ARCADELT, Jacques (1504-1568):
Además de las muchas obras suyas que se publican en antologías, edita de forma exclusiva 6 libros de madrigales.

Il primo libro di madrigali… a quattro voci (Venecia: Gardano, 1539), 4 particellas, 56 madrigales. Es uno de los libros de música de más éxito de todos los tiempos, con 34 reimpresiones antes de 1600, 58 antes de 1654. No se conserva ningún ejemplar de la 1ª edición, sí de la 2ª del mismo Gardano en la que añade 10 madrigales. Reimpreso en 1543 C, A, T, B (Venecia: G. Scotto), 5ª reimpresión (Venecia: Scotto, 1544).

Il vero secondo libro di madrigali (Venecia: Gardano, 1539), 4 particellas, 29 madrigales.

Il terzo libro de i madrigali novissimi a quattro voci (Venecia: Scotto, 1539), 4 particellas, 47 madrigales.

Il quarto libro di madrigali a quattro voci (Venecia: Gardano, 1539), 4 particellas, 39 madrigales.

Primo libro di madrigali a tre voci (Venecia: A. Gardano, 1542), 3 particellas, 30 madrigales.

Il quinto libro di madrigali a quattro voci (Venecia: A. Gardano, 1544), 4 particellas.

 


BASSANO, Giovanni
(1560 o 1561-1617)
Ricercate Paesaggi et Cadentie, Per potersi essercitar nel diminuir terminatamente con ogni sorte d’Istrumento (Venecia: R. Vincenti, 1585), polifonía pensada específicamente para instrumentos.

Motetti per Concerti ecclesiastici A 5. 6. 7. 8. & 12. Voci (Venecia: G. Vicenti, 1598).

Concerti Ecclesiastici A Cinque, Sei, Sette, Otto, & Dodeci Voci (Venecia: G. Vicenti, 1599), 20 obras.

 


BYRD, William
(1539-40 o 1543-1623)
Su música para teclado se conserva en decenas de colecciones manuscritas o impresas, muchas de ellas tardías. Sus obras vocales sacras también aparecen en muchas colecciones manuscritas o impresas, como hemos visto, pero durante su vida también hay publicaciones exclusivamente con su música:

Cantiones quae ab argumento sacrae vocantur (Londres: Vautrollerius, 1575), 6 particellas, edición de T. Tallis y W. Byrd dedicada a la reina Isabel, poco después de que les concediera el monopolio de la música impresa. Son 34 obras, 17 de Th. Tallis y 17 de W. Byrd.

Psalms, sonets and songs of sadness & pieti, 5v (Londres: East, 1588), consort songs en inglés.

Songs of sundrie natures (Londres: East, 1589), obras para 3, 4 5 y 6vv, quizá emulando la Musica Transalpina.

Liber primus sacrarum cantionum quinque vocum (Londres: East, 1589), 29 motetes a 5vv.

Liber secundus sacrarum cantionum, quarum aliae ad quinque, aliae verò ad sex voces (Londres: East, 1591), 32 motetes a 5 y 6 vv.

Missa a 4 vv (Londres: East, ca.1592-93). Otra copia Cantus, Altus, Tenor, Bassus.

Missa a 3 vv (Londres: East, ca.1593-94). Otra copia Cantus, Tenor, Bassus.

Missa a 5 vv (Londres: East, ca.1595). Otra copia Superius, Contratenor, Tenor primus, Tenor secundus, Bassus.

Gradualia ac cantiones sacrae (Londres: East, 1605), obras para el propio de la misa católica. Junto con el siguiente libro, hay un total de 109 piezas, aquí de 3-5vv.

Gradualia seu cantionum sacrarum, liber secundus (Londres: East, 1607), 4-6vv.

Psalmes, songs and sonnets… fit for voyces or viols (Londres: Snodham, 1611) obras a 3-6vv.

 


DOWLAND, John (1563-1626)
En el prólogo de su primer libro impreso (1597) promete publicar sus piezas para laúd solo pero no llega a hacerlo. En consecuencia, a excepción de 9 piezas incluidas en el libro de su hijo Robert Variete of Lute-Lessons (1619), el resto de su música para ese instrumento conservada hasta hoy se ha de buscar en manuscritos, algunos ya vistos en su sección. Lo que sí publica son 3 libros de canciones con acompañamiento de laúd y otra edición de música instrumental.

