Gluck. Retrato de J. S. Duplessis (1775).

De Christoph Wilibald Gluck (1714-1787) se han perdido unas 50 obras y otras 42 le son atribuidas. De las auténticas se conservan pocos manuscritos autógrafos y la mayor parte no se publicaron en vida, sobre todo las escénicas. La mayor parte de sus obras, por tanto, han llegado a nosotros en copias manuscritas que hoy están diseminadas por muchas bibliotecas. 

El catálogo de las obras de Gluck lo hizo A. Wotquene en Catalogue thématique des œuvres de Chr. W. Gluck (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1904). Se trata de un catálogo temático (es decir, por géneros). Desde 1951 hay un nuevo proyecto de publicación de sus obras en Christoph Willibald Gluck: Sämtliche Werke (Kassel: Bärenreiter). Aquí sus obras son designadas con la letra G seguida de un número romano para el género y un número según el orden cronológico dentro del género. Los responsables son los editores R. Gerber, G. Croll, C.H. Mahling y otros.

 

Óperas
■ (W.A1) (G iii/1) Artaserse (1741): no se conservan autógrafos, solo copias de arias sueltas.
Copia [Londres, BL Add. 31632], “Se del fiume altera l’onda”, 2 folios (22,5 x 29 cm), dentro de una colección de 35 obras vocales.
No publicada.

■ (W.A2) (G iii/2) Demetrio (1742): no se conservan autógrafos, solo copias de arias sueltas.
Copia [Uppsala University Library, Vok. mus. i hs. 54:24], el aria “Io sò qual pena sia”, 7 pág.
No publicada.

■ (W.A3) (G iii/3) Demofoonte (1743): autógrafo perdido. Se conservan muchas copias de todos sus números salvo de la Sinfonía y de los recitativos secos.
1ª edición (Londres: Walsh, 1755), solo el duetto “La destra ti chiedo” junto a otros 5 números vocales en The Favourite Songs in the Opera Call’d Demofoonte.

■ (W.A4) (G iii/1) Il Tigrane (1743): no se conservan autógrafos, solo copias de arias sueltas.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714], aria “Quando ruina con le spume”, atribuida.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714], aria “Tema quell’alma audace”, atribuida.
No publicada.

■ (W.A5) (G iii/1) Sofonisba (1744): no se conservan autógrafos, solo copias de arias sueltas, p.e:
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17661.3], aria “Nobil onda”, partitura, 8 fol.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17680.3], duetto “Se fedel, cor mio, tu sei”, partitura, 11 fol.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(12)], aria “Non vi piacque, ingiusti dei”, partitura, pág.171-180.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(13)], aria “Se in campo armato”, partitura, pág.183-189, en la 1ª pág. anotación “Sigr. Carestini”.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(14)], aria “Se tanto piace”, partitura, pág.191-196.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(15)], aria “È maggiore d’ogn’altro dolore”, partitura, pág.199-205.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(16)], aria “Nobil onda”, partitura, pág.207-218, en la 1ª pág. anotación “Sigr. Carestini”.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(17)], aria “Cara d’agli occhi tuoi”, partitura, pág.219-226.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(18)], aria “M’opprime, m’affanna”, partitura, pág.227-233, en la 1ª pág. anotación “Sigr. Carestini”.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(19)], duetto “Se fedel, cor mio, tu sei”, partitura, pág.235-245.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(20)], aria “Tremo fra’ dubbi miei”, partitura, pág.247-258, en la 1ª pág. anotación “Sigr. Aschieri”.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(21)], aria “O frangi i lacci miei”, partitura, pág.259-266.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4714(22)], recitativo “Sì, perdono, o Siface”, partitura, pág.267-286.
No publicada.

■ (W.A6) La finta schiava (1744): ópera “pasticcio” reunida por G. Maccari y que incluye 2/3 arias de Gluck.

■ (W.A7) (G iii/6) Ipermestra (1744): autógrafo de la ‘Sinfonia’ [Basilea, Propiedad privada], 5 fol. (21,2 x 34,5 cm).
Copia [Londres, BL Add. 16014], 144 fol., partitura.
No publicada en vida.

■ (W.A8) (G iii/2) Poro (1744): no se conservan autógrafos.
Copia [Viena, ÖNB SA.67.H.66], aria ‘Senza procella ancora’ procella ancoradel acto 2º, esc. 4ª, 3 fol. (23,3 x 29,5 cm).
Copia [Viena, ÖNB SA.67.H.65], aria ‘Se viver non poss’io’ del acto 2º, esc. 14ª,4 fol. (23,3 x 29,8 cm).
No publicada en vida.

■ (W.A9) (G iii/1) Ippolito (1745): no se conservan autógrafos, sí varias copias de arias sueltas.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4712], partitura, “Varca il mar superba nave” pág.301-312, “Se tu vedessi, come vegg’io” pág.325-31, “Dirai all’idol mio” pág.333-39, “Parto, ma un giorno amore” pág.293-99, “Chi noto mi fa” pág.341-51 y “Ah! già parmi” pág.353-67.
No se publica.

■ (W.A10) (G iii/2) La caduta dei giganti (1746): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus.Hs.4012], aria ‘Si ben mio’, partitura, 6 fol.
1ª edición (Londres: Walsh, 1746), The Favourite Songs in the Opera call’d La Caduta de’ Giganti, solo 6 arias.

■ (W.A11) Artemene (1746): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], Aria “Se crudeli tanto siete”, 1 pág. (20 x 33 cm). Autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], Aria “Già presso al termine”, 1 pág. (20 x 33 cm).
1ª edición (Londres: Walsh, 1746), The Favourite Songs in the Opera call’d Artamene, solo algunas arias.

