Schumann. Daguerrotipo (1850).

De Robert Schumann (1810-1856), además de esbozos o bocetos, se conservan gran cantidad de manuscritos de trabajo y de ‘Stichvorlage’, es decir, los modelos para la grabación, tanto del compositor como de copistas.

Schumann publicó la mayor parte de sus obras. Sus primeros editores eran de Lepzig: Kistner, Breitkopf & Härtel y Hofmeister. Entre el op.13 y el op.20 comienza a editar en Viena: Hasslinger y Spina. Después hay más variedad, editores de Leipzig (ahora también Whistling, Heinze, Klemm, Peters, Schuberth y Senff) y de otras ciudades alemanas: Arnold en Eleberfeld, Luckhardt en Kassel o N. Simrock en Bonn, con quien edita 10 obras. El principal sigue siendo Breitkopf & Härtel.

Para la edición completa de sus obras llevada a cabo por Breitkopf & Härtel (1879-1893), la editora Clara Schumann confeccionó una lista de 148 obras con su nº de opus. Entre ellas había obras que no habían sido publicadas en vida y que recibieron un nº de opus posterior al que le habría correspondido. Sin embargo, hay algunas obras que no se incluyeron en esa edición y que, por lo tanto, no tienen nº de opus, por eso se ha realizado un catálogo: Schumann. Thematisch-Bibliographisches Werkverzeichnis (Munich: Henle, 2003) de la canadiense Margit L. McCorkle.

 

■ op.1, Variaciones Abegg (1830) para piano: autógrafo no localizado. Esbozos 1 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 13]. Esbozos 2 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 15], pág.10, pág.5, pág.6, pág.17, pág.22 y pág.24.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.974, 1831).

■ op.2, Papillons (1829-1831), 13 piezas para piano: autógrafo 1 [París. BnF MS-315], copia a limpio corregida, 14 páginas; autógrafo de nº 10 [Washington LCW ML31.S4a nº18], copia a limpio, transportada a Sib. Esbozos de nº 2 y 9 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 13]. Esbozos de nº 6 y 7, nº 11, nº 9 y 12, nº 6, 8, 9 y 10, nº 1-4nº 12, nº 6, nº 4 y 10, nº 4 y 5 y nº 10 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 15].
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.979, 1831). 4ª impresión (1860?).

■ op.3, Estudios sobre los Caprichos de Paganini (1832), 7 estudios para piano: esbozos 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 34], 4 páginas. Esbozos 2 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 13]. Esbozos 3 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 15].
1ª edición (Leipzig: Hoffmeister, pl.1617, 1832). 2ª impresión (1835?).

■ op.4, 6 Intermezzi (1832) para piano: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 29], ‘Stichvorlage’, también de copista, 21 páginas. Esbozos de nº 1, 4 y 5 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 15].
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1903 A, 1833), nº 1-3.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1903 B, 1833), nº 4-6.

■ op.5, 5 Impromptus sobre un tema de Clara Wieck (1833, rev.1850) para piano: esbozos [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 13]. Esbozos [N. York, Morgan Library]. Copia [Berlín, SBB Mus.ms. 20430], copiado ca.1863, 8 páginas. Esbozos [N. York, Juilliard School].
1ª edición (Leipzig: Hofmeister & Schneeberg: Carl Schumann, pl.s/n, 1833).
2ª edición (Leipzig: Hofmeister, pl.4272, 1850), 2ª versión. 3ª? impresión (1861?).

■ op.6, Davidsbündlertänze (1837, rev.1850) ), 18 piezas para piano: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde, A 281], esbozos y copia a limpio, también ‘Vorlage’ de copista.
1ª edición (Leipzig: Friese, 1837).
1ª edición (Leipzig y N. York: Schuberth, pl.1365, 1850), 2ª versión, nº 1-9.
1ª edición (Leipzig y N. York: Schuberth, pl.1366, 1850), 2ª versión, nº 10-18.

■ op.7, Toccata (1829-32) para piano: autógrafo 1 [N. York, Morgan Library], copia a limpio; autógrafo 2 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14], pág, 9, pag.6 y pág.4.
1ª edición (Leipzig: Hofmeister, pl.1969, 1834). 3ª impresión (1840).

■ op.8, Allegro (1831) para piano, pensado como 1º mov. de una sonata: autógrafo perdido. Esbozos [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 17], pág.23, pág.26, pág.19-20 y pág.27-30.
1ª edición (Leipzig: Friese, pl.s/n, 1835). Otra copia.

■ op.9, Carnaval (1834-35), 22 piezas para piano: Esbozo 1 de nº 1 [New York, Morgan Library]. Esbozo 2 de nº 1 [New York, Morgan Library]. Esbozo 3 de nº 1 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14]. Esbozo de nº 9 [New York, Morgan Library]. Esbozo de nº 5 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.5813, 1837). Otra copia.

■ op.10, 6 Estudios de concierto sobre un tema de Paganini (1833): autógrafo [Berlín, SBB Mus. Ms. Autogr. R. Schumann 28], copia a limpio corregida, 26 páginas; autógrafo de nº 2 [N. York, Morgan Library].
1ª edición (Leipzig: Hofmeister, pl.2059, 1835). Hojas de prueba con correcciones a mano de J. Brahms.

■ op.11, Sonata para piano nº 1 (1833-35, rev.1844): autógrafo 1 de 4º mov. [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 20], manuscrito de trabajo y modelo de copista, 11 páginas; autógrafo 2 de 4º mov. [Viena, ÖNB, Mus. Hs. 18.411], copia a limpio corregida, ‘Stichvorlage’. Esbozos de 3º mov. [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 15], pág.61 y 86. Esbozo de 3º mov. [Berlín BB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 35]. Esbozo de 3º mov. [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14]. Esbozo de 4º mov. [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14].
1ª edición (Leipzig: Kistner, 1836).
2ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1123, 1844), 2ª versión.

■ op.12, Fantasiestücke (1837), 8 piezas para piano: autógrafo de nº 7 (comienzo) [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14]. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’, 29 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.5835a, 1838), nº 1-4. Otra copia.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.5835b, 1838). Otra impresión (1842)

■ op.13, Études Symphoniques (1834-35, rev.1852), 12 estudios: autógrafo de nº 1, 2, 4, 5, 10 y 12 [Morlanwelz-Mariemont (Bélgica) Bibliothéque du Musée Royale de Mariemont], manuscrito de trabajo y modelo de copista. Esbozos de nº 1, 2, 5, 10 y 11 [New Haven, Yale University Music Library]. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’, 23 páginas.
1ª edición (Viena: Haslinger, pl.7313, 1837).
2ª edición (Hamburgo: Schuberth, 1850).

■ op.14, Sonata para piano nº 3 (1835, rev.1853): autógrafo 1 [Londres, BL Ms. Add. 37056], manuscrito de trabajo y ‘Stichvorlage’. Esbozo de 1º mov. [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14].
1ª edición (Viena: Haslinger, 1836), sin los 2 ‘Scherzi’.
2ª edición (Hamburgo: Schuberth, pl.1690, 1853), 2ª versión, como Grande Sonate pour le Pianoforte.

■ op.15, Kinderszenen (1838), 13 piezas para piano: autógrafo de nº 1 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 3702-A1]; autógrafo de nº 9 [Washington, LCW ML96.S.415], copia a limpio corregida.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6016, 1839). Otra copia.
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.7897, 1848). Otra copia.

■ op.16, Kreisleriana (1838), 8 piezas para piano: esbozo de nº 2 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus, 8866-A1].
1ª edición (Viena: Haslinger, pl.7570, 1838). Otra copia.
2ª edición (Leipzig: Whistling, pl.559, 1850). 2ª impresión.

■ op.17, Fantasia (1836) para piano: autógrafo [Colección privada], 1º mov., copia a limpio y modelo de copista. Esbozo de 1º mov. [Berlín, SBB Mus.ms.autogr.Schumann, R.5]. Esbozo de 3º mov. [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6053, 1839).

■ op.18, Arabeske (1838-39) para piano: autógrafos perdidos.
1ª edición (Viena: Mechetti, pl.3130, 1839).

■ op.19, Blumenstück (1839) para piano: autógrafos perdidos.
1ª edición (Viena: Mechetti, pl.3131, 1839).