The first booke of songes or ayres (Londres: P. Short, 1597), 4 voces, la superior más laúd en tablatura, causa revuelo por ser la primera colección inglesa con el curioso formato de ‘tablebook’ donde las voces se distribuyen perimetralmente en una misma página a fin de que los intérpretes puedan leerlas en un solo ejemplar. Contiene 21 obras. Hay una 2ª edición (Londres: P. Short, 1600), 3ª edición (Londres: H. Lownes, 1606) y 4ª edición (Londres: H. Lownes, 1613). Otra copia

The first booke of songes or ayres (Londres, 1597), fol.1v-2 con el ayr ‘Unquiet thoughts’, formato ‘tablebook’,

 

The second booke of songes or ayres s (Londres: Th. Este, 1600), 4 vv, la superior más laúd en tablatura, formato de ‘tablebook’, 19 obras. Otra copia

The third and last booke of songs or aires (Londres: P. Short, 1603), 4 vv, la superior más laúd en tablatura, formato de ‘tablebook’, 21 obras.

Lacrime or Seaven Tears (Londres: J. Windet, 1605), 7 pavanas con la melodía de Lacrimae, junto a diversas pavanas, gallardas y allemandas, para laúd, violas o violines a 5vv.

A Pilgrimes Solace (Londres: W. Barley, 1612), obras a 3, 4 y 5vv, para ser cantadas y tocadas con laúd y violas.

 


GABRIELI, Andrea
(ca.1510-1586
Sacrae cantiones quinque vocum (Venecia: A. Gardano, 1565), 5 particellas.

Ecclesiasticarum cantionum quatuor vocum (Venecia: A. Gardano, 1576), 4 particellas.

 


GABRIELI, Giovanni
(ca.1556-1612)
Concerti… per voci et istomenti a 6, 7, 8, 10, 12 et 16. Libro primo et secondo (Venecia: A. Gardano, 1587), 12 particellas, también obras de Andrea Gabrieli. Otra copia

Intonationi d’organo: composte sopra tutti li dodeci toni della musica (Venecia: A. Gardano, 1593), 11 ‘intonationi’, también obras de Andrea Gabrieli.

Ricercare G bmollis [Berlín, SBB 55 MS 10006], 1 folio manuscrito con una obra para órgano, tablatura alemana.

Sacrae symphoniae… tam vocibus quam instrumentis (Venecia: A. Gardano, 1597), 12 particellas, 63 obras sacras tanto vocales como instrumentales.

Giovanni Gabrielis et H. Hasleri honori et amori G. Gruberi… Hymenai (Nuremberg: Kauffmann, 1600), 6vv, edición póstuma.

Symphoniae sacrae… liber secundus, 7-8, 10-17, 19v (Venecia: B. Magni, 1615), con instrumentos. edición postuma.

Canzoni e sonate… per sonar con ogni sorte de instrumenti (Venecia: A. Gardano, 1615), 16 canzonas y 5 sonatas, edición póstuma.

 


GESUALDO, Carlo
(ca.1561-1613)
Madrigali a cinque voci [Libro primo] (Ferrara: V. Baldini, 1594), 5 particellas, 15 madrigales. no se menciona a Gesualdo sino a un seudónimo, Gioseppe Pilonii. No se conserva copia alguna. Sí de las reimpresiones de Gardano en Venecia erróneamente como ‘Libro secondo’: 1603 (solo Canto), 1604, 1608 y 1617 y de Nucci en Nápoles (1617).

Madrigali a cinque voci [Libro secondo] (Ferrara: V. Baldini, 1594), 5 particellas, 14 madrigales, reimpreso por Gardano como ‘Libro primo’: 1607 y 1616.

Madrigali a cinque voci [Libro terzo] (Ferrara: V. Baldini, 1595), 5 particellas, 17 madrigales. Reimpreso por Gardano: 1603, 1611 (falta Canto) (Canto) y 1619.

Madrigali a cinque voci. Libro quarto (Ferrara: V. Baldini, 1596), 15 madrigales. Reimpreso por Gardano: 1604, 1611 (solo Canto) (Quinto) y 1616 (falta Canto) (falta Quinto).

Madrigali a cinque voci. Libro quinto (Gesualdo: G. G. Carlino, 1611), 5 particellas, 21 madrigales. Tanto este libro como el Sesto son editados por el propio Gesualdo, quien contrata a un impresor en el palacio de Gesualdo (entre Nápoles y Bari) a G. G. Carlino de Nápoles, a imitación de lo que se hacía en la corte de Ferrara. Reimpreso en 1614 (Venecia: A. Gardano, falta Canto).

