetzt, obras nº 11-12. Otro ejemplar.

■ (K.605) 3 danzas alemanas (1791) para orquesta: autógrafo no conocido.
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.345, 1791) en 12 deutsche Taenze, falta la nº 2.
Arreglo para 2 violines y bajo de un desconocido: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.363, 1791) en 12 deutsche Taenze, 3 particellas, falta la última y algunas sin trío.
Arreglo para 2 flautas: 1ª edición (París: Imbault, 1798), 2 particellas.
Arreglo para teclado y flauta o violín: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.277, 1803) en 12 deutsche Taenze, 2 particellas, falta la última y algunas sin trío.

■ (K.606) 6 Ländler (1791) para cuerda: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.598, 1795) como VI Ländlerische Taenze, 3 particellas (2 violines y bajo).
Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.531, 1795) como VI Ländlerische Taenzefür das Clavier.

■ (K.607) (K6.605a) Contradanza ‘Il trionfo delle donne’ (1791) para orquesta, fragmento, Mib: autógrafo desaparecido.

■ (K.608) Fantasía (1791) para órgano mecánico, fa:
Autógrafo? [Washington, LC Moldenhauer Archiv], 5 páginas, incompleto.
Copia 1 (ca.1800) [Cracovia, BJ Mus. ms. autogr. Mozart K 608], 20 páginas, copista desconocido, una vez en posesión de Beethoven, relacionado directa o indirectamente con el autógrafo.
Copia 2 (comienzos s. XIX) [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde VIII 8172], 32 páginas, última vacía.
No se publicará en su versión original hasta 1982 en la NMA.

Arreglo para piano a 4 manos (¿de J. Mederitsch, conocido como Gallus?):
1ª edición (Viena: Traeg, pl.75, 1799) como Fantasie pour le piano-forte.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) en Oeuvres completes de Mozart Cahier VIII, pág.16, obra nº 2. Otro ejemplar.
3ª edición (París: Pleyel, 1803) en Six pieces pour le piano forte: à deux et à quatre mains, obra nº 2.
4ª edición (Rréveris: Eichler, 1807) como Fantasia à quatre mains.
Arreglo para cuarteto de cuerda: 1ª edición (Viena, Traeg, pl.76, 1799). Otro ejemplar.

■ (K.609) 5 contradanzas (1791) para flauta, cuerdas y percusión: autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 59], 6 páginas.

■ (K.610) Contradanza ‘Les filles malicieuses’ (1791) para orquesta, Sol:
Autógrafo [Chicago, The Newberry Library Case MS 7Q 75], 2 páginas.

■ (K.611) Danza alemana (1791) para orquesta, Do:

■ (K.612) Per questa bella mano (1791) aria para bajo, Re:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart 612], 18 páginas.
1ª edición (Offenbach: André, pl.4350, 1822).

■ (K.613) 6 variaciones para teclado sobre ‘Ein Weib ist das herrlichste Ding’ (1791), una canción de B. Schack y F. Gerl, Fa: autógrafo no conocido.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.341, 1791) como Ariette avec variations nº 10. Otro ejemplar.
2ª edición (Berlín: Rellstab, 1792) en Collection complette des Variations de Mozart nº 5.
3ª edición (Offenbach: André, pl.522, 1792) en Suite d’airs connus variés pour le piano-forté nº 2.

4ª edición (Amsterdam: Schmitt, ca.1795) como Ariette “Ein Weib ist das herrlichste Ding” avec huit variations pour le clavecin ou piano-forte.

■ (K.614) Quinteto cuerda nº 6 (1791), Mib:
Autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 60], 36 páginas.

1ª edición (Viena: Artaria, pl.429, V-1793) como Grand quintetto nº 5, 5 particellas. La 1ª impresión lleva el enigmático subtítulo “Composto per un Amator Ongarese” (compuesto para un aficionado húngaro), tal vez Johann Tost, también relacionado con J. Haydn.
Otra impresión (Viena: Artaria, pl.429, 1793). 

2ª edición (Offenbach: André, pl.610, 1793) como Grand quintetto op.37, 5 particellas. Otro ejemplar.
3ª edición (París: Imbault, pl.633, 1797) en Trois quintetti1º livre, obra nº 2, 5 particellas.
Arreglo para 2 teclados: 1ª edición (Londres: Birchall, 1799).

■ (K.615) Viviamo felici (1791), coro, música perdida.

■ (K.615a) Andante (1791) para pequeño órgano mecánico, Fa:
Autógrafo [Uppsala, Universitätsbibl. Vok.mus.i hs. 133], esbozos, 8 páginas, junto a la cantata (K.619) y esbozos de La clemenza di Tito (K.621) y Die Zauberflöte.

■ (K.616) Andante (1791) para pequeño órgano mecánico, Fa:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 616], 4 páginas, sistemas de 3 pentagramas, muy deteriorado.

Arreglo para teclado: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.349, VI/VII-1791) como Rondo per clavicembalo o forte piano.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.53, obra nº 7. Otro ejemplar

■ (K.617) Adagio y Rondó (1791) para armónica de cristal, flauta, oboe, viola y cello, do, para la virtuosa Mariane Kirchgäßner (1769-1808), de visita en Viena en 1791.
Autógrafo [Londres, BL Zweig MS 61], 15 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.46, 1799) como Quintetto per L’armonica o forte piano.

■ (K.618) Ave Verum Corpus (1791), motete, Re:
Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18975/3], 4 páginas.

Arreglo para voz y teclado: 1ª edición (Offenbach: André, pl.2478, ca.1808). Otro ejemplar.

