Debussy. Foto de F. Nadar (1909).

Las principales fuentes de las obras de Claude Debussy (1862-1918) son sus autógrafos y las ediciones originales, la mayoría de ellas publicadas en vida del compositor y generalmente corregidas cuidadosamente por él. Sin embargo, la situación no es tan sencilla ya que un cotejo crítico muestra diferencias entre ambas fuentes, a veces esenciales. Los autógrafos ‘Stichvorlage’ de Debussy son generalmente muy precisos, con una grafía que no deja ninguna duda sobre la lectura. A la recepción del manuscrito, éste se grababa y en primera instancia se corregía en la editorial misma; luego, las primeras pruebas se enviaban a Debussy para su revisión. En este momento Debussy solía realizar cambios en la obra, cambios que no se ven reflejados en el autógrafo, el cual no refleja, generalmente, esas correcciones suplementarias. De esta forma, las ediciones son fuentes más autoritativas que los autógrafos. Sin embargo, otras veces se da la circunstancia inversa, ya que las ediciones tienen fallos, o incluso correcciones hechas por la editorial sin la aprobación personal del propio compositor. A veces, ciertamente, parece que es el propio Debussy quien se ha despreocupado por completo de las correcciones. En muchos casos es imposible saber con seguridad qué versión es la que se corresponde realmente con los deseos de Debussy. Su principal editor fue Jacques Durand, un antiguo compañero del Conservatoire de París, con quien firma un contrato (17 de julio de 1905) mediante el cual el editor le pagaba una anualidad a cambio de la exclusividad de sus derechos editoriales. Jacques Durand cedió a la Biblioteca Nacional de París la totalidad de los manuscritos que conservaba del compositor.

Casi todas las obras de Debussy fueron publicadas en vida y hoy son conocidas generalmente por su título. Aún así, se ha realizado una catalogación cronológica, el Catalogue de l’œuvre de Claude Debussy (Ginebra: Minkoff, 1977) de François Lesure, de ahí la letra (L) o (FL). Este catálogo ha sido revisado y “renumerado” por el mismo autor en Claude Debussy. Biographie critique: suivie du catalogue de l’œuvre (Paris: Fayard, 2003), numeración que es la que se muestra aquí (en corchetes la antigua numeración de 1977).

■ (L.1/[2]) Madrid, princesse des Espagnes (1879), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (

■ (L.2/[4]) Nuit d’étoiles (1880), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Bulla, pl.184, 1910), para tenor. Otro ejemplar.
1ª edición (París: Bulla, pl.185, 1910), para barítono. Otro ejemplar.
1ª edición (París: Bulla, pl.190, 1910), para soprano.

■ (L.3/[8]) Le zéphyz (Rêverie) (1880), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF Ms.23498], 2 folios.
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios.
Copia [París, Colección privada], 4 folios en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, copista desconocido, sin correcciones de Debussy.

1ª edición (Jobert, 1984).

■ (L.4/[9]) Danse bohémienne (1880), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (Maguncia: Schott, pl.33435, 1932).

■ (L.5/[3]) Trío nº 1 (1880), para piano, violín y violonchelo:
Autógrafo
[N. York, Morgan Library], 14 páginas.

1ª edición (Henle, 1986).

■ (L.6/[5]) Caprice (1880), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-14523], 2 páginas.

1ª edición (Ruschenburg, 1966).

■ (L.7/[16]) Aimons-nous et dormons (1880), Mélodie:
Autógrafo [París, BnF ], 5 páginas.

1ª edición (Filadelfia: Presser, pl.111-40039, 1933).

■ (L.8/[10]) Symphonie (1880-81), para piano a 4 manos:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (Gilaïev, 1933).

■ (L.9) Les Baisers (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.10) Andante cantabile (1881), para piano a 4 manos:
Autógrafo [París, BnF ], 10 páginas.

1ª edición (Durand, 2002) en Édition critique des œuvres complètes, I/7.

■ (L.11/[17]) Rondel chinois (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [Washington, LC ML96.D346], 2 folios.
Autógrafo [París, BnF 20632 (1)], 2 esbozos, pág.34-38 (segundo boceto) y pág.29, 49-50 y 52-54 (segundo boceto).
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios.

■ (L.12/[18]) Tragédie (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

■ (L.13/[19]) Jane (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [], 3 páginas.

1ª edición (Presser, 1982).

■ (L.14/[20bis]) Hélène (1881), fragmentos de una escéna lírica para soprano, coro mixto y orquesta:
Autógrafo [], 17 páginas.

■ (L.15/[33]) La Fille aux cheveux de lin (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [], 7 páginas.

■ (L.16/[7]) Fleur des blés (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Girod, pl.6256, 1891).
2ª edición (París: Leduc, 1921).

■ (L.17/[30]) Rondeau (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (Schott, 1932).

■ (L.18/[11]) Souhait (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (Jobert, 1984).

■ (L.19/[12]) Triolet à Philis (Zéphir) (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (Maguncia: Schott, 1932).

■ (L.20) Diane. Ouverture (1881), para 2 pianos:
Autógrafo
[París, BnF MS-17999], 16 páginas.

1ª edición (París: Durand, 2002) en Édition critique des œuvres complètes, I/7.

■ (L.21) Les Papillons (1881), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (New York Public Library, 2004).

■ (L.22/[46]) L’Archet (1881), mélodie para voz y piano:
Boceto [París, BnF 20632 (1)], 2 esbozos escritos al revés, pág.71-66 (copia caligráfica) y 75-72 (boceto).
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios.
Copia [París, Colección privada], 4 folios en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, copista desconocido, con correcciones de Debussy.

■ (L.23/[48]) Romance (Non les baisers d’amour) (1881), mélodie para voz y piano, inédita:
Boceto [París, BnF 20632 (1)], 2 esbozos, pág.34-38 (segundo boceto) y pág.29, 49-50 y 52-54 (segundo boceto).
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios.
Copia [París, Colección privada], 2 folios en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, copista desconocido, con varias correcciones de Debussy.

