D. Scarlatti. Retrato de A. de Velasco (ca.1740).

Hay 3 numeraciones diferentes de las sonatas de Scarlatti, correspondientes a 3 ediciones del s. XX:

(L) de Alessandro Longo (1906), con 545 sonatas, altera el texto musical e ignora el orden original de los manuscritos,

(K) de Ralph Kirkpatrick (1953) con 555 sonatas, contando algunas de atribución dudosa (a veces obras distintas aparecen con el mismo número pero distinta letra), es el catálogo más utilizado, y

(P) de Giorgio Pestelli (1967), quien propone una lista cronológica a partir de parámetros estilísticos. Sólo unas pocas de sus sonatas se publican en vida.

■ Essercizi per gravicembalo (Londres: B. Fortier, finales de 1738), 30 sonatas dedicadas al rey Juan V de Portugal, quizá por la intermediación de Farinelli. Es la única edición supervisada por el propio compositor. Scarlatti y la entonces princesa Mª Barbara seleccionan piezas escritas en la década de 1720 o antes, con la intención de agradar a Joao V, antiguo patrón de Scarlatti y padre de Mª Barbara. Es probable que Scarlatti las retoque antes de enviarlas a Londres. No son sus primeras obras, sino una selección entre otras muchas que ya había escrito por entonces. La publicación es vendida por Adamo Scola, ‘Musick Master in Vine Street, near Swallow Street, Piccadilly’. La portada es grabada por el pintor veneciano J. Amiconi,  quien luego servirá en la corte española y estará relacionado con Scarlatti. Dentro de un elíptico motivo floral aparece el eslogan ‘curarum levamen’ (alivio de las penas) y un clave de un solo teclado que es grabado erróneamenete al revés (el lado curvo a la izquierda).

 
Essercizi per gravicembalo (Londres: B. Fortier, 1738), portada grabada por el pintor J. Amiconi.
 

Piéces choisis pour le clavecin ou l’orgue (París: Boivin & LeClerc, 1737), 12 sonatas (K.8, 4, 31, 30, 2, 32, 33, 9, 39, 36-38), es la primera publicación de una serie de 5 de Madame Boivin, una librera de París cuyo nombre aparece en la portada de todas ellas pero el editor es probablemente Charles-Nicolas Le Clerc, que había obtenido el privilegio.

Pièces pour le clavecin, 1º vol (París: Boivin-LeClerc, ca.1742), 21 sonatas (K. 8, 4, 12, 31, 30, 2, 14, 13, 35, 29, 1, 10, 9, 5, 33, 3, 7, 22, 6, 19, 20). Otra copia.

Pièces pour le clavecin. 2º vol (París: Boivin-LeClerc, ca.1742), 18 sonatas y una fuga (K. 36, 39, 24, 26, 15, 28, 16, 27, 42, 38, 17, 25, 37, 11, 40, 21, 18, 23, 41). Otra copia.

Piéces pour le clavecin. 3º vol (París: Boivin-LeClerc, 1751), 24 sonatas.

Sonates pour le clavecin. 4º vol. (París: Boivin & LeClerc, 1751), 10 sonatas, respectivamente.

XLII suites de pièces pour le clavecin (Londres: Th. Roseingrave, impr. B. Cooke, 1739), vol.1 y vol.2, 40 sonatas: las 30 de los Essercizi y 12 más (K.31-41), 11 que había traído de Italia, escritas unos 20 años antes, y una composición del propio editor que pone al comienzo. Reimpreso en 1756.

Libro de XII sonatas modernas para clavicordio (Londres: J. Worgan & J. Johnson, 1752), 12 sonatas (K. 106, 107, 55, 117, 44, 104, 53, 101, 100, 105, 140, 116). Otra copia. Otra copia.

Libro de XII sonatas modernas para clavicordio. Libro II (Londres: J. Worgan & W. Owen, 1771), 12 sonatas (K. 298, 43, 118, 47, 57, 123, 49, 115, 119, 46, 99, 141).