■ op.20, Humoreske (1839), 5 piezas para piano: autógrafos perdidos salvo fragmentos en [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]. Esbozos [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 13].
1ª edición (Viena: Mechetti, pl.3132, 1839).

■ op.21, Novelletten (1838), 8 piezas para piano: autógrafo de nº 2 [N. York, Morgan Library], copia a limpio. Esbozos de nº 8 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus, 8866-A1]. Copia de nº 2 [Washington LCW], copista C. Brückner con correcciones de Schumann.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6126, 1839), nº 1-2 e ‘Intermezzo’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6127, 1839), nº 3-4 e ‘Intermezzo’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6128, 1839), nº 5-6.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6129, 1839), nº 7-8.

■ op.22, Sonata para piano nº 2 (1835-38): autógrafo 1 [Colección privada], ‘Stichvorlage’ de 1º y 4º mov.; autógrafo 2 [no localizado], ‘Stichvorlage’ de 2º mov.; autógrafo 3 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 38], copia a limpio y ‘Stichvorlage’ de copista, 16 páginas. Esbozo de 1º mov. [Bonn, Universitätsbibliothek, Schumann 14]. Esbozo de 3º mov. [Bonn, Universitätsbibliothek, Schumann 14]. Esbozo de 3º mov. [N. York, Morgan Library Cary 670].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6177, 1839).

■ op.23, Nachtstücke (1839), 4 piezas para piano: esbozos de nº 1 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 72129], media página. Esbozos de nº 1 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus, 10598-A1]. Esbozos de nº y 4 [Basilea, Universitätsbibliothek].
1ª edición (Viena: Mechetti, pl.3288, 1840).

■ op.24, Liederkreis ‘Heine’ (1840), 9 Lieder para voz y piano con textos de H. Heine: autógrafo [Berlín, SBB  Mus. ms. autogr. R. Schumann 16 (1)], obras nº 27-35, pág.63-90, manuscrito de trabajo y ‘Stichvorlage’. Esbozo de nº 9 [Berlín, SBB Mus. ms. autogr. R. Schumann 36].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6343, 1840). Otra copia.

■ op.25, Myrthen (1840), 26 Lieder para voz y piano: autógrafo de nº 1-26 [Berlín, SBB  Mus. ms. autogr. R. Schumann 16 (1)], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 8-10 y 16 [París, BnF MS-326], ‘Stichvorlage’, 12 páginas; autógrafo de nº 13-15, 17-26 [París, BnF MS-311], ‘Stichvorlage’, 24 páginas; autógrafo de nº 11, 13, 14, 21 y 24 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus]; autógrafo de nº 11 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’, en parte autógrafo. Autógrafo [La Haya, Musiek Instituut], ‘Stichvorlage’ de 6 de los Lieder que faltan. Autógrafo? de nº 1 [N. York, Juilliard School], copia a limpio dedicada. Copia de nº 1 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], con dedicatoria autógrafa.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1290, 1840), Heft I, nº 1-6, dedicatoria “a su querida esposa”. Otra copia. Otra copia. 2ª impresión (1849).
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1291, 1840), Heft II, nº 7-12. Otra copia. Otra copia.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1293, 1840), Heft III, nº 13-18. Otra copia. Otra copia.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1294, 1840), Heft IV, nº 19-26. Otra copia. Otra copia.

■ op.26, Faschingsschwank aus Wien (1839), 5 piezas para piano: autógrafo de 1-3 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 96.64-A1], manuscrito de trabajo. Esbozos de nº 1 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 90.5027/6]. Esbozos de nº 2 [N. York, Morgan Library].
1ª edición (Viena: Mechetti, pl.3485, 1841).

■ op.27, Lieder und Gesänge, vol. I (1840), 5 canciones para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann 30], ‘Stichvorlage’; autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obra nº 53, pág.10; autógrafo de nº 3 y 4 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann R. 16 (1)], obras nº 17 y 23, pág.46 y 56, manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 5 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann R. 16 (3)], manuscrito de trabajo. Copia de nº 2-4 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’ con pàrtes autógrafas.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.520521-525, 1849). Otra impresión (1861).

■ op.28, 3 romanzas (1839) para piano: autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB Möhring S.2]. Esbozo de nº 2 [Bonn, Universitätsbibliothek, Schumann 4]. Esbozo de nº 3 [París, BnF W.15(47)]. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], en parte autógrafa.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6397, 1840). La nº 2 está escrita en Fa# pero en posteriores ediciones el editor Breitkopf & Härtel la trasporta a Sol para que se lea más fácilmente, licencia perpetuada por editores posteriores. Clara Schumann, en la Colección completa de Breitkopf & Härtel la edita en la tonalidad original.

■ op.29, 3 Gedichte (1840) para voces y piano: autógrafo de nº 1-2 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 12046-A1], ‘Stichvorlage’; autógrafo de nº 3 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 10425-A1], copia a limpio; autógrafo de nº 3 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 01.20-A1], manuscrito de trabajo. Esbozo de nº 2 [Bonn, Universitätsbibliothek, Schumann 20].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6502, 1841), el nº 1.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6503, 1841), el nº 2.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6504, 1841), el nº 3. Otra copia.

■ op.30, 3 Gedichte (1840) para voz y piano: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obras nº 90-92.
1ª edición (Berlín: Bote & Bock, pl.517, 1840). Otra copia.

■ op.31, 3 Gesänge (1840) para voz y piano: autógrafo de nº 1 y 3 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obras nº 83 y 84; autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (1)], obra nº 50, pág.131-135. Copia [N. York, Morgan Library Cary 432], ‘Stichvorlage’?. Esbozos de nº 3 [París, BnF W.13 (69)].
1ª edición (Hamburgo: Cranz, pl.s/n, 1841).
2ª edición (Leipzig y N. York: Schuberth, pl.2691, 1862).

■ op.32, 4 Klavierstücke (1838-1839), 4 piezas para piano, ‘Scherzo’, ‘Gigue’, ‘Romance’ y ‘Fughette’: autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB N.Mus.ms. 56], 1 página; autógrafo de nº 4 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 31], 2 páginas; autógrafo de nº 4 [N. York, Morgan Library], copia a limpio.
1ª edición (Hamburgo y Leipzig: Schuberth, pl.405, 1841).

■ op.33, 6 Lieder (1840) para 4 voces masculinas: autógrafo
1ª edición (Hamburgo: Schuberth, 1842).

■ op.34, 4 duetos (1840) para soprano y tenor con piano: autógrafo [La Haya, Gemeente Museum], ‘Stichvorlage’. Esbozo 1 de nº 3 [París, BnF MS-319]. Esbozo 2 de nº 3 [Bonn, Universitätsbibliothek, Schumann 3].
1ª edición (Leipzig: Klemm, pl.394, 1841).

■ op.35, 12 Gedichte (1840) para voz y piano: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (3)], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 8 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 53.78], 6 páginas; autógrafo? de nº 8 [N. York, Juilliard School], copia a limpio dedicada. Copia de nº 1-9 [París, BnF MS-341], porbable copista Clara Schumann.
1ª edición (Leipzig: Klemm, pl.400a, 1841), nº 1-5. 2ª impresión (1844).
1ª edición (Leipzig: Klemm, pl.400b, 1841), nº 6-12. Otra copia. Otra copia.

■ op.36, 6 Gedichte (1840) para soprano o tenor y piano: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obras nº 102-105 y 107-108. Esbozo de nº 6 [Bonn, Universitätsbibliothek, Schumann 20]. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], copista Clara Schumann con títulos autógrafos, ‘Stichvorlage’, 22 páginas.
1ª edición (Hamburgo: Schuberth, pl.489, 1842), nº 1-4. Otra copia.
1ª edición (Hamburgo: Schuberth, pl.490, 1842), nº 5-6. Otra copia. Otra copia.

■ op.37, Gedichte aus ‘Liebesfrühling’ de F. Rückert (1840), 12 piezas para voz y piano, en 2 cuadernos: autógrafo [Bonn, Universitätsbibliothek]. Esbozos de nº 8 [París, BnF MS-342]. Esbozos de nº 12, 1 y 6 [N. York, Juilliard School].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6596, 1841), nº 1-7.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6597, 1841), nº 8-12.