■ (L.24/[47]) Le matelot qui tombe à l’eau (Chanson triste) (1881), mélodie para voz y piano:
Boceto [París, BnF 20632 (1)], 2 esbozos, pág.32-33 (copia caligráfica) y 40-42 (boceto).
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios.
Copia [París, Colección privada], 4 folios en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, copista desconocido, con correcciones de Debussy.

■ (L.25) Les Elfes (1881), mélodie para voz y piano, inédita:
Boceto [París, BnF 20632 (1)], esbozos fragmentarios, pág.65 (cc.39-46), 51 y 53 (cc.98-106) y 48-45 (cc.113-148).
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 6 folios.

■ (L.26/[21]) Fantoches (1ª versión) (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-17716 (1)], 4 páginas. Inédita.

■ (L.27/[49]) Églogue (1882), dúo para soprano y tenor:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.28/[13]) Les roses (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [Estocolmo, Stiftelsen Musikkulturens Främjande, Collección Rudolf Nydahl], 2 folios.
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios.
Copia [París, Colección privada], 2 folios en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, copista Kunkelmann, con correcciones de Debussy.
Copia [París, Colección privada], 4 folios en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, copista desconocido, con varias correcciones de Debussy.

1ª edición (Jobert, 1984).

■ (L.29/[34]) Sérénade (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (Jobert, 1984).

■ (L.30/[15]) Pierrot (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [Washington, LC ML96.D346], 2 folios.
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios.
Copia [París, Colección privada], 2 folios en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, copista desconocido, con varias correcciones de Debussy.

1ª edición en el Suplemento de La Revue musicale (mayo 1926).

■ (L.31/[23]) Fête galante (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, Bibliothèque François-Lang], 2 folios.
Autógrafo [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios.
Copia [París, Colección privada], en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, 2 folios, copista desconocido, sin correcciones de Debussy.

1ª edición (Jobert, 1984).

■ (L.32/[35]) Chanson des brises (1882), poema para soprano y 3 voces femeninas, inédita:
Boceto [París, BnF 20632 (1)], esbozos fragmentarios, pág.26-27.
Boceto [Standford University, Memorial Library of music], 4 páginas.
Autógrafo
[París, BnF MS-24360], 4 folios, solo una voz.
Copia [París, Colección privada], 21 folios en el llamado Manuscrito ‘Kunkelmann’, copista desconocido, con varias correcciones de Debussy, una parte de piano a 4 manos.

■ (L.33/[38]) Le Triomphe de Bacchus (1882), suite de orquesta para piano a 4 manos:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, 2002) en Édition critique des œuvres complètes, I/7.

■ (L.34/[37]) Il dort encore (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [], 4 páginas.

1ª edición (Jobert, 1984).

■ (L.35/[20]) Daniel (1882), cantata para 3 solistas y orquesta:
Autógrafo [Propiedad privada], 23 páginas, 9 páginas (Scene 2ª de Balthazar y Adéna) fueron subastadas y vendidas por 21.250 libras. Inédita.

■ (L.36/[22]) Les Lilas (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [], páginas.

1ª edición (Jobert, 1984).

■ (L.37/[24]) Le Primtemps (1882), coro para voces femeninas y orquesta:
1ª edición (Choudens, 1928).
Arreglo para 2 pianos (Debussy):
Autógrafo
[N. York, Morgan Library], 7 páginas, 2 pianos.

■ (L.38/[25]) Flots, palmes, sables (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [], 5 páginas, para voz y piano.
Autógrafo 2 [], 6 páginas, para arpa. Inédita.

■ (L.39/[26]) Nocturne et scherzo (1882), para violonchelo y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-20635], 6 páginas, partitura y partichela. Inédita.

■ (L.40/[27]) Intermezzo (1882), para orquesta:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, 2002) en Édition critique des œuvres complètes, I/7.

■ (L.41/[37]) Hymnis (1882), para soprano, tenor y piano, incompleta, inédita:
Autógrafo 1 [ Martin Bodmer collection], solo estrofas de 1ª escena.
Autógrafo 2 [Propieda privada], comienzo de 7ª escena l a ‘Ode bachique’, vendido en 1983 por 14000 libras. 29 páginas.
Autógrafo 3 [Propieda privada], otra versión de 1ª escena y del comienzo de la 7ª escena junto a el dúo de Anacreon e Hymnis de la 1ª escena (pág.7-8), la canción de Anacreon de la 2ª escena (pág.9-11) y el trío final de la 7ª escena, vendido en subasta en 2018 por 112.500 €.

■ (L.42/[28]) En sourdine (1ª versión) (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-17716 (1)], 4 páginas.
Autógrafo 2
[N. York, Morgan Library ], fragmento, 4 páginas. Inédita.

■ (L.43/[29]) Mandoline (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-17716 (1)], 4 páginas.

1ª edición en Revue illustrée (1 septiembre 1890).
2ª edición (París: Durand et Schoenwerk, 1890).
3ª edición (París: Durand, pl.6688, 1906) dentro de Douze chants.

■ (L.44/[14]) Séguidille (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.45/[32]) Clair de lune (1ª versión) (1882), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-17716 (1)], 4 páginas. Inédita.

1ª edición en el suplemento de Revue musicale (mayo 1926).

■ (L.46/[50]) 1ª Suite de orquesta (1883), 4 mov.: I. Fête, II. Ballet, III. Rêve, IV. Bacchanale:
Autógrafo [ ], 37 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1908).

Arreglo para piano a 4 manos (Debussy): autógrafo [ ], 32 páginas.

■ (L.47/[31]) Pantomime (1883), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-17716 (1)], 4 páginas.

1ª edición en el Suplemento de La Revue musicale (mayo 1926).

■ (L.48/[51]) Diane au bois (1883-85), comedia lírica, fragmento para soprano, tenor y piano:
Autógrafo [], 3 páginas. Inédita.

 ■ (L.49/[42]) Chanson espagnole (1883), dúo para 2 voces iguales y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-17716 (3)], 10 páginas.

1ª edición (París: Salabert, 1983).

■ (L.50/[39]) Coquetterie posthume (1883), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-17716 (2)], 6 páginas.

