Las obras más importantes de Richard Wagner (1813-1883) fueron publicadas en vida, las de menor importancia se han publicado más tarde o no se han publicado aún. El Wagner-Werk-Verzeichnis (Catálogo de las obras de Wagner), generalmente abreviado como WWV, es un índice cronológico y una guía de las 113 composiciones musicales de Richard Wagner compilado por John Deathridge, Martin Geck, y Egon Voss (Maguncia: Schott, 1986). También incluye sus obras no conservadas. El catálogo se basa en los manuscritos originales de Wagner y en el examen de bocetos y copias de prueba. También incluye comentarios sobre varias ediciones e incluso sobre prácticas interpretativas de la época de Wagner.
La primera edición “completa” de las obras de Wagner fue editada por M. Balling y publicada por Breitkopf & Härtel entre 1912 y 1929 pero solo aparecieron 10 de los 20 volúmenes proyectados, así que faltan grandes obras como Rienzi, Der fliegende Holländer, Die Meistersinger, Parsifal o la tetralogía. La segunda edición completa, aún sin terminar, fue iniciada en 1970 por la editorial Schott.
Salvo unos pocos en colecciones privadas, la mayor parte de los manuscritos conservados de Wagner se custodian en diferentes archivos y bibliotecas de Europa y EEUU, una gran parte en el ‘Nationalarchiv der Richard-Wagner-Stiftung’ de Bayreuth. Entre los autógrafos que no han sobrevivido destacan las partiuras de Die Feen, Das Liebesverbot y Rienzi, así como las copias a limpio de Das Rheingold y Die Walküre. Todos ellos se entregaron a Ludwig II de Baviera y con su herencia pasaron al ‘Wittelsbacher Ausgleichsfond’. La cámara de industria y comercio los sacó de esa fundación y se lo regaló a Hitler en 1939 por su 50º cumpleaños. Se da por supuesto que fueron destruidos en abril de 1945.
Aunque también se conservan muchos manuscritos autógrafos de los textos de las obras de Wagner, así como sus primeras ediciones, aquí solo aparecen las fuentes musicales.

■ (WWV 1) Leubald (1826-28), ópera en 5 actos, música no conservada (si es que llegó a componer algo).

■ (WWV 2) Sonata (1829) para piano, re, música perdida.

■ (WWV 3) Aria (1829) para 1? voz y piano, música perdida.

■ (WWV 4) Cuarteto (1829) de cuerda, Re, música perdida.

■ (WWV 5) Sonata (1829) para piano, fa, música perdida.

■ (WWV 6) Schäferoper (1830), ópera pastoral sobre Die Laune des Verliebten de W. von Goethe, música perdida.

■ (WWV 7) Lieder (1828-30), para voz y piano, solo esbozos, posiblemente pensados para WWV 6 o para interpretaciones en obras teatrales relacionadas con las hermanas de Wagner, sobre todo Rosalie:
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XXI.

■ (WWV 8) Aria (1830) para soprano y orquesta, música perdida, pensada para la WWV 6, idéntica a WWV 3.

■ (WWV 9) Reducción para piano de la Sinfonía nº 9 de Beethoven (1830-31):
Autógrafo (Leipzig, 20.VI.1830 – 1.IV.1831) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I c 1], 74 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XX/i.

■ (WWV 10) Paukenschlag-Ouvertüre (1830), Sib, música perdida.

■ (WWV 11) Politische Ouvertüre (1830?), música perdida.

■ (WWV 12) Obertura para ‘Die Braut von Messina’ (1830), para un drama de F. Schiller, música perdida.

■ (WWV 13) Obra para orquesta (1830?), mi, fragmento, tal vez parte de WWV 12:
Autógrafo (Leipzig, 1830) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I b 7], 34 páginas.
1ª edición (Leipzig: Maguncia: Schott, 19), en vol XVIII/1.

■ (WWV 14) Obertura (1830), Do, música perdida.

■ (WWV 15) Sieben Kompositionen zu Goethes Faust (1831), 1. Lied der Soldaten, 2. Bauer unter der Linde, 3. Branders Lied, 4. Lied des Mephistopheles (‘Es war einmal ein König’), 5. Lied des Mephistopheles (‘Was machst du mir vor Liebchens Tür’), 6. Gretchen am Spinnrade, 7. Melodram:
Autógrafo de nº 6 (Leipzig, 1831) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I b 3], 8 páginas
Copia (Leipzig, 1832) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I h 1], copista desconocido, página de título escrita por Wagner, 27 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 19) en vol.XV.

■ (WWV 16) Sonata (1831) para piano a 4 manos, Sib, música perdida.

■ (WWV 17) Obertura (1831), Mib, música perdida.

■ (WWV 18) Reducción para piano a 4 manos de la Sinfonía nº 103 de J. Haydn (1831), música perdida.

■ (WWV 19) 2 fugas (1831-32):
A. Fuga vocal a 4 voces ‘Dein ist das Reich’ para Theodor Weinlig:
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I b 5], solo 1ª fuga, 4 páginas.
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I b 6], solo 1ª fuga, 4 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XVI.
B. Doble fuga a 4 voces en Do:
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XXI.

■ (WWV 20) Obertura de concierto nº 1 (1831), re:
Autógrafo (Leipzig, 1831-32) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I c 2], 158 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.R.W. XX, 1926) en vol.XX.