 

Además de estas publicaciones, conservamos muchos manuscritos de su producción sonatística. No se conserva ningún autógrafo cierto, lo cual impide establecer una cronología de las sonatas de Scarlatti, aunque sea de forma aproximada. Destacan 2 exquisitas colecciones de 15 volúmenes cada una, supervisadas por el compositor, a pesar de lo cual una misma obra puede presentar pequeñas diferencias en ambas colecciones. Se supone que son copia de originales perdidos. Ambas colecciones son propiedad de la reina y alumna de Scarlatti, Mª Bárbara, quien lega toda su música a Farinelli. Éste se los lleva a Italia. Su testamento (item 96) menciona ‘tredici libri’ y ‘quindici libri’, además de otros 2 grupos de sonatas (items 97 y 98, quizá fascículos o encuadernaciones).

Venecia [Venecia, Biblioteca Marziana Ms. 9770-9784], 496 sonatas en 15 volúmenes, los 2 primeros copiados en 1742 (61 sonatas) y 1749 (41 sonatas), respectivamente, cada uno por una mano diferente. Los 13 volúmenes restantes (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) son copiados meticulosamente por el copista de la reina Mª Bárbara entre 1752 y 1757 para ser usados por la reina. Cada uno de los 15 volúmenes contiene 30 sonatas (salvo el 10º que tiene 34) y se encuaderna con cuero rojo marroquí y en la cubierta se graban con oro las armas de la casa real española y portuguesa. El formato de todos ellos es bastante grande (26 x 36 cm) en formato oblongo. Hay indicaciones de mano derecha (D) o izquierda (M). La colección entera es adquirida por la Biblioteca Marciana en 1835.

 
Volumen de 1749 [Venecia, Bibl.Marciana, Ms. 9771] muy decorado (tinta de oro para los títulos), fol. 3v, 2ª Sonata (K.99, L.317 y P.135).).
 

■ Parma [Parma, Biblioteca Palatina, Conservatorio Arrigo Boito, AG 31406-31420], 463 sonatas en 15 volúmenes copiados también entre 1751 y 1757, en parte por el mismo copista de los 13 volúmenes de Venecia, también oblongo. Cada volumen contiene 15 sonatas salvo el último, queNo tienen la decoración de los anteriores y son encuadernados en cuero normal. Solo unas pocas sonatas no están incluidas en la colección de Venecia, como las 12 sonatas que son de las últimas escritas por Scarlatti. Están datados así: vol. 1-5: 1752, vol. 6-8: 1753, vol. 9-11: 1754, vol. 12: 1755, vol.13-14: 1756, vol.15: 1757. En general, es la colección más satisfactoria en términos de orden de las sonatas en cada libro y en detalles textuales. Probablemente sirven de modelo a la colección de Venecia. Son adquiridos por la Biblioteca Palatina en 1908 a un anticuario de Bolonia.

■ Münster [Diözesanbibliothek, Santinische Handschriften 3964-3968], 5 volúmenes con 360 sonatas (o 349, dependiendo de cómo se cuenten algunos movimientos emparejados o sueltos en el Vol. 5). Hay 2 copistas principales, M1 para los 3 primeros volúmenes y M2 (= Antonino Reggio) para los 2 últimos. El vol. 5 es una colección de fascículos de diferentes copistas unidos en fecha posterior. Según algunos autores, los 5 volúmenes son copiados en la década de 1750 en Italia a partir de la colección de Parma; según otros los 3 primeros se copian en España a partir de un manuscrito perdido (¿autógrafo?), el mismo que sirve de modelo a Parma y Venecia 1742 y 1749; los 2 últimos se copiarían en Italia. Sea como fuere, los 5 volúmenes están en posesión, no mucho antes de 1800, del Abbé Fortunato Santini (1778-1861), un ávido coleccionista de música. Son adquiridos por la Santini-Bibliothek en 1862.

■ Viena [Gesellschaft der Musikfreunde, VII 28011], 7 volúmenes (A-G) con 308 sonatas, también propiedad del Abbé Santini (en su día pertenecieron a J. Brahms). No hay ninguna nueva. Los 6 primeros volúmenes (A-F) son copia de los volúmenes de Münster, con el mismo orden y los mismos detalles en el texto musical. Datación incierta.

■ Turín [Biblioteca nazionale fondo Foà-Giordano ms 394], 6 sonatas junto con obras de Alessandro Scarlatti, Francesco Mancini y Haendel. Son copiadas en la década de 1720.