■ (W.A12) (G iii/11) Le nozze d’Ercole e d’Ebe (1747): autografo-copia [Múnich, BSB Mus. Mss. 530], partitura, con añadidos de texto y correcciones de Gluck, 248 pág.
Copia (1747) [Dresde, SLUB Mus. 3030-F-5], partitura, 274 pág.
No se publica en vida.

■ (W.A13) (G iii/12) Semiramide riconosciuta (1748): no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1750) [Meiningen, Meininger Museen Ed 127 m], partitura, 114, 110 y 81 fol.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17793. 1-3], partitura, 218, 220 y 164 pág.
No se publica en vida.

■ (W.A14) (G iii/13) La contesa dei Numi (1749): no se conservan autógrafos.
Copia (1749) [Copenhagen, Bibl. nacional mu 6308.0660, C. I. 245, Gieddes Samling XI,12], partitura (93 fol.) y 4 libros de particellas (19, 19, 14 y 55 fol.).
Copia (1749 o poco después) [Berlín, SBB Mus. ms. 7787], partitura, 168 pág.
No se publica.

■ (W.A15) (G iii/14) Ezio (1750), 1ª versión, Praga: no se conservan autógrafos pero sí muchas copias.
Copia (s. XVIII) [Berlín, SBB Mus. ms. 7794], 148, 106 y 84 pág., partitura.
Copia [Stuttgart, Württembergische Landesbibliothek HB XVII 186 a–c] (s. XVIII), 142, 98 y 84 pág., partitura.
No publicada en vida.

 ■ (W.A15) (G iii/24) Ezio (1763), 2ª versión, Viena: copia (ca.1785) [Nelahozeves, Chequia, X.C.f. 25], 319 folios, partitura.
No se publica en vida.

■ (W.A16) (G iii/16) La clemenza de Tito (1752): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D-4688-89], partitura reducida, 2 tomos, en el 2º tomo actos II y III. Hay muchas copias de arias individuales.
No se publica en vida.

■ (W.A17) Issipile (G iii/2) (1751-1752): autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.41405], aria “Parto se vuoi”, 4 folios (21,4 x 28,6 cm). El resto en copias, algunas tardías.
1ª edición (Londres: Walsh, 1755), solo el aria “Ogni amante può dirsi guerriero” en The Favourite Songs in the Opera Call’d Demofoonte.

■ (W.A18) (G iii/17) Le cinesi (1754): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [Dresde, SLUB Mus.3030-F7], partitura, 110 fol.
No se publica en vida.

■ (W.A19) (G iii/18) La danza (1755): no se conservan autógrafos.
Copia (1755) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 34770],  partitura, incompleta, 99 fol.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17785],  partitura, 199 pág.
Copia (s. XVIII) [Modena, Biblioteca Estense Mus. F. 512], 13 particellas.
1ª edición (Lieja: Andrez, noviembre 1758), solo el duetto “Mille volte, mio tesoro” en L’Echo ou Journal de Musique françoise, italienne, pág.2-14.

■ (W.A20) (G iii/19) L’innocenza giustificata (1755), revisada como La vestale (1768): no se conservan autógrafos.
Copia (1755) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17786],  copista D. Keibl, 167 fol., partitura, la utilizada en las primera interpretación. no se publica.
Copia (1755-56) [Berlín, SBB Mus. ms. 7779], 334 pág., partitura, copia de la anterior con añadidos y cambios instrumentales.
Copia (ca.1755-56) [París, BnF D 4694], copista D. Keibl, 332 pág., partitura, otra copia de ÖNB Mus. Hs. 17786.
No se publica en vida.

■ (W.A21) (G iii/20) L’Antigono (1755): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII, en Italia) [París, BnF D-4683-85], 177, 134 y 144 pág.
1ª edición (Roma: Amidei, 1756).

■ (W.A22) (G iii/8) Il re pastore (1756): no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1756) [Ontario, Canadá, GM/AR 25], 88 fol., solo acto III.
Copia (1756) [Budapest, Országos Széchényi Könyvtár Ms. Mus. IV. 184/a], partitura, sin recitativos, 191 fol. y particellas, 104 fol.
1ª edición (Lieja: Andrez, mayo 1758), solo nº 9 Aria “Barbaro, oh dio! mi vedi” en L’Echo ou Journal de Musique, partitura, pág.2-8.
1ª edición (Lieja: Andrez, enero 1766), solo nº 17 Aria “Sol può dir” en L’Echo ou Journal de Musique, pág.-2-5, particella.

■ (W.A23) (G iv/1) L’île de Merlin, ou Le monde renversé (1758): no se conservan autógrafos.
Copia [Viena, ÖNB Mus. Hs. 4710], 330 pág., partitura, probablemente la utilizada en las primeras interpretaciones vienesas.
No se publica en vida.

■ (W.A24) (G iv/2) La fausse esclave (1758): no se conservan autógrafos.
Copia (1758-59) [Viena, ÖNB Mus.Hs.10243], particellas de ‘Airs nouveaux’ y una selección de ‘vaudevilles’, 48 fol.
Copia (1758 o poco después) [Viena, ÖNB Mus.Hs.17879], particellas de ‘Airs nouveaux’, 43 fol.
Copia (1758 o poco después) [Turín, Bibl. Nazionale Raccolta Renzo Giordano 105], particellas de ‘Airs nouveaux’ y una selección de ‘vaudevilles’, 73 fol.
1ª edición (Lieja: Andrez, mayo 1758), solo los duos nouveaux “Oui, je vous aime” y “Il faut donc vaincre ma faiblesse” en L’Echo ou Journal de Musique françoise, italienne, pág.9-11 y 14-15.