Madrigali a cinque voci. Libro sesto (solo Canto) (Gesualdo: G. G. Carlino, 1611), 5 particellas, 23 madrigales. Reimpreso en 1616 (Venecia: B. Magni).

Partitura delli sei libri de’ madrigali a 5 voci (Génova: G. Pavoni, 1613), este editor genovés publica los 6 libros de Gesualdo en formato partitura a petición del célebre laudista S. Molinaro, entonces maestro di capella de la catedral de Génova. Otra copia

Madrigali a sei voci. Libro settimo (Solo Quinto) (Nápoles: A. Magnetta, 1626), publicación póstuma, sólo se conserva la particella del Quinto. 

Responsoria et alia ad Officium Hebdomadae Sanctae (Nápoles: G. G. Carlino, 1611), 6 particellas (faltan Altus y Tenor).

Sacrae cantionum quinque vocibus. Liber primus (Nápoles: C. Vitali, 1603), 5 particellas, solo se conserva una copia [Biblioteca Oratoriana dei Gerolamini].

Sacrae cantionum liber secundus (Nápoles: C. Vitali, 1603) (incomplete), 6 particellas, solo se conserva una copia [Biblioteca Oratoriana dei Gerolamini].

 


GUERRERO, Francisco
(1528-1599):
Publica 11 libros, de cada uno de los cuales han sobrevivido pocas copias que, en la mayoría de los casos, se conservan en archivos catedralicios o de otras instituciones religiosas que no han digitalizado sus fondos.

Sacrae cantiones, vulgo moteta nuncupata, 4, 8v (Sevilla: Montesdoca, 1555), 5 particellas, 32 motetes: 14 a 4vv y 18 a 5vv. La tirada es de 750 copias, se conservan 4.

Psalmorum liber primus, accedit Missa defunctorum (Roma, 1559), perdido.

Canticum Beatae Virginis Mariae, quod Magnificat nuncupatur (Lovaina: P. Phalèse, 1563), libro de coro, 17 canciones sacras. Otra copia.

Liber primus missarum (París: N. du Chemin, 1566), 156 folios (48,5 x 32 cm), dedicado al príncipe Sebastián de Portugal.

Motteta… qua partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis vocibus (Venecia: Hijos de A. Gardano, 1570), 5 particellas, 40 motetes: 17 a 4vv, 10 a 5vv, 6 a 6vv, 6 a 8vv y 1 a 12vv.

Missarum liber secundus (Roma: D. Basa, 1582), 140 folios (54,5 x 40 cm), 8 misas, dedicado al papa Gregorio XIII, en la portada un grabado en acero de A. Lafreri que representa la Asunción de la Virgen

Liber vesperarum (Roma: D. Basa & A.Gardano, 1584), 150 folios, dedicado al cabildo de Sevilla, contiene 47 obras: 7 salmos, 5 antífonas, 25 himnos y 10 Magnificats. En 1601, 16 ejemplares de este impreso son embarcados al Nuevo Mundo, alcanzando lugares tan remotos como la colonia portuguesa de Goa (India).

Passio D. N. Jesu Christi secundum Matthaeum et Joannem (Roma, 1585).

Canciones y villanescas espirituales… a tres y a quatro y a cinco vozes (Venecia: G. Vincenti, 1589), 5 particellas, son una escogida selección de 61 de sus canciones profanas «transformadas a lo divino», 33 a 5vv, 24 a 4vv y 8 a 3vv. Decide imprimirlas aconsejado por sus amigos y movido por la corrupción que estas obras estaban sufriendo en su transmisión manuscrita. En esta copia solo voz de Altus.

Mottecta Francisci Guerreri… Liber secundus (Venecia: G. Vincenti, 1589), 5 particellas, 54 motetes: 17 a 4vv, 10 a 5vv, 6 a 6vv. y 7 a 8vv. En esta copia falta el Superius. Otra copia (solo Altus).

Motecta… quae partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis et duodenis concinuntur vocibus (Venecia: G. Vincenti, 1597), 75 motetes, muchos de ellos publicados en las otras colecciones.