■ (WWV 21) Sonata (1831) para piano, Sib:
Autógrafo [Múnich, BSB Mus.ms. 23568], 16 páginas, algunas correcciones, sobre todo en el 4º mov.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1832) como op.1.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.10433, 1862). Otro ejemplar.

■ (WWV 22) Fantasía (1831) para piano, fa#:
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I h 2], 14 páginas.
Copia corregida (1877) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Wagner, R. 9], copista Anton Seidl con correcciones de Wagner, 15 páginas.
1ª edición (Leipzig: Kahnt, pl.4449, 1905).

■ (WWV 23a) Polonesa (1831-32) para piano, Re:
1ª edición (Londres, 1973)

■ (WWV 23b) Polonesa (1831-32), versión para piano a 4 manos, Re:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1832) como op.2.

■ (WWV 24) Obertura y música incidental para König Enzio (1831-32), drama histórico de Ernst Raupach, mi:
Boceto (1831-32) [Londres, BL Zweig MS 99], reducción para piano, 4 páginas.
Autógrafo (Leipzig, 1831-32) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I c 2], solo obertura, 158 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl. Part.B.2092, 1908).

■ (WWV 25) 2 Entreactes tragiques (1832?) para orquesta, Re, do:
Boceto (1832) [Londres, BL Zweig MS 100], solo el nº 1, reducción con algunas indicaciones de instrumentación, 2 páginas.
Autógrafo (1832) [Londres, BL Zweig MS 101], solo el nº 1 incompleto (cc.1-52), 12 páginas.
Autógrafo (?) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Wagner, R. 1], arreglo para piano de nº 1, 3 páginas.
Autógrafo (?) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Wagner, R. 2], arreglo para piano de nº 2, 2 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, 1973) en Sämtliche Werke.

■ (WWV 26) Grosse Sonate (1832) pata piano, La, como op.4:
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I h 3], 20 páginas.
1ª edición (Colonia: Gerig, pl.437, 1960).

■ (WWV 27) Obertura de concierto nº 2 (1832), Do:
Autógrafo (Leipzig, 1831-32) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I c 2], 158 páginas.
Autógrafo [Londres, BL Egerton MS 2746], arreglo para piano a 4 manos, solo introducción y comienzo del Allegro con brio, 1 página (fol.4).
Copia (Leipzig, III.1832) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I c 3], copista desconocido con cambios de Wagner, 64 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.R.W. XX, 1926) en vol.XX.

■ (WWV 28) Escena y aria (1832) para soprano y orquesta, múisca perdida.

■ (WWV 29) Sinfonía (1832), Do:
Autógrafo (1832-33?) [Londres, BL Zweig MS 102], versión para 2 pianos, solo 1º mov. incompleto (cc.1-116), 4 páginas.
Autógrafo (1832-33?) [Washington, LC], 2º-4º mov., para piano.
Copia (Leipzig, III-IV.1878) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I d 1], para orquesta, copista A. Seidl con cambios y añadidos de Wagner, 170 páginas.
1ª edición (Leipzig: Brockhaus, pl.M.B. 588, 1911).

■ (WWV 30) Glockentöne (1832) para voz y piano, música perdida.

■ (WWV 31) Die Hochzeit (1832-33), ópera incompleta sobre Ritterzeit und Ritterwesen de J. Büsching, solo se conserva la música de la introduccion, un coro y un septeto:
Copia (1897) [Múnich, BSB Mus.ms. 5620], copista A. Sandberger, 65 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.R.W. XII, 1912) en vol.XII.

■ (WWV 32) Die Feen (1833), ópera:
Boceto (Würzburg, 20.II.1833 – 27.XII.1833) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I a 3], 128 páginas, en 2 pentagramas.
Copia (1887 y 1910) [Múnich, BSB St.th. 1116-10,1/7], partichelas, material interpretativo a partir de la partitura autógrafa perdida o de una copia igualmente perdida.
1ª edición (Mannheim: Heckel, pl.2216, 1888), voces y piano. Otro ejemplar.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, ca.1890), voces y orquesta, orquestación revisada por H. Levi.

■ (WWV 33) ‘Doch jetzt wohin ich blicke’, nuevo final para el aria nº 15 de Der Vampyr, ópera de H. Marschner (1833):
Autógrafo (Würzburg, IX.1833) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I f 1], partitura, 22 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 191?) en vol.XV.

■ (WWV 34) Instrumentación de una cavatina de Il pirata de V. Bellini (1833), música perdida.

■ (WWV 35) Sinfonía (1834), fragmento (1º mov. u 29 cc. de un Adagio), Mi, aún no editada:
Copia (1887) [Múnich, BSB Mus.ms. 18966], 70 páginas, copista F. Mottl.

■ (WWV 36) Música para Beim Antritt des neuen Jahres 1835, obra teatral alegórica de W. Schmale (1834):
Boceto (1834) [Londres, BL Zweig Ms 103], reducción para piano y voces, solo obertura y números corales nº 3 y 5, 10 páginas.
Autógrafo (Magdeburgo, XII.1834) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I d 2], 76 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 191?) en vol.XVI.

■ (WWV 37) Obertura y música incidental para Columbus (1834-35), drama histórico de Th. Apel, Mib:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, Part.B.2091, 1907) en Vier Ouvertüren für Orchester.