1ª edición (París: Salabert, 1983).

■ (L.51/[40]) Invocation (1883), coro para voces masculinas y 2 pianos u orquesta:
Autógrafo
[N. York, Morgan Library], 9 páginas, para 2 pianos.

1ª edición (Choudens, 1928) para 2 pianos.
1ª edición (París: Choudens, 1957) para orquesta.

■ (L.52/[41]) Le Gladiateur (1883), cantata para 3 solistas y orquesta:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

■ (L.53/[43]) Romance (1883), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF MS-17716 (4)], 3 páginas.

1ª edición (París: Salabert, 1983).

■ (L.54/[44]) Musique (1883), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-17716 (5)], 3 páginas.

1ª edición (París: Salabert, 1983).

■ (L.55/[45]) Paysage sentimental (1883), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF MS-17716 (6)], 6 páginas.

1ª edición en Revue illustrée (15 abril 1891).
2ª edición (París: Société nouvelle d’éditions musicales, pl.3251, 1907). 3ª edición (París: Hamelle, 1929).

■ (L.56/[52]) Romance (1884), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF MS-17716 (7)], 4 páginas.

1ª edición (París: Société nouvelle d’éditions musicales, 1903). 2ª edición (París: Hamelle, 1929).

■ (L.57/[53]) Apparition (1884), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], 4 páginas.

1ª edición en el suplemento de La Revue musicale (1 mayo 1926).

■ (L.58/[54]) L’Romance d’Ariel (1884), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF MS-17716 (8)], 7 páginas.

1ª edición (París: Salabert, 1983).

■ (L.59/[55]) Regret (1884), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF MS-17716 (9)], 3 páginas.

1ª edición (París: Salabert, 1983).

■ (L.60/[56]) Le Printemps (1884), coro a 4 voces y orquesta:
Autógrafo
[N. York, Morgan Library], 7 páginas, para 2 pianos.

1ª edición (

■ (L.61/[57]) L’Enfant prodigue (1884), escena lírica:
Autógrafo [], páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.3387, 1884), piano y canto. 1ª edición (París: Durand, 1907) orquesta y canto.
2ª versión (1907-08): 1ª edición (París: Durand, pl.7189, 1908), piano y canto.
Arreglo para piano a 4 manos (C. Debussy) de ‘Cortège’ y ‘Air de danse’: edición (París: Durand, pl.6543, 1905).
Arreglo para piano a 2 manos (J. Durand) de ‘Cortège’ y ‘Air de danse’: 1ª edición (París: Durand, pl.6792, 1906).
Arreglo para piano a 4 manos (C. Debussy) de ‘Prélude’: 1ª edición (París: Durand, pl.6902, 1907).

■ (L.62/[36]) Divertissement (1882), para piano a 4 manos:
Autógrafo
[París, BnF MS-19182], 21 folios.

1ª edición (París: Durand, 2002) en Édition critique des œuvres complètes, I/7.

■ (L.63/[60]) Ariettes oubliées (1885-87), 6 mélodies, poemas de P. Verlaine: I. Le vent dans la plaine. Suspend son haleine, II. Il pleut doucement sur la ville, III. Le rossignol qui, du haut d’une branche, IV. Paysages belges. Chevaux de bois, V. Aquarelles. Green, VI. Aquarelles. Spleen:
Autógrafo 1
[París, Bibliothèque François-Lang], 18 páginas.
Autógrafo 2
[París, BnF MS-20695 (1-2)], 7 páginas, sólo I-II.
Autógrafo 3
[París, BnF VMA MS-33], 6 páginas, sólo IV.

1ª edición (París: Girod, 1888), separadas. II y VI. III. IV.
2ª edición (París: Fromont, pl.1422(1-6), 1913), texto también en inglés. Otro ejemplar.

■ (L.64/[59]) Zuleima (1885), oda sinfónica:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.65/[79]) Romance (1885), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand-Schoenewerk, 1891).
2ª edición (París: Durand, 1906), voces agudas y graves, texto en inglés. 3ª edición (París: Durand, 1907), texto en alemán.

■ (L.66/[79]) Les Cloches (1885), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand-Schoenewerk, pl.4437, 1891).
2ª edición (París: Durand, pl.6689, 1906), texto también en inglés. 2ª edición (París: Durand, pl.8957, 1913), texto también en alemán.

■ (L.67/[58]) Barcarolle (1885), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.68/[61]) Printemps (1887), 3 versiones: 
Versión para coro mixto y piano a 4 manos:
Autógrafo [], 23 páginas.
1ª edición en La Revue musicale (febrero-marzo 1904), (2ª parte).
2ª edición (París: Durand, pl.6396, 1904).

Versión para orquesta y 2 pianos:
Autógrafo [], 86 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.8464, 1913), orquestación de Henri Busser.

Versión para coro mixto y piano:
Autógrafo [], 23 páginas.

■ (L.69/[62]) La Damoiselle Élue (1887-88), poema lírico para soprano, coro femenino y piano u orquesta:
Soprano y piano: Autógrafo (1893) [N. York. Morgan Library Cary 277], 15 páginas.
1ª edición (París: Librairie de l’Art indépendant, 1893). Prueba corregida [París, Bibliothèque François-Lang]. Prueba corregida [París, Bibliothèque François-Lang].

2ª edición (París: Durand, pl.6106, 1902).
       2ª impresión (París: Schirmer, 1903).
3ª edición (París: Schirmer, pl.16887, 1908).

Canto y orquesta: Autógrafo (1902) [París, BnF MS-985], 62 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.6136, 1903).

Contralto y piano: Autógrafo [N. York. Morgan Library Cary 626], 3 páginas.
Piano solo: edición (París: Durand, pl.7244, 1909).

■ (L.70/[64]) Cinq Poèmes de Baudelaire (1887-89), 5 mélodies, I. Le Balcon, II. Harmonie du soir, III. Le Jet d’eau, IV. Recueillement, V. La Mort des amants:
Autógrafo [ ], 6 páginas, sólo la nº 2.

