FUENTES MANUSCRITAS

El gran número de capillas en catedrales y cortes provoca una mayor demanda de libros de polifonía. Al igual que los libros de canto llano, los códices de polifonía sacra también se hacen cada vez más grandes para ser leídos por capillas cada vez más numerosas. Si no se indica otra cosa, el material es pergamino.

1. Italia
Códice Pietro B.80 (1474-75) [Vaticano, BAV Arch.Cap.S.Pietro.B.80], 248 folios (32 x 24 cm), 87 obras, casi todas motetes, de Dufay (11), Binchois (3), Josquin (1)…

Módena alfa.M.1.11 (1479) [Módena, BEM alfa.M.1.11 y 12], 116 y 101 folios (56 x 38 cm), 90 obras  de Semana Santa para 2 coros.

Módena alfa.M.1.2 (ca.1484) [Módena, BEM alfa.M.1.2], 173 folios (55 x 39 cm), 10 misas de Josquin (2), Obrecht (7), Ockeghem (1) y 1 anónima.

Módena alfa.M.1.13 (ca.1480) [Módena, BEM alfa.M.1.13], 224 folios (56 x 39 cm), márgenes y elaboradas letras capitales en el estilo de los manuscritos de la corte de Este. Se copia en Ferrara cuando J. Martini es maestro di cappella, 18 misas, lá última incompleta, de Martini (9), Faugues (2), Du Fay (1), Caron (1), Vincenet (1), Domarto (1) y Weerbeke (1); 2 sin identificar.

Códice Sistina 14 (1472-81) [Vaticano, BAV Capp.Sist.14], 170 folios de papel (57,5 x 42,2 cm), copiado probablemente en Nápoles por un escriba principal y otro adicional. Contiene 14 misas, 2 Kyries-Glorias, 2 Kyries y 1 gloria de Du Fay (3), Regis (2), Weerbeke (1), Busnoys (1), Caron (1), Ockeghem (1)… Copiado quizás en Nápoles pero llevado al Vaticano.

Códice Sistina 51 (1472-91) [Vaticano, BAV Capp.Sist.51], 214 folios de papel (55,4 x 41,4 cm), la 1ª parte copiada en Nápoles y el resto en Roma, después de que lo llevase la capilla de Ferrante I, rey de Nápoles, a la capilla papal, lleva el escudo de armas de Inocencio VII (1484-92) en el fol.196v. pero la 1ª parte es copiada probablemente bajo Sixto IV (el constructor de la Capilla Sixtina). Contiene 17 misas y 7 secciones sueltas del ordinario.

Códice Sistina 42 (1503-12) [Vaticano, BAV Capp.Sist.42], 167 folios de papel (56,2 x 42,2 cm), copiado en Roma para la capilla Sixtina por J. Orceau con algunas revisiones de Carpentras y G. Hercolani. Contiene 44 motetes y 1 pasión de Josquin (5), Prioris (4), Compère (3), Brumel (3), Obrecht (2), A. Agricola (1), Basiron (1), Busnois (1), Carpentras (1), R. Févin (1), Foliot (1), La Rue (1), Ockeghem (1)… y 12 anónimas.

Códice Sistina 45 (ca.1511-14) [Vaticano, BAV Capp.Sist.45], 202 folios de papel (55,6 x 42,3 cm), copiado en Roma para la capilla Sixtina por C. Gellandi salvo los fol.190v-199v copiados por J. Orceau y correcciones de J. Parvus en fol.71v y 76. Contiene 10 misas y 4 motetes de Josquin (3), La Rue (4), Isaac (1)…

Códice Sistina 26 (1515-21) [Vaticano, BAV Capp.Sist.26], 156 folios de papel (54 x 42,5 cm), copiado en Roma para la capilla Sixtina por C. Gellandi, insignia de León X en su decoración. Contiene 10 misas y 11 motetes de Mouton (5), Misonne (4), Lhéritier (3), Gascongne (2), Barra (1), C. Festa (1)…

Códice Giulia 4 (1536) [Vaticano, BAV Capp.Giulia XII.4], 161 folios de papel (67,8 x 50,5 cm), copiado en Roma por G. Parvo para la Cappella Giulia, lleva las armas y los emblemas de la familia Della Rovere, la familia de Julio II, fundador de la Cappella. Contiene 47 motetes: Sermisy (8), Lhéritier (7), Berchem (4), Maistre Jhan (4), Josquin (4), Verdelot (3), C. Festa (3), Gombert (2), Willaert (2), etc.

Códice Sistina 19 (1535-37) [Vaticano, BAV Capp.Sist.19], 166 folios de papel (64,8 x 49,5 cm), escudo de Pablo III, copiado en Roma para la capilla Sixtina por J. Parvus. Contiene 6 misas y 9 motetes de Bonnevin (2), Jhan de Ferrara (2), Morales (2), Piéton (1)…

Códice Sistina 13 (1536-42) [Vaticano, BAV Capp.Sist.13], 184 folios de papel (62,5 x 46,3 cm), escudo de Pablo III, copiado en Roma para la capilla Sixtina por J. Parvus. Contiene 8 misas y 7 motetes de Mouton (3), Arcadelt (2), Escobedo (2), Morales (2)…

Códice Sistina 154 (1543-60) [Vaticano, BAV Capp.Sist.154], 95 folios de papel (63,5 x 46 cm), escudo de Pablo III, copiado en Roma para la capilla Sixtina por J. Parvus. Contiene 4 misas de Billon (1), Josquin (1), La Rue (1) y Morales (1).

Códice Sistina 76 (1579-99) [Vaticano, BAV Capp.Sist.76], 187 folios de papel (46,8 X 36,5 cm), copistas J. Parvus, Luca Orfeo, etc. copiado en Roma para la capilla Sixtina. Contiene 13 obras: 5  misas, 1 sección del propio, 1 Magnificat, 2 himnos y 4 motets de Palestrina (6), F. Anerio (1), Maillard (1), Morales (1), Mouton/(Josquin) (1), Nanino (1) y Sermisy (1).

Códice Roma G.Mss. 792-795 (1591-1600) [Roma, Bibl. nazionale G.Mss. 792-795], 187 folios de papel (27,3 X 21 cm), copistas “Pompei Pateri” de la Chiesa Nuova de Roma. Contiene el Coro 2 (A) y Coro 3 (C,A,T,B) de motetes de F. Anerio, Lasso, Guerrero, etc.

.

2. Flandes
En las 4 primeras décadas del s. XVI la corte borgoñona estuvo regida por Felipe el Bueno y por Margarita de Austria en Mechelen. Durante estos años se prepararon muchos manuscritos musicales (de los cuales se conservan unos 50) en un ‘scriptorium’ o taller conectado con esta corte. Estos magníficos códices musicales fueron preparados para los miembros de la familia borgoñona de los Habsburgo y sus parientes, como Maximiliano I, o para individuos que trabajaban para la corte, como por ejemplo los 8 que se conservan para la familia Fugger de Augsburgo pero también para encargos de otras grandes cortes europeas.

Durante mucho tiempo la musicología relacionó estos manuscritos con Petrus Alamire (llamado realmente Peter van den Hove, Imhoff o Imhove), un cantor y diplomático de la corte de Mechelen, pero recientemente se han planteado dudas en cuanto a la verdadera relación entre Alamire y el taller, ya que parece que su conexión no fue constante durante este período. Por ejemplo, ahora se sabe que la mitad de estos manuscritos fueron preparados entre 1516 y 1520, cuando Alamire viajaba constantemente (es posible que trabajara como espía para Enrique VIII de Inglaterra). Un estudio de los estilos de los escribas, hecho por F. Warmington, demuestra que la mano de Alamire solo aparece en entre 6 y 14 manuscritos. Su firma y su nombre aparece solo en 6. Los otros escribas siguen siendo desconocidos.

Se suelen agrupar estos manuscritos en 3 períodos:

– ca.1500-ca.1508: destaca el llamado copista B (probablemente Martin Bourgeois), no hay un taller organizado.

– ca.1508-1518-20: ya trabaja Alamire, en los últimos años los manuscritos comienzan a ser menos lujosos, el papel reemplaza al pergamino y las ilustraciones son menos llamativas y abundantes.

– ca.1520-1534: se usan más libros de partes que libros de coro; en 1534 se retira Alamire. 

Códice Chigi (1498-1503) [Vaticano, BAV Chigi C.VIII.234], 289 folios (36,3 x 27,8 cm), copiado en el scriptorium de la corte de Bruselas para Ph. Bouton, noble de Borgoña. Hay 2 copistas, B y B1. Está encuadernado en terciopelo rojo y magníficamente decorado (los bordes de los folios y letras capitales) en Gante, en el taller del Maestro de Hortulus Animae. Contiene 40 obras: 20 misas, 19 motetes y un Credo de Ockeghem (15), Regis (5), Compère (4), Josquin (2), La Rue (2)… Hay 7 obras añadidas (después de 1514) por un copista español desconocido y también se añade un índice en español (“Tabla de missas y motetes”). Además, donde estaba el escudo de armas de Bouton (fol. 3v, 19v–20, 56, 107, 143v y 281v–282), salvo en el fol.249v, se sobrescribe el escudo de la familia Fernández de Córdoba. El lema de la familia Bouton ‘Ung seul Bouton, Souvenir tue’ es sustituido de igual modo por el lema ‘Infrangibile’ o ‘Ung seul Dieu’. Esto hizo suponer durante mucho tiempo que el libro pasó a España, pero un estudio de los escudos ha revelado que el códice en realidad fue a parar al virreinato de Nápoles. El escudo de armas que hay dibujado en el fol.284v pertenece a la familia Cardona, así que es posible que el códice pasara entre 1509 y 1522 a manos de Ramón Folc de Cardona, Virrey de Nápoles, o tal vez perteneció a finales del s. XVI a un nieto de Ramón de Cardona que se casó con una descendiente de la familia Fernández de Cordoba y que pasó 14 años como embajador en Roma (1590-1604) antes de tener que vender parte de su patrimonio. Es quizás en estos años cuando el códice pasa a manos italianas antes de ser adquirido por Fabio Chigi (el papa Alejandro VI) en la década de 1660.
El escudo de armas de los folios 3v y 19v comparten un atributo que no aparece en los demás escudos del manuscrito: un hombrecillo negro que levanta una granada (símbolo de la ciudad de Granada). Esta figura representa al rey moro Boabdil el Chico, capturado en la batalla de Lucena (1483) por 2 miembros de la familia Fernández de Córdoba, cuyos descendientes llevan desde entonces este atributo concedido por los reyes católicos. El escudo del fol.20 tiene una cuerda alrededor de la corona, lo que indica que pertenece a una mujer, y la forma en la que se retuerce indica que es viuda. El hecho de que la corona esté por encima del escudo indica que es una duquesa (segúna la Enciclopedia heráldica). Este escudo sólo pudo pertenecer a Dª María Manrique, duquesa de Terranova y esposa del famoso Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, Virrey de Nápoles entre 1504 y 1507. La figura que está de rodillas en este fol.20, cuya cara ha sido pintada encima de una anterior, lleva un collar de la orden francesa de St. Michel, también un añadido posterior. Este collar era del rey francés Luis XII pero en 1507 se lo regaló durante un banquete al Gran Capitán.