■ (WWV 38) Das Liebesverbot (1834-40) o Die Novize von Palermo, ópera:
Boceto (1835) [Londres, BL Zweig Ms 104], solo obertura y nº 6, 7 y 1, 12 páginas.
Boceto (23.I.1835 – 30.XII.1835) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I b 2], 160 páginas, esbozos orquestales.
Autógrafo (París, 1840) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I b 3(2)], arreglo del nº 2 pero en francés, la Cavatine de la Novice de Palerme, partitura, 13 páginas.
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I b 3], arreglo del nº 11 ‘Karnavalslied’, reducción para piano incompleta y sin voces, 2 páginas.
1ª edición (Stuttgart, 1837) solo el nº 11 ‘Karnevalslied’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1914), partitura en Sämtliche Werke vol.XIV.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1922), voces y piano.

■ (WWV 39) Obertura ‘Polonia’ (1836), Do:
Autógrafo (1836) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I e 1], partitura, 56 páginas.
Autógrafo (1836) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I e 2a], partichelas de cuerda, trompetas y oficleido, 54 páginas.
Autógrafo (1836) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I e 2b], partichelas de viento y percusión, 224 páginas.
Autógrafo (1840) [Londres, BL Zweig Ms 106], reducción para piano, algunos cambios respecto a versiones anteriores, 7 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.Part. B. 2093, 1907).

■ (WWV 40) Die hohe Braut (1836-42) sobre el texto de la obra homónima de H. Koenig, Wagner solo escribió bocetos, no conservados.

■ (WWV 41) Música incidental para ‘Die letzte Heidenverschwörung in Preußen oder Der Deutsche Ritterorden in Königsberg’, drama histórico de J. Singer (1837?):
Boceto (Londres, 1836-37) [Londres, BL Zweig MS 108], 2 páginas (fol.1v, y 2r parte de arriba), 3 números (marcha y coro de sacerdotes ‘Hört der Götter Spruch!’, coro de niños y jóvenes mujeres ‘Piculos nimm’ y coro de sacerdotes ‘Die Flamme sprüht’.
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XV.

■ (WWV 42) Obertura ‘Rule Britannica’ (1837), Re:
Boceto (Londres, 1836-37) [Londres, BL Zweig MS 108], 3 páginas (fol.1r, 2v y 2r parte de abajo).
Autógrafo (Londres, 1837) [Londres, BL Zweig MS 109], partitura, 39 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1907).

■ (WWV 43) ‘Sanfte Wehmut will sich regen’, aria para Mary, Max und Michel de C. Blum (1837?), Si:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 191?) en vol.XV.

■ (WWV 44) Himno popular ‘Nicolay’ (1837), Sol:
Boceto (Riga, IX-XII.1837) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I f 2], boceto de la melodía y la introducción orquestal, 1 página.
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I g 2], partitura, 8 páginas.
Copia (16.VII.1886) [Eisenach, Reuter-Wagner-Museum WSE-ME-00248], copista W. Tappert, copia dedicada, 1 página.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 191?) en vol.XVI.

■ (WWV 45) Aria para bajo en la ópera lírica ‘Die Schweizerfamilie’ de J. Weigl (1837?), esbozo redescubierto en 1994.

■ (WWV 46) Arreglos de óperas en Riga (1837-39):
A. Retoques instrumentales para Norma de V. Bellini (1837):
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XX/iii.
B. Transcripción para instrumentos de cuerda de la parte de arpa de la cavatina ‘Robert toi que j’aime(Nr. 18C) de Robert le diable de G. Meyerbeer (1838):
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XX/iii.
C. Instrumentación del coro de cazadores de Euryanthe de C. M. von Weber (1839):
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XX/iii.

■ (WWV 47) Instrumentación del dueto ‘Die Seemänner’ (Le Marineri) de Les soirées musicales de G. Rossini (1838?):
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?)
en Sämtliche Werke vol.XX/iii.

■ (WWV 48) Männerlist größer als Frauenlist oder Die glückliche Bärenfamilie (1838?), proyecto como ‘Singspiel’ sobre The Thousand and One Nights, música perdida salvo bocetos para la Introducción u dueto y un trío.

■ (WWV 49) Rienzi (1838-40), ópera:
Boceto, Obertura (París, 20.IX.1840) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I c 3], 8 páginas, reducción para piano.
Boceto, comienzo de 1ª escena de 1º acto (1838) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I c 3(5)], 4 páginas, voces y piano.
Boceto, coro de la gente 2º acto (1838-39) [Londres, BL Egerton MS 2746], 2 páginas (fol.3).
Boceto 3, 3ª escena, 3º acto (1839) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I c 3(3)], 9 páginas, voz y piano.
Boceto 4, final del 4º acto y partes del 5º (1840) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I c 3(4)], 2 páginas, voces y piano.
Boceto 5, 2ª versión del Preludio del 3º acto (I.1843) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I c 3(6)], 2 páginas, partitura.
Copia, última escena del 5º acto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I c 3(9)], copista Joseph Tichatschek, 2 páginas, reducción piano.
Copia (1842) [Dresde, SLUB Mus.5876-F-508], particellas.
Copia (1842) [Dresde, SLUB Mus.5876-F-522], particellas.
1ª edición (Dresde: Meser, 1844), voces y piano.
1ª edición (Dresde: Meser, 1844), versión reducida.

■ (WWV 50) Der Tannenbaum (1838) para voz y piano:
Autógrafo (“París, 1838”) [N. York, ML Heineman MS 858], 1º Lied del manuscrito, 2 páginas.
1ª edición (Stuttgart, Karlsruhe: Artist. Inst.: 1839).