1ª edición (París: Librairie de l’Art indépendant, 1890).
2ª edición (París: Durand, pl.6103, 1904). Otro ejemplar.
3ª edición (París: Durand, 1906), para voces agudas y graves, texto en inglés.

Canto y orquesta: Autógrafo [París, BnF MS-1016], 17 páginas, sólo la nº 3.
1ª edición (París: Durand, pl.6900, 1907), solo la nº 3, voces agudas.

■ (L.71/[65]) Petite suite (1888-89), para piano a 4 manos, 4 mov.:
Autógrafo
[París, BnF MS-1014], 17 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.4030, 1904).
Arreglo para piano a 2 manos de ‘En Bateau’ (J. Durand): 1ª edición (París: Durand, pl.6679, 1906).
Arreglo para orquesta (Henri Büsser): 1ª edición (París: Durand, pl.6922, 1907). Otro ejemplar.
Arreglo para arpa de ‘En Bateau’ (H. Renié): 1ª edición (París: Durand, pl.7110, 1908).
Arreglo para 2 pianos (Henri Büsser): 1ª edición (París: Durand, pl.7153, 1908).
Arreglo para piano de ‘Cortège’ y ‘Air’ (J. Durand): 1ª edición (París: Fromont, 1920).

■ (L.72/[73]) Fantasía para piano y orquesta (1889-90), 3 mov.:
Autógrafo 1
[París, BnF MS-24373], 17 páginas, sólo 1º mov.
Autógrafo 2 [Londres, BL Zweig MS 31], solo la parte de piano y reducción de la parte orquestal para piano, 19 folios.
1 edición (París: Choudens, pl.8430, 1890-91). 2ª Prueba corregida [París, Bibl. François-Lang]. 3ª Prueba corregida [París, Bibl. François-Lang].

2ª edición (París: Fromont, pl.1412, 1920).

■ (L.73/[63]) Axel (ca.1890), drama, fragmento:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.74/[66]) Deux Arabesques (1890-91), para piano:
Autógrafo 1
[París, BnF MS-978], 7 páginas.

1ª edición (París: Durand et Schoenewerk, 1891).
2ª edición (París: Durand, pl.4395-96, 1904). Otro ejemplar.

Arreglo para violín y piano (en nº 2): 1ª edición (París: Durand, pl.6897, 1920).

■ (L.75/[67]) Mazurka (1890-91), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Hamelle, pl.3341, 1903).
2ª edición (París: Fromont, pl.1402, 1905).
2ª impresión (París: Jobert, 1905).

■ (L.76/[68]) Rêverie (1890), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Choudens, 1891).
2ª edición en suplemento musical de L’Illustration (noviembre 1895).
3ª edición (París: Fromont, 1905).
4ª edición (París: Schirmer, 1909).

■ (L.77/[69]) Tarentelle styrienne (1890), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Choudens, noviembre 1891).
2ª edición (París: Fromont, pl.1408, 1903) como Danse pour le piano.

■ (L.78/[70]) Ballade (slave) (1890), para piano: autógrafo ?
1ª edición (París: Choudens, pl.8465, 1891).
2ª edición (París: Fromont, pl.1401, 1903).

■ (L.79/[71]) Valse romantique (1890), para piano:
Autógrafo [], páginas.

1ª edición (París: Choudens, 1891).
2ª edición (París: Fromont, pl.1409, 1903). Otro ejemplar.

■ (L.80/[72]) Rodrigue et Chimène (1890-93), ópera:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, 2003) en Édition critique des œuvres complètes, VI/1.

■ (L.81/[74]) La Belle au bois dormant (1890), mélodie para voz y piano:
Autógrafo
[N. York, The Morgan Library 114395], 5 páginas.

1ª edición (París: Société nouvelle d’éditions musicales, 1903).
2ª edición (París: Hamelle, 1929).
3ª edición (París: Éditions de la Sirène, pl.1675, s.d).
4ª edición (París: Eschig, 1947).

■ (L.82/[75]) Suite bergamasque (1890-1905), para piano, 4 mov.: I. Prélude, II. Menuet, III. Clair de lune, IV. Passepied:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Fromont, pl.1404, 1905). Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (L.83/[77]) Marche écossaise sur un thème populaire (Marche des anciens comtes de Ross): Versión para piano a 4 manos (1890):
Autógrafo [París, BnF ], páginas.
1ª edición (París: Choudens, 1891).
2ª edición (París: Fromont, pl.1407, 1903).

Versión para orquesta (1893-ca.1908):
Autógrafo
[París, BnF MS-2711], 39 fol. (falta el 14).
1ª edición (París: Jobert, pl.1410, 1911).

■ (L.84/[6]) Beau soir (1890 o 1891), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Girod, 1891).
2ª edición (París: Fromont, 1919).

■ (L.85/[81]) Trois Mélodies (1891), para voz y piano, ‘La mer est plus belle que les cathédrales’, ‘Le son du cor s’afflige’ y ‘L’échelonnement des haies moutonne à l’infini’:
Autógrafo
[París, BnF MS-20633], 9 páginas.

1ª edición (París: Hamelle, pl.5758, 1901), sólo la 1ª.
2ª edición (París: Hammelle, pl.5758, 1909), sólo la 1ª para voces agudas y graves. 

1ª edición (París: Fromont, pl.1424, 1907), sólo la 2ª.
1ª edición (París: Fromont, pl.1425, 1907), sólo la 3ª. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Jobert, 1924), solo la 2ª y 3ª.

■ (L.86/[80]) Fêtes galantes (1º recueil) (1891-92), 3 mélodies: ‘En sourdine’ (2ª versión), ‘Fantoches’ (2ª versión) y ‘Clair de lune’ (2ª versión):
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Fromont, pl.1406, 1903).

■ (L.87/[86]) Prélude à l’après-midi d’un faune (1891-94), para orquesta:
Autógrafo
[París, BnF MS 17685], 26 páginas.

1ª edición (París: Fromont, pl.1091, 1895). Otro ejemplar. (hojas de prueba, hay correcciones del compositor a lápiz y tinta. Otro ejemplar.
Arreglo para piano a 4 manos (M. Ravel): 1ª edición (París: Fromont, pl.3075, 1910).