Códice Chigi (1498-1503), fol.19v-20, con el kyrie de la ‘Misa Ecce ancilla domini’ de J. Ockeghem.


Códice Bruselas 9126 (1505) [Bruselas, KBA Ms.9126], 182 folios (38,2 x 27 cm), para la capilla de Felipe el Hermoso y Juana la loca, copiado en el copista B, poco después del Chigi. Las miniaturas son del Maestro John IV de Escocia. Contiene 22 obras: 9 misas, 3 Magnificats y 10 motetes de La Rue (7), Josquin (7), Agricola (5), La Rue/Josquin (1), Orto (1) y Barbireau (1).

Códice Bruselas 215-216 (1503-18) [Bruselas, KBA Ms.215-216], 49 folios (43 x 32 cm), copiado por Alamire para Charles de Clerc, señor de Bouvekercke (con su escudo de armas en fol.2). Contiene 2 misas y 2 motetes de Josquin (1), La Rue (1), Pipelare (1) y 1 anónima.

Códice Bruselas 15075 (ca.1511) [Bruselas, KBA Ms.15075], 131 folios (56,9 x 38,7 cm), copiado por Alamire para Juan III de Portugal y Catalina de Austria con su escude de armas, decoración posterior (ca.1530) por un maestro de la corte de Juan III. Contiene 1 misas de P. La Rue.

Códice Bruselas 6428 (1508-34) [Bruselas, KBA Ms.6428], 122 folios (73,5 x 50 cm), copiado por Alamire para la propia corte de Flandes. Contiene 7 misas de La Rue (6) e Isaac (1).

Códice Bruselas IV.922 (ca.1525-34) [Bruselas, KBA Ms.IV.922], 151 folios (47 x 34 cm), copiado por Alamire para Pompeius Occo de Amsterdam, un mercader y representante del banco de los Fugger (con su escudo de armas en fol.13 y una inscripción en fol.1). Contiene 17 obras: 7 misas, 1 requiem, 2 Kyries, 1 misa con secciones del propio y 6 motetes de Mouton (2), Barra (1), Divitis (1), M. Forestier (1), Gascongne (1), Isaac (1), Josquin (1), La Rue (1), Vorda (1) y 7 anónimas.

Códice de Mechelen (ca.1511) [Mechelen, Staatarchiv s/n], 110 folios (64,3 x 43,7 cm), copiado por Almaire, probablemente para Margarita de Austria, miniaturas y márgenes iluminados en el estilo de Gante-Brujas, las miniaturas incluyen retrato, motto y escudo de Maximiliano I. Contiene 7 misas de La Rue (6) y Pipelare (1).

Códice Sistina 36 (1513-21) [Vaticano, BAV Capp.Sist.36], 95 folios (59,4 x 40,5 cm), copiado por Alamire, regalo para León X cuyo escudo aparece en fol.66v, también el de Margarita de Austria en fol.51. Cotinene 5 misas, 1 requiem, 2 credos y 1 motete de La Rue.

Códice Sistina 160 (1513-21) [Vaticano, BAV Capp.Sist.160], 109 folios (59,6 x 40,4 cm), copiado por Alamire para León X, con escudo y retrato en fol.3 y escudo en fol.33 y 49, además de escudo de Portugal y Hungría en fol.14. Contiene 7 misas, 2 Kyries y 1 Credo de Obrecht (2), Isaac (1), La Rue (1)…

Códice Londres (ca.1516-22) [Londres, BL Royal Ms.8.G.VII], 64 folios (37 x 26 cm), la mayor parte es copiada realmente por el copista identificado como C y se ha identificado otro copista como C1. Sólo las 3 últimas piezas de este manuscrito son copiadas por el propio Alamire. Se copia en principio para la corte de los Países Bajos pero es entregado finalmente como regalo a Enrique VIII y su 1ª esposa, Catalina de Aragón. En la 2ª obra los nombres originales de ‘Anna’ (= Ana de Bretaña) y ‘Ludovicus’ (= Luis XII, rey de Francia) han sido cambiados escritos en rojo, borrados y reemplazados por los depor los de ‘Katherina’ (= Catalina de Aragón) y ‘Henricus rex’ (= Enrique VIII), lo que indica que pudo haber un cambio de destinatario durante el proceso de copia. En la 1ª obra, arriba a la izquierda, aparece el escudo de armas de Inglaterra, sujeto por un dragón rojo y un galgo y rodeado por el lema de la Orden de Garter: ‘Honi so’Honi soit qui mal y pene’, en francés antiguo (“Vergüenza de aquél que piense mal”). Debajo del escudo la rosa de los Tudos y una granada, la insignia de Catalina. Arriba a la derecha el ‘portcullis’ o rastrillo (puerta enrejada), insignia heráldica adoptada por Enrique VIII y abajo a la derecha la rosa de los Tudor fundida con la granada. Contenido: 35 obras: 28 motetes, 6 obras profanas en latín y un canon (añadido después). Se pueden identificar obras de varios autores: Josquin (5), J. Mouton (3), La Rue (3), Févin (3), Agricola (1), Ghiselin (1), Isaac (1), Josquin/Verdelot (1), Craen/C. Festa/Fevin/Josquin/Morales (1), Morel (1), Strus (1) y 14 anónimas.

Códice Royal Ms.8.G.VII, folo.2v-3 con el motete ‘Celeste beneficium’ de J. Mouton con el escudo de armas, etc.

Códice Hertogenbosch 72A (1530-31) [Hertogenbosch, archivo del Illustre Lieve Vrouwe Broederschap Ms.72A], 151 folios (56 x 38,4 cm), copiado por Alamire para la confraternidad de Nuestra Señora de Hertogenbosch. Contiene 7 misas y una obra incompleta sin texto de N. Champion (2), Courtois (2), A. Févin (1), Willaert (1), Willaert/(Hesdin) (1) y 1 anónima.

Códice Hertogenbosch 72B (1530-31) [Hertogenbosch, archivo del Illustre Lieve Vrouwe Broederschap Ms.72B], 168 folios (55,5 x 38 cm), falta el fol.2, copiado por Alamire para la confraternidad de Nuestra Señora de Hertogenbosch. Contiene 8 misas y un motete de Moulu (2), Bauldeweyn (1), La Rue (1), La Rue/Josquin (1), Richafort (1) y 3 anónimas.

Códice Hertogenbosch 72C (1530-31) [Hertogenbosch, archivo del Illustre Lieve Vrouwe Broederschap Ms.72B], 167 folios (56 x 38,5 cm), faltan fol.1 y 68-70, copiado por Alamire para la confraternidad de Nuestra Señora de Hertogenbosch. Contiene 8 misas y 8 motetes de Mouton (11), Silva (1), Verdelot (1) y 3 anónimas.

Códice Munich 6 (ca.1508-25) [Munich, BSS Mus.ms.6], 144 folios de papel (56 x 38,5 cm), copiado principalmente por Alamire para Guillermo IV de Baviera, con escudo ducal en fol.38. Contiene 6 misas y 1 Credo de Josquin (1), Bauldeweyn (1), N. Champion (1)…

Códice Munich 7 (ca.1512-30) [Munich, BSS Mus.ms.7], 106 folios de papel (56 x 39 cm), copiado principalmente por Alamire para Guillermo IV de Baviera. Contiene 7 misas de De Févin (2), Mouton (1)…

Códice Munich 34 (1521-ca.1530) [Munich, BSS Mus.ms.34], 131 folios de papel (48 x 27,5 cm), copiado principalmente por Alamire para Guillermo IV de Baviera, con escudo ducal en fol.2. Contiene 29 motetes de Josquin (1), La Rue (5), Vinders (3)…

Códice Munich F (ca.1525) [Munich, BSS Mus.ms.F], 116 folios (37,5 x 27,5 cm), copiado principalmente por Alamire para Guillermo IV de Baviera, falta el fol.2v donde probablemente estuviera el escudo de armas, emblemas heráldicos de Catalina de Aragón y Enrique VIII (granada, galgo y dragón en fol.3, 86v y 104v respectivamente). Contiene 7 misas de Gascongne (2), Richafort (1), 2 anónimas …

Códice Jena 3 (1518-20) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.3], 115 folios (56,5 x 37 cm), copiado por el escriba C para Federico de Sajonia cuyo escudo de armas sujeto por 2 ángeles aparece en fol.15v. Contiene 8 misas de Josquin (5)…

Códice Jena 4 (1513-14) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.4], 117 folios (78,5 x 55,5 cm), uno de los más grandes libros de coro polifónico del mundo, copiado por Alamire para Enrique VIII de Inglaterra quien lo regala a Federico de Sajonia. Hay escudos de amas de las casa reales de Austria, Borgoña, España e Inglaterra y en las miniaturas hay representaciones de los papas Nicolás IV, Alejandro V, Inocencio V y Sixto IV, varios santos, los emperadores Federico III y Maximiliano I, el archiduque Carlos (futuro Carlos V). el archiduque Fernando y sus 4 hermanas, y Enrique VIII de Inglaterra y su mujer, Catalina de Aragón. Contiene 9 misas, 2 Credos y 1 Kyrie de La Rue (7), De Févin (1)…

Códice Jena 5 (1515-18) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.5], 86 folios (58,5 x 40 cm), copiado por Alamire para Federico de Sajonia, el fol.1 muestra a la Virgen con el niño sobre una luna creciente rodeada por 4 ángeles, en el fol.2 una miniatura muestra a Federico rezando con la Santa Catalina. Contiene 6 misas de La Rue (5), De Févin (1)…

Códice Jena 7 (ca.1516) [Jena, Uni-Landesbibli. Ch.7], 107 folios (64 x 41,4 cm), copiado por Alamire para Maximiliano I, cuyo eslogan (‘Halt mas’) y escudo de armas con la doble águila aparece en el fol.1, abajo el escudo de Austria, cedido junto con otros libros en 1518 a Federico de Sajonia. Contiene 7 misas de La Rue (3), Josquin (1)…

Códice Jena 8 (ca.1520-25) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.8], 130 folios (51 x 35,5 cm), copiado por Alamire para Federico de Sajonia, cuyo escudo de armas aparece en el fol.7 dentro de un cuadrado rojo y al lado, encima de la música, su lema: ‘Tant que je puis’ (Mientras pueda). Contiene 6 misas de La Rue (2), Mouton (1)…

Códice Jena 8 (ca.1520-25), fol.7 con el escudo de armas y el lema del rey Federico el Sabio de Sajonia.