■ (WWV 51) Gesang am Grabe (1838-39), para coro masculino?, música perdida.

■ (WWV 52) Aria para bajo ‘Norma il predisse” con coro masculino como suplemento para Norma de V. Bellini (1839):
Autógrafo (IX-X.1839) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I f 4], partitura, copia a limpio, 21 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 191?) en vol.XV.

■ (WWV 53) Dors, mon enfant (1839) para voz y piano:
Autógrafo (“París, 1839”) [N. York, ML Heineman MS 858], 2º Lied del manuscrito, 2 páginas.
1ª edición (Stuttgart, Karlsruhe u. a. : Artist Inst., 1841).

■ (WWV 54) Extase (1839) para voz y piano, texto de V. Hugo, fragmento:
Boceto (1839) [Londres, BL Zeig Ms 110], fol.1v.
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol. XVII.

■ (WWV 55) Attente (1839) para voz y piano, texto de V. Hugo:
Boceto (1839) [Londres, BL Zeig Ms 110], fol.1v, solo línea vocal y texto.
Autógrafo (“París, 1839”) [N. York, ML Heineman MS 858], 3º Lied del manuscrito, 2 páginas.
1ª edición (Stuttgart, Karlsruhe u. a. : Artist. Inst., 1842).

■ (WWV 56) La tombe dit à la rose (1839) para voz y piano, texto de V. Hugo:
Boceto (1839) [Londres, BL Zeig Ms 110], fol.1r.
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XVII.

■ (WWV 57) Mignonne (1839), Lied para voz y piano, texto de P. Rostand, Mi:
Autógrafo (“París, 1839”) [N. York, ML Heineman MS 858], 4º Lied del manuscrito, 2 páginas.
Autógrafo (Dresde, 11.I.1845) [Viena, ÖNB Mus.Hs.34931], 1 folio.
1ª edición (Karlsruhe: Musikbeilage zu Lewald’s Europa, 1842).

■ (WWV 58) Tout n’est qu’images fugitives (Soupir) (1839) para voz y piano, texto de J. Reboul:
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I f 7], partitura, 4 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1910) en vol.XV. 

■ (WWV 59) Eine Faust-Ouvertüre (Una obertura Fausto, 1839-40), re:
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II a 2], 1 página.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I i 1 I], 6 páginas.
Autógrafo (París, 1840) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I i 1 II], partitura, 1ª versión, 62 páginas.
Autógrafo (Zürich, 17.VI.1855) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I i 1 II], partitura, 2ª versión, 24 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.9138, 1855). Otro ejemplar.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.9335, 1857), reducción para piano a 4 manos.

■ (WWV 60) Les deux grenadiers (1839-40), Lied para barítono y piano, texto de H. Heine:
Boceto (10.X.1839) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I f 4], última página.
Autógrafo (1.XII.1839 – 31.I.1840) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I f 5], incompleto, 4 páginas.
1ª edición (París, 1840).
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.6231, 1843).

■ (WWV 61) Les Adieux de Marie Stuart (1840) para soprano y piano:
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I c 3(3)], en página 10.
Boceto (1840) [Londres, BL Zweig Ms 106], última página del manuscrito.
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I f 8], 7 páginas.
1ª edición (París, 1913).

■ (WWV 62) Arreglos de París (1841-42):
A. Suiten für Cornets à pistons (Opernpotpourris), música perdida.
B. Arreglos de ‘La Favorite’ de G. Donizetti:
1ª edición (París: Schlesinger, pl.3343, 1841) para voz y piano.
1ª edición (París: Schlesinger, 1841) para cuarteto de cuerda.
1ª edición (París: Schlesinger, pl.3309, 1841) para 2 violines, obertura, 1ª suite (pl.3310), 2ª suite (pl.3311), 3ª suite (pl.3312).
C. Arreglo para piano a 4 manos de la Grande fantaisie sur la Romanesca op. 111 de H. Herz:
1ª edición (París, 1841).
D. Arreglos de ‘Le Guitarrero’ de F. Halévy:
Autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 113], para cuarteto de cuerda (1º violín o flauta), 2 páginas.
1ª edición (París, 1841) para piano.
1ª edición (París, 1841) para 2 violines.
1ª edición (París-Berlín, 1841) para cuarteto de cuerda con flauta.
E. Arreglos de ‘La Reine de Chypre’ de F. Halévy:
1ª edición (París-Berlín: Schlesinger, pl.3590, 1842) para piano solo. Otro ejemplar.
1ª edición (París-Berlín, 1842) para cuarteto de cuerda.
1ª edición (París-Berlín, 1842) para 2 violines.
F. Arreglo de ‘Zanetta ou Jouer avec le feu’ de D. F. E. Aubers:
1ª edición (París, 1842-43) para cuarteto de cuerda con flauta.