■ op.38, Sinfonía nº 1 ‘Frühlingssymphonie’ (1841): autógrafo [Washington, LCW ML96.S415], manuscrito de trabajo, esbozo de partichelas y partitura, 216 páginas, el 4º mov es en parte copia de C. Brückner. Copia [Washington, LCW MLL31.H43a], copista C. Brückner, ‘Stichvorlage’, 209 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6595, 1841), partichelas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8545, 1853), partitura.
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo perdido. 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6683, 1842).

■ op.39, Liederkreis ‘Eichendorff’ (1840), 12 canciones para voz y piano con textos de Eichendorff: autógrafo de nº 1-3 y 5 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (1)], obras nº 43-45 y 48; autógrafo nº 4 y 6-12 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obras nº 52 y 54-61; autógrafo de nº 5 [Berlín, SBB N.Mus. Depos. 54], 4 páginas. Copia de nº 1 [Munich, BSB Mus.ms. 1589], copia de Clara Schumann, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Viena: Haslinger, pl.8760, 1842).
2ª edición (Leipzig: Whistling, pl.540541-552, 1850). 2ª impresión (1857).

■ op.40, 5 Lieder (1840) para voz y piano: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obras nº 85-89. Esbozos de nº 1-4 [París, BnF W-13 (69)]. Esbozo de nº 4 [Bonn, Universitätsbibliothek, Schumann 20].
1ª edición (Copenhage: Lose & Olsen y Leipzig: Kistner, pl.s/n, 1842).

■ op.41, Cuartetos de cuerda nº 1-3 (1842): autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 78.5025], 107 páginas, copia a limpio y modelo de copista para partichelas y partitura. Esbozos [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 19], 49 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6836, 1843), el nº 1, partichelas. Otra copia.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6837, 1843), el nº 2, partichelas. Otra copia.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6838, 1843), el nº 3, partichelas. Otra copia.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.7834, 1849), el nº 1, partitura.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.7835, 1849), el nº 2, partitura.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.7836, 1849), el nº 3, partitura.

■ op.42, Frauenliebe und -leben (1840), 8 Lieder para voz y piano con textos de Chamisso: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obras nº 93-100. Esbozos [N. York, Morgan Library Cary 68-69]. Copia [N. York, Morgan Library Cary 18].
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.300301-308, 1843). Otra copia.

■ op.43, 3 Lieder (1840) para 2 voces y piano: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (3)], obras nº 109-111, pág.3-8. Copia [Palo Alto, Standford University MLM 955], ‘Stichvorlage’ con correcciones autógrafas, 10 páginas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.4333, 1844).

■ op.44, Quinteto para piano (1842): autógrafo [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 5], manuscrito de trabajo, 67 páginas. Esbozos [Carpentras, Musée de Carpentras, Bibliothéque Ingiumbertine, MS. 2141], fol. 1-7.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6899, 1843), partichelas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.12424, 1871), partitura.
Arreglo para piano a 4 manos (Clara Schumann): 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.9643, 1858).

■ op.45, Romanzen und Balladen, Vol. I (1840), 3 canciones para voz y piano: autógrafo de nº 1 y 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (3)], manuscrito de trabajo, obras nº 116 y 118, pág.27-30 y 33; autógrafo de nº 3 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (1)], manuscrito de trabajo, obra nº 39, pág.96-100. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.310311-313, 1843). Otra copia. Otra copia. Otra copia. Otra  impresion (1860).

■ op.46, Andante y variaciones (1843) para 2 pianos: autógrafo [París, BnF MS-322], manuscrito de trabajo. Esbozos [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 36], final alternativo a una de las variaciones. Esbozos [París, BnF, Ms.312/1,2], fragmento del piano 2.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6978, 1844).

■ op.47, Cuarteto con piano (1842): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 24], manuscrito de trabajo y ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.342, 1845), partitura y partichelas.

■ op.48, Dichterliebe (1840), 16 Lieder para voz y piano con textos de Heinrich Heine: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obras nº 62-75 y 78-81. Esbozos [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 12321-A1].
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.2867.I, 1844), nº 1-8. Otra impresión (1857).
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.2867.II, 1844), nº 9-16. Otra impresión (1857). En Agosto de 1844 Peters ya tenía hechas las páginas impresas de prueba y se las pasó a Schumann, quien hizo muchos cambios, según el corrector de Peters, Roitzsch, así que tuvo que hacerse una nueva impresión. Originalmente eran 20 Lieder pero finalmente se imprimen 16. Los otros 4 se publicarán de forma póstuma como parte del op.107 y 142.

■ op.49, Romanzen und Balladen, Vol. II (1840), 3 canciones para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], manuscrito de trabajo, obra nº 51, pág.3-7; autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (1)], manuscrito de trabajo, obra nº 40, pág.101-105. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’, en parte autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.314315-317, 1844). Otra impresión (1858)

■ op.50, Das Paradies und die Peri (1841-1843), oratorio: autógrafo 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 2], partitura, ‘Stichvorlage’; autógrafo 2 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.257 y 74.262], partichelas, manuscrito de trabajo de  1-13 y 18-26, 42 páginas; autógrafo 3 [N. York, Morgan Library Cary 332], manuscrito de trabajo de 8 y 9; autógrafo 4 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 7592-A1], manuscrito de trabajo de  13-15.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.6262, 1845).
Arreglo para voces y piano: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.7069, 1844). Otra copia.

■ op.51, Lieder und Gesänge, Vol. II (1842), 5 canciones para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], manuscrito de trabajo, obra nº 106, pág.142; autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (1)], manuscrito de trabajo, obra nº 38, pág.94; autógrafo de nº 3 y 4 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (3)], manuscrito de trabajo, obras nº 141 y 145, pág.81 y 86; autógrafo de nº 5 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 10923-A1], copia a limpio. Esbozo de nº 1 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 20].
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.553554-558, 1850). Otra impresión (1859).

■ op.52, Ouverture, Scherzo y Finale (1840) para orquesta: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde, A 289], partitura, manuscrito de trabajo.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1488, 1846), partichelas (solo violín I).
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1970, 1853), partitura.
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.15611562-1564, 1847).

■ op.53, Romanzen und Balladen, Vol. III (1840), 3 canciones para voz y piano: autógrafo de nº 1 y 3 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (3)], manuscrito de trabajo, obras nº 114 y 142-144, pág.21-26 y 82-86; autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (1)], manuscrito de trabajo, obra nº 41, pág.106; autógrafo de nº 2 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 10-A1], copia a limpio; autógrafo de nº 2 [Leipzig, Stadtgeschichtliches Museum, Rp. 97], copia dedicada. Copia de nº 3 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’ con correcciones autógrafas, 7 páginas.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.318319-321, 1845). 2ª impresión (1856). 3ª impresión (1861).

■ op.54, Concierto para piano (1841-45): autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 89.5027 T.G], partitura, manuscrito de trabajo y ‘Stichvorlage’, 192 páginas, algunas repeticiones escritas por C. Gottschalk y Clara Schumann.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.7415, 1846), partichela de piano.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.10317, 1862), partitura.

■ op.55, 5 Lieder (1846) para coro: autógrafo de nº 1-3 [Leipzig, Stadtgeschichtliches Museum], copia a limpio; autógrafo de nº 4 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 10596-A1], copia a limpio; autógrafo de nº 5 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 10599-A1], ‘Stichvorlage’ en parte de copista. Copia de nº 5 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’ con correcciones autógrafas, 4 páginas.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.408, 1847), partitura y partichelas.

■ op.56, 6 Estudios canónicos para órgano (1845): autógrafo de nº 1 y 4 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 95.45-A1]; autógrafo de 2, 3, 4 y 6 [París, BnF MS-345]. Esbozo de nº 1 [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens främjande, MMS 1301]. Esbozo de nº 2 y 3 [Viena, colección privada]. Esbozos de nº 4 [París, BnF MS-327]. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’, en parte autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.357, 1845). Otra copia.

■ op.57, Belsatzar’ (1840), ballada para voz y piano con texto de H. Heine: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (1)], manuscrito de trabajo, obra nº 1, pág.5-12.
1ª edición (Leipzig: Siegel & Stoll, pl.14, 1846). Otra copia.