■ (K.619) Die ihr des unermesslichen Weltalls Schöpfer ehrt (1791), cantata, Do:
Autógrafo [Uppsala, Universitätsbibl. Vok.mus.i hs. 133], 8 páginas, junto a esbozos de un Andante (K.615a), de La clemenza di Tito (K.621) y Die Zauberflöte.

1ª edición (Hamburgo: Chodowiecki, 1792).
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en XXX Gesänge mit Begleitung des Pianoforte, obra nº 13. Otro ejemplar.
2ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1815) en Oeuvres completes Cahier V, edición corregida.

■ (K.620) Die Zauberflöte (1791), Singspiel:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 620], 428 páginas. Se le dió por perdido en la 2ª guerra mundial pero en realidad fue trasladado por razones de seguridad, junto con otros manuscritos de la Preussische Staatsbibliothek de Berlín, al monasterio de Grüssau en Silesia. Con motivo de una visita del gobierno polaco a la antigua República democrática alemana en 1977, aparece este autógrafo, junto con otros manuscritos de aquel monasterio, en la Deutsche Staatsbibliothek de Berlín (Este). Hoy se encuentra de nuevo en la Preussische Staatsbibliothek.

La Flauta mágica (K.620) de W. A. Mozart, manuscrito autógrafo [Berlín, SBB Mozart 620], fol.133, comienzo del aria de la Reina de la noche ‘Der Hölle Rache’.

1ª edición (Bonn: Simrock, pl.1092, 1814), partitura.
Obertura solo: 1ª edición (Berlín: Hummel, pl.841, 1792-93).

Arreglo para teclado y voz: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.377, 1791-93), obertura, marcha y 22 partes, seleccionadas y publicadas en 3 años consecutivos.
2ª edición (Berlín: Hummel, pl.901 y 842, 1792-93).
3ª edición (Bonn: Simrock, pl.4, 1793), arreglo de F. Eunike. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
4ª edición (Maguncia: Schott, pl.178, 1795), arreglo de C. Zulehner.
5ª edición (Mannheim: Götz, pl.443, ca.1795). Otro ejemplar.
Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.378, ca.1792), 4 particellas. Otro ejemplar.
2ª edición (Amsterdam y Berlín: Hummel, pl.831, 1793), 4 particellas.
Arreglo para teclado (fragmentos): 1ª edición (Viena: Artaria, pl.373, ca.1792) como VI Variazioni per clavicembalo o pianoforte dell’aria ‘Der Vogelfänger bin ich ja’.
Arreglo para trio de flauta, violín y cello: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.17, 1795), 3 particellas.

■ (K.621) La clemenza di Tito (1791), ópera:
Autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. 621], partitura con Obertura, nº 1, 4-10, 13-24 y 26, el nº 3 está completado por otra mano, 274 páginas.

Autógrafo 2 [Cracovia, BJ], partitura con nº 2, 11 y 12, 16 páginas.
Autógrafo 3 [Londres, BL Zweig Ms 62], partitura con el nº 3, el duettino ‘Deh prendi’, 4 páginas.
Arreglo para piano y voz (de S. Schmiedt): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf: 1795).
1ª edición (Viena: Artaria, 1795), 14 partes, seleccionadas y publicadas en 6 meses.

2ª edición (Bonn: Simrock, pl.121, 1800), arreglo de G. Neefe, texto en italiano y alemán. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
3ª edición (Hamburgo: Böhme, 1801?), arreglo de A. E. Müller.
4ª edición (Leipzig: Bretikopf& Härtel, 1803?), arreglo de A. E. Müller.
Arreglo para cuarteto cuerda: 1ª edición (Viena: Artaria, pl.782, 1798), 4 particellas. Otro ejemplar.
Arreglo para 2 flautas: 1ª edición (Maguncia: Schott, 1791), 2 particellas.

■ (K.622) Concerto clarinete (1791), La: autógrafo no conocido, ni siquiera hay copias, sólo nos ha llegado completo de forma impresa (3 eddiciones casi simultáneas, no se sabe el orden de aparición). Estas ediciones, sin embargo, no reproducen la versión original para un clarinete di bassetto, sino para un clariente “convencional” de la época, arreglo de un desconocido que en torno a 1800 se había difundido mediante copias manuscritas por todo territorios germanos.
Boceto [Winterthur (Suiza), Rychenbergstiftung], 24 páginas, una versión para corno di bassetto, lo único autógrafo que nos queda relacionado con esta obra.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1595, 1801) como Concerto pour Clarinette op.107, 10 particellas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.59, 1801) como Concerto pour Clarinette, 11 particellas. Breitkopf debió tener delante como modelo una copia diferente a la de André.

1ª edición (París: Sieber, ca.1799-1801) como Concerto pour Clarinette principalle op.7, 11 particellas, por paginación es probable que su modelo fuera la edición de Breitkopf..
4ª edición (París: Pleyel, pl.397, 18?) como Concerto pour clarinette, 11 particellas.
Arreglo para viola: 1ª edición (Offenbach: André, pl.1613, 1801) como Concerto pour Clarinette op.107, particellas.
Arreglo para flauta (de A.E. Müller): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.62, 1801), 11 particellas.

■ (K.623) Laut verkünde unsre Freude (1791), cantata masónica, Do:
Autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], 36 páginas.

1ª edición (Viena: Hraschanzky, 1792) como Mozart’s letztes Meisterstück, partitura y particellas, publicada por la logia a beneficio de la viuda del compositor, recién fallecido. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
Arreglo para voces y teclado (de Zulehner): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.s/n, 1800), como ‘Das Lob der Freundschaft’.
2ª edición (Bonn: Simrock, pl.1120, 1815), como ‘Das Lob der Freundschaft’.