Códice Jena 9 (ca.1509-25) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.9], 16 folios (61 x 42,5 cm), copiado por Alamire para Enrique VIII, escudo de armas de Inglaterra en fol.1v, con rosa en el margen, regalado quizás por Enrique VIII a Federico de Sajonia junto con el Jena 4. Contiene solo 1 misa de R. Fayrfax y 1 himno anónimo.

Códice Jena 12 (ca.1518-20) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.12], 122 folios (58 x 38,5 cm), copiado por el escriba C para Federico de Sajonia, cuyo escudo de armas aparece en fol.1v, faltan todos los folios que tienen miniaturas. Contiene 8 misas de La Rue (7) y Josquin (1).

Códice Jena 20 (ca.1515) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.20], 115 folios (45,5 x 33 cm), 2 de ellos de papel, copiado por Alamire (salvo los 2 folios de papel de otra mano) para Federico de Sajonia cuyo escudo de armas aparece en fol.1v. Contiene 19 magnificats de La Rue (5)…

Códice Jena 21 (ca.1521-25) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.21], 114 folios de papel (41 x 29 cm), copiado por Alamire para Federico de Sajonia. Contiene 8 misas de Josquin (2), La Rue (2)…

Códice Jena 22 (ca.1500-05) [Jena, Uni-Landesbibl. Ch.22], 163 folios (41,5 x 29 cm), copiado por el escriba B para Federico de Sajonia. Contiene 13 misas de La Rue (7)…

Códice Viena 1783 (ca.1505) [Viena, ÖNB Cod.1783], 255 folios (39,5 x 27 cm), copiado por el copista B para Emmanuel I de Portugal, cuyo retrato aparece en el fol.2 y escudo en el fol.1v, 2 (con el lema ‘Sphera mundi’), 17v y 33v. Contiene 19 misas de La Rue (5), Josquin (1)…

Códice Viena 15495 (1508-1510) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15495], 105 folios (55 x 37,5 cm), copiado por el copista C, encargo del emperador Maximiliano I y su esposa Bianca Maria Sforza, cuyos escudos de armas aparecen en fol.1v-2. Contiene 7 misas de Josquin (2), Obrecht (1)…

Códice Viena 15496 (ca.1516) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15496], 118 folios (51,5 x 36,5 cm), copiado por el copista B para Carlos V cuyo escudo de armas aparece en fol.2, aunque en el fol.19 aparece el de Maximiliano I, en el 37 el de Hungría y en el 52 el de Hungría y el de Carlos V. Contiene 7 misas de La Rue.

Códice Viena 15497 (1514-16) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15497], 98 folios (52 x 37 cm), copiado para Ulrich Pfintzing, tesorero de Maximiliano I. Contiene 2 kyries y 6 misas de P. de La Rue (2), A. de Févin (3) y J. Prioris (1).

Códice Viena 4809 (ca.1518-20) [Viena, ÖNB Cod.4809], 148 folios de papel (39,2 x 28 cm), copiado por el copista B, para la familia Fugger cuyo escudo aparece en el fol.2. Contiene 7 misas de Josquin.

■ Códice Viena 4810 (ca.1518-20) [Viena, ÖNB Cod.4810], 119 folios de papel (39,2 x 28 cm), copiado por el copista B, para la familia Fugger cuyo escudo aparece en el fol.2. Contiene 6 misas de A. Févin (2), J. Mouton (1), M. Forestier (1), B. Appenzeller (1) y 1 anónima. 

Códice Viena 11778 (ca.1518-20) [Viena, ÖNB Cod.11778], 136 folios de papel (39,5 x 28 cm), copiado por Alamire para la familia Fugger. Contiene 6 misas y 2 Credos de Josquin.

Códice Viena 9814 (ca.1519-25) [Viena, ÖNB Cod.9814], 21 folios de papel (29,5 x 21 cm), 4 motetes y 2 chansons.

■ Códice Viena 11883 (1475-1540) [Viena, ÖNB Cod.11883], 325 folios de papel (28,7 x 21 cm), unos 27 copistas diferentes, 29 misas de J. Obrecht (2), Josquin (2), J. Ockeghem (1), H. Isaac (1), …, 2 Agnus dei y 1 motete.

Códice Viena 15941 (ca.1519-25) [Viena, ÖNB Mus.Hs.15941], 3 partichelas  apaisadas de papel (19 x 27,5 cm) para Tenor, Contratenor y Bassus, copiado por el copista B para la familia Fugger. Contiene 32 motetes de J. Mouton (4), Josquin (6)…

Códice Viena 18746 (1523) [Viena, ÖNB Mus.Hs.18746], 5 partichelas apaisadas de papel (18 x 24,5 cm) para Superius, Tenor 1, Contratenor, Tenor 2 y Bassus, copiado para la familia Fugger. Contiene cahnsons y motetes a 5 vv. pero sin texto de P. de La Rue (7), Josquin (1)…

■ Códice Viena 18825 (ca.1519-25) [Viena, ÖNB Mus.Hs.18825], 4 partichelas  apaisadas de papel (14,5 x 20,5 cm) para Discantus, Tenor, Contratenor y Bassus, copiado por Alamire para la familia Fugger. Contiene 9 motetes de J. Mouton (4), A. Agricola (1)…

■ Códice Viena 18832 (ca.1521-25) [Viena, ÖNB Mus.Hs.18832], 2 partichelas  apaisadas de papel (14 x 20,5 cm) para Discantus y Tenor, copiado para la familia Fugger. Contiene bicinia de Josquin (7), A. Agricola (1)…

alamireÖnB: los 13 manuscritos conservados en la Biblioteca nacional de Austria.


3. Península ibérica
Códice del Orfeó (finales s. XV) [Barcelona, Orfeó Catalá ms.5], 69 folios de papel (34,7 x 24,3 cm), es probable que se empieze a copiar en Italia pero es llevado, quizá por Marturià Prats (organista en Sª Mª del Mar y luego abad en S. Salvador de Breda en Girona), a Cataluña, donde se rellenan los folios en blanco. Contiene 5 misas franco-flamencas, 1 Kyrie-Gloria, 1 Kyrie, 2 Glorias, 1 Sanctus, 8 motetes y 4 piezas sin texto de autores de Josquin (3), Isaac (3), Alonso de Plaja (2), Peñalosa (1), Cots (1), Marturia Prats (1), Milans (1), Obrecht (1), y Jean Richafort (1).

Cancionero de Barcelona (ca.1500-1535) [Barcelona, BC Ms. M.454, olim Pedrell 961], 192 folios de papel (30,7 x 22,4 cm), con la posible excepción de los primeros folios, obra de un copista franco-flamenco, la evidencia musical y paleográfica indica que se copia en Barcelona, aunque no es posible determinar qué institución o propietario privado lo encarga. Contiene 127 obras, la mayoría sacras sacras: 6 misas, 2 secciones de misa, 11 Magnificats, 3 salmos, 9 himnos, 1 lamentación, 1 Pasión, 53 motetes, 26 composiciones en español y 10 composiciones sin texto. Hay 20 de músicos no ibéricos. Compositores: Peñalosa (7), Compère (5), Matheo Flecha el viejo (5), Alonso de Mondéjar (4), J. de Anchieta (3), Gaspar van Weerbeke (2), Josquin (2), Pedro de Pastrana (2), A. Brumel (2), Venalt (2), Lope de Baena (2), A. Agricola (1), Pedro J.Aldomar (1), A. Busnois (1), Pedro Cubells (1), Cuvenor (1), Encina (1), Pedro de Escobar (1), Antoine de Févin (1), Grauiel (1), Juan Illario (1 o 2), Janequin (1), Petrus de Monte (1), Morales (1), Mouton (1), Ockeghem (1), Prederiaca (1), Quesada (1), Martín de Ribaflecha (1) y Johannes Wreede (1) y anónimas (63). Otro enlace.

Coimbra 2 (ca.1530-60) [Coimbra, Bibl. Geral da Univ. MM.2], 202 folios de papel (56,5 x 38 cm), copiado en países Bajos, 11 misas y 1 Credo de Willaert (3), Mouton (1)…

Livro dos defuntos (ca.1570-90) [Coimbra, Bibl. Geral da Univ. MM.34], 45 folios de papel (42,5 x 28,5 cm), copiado en Coimbra, usado en el monasterio de Santa Cruz de esa ciudad. Contiene misas de requiem y motetes para la misa de difuntos de C. Morales (1), A. Lopes (1), F. Guerrero (1)…


4. Imperio germánico
Códice Nikolaus Leopold (ca.1466-1511) [Munich, BSB Mus.ms.3154], 472 folios de papel (31 x 22 cm), 42 copistas, compilado para Nicolaus Leopold, maestro de la capilla imperial de Innsbruck. Contiene 191 obras: 65 misas, secciones de misa (del propio y del ordinario), 11 Magnificats, 1 salmo, 10 himnos, 2 ciclos de motetes y 72 motetes más unas pocas obras seculares y sin texto de Martini (7), Obrecht (6), Isaac (5), Josquin (1), Alexander Agricola (1), Aulen (1), Busnoys (1), Compère (1), Antoine de Févin (1), Finck (1), Ninot le Petit (1)…

Halberstadt Handschrift (ca.1490-1500) [Berlín, SBB Mus.ms.40021], 296 folios de papel (31 x 21 cm), copiado por varios copistas, posiblemente en la corte de Federico el Sabio, Elector de Sajonia, y enviado después a la catedral de Halberstadt. Contiene 151 obras: 30 misas o secciones de misa (ordinario y propio), 10 Magnificats, 2 Te Deum, 28 himnos, 53 motetes, 7 obras sacras en alemán y unas pocas profanas y sin texto de Agricola (7), Josquin (4), Adam von Fulda (1), Aulen (1), B.H., Beham (1), Busnoys (1), Finck (1), Flordigal (1), Gerstenhaus (1), Hofhaimer (1), Isaac (1), Jacobit (1), Reneri (1) y Volckmar (1). Además se han identificado obras de Barbireau (1), Compère (1), Ghiselin (1), Obrecht (1) y Weerbeke (1).