■ op.58, Skizzen für den Pedal-flügel (1845), 4 bocetos para piano con pedalero o a 4 manos: autógrafo [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 95.45-A1], copia a limpio. Fragmento de nº 1 [París, BnF MS-327].
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1489, 1846).

■ op.59, 4 Gesänge (1846) para coro mixto: autógrafo [Basilea, Universitätsbibliothek]. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’ con correcciones autógrafas, 19 páginas.
1ª edición (Leipzig: Whistling, 1848).

■ op.60, 6 Fugas sobre B-A-C-H (1845) para órgano o piano con pedalero: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, Mus. Depos.55], copia a limpio, 20 páginas.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.410411-416, 1846). Otra copia.

■ op.61, Sinfonía nº 2 (1845-46): autógrafo [N. York, Morgan Library], partitura, manucrito de trabajo y ‘Stichvorlage’ de copista coregido por Schumann. Fragmento de 4º mov. [París, BnF MS-349], ‘Stichvorlage’, 2 páginas. Esbozos [N. York, Juilliard School], cc.25-49 y 166-173.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.430, 1847), partitura.
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.431, 1849).

■ op.62, 3 Lieder für Männerchor (1847), 3 canciones para coro masculino: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.468, 1848), partitura y partichelas.

■ op.63, Trío para piano, violín y cello nº 1 (1847): autógrafo [EEUU, colección privada], manuscrito de trabajo y ‘Stichvorlage’. Esbozos [Dresde, Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Mus.5636-Q-509].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.7785, 1848). Otra copia.

■ op.64, Romanzen und Balladen, Vol. IV (1841-1847), 3 canciones para voz y piano: autógrafo de nº 1 y 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (3)], manuscrito de trabajo, obras nº 146 y 147, pág.88-91. Copia de nº 3 [París, BnF MS-339], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.322323-325, 1847). 2ª impresión (1856). Otra copia.

■ op.65, Ritornelle in canonischen Weisen (1847), 7 piezas para voces masculinas: autógrafo de nº 5 y 6 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus]. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’, en parte autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1849).

■ op.66, Bilder aus Osten (1848), 6  Impromptus para piano a 4 manos: autógrafo [Lübeck, Brahms-Institut], 24 páginas.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1665-1667, 1848).

■ op.67, Romanzen und Balladen, Vol. I (1849), 5 canciones para coro: autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 80.5027], manuscrito de trabajo. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’, en parte autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.526, 1849). 2ª impresión (1861), partitura y partichelas.

■ op.68, Album für die Jugend (1848), 43 piezas para piano: autógrafo [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 10955-A1], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Hamburgo y N. York: Schuberth, pl.1232, 1848), en la portada erróneamente dice 40 piezas. Otra copia. 2ª impresión (1849), corregida.

■ op.68 Anh., Fest im Takt, im Tone rein (1850): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R.39], 1 página.

■ op.69, 6 Romanzen für Frauenstimmen Vol. I (1849), para coro femenino con piano ‘ad libitum’: autógrafo de nº 3 [N. York, Morgan Library Cary 514], parte vocal, manuscrito de trabajo, modelo de copista y piano solo, 3, 12 páginas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.4754, 1849).

■ op.70, Adagio y Allegro para trompa (o cello o violín) y piano (1849): autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], esbozos y partichelas. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’, en parte autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1677, 1849).

■ op.71, Adventlied  (1848), 7 piezas para soprano, coro y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R.8], partitura, manuscrito de trabajo, modelo para copista. Esbozos [Bonn, Universitätsbibliothek, Schumann 6].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1849).
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1857).
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.10818, 1866), partitura.

■ op.72, 4 Fugas (1845) para piano: autógrafo [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 7594-A1], copia a limpio y ‘Stichvorlage. Esbozos de nº 2 y 3 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 36].
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.577, 1850).

■ op.73, 3 Fantasiestücke (1849), 3 piezas para clarinete y piano, violín y cello ‘ad libitum’: autógrafo [París, BnF MS-321], manuscrito de trabajo, 9 páginas.
1ª edición (Kassel: Luckhardt, pl.124, 1849), partitura y partichelas. Otra copia.

■ op.74, Spanisches Liederspiel (1849), 10 canciones para una o varias voces y piano: autógrafo [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 24], manuscrito de trabajo, 24 páginas. Copia de nº 1-9 y anexo [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 7], ‘Stichvorlage’, copista C. Gottschalk con correcciones de Schumann, 71 páginas.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1678, 1849).

■ op.75, Romanzen und Balladen, Vol. II (1849), 10 canciones para coro y piano: autógrafo de nº 6-10 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 80.5027]; autógrafo de nº 9 [Frankfurt, Stadt- und Universitätsbibliothek, Mus Hs 1000], copia a limpio, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.527, 1849), partitura y partichelas.

■ op.76, 4 marchas (1849) para piano: autógrafo de nº 1 [París, BnF MS-324], ‘Stichvorlage’, 4 páginas; autógrafo de nº 2 [Londres, BL, Egerton Ms. 2746], ‘Stichvorlage’, fol.1-2; autógrafo de nº 3 y 4 [París, BnF MS-332], ‘Stichvorlage’, 8 páginas.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.528, 1849). Otra copia.

■ op.77, Lieder und Gesänge, Vol. III (1841-1850), 5 canciones para voz y piano: autógrafo nº 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], manuscrito de trabajo, obra nº 61, pág.27; autógrafo de nº 2 [Basilea, colección privada], ‘Stichvorlage’. Esbozos de nº 4 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.123]. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’ de nº 1, 3-5, en parte autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.630631-635, 1851). Otra impresión (1861).

■ op.78, 4 duetos (1849) para soprano y tenor con piano: autógrafo de nº 1-3 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], 8 páginas; autógrafo de nº 4 [N. York, Morhgan Library].
1ª edición (Kassel: Luckhardt, pl.146, 1849). Otra copia.

■ op.79, Lieder für die Jugend (1849), 29 canciones para voz y piano: autógrafo de nº 9 y 5 [N. York, Morgan Library]; autógrafo de nº 14, 24, 29 y 27 [N. York, Morgan Library]; autógrafo de nº 26 [París, BnF MS-336]. Esbozos de nº 1, 4, 10, 12, 13, 15, 19, 22, 23 y 26 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 51.4903]. Esbozos de nº 2, 3, 7, 8 y Anhang 9 [Dresden, Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Mus. 5636-K-509]. Esbozos de nº 4 y 18 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 22], copista Clara Schumann. Esbozos de nº 12 y 13 [París BnF MS-15220]. Esbozos de nº 16 y 21 [París, BnF MS-333]. Copia de nº 1-3 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 21], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8062, 1849).

■ op.80, Trío para piano, cello y violín nº 2 (1847): autógrafo 1 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 8], partichelas de trabajo y esbozos de partitura. Autógrafo 2 [París, BnF MS-320], partitura, manuscrito de trabajo, 56 páginas. Esbozos de 2º mov. [Dresden, Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Mus. 5636-B-500]. Comienzo de 4º mov. [París, BnF Ms-334].
1ª edición (Hamburgo y N. York: Schuberth, pl.1278, 1850). Otra copia.

■ op.81, Genoveva (1847-1850), ópera: autógrafo [Berlín, SBB Mus. ms. autogr. R. Schumann 1], manuscrito de trabajo y modelo de copista. Boceto completo [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 127 – A1]. Esbozos del finale de nº 7 [Munich BSB Mus. Mss. 6579].
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.3346, 1850), sólo la obertura.
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.6351, 1880), completa.

■ op.82, Waldszenen (1848-1849), 9 piezas para piano: autógrafo [París, BnF MS-344], manuscrito de trabajo, ‘Stichvorlage’, 15 páginas. Esbozos de nº 2 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 51.4903], obra nº 2, pág.10-12. Esbozo de nº 3 y 4 [Viena, ÖNB]. Esbozos de nº 6 [Bonn, Univeritätsbibliothek 23].
1ª edición (Leipzig: Senff, pl.12, 1850). Otra copia. Otra copia.

■ op.83, 3 Gesänge (1850) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Yale University Library]; autógrafo de nº 2 [N. York, Morgan Library], copia a limpio; autógrafo nº 2 [Lübeck, Brahms-Institut], copia a limpio, 3 páginas. Esbozos de nº 3 [Chur (Suiza), Raetisches Museum].
1ª edición (Leipzig y N. York: Schuberth, pl.1339, 1850).