Bolonia 1 [Museo Internazionale e Biblioteca della Musica ms. FF.232], 13 obras (3 nuevas), copiadas en la década de 1720, quizá por el propio Scarlatti. Algunas se titulan Fugas. A continuación se copian otras fugas de G. F. Händel.

■ Bolonia 2 [Museo Internazionale e Biblioteca della Musica ms. KK96], las mismas 12 sonatas de Bolonia 1 en otro orden. No hay datación exacta. No digitalizada.

■ Coimbra [Biblioteca General de Universidade de Coimbra, ms. MM58], 4 sonatas, coinciden con 4 sonatas de Venecia 1742 (nº 50, 47, 44a y 44c).

■ Cambridge 13 [Cambridge University, Fitzwilliam Library, ms. 32F13, renumerado Mu Mus 148], 24 sonatas, copiadas en 1746 (quizás 1736). Puede ser consecuencia de una visita del embajador veneciano a España. Contiene algunos Essercizi, generalmente omitidos de las colecciones manuscritas.

■ Londres o Manuscrito Worgan [Londres, British Museum Addit. MSS.31553], 44 sonatas, 3 de ellas única, copiado entre 1748-1752). La página de título dice: Libro de [44] sonatas modernas, para clavicordio. Compuestas por el señor D. Domingo Scarlati. 24 de estas sonatas son las editadas por John Worgan en 1752 y 1771. El copista es diferente al de Venecia 1742 y 1749.

Lisboa [Lisboa, Instituto Português do Património Cultural ms FCR/194.1], 218 páginas, 61 sonatas, copiadas en 1751-1752, sólo una nueva. Título: ‘Libro di tocate per cembalo’.

■ Zaragoza [Archivo de Música de las Catedrales, ms. B-2:2, 32, 31 y 35], 4 volúmenes, los 2 primeros copiados en 1752, el 3º en 1753 y el 4º en 1756. En total contienen 217 sonatas (189 sin duplicaciones), copiadas ca.1770. Hay al menos 4 que no aparecen en otras fuentes.

Madrid o Manuscrito Ayerbe [Madrid, Real Conservatorio de Musica, ms 3/1408], 122 folios (27 x 36,5 cm), 30 sonatas (4 folios cada una), copiadas por un único copista (probablemente José de Alaguero) entre 1752 y 1782 para Ignacia Francisca Petronila Ayerbe y Morales, hija de un “gentilhombre Supernumerario de Boca de la Real Casa”, amigo del músico Sebastián de Albero. Las sonatas nº 11 y 12 de este manuscrito son, casi con toda seguridad, de S. de Albero (el copista José de Alaguero también escribió ‘Obras para clavicordio’ de Sebastián de Albero). 18 de las 30 sonatas están ordenadas por tonalidades iguales y consecutivas formando 9 parejas.

■ Viena Q [Bibliothek der Gesellschaft der Musikfreunde, Q15112-151120, 15126 &11432], 10 fascículos con 189 sonatas numeradas, aunque hay algunas duplicadas. Los fascículos Q15114-18 eran propiedad el Baron Joseph Du Beine, quien los recibe a través Giuseppe Scarlatti, sobrino de Alejandro y compositor, y se basan en fuentes autógrafas en España anteriores quizás a Parma y Venecia.

■ Cambridge 12 [Cambridge University, Fitzwilliam Library, MU.MS.147], 31 sonatas en 5 fascículos. Datado 1772, 4 copistas diferentes. No hay nuevas.

■ Barcelona [Conservatorio Superior Municipal de Música ms M1964], 24 sonatas, 2 no son de Scarlatti. Es empleado por E. Granados para su edición de 1904.

Barcelona Orfeó [Barcelona, Orfeó catalá, MM 12-VI-17], 33 folios (38,4 x 27,8 cm), 14 sonatas, copia de las sonatas XVI a la XXIX de los Essercizi, un solo copista en 1740. Es probable que se haya perdido un 1º volumen con las sonatas I-XV. Título ‘Sonate per cembalo’.

■ Valladolid [Archivo de la catedral, ms 19], 5 sonatas de M. Blaso de Nebra y otras 6 anónimas, 3 de las cuales son de Scarlatti. Una de ellas es el Essercizi nº 7, las otras 2 son desconocidas en otras fuentes.