Códice Speciálnik (ca.1485-1500) [Hradec, Kralové Museum Ms.II A7], 305 folios de papel (37,5 x 27,5 cm), copiado en la región de Praga en algún centro eclesiástico de la iglesia utraquista, por alguna confraternidad desconocida. Hay más de 20 manos diferentes. Contiene 201 piezas de Josquin (4), Agricola (2)…

Códice Apel (ca.1492-1504) [Leipzig, Universitätsbibl. Ms 1494], 254 folios de papel (30,5 x 21 cm), compilado por el Magister Nikolaus Apel cuando es estudiante y, después, miembro de la Universidad de Leipzig. Contiene 178 obras, casi todas litúrgicas, de Isaac (8), Finck (9)…

Códices de Jena (ca.1500-20) [Jena, Universitätsbibl. 30-36], excepto por unos pocos folios, todos son copiados en papel, tienen en común copistas y repertorio, casi todo misas de Isaac, Rener, Josquin… El 30 tiene 203 folios (44 x 30,5 cm).

Códice de Guillermo IV de Baviera (1519-20) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek, Cod. Guelf. A Aug.2º], 186 folios (61 x 42 cm), decoración de la escuela de Durero, 7 misas de Josquin (1), P. de la Rue (2), Pipe (1), C. Festa (1) y N. Balbun (1).

Códice Vidriana (ca.1510-30) [Wroclaw, Bibl. Uniwersytecka I F 428], 226 folios de papel (40 x 20,5 cm), con 72 obras: 13 misas 2 secciones del ordinario, 5 secciones del propio, 6 Magnificats, 13 himnos, 22 motetes, 3 canciones sacras en alemán, 1 profana en alemán y 7 obras sin texto de Compère (3)…

Códice Nuremberg (Tenor) (Bajo) (1535-36) [Nuremberg, Bibl. des Germanischen Museum Hs.83795], 2 particellas de papel de 268 y 253 folios (14,4 x 21,2 cm), con 6 misas, 7 parejas Kyrie-Gloria, 1 Kyrie, 1 Credo, 19 secciones del propio, 17 Magnificats, 1 Te Deum, o himnos, 50 motetes, etc. de Walter (60), Josquin (5), Rener (3), Prioris (2), Isaac (2), Clemens non Papa (2), Compère (2), Gombert (2), N. Champion (1)…

Códice Wolfenbüttel (ca.1550) [Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek, Cod. Guelf. 293 Mus], 5 particellas de papel de 64 folios cada libro (28 x 21 cm), con 64 obras: 27 motetes, 34 madrigales y 3 pieas sacras en italiano de Rore (30), Willaert (12), L. Barré (2), Donato (3), D. Ferrabosco (1), Londariti (3), P. Cambio (7), A. Viola (1) y 5 anónimas.

Códice Munich A 1 o Códice Mielich (1565) [Munich, BSS Mus.ms.A I], 112 folios (60 x 44 cm) con 4 Salmos penitenciales de O. Lasso. Este códice y el siguiente están entre los manuscritos más caros de la historia, encargo del duque de Baviera, Alberto V, quien los retiene bajo su propiedad durante toda su vida, prohibiendo su publicación o circulación. Están lujosamente iluminados por Hans Mielich. Se incluyen retratos del duque Alberto V, de su familia, del propio Mielich y de Lasso con sus músicos de cámara y sus cantores en la capilla. Algunas páginas en color.

Códice Munich A1, fol.10v-11, verso ‘Laboravi in gemitu meo’, parte del Salmo penitencial nº 1.


Códice Munich A 2 o Códice Mielich 2 (1565-71) [Munich, BSS Mus.ms.A II], 95 folios (60 x 44 cm) con los otros 3 Salmos penitenciales y el motete ‘Laudate dominum de O. Lasso. Algunas páginas en color.

Códice Munich B (1559) [Munich, BSS Mus.ms.B], 153 folios (61 x 43,5 cm), iluminado por Hans Mielich que se autoretrata en fol.148v, escudo de armas de Baviera en fol.2, retratos de alberto de Baviera y su mujer, Ana de Austria, en fol.3-4, escudo de armas de Austria en fol.5, retrato de C. de Rore en fol.149. Contiene 20 motetes y 6 obras profanas de Rore.

Códice Munich C (ca.1540-45) [Munich, BSS Mus.ms.C], 208 folios (54 x 38 cm), copiado en Munich, probablemente por Lucas Wagenrieder como principal copista, encargo del conde palatino Ottheinrich cuyo escudo de armas aparece en fol.1, su retrato y el de su mujer en fol.2v. Contiene 6 misas 1 Requiem, 1 motete y 1 pieza sacra en alemán de La Rue (2), Josquin (1), Isaac (1), Lasso (1)…

Códice Munich 1 (ca.1510) [Munich, BSS Mus.ms.1], 60 folios de papel (63,4 x 44,5 cm), fol.2.32v copiados por Senfl en Viena para la corte de Maximilianoy el resto por Lucas Wagenrieder en Munich para Guillermo IV. Contiene 1 misa de Brumel.

■ Códice Munich 2 (1550-1590) [Munich, BSS Mus.ms.2], 120 folios de papel (56,2 x 43 cm), 3 misas de J. de Mantua.

Códice Munich 3 (ca.1520) [Munich, BSS Mus.ms.3], 235 folios de papel (56,5 x 39,5 cm), escudo de armas de Baden en fol.2, presumiblemente asociado a Maria Jacobäa que se casa con el duque Guillermo IV de Baviera en 1522. Contiene 8 misas de Isaac.

Códice Munich 4 (1551) [Munich, BSS Mus.ms.4], 1 misa de S. Casetino.

Códice Munich 5 (1550-1590) [Munich, BSS Mus.ms.5], 204 folios de papel (56 x 40 cm), copia probablemente por Lucas Wagenrieder para el duque Guillermo IV de Baviera, 6 misas de N. Bauldeweyn (1), I. Vinders (1). P. deLarue (1), L. Senfl (1)…

Códice Munich 9 (ca.1557) [Munich, BSS Mus.ms.9], 257 folios de papel (51,4 x 37,4 cm), principal copista L. Daser, 5 misas de O. Lasso (1), L. Daser (3) y C. de Rore (1).

Códice Munich 10 (ca.1530) [Munich, BSS Mus.ms.10], 216 folios de papel (51 x 37 cm), 18 motetes de Josquin (4) y Senfl (14), copiado en Munich por un mismo copista para la corte de Guillermo IV de Baviera.

Códice Munich 12 (ca.1530) [Munich, BSS Mus.ms.12], 153 folios de papel (50,5 x 37 cm), copiado por 2 copistas, probablemente L. Senfl y Lucas Wagenrieder para la corte de Guillermo IV de Baviera, 10 motetes de Josquin (2) y  Senfl (8).

Códice Munich 19 (1575) [Munich, BSS Mus.ms.12], 173 folios de papel (51 x 37 cm), copia probablemente de Lucas Wagenrieder, 2 misas, 17 motetes y 2 himnos de Josquin (3), Gombert (2), Senfl (2)…

Códice Munich 20 (ca.1560) [Munich, BSS Mus.ms.20], 19 motetes de O. Lasso y otro de Rore.

Códice Munich 21 (1584-85) [Munich, BSS Mus.ms.21], 1 misa, 1 ‘Salve Regina’, 1 himno de O. Lasso.

Códice Munich 22 (ca.1565) [Munich, BSS Mus.ms.22], Magnificats y ‘Nunc dimittis’ de O. Lasso.

Códice Munich 23 (1581-83) [Munich, BSS Mus.ms.23], 1 misa, Magnificats e himnos de O. Lasso.

Códice Munich 24 (ca.1565) [Munich, BSS Mus.ms.24], 1 misa y motetes de O. Lasso.

Códice Munich 31 (ca.1510) [Munich, BSS Mus.ms.31], 275 folios de papel (48 x 31,5 cm), copiado probablemente por L. Senfl con posteriores restauraciones de Lucas Wagenrieder, 4 misas, 14 secciones del propio, 1 motete y 1 canción sacra en alemán de Isaac.

Códice Munich 35 (ca.1515) [Munich, BSS Mus.ms.35], 207 folios de papel (46,5 x 32 cm), , copiado probablemente por L. Senfl y Lucas Wagenrieder, 29 secciones del propio de Isaac (16) y Senfl (13).

Códice Munich 48 (ca.1590) [Munich, BSS Mus.ms.48], Magnificats, 1 ‘Regina coeli’, Responsorios, 1 Nunc dimittis de O. Lasso.

Códice Munich 49 (ca.1585) [Munich, BSS Mus.ms.49], ‘Canticum Zachariae’, ‘Miserere deus’ de O. Lasso.

Códice Munich 54 (ca.1570) [Munich, BSS Mus.ms.54], Asperges de O. Lasso.

Códice Munich 55 (ca.1570) [Munich, BSS Mus.ms.55], himnos de O. Lasso.

Códice Munich 56 (1583-85) [Munich, BSS Mus.ms.56], misas y Magnificats de O. Lasso.

Códice Munich 68 (ca.1575) [Munich, BSS Mus.ms.68], 59 folios de papel (44,5 x 32,5 cm), 2 misas de de O. Lasso.

■ Códice Munich 510 (ca.1518) [Munich, BSS Mus.ms.31], 179 folios (59 x 40,5 cm), copiado por un unico copista, probablemente “P SL Gwalth(er)”, cuyo nombre aparece en el fol.1, y en el fol.2 el retrato y el escudo de armas del cardenal Matthaeus Lang. Contiene 8 misas de Josquin (3), Mouton (3), Silva (1) y M.Pipelare (1).

Códice Munich 2744 (1581-83) [Munich, BSS Mus.ms.2744], 158 folios de papel (49 x 36 cm), copista Franz Flori, contiene 42 obras: ofertorios y antífonas marianas de O. Lasso.

Códice Munich 2745 (ca.1585) [Munich, BSS Mus.ms.2745], 106 folios de papel (49 x 37 cm), copista Valentin Neuhauser. Contiene las Lamentaciones de Jeremías de O. Lasso.

Códice Munich 2748 (1576-81) [Munich, BSS Mus.ms.2748], 142 folios de papel (48 x 35,5 cm), copistas Franz Flori y otro desconocido, contiene Magnificats y obras del oficio de O. Lasso.

Códice Munich 2750 (1580) [Munich, BSS Mus.ms.2750], 171 folios de papel (49 x 37,5 cm), copistas Franz Flori y otro desconocido, contiene 2 misas, 1 pasión, 1 ‘Dies irae’ de O. Lasso y 1 misa de Flori.

■ Códice Stuttgart (1564) [Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek Cod.mus.I.fol.2], 211 folios de papel, 17 motetes de O. Lasso, A. Willaert, S. Hemelius, E. Barbion, Maillard y C. non papa.

Códice Stuttgart (1581) [Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek Cod.mus.I.fol.18], 155 folios de papel, 13 motetes de J. de Brouck.