■ op.84, Beim Abschied zu singen (1847) para coro y vientos: autógrafo 1 [Londres, BL Zweig Ms 85], partichelas, manuscrito de trabajo. Autógrafo 2 no localizado, copia a limpio, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.578, 1850).

■ op.85, 12 Klavierstücke für kleine und große Kinder (1849), 12 piezas para piano a 4 manos: autógrafo de nº 1 no localizado; autógrafo de nº 2, 3 y 9 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 93.63-A1], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 5, 12 y 11 [Lübeck, Brahms-Institut], manuscrito de trabajo, modelo de copista, pág.3-7; autógrafo de nº 11 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 90.5028/a/2], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 9 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 51.4903], pág.46.
1ª edición (Leipzig y N. York: Schuberth, pl.1400, 1850).

■ op.86, Konzertstück (1849) para 4 trompas y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Mus. ms. autogr. R. Schumann 14], copia a limpio corregida, ‘Stichvorlage’, 131 páginas.
1ª edición (Leipzig y N. York: Schuberth, pl.1384, 1851). Otra copia.

■ op.87, Der Handschuh (1850), balada para voz y piano sobre textos de H. Heine: autógrafo [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 7595-A1], ‘Stichvorlage’ en parte autógrafo. Esbozos [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 77.5029], 7 páginas.
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.636, 1850).

■ op.88, 4 Fantasiestücke (1842) para violín, cello y piano: autógrafo [París, BnF MS-312 (2)], manuscrito de trabajo y modelo de copista. Copia [N. York, Morgan Library], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1743, 1850). Esbozos [París, BnF MS-312 (1)], 4 páginas.

■ op.89, 6 Gesänge (1850) para voz y piano: esbozos de nº 3 y 5 [N. York, Morgan Library].
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1744, 1850).

■ op.90, 6 Gedichte (1850) para voz y piano: autógrafo de nº 4 [París, BnF MS.W.4 (66)], manuscrito de trabajo. Esbozos de nº 2-4 [Oxford, Bodleian Library, MS. M. Deneke Mendelssohn c. 12], modelo para copista. Copia/autógrafo [Washington, LCW], copista N. Lenau.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1760, 1850).

■ op.91, 6 Romanzen für Frauenstimmen Vol. II (1849), 6 piezas para coro femenino y piano (nº 7-12): autógrafo de 7-11, parte de piano [N. York, Morgan Library Cary 514]; autógrafo de nº 7 y 8, parte vocal [Suiza, colección privado]; autógrafo de nº 9 y 11 [N. York, Morgan Library Cary 514], manuscrito de trabajo y modelo para copista; autógrafo de nº 8 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], copia a limpio, versión para coro mixto.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.4870, 1851).

■ op.92, Konzertstück (o Introducción & Allegro appassionato) (1849) para piano y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Mus. ms. autogr. R. Schumann 15], partitura en parte autógrafa, manuscrito de trabajo, 108 páginas. Esbozos [Dresde, Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Mus.5636-B-500].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8417, 1852), sólo parte de piano.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1873), completa.

■ op.93, Verzweifle nicht im Schmerzenstal (1849-1852), motete para doble coro masculino y orquesta y órgano ‘ad libitum’: autógrafo [[Berlín, SBB Mus. ms. autogr. R. Schumann 9], partitura en parte autógrafa, ‘Stichvorlage’. Esbozos [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 7590-A1].
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.637, 1851), para voces y órgano. Otra copia.

■ op.94, 3 Romanzas (1849) para oboe y piano: esbozos de nº 1 y 2 [Berlín, Colección Gerhard Stempnik].
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.4957, 1851). Otra copia. Otra copia.

■ op.95, 3 Gesänge (1849) para voz y piano con texto de Byron: autógrafo de nº 2 no localizado. Esbozos [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde, A-290]. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’ con añadidos autógrafos, 13 páginas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.4990, 1851). Otra copia.

■ op.96, Lieder und Gesänge, Vol. IV (1850) para voz y piano: esbozos de nº 1 y 2 [N. York, Morgan Library]. Esbozos de nº 3 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 74.123]. Esbozos de nº 4 y 5 [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens främjande, MMS 1298].
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.680681-685, 1851).

■ op.97, Sinfonía nº 3 ‘Renana’ (1850): autógrafo [Berlín, SBB Mus. ms. autogr. R. Schumann 12], partitura, ‘Stichvorlage’, 221 páginas. Esbozos de partichela [París, BnF MS-329]. Esbozos de 1º y 4º mov. [París, BnF MS-334].
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.5019, 1851).

■ op.98a, Lieder Mignons, des Harferes und Philinens (1849), 9 canciones para voz y piano: autógrafo de nº 3 y 5 [París, BnF MS-346], manuscrito de trabajo y copia a limpio. Esbozo de nº 5 [N. York, Juilliard School].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8372, 1851).

■ op.98b, Requiem für Mignon (1849) para voces solistas, coro y piano/orquesta: autógrafo [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 9], autógrafo en parte, partitura, 79 páginas, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8373, 1851), partitura, para voces y piano.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8374, 1851), partichelas de voces.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8389, 1851), partitura, para voces y orquesta.

■ op.99, Bunte Blätter (1836-1849), 14 piezas para piano: autógrafo de nº 1 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 5852-A1], manuscrito dedicado; autógrafo de nº 1 [París, BnF MS-314], manuscrito dedicado; autógrafo de nº 1 y 3 [St. Petersburgo, Rossijskaja nacional’naja biblioteka, Sammlung RNB. F. 991], copia a limpio; autógrafo de nº 5 y 7 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 25], manuscrito de trabajo. Esbozo de nº 7 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 4].
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.331-338, 1851).

■ op.100, Die Braut von Messina (1850-1851), obertura: autógrafo 1 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde, A 29], partitura, ‘Stichvorlage’. Autógrafo 2 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.117], partichelas, manuscrito de trabajo.
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.3450, 1851), partitura.
Arreglo para piano a 4 manos: edición (Leipzig: Peters, pl.3481, 1851), partitura.

■ op.101, Minnespiel (1849) 8 canciones para una o varias voces y piano: autógrafo [Sur de Alemania, colección privada], manuscrito de trabajo, modelo para copista. Esbozos de nº 1 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 51.4903].
1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.670671-678, 1852).

■ op.102, 5 Stücke im Volkston (1849) para piano y violonchelo: autógrafo [París, BnF MS-347], manuscrito de trabajo, 2 páginas.
1ª edición (Kassel: Luckardt, pl.210a, 1851), nº 1-3, partitura y partichelas.
1ª edición (Kassel: Luckardt, pl.210b, 1851), nº 4-5, partitura y partichelas.

■ op.103, Mädchenlieder (1851), 4 duetos para 2 sopranos con piano: esbozos de nº 4 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 441-A1]. Copia [París, BnF MS-330], ‘Stichvorlage’, 10 páginas.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1817, 1851). Otra copia.

■ op.104, 7 Lieder (1851) para voz y piano: autógrafo de nº 5 [París, BnF MS-330], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 7 [París, BnF MS-343], manuscrito de trabajo. Esbozos de nº 1 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 441-A1]. Esbozos de nº 2 y 3 [Washington, LCW ML31.H43a]. Esbozos de nº 4 y 6 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 75.158], 1 página.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1816, 1851).

■ op.105, Sonata para violín y piano nº 1 (1851): autógrafo [París, BnF MS-331], manuscrito de trabajo.
1ª edición (Leipzig: Hofmeister, pl.4508, 1852).

■ op.106, Schön Hedwig (1849), balada para ser declamada con piano: autógrafo perdido. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’ en parte autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Senff, pl.77, 1853). Otra copia.

■ op.107, 6 Gesänge (1851-1852) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [N. York, Morgan Library], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 2 [París, BnF MS-334], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 3 (fragmento) [Dresde, Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Mus. 5636-K-20a]; autógrafo de nº 3 (fragmento) [Marbach, Schiller-Nationalmuseum]; autógrafo de nº 5 [Bonn, Universitätsbibliothek, S 2039], copia dedicada. Esbozos de nº 6 [Berlín, SBB Mus. ms. Autogr. R. Schumann 33].
1ª edición (Kassel: Luckardt, pl.277, 1852), nº 1-3. Otra copia.
1ª edición (Kassel: Luckardt, pl.278, 1852), nº 4-6. Otra copia.

