Ravel. Foto de Lipnitzki (1910).

Maurice Ravel (1875-1937) firmó en 1905 un contrato idéntico al que había firmado poco antes Debussy con el editor Durand. Durand ofrece a Ravel una anualidad de 12.000 francos por los derechos exclusivos de sus obras nuevas pero el compositor prefiere que sean 6.000 para no verse obligado a producir tanta música. Desde entonces Durand es el único editor de las obras de Ravel y hasta hace poco ha mantenido el copyright de sus obras.

Casi todas sus obras se publican en vida (sin número de opus) y son conocidas generalmente por su título. Aún así, se ha realizado una catalogación cronológica, comenzada por A. Orenstein y terminada por M. Marnat (París: Fayard, 1986). Este catálogo contiene 111 obras terminadas entre 1887 y 1933, 86 originales (letra M) y 25 arreglos o adaptaciones de obras de otros compositores (letras M.A).

 

■ (M.1) Sonata para piano, 1 mov. (1888): perdida.

■ (M.2) Variaciones sobre un tema de Grieg (1888) para piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 3 páginas.

■ (M.3) Variaciones sobre un tema de Schumann (1888) para piano: autógrafo (?). No se publica en vida.

■ (M.4) Ballade de la reine morte d’aimer (1893) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 5 páginas. No se publica en vida.

■ (M.5) Sérénade grotesque (1892-93) para piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 5 páginas. No se publica en vida.

■ (M.6) Un grand sommeil noir (1895) para voz y piano: autógrafo 1 [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 3 páginas. Autógrafo 2 [París, Colección de madame Luien Garban], 5 páginas. No se publica en vida. 

■ (M.7) Menuet antique (1895)  para piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 10 páginas.
1ª edición (París: Enoch, pl.3616, 1898), es la 1ª obra que publica Ravel.
Arreglo para orquesta (1929): autógrafo (?).
1ª edición (París: Enoch, 1930).

■ (M.8) Habanera, Sites auriculaires I (1895) para 2 pianos: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 6 páginas. No se publica en vida, aunque lo arregla para orquesta en Rapsodie espagnole (1907).

■ (M.9) Sainte (1896) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 4 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1907).

■ (M.10) D’Anne jouant de l’espinette (1896) para voz y arpa o piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 2 páginas. 
1ª edición (París: Demets, 1900).

■ (M.11) La Parade (1896) para piano: autógrafo [París, BnF], 17 páginas. No se publica en vida.

■ (M.12) Sonata nº 1 piano y violín (1897): autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 15 páginas. No se publica en vida.

■ (M.13) Entre cloches, Sites auriculaires II (1897) para 2 pianos: autógrafo 1 [París, Colección de madame Alexandre Taverne]. Autógrafo 2 [Colección de Manuel Rosenthal[, 7 páginas. No se publica en vida.

■ (M.14) Valse (1898) para piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 8 páginas. No se publica en vida.

■ (M.15) Chanson du rouet (1898) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 8 páginas. No se publica en vida.

■ (M.16) Si morne! (1898) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 5 páginas. No se publica en vida.

■ (M.17) Shéhérazade (1898) para orquesta: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 29 páginas. No se publica en vida.
Arreglo para 2 pianos (1898): autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 49 páginas. No se publica en vida.

■ (M.18) Olympia (1898-99), ópera: sólo bocetos, destruídos salvo Symphonie borlogère que forma el comienzo de L’Heure espagnole

■ (M.19) Pavane pour une infante défunte (1899) para piano: autógrafo perdido.
1ª edición (París: Demets, pl.623, 1900).
Arreglo para orquesta (1910): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Demets, pl.1542, 1910).

■ (M.20) Fugue (1899) para piano: autógrafo perdido.

■ (M.21) D’Anne qui me jecta de la neige (1899) para voz y arpa o piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 3 páginas.
1ª edición (París: Demets, 1900).

■ (M.22) Callerhoe (1900) para coro: perdida.

■ (M.23) Fugue (1900) para piano: autógrafo [París, BnF], 4 páginas. No se publica en vida.

■ (M.24) Fugue à quatre voix (1900) para piano: autógrafo [París, Colección de Manuel Rosenthal], 6 páginas. No se publica en vida.

■ (M.25) Les Bayadères (1900) para soprano, coro y orquesta: autógrafo [París, BnF], 23 páginas. No se publica en vida.

■ (M.26) Prelude and Fugue (1900) para piano: perdida.

■ (M.27) Fugue (1900) para piano: autógrafo [París, BnF], 6 páginas. No se publica en vida.

■ (M.28) Tout est lumière (1901) para soprano, coro y orquesta: autógrafo [París, BnF], 26 páginas. No se publica en vida.