■ (K6.623a) Lass uns mit geschlungen Händen (1788), canción final para K.623, Fa:

■ (K.624) (K6.626a) Cadenzas (1768-91):
Autógrafo [Salzburgo, Musiksammlung de S. Pedro Moz.300.1-2], cadencias para varios concertos de teclado (KV 40i, 107(1), 175, 238, 246, 271, 365, 413-415, 449-451, 453, 456, 459, 466, 488 y 595).

■ (K.625) (K6.592a) Nun liebes Weibchen (1790), dúo vocal con orquesta, Re:

■ (K.626) Requiem (1791), re: la historia de sus fuentes manuscritas es compleja. A la muerte de Mozart hay 92 páginas (46 folios), 80 de las cuales incompletas, solo los 48 compases del ‘Introito’ inicial estaban completos, el resto estaba escrito en ‘particello’, con las partes vocales y el bajo instrumental completos y detalles ocasionales de cómo funcionarían las partes orquestales. Mozart había dejado el ‘Lacrimosa’ como un fragmento de 8 compases y no había escrito nada después del Ofertorio. El 21 de Diciembre de 1791 (ya había muerto Mozart) Constanze entrega el autógrafo, salvo los 2 primeros movimientos ya completos a Joseph Eybler, antiguo alumno de Mozart y después Kapellmeister imperial. Eybler añade solamente algo en la Secuencia y le devuelve el manuscrito a Constanze quedándose con una parte, 14 folios con los fragmentos autógrafos del Lacrimosa, el Domine y el Hostias. Constanza envía lo que le había devuelto Eybler al Abbe Stadler, pero éste tiene otras obligaciones y no quiere terminar la obra. Constanze finalmente se lo entrega a Süssmayer, con quien Mozart había discutido algunos detalles, incluyendo la orquestación. También habían cantado y tocado la obra antes de la muerte de Mozart.
Autógrafo 1 [Viena, ÖNB Mus.Hs.17561], 124 páginas: ‘Introitus’ completamente autógrafo, ‘Kyrie’ autógrafo en parte y resto “compuesto” por Süssmayr. Según L. Nowak, editor del Requiem para la NMA, un copista desconocido, quizás el joven alumno F. J. Freystädter, traslada la música de las voces del coro del ‘Kyrie’ a la cuerda y maderas de forma mecánica ‘colla-parte’ antes del 10-12-1791 y que Süssmayr escribe las partes de tpt y tim, pentagrama 6-7. Michael Lorenz desmiente ambas hipótesis en base a detalles de escritura: cuerdas y maderas fueron copiadas por alguien desconocido, tal vez un miembro de la ‘troupe’ de Schikaneder. Esta versión de la obra es la que Constanza envía en 1792 a quien había encargado la obra, el conde Franz Anton Graf Walsegg-Stuppach ➣ Caroline (1827), hermana y heredera de Walsegg, condesa de Sternberg ➣ J. Leitgeb, administrador de bienes, que compra la colección de música e instrumentos de la condesa de Sternberg ➣ K. Haag, antes músico de la capilla de Walsegg ➣ K. Adelpoller (1837), heredera de Haag ➣ Keisrlich Hofbibliothek de Viena (1838) por 50 ducados (la misma cantidad que había pagado Walsegg por la obra).

Requiem de W. A. Mozart, manuscrito autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.17561], comienzo del Introitus, sólo violines, viola y 2 corni di bassetto.

Autógrafo 2 [Viena, ÖNB Mus.Hs.17561a], 36 folios (63 páginas), incluye la Secuencia y el Ofertorio con algunas partes en boceto escritas por Mozart y añadidos de Eybler (desde ‘Dies irae’ hasta ‘Confutatis’). Se divide en 2 partes: 22 folios que Constanza da a Süssmayr en 1792 y que éste le devuelve ca.1800 ➣ Abbé M. Stadler (desde al menos 1826) ➣ lo vende a la Keiserlich Hofbibliothek de Viena (1831) por un precio desconocido y la 2ª parte, los 14 folios restantes, son los que se queda Eybler (fragmentos autógrafos de ‘Lacrimosa’, el ‘Domine’ y el ‘Hostias’), quien los regala a la Keiserlich Hofbibliothek de Viena (1833).
Autógrafo 3 [Berlín, SBB Mus. Mozart zu:620, Anh.102], 1ª página, 1º pentagrama, bosquejo de Mozart, 16 compases, un Amen fugado a 4 vv que no puede ser otra cosa que el final ideado por Mozart para concluir la secuencia, al igual que habían hecho en sus misas de difuntos G. Bonno y F. L. Gassmann. El tema es una clara inversión del tema principal del introito, algo que también hace Gassmann. Si esta hipótesis es cierta, la pregunta es: ¿por qué no emplea Süssmayr este borrador para concluir el ‘Lacrimosa’? Las posibles respuestas son 2: la rapidez con la que debe terminar su trabajo o su incapacidad para desarrollar esta fuga y llevarla a un final convincente.

1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1800) como Missa pro defunctis, partitura, el modelo es una copia de A1 (Autógrafo 1), quizá de Ch. Joost (1796), realizada para una interpretación en Leipzig, o una copia de ésta. Sin embargo, la edición se diferencia en algunos detalles de A1: no hay cifrado en el bajo y asigna erróneamente al fagot el solo del ‘Tuba mirum’ (en lugar del trombón). Otro ejemplar.
      4ª impresión (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1801). Otro ejemplar.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.1821, 1812), partitura, texto en latín y alemán. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
3ª edición (Viena: Chemische Druckerei, pl.1806, 1812), 12 particellas.

■ (K6.626b/27) Fuga (1780), fragmento, para teclado, do:
Autógrafo
[Washington, LC], 1 página.

■ (K6.626b/28) Gavotta (1780) para vientos y timbales, arreglo de ‘Paride ed Elena’ de C.W. Gluck:
Autógrafo [Viena, ÖN Mus.Hs.41985], 2 páginas.