■ op.108, Nachtlied (1849) para coro y orquesta: autógrafo [París, BnF MS-323], ‘Stichvorlage’, en parte de copista, 48 páginas. Esbozos [Washington, LCW ML96. S415].
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.5327, 1853). Otra copia.

■ op.109, Ball-Szenen (1851), 9 piezas para piano a 4 manos:
Autógrafo de nº 2 [Lübeck, Brahms-Institut], pág.8-9.
Esbozos de nº 3 y 4 [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens främjande, MMS 1299].
Esbozos de de 4, 5, 6 y 9 [Dresden, Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Mus. 5636-T-534].
Esbozos de nº 7 y 8 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 90.5028/a/2].
1ª edición (Hamburgo: Schuberth, pl.1694, 1853).

■ op.110, Trío para piano, cello y violín nº 3 (1851): autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.116], manuscrito de trabajo, 35 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8509, 1852).

■ op.111, 3 fantasías (1851) para piano: Esbozos de nº 1 y 2 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus, 10307-A1]. Esbozos de nº 1 y 2 [Petersburg, Rossijskaja nacional’naja biblioteka, RNB. F. 965 Waksel P.L., Nr. 2452]. Esbozos de nº 2 y 3 [Chicago, Newberry Library Case MS 8A 108], 4 páginas.
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.3525, 1852).

■ op.112, Der Rose Pilgerfahrt (1851), oratorio: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 4], ‘Stichvorlage’, en parte de copista, 255 páginas.
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.1900, 1852), partitura.
Arreglo con piano: autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.258], manuscrito de trabajo, 39 páginas. 1ª edición (Leipzig: Kistner, 1861?).

■ op.113, Märchenbilder (1849) 4 piezas para piano y viola: autógrafo [Bakersfield, California, Colección Matthew Malerich], manuscrito de trabajo. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’ con correcciones autógrafas, 52 páginas.
1ª edición (Kassel: Luckardt, pl.273, 1852), nº 1-2, partitura y partichela.
1ª edición (Kassel: Luckardt, pl.274, 1852), nº 3-4, partitura y partichela.

■ op.114, 3 Lieder (1853) para 3 voces femeninas con piano: esbozos de nº 1 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 51.4903] en R16. nº 1 pág.30.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.5352, 1853).

■ op.115, Manfred (1848-49), obertura y música incidental: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 21], partitura, modelo para copista, 182 páginas
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8570, 1852), sólo obertura.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.10255, 1862), todo.
Arreglo para coro y piano: autógrafo [París, BnF W-13 (70)], manuscrito de trabajo, ‘Stichvorlage’, 12 páginas.

■ op.116, Der Königssohn (1851), balada para 5 solistas, coro y orquesta: autógrafo [Sur de Alemania, colección privada], partitura, manuscrito de trabajo y ‘Stichvorlage’. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], con correcciones autógrafas, 123 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1887).
Arreglo para coro y piano: autógrafo [Berlín, SBB Mus. ms. 59], ‘Stichvorlage’ en parte de copista. 1ª edición (Leipzig: Whistling, pl.735, 1853).

■ op.117, 4 Husarenlieder (1851) para barítono y piano: esbozos de nº 1-3 [Sur de Alemania, colección privada]. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’ con correcciones autógrafas, 11 páginas.
1ª edición (Leipzig: Senff, pl.61, 1852).

■ op.118, 3 sonatas ‘für die Jugend’ (1853) para piano: autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 25], manuscrito de trabajo.
1ª edición (Hamburgo, Leipzig y N. York: Schuberth, pl.2001, 1853), la nº 1. Otra copia (los 3 cuadernos).
1ª edición (Hamburgo, Leipzig y N. York: Schuberth, pl.2002, 1853), la nº 2.
1ª edición (Hamburgo, Leipzig y N. York: Schuberth, pl.2003, 1853), la nº 3.

■ op.119, 3 Gedichte (1851) para voz y piano: autógrafo [París, BnF MS-313], modelo para copista, 8 páginas.
1ª edición (Hannover: Nagel, pl.1110A-C, 1853).

■ op.120, Sinfonía nº 4 (1841, rev.1851): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 17], partitura, modelo para copista, 77 páginas. Esbozos de 1º mov. [París, BnF MS-342].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8735, 1853), partichelas, publicadas gracias a la intermediación de Clara Schumann. Esta misma versión es la que se publica en la Gesamtausgabe (1882).
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8795, 1853), partitura, versión revisada.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.31649, 1891), versión original de 1841, el editor es F. Wüllner que sigue las indicaciones de J. Brahms, Clara pone objeciones a esta versión.
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8742, 1853).

■ op.121, Sonata para violín y piano nº 2 (1851): autógrafo y esbozos [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.118], 25 páginas. Esbozos de 1º mov. [Zwickau, Robert-Schumann-Haus, 10398-A1].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8761, 1853).

■ op.122, Dos baladas: Ballade vom Heideknaben-Die Flüchtlinge (1852), declamación y piano: autógrafo [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 7231 y 7232-A1], ‘Stichvorlage’. Esbozos de nº 1 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, Sammlung Dickinson].
1ª edición (Leipzig: Senff, pl.92, 1853), la nº 1.
1ª edición (Leipzig: Senff, pl.93, 1853), la nº 2.

■ op.123, Fest-Ouvertüre über das Rheinweinlied (1853), obertura: copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 3057, 1-22-A1], partichelas de orquesta, ‘Stichvorlage’ corregido por Schumann.
1ª edición (Bonn: N. Simrock, 1855 y 1857?).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo 1 [Yale University Library, Frederick R. Koch collection], 7 páginas; autógrafo 2 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 78.5016], ‘Stichvorlage’, 23 páginas. 1ª edición (Bonn: N. Simrock, pl.5605, 1853).

■ op.124, Albumblätter (1832-1853), 20 piezas para piano: autógrafo de nº 2 [Munich, BSB Mus. Mss. 9987], copia a limpio; autógrafo de nº 3 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], 29 páginas; autógrafo de nº 16 [Dresde, Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Mus.Schu.273], manuscrito dedicado. Esbozo de nº 12 [Washington, LCW]. Esbozo de nº 15 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 14]. Esbozos de nº 12 y 13 [N. York, Juilliard School].
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.355, 1853), nº I-V.
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.356, 1853), nº VI-X.
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.357, 1853), nº XI-XV.
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.358, 1853), nº XVI-XX.

■ op.125, 5 heitere Gesänge (1851) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Tokyo, Colección Uchiyama], copia dedicada; autógrafo de nº 1 y 5 [Munich, BSB Mus. Mss. 6579], manuscritos de trabajo; autógrafo de nº 3 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 2000.5023], copia a limpio, dedicada. Esbozos de nº 2 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.123]. Esbozos de nº 4 [París, BnF MS-334]. Fragmento de nº 4 [Marbach, Schiller-Nationalmuseum, Deutsches Literaturarchiv].
1ª edición (Magdeburg: Heinrichshofen, pl.870-874, 1853).

■ op.126, 7 Clavierstücke in Fughettenform (1853): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 32], manuscrito de trabajo, 12 páginas.
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.387, 1854).

■ op.127, 5 Lieder und Gesänge (1850-1851) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (3)], obra nº 132, pág.61, manuscrito de trabajo; autógrafo nº 2 y 3 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obra nº 66 y 76, pág.35 y 55, manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 4 [París, BnF MS-W.4 (66), manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 5 y anexo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (1)], obra nº 2 y 18, pág.13 y 48.
1ª edición (Dresde: Paul, pl.462, 1854).

■ op.128, Julius Caesar Overture (1851): autógrafo perdido. Esbozo y partichela [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.256], 8 páginas.
1ª edición (Braunschweig: Meyer (H. Litolff), pl.1136, 1854), solo partichela de violín I.
Arreglo para piano a 4 manos (W. Bargiel):

■ op.129, Concerto para violonchelo (1850): autógrafo [Cracovia, Biblioteka Jagiellońska Mus. ms. autogr. R. Schumann 13], partitura y reducción para piano, manuscrito de trabajo y modelo para copista.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8865, 1854), reducción para piano.