■ (W.A25) (G iv/10) L’arbre enchanté, ou Le Tuteur dupé (1759), 1ª versión (Viena): no se conservan autógrafos.
Copia (1759) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 24½ V/a,c,d K 15], copista B. Champée, particellas, 42, 51 y 74 fol., falta la sinfonía.
Copia (ca.1762) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17902 1-32], particellas, 45 fol.
1ª edición (Londres: Vogler, ca.1780), solo el aria “Si l’amour était un crime”, arreglo para voz. arpa o clave en Recueil d’airs Francois, et Italiens, avec un Accompagnement de Harpe ou de Clavecin, pág.11-12, falsamente atribuida a “Del Sig: Millico”.

■ (W.A26) (G iv/8) La Cythère assiégée (1759): autógrafo perdido.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 1032 Mus], copista B. C. Champée, 62 folios (23,5 x 31,5 cm), particellas.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17875 Mus], 62 fol., particellas, material para una representación en Schwetzingen el 24 Junio 1759.
Copia (1768) [Ontario, Western University Canada], con 19 arias, de origen francés.
No se publica en vida.

■ (W.A27) (G iii/22) Tetide (1760): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde IV 15870], partitura, 390 pág.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17778], partitura, 195 fol.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17779], 4 particellas, 31, 32, 29 y 31 fol.
Copia (1º cuarto s. XIX) [París, BnF D-4710], partitura, 194 fol.
Copia (s. XVIII) [Turían, Bibl. Nazionale Raccolta Renzo Giordano 144], partitura, 396 pág.
No se publica en vida.

■ (W.A28) (G iv/5) L’ivrogne corrigé (1760): no se conservan autógrafos.
Copia (1760-1800) [Turín, Biblioteca Nazionale Universitaria, Raccolta Renzo Giordano 106], partcellas, 59 fol., solo arias.
Copia (1760-1800) [Dresde, SLB Mus. 3030-F-10], partitura, sin sinfonía, 126 fol.
No se publica en vida.

■ (W.A29) (G iv/6) Le cadi dupé (1761): no se conservan autógrafos.
Copia (después de 1782) [París, BnF RES- VS-1422(2)], solo Air “Si votre flamme est trahie”, particellas, pág.120.
1ª edición (Londres: Vogler, ca.1780), solo el aria “Si votre flamme est trahie”, arreglo con teclado, en Recueil d’airs Francois, et Italiens, pág.1.
1ª edición (Bruseas: Ypen et Pris, 1775), solo el Aria/Duo: “Mon destin est assez doux”, 2 particellas de violín, canto y bajo en Six Ariettes de Differens Operas, nº 6.

■ (W.A30) (G i/i) Orfeo ed Euridice (1762), versión de Viena, en italiano: autógrafo perdido salvo un fragmento del final [Weimar, Anna Amalia Bibliothek], ‘Trionfi Amore’, 13 pág., diferencias con la 1ª edición.
Copia (1762) [Viena, ÖNB Mus.Hs.17783/1-2], 91 fol. y 117 fol. (2ª parte), copista Theresia Ziss, aparentemente copia del autógrafo, partitura para la 1ª interpretación en Viena.
Copia (1773) [Dresde, SLUB Mus. 3030-F-13], partitura, 2ª versión para Múnich con arias añadidas de Gluck (Le Cadi dupé y La Semiramide riconosciuta), de J. C. Bach, G. Guadagni, D.Fischietti y J. Mysliveček, 94 y 130 fol.
Copia (s. XVIII) [N. York, PML Cary 39], partitura, 235 fol.
Copia (s. XVIII) [Seattle, University of WashingtonML96.G58 O7], partitura, 152 fol.
Copia (finales s. XVIII) [París, BnF D-9215], finales s. XVIII, copia de la 1ª edición, 209 pág.
Copia (finales s. XVIII) [París, BnF RES-2397], finales s. XVIII, copia de la 1ª edición, 140 fol.
1ª edición (París: Duchesne, 1764). Otro ejemplar.

■ (W.A31) (G iii/23) Il trionfo di Clelia (1763): autógrafo de la sinfonía [París, BnF RES-88],20 pág. (22,5 x 30,5 cm), copia con muchos cambios y añadidos autógrafos.
Copia (ca.1770) [Göttweig, Benediktinerstift Gluck 11 und 14], 190 y 108 pág.
No se publica en vida.

■ (W.A32) (G iv/7) La rencontre imprévue (1764): no se conservan autógrafos pero sí muchas copias, p.e.:
Copia (1764-1800) [París, BnF X 277], partitura, 83 fol.
Copia (s. XVIII) [Dresde, SLUB Mus. 3030-F-28], partitura, 269 pág.
Copia (s. XVIII) [Turín, Bibl. Nazionale Raccolta Renzo Giordano 104], particella, 105 fol.
Copia (1772-1803) [París, BnF D 4704] (finales s. XVIII o principios s. XIX], partitura, 441 pág.
Copia (ca.1800) [París, BnF Vm2 518], partitura, 233 fol.
1ª edición 
(La Haya: Hummel, 1768-69), 9 arias en Extrait des Airs français de tour les Operas Nouveaux, nº 4.
1ª edición (París: Lemarchand, 1769), solo 5 arias y 1 dúo en Six Ariettes nouvelles avec simphonie tirée de la Rencontre imprévue.
2ª edición 
(París: Duchesne, 1776), 2 arias en Airs de la Rencontre imprévue.
2ª edición (París: Lemarchand, 1774), sólo un dúo, “Qu’il est doux”.
2ª edición (París: Lemarchand, 1774), solo 1 aria, “Les Dons de l’amour”.