■ (WWV 63) Der fliegende Holländer (1840-41), ópera:
Boceto (París, 1840-41) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I d 2], en reducción para piano del ‘Lied der schottischen Matrosen’, ‘Lied der Mannschaft des Holländers’ […], 12 páginas.
Boceto (París, 1840-41) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I d 3], fragmento para voz y bajo del 1º Acto, 8 páginas.
Boceto (París, 1840-41) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I d 3(2)], fragmentos para voz y bajo del 2º Acto, 8 páginas.
Boceto (París, 1840-41) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I d 3(3)], fragmentos para voz y bajo del 3º Acto, 4 páginas.
Autógrafo 1 (Meudon, 21.X.1841) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I d 4], partitura, 422 páginas, dedicado a F. Liszt.
Autógrafo 2 (II.1860) [Londres, BL Zweig Ms 116], final revisado (2ª revisión) de la Overture, 11 páginas.
Autógrafo 3 (1860) [Londres, BL Zweig Ms 117], final revisado del 3º Acto, 2 páginas.
Copia 1 (1853 y 1860) [Londres, BL Zweig Ms 115], obertura con final revisado en 1860, partitura, 62 páginas, copista A. Bauer Y C. Mehner con entradas de Wagner, ‘Stichvorlage’.
Copia 2 [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I d 6], 1º Acto, partitura, 62 páginas, copista Alois Niest con entradas de Wagner.
Copia-autógrafo (1842) [Dresde, SLUB Mus.5876-F-509], particellas.
1ª edición (Dresde: Meser, 1844), partitura, litografía a partir de un manuscrito autógrafo, 30 ejemplares, en este ejemplar entradas autógrafas. 2º tomo.
1ª edición (Dresde: Meser, pl.175, 1844), voces y piano.
1ª edición (Dresde: Meser, 1861), obertura con el final revisado en 1860, partitura (en este ejemplar después hay una copia manuscrita del resto de la ópera).

■ (WWV 64) Lied ohne Worte (1840) para piano, en el album de E. B. Kietz, Mi:
Autógrafo (París, 31.XII.1840) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I h 5], autógrafo y una copia del Dr. Gotthelfs, 4 páginas.
1ª edición (Viena, 1911).

■ (WWV 65) Coro „Descendons gaiment la courtille” (1841?) como suplemento para el ballet ‘La descente de la courtille’ de M. Dumersan y Dupeuty, Si, no editado:
Boceto [Londres, BL Zweig Ms 112], en 2 o 3 pentagramas, 6 páginas.
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I f 6], partitura, 27 páginas.

■ (WWV 66) Die Sarazenin (1841-43), Wagner escribe el texto pero no lo musicaliza, al menos no se conservan ni siquiera esbozos.

■ (WWV 67) Die Bergwerke zu Falun (1842), según un relato breve de E.T.A. Hoffmann, wagner escribe el libreto pero se lo vende por 200 francos a J. Dessauer, quien finalmente tampoco escribe música para este texto.

■ (WWV 68) Festgesang ‘Der Tag erscheint’ (1843), 2 versiones:
A. Coro masculino a cappella:
Autógrafo [Dresde, SLUB Mus.5876-H-500], 2 páginas.
1ª edición (Berlín, 1906).
B. Coro masculino con instrumentos de viento metal:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 191?) en vol.XVI.

■ (WWV 69) Das Liebesmahl der Apostel (1843) escena bíblica para 3 coros masculinos y orquesta:
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I g 1], esbozo del final, 8 páginas.
Autógrafo [Dresde, Sächsische Landesbibliothek, Mus.5876], 62 páginas.
Autógrafo [Washington, LC ML96 .W26], solo la parte vocal, 16 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1845).
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.12123, 1870).

■ (WWV 70) Tannhäuser, ópera, 4 versiones:
Versión (1843-45), estrenada 19.X.1845 en Dresde, en el teatro de la corte, dir. Wagner, autógrafo destruído en la litografía en 1845:
Boceto (Teplitz, 1843) [Múnich, BSB Mus.ms. 7858], 3 páginas, 3ª escena de 1º acto.
Boceto (Teplitz) [Leipzig, Universitätsbibliothek].
Boceto (Dresde, 11.I.1845) [Viena, ÖNB Mus.Hs.40401], obertura, reducción para piano, 4 folios.
Copia (20.VI.1845 – 22.IX.1845) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I e 10], solo voces y algunas partes instrumentales, 102 páginas, copista desconocido.
Copia [Dresde, SLUB], particellas.
1ª edición (Dresde: Wagner, 1845), partitura, litografía a partir del autógrafo perdido, 450 páginas. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
1ª edición (Dresde: Meser, pl.325, 1846), voces y piano.
1ª edición (Dresde: Meser, pl.325, 1846), solo obertura, piano.
1ª edición (Dresde: Meser, pl.330, 1846), solo obertura, piano a 4 manos.
Versión (1845-47), estrenada 1.X.1847 en Dresde, teatro de la corte, dir. Wagner:
Boceto (Dresde, 30.IV.1847) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA ].
Autógrafo (Dresde, 7.V.1847) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I e 7], prolongación de la escena final, partitura, 26 páginas.
1ª edición (Dresde, 1852), voces y piano.
1ª edición (Dresde, 1860), partitura.
3ª versión (1860-61), estrenada en la Opéra de París 13.III.1861, dir: L. Dietsch:
Boceto (16-30.IX.1860) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I f 2(1)], en 2-3 pentagramas, nueva versión y prolongación de la 2ª escena del 1º Acto, 13 páginas.
Boceto (18.X.1860) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I f 2(2)], en 2-3 pentagramas, nueva versión y prolongación de la 2ª escena del 1º Acto, texto en francés y alema´n.
Autógrafo (“15.XII.1860”) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A I f 1(1)], en 2-3 pentagramas, 1ª escena del 1º Acto, nueva versión y prolongación, partitura, 8 páginas.
Autógrafo (1861) [París, BnF A-604 (a, 2-3)], 8 páginas, fragmentos de ballet.
Autógrafo [Eisenach, Reuter-Wagner-Museum WSE-ME-00394], 4ª escena del 2º Acto, aria de Walther, 2 páginas.
1ª edición (París: Flaxland, pl.435, 1861), voces y piano.
4ª versión (1861-67), estrenada 1.X.1867 en el teatro de la corte en Múnich, dir. H. von Bülow:
Autógrafo [Colección privada], parte no autógrafa, Carl Tausig se lo regala a Brahms pero cuando Wagner se entera le obliga a Brahms a que se lo devuelva, enviándole a cambio la partitura autógrafa de Das Rhein Gold (El oro del Rin).
Copia [Múnich, BSB], material para la interpretación.
1ª edición (Berlín: Meser, pl.1000,1876), voces y piano.
1ª edición (Berlín, ca.1888), partitura.