■ (L.88/[76]) Les Angélus (1892), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Hamelle, 1893).

■ (L.89/[82]) Nocturne (1892), para piano:
Autógrafo [ ], páginas.

1ª edición en Le Figaro musical (París: Dupont, pl.1101, agosto 1892, pág.96-102).
       2ª impresión (París: Dupont, pl.1101,finales 1892).
       3ª impresión (París: Société nouvelle d’éditions musicalespl.1101, 1903).
3ª edición (París: Société d’éditions musicales, pl.1101, 1907).

■ (L.90/[84]) Proses lyriques (1892-93), 4 mélodies, ‘De Rêve’, ‘De Grève’, ‘De Fleurs’ y ‘De Soir’:
Autógrafo 1
[N. York, Juilliard School  39 D354prod], 6 páginas, sólo la nº 1.
Autógrafo 2 [], 1 página, sólo la nº 2.
Autógrafo 3
[París, BnF MS-8642], 20 páginas, sólo las nº 3 y 4.

1ª edición (París: Fromont, pl. 1085, 1895).

■ (L.91/[85]) Cuarteto de cuerda (18 ), 4 mov.:
Autógrafo
[París, BnF MS-1004], 38 páginas.

1ª edición (París: Durand, 1894), como op.10, partitura.
      2ª impresión (París: Durand, 1904).

1ª edición (París: Durand, pl.4738, 1894?), como op.10, partichelas.
Arreglo para piano (Harry Loewy): 1ª edición (París: Durand, pl.7399, 1909).

■ (L.92/[83]) Trois Scènes au crépuscule (1892-93), esbozos:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

■ (L.93/[88]) Pelléas et Mélisande (1893-1904), drama lírico:
Boceto
[París, BnF Ms-20631], 103 páginas (40 x 30 cm).
Autógrafo 1
(1902-04) [París, BnF MS-965], 5 volúmenes de 55, 95, 86, 101 y 47 folios.
Autógrafo 2
(1902-04) [París, BnF MS-965], solo esc. 3ª del 4º Acto, 4 folios. 

1ª edición (París: Fromont: pl.1418, 1904). Otro ejemplar.
2ª edición (París: Durand, pl.6577, 1905).
3ª edición (París: Durand, 1908), versión de bolsillo.

Arreglo para canto y piano: Autógrafo (1900-02) [París, BnF MS-17686 (2)], pág.103-64), solo 4º Acto. 1ª edición (París: Fromont, pl.1416, 1902).
2ª edición (París: Durand, 1905).
3ª edición (París: Durand, 1906), texto tambén en alemán.
4ª edición (París: Durand, pl.6953, 1907), texto también en inglés. Otro ejemplar.
5ª edición (París: Durand, pl.6576, 1908), texto en italiano.

■ (L.94/[87]) Images oubliées (1894), para piano, 3 mov., ‘Lent’, ‘Sarabande’ (casi idéntica a la pieza central de Pour le piano) y ‘Quelques aspects de Nous n’irons plus au bois’ (1ª versión de ‘Jardins sous la pluie’, nº 3 de Estampes):
Autógrafo [], 5 páginas.

1ª edición en Le Grand Journal du lundi, suplemento (París, 17 febrero 1896), sólo el 2º mov.
1ª edición (Bryn Mawr, Pensilvania: Presser, 1977).

■ (L.95/[95]) Pour le piano (1894-1901), 3 mov., ‘Prélude’, ‘Sarabande’ y ‘Toccata’:
Autógrafo [], páginas.

1ª edición (París: Fromont, pl.1420, 1901).

■ (L.96/[89]) La Saulaie (1896-1900), para orquesta y barítono, esbozos:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.97/[90]) Chansons de Bilitis (1897-98), 3 mélodies, ‘La flûte de Pan’, ‘La Chevelure’ y ‘Le Tombeau des naïades’:
Autógrafo de nº 1
[París, BnF MS-20636], 5 páginas.
Autógrafo de nº 2
[París, BnF MS-23178], 8 páginas.
Autógrafo de nº 3
[París, BnF MS-21843], 8 páginas.

1ª edición en L’Image (París, octubre 1897), sólo la 2ª.
1ª edición (París: Fromont, 1899), sólo 1ª y 3ª.
2ª edición (París: Fromont, pl.1417(1-3), 1900), las 3.

■ (L.98/[91]) Nocturnes (1897-99), tríptico para orquesta y coro, ‘Nuages’, ‘Fêtes’ y ‘Sirènes’:
Autógrafo 1
[París, BnF MS-23568], 98 páginas, dedicado a G. Hartmann, editor desde 1870 que vendió su negocio a Heugel en 1891.
Autógrafo 2 [Washington, LC ML 96.D346 (Case)], partitura reducida: voces y algunas indicaciones para la instrumentación, vendido en 1927 por Lily Texier, a quien está dedicado.

1ª edición (París: Fromont, pl.1415-17, 1900), sigue el autógrafo 1. Hay un ejemplar [Royaumont, colección François Lang] con anotaciones manuscritas del propio Debussy, sobre todo en ‘Sirènes’, generalmente tacha a lápiz y corrige en tinta en diferentes colores. Otro ejemplar [descubierto en 1989 entre las pertenencias de los herederos de Roger-Ducasse], con correcciones y cambios  de Debussy (1908-13). Otro ejemplar.
2ª edición (París: Jobert, pl.419-21, 1930), “novelle edition”, con la reorquestación del propio Debussy, incluye algunos cambios del ejemplar de Royaumont y de  Roger-Ducasse. Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (L.99/[92]) Trois Chansons de Charles d’Orléans (1898-1908), para coro a 4 voces, ‘D’ieu qu’il la fait bon regarder!’, ‘Quand j’ay ouy le tabourin’ y ‘Yver, vous n’estes qu’un vilain’:
Autógrafo 1
[París, BnF MS-17689], 3 páginas, sólo la 1ª.
Autógrafo 2
[París, BnF MS-982], 9 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.7179, 1908).
2ª edición (París: Durand, pl.s/n, 1910), texto también en inglés.