Códice Stuttgart (ca.1545) [Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek Cod.mus.I.fol.28], 211 folios de papel, 3 misas de C. de Morales (2) y H. Fink (1).

Códice Stuttgart (ca.1550) [Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek Cod.mus.I.fol.37], 211 folios de papel, 6 misas de J. Lupi (1), L. Helling (2), Th. Criquilon (2) y anónima (1).

Códice Stuttgart (ca.1507) [Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek Cod.mus.I.fol.47], 218 folios de papel, 10 misas y 3 motetes de Josquin (1), A. Brumel (2), J. Obrecht (1) y anónimas (9).


4. Inglaterra
Pepys Choirbook (ca.1460-65) [Cambridge, Magdalene College MS 1236], 128 folios de papel y pergamino (18 x 12,5 cm), 117 piezas: 80 motetes, 25 secciones del propio de la misa, 11 himnos, 1 Lamentación. Compositores: Tuder (6), Banaster (2), Haute (2), Corbrand (2), Nesbet, Frye, Fowler y Garnesey; 101 no identificadas. Aparentemente un repertorio local o regional del rito Sarum. Notación aún negra.

Eton Choirbook (1490-1502) [Windsor, Eton College Library ms.178], 126 folios de pergamino (originalmente 224, 59,5 x 42,5 cm). Contenido: se conservan 64 piezas (de las 93 del índice original): 54 motetes, 9 Magnificats y 1 pasión. 21 de estas piezas están incompletas. Compositores: Browne (10), Davy (9), Walter Lambe (8), Robert Wilkinson (7), Cornysh (5), Horwood (4), Fayrfax (2), Fawkyner (2), Huchyn (2), Kellyk (2), Turges (2)…

Códice de Enrique VIII (1516) [Londres, BL Royal MS 11 E XI], 17 folios (49,5 x 34,5 cm), copiado en los Países Bajos (quizá Amberes) o en Inglaterra por un escriba de origen flamenco. Está escrito para Enrique VIII y su mujer, Catalina de Aragón, aparentemente bajo encargo de Petrus de Opitiis, que pertenece a la corte del emperador Maximiliano I. Contenido: 7 motetes, uno de ellos el ‘Salve radix varios’ en canon y decorado con la rosa de los Tudor.

Arundel Choirbook (ca.1520-30) [Londres, Lambeth Palace Library Ms.1], 94 folios (66,5 x 46,5 cm), con 7 misas, 4 Magnificats y 8 motetes de Fayrfax (8) y Sturton (1). Se han identificado obras también de Ludford (2) y Walter Lambe (1). Copiado probablemente por Edward Higgins para su uso en St Stephen, Westminster.

Henrician partbooks (1539-1541) [Cambridge, Uni. Lib. Peterhouse 31-32, 40-41], 4 particellas de papel de las 5 originales (28,6 x 19,8 cm). Contenido: 19 misas, 7 Magnificats y 45 motetes de Fayrfax (11), Taverner (12), Ludford (7), Aston (5), John Mason (4), Tallis (4)…

■ Robert Dow’s partbooks (1581-88) [Oxford, Christ Church Mus.984-988], 5 particellas de papel entre 89 y 95 folios cada una (15 x 20 cm), 127 obras: 49 motetes, 22 anthems, consort songs, in nomines y canciones sin texto. Autores: de W. Byrd, T. Tallis, R. White,R. Parsons, Ph. Van Wilder y A. Ferrabosco. Copiadas en Oxford por el copista Robert Dow, tinta negra sobre pentagramas impresos en rojo. Están entre los manuscritos musicales más bellos de la era Tudor, concebidas tanto para cantores como instrumentistas (violas).

Baldwin partbooks (ca.1575-81) [Oxford, Christ Church Library Mus.979-983], 5 particellas de papel (20,5 x 15 cm) de las 6 originales (falta el Tenor) copiadas por J. Baldwin, cantor en la capilla de St. george en Windsor con añadidos posteriores, es una de las fuentes más importantes de la música eclesiástica de los Tudor y de los motetes isabelinos, mezcla algunas obras impresas. Contiene 173 obras: 124 motetes, 1 misa, 1 Magnificat, 2 Te Deums, 1 cantico, 28 himnos, 7 Lamentatciones, 1 pieza secular en inglés, 1 canon y 6 obras instrumentales de W. Byrd (32), Shepherd (38), Tallis (16), R. White (16), W. Mundy (15), R. Parsons (8)… Superius, Discantus, Contratenor, Sexta pars, Bassus.

Dow partbooks (1581-88) [Oxford, Christ Church Library Mus.984-88], 5 particellas de papel (14,2 x 19,4 cm), copiadas por R. Dow el joven en Oxford, con añadidos de J. Baldwin 2 piezas, (nº 53 y 54) y otro copista no identificado. Es uno de los manuscritos musicales más importantes de la Inglaterra isabelina y una de las fuentes más importantes para W. Byrd. Contiene 127 obras: 49 motetes, 22 anthems, 5 himnos, 1 Magnificat, 1 Lamentaciones, 28 piezas porfanas en inglés y, 4 en francés, 3 en italiano, 1 canon sin texto y 13 obras instrumentales de W. Byrd (56), Strogers (6), A. Ferrabosco (2)… Superius, Medius, Contratenor, Tenor, Bassus.

Christ Church 45 (finales s. XVI) [Oxford, Christ Church Library Mus.45], 39 folios de papel (27,4 x 21 cm), ‘table format’, copistas no identificados: el principal copia todo salvo fol.2 y fol.36, cada uno de diferente mano. Contiene 40 obras: 22 Magnificats, 15 motetes, 2 Lamentaciones y 1 Sanctus de R. White (10), Taverner (6), R. Parsons (4), Tye (4), W. Byrd (3), W. Mundy (3), Strogers (2), Shepherds(2), Tallis (1) y 3 anónimas.

 

 

 

FUENTES IMPRESAS (antologías agrupadas por impresores)

Las primeras colecciones impresas de música polifónica sacra tienen un tamaño pequeño y no se suelen utilizar para la interpretación sino como modelos a partir de los cuales pueden copiarse algunas piezas en manuscritos que son los que realmente van a ser usados. La situación cambia en la 2ª mitad del s. XVI, cuando se imprimen libros lo suficientemente grandes.


• Petrucci, Ottaviano
Publica varios libros de motetes y 17 de misas. En 1498 solicita y obtiene de la República Serenísima de Venecia un privilegio de 20 años (prorrogado después 3 años más) para imprimir libros musicales con notación mensural. Tiene la ayuda de los libreros Amedeo Scotto y Niccolò di Raphael y el apoyo económico de los literatos humanistas Girolamo Donato y Bartolomeo Budrio. Las ediciones de Petrucci llevan el sello tipográfico de un círculo coronado por la cruz doble y las iniciales O. P. F. (Octavianus Petrutius Forosempronensis). En total, entre 1501 y 1520, Petrucci edita 61 libros de música. Su negocio prospera, a juzgar por la amplia distribución de sus libros dentro y fuera de Italia. Muchos de ellos conocen una 2ª o 3ª reimpresión. Más de la mitad de sus publicaciones son de música religiosa (34 libros), 17 de misas y 17 de motetes, lamentaciones, himnos, etc.

Motetti A numero trentare (Venecia, 1502, 9 de Mayo), formato libro de coro, 55 folios (16 x 23 cm), 33 motetes de Josquin (5), Compere (6), Gaspar (7), J. Ghiselin (3), Brumel (2), J. de Pinarol (1), Weerbeke (1), Crae (1), Tinctoris (1), Alexander (1) y 5 anónimos. Solo queda este ejemplar [Bologna, Museo internazionale e biblioteca della musica, Q.53].

Motetti A numero trentatre (Venecia, 1502), portada y colofón con el sello tipográfico de Petrucci.


Motetti B de passione, de cruce, de sacramento, de beata virgine et huiusmodi (Venecia, 1503), formato libro de coro, 72 folios (16 x 23 cm), 34 motetes de Josquin (5), Gaspar (5), Crispi(nus) (2), De Orto (1), Brumel (1), Compere (1), Obrecht (1), Isaac (1), Franci (1), Vaqueras (1), Pesenti (1), P. Biaumont (1), Gregoire (1), Regis (1), Agricola (1), J. Martini (1) y 8 anónimos. Solo se conservan 3 ejemplares, este de Londres [Londres BL K.1.d.2], otro ejemplar [Bologna, Civico Museo Bibl. musicale Q.56] y otro ejemplar [París. BnF Respondió 861]. 

Motetti C (Venecia, 1504), 4 particellas, 32 folios en cada una (16,8 x 23 cm), 41 motetes de Josquin (9), Isaac (2), Ninot (2), Brumel (1), Nico (1), A. Agricola (1), Obrecht (1), Ockeghem (1), Mouton (1), Compère (1) y 21 anónimos. Sobreviven al menos 10 ejemplares, algunos incompletos. Otro ejemplar.

Motetti a cinque. Libro primo (Venecia, 1508), 5 particellas (Tenor-Bassus en la misma, falta el Contratenor secundus), 18 motetes de  Josquin (3), Isaac (3), Obrecht (4)… Otro ejemplar (Solo Superius y Contratenor primus).

Misse Josquin (Venecia, 1502), 4 particellas, 5 misas de Josquin: ‘L’ome arme super voces musicales’, ‘La-sol-fa-re-mi’, ‘Gaudeamus’, ‘Fortuna desperata’ y ‘L’ome arme sexti toni’.
    2ª impresión (Venecia: Petruci, 
1506), cambia el título a Liber primus missarum Josquin.
     3ª impresión (
Fossombrone: Petruci, 1516). Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     4ª impresión (
Fossombrone: Petruci, 1526).

Missarum Josquin liber secundus (Venecia, 1505), 4 particellas (falta el Bassus), 5 misas de Josquin: ‘Ave maris stella’, ‘Hercules dux ferrarie’, ‘Mal heur me bat’, ‘Lami baudichon’, ‘Una musique de buscaya’ y ‘D’ung aultre amer’.
   
2ª impresión (Fossombrone: Petruci, 1515), en este ejemplar falta el Altus.

Misse Obrecht (Venecia, 1503), 4 particellas, 5 misas: ‘Je ne demande’, ‘Grecorum’, ‘Fortuna desperata’, ‘Malheur me bact’ y ‘Salve diva parens’.

Misse Brumel (Venecia, 1503), 4 particellas, 5 misas: ‘Je nay dueul’, ‘Berzerette savoyene’, ‘Ut re mi fa sol la’, ‘L’omme arme’ y ‘Victime paschali’.

Misse Iohannes Ghiselin (Venecia, 1503), 4 particellas (Bassus manuscrito), 5 misas de J. Ghiselin: ‘La belle se siet’, ‘De les armes’, ‘Gratieusa’, ‘Narayge ‘y ‘Je nay dueul‘.