■ (WWV 71) Gruß seiner Treuen an Friedrich August den Geliebten „Im treuen Sachsenland” (1844), 2 versiones:
1. Coro masculino con instrumentos de viento madera, Si:
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I g 7], copia a limpio, 3 p´aginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 191?) en vol.XV.
2. Voz solista y piano, Sol:
1ª edición (Dresde: Meser, pl.289, 1844). Otro ejemplar.

■ (WWV 72) An Webers Grabe (En la tumba de Weber, 1844) para coro masculino:
Autógrafo [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I g 6], inompleto, 2 páginas.
Autógrafo [Washington, LC ML96 .W26 ], 3 páginas.
1ª edición (Leipzig: Fritzsch, pl.204, 1872).

■ (WWV 73) Trauermusik (Música fúnebre, 1844) sobre motivos de Euryanthe de C. M. von Weber, para orquesta, Si:
Autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Wagner, R. 3], 8 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 191?) en vol.XX.

■ (WWV 74) Retoques instrumentales a La Vestale de G. Spontini (1844?), música perdida.

■ (WWV 75) Lohengrin (1845-48), ópera:
Boceto (30.VII.1846) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II b 2], hojas sueltas, 16 páginas, en 2-3 pentagramas.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II b 3], esbozos de partes sueltas, 44 páginas.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II b 4], boceto orquestal, 146 páginas.
Boceto (1846) [Múnich, BSB Mus.ms. 8492], 2º acto, escena de la iglesia, 2 pa´ginas.
Boceto [N. York, ML Cary 73], 3ª escena 3º acto, 2 páginas.
Autógrafo (1.I.1848 – 28.IV.1848) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II c], partitura, 404 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8411, 1851), voces y piano, arreglo de Th. Uhlig.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1852), partitura.

■ (WWV 76) Friedrich I (1846-49), proyecto de ópera pero no llega a escribir música, al menos no se conserva ningún esbozo.

■ (WWV 77) Revisión y retoques orquestales de la tragedia Iphigénie en Aulide de C. W. Gluck (1846-47):
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1858), voces y piano.
1ª edición (Leipzig, Breitkopf & Härtel, pl17975, 1888), partitura.

■ (WWV 78) 3 sinfonías (1846-47), solo se conservan esbozos:

■ (WWV 79) Arreglo del ‘Stabat Mater’ de G. Palestrina (1848) para doble coro:
1ª edición (Leipzig: Kahnt, pl.2025, 1878), por recomendación de F. Liszt.

■ (WWV 80) Jesus von Nazareth (1849), escribe el texto pero solo se conserva un esbozo musical:
1ª edición (

■ (WWV 81) Achilleus (1849-50), se trata de un proyecto más cercano al ensayo teçorico que a una ópera.

■ (WWV 82) Wieland der Schmied (1849-50), texto de una ópera ofrecido a H. Berlioz (vía Liszt), a A. Röckel y a W. Weissheimer, pero ninguno lo musicaliza, tampoco Wagner.

■ (WWV 83) Arreglo de Don Giovanni de W. A. Mozart (1850), música perdida.

■ (WWV 84) Polka (1853) para piano, Sol, para Mathilde Wesendock:
Autógrafo (1853) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I h 8], 1 página, también boceto de un tema de scherzo.
1ª edición (Maguncia: Schott, 1970) en Sämtliche Werke vol.XIX.

■ (WWV 85) Eine Sonate für das Album von Frau M[athilde] W[esendonck] (1853) para piano, Lab:
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.22431, 1878).

■ (WWV 86) Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo, 1848-74), 4 óperas:
A. Das Rheingold (El oro del Rin, 1851-54):
Boceto (1.XI.1853 – 14.I.1854) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III a 1], 80 páginas.
Autógrafo (1.II.1854) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III a 2], solo Obertura, 1ª escena y algunos fragmentos de otras partes, 1ª copia a limpio, 30 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.16152, 1861), voces y piano, arreglo de K. Klindworth.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.20800, 1873), partitura. Otro ejemplar.

B. Die Walküre (La Valkiria, 1851-56):
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II a 2], 1 página.
Boceto (28.VI.1854 – 27.XII.1854) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III a 3], 128 páginas.
Autógrafo (Londres, 3.VI.1855 – 20.III.1856) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III b 1], partitura, 452 páginas.
Autógrafo (14.X.1862) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III b 2], final de la ‘Cabalgata de las Walkirias’, partitura, 1 página.
Autógrafo (1864?) [N. York, ML Heineman MS 231], despedida de Wotan ‘Leb’ wohl, du kühnes, herrliches Kind’, 4 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.17995, 1865), voces y piano, arreglo de K. Klindworth.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.21170, 1874), partitura. Otro ejemplar.
1ª edición (Maguncia: Schott, 1876), solo ‘Cabalgata de las Walkirias’, partitura.