 


LUZZASCHI, Luzzasco
(1545-1607)

Il primo libro de’ madrigali a cinque voci (Ferrara: F. de’ Rossi, 1571), 5 particellas de las que solo sobreviven 3: Canto, Alto y Quinto [Reggio Emilia, Archivio di Stato], 32 madrigales, dedicado a Lucrezia d’Este, hermana de Alfonso d’Este. [Solo 8 páginas del Quinto].

Secondo libro de madrigali a cinque voci (Venecia: A. Gardano, 1576), 5 particelllas, 29 motetes. Otra copia.

Terzo libro de madrigali a cinque voci (Venecia: A. Gardano, 1582), 5 particellas, 21 madrigales.

Il quarto libro de madrigali a cinque voci (Ferrara: V. Baldini, 1594), 5 particellas, 21 madrigales, dedicado a C. Gesualdo. Incluye 2 obras publicadas en el libro 3º. Baldini es el impresor de la corte de Ferrara.

Quinto libro de madrigali a cinque voci (Ferrara: V. Baldini, 1595), 5 particellas, 21 madrigales.

Sesto libro de madrigali a cinque voci (Ferrara: V. Baldini, 1596), 5 particellas, dedicado a Lucrezia d’Este.

Madrigali per cantare, et sonare a uno, e doi, e tre soprani (Roma: S. Verovio, 1601), partitura.

Settimo libro de madrigali a cinque voci (Venecia: G. Vincenti, 1604), 5 particellas, 15 madrigales.

 

 

MERULO, Claudio (1533-1604):
Es organista, compositor y editor. Anuncia 12 volúmenes con música suya para tecla pero sólo publica 2. El resto de su obra lo publica con otros editores.

Ricercari d’intavolatura d’organo. Libro primo (Venecia: C. Merulo, 1567), 8 ricercari, tablatura italiana.

Messe d’intavolatura d’organo. Libro quarto (Venecia: C. Merulo, 1568), tablatura italiana.

Toccate d’intavolatura d’organo, Libro primo (Roma. S. Verovio, 1598), 8 toccate, publicación financiada por los Farnese, en cuyo ‘palazzo’ Merulo pasa bastante tiempo. Bella edición realizada con planchas de cobre. Otra copia

Toccate d’intavolatura d’organo, Libro secondo (Roma: S. Verovio, 1604), 10 toccate, publicación póstuma, tablatura italiana.

Canzoni d’intavolatura d’organo. Libro primo (Venecia: A. Gardano, 1592), 9 canzonas, tablatura italiana.

Libro secondo di canzoni d’intavolatura d’organo (Venecia: A. Gardano, 1606), 11 canzonas, tablatura italiana.

Terzo libro de canzoni d’intavolatura d’organo… a cinque voci (Venecia: A. Gardano, 1611), publicación póstuma, tablatura italiana.


Obras vocales sacras
:
Missarum quinque vocum. Liber primus (Venecia: A. Gardano, 1573), 5 particellas (solo Tenor)

Liber primus sacrarum cantionum, 5vv (Venice, 1578)

Liber secundus sacrarum cantionum, 5vv (Venice, 1578)

Il primo libro de mottetti a sei voci (Venecia: A. Gardano, 1583), 6 particellas (solo Alto)

Il primo libro de mottetti a quattro voci pari (Venecia: A. Gardano, 1584), 4 particellas (falta el Alto)

Il secondo libro de mottetti, 6vv (Venice, 1593)

Sacrarum concentum. Liber primus (Venecia: A. Gardano, 1594), 8 particellas.

Misse Duae, cum octo, et duodecim vocibus concinende (Venecia: A. Gardano, 1609), 12 particellas.

Il terzo libro de mottetti a sei voci (Venecia, 1605).


Obras vocales profanas
:
■  Il primo libro de madrigali a cinque voci (Venecia: C. da Corregio & F. B. Compagni, 1566), 5 particellas. Otra copia  Otra copia

■  Il primo libro de madrigali a quattro voci (Venecia: A. Gardano, 1579), 4 particellas.

Il primo libro de madrigali, 3vv (Venice, 1580)

Il secondo libro de madrigali a cinque voci (Venecia: A. Gardano, 1604), 5 particellas.

Il primo libro de ricercari da cantare a quattro voci (Venecia: A. Gardano, 1574), 4 particellas (solo Tenor).