 ■ (W.A33) (G iii/25) Il Parnaso confuso (1765): no se conservan autógrafos.
Copia (1765-70) [París, BnF D 4703], partitura, 156 fol.
Copia (s. XVIII) [Nápoles, Conservatorio di Musica S. Pietro a Majella 27.4.12], 136 fol. partitura.
Copia (1775) [Kremsmünster, Benediktinerstift, Musikarchiv, G 22.63], copista G. Pasterwiz, 21 particellas y partitura para su interpretación en el convento benedictino de Kremsmünster en 1775.
Copia (1768) [Lambach, Benediktinerstift, Musikarchiv], 15 particellas.
Copia (1765-70) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 10124], 264 pág., copia probablemente a partir del autógrafo.
No se publica en vida.

■ (W.A34) (G i/2) Telemacco (1765): autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18464], fragmento del Acto I, esc.1ª, 8 pág. (22,4 x 31,7 cm). Autógrafo [Viena, ÖNB Mus.Hs.18464], solo coro e Solo “Consola i puri voti”, 8 pág. (22,4 x 31,7 cm).
Copia (s. XVIII) [París, BnF D-4708], partitura, 319 pág.
Copia (s. XVIII) [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde IV 15793b/Rud. fasz. 69], partitura, 347 pág.
Copia (s. XVIII) [París, BnF Vm 4-51], partitura, 318 y 2º tomo 344 pág.
Copia (s. XVIII) [Nápoles, Bibl. Conservatorio di Musica S. Pietro a Majella], partitura, 160 y 180 pág.
No se publica en vida.

■ (W.A35) (G iii/26) La corona (1765): no se conservan autógrafos, solo copias.
Copia (ca.1765) [Nápoles, Conservatorio di Musica S. Pietro a Majella, Biblioteca 27.4.4], partitura, 144 fol.
Copia (ca.1765) [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde IV 15869/Rud. fasz. 73], partitura, 318 y 359 pág.
Copia (ca.1765) [Viena, ÖNB Mus. Hs.10123], partitura, 154 fol.
Copia (ca.1765) [Viena, ÖNB Mus. Hs.17782], partitura, 158 fol.
Copia (ca.1765) [Bruselas, Bibliothèque royale de Belgique Ms II 4005 Mus Fétis 2572], partitura, 155 fol.

■ (W.A36) (G iii/27) Il Prologo (1767): no se conservan autógrafos.
Copia (1767) [Florencia, Bibl. Conservatorio di Musica Luigi Cherubini D I 269], partitura, 214 pág.
No se publica en vida.

■ (W.A37) Alceste (1767), 1ª versión, en italiano: autógrafo [Londres, BL Zweig MS. 34], aria: “Misero! E che farò!”, 8 fol. (22,5 x 31 cm).
Copia [París, BnF D-4680-82], s. XVIII, 1º acto 132 fol., 2º acto, 136 fol., 3º acto 78 fol.
Copia [Copenhagen, Bibl. nacional], copista Paolo Scalabrini, ca.1765)
1ª edición (Viena: Trattnern, 1777), partitura.
    2ª impresión (Viena: Trattnern, 1777).

■ (W.A38) (G iii/28) Le feste d’Apollo (1769): autógrafo [Washington, LC Moldenhauer Archives], nº 7 Coro e Danza “Del figlio d’Apollo”, partitura, 7 pág. Autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], nº 7 Coro “Eccheggiar s’odano””, partitura, 2 fol.
Copia (s. XVIII) [Berlín, SBB Mus. Ms. 7793/2], particellas, 228 pág.
Copia (s. XVIII) [París, BnF Vm4 46], partitura, 329 pág.
1ª edición (París: Lemarchand, ca.1775), solo el aria “Con tremito soave” en Ariette ajoutée dans Iphigenie., pág.13

■ (W.A39) (G i/4) Paride ed Elena (1770): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [París, BnF L-4052], partitura, 301 pág. y 2º tomo 445 pág.
Copia (s. XVIII) [París, BnF D 4700-4701], partitura, 283 fol. y 2º tomo 419 fol.
Copia (s. XVIII) [París, BnF Vm4 49], partitura, 106 pág. 2º tomo 142 pág. y 3º tomo 134 pág.
Copia (s. XVIII) [Nápoles, Bibl. Conservatorio di Musica S. Pietro a Majella 27.4.8-10], partitura, 137 fol., 2º tomo 88 fol. y 3º tomo 122 fol.
1ª edición (Viena: Trattnern, 1770). Otro ejemplar.

■ (W.A40) (G i/5) Iphigénie en Aulide (1774): no se conservan autógrafos, sí muchas copias.
Copia (finales s. XVIII) [Viena, ÖNB KT.226/1-5 Mus], partitura, 5 tomos.
Copia (s. XVIII) [París, BnF L 1026], 198 pág, coincide con la 1ª edición.
Copia (1774-90), partitura de las intepretaciones en París, 117 pág, acto II 151 y acto III 195 pág.
Copia [Turín, Biblioteca Nazionale Universitaria, Raccolta Renzo Giordano 107-108], 111 y 85 fol., en italiano.
1ª edición (París: Marchand, 1774).
    1ª edición (París: Le Marchand, 1774), sólo las arias destacadas.
    2ª impresión (París: Le Marchand, 1775).
    3ª impresión (París: Le Marchand, ca.1783).