C. Siegfried (Sigfrido, 1851-71):
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II a 3], 17 páginas.
Boceto (20.I.1857 – 14.VI.1869) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III c 1], 135 páginas.
Boceto (22.XI.1859 – 5.VIII.1869) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III c 2], esbozos de orquesta, 144 páginas.
Autógrafo (Zürich, 1856-1871) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III c 2], partitura, 408 páginas, 1ª copia.
Autógrafo (Starnberg, 1857-1869) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III e], 1ª copia limpio de 1º y 2º actos, partitura, 269 páginas.
Autógrafo (1867) [París, BnF MS-22680], 3ª escena (escena final) del 1º acto, 2 páginas.
Autógrafo (1862) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III d 2], final de concerto del ‘Schmelzlied’, partitura, 3 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.20326, 1871), voces y piano, arreglo de K. von Klindworth. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.21544, 1875), partitura. Otro ejemplar.

D. Götterdämmerung (El ocaso de los dioses, 1848-74):
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II a 4], 17 páginas.
Boceto (1870-1872) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III f 1], 147 páginas.
Boceto (Triebschen, 1870-1872) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III f 2], esbozos de orquesta, 152 páginas.
Boceto (1872) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Wagner, R. 4], preludio y 1ª escena de 3º acto, 4 páginas.
Autógrafo (Bayreuth, 1873-1874) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III g], partitura, 427 páginas.
Autógrafo [Eisenach, Reuter-Wagner-Museum WSE-ME-00393], versión alternativa para el intermedio entre el Preludio y la 1ª escena, 2 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.21500, 1875), voces y piano, arreglo de K. Klindworth.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.21953, 1876), partitura. 2º acto. Otro ejemplar. Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (WWV 87) Final para la obertura de Iphigenie in Aulis de C. W. Gluck (1854):
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1854).
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1888), junto con WWV 77.

■ (WWV 88) Vals ‘Züricher Vielliebchen’ (1854) para piano, Mib:
1ª edición (Berlín, 1901-02).

■ (WWV 89) Die Sieger (1856), proyecto de ópera, se conservan algunos esbozos del texto en prosa pero nada se sabe de la música, salvo que en 1878 aún tenía intención de escribirla.

■ (WWV 90)  Tristan und Isolde (1857-59), ópera:
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A II a 5], 34 páginas, en 2 pentagramas.
Boceto (Triebschen, 1857-59) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III h 6], 127 páginas.
Boceto (Venecia, 1857-59) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III h 7], esbozos para orquesta, 119 páginas, dedicado a la memora de la condesa Marie Kalergis.
Boceto (Venecia, 1857-59) [New York, Public Library JOB 73-92], obertura y 1ª escena, 2 páginas.
Autógrafo (XII.1857) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III h 8], primera escritura de la Obertura, partitura, 8 páginas.
Autógrafo (Venecia, 1858-59) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III i], partitura, modelo para la 1ª edición, con entradas de A. Dörfell, corrector de la editorial, 370 páginas.
Autógrafo (“15.XII.1859”) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III h 10], copia a limpio de la reducción para piano del final de la Obertura, versión concierto para Mathilde Wesendock, 2 páginas.
Autógrafo (“París, 7.XII.1859”) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III h 11(4)], final de la Obertura, 2ª versión, 1 página.
Copia [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III h 5], copia de Mathilde Wesendock, solo texto pero correcciones y temas musicales de Wagner, 76 páginas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.9942, 1860), voces y piano.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.10000, 1860), partitura. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1860), preludio con final de concierto de Wagner.

■ (WWV 91) Fünf Gedichte, Wesendonck-Lieder (1857-58) para soprano y piano, textos de M. Wesendonck, 1. Der Engel (Sol), 2. Träume (Lab), 3. Schmerzen (Mib), 4. Stehe still! (do), 5 Im Treibhaus (re), hay 3 versiones, todas de 1858:
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.17049, 1862), texto en alemán e inglés.

■ (WWV 91b) Arreglo del nº 2 de los Wesendonck-Lieder para violín y orquesta de cámara (1857):
1ª edición (Maguncia: Schott, 1878).

■ (WWV 92) Es ist bestimmt in Gottes Rat (1858) para voz y piano, texto del Baron E. von Feuchtersleben, solo esbozos de 13 compases:
Boceto [].

■ (WWV 93) Tema (1858, rev.1881) para piano, Lab, incorrectamente conocido como Tema ‘Porazzi’ (ver WWV 107):
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XXI.

■ (WWV 94) In das Albumblatt der Fürstin M[etternich] (1861) para piano, Do:
Autógrafo (París, 18.VI.1861) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I h 13], 1 página.
1ª edición (Leipzig: Fritzsch, pl.187, 1871).

■ (WWV 95) Ankunft bei den schwarzen Schwänen (1861), pieza para piano:
Copias (París, 1861) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I h 14], 8 páginas, una copia de W. Tappert y otra de copista desconocido.
1ª edición (Leipzig: Siegel, pl.650, 1897).