■ op.130, Kinderball (1853), 6 piezas para piano a 4 manos: esbozos de nº 1 y 4-6 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut, 53.2205].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8826, 1854).

■ op.131, Fantasía (1853) para violin y orquesta: autógrafo [París, BnF MS-310], partitura y reducción para piano, 60 páginas. Copia [Berlín, SBB Mus.ms. 20435], autógrafo en parte, 96 páginas. Esbozos [Melbourne, Australia, State Library of Victoria (desde 1908, regalo de Nellie Melba).
Arreglo para violín y piano: copia [París, BnF MS-348], copista P. Fuchs, 29 páginas. 1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.2010-2011, 1854), partichela de violín y reducción para piano.

■ op.132, Märchenerzählungen (1853), 4 piezas para clarinete, viola y piano: autógrafo [París, BnF MS-337], manuscrito de trabajo, modelo para copista.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8841, 1854), partitura y partichela de viola.

■ op.133, Gesänge der Frühe (1853), 5 piezas para piano: autógrafo [Sur de Alemania, colección privada]. Copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’ con correcciones autógrafas, 16 páginas.
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.390, 1855).

■ op.134, Konzert-Allegro con Introducción (1853) para piano y orquesta: autógrafo [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens främjande, MMS 1303], partitura, modelo para copista. Copia [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], ‘Stichvorlage’ en parte autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Senff, pl.127-128, 1855), solo la parte de piano.

■ op.135, Gedichte der Königin Maria Stuart (1852), 5 canciones para voz y piano: esbozos no localizados.
1ª edición (Leipzig: Siegel, pl.801, 1855).

■ op.136 (post.) Hermann und Dorothea (1851), obertura: autógrafo [Zwickau, Robert-Schumann-Haus 93.64-A1], partitura, manuscrito de trabajo, modelo para copista.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.14, 1857).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens främjande, MMS1294].
Arreglo para piano a 2 manos: autógrafo [París, BnF W.2,115], copia a limpio corregida, 10 páginas.

■ op.137 (post.), Jagdlieder (1849), 5 canciones para coro masculino y 4 trompas ‘ad libitum’: autógrafo [Sur de Alemania, colección privada], coro y trompas como reducción para piano.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.23, 1857).

■ op.138 (post.), Spanische Liebeslieder (1849), 8 canciones para una o más voces y piano a 4 manos: autógrafo [Berlín, SBB Schumann 27], ‘Stichvorlage’ en parte de copista; autógrafo sin nº 3 y 8 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 10], manuscrito de trabajo, 16 páginas. autógrafo de nº 3 y 8 [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 24], manuscrito de trabajo, páginas 21-23 (piano 2 manos); autógrafo de nº 3 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], copia a limpio (piano 2 manos).
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.150a-k, 1860), piano a 2 manos. Otra copia.

■ op.139 (post.), Des Sängers Fluch (1852), balada para solistas, coro y orquesta: autógrafo/copia [París, BnF MS-325], copista P. Fuchs, 180 páginas.
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.502, 1858).

■ op.140 (post.), Vom Pagen und der Königstochter (1852), 4 baladas para 9 solistas, coro y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 7], partitura, en parte de copista, 166 páginas. Esbozos de partichelas [París, BnF MS-338]. Fragmento de nº 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 37].
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.34, 1857).

■ op.141 (post.), 4 doppelchörige Gesänge (1849) para coro a cappella: esbozos de nº 2 y 3 [París, BnF MS-328].
1ª edición (Leipzig: Kistner, pl.2287, 1858).

■ op.142 (post.), 4 Gesänge (1852) para voz y piano: autógrafo de nº 1 y 3 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (3)], obras nº 122 y 119, pág.44 y 36, manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 2 y 4 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 16 (2)], obra nº 67 y 77, pág.37 y 59, manuscrito de trabajo. Esbozos de nº 2 y 4 [Zwickau, Robert-Schumann-Haus, 12321-A1].
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.42, 1858).

■ op.143 (post.), Das Glück von Edenhall (1853), balada con 3 solistas, coro masculino y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 11], partitura, modelo para copista.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.92, 1860). 2ª edición ? (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1887).
Arreglo para solistas, coro y piano: autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.128], con partes de copista, 36 páginas.

■ op.144 (post.), Neujahrslied (1849) para coro y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 10], partitura, modelo para copista.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.193, 1861), con reducción orquestal para piano.

■ op.145 (post.), Romanzen und Balladen, Vol. III (1849-1851), 5 piezas para coro (nº 11-15): autógrafo de nº 11 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 77.5027], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 12 [[Zwickau, Robert-Schumann-Haus, 99.55-A1], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 13 [París, BnF MS-343], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 14 y 15 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 80.5027], manuscrito de trabajo.
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.543, 1860).

■ op.146 (post.), Romanzen und Balladen, Vol. IV (1849), 5 piezas para coro (nº 16-20): autógrafo de nº 16 [Oxford, Bodleian Library, Ms.mus.c.329], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 17 y 20 [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 80.5027], manuscrito de trabajo; autógrafo de nº 19 [N. York, Morgan Library], manuscrito de trabajo.
1ª edición (Elberfeld: Arnold, pl.544, 1860).

■ op.147 (post.), Misa (1852): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 6], partitura, modelo para copista. Esbozos [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.115], 43 páginas.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.232, 1863).

■ op.148 (post.), Requiem (1852): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 5], partitura, modelo para copista. Esbozos [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.114], 20 páginas.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.313, 1864), con reducción orquestal para piano.

 

Obras sin número de opus publicadas o preparadas para su publicación por Schumann:

■ WoO.1, Concerto para violín (1853): autógrafo []
1ª edición (Maguncia: Schott, 1937).

■ WoO.2, Sonata para violín y piano nº 3 ‘FAE’ (1853), sólo 2 y 4º mov., el 1º lo compuso A. Dietrich y el 3º J. Brahms: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 26]
1ª edición (Magdeburg: Heinrichshofen, 1935).

Después Schumann escribió el 1º y 3º mov. y completar así su Sonata para violín y piano nº 3:
1ª edición (Londres, Schott, 1956).

■ WoO.3, Szenen aus Goethes Faust (1844-53) para solistas, coro y orquesta: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Schumann, R. 3 (1 y 2)], partitura, 265 y 231 páginas.
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.4441, 1865).
Reducción orquestal para piano: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde, A 294]. 1ª edición (Berlín: Friedländer, pl.228, 1860).

■ WoO.4, Drei Freiheitsgesänge (1848), 3 canciones para coro masculino ‘a cappella’: autógrafo [París, BnF MS-316], manuscrito de trabajo.
1ª edición (Berlín: Bote & Bock, pl.1547, 1848), sólo el nº 3.
1ª edición (Berlín: Verlag des Deutschen Arbeiter-Sängerbundes, 1913).

■ WoO.5, Der deutsche Rhein (1840), canción patriótica para solistas, coro y orquesta: autógrafo []
1ª edición (Leipzig: Friese, 1840).
2ª edición (Leipzig y N. York: Schuberth, 1863).

■ WoO.6, Soldatenlied (1844) para voz y piano: autógrafo []
1ª edición (Mannheim: Bassermann, 1845).
2ª edición (Berlín: Simrock, 1884), con una segunda estrofa añadida por K. Groth.

■ WoO.7, Sommerruh (1849) para 2 voces y piano: autógrafo []
1ª edición (Leipzig: Fritzsch, 1890).

■ WoO.8, Acompañamiento a las 6 sonatas para violín de J. S. Bach (1852-53) para violín y piano: autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut 74.119], copia a limpio, 38 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8736, 1853).

 

Obras sin número de opus numeradas por Hofmann/Keil (H/K), lista publicada en 1982, pretendidamente por orden cronológico (entre paréntesis sus equivalencias con WoO o con RSW, es decir, el catálogo de Margit L. McCorkle).

■ (H/K WoO 1) (= WoO 5).

■ (H/K WoO 2) (= WoO 8).

■ (H/K WoO 3) (= WoO 3).

■ (H/K WoO 4), An Alexis send’ ich dich (1832-33), canon para piano (= RSW Anh:F19,8): autógrafo []
1ª edición (Leipzig: Kahnt, 1858/59).