Misse Petri de La Rue (Venecia, 1503), 4 particellas (Bassus manuscrito), 5 misas: ‘Beate virginis’, ‘Puer natus’, ‘Sexti Utfa’, ‘L’omme arme’ y ‘Nunqua fue pena maior‘.

Misse Agricola (Venecia, 1504), 4 particellas, 5 misas: ‘Le serviteur,’ ‘Je ne demande’, ‘Malheur me bat’, ‘Primi toni’, ‘Secundi toni’.

Misse de Orto (Venecia, 1504), 4 particellas, 5 misas: ‘Dominicalis’, ‘Jay pris amours cum duobus patrem’, ‘L’omme arme’, ‘La bella se sied’ y ‘Petita camuseta’.

Fragmenta missarum (Venecia, 1505), 27 secciones del propio o del ordinario de Josquin, Compère, Brumel, etc.

Lamentationum Jeremie prophete. Liber primus (Venecia, 1506), 4 particellas, lamentaciones.

Lamentationum Jeremie prophete. Liber secundus (Venecia, 1506), 4 particellas, lamentaciones de Tromboncino, Gaspar y Erasmus.

Misse Isaac (Venecia, 1506), 4 particellas, 5 misas: ‘Charge de deul’, ‘Misericordias Domini’, ‘Quant yay au cor’, ‘La spagna’ y ‘Comme feme’.

Misse Gaspar (Venecia, 1507), 4 particellas, 5 misas: ‘Ave regina celor’, ‘O venus banth’, ‘E trop penser’, ‘Octavi toni’ y ‘ Se mieulx ne vient’.

Misse van Weerbeke (Venecia, 1507), 4 particellas, 5 misas: ‘Ave regina celorum’, ‘O venus banth’, ‘E trop penser’, ‘Octavi toni’ y ‘Se mieulx ne vient’.

■ Missarum diversorum auctorum Liber primus (Venecia, 1509), 4 particellas, 5 misas de Obrecht, Basiron, Brumel, Werwecke y La Rue. Otro ejemplar.

Missarum Josquin Liber Tertius (Fossombrone, 1514), 4 particellas, 6 misas: ‘Mater patris’, ‘Faysans regres’, ‘Ad fugam’, ‘Didadi’, ‘De beata virgine’ y ‘Missa sine nomine’.

Missae Joannis Mouton (Fossombrone, 1515), 4 particellas (falta el Bassus), 5 misas: ‘Missa sine nomine’, ‘Alleluya’, ‘Alma redemptoris’, ‘Itez alia sine nomine’ y ‘Regina mearum‘. Otro ejemplar.

Misse Antonii de Fevin (Fossombrone, 1515), 5 misas: ‘Sancta trinitas’, ‘Mente tota’, ‘Ave Maria’, ‘Le vilayn ialoys’ y ‘Quarti toni’.

Motetti de la corona Libro 1 (Fossombrone, 1514), 25 motetes, 4 particellas (en este ejemplar falta el Tenor).

Motetti de la corona Libro 2 (Fossombrone, 1519), 4 particellas, 25 motetes.

Motetti de la corona Libro 3 (Fossombrone, 1519), 4 particellas, 16 motetes. Otro ejemplar.

Motetti de la corona Libro 4 (Fossombrone, 1519), 4 particellas, 16 motetes.


• Antico, Andrea
Es un grabador de madera procedente de Istria que se convierte en el primer competidor real de Petrucci. En 1513 consigue un privilegio del papa León X para imprimir música en los Estados papales con derechos de 10 años sobre el repertorio que publique.

■ Liber quindecim missarum (Roma, 1516), libro de coro, 15 misas de Josquin (3), Brumel (3), Févin (3), La Rue (3), Mouton (3)… En la portada se representa al propio Antico entregando su libro al papa León X, de la famila Medici (abajo aparece el escudo de armas de los Medici). En el interior del libro que presenta el editor hay un canon simple con el texto ‘Vivat Leo Decimus, Pontifex Maximus’. Se realiza con gran habilidad técnica, con la intención de transferir el diseño y el efecto visual de los tradicionales manuscritos de lujo a la impresión. El precio de coste por hoja es 4 veces superior al de una edición de Petrucci. Hace más de 1.000 copias (sólo se conservan unas pocas). Otro ejemplar. Otro ejemplar.

        Liber quindecim missarum (Roma: A. Antico, 1516), portada.


Missarum. Liber primus (Roma, 1521), 4 particellas (en este ejemplar solo Tenor), 2 misas: ‘Missa carminum’ de C. Festa y ‘Missa Tua est potentia’ de J. Mouton.

Missarum diversorum authorum. Liber secundus (Roma, 1521), 4 particellas (en este ejemplar solo Tenor), 2 misas: ‘Missa supra Benedictus’ de M. Gascongne y ‘Missa Verbum bonum’ de J. Mouton.

Motetti novi libro primo (Roma, 1518), 4 particellas (solo Tenor), 11 motetes de J. Mouton (4), Josquin (3)…

Motetti novi libro secondo (Venecia, 1520), 24 motetes.

Motetti novi libro tertio (Venecia, 1520).

Motetti novi libro quarto (Venecia, 1521), 4 particellas (solo Tenor), 14 motetes de J. Mouton (7), La Fage (3), C. Festa (3), Josquin (1)…

Motetti et carmina gallica. Liber secundus (Venecia, 1521), 4 particellas (solo Altus, 2ª sección), 21 motetes y 4 chansons.

Motetti libro primo (Venecia, 1521), 11 motetes, 4 particellas (solo Tenor), 15 motetes de Josquin, J. Mouton, Richafort, Martini, Champion y Barra.

Motetti di varj autori. Liber secundus (Venecia, 1521), 4 particellas (solo Altus, 1ª sección), 15 motetes de Adrien (2), Carpentras, Comper, C. Festa, Gascogne, Josquin, P. Molu, J. Mouton (3), Richafort, And. de Silva (2) y Ant. da Viti.

Motetti libro quarto (Venecia, 1521), 15 motetes, 4 particellas (solo Tenor), 15 motetes de C. Festa (3), Josquin, J. de La Fage (3), J. Mouton (7) y Pierrequi.

Libro primo de la fortuna (Venecia, ca.1530), 4 particellas (solo Altus, 4ª sección), motetes y canciones en italiano de Adrien (3), Avicus, B. G., C. Festa, H. de lauro, Marcheto (4), P. Molu, J. Mouton y Verdelot (2).


• Gionta, Jacopo
Liber primus Missarum Josquin (Roma, 1526), 4 particellas, reimpresión de la edición de Petrucci..

Liber Secundi Missarum Josquin (Roma, 1526), 4 particellas, reimpresión de la edición de Petrucci.

Missarum Josquin Liber Tertius (Roma, 1526), 4 particellas, reimpresión de la edición de Petrucci.


• Moderne, Jacques
Su colección de 8 libros titulados ‘Motteti del Fiore’ es una de las más célebres y más difundidas de la 1ª mitad del s. XVI, en total 230 motetes de 64 compositores diferentes. También publica 51 misas polifónicas.

Motteti del Fiore. Primus liber cum quatuor vocibus (Lyon, 1532), 4 particellas, 33 motetes de A. Willaert, Lupus, N. Gombert, F. de Layolle, etc. Otro ejemplar.

Motetti del Fiore. Secundus liber cum quinque vocibus (Lyon, 1532), 5 particellas, 24 motetes de A. Willaert, Lupus, N. Gombert, Richafort, etc.

Motteti del Fiore. Secundus liber cum quatuor vocibus (Lyon, 1532), 4 particellas, 25 motetes de A. Willaert, Lupus, N. Gombert, F. de Layolle, etc.

Motteti del Fiore. Tertius liber mottetorum ad quinque et sex voces (Lyon, 1538), 26 motetes de Archadelt, Vedelot, F. de Layolle, N. Gombert, etc.

Motteti del Fiore. Tertius liber cum quatuor vocibus (Lyon, 1539), 4 particellas, 37 motetes de Archadelt, F. de Layolle, N. Gombert, etc.

Motteti del Fiore. Quartus liber cum quatuor vocibus (Lyon, 1539), 4 particellas, 30 motetes de Morales, Lupus, Claudin, P. Colin, etc.

Motteti del Fiore. Quartus liber mottetorum ad quinque et sex voces (Lyon, 1539), 4 particellas, 28 motetes de Archadelt, F. de Layolle, N. Gombert, etc.

Motteti del Fiore. Quintus liber mottetorum ad quinque et sex et septem vocum (Lyon, 1542), 4 particellas, 27 motetes de Morales, P. Coloin, N. Gombert, etc.

Liber decem missarum (Lyon, 1532), formato libro de coro, 10 misas y 3 motetes a 4vv de J. Mouton, Lupus, Cl. Janequin, F. de Layolle, etc.

Harmonidos Ariston Tricolon Ogdoameron (Lyon, 1547), reedición de 1548, libro de coro, 3 misas de P. Colin (2) y A. Gardano (1) y 4 motetes de Clemens non papa, Ph. Jambe de Fer y P. de la Farge y 1 magnificat de P. Colin. Otro ejemplar.

Mariae cantica vulgo magnificat dicta (Lyon, 1550), libro de coro, 8 magnificats (uno en cada tono) de C. de Morales (5), J. de Mantua (2) y J. Richafort (1).


• Gardano, Antonio e hijos
En origen Gardane, ya que viene del sur de Francia. Es el fundador de una larga dinastía de impresores musicales. Publica en Venecia unas 450 publicaciones hasta 1569 (unos 15 cada año). Comienza publicando 3 antologías de motetes que llevan el título ‘del frutto’ con un grabado de frutos en la mayoría de las portadas, con la probable intención de complementar los 8 libros de ‘Mottetti del fiore’ de J. Moderne. Aunque los compositores en ambas series son casi los mismos, sólo coinciden 2 piezas entre las ‘fiori’ de Moderne y los ‘frutto’ de Gardano. Gardano también se inspira en las antologías de Moderne para publicar 3 colecciones propias tituladas ‘fior de mottetti’; se trata de piezas seleccionadas entre las de Moderne y ordenadas de acuerdo a principios modales.

Mottetti del frutto. Primus liber cum quinque vocibus (Venecia, 1538), 5 particellas, utiliza por primera vez un nuevo proceso de impresión en un solo paso. Son 5 particellas, 17 motetes de A. Gardano, N. Gombert, Lupi, Jachet y D. Finot. Dedicatoria a F. Palavicino, un rico genovés. Otro ejemplar.

Mottetti del frutto. Primus liber cum quinque vocibus (Venecia, 1538), portada.


