La música para teclado en el Renacimiento se escribe generalmente en tablatura. Hay diferentes tipos, según el país:

– Tablatura alemana: la línea melódica, es decir, la mano derecha, se escribe siempre con notación mensural convencional y las otras voces en notación alfabética: a = la, b = si b, c = do, d = re, e = mi, f = fa, g = sol, h = si. La notación mensural tiene algunas peculiaridades, p.e. el pautado tiene 7 líneas y hay notas con plica descendente atravesada por una rayita oblicua que indica que la nota debe de alterarse cromáticamente. A veces encima de las letras hay signos rítmicos que especifican su duración. A finales del s. XVI este sistema se abrevia aún más, escribiendo la melodía misma con notación alfabética. El cambio puede responder en parte a las dificultades y el coste de imprimir la notación mensural en la voz superior.

– Tablatura española: se escribe sobre 4 líneas, correspondiéndose con cada una de las 4 voces del cuarteto vocal (soprano arriba). Sobre cada línea se escriben los números que determinan con precisión la altura de cada nota: 1 = fa, 2 = sol, 3 = la, 4 = si, 5 = do, 6 = re, 7 = mi. Los bemoles, que ordinariamente caen en el 4 y en el 7, se señalarán con una ‘b’ pequeña junto a ellos”; Si el modo de la pieza exige que todos los ‘si’ sean bemoles se escribe una ‘B’ mayúscula al comienzo de la obra, de lo contrario se escribe una ‘b’ cuadrada. El ritmo se aclara casi siempre con los signos mensurales de la música vocal.

– Tablatura italiana: emplea una pauta para cada mano. Sólo se diferencia de la notación vocal de la época en el uso de líneas divisorias, en que líneas de pautado pueden ser 6 y para la mano izquierda 7 u 8 y en que a veces se escribe un punto sobre o debajo de la nota para alterarla cromáticamente.

– Tablatura francesa: es como la tablatura italiana pero siempre con 5 líneas de pautado y con las alteraciones cromáticas indicadas con los signos respectivos.

 

1. Imperio germánico

Fuentes manuscritas:

Fundamentum organisandi (ca.1452-60) [Berlín, SBB Mus.ms.40613], anexionado al Lochamer Liederbuch. Es un tratado con 32 piezas para teclado en tablatura, la mayoría probablemente del organista C. Paumann, tablatura alemana.

Fundamentum organisandi (ca.1452-60), primera obra, Acentus simplex, del Magister Conradi.

 

Buxheimer Orgelbuch (ca.1450-60) [Munich, BSB Mus.ms.3725], 169 folios de papel (30 x 21 cm), tablatura alemana, copiado al menos por 8 manos diferentes, documenta el trabajo de un círculo de organistas entre Nuremberg y Munich cuyo maestro es C. Paumann. El nombre deriva del monasterio cartujo de la pequeña localidad bávara de Buxheim, donde fue descubierto en 1883. Contiene 258 obras: 30 preludios, el resto arreglos de Lieder u otros géneros voacles, la mayoría a 2 o 3 voces para cualquier tipo de instrumentos, aunque otras tienen un estilo más idiomático para el órgano, con acordes o voces para el pedal. La mayoría de las obras son a 3vv, 36 son a 2vv y sólo 2 a 4vv. Ofrece una rica selección de obras de compositores del s. XV, incluyendo Dunstable, Dufay o Ciconia, así como variaciones de tenores como la ‘basse danse’ (‘La Spagna’ y otros).

Sicher Orgelbuch (1512-ca.1540) [St Gall, Stiftsbibliothek 530], 140 folios de papel (30,5 x 20,5 cm), copiado por Fridolin Sicher, organista en la catedral de S. Gall, tablatura alemana, contiene 176 obras de 94 autores, 2/3 sacras, el resto profanas, de 94 compositores: P. Hofhaimer, Hans Buchner, Jacob Obrecht, Josquin Desprez, Matthaeus Pipelaere

Fundamentum totius artis musicae (1512-32) [Basilea, Universitätsbibl. F.IX.22], 133 folios de papel (16 x 22,5 cm), copiado por Hans Kotter y otros, tablatura alemana. Contiene 56 obras de Kotter, Buchner, Weck, etc. Son danzas y arreglos de obras de Isaac, Hofhaimer, Agricola, Josquin, Barbireau

Orgeltabulatur (ca.1550-80 [Munich, BSB Mus.ms.262], tablatura alemana, 18 piezas (la mayor parte danzas), 87 folios.

Orgeltabulatur (1596) [Munich, BSB Mus.ms.264], tablatura alemana, 35 piezas de J. Hindl, J. Reiner, O. di Lasso

Orgeltabulatur (1590) [Munich, BSB Mus.ms.1642], tablatura alemana, canciones, danzas y motetes arreglados para órgano.