■ (L.100/[93]) Berceuse pour La Tragédie de la mort (1899), para voz sin acompañamiento:
Autógrafo [París, BnF ], 4 páginas. Inédita.

■ (L.101/[94]) Nuits blanches (1898), 2 Mélodies, ‘Nuits sans fin’ y ‘Lorsqu’elle est entrée’:
Autógrafo
[París, BnF MS-23179], 8 páginas.

1ª edición (París: Durand, 2000).

■ (L.102/[96]) Les Chansons de Bilitis (1900-01), 12 poemas recitados para 2 flautas, 2 arpas y celesta, no se conserva la partitura autógrafa:
Autógrafo-copia [París, BnF Ms 1001], un partichela para cada arpa y otra para las 2 flautas, copiado para su estreno en 1901, de la mano de Debussy solo nº 11 y algunas dinámicas en las flautas (tal vez algo más en la 2ª arpa), 62 páginas.

1ª edición (París: Jobert, pl.836, 1971).

■ (L.103/[97]) Lindaraja (1901), para 2 pianos a 4 manos:
Autógrafo
[París, BnF MS-22948], 7 páginas.

1ª edición (París: Jobert, pl.321, 1926).

■ (L.104/[98]) Rapsodia para orquesta y saxofón (1901-11):
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, 1911).
2ª edición (París: Durand, pl.9604, 1919).

Arreglo para saxo y piano: 1ª edición (París: Durand, pl.9597, 1919).

■ (L.105/[110]) Images (1ª serie) (1901-05 ), 3 piezas para piano, ‘Reflets dans l’eau’, ‘Hommage à Rameau’ y ‘Mouvement’:
Autógrafo de nº 1
[París, BnF MS-998], 4 páginas.
Autógrafo de nº 2 [], 4 páginas.
Autógrafo de nº 3 [], 3 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.6615(1-3), 1905). Otro ejemplar.

■ (L.106/[101]) Le Diable dans le beffroi (1902-11), cuento musical:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, 2006) en Éditions critique des œuvres complètes, VI/3).

■ (L.107/[78]) Dans le jardin (1903), mélodie para voz y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Hamelle, pl.5217, 1905).

■ (L.108/[100]) Estampes (1903), 3 piezas para piano, ‘Pagodes’, ‘La Soirée dans Grenade’ y ‘Jardins sous la pluie’:
Autógrafo
[París, BnF MS-988], 13 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.6326(1-3), 1903). Otro ejemplar, sólo ‘Pagodes’. Otro ejemplar, sólo ‘La Soirée dans Grenade’. Otro ejemplar, sólo ‘Jardins sous la pluie’.

■ (L.109/[106]) L’Isle joyeuse (1903-04):
Autógrafo
[París, BnF MS-977], 14 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.6446, 1904).

■ (L.110/[105]) Masques (1903-04), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.6443, 1904). Prueba corregida.

■ (L.111/[109]) La Mer (1903-05), 3 bosquejos sinfónicos para orquesta, ‘De l’aube à midi sur la mer, ‘Jeux de vagues’ y ‘Dialogue du vent et de la mer’:
Autógrafo
[París, BnF MS-967], 213 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.6532, 1905), partitura. Otro ejemplar.
2ª edición (París: Durand, 1906), edición de bolsillo.
3ª edición (París: Durand, 1910), con correcciones.
Arreglo para piano a 4 manos (Debussy): Autógrafo [París, BnF MS-1022], 33 páginas. 1ª edición (París: Durand, pl.6606, 1905).
Arreglo para 2 pianos (A. Caplet): 1ª edición (París: Durand, pl.7358, 1909). Otro ejemplar.

■ (L.112/[99]) D’un cahier d’esquisses (1904), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición en Paris illustré nº 11, Librairie Manzi-Joyant (febrero 1904).
2ª edición (Bruselas y Maguncia: Schott, pl.5104, 1904).
3ª edición (Londres: Chester, pl.2101, ca.1922). 

■ (L.113/[103]) Deux Danses (1904), para arpa y orquesta, ‘Danse sacrée’ y ‘Danse profane’:
Autógrafo
[París, BnF MS-1012], 17 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.6419, 1904). Otro ejemplar.
Arreglo para 2 pianos (Debussy): Autógrafo [París, BnF MS-1011], 7 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.6429, 1904).

Arreglo para piano a 4 manos (A. Benfield): 1ª edición (París: Durand, pl.6459, 194).
Arreglo para piano a 2 manos (J. Durand): 1ª edición (París: Durand,  pl.6964, 1907).

■ (L.114/[104]) Fêtes galantes (2ª serie) (1904), 3 mélodies, ‘Les Ingénus’, ‘Le Faune’ y ‘Colloque sentimental’:
Autógrafo
[París, BnF MS-17734], 20 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.6688, 1904), voces graves, texto también en inglés.

1ª edición (París: Durand, pl.6689, 1904), voces agudas, texto también en inglés. 2ª edición (París: Durand, 1906), para voces agudas y graves.

■ (L.115/[102]) Trois chansons de France (1904), para canto y piano, ‘Rondel’, ‘La Grotte’ y ‘Rondel’:
Autógrafo
[París, BnF MS-981], 8 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.6416, 1904). Otro ejemplar.
2ª edición
(París: Durand, 1906), texto también en inglés, para voces agudas y graves.

■ (L.116/[107]) Le Roi Lear (1904), música e escena para orquesta, 2 piezas, ‘Fanfare’ y ‘Le Sommeil de Lear’:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Jobert, 1926), orquestación de Roger-Ducasse.

■ (L.117/[108]) Pièce pour piano (Morcau de concurs) (1904):
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición en Album musica nº 28, suplemento de Musica (enero 1905), obra nº 6.
1ª edición (París: Durand, pl.s/n, ca.1905).