Mottetti del frutto. Primus liber cum sex vocibus (Venecia, 1539), 6 particellas (solo altus y Tenor), 24 motetes de N. Gombert, J. de Berchem, L. Piéton y J. Pionnier. Dedicatoria a G. d’Oria, suegro de F. Palavicino.

Mottetti del frutto. Primus liber cum quatuor vocibus (Venecia, 1539), 4 particellas, 24 motetes de Jacques de Mantua, N. Gombert, Ph. Verdelot, J. Arcadelt, Cl. Sermisy, etc. Sin dedicatoria. Otro ejemplar.

Fior de mottetti tratti dalli motetti del fiore. Primus liber cum quatuor vocibus (Venecia, 1539), 28 motetes de J. Arcadelt (3), Lupus (4), J. Richafort (1), N. Gombert (2), Verdelot (2), etc.

Fior de mottetti trati dalli motetti del fiore. Primus liber cum quinque vocibus (Venecia, 1538), 5 particellas, 17 motetes a 5 v de Jachet de Berchem, N. Gombert, D. Phinot, J. Lupi y 1 de A. Gardano.

Fior de mottetti tratti dalli motetti del fiore. Secundus liber cum quinque vocibus (Venecia, 1539), 22 motetes de J. Arcadelt (3), Lupi (2), J. Richafort (1), N. Gombert (6), Verdelot (1), etc.

Cipriani musici eccellentissimi cum quibusdam aliis doctis authoribus motectorum (Venecia, 1544), motetes a 5vv de C. de Rore, A. Willaert, Jacquet de Matua, A. Gardano, etc.

Flos florum (motetti del fiore) Primus liber cum quatuor vocibus (Venecia, 1545), 4 particellas, 26 motetes a 4vv de Lerethier,J. Arcadelt, Lupus, etc. Otra copia.

Quinque missarum harmonia diapente (Venecia, 1547), 5 particellas, 5 misas de C. Morales (2), Jacquet Berchem y Luppi (2).

Musica quatuor vocum que materna lingua moteta vocantur (Venecia, 1549), 4 particellas, motetes de I. Gero, N. Gombert, J. de Mantua, A. Willaert, C. de Morales, etc.

Excellentiss autorum diverse modulationes (Venecia, 1549), 4 particellas, motetes de Jacquet de Matua, N. Gombert, J. Arcadelt, Cl. Sermisy, A. Gardano, etc.

Magnificat omnitonum cum quatuor vocibus (Venecia, 1562), libro de coro, 20 magnificats de C. de Morales,Carpentras, Jacquet de Mantua y A. Divitis.

Missarum liber primus (Venecia, 1578), libro de coro, 12 misas de C. Porta.

• Buglhat, G.
Moteti de la simia (Ferrara, 1539), 4 particellas, se mofa del título de ‘Motetti del frutto’ de Gardano y su dirección, la calle ‘della simia’ (de los monos), de ahí que en la portada aparezca un mono comiendo fruta. No está claro si Buglhat acusa a Gardano de haberle robado el repertorio o satiriza su falta de originalidad como compositor. Son 20 motetes de Jachet de Berchem (5),N. Gombert (3), Arcadelt (2), A. Willaert (1), etc.

Moteti de la simia (Ferrara, 1539), portada de la particella del Altus.


• Scotto, Girolamo
Es el único competidor real de Gardano en el mercado italiano y ambos lo monopolizan durante 30 años.

Musica excellentissimi Nicolai Gomberti (Venecia, 1539), 5 particellas, motetes de N. Gombert.

Celeberrimi maximeque delectabilis musici Iachet… motecta quatuor vocum (Venecia, 1539), 4 particellas S, A, T, B, motetes de Jacquet de Mantua.

Iacheti Musici Celeberrimi… Motecta quinque vocum… Liber Primus (Venecia, 1539), 5 particellas S, A, T, B, Q, motetes de Jacquet de Mantua.

Quinque Missae Moralis Hispani, Ac Iacheti musici excellentissimi Liber primus cum quinque vocibus (Venecia, 1540), 5 particellas S, A, T, B, Q, 5 misas de C. de Morales y Jacquet de Mantua.

Excellentissimi musici… cum quatuor vocibus missae (Venecia, 1540), 4 particellas, 5 misas y 2  motetes de C. de Morales, Jacquet de Mantua, N. Gombert, Ph. Verdelot y J. Mouton.

Nicolai Gomberti, musici Imperatorii, Motectorum. Liber Secundus (Venecia, 1541), 4 particellas: C, A, T, B.

Gomberti Excellentissimi… musica quatuor vocum vulgo motecta nuncupatur. Liber Primus (Venecia, 1541), 4 particellas S, A, T, B, motetes de N. Gombert pero también alguno de C. de Morales.

Nicolai Gomberti musici excellentissimi Pentaphthongos Harmonia, Que Quinque Vocum Motetta (Venecia: G. Scotto, 1541), 5 particellas: S, A, T, B, Q. También algnos motetes de C. de Morales.

Magnificat cum quatuor vocibus Moralis Hispani alliorumque authorum… Liber primus (Venecia, 1542), 4 particellas S, A, T, B, magnificats de C. de Morales pero también de Richafort, Tugdual, Jacquet de Mantua y L. Pieton.

Missae cum quatuor vocibus paribus decantandae (Venecia, 1542), 4 particellas S, A, T, B, misas de de C. de Morales, etc.

Sex Missae cum quinque vocibus (Venecia, 1542), 5 particellas S, A, T, B, Q, 6 misas de N. Gombert (3) y Jacquet de Mantua (3).

Libro secondo de li motetti a tre voce (Venecia, 1543), 3 particellas, 26 motetes de P. Certon, C. de Morales, Cl. Sermisy, A. Willaert, G. Scotto, etc.

Il libro primo de motetti a sei voci (Venecia, 1549), 6 particellas, 18 motetes de N. Gombert, Jacquet, Loyset, J. Zarlino, C. de Morales y M. Iehan.

Motetti del laberinto a cinque voci. Libro quarto (Venecia, 1554), 5 particellas, motetes de Clemens non papa, T. Crequillon, etc.

Modulationum, cum sex vocum liber primus (Venecia, 1560), 5 particellas, obras sacras de G. Contino.

Modulationum, quinque vocum liber secundus (Venecia, 1560), 5 particellas, obras sacras de G. Contino.

Motetti del frutto a quatro voci. Libro primo (Venecia, 1562), 4 particellas, reimpresión de la publicación de Gardano (1539).

Quinque missarum harmonia cum quinque vocibus (Venecia, 1563), 5 particellas (falta el Altus), 5 misas de C. de Morales (3) y J. Lupi (2).

Motetti di Iachet da Mantoa a cinque voci, libro primo (Venecia, 1565), 5 particellas, 26 motetes.

Motetti di Iachet da Mantoa a cinque voci, libro secondo (Venecia, 1565), 5 particellas, 29 motetes.


• Rubei, F.
Triginta nouem motetos habet (Ferrara, 1538), 4 particellas, 30 motetes a 4vv de Cl. Janequin, J. Arcadelt, A. Willaert, etc. Otro ejemplar.

 

• Guaynard, S.
Contrapunctus seu figurata musica (Lyon, 1528), propio para 13 misas de F. Layolle, formato libro de coro. Otro ejemplar.

• de Channey, J.
Liber primus missarum Carpentras (Avignon, 1532), libro de coro, 4 misas: ‘Se mieulx ne vient’, ‘A lombre dung buissonet’,  ‘Le cueur fut mien’, ‘Fors seulement’ y ‘Encore iray ie iouer’.

Liber lamentationum Hieremie Prophete Carpentras (Avignon, 1532-37), libro de coro, 57 folios, colección de lamentaciones, misas, hmnos, Magnifictas, etc.

Liber cantici, Magnificat, omnium tonorum, authore Carpentras (Avignon, 1532-37), libro de coro, 124 folios, 12 Magnificats y otras obras


• Attaignant, Pierre
Es el primer editor de música que abastece a un público amplio, al menos mayor que el que Petrucci y Antico fueron capaces de alcanzar. En gran parte se lo debe agradecer al rey francés Francisco I, quien le concede una serie de patentes reales que le convierten en ‘imprimeur et libraire de Roy en musique’. Attaignant mantiene una producción continua de música entre 1528 y 1551, en total unas 150 ediciones. Publica 7 libros de misas entre 1532 y 1540 y otros 13 libros de motetes entre 1534 y 1535.

Liber missarum (París, 1532), 7 libros de misas publicados de forma separada, cada cuaderno con 3 misas (menos el 6º con 2) y una portada xilografiada por Oronce Finé en la que se muestra a la Chapelle Royale y con una prolija dedicatoria. Sólo se conservan 2 copias, una en el Atheum de Boston y otra en la ÖNB de Viena (sólo 2 páginas).

Missarum musicalium quatuor vocum. Liber primus (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 4 misas de M. Sohier (1), G. Le Heurteur (2) y J. de Billon (1).

Missarum musicalium ad quatuor voces pares. Liber secundus (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 4 misas de Claudin (2), Allaire (1) y Du Moulin (1).

Missarum musicalium quatuor vocum cum suis motetis. Liber tertius (París, 1540), 4 particellas S, A, T, B, 3 misas de Certon (2) y Claudin (1).

Motetz nouvelement composez (París, 1528), 4 particellas, 13 motetes.

XII Motetz musicaulx a quatre et cinq voix (París, 1529), 4 particellas, 12 motetes.

Liber primus. Quinque et vigintu musicales… motetos (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 25 motetes de J. Mouton, Claudin, Verdelot, A. Willaert, etc.

Liber secundus. Quatuor et viginti musicales… motetos (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 24 motetes.

Liber tertius. Viginti… motetos (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 20 motetes.

Liber quartus. XXIX musicales… motetos (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 29 motetes.

Liber quintus. XII trium priorum tonorum magnificat continet (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 12 magnificats en los 3 primeros tonos.

Liber sextus. XIII quinque vltimorum tonorum magnificat continet (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 13 magnificats en los 5 últimos tonos.

Liber septimus. XXIIII trium, quatuor, quinque, sex ve vocum (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 24 motetes.

Liber octavus. XX musicales… motetos (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 20 motetes.

Liber nonus. XVIII daviticos musicales psalmos habet (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 18 salmos davíticos.

Liber decimus. Passiones dominice… (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B.

Liber undecimus. XXVI musicales… motetos (París, 1534), 4 particellas S, A, T, B, 26 motetes.

Liber duodecimus. XXII musicales ad virginem christiparam salutationes (París, 1535), 4 particellas S, A, T, B, 22 motetes.

Liber decimus tertius. XVIII musicales… motetos (París, 1535), 4 particellas S, A, T, B, 24 motetes.