Ricercari da cantare a quattro voci. Libro secondo (Venice, 1607)

 


MORALES, Cristobal de 
(ca.1500-1553)
Sus obras se imprimen con más frecuencia y por un mayor número de impresores que las de cualquier otro compositor español del s. XVI. Se publican varias ediciones con obras exclusivamente suyas:

Liber quinque missarum cum quimque vocibus (Venecia: G. Scotto, 1543), 5 particellas (solo el Altus), 5 misas a 5vv: ‘L’omme arme’, ‘Queramus cum pastoribus’, ‘De Beata Virgine’, ‘Surrexit pastor bonus’ y ‘Veni sponsa Christi’. Reimpreso en 1563 (falta el Altus).

Moralis hispani… cum vocibus quatuor vulgo motecta cognominata (Venecia: G. Scotto, 1543), 4 particellas, 25 motetes de Morales y otros.

Moralis hispani… cum vocibus quatuor vulgo motecta cognominata (Venecia: A. Gardano, 1546), 4 particellas, 20 motetes de Morales y otros, una selección de la edición de Scotto.

Missarum liber primus (Roma: V. Dorico, 1544), libro de coro, 8 misas: 3 misas a 4 vv: ‘De Beata virgine’, ‘Aspice domine’ y ‘Vulnerasti cor meum’, 3 misas a 5 vv: ‘Ave maris stella’, ‘Queramus cum pastoribus’ y ‘L’homme arme’ y 2 misas a 6vv: ‘Mille regretz’ y Bona suscepimus’. Se hacen 525 copias. Está dedicado a Cosimo I de Medici. Se imprime por petición del compositor y bajo su supervisión; Morales parece pretender establecer su primacía como compositor de misas y atraer un prestigioso patronazgo a sus dedicatorias. Algunas de las misas ya habían sido publicadas en antologías editadas por Scotto. Un año más tarde aparece una reimpresión (Lyon: J. Moderne, 1545).

Missarum liber secundus (Roma: V. Dorico, 1544), libro de coro con 8 misas: 5 a 4 vv: ‘Tu es vas’, ‘Benedicta es’, ‘Ave maria’, ‘Sande barbara’ y ‘L’homme armé’ y 3 a 5vv: ‘De beata virgine’, ‘Quem dicunt homines’ y ‘pro defunctis’. También hay una reedición (Lyon, 1551, J. Moderne). Está dedicado al papa Pablo III, instruido musicalmente. En la portada Morales se arrodilla ante Pablo III y le muestra su obra; esta ilustración es una copia del Liber quindecim missarum (1516) de Antico y diseños similares aparecerán en impresos posteriores. Abajo aparece el escudo de los Farnesio, la familia de Pablo III.

 

Portada del Missarum liber secundus (Roma: Dorico, 1544) de C. de Morales.

 

Magnificat Moralis Ispani cum quator vocibus. Liber primus (Venecia: A. Gardano, 1545), 4 particellas, 16 magnificats ordenados por modos, 2 piezas en cada modo. Algunos de estos Magnificats se reimprimen más de 10 veces en el s. XVI (todas en particellas menos 2), además de las copias manuscritas. Reimpresión de 1583 (Venecia: A. Gardano).

Magnificat omnitonum cum quator vocibus Christophori Moralis (Venecia: A. Gardano, 1562), libro de coro con los 16 magnificats de Morales y 4 más de Carpentras (2), Jachet (1) y Richafort (1). Publicación póstuma.

 


RORE, Cipriano de
(1515 o 1516-1565)
Madrigales:
I madrigali a cinque voci (Venecia: G. Scotto, 1542), 5 particellas: C, A, T, B, Q, ampliado como Il primo libro de madrigali cromatici (Venecia: A. Gardano, 1544), 5 particellas. Reimpreso en 1552 (Venecia: A. Gardano) y 1563 (Venecia: A. Gardano).

Il secondo libro de madrigali a cinque voci (Venecia: A. Gardano, 1544), 5 particellas. Reimpreso en 1551 (Venecia: Gardano), 1563 (Venecia: Gardano), 1569 (Venecia. Cl. da Correggio).

Il terzo libro di madrigali a cinque voci (Venecia: G. Scotto, 1548), 5 particellas. Reimpreso en 1552 (Venecia: Gardano), 1557 (Venecia: P. Pietrasanta) y 1560 (Venecia: Gardano).

Musica di C. de Rore sopra le stanze del Petrarcha. Libro terzo (Venecia: A. Gardano, 1548), 5 particellas, poemas de Petrarca.