Tabülatur Büech (1602) [Washington, LCW M1490.H7], 112 folios de papel (31 x 23 cm), compilado por E. Höfer, la mayoría arreglos de motetes, tablatura alemana, tinta megra y roja.

 

Fuentes impresas:
Los primeros en interesarse por imprimir música para tecla fueron los editores alemanes, poco después se incorporaron los italianos y los franceses. De todos modos, el número de publicaciones para teclado es mucho menor que en otros tipos de música: mientras que entre 1530 y 1600 se publican unas 200 antologías de música para laúd, las de tecla no llegan a 80.

Tabulaturen etlicher lobgesang und lidlein (Mainz: P. Schöffer, 1512) de A. Schlick, colección de 25 obras, 10 para órgano, 12 para laúd y voz y 3 para laúd solo. Es la primera música impresa para órgano, tablatura alemana.

Orgel oder Instrument Tabulatur (Leipzig: J. Bärwald, 1571), 90 arreglos de E. N. Ammerbach, tablatura alemana.  Otra copia.

Orgel oder Instrument Tabulatur (Nuremberg: Typis Gerlachianis, 1583), 135 arreglos de E. N. Ammerbach, tablatura alemana.

Ein neu kunstlich Tabulaturbuch (Nuremberg: D. Gerlach, 1575), 41 arreglos de E. N. Ammerbach de obras de Lassus y otros, tablatura alemana.

Zwey Bücher einer neuen kunstlichen Tabulatur (Estrasburgo: B. Jobin, 1577) de B. Schmid, 65 arreglos, danzas…, tablatura alemana.

Thesaurus motetarum. Newerleßner zwey vnd zweintzig herrlicher Moteten (Estrasburgo: B. Jobin, 1589), arreglos para órgano de J. Paix de 22 motetes, tablatura alemana.

Ein schön nutz- unnd gebreüchlich Orgel Tabulaturbuch (Laugingen: L. Reinmichel, 1583), motetes y canciones para órgano, tablatura alemana. Otra copia

Tabulaturbuch, Auff Orgeln und Instrüment Darinne auff alle Sontage und hohen Fest durchs gantze… (Leipzig: J. Beyer, 1583), 139 folios, arreglos de J. Rühling, tablatura alemana.


2. Inglaterra (Fuentes manuscritas):

Dublin virginal manuscript (ca.1570) [Dublín, Trinity Collage Libr. Ms.410-2], 36 folios de papel (14 x 19 cm), copiado en Inglaterra, se encuaderna junto al Dallis lute book (quizá en 1583) y es adquirido por el arzobispo J. Usher en Inglaterra a comienzos del s. XVII para la universidad de Dublín. Contiene 30 obras sin título, salvo una, pero son obras que se encuentran en otras fuentes continentales. Son arreglos de melodías populares y danzas. El título es moderno, no hay referencias a un instrumento de teclado concreto.

My Ladye Nevells Booke (1591) [Londres, BL MS mus. 1591], 192 folios de papel (23 x 31 cm), copiado J. Baldwin (1591), uno de los copistas más famosos de su época, Está dedicado a una tal Lady Nevell, probablemente Elisabeth Nevill, posible alumna de Byrd y esposa de Henry Nevill of Billingbear. En la portada hay un escudo de armas de la familia Nevill, con las iniciales H. N. en la esquina derecha inferior. Contiene 42 obras de W. Byrd, quien presumiblemente es quien realiza la selección y el orden de las obras.


3. Italia
Fuentes manuscritas:

Misse in musica di diversi compositori et altri (ca.1570) [París, BnF, département Musique, RES VMA MS-851], 302 folios de papel (36,2 x 25,5 cm), formato partitura, arreglos para teclado de obras sacras de Palestrina, C. de Rore, C. Merulo, etc.

 

Fuentes impresas:
Sólo 12 volúmenes para teclado salen de las imprentas italianas entre 1517 y 1590.

Antico, Andrea
En 1516 obtiene del papa León X el derecho a publicar tablatura de órgano, derecho que había retirado a Petrucci por no haber publicado música de este tipo.

Frottole intabulate da sonare organi. Libro primo (Roma, 1517), 76 páginas (16 x 22 cm), tablatura italiana, 26 arreglos de frottole de B. Tromboncino, M. Cara, Ranier…. Es la 1ª edición impresa italiana de música para tecla. En la portada de esta obra aparece un mono con un laúd que tal vez represente a Petrucci, a quien una cantante le apunta con el dedo, acusándole de haber publicado música sólo para laúd y no para teclado. Se conserva sólo 1 copia completa.

Frottole intabulate da sonare organi. Libro primo (Roma, 1517), frontispicio.