■ (K6.626b/48) Ejercicios de dedos (1780) para teclado:
Autógrafo [S. Petersburgo, Bibl. literatury Rossijskoj 9789], 2 páginas.

■ (K.Anh.1) (K6.297a) Miserere (1778), 8 piezas:

■ (K.Anh.2) (K6.72b) Misero tu non (1770), aria:

■ (K.Anh.3) (K6.315b) Scena (1778):

■ (K.Anh.4) (K6.572a) Canon doble (1789), 6vv:

■ (K.Anh.5) (K6.571a) Caro mio Druck und Schluck (1789), cuarteto vocal, Mib: autógrafo no conocido.

■ (K.Anh.9) (K6.297b) Sinfonía concertante (1778) para 4 vientos, Mib, autoría dudosa, no es seguro que la copia que se conserva sea la Sinfonía concertante que Mozart escribió en París para el trompista Giovanni Punto (el bohemio Jan Václav Stich): autógrafo no conocido.
Copia [Berlín, SBB Mus.ms.15399], partitura, única fuente conocida, copista “Jahn-Kopist A” (1867-69), 92 páginas.

■ (K.Anh.10) (K6.299b) Les petits riens (1778), ballet, no todos los números de Mozart: copia [París, Bibl. de l’Opéra A.253.a], 73 páginas.

■ (K.Anh.11) (K6.315e) Semiramis (1777):

■ (K.Anh.11a) (K6.365a) Escena para ‘Peter der Grausame’ (1780) de E. Schikaneder:

■ (K.Anh.12) (K6.296c) Sanctus (1779-80), boceto, Mib:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum KV 296c], 1 página.

■ (K.Anh.13) (K6.258a) Kyrie (1787-91), fragmento, Do:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 258a], 1 página.

■ (K.Anh.14) (K6.422a) Kyrie (1787-89), fragmento, Re:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 422a], 2 páginas.

■ (K.Anh.15) = (K.323)

■ (K.Anh.16) (K6.196a) Kyrie (1787-89), fragmento:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 196a], 4 páginas, hasta c.13 de la mano de Mozart, después hasta c.34 completado por Stadler.

■ (K.Anh.18) (K6.166f) Kyrie (1772), fragmento:
Autógrafo [Colección privada], 49 compases, 5 páginas. En 1938, Rudolf Götz, un músico judío de Múnich, estaba en plenos preparativos para huir de la Alemania nazi. Como sabía que los objetos de valor serían confiscados, decidió gastar sus últimos ahorros en este manuscrito, que en esos momentos se podía adquirir por una suma relativamente pequeña. Junto a su familia, embarcó rumbo a América Latina llevándose el trabajo de Mozart, aunque separando del original la página del título, con el fin de esconder su famosa autoría. La decisión fue la correcta. El barco que llevaba la citada página y el resto de las pertenencias de la familia, que zarpaba en 1939, fue torpedeado antes de que llegara a su destino. Todo lo que iba a bordo se perdió. En 2004 la hija de Götz, de 98 años, vende el manuscrito en subasta por 578.500 libras (unos 590.000 €), después de ofrecer el manuscrito al Museo de Mozart y a la Abadía de Salzburgo, pero ambos contestaron que carecían de los fondos necesarios.

■ (K.Anh.19) (K6.166g) Kyrie (1772), fragmento, Re:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 166g], 2 páginas.

■ (K.Anh.20) (K6.323a) Gloria (1779?), en conjunción con kyrie K.323:
Autógrafo [Berlín, SBB Mozart Anh.20], 3 páginas.

■ (K.Anh.23) (K6.166h) In te domine (1772), fragmento:

■ (K.Anh.24a) (K6.43a) Ach, was müssen wir erfahren! (1767), duo de 2 sopranos sin acompañamiento, incompleto:
Autógrafo
[París, BnF Ms.259], 1 página (la 2ª).

■ (K.Anh.25) (K6.386d) O Calpe!, Bardengesang auf Gibraltar (1782), fragmento, Re:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 386d], 2 páginas.

■ (K.Anh.26) (K6.475a) Einsam bin ich (1785?), Lied, fragmento, re: autógrafo perdido.
Copia (1850) [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Rara 475a AK], 2 páginas, copista F. X. Jelinek.

■ (K.Anh.28) (K6.509c) Die Liebesprobe (1787?), comedia:

■ (K.Anh.29) (K6.590a) Sonata (1787-89) para teclado, 1 mov., fragmento, Fa:

■ (K.Anh.30) (K6.590b) Rondo (1787-89) para teclado, fragmento, Fa:

■ (K.Anh.31) (K6.569a) Sonata (1787-89) para teclado, 1 mov., fragmento, Sib:

■ (K.Anh.32) (K6.383C) Fantasía (1782) para teclado, fragmento, fa: autógrafo desaparecido.

■ (K.Anh.33 y 40) (K6.383b) Fuga (1787) para teclado, fragmento, re:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 383b], 1 página.

■ (K.Anh.34) (K6.385h) Adagio (1782) para teclado, re:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Stiftung Mozarteum K6.385h], 1 página.

■ (K.Anh.34/2) (K6.576a) Minueto (1789) para teclado:

■ (K.Anh.35) (K6.593a) Adagio (1782) para órgano, fragmento, re:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Stiftung Mozarteum K6.593a], 1 página.

■ (K.Anh.37) (K6.590c) Rondo (1787-89) para teclado, fragmento, Fa:

■ (K.Anh.38) (K6.383c) Tema y variaciones (1782) para órgano, fragmento, Do:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Stiftung Mozarteum Sig.39 nº 37.792/689], 1 página.