Musice cantiones (que vulgo motetta nuncupantur)… Liber tertius (París, 1542), particellas (solo Superius), 15 motetes a 4, 5, 6 y 8vv de I. Lupi.


• Du Chemin, Nicolai
Missa cum quatuor vocibus… Autore D. Claudio de Sermisy (París, 1556), libro de coro.

Missa cum quinque vocibus… Autore D. Mathaeo Sohier (París, 1556), libro de coro.

Missa cum quatuor vocibus… Autore D. Petro Manchicourt (París, 1556), libro de coro.

Missa cum quatuor vocibus… condita à N. Gombert (París, 1557), libro de coro.


• Susato, Tylman (19 libros de motetes).
Liber primus missarum (Amberes, 1546), 5 particellas, 4 misas a 5vv de Th. Crecquillon, P. de Manchicourt y Th. Susato.

Liber secundus missarum quatuor vocum (Amberes, 1545), 4 particellas, 6 misas a 4vv de H. Lupus y Th. Crecquillon.

Liber tertius missarum quatuor vocum (Amberes, 1546), 4 particellas, 5 misas a 4vv de H. Lupus, I. Richafort, J. Mouton, Th. Crecquillon y P. de Manchicourt.

Sacrarum cantionum. Liber 1 (Amberes, 1546), 5 particellas, motetes a 5vv de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, J. Galllus, P. de Manchicourt, etc.

Sacrarum cantionum. Liber 2 (Amberes, 1546), a 5vv, 5 particellas, motetes de Cl. non Papa, H. Lupus, P. Nicolaus, etc.

Sacrarum cantionum. Liber 3 (Amberes, 1547), a 4vv., 4 particellas, motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, A. Willaert, J. Galllus, P. de Manchicourt, etc.

Sacrarum cantionum. Liber 4 (Amberes, 1547), a 4vv, 4 particellas, motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, J. Mouton, P. de Manchicourt, etc.

Liber primus ecclesiasticarum cantionum (Amberes, 1553), 4 particellas, motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, A. Willaert, P. Colin, etc.

Liber secundus ecclesiasticarum cantionum (Amberes, 1553), 4 particellas, motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, A. Willaert, J. de Latre, etc.

Liber tertius ecclesiasticarum cantionum (Amberes, 1553), 4 particellas, motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, L. Hellinck, J. Vaet, P. Maessins, etc.

Liber quartus ecclesiasticarum cantionum (Amberes, 1554), 4 particellas, motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, etc.

Liber quintus ecclesiasticarum cantionum (Amberes, 1553), 5 particellas, motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, S. Moreau, P. de Manchicourt, etc.

Liber septimus ecclesiasticarum cantionum (Amberes, 1553), 5 particellas, motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, J. Guyot, P. de Manchicourt, etc.

Liber octauus ecclestiasticarum cantionum (Amberes, 1553), 5 particellas, 20 motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, C. de Rore, I. Louuys, etc.

Liber nonus ecclesiasticarum cantionum (Amberes, 1554), 5 particellas, 21 motetes de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, J. Gallus, I. Vart, etc.


• Phalese, Pierre
Liber primus cantionum sacrarum (vulgo moteta vocant) (Lovaina, 1554), 5 particellas, motetes de Clemens non Papa, Crecquillon, Petit Jan, S. Hollander y P. Manchicourt. Otro ejemplar.

■ Liber secundus cantionum sacrarum (vulgo moteta vocant) (Lovaina, 1554), 5 particellas, algunos motetes a 6vv.

Liber tertius cantionum sacrarum (vulgo moteta vocant) (Lovaina, 1554), 5 particellas, algunos motetes a 6vv.

Liber quartus cantionum sacrarum (vulgo moteta vocant) (Lovaina, 1554), 5 particellas, algunos motetes a 6vv.

Liber quintus cantionum sacrarum (vulgo moteta vocant) (Lovaina, 1554), 5 particellas, algunos motetes a 6vv.

Liber sextus cantionum sacrarum (vulgo moteta vocant) (Lovaina, 1554), 5 particellas, algunos motetes a 6vv.

Liber septimus cantionum sacrarum (vulgo moteta vocant) (Lovaina, 1554), 5 particellas, algunos motetes a 6vv.

Liber octavus cantionum sacrarum (vulgo moteta vocant) (Lovaina, 1554), 5 particellas, algunos motetes a 6vv.

Praestantissimorum divinae musices auctorum missae decem, quatuor, quinque et sex vocum (Leuven, 1570, P. Phalese), libro de coro, 10 misas de Cl. non Papa (4), Lasso (3), Th. Cricquillon (2) y G. Turnhout (1).


• de Gheet, J.
Unio pro conservatione rei publice (Lovaina, 1515), libro de coro, 20 folios, misas de B. de Opitiis y de G. Opitiis.


• Waelrant, H. & Laet, J.
Sacrarum cantionum. Liber primus (Amberes, 1554), 5 particellas, motetes a 5 y 6vv de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, J. Maillard, A. Tubal, etc.

Sacrarum cantionum. Liber secundus (Amberes, 1555), 5 particellas, motetes a 5 y 6vv de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, N. Gombert, J. Maillard, etc.

Sacrarum cantionum. Liber tertius (Amberes, 1555), 5 particellas, motetes a 5 y 6vv de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, N. Gombert, J. Maillard, etc.

Sacrarum cantionum. Liber quartus (Amberes, 1556), 5 particellas, motetes a 5 y 6vv de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, C. Morales, P. Speilier, etc.

Sacrarum cantionum. Liber quintus (Amberes, 1556), 5 particellas, motetes a 5 y 6vv de Cl. non Papa, Th. Crecquillon, N. Gombert, J. Maillard, etc.


• Mewes
, G.
Concentus harmonici quattuor missarum (Basilea, 1507), 4 misas de J. Obrecht: ‘Sub tuum praesidium’, ‘Fortuna desperata’, ‘Maria zart’ y ‘Martinus adhuc’.


• Schöffer, Peter
Wittenbergisch Gsangbiichli (Estrasburgo, 1537), 5 particellas (falta Tenor), canciones sacras de J. Walther y texto de M. Lutero.

Cantiones quinque vocum selectissimae (Estrasburgo, 1539), 4 particellas S, A, T, B, motetes.


• S. Grimm & M. Wirsung
Liber selectarum cantionum (Augsburgo, 1520), libro de coro, 24 motetes a 4, 5 o 6vv de L. Senfl, P. La Rue, H. Isaac, J. Obrecht y J. Mouton. Otro ejemplar.


• Fabrum, N.
Melodiae prudentianae et in Virgilium magna ex parte nuper natae (Leipzig, 1533), libro de coro, 4vv, himnos de L. Hordisch y S. Forster.


• Rhau, Georg
Symphoniæ Iucundae atque adeo breves quatuor vocum (Wittenberg, 1539), 4 particellas S, A, T, B, 52 motetes de Josquin, A. Brumel, L. Senfl, J. Mouton, Ph. Verdelot, etc., prefacio de M. Lutero. Otra copia S, A, T, B.

Officia paschalia. De resurrectione et ascensione Domini (Wittenberg, 1539), 4 particellas.

Vesperarum Precum Officia (Wittenberg, 1540), 4 particellas S, A, T, B.

Sacrorum Hymnorum. Liber Primus (Wittenberg, 1542), 4 particellas S, A, T, B, 134 himnos de Th. Stolzer, H. Finck, A, de Bruck, etc.

Wittembergisch deudsch geistlich Gesangbüchlein (Wittenberg, 1544), 5 particellas.

Postremum vespertini officii opus (Wittemberg, 1544), 4 particellas, magnificats en los 8 tonos.

Secundus tomus biciniorum (Wittemberg, 1545), 2 particellas.


• Petreius, Johann
Modulationes aliquot quatuor vocum selectissimae, quas vulgo modetas vocant (Nuremberg, 1538), 4 particellas, 16 motetes de A. Willert, J. Richafort, H. Isaac, Josquin, etc.

Tomus primus psalmorum selectorum (Nuremberg, 1538), 4 particellas S, A, T, B, 36 salmos de Josquin, Richafort, J. Mouton, etc.

Tomus tertius psalmorum selectorum (Nuremberg, 1542), 4 particellas S, A, T, B, 40 salmos de Josquin, Richafort, J. Mouton, etc.

Liber quindecim missarum (Nuremberg, 1539), 4 particellas, 15 misas de Josquin, J. Ockeghem, H. Isaac, Lupi, etc. Otro ejemplar: Discantus, Contratenor, Tenor, Bassus.

Selectissimarum mutetarum (Nuremberg, 1540), 4 particellas.

Trium vocum cantiones centum (Nuremberg, 1541), 3 particellas,  100 motetes y canciones a 3vv de J. Mouton, H. Isaac, A. Willaert, Janequin, etc.


• Andreae/Formschneider
Novum et Insigne opus musicum (Nuremberg, 1537),  “sex, quinque et quatuor vocum”, 6 particellas S, A, T, B, Q, Sexta, 57 motetes de Josquin, L. Senfl, N. Gombert, A. Willaert, H. Isaac, etc. Otro ejemplar.

Magnificat octo tonorum (Nuremberg, 1537), 4 particellas, Magnificats de L. Senfl.

Secundus tomus novi operis musici sex, quinque et quatuor vocum (Nuremberg, 1538), 6 particellas S, A, T, B, Q-Sextus.

Missae tredecim quatuor vocum (Nuremberg, 1539), 4 particellas S, A, T, B, 13 misas de Josquin (5), Obrecht (2), H. Isaac (2), P. de la Rue (3) y A. Brumel (1).


• Nueber, Ulrich
Lamentationes Hieremiae Prophetae (Nuremberg, 1549), 4 particellas.

■ Novum et insigne opus musicum (Nuremberg, 1558), 6 particellas, 54 motetes de Josquin (8), Cl. non papa (7), Jachet (4), L. Senfl (3)…

Tertia pars magni operis musici (Nuremberg, 1559), 4 particellas, 67 obras, principalmente motetes de  Cl. non papa (20), Josquin (11), J. Mouton (6)…


• Berg, Johann von
In Epitaphiis Gasparis Othmari (Nuremberg, 1555?), solo Bassus, motetes a 4vv de G. Othmayr, C. Praetorius, H. Buchner, etc.

Thesaurus musicus (Nuremberg, 1564), 7 particellas, motetes de J. Mouton, Josquin, O. di Lasso, etc.


• Baethenius, Iacobus
■ Liber Tertius Sacrarum Cantionum diversorum autorum (Düsseldorf, 1556), motetes de 4 a 6vv de M. Peuargent, A. Tubal, etc.