 

Vitali, Bernardino
Recerchari motetti canzoni composti per Marcoantonio di Bologna. Libro primo (Venecia, 1523), obras de Marco Antonio Cavazzoni, 4 canzoni y 2 ricercares (basados cada uno en un motete: ‘Salve Virgo’ y ‘Stella maris’), tablatura italiana.

Intavolatura cioè recercari, canzoni, himni, magnificat. Libro primo (Venecia, 1543), 12 piezas de Girolamo Cavazzoni (hijo de Marco Antonio Cavazzoni): 4 ricercari, 2 canzoni, 4 himnos y 2 magnificats, tablatura italiana. Otra copia.

Inabulatura d’organo cioè misse, himni, magnificat. Libro secondo (Venecia, 1549), 13 piezas de Girolamo Cavazzoni: 3 misas, 8 himnos y 2 magnificats, tablatura italiana.

Gardano, Antonio
Intabolatura nova di varie sorte de balli… Libro primo (Venecia, 1551), danzas italianas de Z. B. Seriati, aunque Gardano no indica el nombre del autor, tablatura italiana.

Il secondo libro d’intavolatura di balli d’arpicordo, pass’e mezzi, saltarelli, paduoane, & alcuni aeri novi… (Venecia, 1588), edición póstuma, 22 danzas… de M. Facoli, tablatura italiana.

dall’Aquila, G. C.
Intavolatura di cembalo… libro primo (Nápoles, 1576), 1 fantasía, 6 ricercares… de A. Valente, tablatura italiana.

Cancer, M.
Versi spirituali sopra tutte le note… (Nápoles, 1580), 43 versos en forma de canon para órgano de A. Valente, tablatura italiana.

Verovio, Simon
Diletto spirituale canzonette… con l’intavolatura del cimbalo et liuto (Roma, 1586), tablatura italiana.

Ghirlanda di fioretti musicali… con l’intavolatura del cimbalo et liuto (Roma, 1589), 25 obras de varios compositores, tablatura italiana.
Canzonette a quattro voci… con l’intavolatura del cimbalo et liuto (Roma, 1591), 20 obras, tablatura italiana.

Lodi della musica… con l’intauolat.a del cimbalo et liuto (Roma, 1595), obras a 3 voces, tablatura italiana.

Vincenti, Giacomo
Canzoni de intavolatura d’organo fatte alla francese. Libro primo (Venecia, 1599), 13 canzonas de V. Pellegrini, tablatura italiana.

 


4. Francia
(Fuentes impresas):

Attaignant, Pierre
Publica 7 colecciones de música para tecla entre 1530 y 1531. Sin embargo, no vuelve a publicar más y los demás editores franceses tampoco se prodigan demasiado en este campo.

Dixneuf chansons musicales reduictes en la tabulature des orgues, espinettes, manicordions… (París, 1530), 19 arreglos de chansons, tablatura francesa.

Vingt et cinq chansons musicales reduictes… (París, 1530), tablatura francesa. Otra copia

Vingt et six chansons musicales reduictes… (París, 1530), tablatura francesa.

Quatorze Gaillardes, neuf Pavennes, sept Branles et deux Basses Dances le tout reduict… (París, 1531), 32 danzas, tablatura francesa.

Tabulature pour le jeu d’orgues, espinetes et manicordios… (París, 1531), 2 misas, tablatura francesa.

Magnificat sur les huit tons… (París, 1530), 2 preludes, 8 Magnificats, 1 Te Deum, tablatura francesa.

Treze motetz musicaulx avec ung prelude… (París, 1531), arreglos de 13 motetes y 1 preludio, tablatura francesa.

 

5. España (Fuentes impresas):

Declaración de instrumentos de J. Bermudo (Osuna: J. de León, 1555), 142 folios, 14 obras completas para teclado, se conservan 12 copias [BnE, R/005256], tablatura española.

Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela (Alcalá: J. de Brocar, 1557), 76 folios, recopilación de L. Venegas de Henestrosa, 138 obras de A. Cabezón (40), Palero (13), et. Se conservan 2 copias, ambas en la BnE, tablatura española.

Arte de tañer fantasía (Valladolid: F. Fernández de Córdoba, 1565) de T. de Santa María, 125 folios, obra teórica con ejemplos, 1500 copias, se conservan 12, tablatura española.

Obras de música para tecla, arpa y vihuela (Madrid: F. Sánchez, 1578), 201 folios, recopilación y edición de H. de Cabezón, 12 después de la muerte de su padre, 242 obras de A. Cabezón (236) y del propio Hernando de Cabezón, 1200 copias, se conservan 11, tablatura española.

Obras de música (Madrid, 1578), fol.188r con la tablatura de las Diferencias sobre la Gallarda milanesa de A. de Cabezón.