■ (K.Anh.39a) (K6.626b/27) Fuga (17?) para teclado, fragmento, do:
Autógrafo [Washington, LC Moldenhauer Box 99], fragmento de 1 página.

■ (K.Anh.40) (K6.383d) Fuga (1782) para teclado, fragmento, fa:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Stiftung Mozarteum K6.383c], 1 página.

■ (K.Anh.41) (K6.375g) Fuga (1782) para teclado, fragmento, Sol:
Autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam Museum MU Ms 606], 4 páginas.

■ (K.Anh.42) (K6.375b) Sonata (1782) para 2 teclados, 1 mov., Sib:
Autógrafo [París, BnF Ms.245], 3 páginas.

■ (K.Anh.43) (K6.375c) Sonata (1782) para 2 teclados, 1 mov., Re:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Stiftung Mozarteum nº 42], 1 página.

■ (K.Anh.44) (K6.426a) Allegro (1783) para 2 teclados, fragmento, do:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 426a], 1 página.

■ (K.Anh.45) (K6.375d) Fuga (1782) para 2 teclados, fragmento, Sol:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Stiftung Mozarteum Autogr 375d], 1 página.

■ (K.Anh.46) (K6.374g) Andantino (1781-83) para cello y teclado, Sib:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Stiftung Mozarteum Autogr 374g], 2 páginas.

■ (K.Anh.47) (K6.546a) Allegro (1787) para violín y teclado, fragmento, Sol:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Sitiftung Mozarteum K 546a], 1 página con violín (cc.1-24) y tecldo (cc.1-8, 16, 18-20 y 24-31)..

■ (K.Anh.48) (K3.480a) (K6.385E) Allegro (1784) para teclado y violín, fragmento, La:
Autógrafo [Salzburgo, Sitftung Mozarteum Autogr 480a], 1 página, cc.1-34.

■ (K.Anh.50) (K6.526a) Sonata (1787), 1 mov. para violín y teclado, boceto para K.526:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. Anh.50], 2 páginas, violín cc.1-4, teclado cc.1-15.

■ (K.Anh.51) (K6.501a) Trío teclado (1786), comienzo de 1 mov.:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl Mozarteum KV 501a], 1 página.

■ (K.Anh.52) (K6.495a) Trío teclado (1786), comienzo de 1 mov., en conjunción con K.496:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl Mozarteum KV 495a], 1 página.

■ (K.Anh.53) (K6.493a) Cuarteto teclado y cuerda (1786), 1 mov., 3º mov. original del K.493:

■ (K.Anh.54) (K6.452a) Quinteto (1784) para teclado y vientos, fragmento, Mib:

■ (K.Anh.55) (K6.452b) Música de cámara (1784) con teclado, fragmento:

■ (K.Anh.56) (K6.315f) Concerto violín (1778), fragmento, Re:

■ (K.Anh.57) (K6.537a) Concerto teclado (1788), 1 mov., en conjunción con K.537:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl Mozarteum KV 437a], 3 páginas.

■ (K.Anh.58) (K6.488a) Concerto teclado (1785-866), 1 mov., fragmento, Re:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 488a], 1 página.

■ (K.Anh.59) (K3.466a) (K6.459a) Concerto teclado (1784), fragmento, en conjunción con K.459, Do:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 466a], 4 páginas.

■ (K.Anh.60) (K6.502a) Concerto teclado (1786), 1 mov., boceto para K.503, Do:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl Mozarteum KV 502a], 2 páginas.

■ (K.Anh.61) (K6.537b) Concerto teclado (1788), 1 mov., en conjunción con K.537:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl Mozarteum KV 537b], 1 página.

■ (K.Anh.62) (K6.491a) Concerto teclado (1786), 1 mov., en conjunción con K.488, fragmento:
Autógrafo [Salzburgo, StiftungMozarteum KV 491a], 1 página.

■ (K.Anh.63) (K6.488b) Concerto teclado (1785-86), 1 mov., en conjunción con K.491, fragmento de un rondó, La:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl Mozarteum Autogr 488b], 3 páginas.

■ (K.Anh.64) (K6.488c) Concerto teclado (1786), 1 mov., en conjunción con K.488, fragmento de un rondó, La:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 488c], 2 páginas.

■ (K.Anh.65) (K6.452c) Concerto teclado (1784), un mov., en conjunción con K.453.
Autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum KV 452c], 1 página, comienzo de un mov. lento.

■ (K.Anh.66) (K6.562e) Trío de cuerda (1790-91), Sol, probablemente no escrito en la misma época que el trío de cuerda K.563 (1788), como se pensaba:
Autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam Museum MU.MS.905], 2 páginas y media, cerca de 100 compases.

■ (K.Anh.68) (K6.589a) Allegretto (1790) para quinteto de cuerda, en conjunción con K.590, Sib:

■ (K.Anh.69) (K6.525a) Larguetto (1787) para cuerda, boceto para K.525:
Autógrafo [Salzburgo, Sitiftung Mozarteum], 1 página.

■ (K.Anh.71) (K6.458b) Rondo (1789), para cuarteto de cuerda, fragmento, Sib:
Autógrafo [Salzburgo, Sitiftung Mozarteum Autogr 458b], 1 página.

■ (K.Anh.72) (K6.464a) Rondo (1784), para cuarteto de cuerda, fragmento, para el K.464, La:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A. Anh.72], 4 páginas.

■ (K.Anh.73) (K6.589b) Movimiento (1790) para quinteto de cuerda, en conjunción con K.590:

■ (K.Anh.74) (K6.587a) Minueto (1784), para cuarteto de cuerda, fragmento:

■ (K.Anh.75) (K6.558a) Minuetto (1790), para cuarteto de cuerda, fragmento:
Autógrafo [Salzburgo, Sitiftung Mozarteum Autogr 458a], 1 página.