■ (L.118/[122]) Images pour orchestre (1905-1912), ‘Gigues’, ‘Ibéria’ y ‘Rondes de printemps’:
Autógrafo de nº 1
[París, BnF MS-1010], 25 páginas, sólo ‘Gigues’.
Autógrafo de nº 2 [], 76 páginas, sólo ‘Iberia.

1ª edición (París: Durand, pl.7387(3), 1910), sólo ‘Rondes de printemps’. Prueba corregida (3ª), con anotaciones autógrafas y no autógrafas. Otro ejemplar.
1ª edición (París: Durand, pl.7576, 1910), sólo ‘Iberia’. Prueba corregida (3ª), con anotaciones autógrafas. Otro ejemplar.
1ª edición (París: Durand, pl.8625, 1913), sólo ‘Gigues’. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
Arreglo para piano a 4 manos de ‘Rondes de printemps’ (A. Caplet): 1ª edicion (París: Durand, pl.7469, 1910).
Arreglo para piano a 4 manos de ‘Iberia’ (A. Caplet): 1ª edición (París: Durand, pl.7705, 1910).
Arreglo para 2 pianos de ‘Iberia’ (A. Caplet): 1ª edición (París: Durand, pl.7706, 1910).
Arreglo para 2 pianos de ‘Rondes de printemps’ (A. Caplet): 1ª edicion (París: Durand, pl.7787, 1910).

Arreglo para piano a 4 manos de ‘Gigues’ (A. Caplet): 1ª edición (París: Durand, pl.8298, 1912).

■ (L.119/[113]) Children’s corner (1906-08), pequeña suite para piano de 6 piezas:
Autógrafo
 [París, BnF MS-983], 15 páginas.
1ª edición (París: Durand, 4-VI-1908), solo la 3ª pieza como Sérénade à la poupée.

2ª edición (París: Durand, pl.7188, 30-IX-1908), separadas: I, II, III, IV, V, VI.
3ª edición en Méthode moderne de piano de Carrier-Belleuse (París: Rouart-Lerolle, 1910).

■ (L.120/[111]) Images (2ª serie) (1907), para piano, ‘Cloches à travers les feuilles’, ‘Et la lune descend sur le temple qui fut’ y ‘Poissons d’or’:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.6994(1-3), 1908). Otro ejemplar, sólo la nº 3.

■ (L.121/[112]) The fall of the house of Usher (1908-17):
Autógrafo
[París, BnF MS 9885], 42 páginas.

1ª edición (París: Jobert, 1979), con reconstrucción y orquestación de Juan Allende-Blin.

■ (L.122/[114]) The little Nigar (cake-walk) (1909), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Leduc, 1909).

■ (L.123/[115]) Hommage à Haydn (1909), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición en Revue S.I.M (enero 1910) como Sur le nom d’Haydn.
2ª edición (París: Durand, pl.7582, 1910).

■ (L.124/[116]) 1ª Rapsodia para clarinete (1909-10), con acompañamiento de piano (u orquesta):
Autógrafo 1
[París, BnF MS-1002], 18 páginas, con piano, ‘Stichvorlage’.
Autógrafo 2
[París, BnF MS-1003], 66 páginas, con orquesta.

1ª edición (París: Durand, 1910), con piano.
1ª edición 1ª edición (París: Durand, pl.8280, 1911), con orquesta.

■ (L.125/[117]) Preludes, Libro I (1909-10) para piano:
Autógrafo
[N. York, Morgan Library, Owen Lehman], 31 folios, copia a limpio a partir de la cual se hizo la impresión. Tras el grabado, el manuscrito vuelve a Debussy, al contrario de lo que suele ser habitual. Después es adquirido por el pianista A. Cortot. Muchas indicaciones de dinámica (unas 500) son añadidas al manuscrito a posteriori por el propio Debussy, después de la primera copia de prueba, ya que se conservan unas segundas copias de prueba en las que se incluyen esas nuevas indicaciones, no presentes en la primera. No es posible que el editor descuidara tantas indicaciones. Lo más plausible es que las añadiera Debussy tras la copia de prueba.

1ª edición (París: Durand, pl.7687, 1910), a la muerte de Debussy (1918) ya había 5 reimpresiones, es decir, más de 8.000 copias vendidas, además de unas cuantas más de preludios individuales. Otro ejemplar.
Arreglo para violín y piano (extracto): 1ª edición (París: Durand, pl.9118, 1914) como Minstrels.

■ (L.126/[119]) Trois Ballades de François Villon (1910), para canto y piano (u orquesta), ‘Ballade de Villon à s’amye’, ‘Ballade que Villon fait à la requeste de sa mère pour prier Nostre-Dame’ y ‘Ballades des femmes de Paris’:
Autógrafo 1
[París, BnF MS-974], para canto y piano, 14 páginas.
Autógrafo 2
[París, BnF MS-975], 35 páginas, canto y orquesta.

1ª edición (París: Durand, pl.7871, 1910) para canto y piano. Otro ejemplar.
1ª edición (París: Durand, pl.7995(1-3), 1911) para canto y orquesta.

■ (L.127/[120]) Petite pièce (1910), para clarinete y piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.7905, 1910).

■ (L.128/[121]) La plus que lente (1910), vals para piano (u orquesta):
Autógrafo 1
[París, BnF MS-1025], para piano, 3 páginas.
Autógrafo  2
[París, BnF MS-1026], para orquesta, 18 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.7817, VII-1910), para piano.
1ª edición en el suplemento de Le Figaro (27 agosto 1910), para piano.

1ª edición (París: Durand, pl.8396, 1912), para orquesta.

■ (L.129/[118]) Le Promenoir des deux amants (1904-10), 3 mélodies, ‘Auprès de cette grotte sombre’, ‘Crois mon conseil, chère Climène’ y ‘Je tremble en voyant ton visage’: a
Autógrafo
[París, BnF MS-1027], 8 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.7819, 1910). Otro ejemplar.