■ (W.A41) (G i/6) Orphée et Eurydice (1774), versión revisada en francés de la original en italiano: autógrafo [París, BnF RES-89], partitura, gran parte de la obra, 59 pág. (30 x 23 cm); autógrafo [N. York, PML Cary 5], algunos fragmentos; autógrafo [París, BnF MS-367], récitatif “Viens, viens, Euridice” y duo “Viens, suis un époux qui t’adore”, partitura (15 pág.); autógrafo [París, BnF MS-369], Acto III, esc. 4ª, récitatif “Mais, d’ou vient qu’il persiste”, 2 pág. (30,5 x 21,5 cm); autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Gluck, C. W. 4], récitatif “Quelle épreuve cruelle!”, 2 pág. (27,3 x 21 cm,); aautógrafo [Stanford, University, Green Library MLM 375], aria “J’ai perdu mon Euridice”, 2 pág. (29 x 21,5 cm), boceto, 45 compases; autógrafo [N. York, Cary 5], Ballet 5 “Maestoso”, boceto, 2 pág; autografo [S. Petersburgo, Bibl. Rossijskaja Fond 965, Nr. 1066], chacona final sin los últimos 6  compases.
1ª edición (París: Le Marchand, 1774), partitura. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
     3ª impresión (París: Lemarchand, 1783). Otro ejemplar.
1ª edición (París: Lemarchand, 1775), particellas de algunas arias.
Arreglo para voz y teclado: 1ª edición (París, ca.1780), algunas arias.
2ª edición (Berlín: Rellstab, 1790), sin recitativos, en francés y alemán. Otro ejemplar.

■ (W.A42) L’arbre enchanté (1775): autógrafo [París, BnF MS-366], 28 fol. (30 x 22 cm), partitura.
1ª edición  (París: Lemarchand, 1776).
     2ª impresión  (París: Deslauriers, 1781).
     3ª impresión  (París: Deslauriers, pl.8, ca.1783).

■ (W.A43) La Cythère assiégée (1775), opéra-ballet, revisión de la ópera de 1759 (W.26), en francés: no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [París, BnF A-234 (C)], 28 pág. (27,5 x 21,5 cm).
Copia (1775) [París, BnF A-234 (A)], 263 pág. (29 x 22 cm), partitura del estreno  y modelo para la 1ª edición.
1ª edición (París: Bureau d’Abonnement Musical, 1775). Otro ejemplar.
1ª edición (París: Deslauriers, ca.1783).

■ (W.A44) (G i/7) Alceste (1776), versión revisada en francés de la original en italiano: copia-autógrafo [París, BnF Rés. Vm2-150], 146 folios (31,5 x 23 cm), texto autógrafo y algunos añadidos autógrafos. Autógrafo 1 [Basilea, Universitätsbibliothek, Musiksammlung Geigy-Hagenbach 2636 (Ms. 568)], 2 pág. (28,9 x 21,5 cm), ballet del 2º acto. Autógrafo 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Gluck, C. W. 1], 8 pág. (30,5 x 22,5 cm), recitativo ‘Grands Dieux!’ y ‘Chœur des Dieux Infernaux’.
1ª edición (París: Bureau d’abonnement musical, 1776). Otro ejemplarOtro ejemplar. Otro ejemplar

■ (W.A45) Armide (G i/8) (1777): autógrafo incompleto y dividido (32 x 23 cm):
Overture [París, BnF MS-370], 6 folios.
Acto I [Bibliothèque-Musée de l’Opéra, Ms. Rés. 87 (1)], 24 folios.
Acto III (esc.1-2) [Bibliothèque-Musée de l’Opéra, Ms. Rés. 87 (2)], 14 folios.
Acto IV [Bibliothèque-Musée de l’Opéra, Ms. Rés. 87 (3)], 20 folios.
Acto V (esc.1-4) [París, BnF MS-368], 25 folios.
Acto V (esc.5) [París, BnF MS-371]; 4 folios.
1ª edición (París: Bureau du journel de musique, 1777). Otro ejemplar.

■ (W.A46) (G i/9) Iphigénie en Tauride (1779): no se conservan autógrafos, solo copias, muchas tardías.
Copia (1779) [París, Bibliothèque-Musée de l’Opéra A 267 (A 1-4), copista J-B-F-A Lefèbvre, partitura con añadidos y correcciones de Gluck, acto I 110 pág, acto II 104, acto III 66 y acto IV 131 pág. copia (1779) [París, Bibliothèque-Musée de l’Opéra A 267 (A2 1-2), copista J-B-F-A Lefèbvre, copia a limpio de la anterior.
1ª edición (París: Bureau du Journal de musique, 1779).
    2ª impresión (París: Deslauriers, 1780). Otro ejemplar.
    3ª impresión (París: Deslauriers, 1792?), en el título se ha cambiado “Académie Royale” por “Académie nationale”, también ha cambiado el precio.
2ª edición (Berlín: Rellstab, ca.1789), reducción orquestal para piano de J-F-F. Rellstab. Otro ejemplar.
También se publican muchos arreglos de partes sueltas, p.e:
1ª edición (París: Gérardin, 1779), Air “Unis dès la plus tendre enfance”, arreglo para teclado de M. Holaind en Recueil d’Airs et ariettes choisis, premier année.
1ª edición (París: Gérardin, 1780), Air “Divinité des grandes âmes” y Duo “Et tu prétends encore que tu m’aimes?”, arreglo para teclado en Recueil d’Airs et ariettes choisis, seconde année.
1ª edición (París: Mussard, 1781), 4 ballets, particellas, en Recueil d’Airs des ballets, arreglo para 2 faltas concertantes de A. Vanderhagen. Otro ejemplar.
1ª edición (París: Leduc, 1781), Air “D’une image hélas!”, Duo “Ah! mon amie, j’implore ta pitié” y Air “Divinité des grandes âmes”, arreglos de A-J. Gros y F. Petrini para voz y arpa en Journal d’airs choisis.
1ª edición (París: Chevardière, 1781), Duo “Ah! mon amie, j’implore ta pitié” y Air “D’une image hélas!”, arreglo para teclado en Journal hebdomadaire ou Recueil d’airs choisis.
1ª edición (París: Le Menu & Boyer, 1782), Introduction, Air et Chœur: “Grands Dieux! soyez-nous secourables” en arreglo de Ch. Fodor para teclado y violín, particellas.
1ª edición (Kiel-Hamburgo: Cramer, 1787), Chœur: “Patrie infortunée” y Air et Chœur: “Ô malheureuse Iphigénie”, arreglo para voz y teclado, en Flora. Erste Sammlung, pág.8-11. Otro ejemplar.
1ª edición (Estocolmo: Åhlström, 1794), 4 ballets, arreglo para teclado en Musikaliskt tidsfördrif, nº 28-29, pág.114-116.