Il primo libro de madrigali a quattro voci (Ferrara: G. Buglhat & A. Hucher, 1550), 4 particellas. Reimpreso en 1569 (Venecia: Gardano) y 1575 (Venecia: A. Gardano, solo Canto y Alto, Tenore e Basso de 1573, Venecia: G. Angelieri).

Il quarto libro di madrigali a cinque voci (Venecia: A. Gardano, 1557), 5 particellas.  Reimpreso en 1563 (Venecia: Gardano) y en 1580 (Venecia: A. Gardano).

Il secondo libro de madrigali a quattro voci (Venecia: A. Gardano, 1557), 4 particellas. Reimpreso en 1571 (Venecia: A. Gardano).

Le vive fiamme de’ vaghi e dilettevoli madrigali (Venecia: G. Scotto, 1565), 5 particellas, colección compilada por G. Bonagiunta. Reimpreso 1569 (Venecia: G. Scotto).

Il quinto libro de madrigali a cinque voci (Venecia: A. Gardano 1566), 18 madrigales y 6 canciones seculares en latín. Reimpreso en 1568 (Venecia: Gardano).

Tutti i madrigali di Cipriano di Rore a quattro voci (Venecia, 1577, Gardano), de las primeras publicaciones en formato partitura.


Motetes
:
Motectorum liber primus… quinque vocum (Venecia: Gardano, 1544), 5 particellas (16 x 22 cm). Otra copia

Motetta… quinque vocum (Venecia: Gardano, 1545).

Il terzo libro di motetti (Venecia: A. Gardano, 1549), 5vv.

Passio … secundum Joannem (París, 1557), 2-6vv.

■ Motetta… quatuor vocibus (Venecia: G. Scotto, 1563).

Sacrae cantiones quae dicuntur motecta, cum quinque, sex, & septem vocibus (Venecia: A. Gardano, 1595) particellas (Cantus, Altus, Tenor, Bassus).

 

 

WILLAERT, Adrian (ca.1490-1562)
Sus obras aparecen en inumerables antologías impresas pero también hay publicaciones dedicadas por completo a obras suyas, entre ellas 4 libros de motetes:

Liber quinque missarum (Venecia: F. Marcolini, 1536).

Motecta quatuor vocum… Liber primus (Venecia: G. Scotto 1539), 4 particellas, 26 motetes. Reimpreso en 1545 (Venecia: A. Gardano) con 3 motetes más.

Motetti… Libro secondo a quattro voci (Venecia: G. Scotto, 1539), 4 particellas, 21 motetes. Ampliado 1545 (Venecia: A. Gardano) como Motecta… Liber secundus.

Motecta quinque vocum… Liber primus (Venecia: G. Scotto, 1539), 5 particellas: S, A, T, B, Q, 23 motetes. Reimpreso en 1550 (Venecia: G. Scotto).

Motecta sex vocum… Liber primus (Venecia: A. Gardano, 1542), 6 particellas, 24 motetes.

■ Hymnorum musica secundum ordinem Romanae ecclesiae (Venecia: G. Scotto, 1542), 4 particellas: S, A, T, B. Reimpreso en 1550 (Venecia: G. Scotto).

I salmi appertinenti alli Vesperi… a uno et a duoi chori (Venecia: A. Gardano, 1550), también obras de Jachet.

I sacri e santi salmi che si cantano a vespro et compieta (Venecia: A. Gardano, 1555), 4 particellas, miscelánea de obras litúrgicas. Reimpreso en 1561, 1565 (Venecia: F. Rampazetto) y ampliado en 1571 (Venecia: A. Gardano).

Canzone villanesche alla napolitana. Primo libro (Venecia: A. Gardano, 1545), 4 particellas, 16 obras, se conservan 4 copias. Reimpresión revisada en 1548 y otra en 1553.

Musica nova (Venecia: A. Gardano, 1559), 6 particellas, monumental colección de 27 motetes y, tras ellos, 23 madrigales ordenados en ambos casos por número de voces (4, 5, 6 y 7). Es una de las publicaciones más importantes de su época, dedicada al Alfonso d’Este, príncipe de Ferrara. Otra copia (solo Cantus).

Madrigali a quattro voci (Venecia: G. Scotto, 1563), 4 particellas, “con alcune napolitane et la canzon de ruzante”.