■ (L.130/[124]) Le Martyre de Saint Sébastien (1911), misterio, 5 mov., orquestación de André Caplet:
Autógrafo
en parte [París, BnF RES-2004], 173 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.8196, 1911), partitura. Otro ejemplar (sólo el fragmento sinfónico nº 3 ‘Le concile des faux dieux. Fanfares’). Otro ejemplar (sólo el fragmento sinfónico nº 2 ‘La chambre magice’).
1ª edición (París: Durand, pl.8693, 1912), 5 fragmentos sinfónicos’.
1ª edición (París: Durand, pl.8693, 1914), otros 4 fragmentos sinfónicos’.

Arreglo para canto y piano (André Caplet): 1ª edición (París: Durand, pl.8171, 1914). Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (L.131/[123]) Préludes. Libro II (1911-12), para piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-1006], 79 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.8697, 1913).

■ (L.132/[125]) Khamma (1911-12), leyenda, orquestación y colaboración de Charles Kœchlin:
Autógrafo [], 80 páginas.

Arreglo para piano: 1ª edición (París: Durand, pl.8443, 1912).

■ (L.133/[126]) Jeux (1912-13), ballet:
Autógrafo
[París, BnF MS-966], 79 páginas.

1ª edición (París: Durand, 1913), edición de bolsillo.
edición (París: Durand, pl.8842, 1914), copia con anotaciones autógrafas.

Arreglo para piano (Debussy): Autógrafo [París, BnF MS-1008], 26 páginas. 1ª edición (París: Durand, pl.8573, 1913). Otro ejemplar.

■ (L.134/[104]) Fêtes galantes (1912-15), balada:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.135/[127]) Trois Poèmes de Stéphane Mallarmé (1913), para canto y piano, ‘Soupir’, ‘Placet futile’ y ‘Éventail’:
Autógrafo
[París, BnF MS-1028], 10 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.8913-15, 1913). Otro ejemplar. Otro ejemplar.

■ (L.136/[128]) La Boîte à joujoux (1913), ballet para niños, orquestación de André Caplet:
Autógrafo 1
[París, BnF MS-976], 118 páginas.
Autógrafo 2
en parte [París, BnF MS-19910], 1 página.

1ª edición (París: Durand, pl.8935, 1913), con ilustraciones en color de André Hellé. Otro ejemplar. Otro ejemplar.
Arreglo para piano de ‘Danse de la poupée’: 1ª edición (París: Durand,pl.9040, 1914)
Arreglo para piano de ‘Ronde’: 1ª edición (París: Durand,pl.9041, 1914)

■ (L.137/[129]) Syrinx (1913), para flauta sola, autógrafo perdido:
Copia [Bruselas?], posiblemente del flautista Louis Fleury y utilizada por él en sus conciertos, el título es ‘La Flûte de Pan’, perteneció a Me. Paul Hollanders de Ouderae, solo hay 3 indicaciones de respiración.

1ª edición (París: Jobert, 1927), su ‘Stichvorlage’ tal vez fuese la copia anterior aunque aquí hay 18 indicaciones de respiración, tal vez añadidas por Marcel Moyse, otro flautista que colaboró con la edición, un diminuendo in c.31 y un subito piano in cc.15 y 17. El acento del c.34 tal vez sea un error, como reconoció Moyse en 1968, debería ser un diminuendo.

■ (L.138/[130]) Le Palais du silence (puis No-ja-li) (1914), ballet:
Autógrafo [París, BnF ], páginas. Inédita.

■ (L.139/[131]) Six Épigraphes antiques (1914-15), para piano a 4 manos:
Autógrafo
[París, BnF MS-986], 19 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.9303, 1915). Otro ejemplar.

■ (L.140/[132]) Berceuse héroïque (1914), para piano (u orquesta):
Autógrafo
[París, BnF RES-56], 4 páginas, partitura de orquesta.

1ª edición (París: Durand, pl.9317, 1915), para piano.
1ª edición (París: Durand, pl.9330, 1915), para orquesta.

■ (L.141/[133]) Page d’album (1915), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (Londres: The Etude, 1 marzo 1933, pág.169).
2ª edición (Londres: Presser, 1933).

■ (L.142/[134]) En blanc et noir (1915), 3 piezas para 2 pianos:
Autógrafo
[París, BnF MS-22742], 25 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.9393(1-3), 1915).

■ (L.143/[136]) Douze Études (1915), para piano:
Autógrafo 1
[París, BnF MS-24111], 4 páginas, sólo el nº 6.
Autógrafo 2
[París, BnF MS-17973], otra versión del nº 10, 6 compases.
Autógrafo 3 [París, Bibliothèque François-Lang], esbozos salvo de nº 1, 4, 10 y 11.
Autógrafo 4 [N. York, Morgan Library], otra versión del nº 11, 6 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.9406-07, V-VI-1916).

■ (L.144/[135]) (Primera) Sonata, para vilonchelo y piano (1915), 3 mov., ‘Prologue’, ‘Sérénade’ y ‘Finale’:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.9390, 1915). Otro ejemplar.

■ (L.145/[137]) (Segunda) Sonata, para flauta, viola y arpa (1915), 3 mov., ‘Pastorale’, ‘Interlude’ y ‘Finale’:
Autógrafo
[París, BnF MS-991], 58 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.9427, 1916).

■ (L.146/[138]) Élégie (1915), para piano:
Autógrafo
[], páginas.

1ª edición (Henle, 1997).

■ (L.147/[139]) Noël des enfants qui n’ont plus de maison (1915), para canto y piano:
Autógrafo
[París, BnF MS-1024], 7 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.9418, 1915). Otro ejemplar.

■ (L.148/[140]) (Tercera) Sonata, para violín y piano (1916-17), 3 mov., ‘Allegro vivo’, ‘Intermède’ y ‘Finale’:
Autógrafo [París, BnF MS-992 (1)],
Autógrafo
[París, BnF MS-992 (2)], 19 páginas.

1ª edición (París: Durand, pl.9504, 1917). Otro ejemplar.

■ (L.149/[141]) Ode ‘a la France (1916-17), para solista, coro y orquesta:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Choudens, 1928) para canto y piano.

■ (L.150) Les Soirs illuminés (1917), para piano:
Autógrafo [París, BnF ], páginas.

1ª edición (París: Durand, 2003).