■ (K.Anh.76) (K6.417c) Fuga (1782-84) para cuarteto de cuerda, fragmento, re:
Autógrafo [Salzburgo, Sitiftung Mozarteum Autogr 417c], 1 página.

■ (K.Anh.77) (K6.405a) Fuga (1782-84) para cuarteto de cuerda, fragmento:

■ (K.Anh.78) (K6.620b) Estudio contrapuntístico (1791), boceto para ‘Die Zauberflöte’, si:

■ (K.Anh.79) (K6.515c) Movimiento (1791) para quinteto de cuerda:

■ (K.Anh.80) (K6.514a) Allegro (1787) para quinteto de cuerda, fragmento, Sib:

■ (K.Anh.81) (K6.613a) Allegro (1791) para quinteto de cuerda, fragmento, Mib:

■ (K.Anh.82) (K6.613b) Allegro (1791) para quinteto de cuerda, fragmento, Mib:

■ (K.Anh.83) (K6.592b) Movimiento (1790) para quinteto de cuerda, boceto para K.593:

■ (K.Anh.84) (K6.417d) Movimiento (1789-91) para cuarteto de cuerda, fragmento, mi:
Autógrafo [Salzburgo, Internationale Sitiftung Mozarteum Autogr 417d], 2 páginas.

■ (K.Anh.85) (K6.587a) Allegro (1789) para cuarteto de cuerda, fragmento:

■ (K.Anh.86) (K6.516a) Rondo (1787) para quinteto de cuerda, fragmento:

■ (K.Anh.87) (K6.515a) Movimiento (1791) para quinteto de cuerda, en conjunción con K.Anh.79:

■ (K.Anh.89) (K6.516e) Rondo (1787) para un quinteto con clarinete, fragmento:

■ (K.Anh.90a) (K6.580b) Movimiento (1789) para quinteto con clarinete, Fa:

■ (K.Anh.90b) (K6.581a) Movimiento (1789) para quinteto con clarinete, La:

■ (K.Anh.91) (K6.516c) Allegro (1787) para quinteto con clarinete, fragmento, Sib:
Autógrafo [París, BnF Ms.262], 4 páginas.

■ (K.Anh.92) (K6.616a) Fantasía (17?) para armónica de cristal:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum], 1 página.

■ (K.Anh.93) (K3.440c) (K6.484c) Adagio (1785), para vientos, Fa:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung. Mozarteum Autogr 440c], 1 página.

■ (K.Anh.94) (K6.580a) Adagio (1785?) para clarinete y 3 corni di bassetto, Do:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum], 2 páginas.

■ (K.Anh.95) (K3.440b) (K6.484b) Allegro assai (1785), para vientos, fragmento, Sib:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 440b], 1 página.

■ (K.Anh.96) (K6.384c) Allegro (1782) para vientos, en conjunción con K.384b:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum], 1 página.

■ (K.Anh.98a) (K6.494a) Concerto trompa (17?), 1 mov., Mi:
Autógrafo [Berlín, SBB], 8 páginas.

■ (K.Anh.98b) (K6.370b) Concerto trompa (1777), 1 mov., Mib:
Autógrafo incompleto y desperdigado:
A1: c.1-17 [Berlín, SBB Mozart Anh.98], 2 páginas.
A2: c.18-52 [Salzburgo, Bibl. Mozarteum KV 370b], 4 páginas
A3: c.53-71 [Berlín, SBB Mozart Anh.98], 2 páginas.
A4: c.72-89 [Praga, Národní Muzeum ], 2 páginas.
A5-6: c.90-100 [Salzburgo, Bibl. Mozarteum KV 370b], 2 páginas, faltan 8 o 9 compases.
A7: c.101-105 [Salzburgo, Museum Carolino Augusteum Hs.2473], mitad izquierda de 1 página.
A8: c.106-112 [París, BnF Ms.260], mitad derecha de 1 página.
A9: c.113-117 [Salzburgo, Museum Carolino Augusteum], la vuelta de A7.
A10-11: c.118-127 [Seattle, Colección de R. Offenbacher], cuarta parte de arriba-izquierda de 1 página.

■ (K.Anh.100) (K6.383g) Sinfonía (1782), fragmento:

■ (K.Anh.102) (K6.620a) Obertura (1791), boceto para ‘Die Zauberflöte’:

■ (K.Anh.103) (K3.320f) (K6.299d) La Chasse (1778), ballet, fragmento, La:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 320f], 2 páginas.

■ (K.Anh.104) (K6.320e) Sinfonía concertante (1779-80) para violín , viola, cello y orquesta, fragmento, La:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 320e], 16 páginas.

■ (K.Anh.105) (K6.504a) Sinfonía (1786), 1 mov., en conjunción con K.504:

■ (K.Anh.106) (K6.571A) Minueto (1789), fragmento para 2 Fl., 2 Vl., Va. u. B: autógrafo [Viena, Musiksammlung Rathaus].

■ (K.Anh.107) (K6.535B) Contradanza (17?), fragmento, Sib:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum KV 535b], 2 páginas.

■ (K.Anh.108) (K6.522a) Rondo (1787) para orquesta, en conjunción con K.522:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 522a], 2 páginas.

■ (K.Anh.109a) (K6.135a) La gelosie del Serraglio (1773), boceto, escrito probablemente de memoria, es el ballet que se había interpretado en Milán entre los actos de Lucio Silla en 1773, con música de diversos autores, Re:
Autógrafo 1 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 135a], 8 páginas.
Autógrafo 2 [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 135a/1], 1 página, reducción para piano, Re.