■ (H/K WoO 5,1), Scherzo (1835-36) para piano (= RSW op14:Anh:1), rechazado para el op.14: autógrafo []
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, 1866).

■ (H/K WoO 5,2), Presto passionato (1835), originalmente Finale (presto) para el op.22 (= RSW op22:Anh): autógrafo [].
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, 1866).

■ (H/K WoO 6), Estudios sinfónicos en forma de variación (póstumos), 5 variaciones suplementarias para el op.13 (= RSW op22:Anh:1-5): copia [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], copista Clara Schumanna con correciones de Schumann, 11 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, 1873).

■ (H/K WoO 7) (= WoO 6).

■ 8H/K WoO 8), Albumblatt ‘Auf Wiedersehn’ (1844), para voz y piano (= RSW Anh:M6): autógrafo []
1ª edición (Berlín: Ries & Erler, 1887).

■ (H/K WoO 9) (= WoO 7).

■ (H/K WoO 10,1), Andante y Variaciones (1843), para 2 pianos, 2 violinchelos y trompa, una versión del op.46 (= RSW op46:Anh): autógrafo.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1893).

■ (H/K WoO 10,2-4), Drei Jugendlieder, para voz y piano (1827-28) (= RSW Anh:M2,7-9): autógrafo []
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1893).

■ (H/K WoO 11), Zwei Balladen (1840), para voz y piano, fragmentos (= RSW Anh:M4,1-2): autógrafo []
1ª edición (Leipzig: Peters, 1897).

■ (H/K WoO 12), Kanon für Männerstimmen (1847), texto de Rücker (= RSW op65:Anh:1): autógrafo []
1ª edición en la revista Die Musik (Berlín, junio, 1906).

■ (H/K WoO 13-15) (= WoO 4).

■ (H/K WoO 16), Album für die Jugend (1848?), para piano, 4 piezas adicionales para el op.68 (= RSW op68:Anh:9,10,13,14): autógrafo []
1ª edición (Maguncia: Schott, 1924).

■ (H/K WoO.17), Zum Angfang (1847), canon para 4 voces TTBB ‘a cappella’ (= RSW op65:Anh:2): autógrafo [N. York, Public Library JOF 72-31], 3 páginas.
1ª edición (Leipzig: Leuckart, 1928).

■ (H/K WoO 18), Hirtenknaben-Gesang (1846) para 2 sopranos y 2 tenores (= RSW op59:Anh): autógrafo []
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1930).

■ (H/K WoO 19), Der Fischer/Jugendlied (1827-28) para voz y piano (= RSW Anh:M2,6): autógrafo []
1ª edición (Regensburg: Gustav Bosse Verlag, 1933), como suplemento de la Zeitschrift für Musik.

■ (H/K WoO 20), 8 Polonesas (1828), para piano a 4 manos (= RSW Anh:G1): autógrafo []
1ª edición (Viena: Universal, 1933).

■ (H/K WoO 21), 6 Jugendlieder (1827-28), para voz y piano (= RSW Anh:M2,1-5,10):
1ª edición (Viena: Universal, 1933).

■ (H/K WoO 22) (= WoO 2).

■ (H/K WoO 23) (= WoO 1).

■ (H/K WoO 24), Variaciones sobre un tema original, ‘Geistervariationen’ (1854), para piano (= RSW Anh:F39): autógrafo []
1ª edición (Londres: Hinrichsen, 1941).

■ (H/K WoO 25), Acompañamientos a los Caprichos de Paganini (1853-55), para piano (= RSW Anh:O8): autógrafo []
1ª edición (Leipzig: Peters, 1941).

■ (H/K WoO 26,1), Ein Gedanke (1850), para voz y piano (= RSW op127:Anh): autógrafo []
1ª edición en The Musical Quaterly, vol. XXVII, pag.50-62 (New York, 1942).

■ (H/K WoO 26,2), Frühlingsgrüße (1851), para voz y piano (= RSW Anh:M11,1): autógrafo []
1ª edición en The Musical Quaterly, vol. XXVII, pag.50-62 (New York, 1942).

■ (H/K WoO 26,3), Liedchen von Marie und Papa (1852), para 2 voces y piano (= RSW Anh:M14): autógrafo []
1ª edición en The Musical Quaterly, vol. XXVII, pag.50-62 (New York, 1942).

■ (H/K WoO 26,4), Bei Schenkung eines Flügels ‘Die Orange und Myrthe hier’ (1853), para 4 voces y piano (= RSW Anh:M15): autógrafo [Dresde, Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Mus.Schu.273].
1ª edición (en The Musical Quaterly, vol. XXVII, pag.50-62 (New York, 1942).

■ (H/K WoO 27) (= WoO 2).

■ (H/K WoO 28), Suplementos a las fantasías op.12 (1837), para piano (= RSW op12:Anh): autógrafo [N. York, Morgan Library]
1ª edición (Londres: Curwen, 1958).

■ (H/K WoO 29), Sinfonía ‘Zwickau’ (1832-33), incompleta (= RSW Anh:A3): autógrafo [Zwickau, Robert-Schumann-Haus], boceto del Finale.
1ª edición (Frankfurt: Litolff & Peters, 1972).

■ (H/K WoO 30), Album für die Jugend (1848), para piano, 17 piezas adicionales para el op.68 (= RSW op68:Anh:1,3,6,9,10,13,14,16-18,21,24,26,27): autógrafo []
1ª edición (Milán: Ricordi, 1973).

■ (H/K WoO 31), Estudios en forma de variación sobre un tema Beethoven (1833-35), para piano (= RSW:Anh:F25): autógrafo 1 [Munich, BSB Mus.ms. 9987]; autógrafo 2 [Munich, BSB Mus.ms. 11737].  Esbozos [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 16].
1ª edición (Munich: Henle, 1976).

■ (H/K WoO 32), Cuarteto con piano (1829) (= RSW Anh:E1): autógrafo [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 12].
1ª edición (Wilhelmshaven: Heinrichshofen, 1979).

 

Otras obras de Schumann (según catálogo de Margit L. McCorkle, Robert Schumann Verzeichnis = RSW).

■ (RSW Anh.M1), 2 Jugendlieder (1829) para voz y piano: autógrafo [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 11].

■ (RSW op.79 Anh.1-3), 3 Jugendlieder (1849), 3 canciones no incluidas en la publicación op.79: copia  [Bonn, Universitätsbibliothek Schumann 21].

■ (RSW Anh.F2), Romanze (1829) para piano, fragmento: autógrafo [Berlín SBB N.Mus.ms. 58], 2 páginas.

■ (RSW Anh.F24), Variaciones (1832) para piano: autógrafo [Berlín SBB N.Mus.ms. 57], 4 páginas.

■ (RSW Anh.F25), Estudios en forma de variaciones sobre un tema de Beethoven (1833): autógrafo 1  [Munich BSB Mus.ms. 9987] y autógrafo 2 [Munich, BSB Mus.ms. 11737].

■ (RSW Anh:M2 1-12), 11 Lieder (1827-28) (nº 1-5 y 10 = WoO 21): autógrafo [Cracovia, Biblioteka Jagiellońska Mus. ms. autogr. R. Schumann 23].

■ (RSW Anh.Ia nº 7), Variaciones (1854), arreglo de J. Brahms para piano del Quinteto op.44 de Schumann, sólo el 3º mov.: autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Brahms, J. 7], 4 páginas.

Bradbury album (1847) [Washington, LCW, The Album consists of one bound volume containing autograph musical sketches with signatures of 19th-century composers compiled by Bradbury in Europe (1847-1849) includes autographs of: Franz Abt, C.F. Becker, Ferdinand Böhme, Walter Damrosch, Ferdinand David, Niels Gade, Greissiger, Herman Huegeli, Joseph Joachim, C. Klingemann, Hermann Langer, Jenny Lind, Albert Lortzing, F. Mendel, Giacomo Meyerbeer, Ignaz Moscheles, Ignacy Jan Paderewski, A.F. Riccius, E. Friedr. Richter, Julius Rietz, Clara Schumann, Robert Schumann, Louis Spohr, Marianne Spohr, Richard Wagner, Carl Zöllner, and others; A note to Bradbury from Felix Mendelssohn-Bartholdy and a drawing of Bach’s monument in the Thomasschule on April 18, 1849 by Susette Hauptmann.