■ (W.A46b) (G i/11) Iphigenia auf Tauris (1781), versión revisada en alemán de la original francesa: autógrafo 1 [N. York, PML Cary 70], sólo particellas vocales, manuscrito de trabajo, 8 pág. (30,5 x 23 cm). Autógrafo 2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Gluck, C. W. 2], 3 pág. (30,5 x 23 cm), otras particellas vocales.
Copia (1781) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 16178/1–2], 166 y 128 pág.
Copia (1781) [Viena, ÖNB Mus. OA.332/Stimmen], 35 particellas.
No se publica.

■ (W.A47) (G i/10) Echo et Narcisse (1779): autógrafo [Cologny-Genève, Bibliotheca Bodmeriana, Ms. 11655], ballet final, 2 pág. (16 x 23 cm).
Copia 1 [París, BnF D-4691], 192 fol., partitura del estreno en París en 1781, en la versión de Henri-Montan Berton en 2 actos.
Copia 2 [París, BnF D-4691(2)], el Acto III, 67 fol.
1ª edición (París: Deslauriers, 1781). Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (W.Appendice 4) (G iv/3) Le Diable à quatre, ou La Double Métamorphose (1759): no se conservan autógrafos.
Copia (d.1761) [Dresde, SLUB 3030-F-75], partitura, 164 pág.
Copia (s. XVIII) [Berlín, SBB N. Mus. BP 267], partielles, 32 fol.
1ª edición (Lieja: Andrez, septiembre 1759) en L’Echo ou Journal de Musique Françoise, Italienne, solo los Air nouveaux “Je n’aimais pas le tabac beaucoup” pág.8-11. y “Un air fin”, pág.5-7.

■ (Gi/33.b) Die unvermuthete Zusammenkunft oder die Pilgrime von Mecca (1780): no se conserva el autógrafo.
Copia (1780) [Viena, ÖNB KT.347 Mus], copista W. Sukowaty, 3 tomos, partitura para el estreno.
No se publica.

Les Pèlerins de la Mecque Mecca (1763), ópera proyectada pero no interpretada, solo se conserva el texto.

 

Lieder
■ (W.B1) (G.vi/2) Das Vaterlandslied (ca.1770-80): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 19034].
1ª edición (Viena: Artaria, pl.73, 1785) en Klopstocks Oden und Lieder von Gluck, nº 1. Otro ejemplar.
1ª edición (Berlín: Reichardt, 1794) en Dritter Musikalischer Blumenstrauss, pág.6-7.

■ (W.B2) (G.vi/2) Wir und Sie (ca.1770-74): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 19034] 1ª edición (Göttingen, 1774) en Poetische Blumenlese (Musenalmanach), pág.240. Otro ejemplar.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.73, 1785) en Klopstocks Oden und Lieder von Gluck, nº 2. Otro ejemplar

■ (W.B3) (G.vi/2) Schlachtgesang (ca.1770-74): no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1785) [Nelahozeves, Zámek Nelahozeves X L a 10, Nr. 17], particellas.
1ª edición (Göttingen: Dietrich, 1774) en Poetische Blumenlese auf das Jahr 1774, Musenalmanach, pág.14. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.73, 1785) en Klopstocks Oden und Lieder von Gluck, nº 3. Otro ejemplar

■ (W.deest) (G.vi/2) Der Jüngling (ca.1770-75), 1ª versión: no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1785) [Munich, BSB Mus. ms. 8739], pág.23, parte de una colección de diferentes compositores.
1ª edición (Göttingen: 1775) en Musenalmanach, pág.160, con título confundido ‘Die Sommernacht’.
2ª edición (Leipzig: Crusius, 1785) en Zwanzig vierstimmige Chöre, pág.62.
3ª edición (Estocolmo, 1790) en Ode af Klopstock Öfversättning, pág.34-35.

■ (W.B4) (G.vi/2) Der Jüngling (ca.1775-80), 2ª versión: no se conservan autógrafos.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.73, 1785) en Klopstocks Oden und Lieder von Gluck, nº 4. Otro ejemplar

■ (W.B5) (G.vi/2) Die Sommernacht, 1ª versión (ca.1770-80): no se conservan autógrafos, hay 4 copias, 2 de ellas de la 1ª edición.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.73, 1785) en Klopstocks Oden und Lieder von Gluck, nº 5. Otro ejemplar.
2ª edición (Estocolm: Åhlström, 1793) en el periódico Musikaliskt tidsfördrif, pág.14-15.

■ (W.deest) (G.vi/2) Die Sommernacht, 2ª versión (ca.1770-80): no se conservan autógrafos.
1ª edición (Hamburgo: Voss, 1785) en Musen-Almanach, pág.78.

■ (W.B6) Die frühen Gräber (ca.1770-75): no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1785) [Múnich, BSB Mus. ms. 8739], pág.23,
1ª edición (Göttingen, 1775) en Musenalmanach, pág.16.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.73, 1785) en Klopstocks Oden und Lieder von Gluck, nº 6. Otro ejemplar

■ (W.B7) Die Neigung (ca.1770-80): no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1785) [Múnich, BSB Mus. ms. 8739], pág.23, con el título ‘Hingebung’.
1ª edición (Viena: Artaria, pl.73, 1785) en Klopstocks Oden und Lieder von Gluck, nº 7. Otro ejemplar.
2ª edición (Leipzig, 1787) en Deutsches Museum, Bd. 2, pág.503.
3ª edición (Berlín: Reichardt, 1793), en Zweiter Musikalischer Blumenstraus pág.12-13.