■ (K.Anh.109b) (K6.15a-ss) 43 piezas (1764-65) para teclado:
Autógrafo [Cracovia, BJ Mozart Ms. Autogr. [K. 15a-15ss], el llamado ‘London Sketchbook’, cuaderno que no iba destinado a ejercitarse musicalmente, como se pensó en un principio, sino que era utilizado para que el pequeño Mozart practicase en el uso de la pluma y la tinta, con el fin de que pudiese escribir sus piezas sin la ayuda de nadie (pues sus primeras composiciones habían sido puestas por escrito por su padre). Hay algunas correciones a lápiz de Leopold.

■ (K.Anh.109d) (K6.73x) 14 estudios canónicos (1772):

■ (K3.Anh.109g/16) (K6.626b/16Allegro (ca.1773), pieza desconocida hasta 2021, Re:
Autógrafo [Salzburgo, Stiftung Mozarteum Autogr 626b/16], 8 página.

■ (K.Anh.109fA-C) (K6.417B) 6 bocetos o fragmetos para una misa (1770-83):

■ (K.Anh.109VIII) (K6.Anh.C 27.10) 23 fragmentos de una fuga (17?): autógrafo no conocido, se conoce por 3 copias.

■ (K.Anh.121) Preiss dir!, himno, versión de texto tardía para el coro nº 1 de Thamos (K.345), 4 vv y orquesta:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804).

■ (K.Anh.122) Ob fürchterlich toben, motete, versión de texto tardía para el coro nº 7 de Thamos (K.345), 4 vv y orquesta:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1804).

■ (K.Anh.123) Gottheit über alle, himno, versión de texto tardía para el coro nº 6 de Thamos (K.345), 4 vv y orquesta:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1805?).

■ (K.Anh.135) (K6.547a) Sonata (1788) para teclado, Fa:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.88-95, obra nº 13. Es una versión que hoy sabemos que no fue realizada por Mozart. EL 2º mov. es una adaptación para piano solo del 2º mov. de la Sonata para violín K.547. El 3º mov. es una reelaboración del 3º mov. de la Sonata para piano solo K.545 trasportado a Fa y con ligeros cambios. Otro ejemplar.

■ (K.Anh.137) Variaciones (1789?) para teclado, arreglo (de Mozart?) el Finale del quinteto para clarinete K.581:
1ª edición (Viena: Artaria, 1802).

■ (K.Anh.138a) (K6.547a, 3º mov.) Tema y 5 variaciones (1779) para teclado:
Autógrafo [Colección de Louis Koch], 2 páginas.

■ (K.Anh.152-153) 61 dúos para 2 violines, arreglos de movimientos de K.498.
1ª edición (Offenbach: André, pl.1252-55, 1799) como Douze duos pour deux violons op.70, 2 particellas, en este ejemplar solo dúos VII-VIII
. Otro ejemplar (solo dúos IV-VI).

■ (K.Anh.156-157) 6 dúos para 2 flautas, arreglos de un deconocido de movimientos de K.380, 564 y 454.
1ª edición (Amsterdam: Hagenaar, ca.1800), 2 particellas.

■ (K.Anh.171) (K6.285b) Cuarteto con flauta nº 3 (1781), Do: autógrafo no conocido, no está relacionado con el encargo de F. Dejean en Mannheim, como se ha creído durante mucho tiempo, sino de una obra escrita en Viena para J. B.  Wendling, como demuestra el papel usado en el boceto.
Boceto [Berlín, SBB mus.ms.Mozart 384], cc.149-158 del 1º mov.
Copia [Berlin, SBB Mus.ms.Mozart 285b], 4 páginas.
1ª edición (Speyer: Bosser, pl.s/n, 1788) como Quartetto per il flauto op.14, 4 particellas, a menudo imprecisa en arcos y dinámica.

■ (K.Anh.191) (K6.562c) Canon (1788) 4vv (2 violines, viola y bajo), Do:
Autógrafo [París, BnF Ms.254], 1 página.

■ (K.Anh.199) (K6.33d) Sonata teclado (1766), fragmento:

■ (K.Anh.206) (K6.21a) Variaciones (1765), desaparecida, sólo se conoce por el incipit en el catálogo de Breitkopf, autoría incierta, La.

■ (K.Anh.208) (K6.24) Variaciones (17?),
1ª edición (Amsterdam: Hummel, 1766). 

■ (K.Anh.214) (K6.45b) Sinfonía “nº 55” (1768), Sib: autógrafo no conocido.
Copia [Berlín, SBB Mus.ms 15305], copista H, 8 particellas.

■ (K.Anh.216) (K3.74g) (K6.Anh.C.11.03) Sinfonía “nº 54” (1771), autoría dudosa: Köchel supo de la existencia de esta sinfonía (entre otras) solo gracias a un incipit presente en el catálogo temático de obras de Mozart que elaboró Breitkopf & Härtel años después de que falleciese el compositor, de tal forma que ubicó la obra en el apéndice (K. Anh. 216). Un conjunto de particellas de la sinfonía (hoy perdidas) fueron descubiertas en la Biblioteca Estatal de Berlín a principios del s. XX y fue publicada por Breitkopf & Härtel en 1910 y editada por Max Seiffert.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.2152, 1910).

■ (K.Anh.220) (K6.16a) Sinfonía “Odense” (1765), autoría dudosa, la: autógrafo desconocido.
Copia [Odense Universitetsbibliotek, Rara Musik], 5 copistas anónimos (ca.1790), 12 particella, única fuente de este obra (citada por el incipit del violín en el catálogo de Breitkopf & Härtel nº 62), fué descubierta en 1982 en el archivo de la Orquesta Sinfónica Muncipal de Odense (Dinamarca), de ahí el sobrenombre de la obra.