■ (WWV 96) Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Nurenberg, 1845-67), ópera:
Boceto (1861-1863) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III k 6], 41 páginas.
Boceto (1862-1867) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III k 7], 231 páginas.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III k 8], 1 página.
Boceto (1862-67) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III I 1], esbozos de orquesta, 198 páginas.
Autógrafo (1862) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III b 2], primera escritura de partitura de algunas partes de la Obertura y del 1º Acto, 22 páginas.
Autógrafo (14.X.1862) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III b 2], final del ‘Schusterlied’, partitura, 1 página.
Autógrafo (Ginebra, Triebschen, 1866-67) [Nuremberg, Germanisches National-Museum, Bibliothek Hs 102655], 462 páginas.
Copia (ca.1868) [Dresde, SLUB 507853075], particellas: cuerda y madera, percusión, y metal.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.18469, 1868), partitura.
       2ª impresión (Maguncia: Schott, pl.18469, 1873). Otro ejemplar.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.18975, 1868), voces y piano, arreglo de K. Tausig. Otro ejemplar.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.18469, 1866), solo preludio, partitura.

■ (WWV 97) Huldigungsmarsch (1864) para orquesta, Mib:
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.20533, 1871), versión para orquesta. Otro ejemplar.
1ª edición (Maguncia: Schott, 1890), versión para banda militar.
Arreglos:
– Piano (H. Rupp): 1ª edición (Maguncia: Schott, 1865).
– Piano (H. von Bülow): 1ª edición (Maguncia: Schott, pl.18335, 1865).
– Piano a 4 manos (H. von Bülow): 1ª edición (Maguncia: Schott, pl.18343, 1865).
– 2 Pianos a 4 manos (O. Singer): 1ª edición (Maguncia: Schott, 1865).
– 2 Pianos a 8 manos (H. Rupp): 1ª edición (Maguncia: Schott, 1865).
– Órgano (W. J. Westbrook): 1ª edición (Maguncia: Schott, 1865).

■ (WWV 98) Romeo und Julie (1868), para orquesta, solo esbozos:
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol. XXI.

■ (WWV 99) Luthers Hochzeit (1868), proyecto de ópera, solo se conservan esbozos del texto en prosa, no parece haber intentado escribir la música.

■ (WWV 100) Ein Lustspiel (1868), ópera en un acto, solo sobrevive el texto, no parece haber habido ningún intento de escribir música.

■ (WWV 101) Wahlspruch für die deutsche Feuerwehr (1869) para coro masculino:
1ª edición (Speyer, 1870).

■ (WWV 102) Eine Kapitulation (1870), ópera ‘Lustspiel’, Wagner retoca un texto de Richter que no ha sobrevivido, quizás destruido por éste último.

■ (WWV 103) Siegfried-Idyll (1870) para orquesta, Mi:
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.22430, 1878).
1ª edición (Maguncia: Schott, 1878) reducción para piano, arreglo de Joseph Rubinstein.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.22563, 1878), arreglo para piano y cuarteto de cuerda, arreglo de A. Pringsheim, partichelas.

■ (WWV 104) Kaisermarsch (1871) para orquesta, Si:
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.5377, 1871).

■ (WWV 105) Der Worte viele sind gemacht (Kraft-Lied) (1871) para voz y piano:
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1871).

■ (WWV 106) Kinder-Katechismus (1873-74), 2 versiones:
1. Voces infantiles y piano:
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA B I g 9], 2 p´aginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XXI.
2. Voces infantiles y orquesta:
1ª edición (Maguncia: Schott, 1937).

■ (WWV 107) Esbozos para oberturas y sinfonías (1874-83):

■ (WWV 108) Albumblatt für Frau Betty Schott (1875) para piano, Mib:
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.22134, 1876).

■ (WWV 109) Arreglo del Vals Wein, Weib und Gesang op. 333 de J. Strauß (1875):
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XX/ii.

■ (WWV 110) Festmarsch (1876) para orquesta, Sol, para el centenario de la independencia de los EEUU:
Autógrafo [Chicago, Newberry Library VAULT Thomas 134], partitura, 33 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.22106, 1876).
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.22107, 1876), arreglo para piano de J. Rubinstein..

■ (WWV 111) Parsifal (1865-82), ópera:
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III m 4(1)], esbozos de partes del 2º y 3º Acto, 42 páginas.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III m 4(2)], esbozos de diferentes partes de los 3 actos, 23 páginas.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III m 4(3)], esbozos de diferentes partes de los 3 actos, 36 páginas.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III m 4(4)], esbozos de diferentes partes de los actos 1º y 3º, 6 páginas.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III n 2], 126 páginas.
Boceto [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III n 3], esbozos de orquesta, 111 páginas.
Autógrafo (22.IX.1878 – 21.XII.1878) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III n 4], Obertura, partitura, 1ª versión con final de concierto, 24 páginas.
Autógrafo (1879-81) [Bayreuth, Nationalarchiv der Richard Wagner Stiftung NA A III o], partitura, 354 páginas.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.23406, 1882), voces y piano, arreglo de J. Rubinstein. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
1ª edición (Maguncia: Schott, pl.23571, 1883), partitura. Otro ejemplar.

■ (WWV 112) Willkommen in Wahnfried, du heil’ger Christ (1877) para 2 voces infantiles:
1ª edición (Maguncia: Schott, 197?) en Sämtliche Werke vol.XXI.

■ (WWV 113) Ihr Kinder, geschwinde, geschwinde (1880) para 2 voces infantiles:
1ª edición (Maguncia: Schott, 197 ) en Sämtliche Werke vol.XXI.