■ (W.deest) Minona lieblich und hold haucht reine Liebe, dueto, atribuida: no se conservan autógrafos.
1ª edición (Berlín: Reichardt, 1795) en Musikalischer Blumenstrauss, pág.18-19.

■ (W.deest) (G.vi/2) Der Tod. Ode an den Tod (ca.1783): no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1800) [Winterthur, Winterthurer Bibliotheken Ms 1049 F-J ], 1 pág.
1ª edición (Berlín: Reichard, 1792) en Musikalischer Blumenstrauss, pág.16-19.

■ (W.deest) (G.vi/2) Siegsgesang für Freie, (ca.1770-80), erróneamente atribuida a Gluck:
1ª edición (Hamburgo: Voss, 1795) en Musen-Almanach.

Música sacra vocal
■ (W.C1) De profundis (1787), motete para coro y orquesta:
Copia (1800-20) [París, BnF L-1100].
1ª edición (París: À l’imprimerie du conservatoire de musique, ca.1804).

■ (W.deest) Almæ sedes, motete para solo y orquesta (ca.1785):

■ (W.deest)) Voces cantate (ca.1785):

■(W.deest) Das jüngste Gericht, oratorio terminado por A. Salieri: autógrafo [Viena, Mus.Hs.4465], 36 fol. (31,4 x 23 cm).

■(W.deest) Le Jugement dernier (1787), oratorio terminado por A. Salieri: autógrafo [Viena, Mus.Hs.4464], 24 fol. ( 29,5 x 31,1 cm).

 

Ballets
■ (W.2.A2) (G ii/1) Don Juan (1761): no se conservan autógrafos.
Copia (década de 1760) [Viena, ÖNB Mus. Hs. 1796], 66 folios, particellas.
1ª edición (Londres: Longman and Broderip, 1785), reducciónpara piano.
2ª edición (Londres: Longman and Broderip, 1787), partitura.

■ (W.Appendice 6) (G ii/1) Sémiramis (1765): no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1790) [Darmstadt, Universitäts- und Landesbibliothek Mus. ms. 340], partitura, 36 fol.
No se publica.

■(W.deest) (G ii/2) Les Amours d’Alexandre et de Roxane (1764): no se conservan autógrafos.
Copia (último cuarto s. XVIII) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 141 K 2], 8 particellas, 60 fol.
No se publica.

■ (W.deest) (G.ii/3) Le Jardinier (1759), atribuida: no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1759) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 58K 2], 6 particellas, 33 fol.
No se publica.

■(W.deest) (G.ii/3) Les Savoyards (Il savoiardo) (1759), atribuida: no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1759) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 80 K I], 10 particellas, 132 fol.
No se publica.

■ (W.deest) (G.ii/3) Les Turcs (Il turco) (1759), atribuida: no se conservan autógrafos.
Copia (ca.1759) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 80 K I], 10 particellas, 132 fol.
No se publica.

■ (W.deest) (G ii/4) Le Berger magicien (1759), atribuida: copia (1759-60) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 61 K 2], 5 particellas, 52 fol.
No se publica.

■ (W.deest) (G ii/4) Le Suisse (1759), atribuida: copia (1759-60) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 70 K 2], 9 particellas, 65 fol.
No se publica.

■(W.deest) (G ii/4) Le naufrage (1759), atribuida: copia (1759-60) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 71 K 2], 8 particellas, 40 fol.
No se publica.

■ (W.deest) (G ii/4) Les Miquelets espagnols (1759), atribuida: copia (1759-60) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 74 K 2], 4 particellas, 32 fol.
No se publica.

■ (W.deest) (G ii/4) Le Prix de la danse (1759), atribuida: copia (1759-60) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 82 K 2], 9 particellas, 56 fol.
No se publica.

■(W.deest) (G ii/4) Les Corsaires (1759), atribuida: copia (1759-60) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 82 K 2], 9 particellas, 71 fol.

■ (W.deest) (G ii/4) Les Trois Couleurs (1760), atribuida: copia (1760-61) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 83 K 2], 7 particellas, 28 fol.
No se publica.

■(W.deest) (G ii/4) Les Faunes (1760), atribuida: copia (1760-61) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 84 K 2], 10 particellas, 64 fol.
No se publica.

■ (W.deest) (G ii/5) Les Aventures champêtres (1760), atribuida: copia (1760-61) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 88 K 2], 7 particellas, 66 fol.
No se publica.

■(W.deest) (G ii/5) Les Matelots (1760), atribuida: copia (1760-61) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 89 K 2], 7 particellas, 62 fol.
No se publica.

■(W.deest) (G ii/5) Les Blanchisseuses (1760), atribuida: copia (1760-61) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 91 K 2], 7 particellas, 76 fol.
No se publica.

■ (W.deest) (G ii/5) Le Tuteur dupé, ou L’Amant Statue (1761), atribuida: copia (1761) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 105 K 2], 9 particellas, 65 fol.
No se publica.

■(W.deest) Zéphir et Flore (1759), atribuida: copia (finales s. XVIII) [Český Krumlov, Chequia, Státní oblastní archiv v Třeboni No 63 K 2], 4 particellas, 42 fol.