■ (K.Anh.221) (K6.45a) Sinfonía nº 7a “Alte Lambach” (1766), Sol: autógrafo no conocido.
Copia [Múnich, BSB Mus.ms.13467], copistas: L. Mozart, uno desconocido y Nannerl Mozart, 8 particellas. Copia [Lambach, Abadía benedictina, Musikarchiv 2073], copista J. R. Eistlinger (1767), versión tardía.

■ (K.Anh.222) (K6.19b) Sinfonía (1765), fragmento:

■ (K.Anh.223) (K6.19a) Sinfonía (1765), desconocida hasta 1980, cuando se encontró la única fuente conocida, Fa:
Copia 1 [Múnich, BSB Cim.379], copista L. Mozart, particella del violín, sólo comienzo c.1-15.
Copia 2 [Múnich, BSB Mus.ms.13468] copista L. Mozart, 8 particellas.

■ (K.Anh.223c) (K6.Anh.A 50) Divertimento (17?) para orquesta, fragmento: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], 3 páginas.

■ (K.Anh.226) Divertimento (1775?) para instrumentos de viento:

■ (K.Anh.227) Divertimento (1775?) para instrumentos de viento:

■ (K.Anh.229) = (K6.439b).

■ (K.Anh.234-235) 2 misas brevis (1785?).
1ª edición (Múnich: Falter, ca.1800) como Duae missae breves a IV vocibus, II violinis et organo obligatis, II cornibus non obligatis.

■ (K.Anh.245) (K6.621a) Io ti lascio (1791), aria para bajo, Mib:
Autógrafo [Salzburgo, Bibl. Mozarteum KV6621a), sólo c.23-29, 2 páginas.
1ª edición (Leipzig, Allgemeine musikalische Zeitung, 1798 nº 1 (c.1-20) y nº 2 (c.21-39).
2ª edición (Bonn, Simrock, pl.273, 1802?).

■ (K.Anh.246) Vergiss mein nicht (17?), Lied:
1ª edición (Maguncia: pl.26, Schott, 1794). Otro ejemplar.
2ª edición (Hamburgo: Böhme, 1795).

■ (K.Anh.248) Das Mädchen und das Vogel (17?), Lied:
1ª edición (Hamburgo: Günther & Böhme, 1800). Otro ejemplar.

■ (K.Anh.250) Ehelicher Guter Morgen (17?), Lied:
1ª edición (Berlín: J.J. Hummel, pl.876, ca.1795) en Ehelicher Guten Morgen… fürs Clavier oder forte piano.

■ (K.Anh.251) Abschiedslied (17?), Lied:
1ª edición (Berlín: J.J. Hummel, pl.876, ca.1795) en Ehelicher Guten Morgen… fürs Clavier oder forte piano.

■ (K.Anh.252, 257, 260) Gesaenge beim Clavier: 1ª edición (Mannheim: Götz, pl.420, 1795).

■ (K.Anh.254) Der erste Kuss (17?), Lied:
1ª edición (Viena: Eder, 1794).

■ (K.Anh.284a) (K6.Anh.C.11.03) Sonata teclado, en realidad es de A. Eberl.

■ (K.Anh.285) 7 variaciones sobre ‘Une fievre brulante’ (17?) para teclado, un aria de Grétry:
1ª edición (Offenbach: André, 1793) como Suite d’airs connus variés pour le clavecin ou piano-forte nº 7.

■ (K.Anh.287) (K6.Anh.C.26.04) 12 variaciones sobre ‘Freundin sanfter Herzenstriebe’ de Dittersdorf, falsamente a atribuida a Mozart, en realidad es de A. Eberl (op.6).
1ª edición (Viena: Artaria, pl.738, 1798).
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.74, obra nº 11. Otro ejemplar

■ (K.Anh.288) (K6.Anh.C.26.05) 10 variaciones sobre ‘Zu steffen sprach ich im Traume’ (17?), para teclado, es una obra de Anton Eberl, erróneamente atribuida a Mozart, hubo muchas ediciónes bajo el nombre de Mozart.

■ (K.Anh.289) (K6.Anh.C.26.06) 10 variaciones sobre un Allegretto ‘I finti eredi’ de A. Förster (17?), para teclado:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1799) en Oeuvres complettes de Mozart Cahier VI, pág.59, obra nº 9. Otro ejemplar

■ (K.deest) Sonata para violín y teclado (?), teclado más importante: autógrafo no conocido.
1ª edición (Londres: Bland, ca.1780) como A favorite sonata for the piano forte or harpsichord with an accompaniment for a violin, partitura.

■ (K.deest) Concerto oboe (?), autoría dudosa. Copia [Wroclau, Bibl. Universidad], ca.1790, 6 particellas.

■ (K.deest) Modulierendes Präludium (17?), para teclado: autógrafo [Budapest, Országos Széchényyi Könyvtár, Ms.mus.6.341], 2 páginas.

■ (K.deest) Adagio (17?), para teclado: autógrafo desconocido.

■ (K.deest) 2 ejercicios de contrapunto (17?), para teclado: autógrafo [Salzburgo, Internationale Sitiftung Mozarteum K6.375], 1 página.

■ (K.deest) Ejercicios de contrapunto (17?), para teclado: autógrafo en parte [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Mozart, W. A., Kontrapunktische Studien], 18 páginas.

■ (K.deest) Fuga (17?), fragmento: autógrafo [Viena, ÖNB Hs.17559], 2 páginas.

■ (K.deest) 2 Fugas (17?), fragmentos: autógrafo [Viena, ÖNB Hs.17559], 2 páginas.

■ (K.deest) Fuga (17?), para teclado, fragmento: autógrafo no conocido. Se conoce por 2 copias..

■ (K.deest) Cara, se le mie pene (17?), aria: autógrafo perdido, se conserva una copia de J. R. Estlinger, particellas.