 

Música instrumental
■ (W.2.C1) (G v/1) 6 sonatas para 2 violines y continuo, son obras de Alessandro Besozzi pero fueron falsamente atribuidas a Gluck en 2ª edición (Londres: Simpson, 1746), particellas. Estas obras ya habían sido publicadas en 3 ediciones diferentes en París como obras de Besozzi (también hay bastantes copias manuscritas que confirman su autoría):
1ª edición (París: Canavasse, 1739), particellas, la sonata en Sib (W.2C 1.IV) y la sontata en Fa (W.2C 1.VI), nº 2 y 3 respectivamente de Six sonatas en trio.
1ª edición (París: Estien, 1741), particellas, la sonata en Mib (W.2C 1.V), nº 2 de Sei Trio per due violini e basso.
1ª edición (París: Le Clerc, ca.1743), particellas, la sonata en Mib (W.2C 1.V), la sonata en sol (W.2C 1.II), la sonata en Do (W.2C 1.I) y la sonata en La (W.2C 1.III), nº 2, 3, 4 y 8 respectivamente de XII sonates a deux violons et violoncelle.

■ (W.2.C2) (G v/1-2) Sonata en trío (?), atribuida, solo se conserva en copias:
Copia (ca.1775) [Praga, Národní muzeum XXXIV E 210], 3 particellas, 4 fol.
Copia (finales s. XVIII) [Padua, Bibl. Antoniana D.VI.1880/1], 3 particellas, 8 fol.
Copia (finales s. XVIII) [Padua, Bibl. Antoniana D.VI.1880/1], partitura, 8 fol.

■  (W.2.D) (G v/2) Sinfonías (12), todas atribuidas, solo se conservan en copias:
– La: copia (ca.1770) [Regensburg, Fürst Thurn und Taxis Hofbibliothek Gluck 3], 11 particellas, 18 fol.
– Do (W. 2D.1): copias tardías.
– Re (W. 2D.2): copias tardías.
– Re (W. 2D.4): copia (1762 o anterior) [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde XIII 8519], 6 particellas, 10 fol.
Copia (1760-70) [Praga, Národní muzeum XXXIV E 208], 6 particellas, 10 fol.
Copia (ca.1764) [Berlín, SBB Mus. mas. 7831/1], 7 particellas, 11 fol.
– Re: copia [Praga, Knihovna Pražské konservatoře 4261], 5 particellas, 8 fol.
Copia (1760-70) [Praga, Národní muzeum XXXIV E 208], 6 particellas, 10 fol.
Copia (1760-70) [Estocolmo, Musik- och teaterbiblioteket Od-R], 4 particellas, 8 fol.
– Re: copia (1760-70) [Graz, Bibliothek des Bischöflichen Seckauer Ordinariats, Bad Aussee Ms. 348], 6 particellas, 10 fol.
– Re: copia (1760-70) [Praga, Praga, Národní muzeum XXXIV E 17], 7 particellas, 28 fol.
Copia (antes de 1766) [Münster, Universitäts- und Landesbibliothek, Nk Ms. mus. 3], 9 particellas, 38 fol.
– Mib: copia (1760-70) [Praga, Praga, Národní muzeum XXXIV E 197], 6 particellas, 11 fol.
– Fa (W. 2D.7): copias tardías.
– Sol: copia (2ª mitad s. XVIII) [Estocolmo, Musik- och teaterbiblioteket Od-R], 4 particellas, 8 fol.
– Sol (W. 2D.9): copia (s. XVIII-XIX) [Berlín, SBB Mus.ms 7832], 14 oarticellas, 27 fol.
– Sol: copia (ca.1770) [Regensburg, Fürst Thurn und Taxis Hofbibliothek Gluck 3], 11 particellas, 25 fol.
– Sol: copia (último cuarto s. XVIII) [Weimar, Landesarchiv Thüringen – Hauptstaatsarchiv HMA 3807],  12 partielles, 22 fol.

 

Canciones en francés:
■ (W.deest) (G.vi/2) Amour en ces lieux (c.1780), espúrea, aria para voz, 2 violines y bajo, dentro de la ópera ‘comique’ Le Maître en droit de Pierre-Alexandre Monsigny: autógrafo [Viena, ÖNB Mus. Hs. 17893/1-2], 

■(W.deest) (Gvi/2) Le Triomphe de la beauté (Quand la beauté lance) (ca.1780), atribuida, arietta para voz, 2 vioines y bajo :
1ª edición (París: ca.1780), 2 particellas de violín, canto y bajo.

■ (W. Apendice 7) Il est une jeune Sophie (ca.1784): no se conservan autógrafos.
Copia (s. XVIII) [Colonia, Hochschule für Musik und Tanz], parte de una colección con otras 17 obras de diferentes compositores.
1ª edición (Berlín-Amsterdam: Hummel, ca.1788) en Chansons choisies. Appropriés pour le clavecin ou piano-forte, Bd. 2, pág. 30-31.

Arias en italiano, autoría dudosa:
■ (W.Morceaux 1) Oh Dei che dolce incanto: copia (s. XVIII) [Dresde, SLUB Mus.3030-F-92,9], 6 fol.

■(W.Morceaux 2) Per tutto il timore: copia [Berna, Schweizerische Nationalbibliothek MLHs 32].

■(W.Morceaux 3) Benché copra al sole: copia [Berna, Schweizerische Nationalbibliothek MLHs 31].

■(W.Morceaux 4) Và, ti sarò fedele: copia [Berna, Schweizerische Nationalbibliothek MLHs 27].
Copia [Montecassino, Biblioteca dell’Abbazia di Montecassino 2-D-10l].

■ (W.Morceaux 5) Pace, Amor: copia [Berna, Schweizerische Nationalbibliothek MLHs 34/1].

■(W.Morceaux 6) Que legge spietata: copia [Berna, Schweizerische Nationalbibliothek MLHs 31].
Copia [Berna, Schweizerische Nationalbibliothek MLHs 32].

■ (W.Morceaux 7) Berenice, ove sei (escena): [Berlín, SBB].

■ (W.Morceaux 8) Ah pietà se di me senti: copia (s. XVIII) [Dresde, SLUB Mus.].

■ (W.Morceaux 9) No, che non ha la sorte (rectitativo): copia [París, BnF].