■ (M.29) Myrrha (1901) para 3 solistas y orquesta: autógrafo [París, BnF], 102 páginas. No se publica en vida.

■ (M.30) Jeux d’eau (1901) para piano: autógrafo [N. York, PML], 7 páginas. Boceto [París, BnF MS-23591], 2 páginas.
1ª edición (París: Demets, 1902).

■ (M.31) Semiramis (1902) para coro: perdida.

■ (M.32) Fugue (1902) para piano: autógrafo [París, BnF], 6 páginas. No se publica en vida.

■ (M.33) La nuit (1902) para soprano, coro y orquesta: autógrafo [París, BnF], 17 páginas. No se publica en vida.

■ (M.34) Alcyone (1902) para 3 voces y orquesta: autógrafo [París, BnF], 106 páginas. No se publica en vida.

■ (M.35) Cuarteto de cuerda (1902-03): autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 28 páginas. 
1ª edición (París: Astruc, 1904).
2ª edición (París: Durand, 1910), revisada por el autor.

■ (M.36) Fugue (1903) para piano: autógrafo [París, BnF], 4 páginas. No se publica en vida.

■ (M.37) Matinée de Provence (1903) para soprano, coro y orquesta: autógrafo [París, BnF], 21 páginas. No se publica en vida.

■ (M.38) Alyssa (1903) para 3 solistas y orquesta: autógrafo [París, BnF], 111 páginas, falta la última. No se publica en vida.

■ (M.39) Manteau de fleurs (1903) para canto y orquesta: autógrafo perdido.
1ª edición (París: Hamelle, 1906).
Arreglo para canto y orquesta (?): autógrafo [Colección privada de madame Alexandre Taverne], 9 páginas. No se publica en vida.

■ (M.40) Sonatina (1903-05) para piano: autógrafo [Colección privada], sólo 1º mov, 3 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.6624, 1905).

■ (M.41) Shéhérazade(1903) para voz y orquesta: autógrafo 1 [París, Archivo Durand], 41 páginas. 
1ª edición (París: Durand, pl.8674, 1914).
Arreglo para voz y piano (1903): autógrafo perdido. 
1ª edición (París: Durand, pl.7993, 1911)

■ (M.42) Menuet (1904) para piano: autógrafo [París, BnF]. No se publica en vida.

■ (M.43) Miroirs (1904-05) para piano: autógrafo 1 [N. York, PML Cary 297], sólo ‘Oiseaux tristes’, 3 páginas. Autógrafo 2 [París, Colección de J. Février], sólo ‘La vallée des cloches’, resto perdido. 
1ª edición (París: Demets, pl.1158, 1906).
Arreglo para orquesta de ‘Une barque sur l’Océan’ (1906): autógrafo perdido salvo la última página, la 25 [París, Colección H. Dutilleux). No se publica en vida.
Arreglo para orquesta de ‘Alborada del gracioso’ (1918): autógrafo [París, Colección de Jean-Marie Martin].
1ª edición (París: Eschig, 1923).

■ (M.44) Fugue (1905) para piano: autógrafo [París, BnF], 4 páginas. No se publica en vida.

■ (M.45) L’aurore (1905) para tenor, coro y orquesta: autógrafo [París, BnF], 28 páginas. No se publica en vida.

■ (M.46) Introduction et Allegro (1905) para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda: autógrafo [París, Archivo Durand], 20 páginas. 
1ª edición (París: Durand, pl.6737, 1906). 

■ (M.47) Noël des jouets (1905) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], sólo 1 página, resto perdido.
1ª edición (París, Bellon-Ponscarme, ?).
2ª edición (París: Mathot, 1914).
Arreglo para voz y orquesta (1906, reorquestación 1913): autógrafo [París, Archivo Mathot]. No se publica en vida.

■ (M.48) Les grands vents venus d’outre-mer (1906) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 3 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1907).  
      2ª impresión (París: Durand, 1909).

■ (M.49) La cloche engloutie (1906-12), proyecto de ópera: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 15 páginas.

■ (M.50) Histoires naturelles (1906) para voz y piano: autógrafo 1 [París, Archivo Durand], 16 páginas, sólo 2º y 5º mov. Autógrafo 2 [París, Colección de J. Bathori], 6 páginas, sólo 1º y 4º mov. Autógrafo 3 [Colección de G. Morsen], 3 páginas, sólo el 3º mov.
1ª edición (París: Durand, pl.6867, 1907)

■ (M.51) Vocalise-étude en forme de Habanera (1907) para voz y piano: autógrafo [París, Archivo Leduc], 3 páginas. Copia [París, BnF MS-26112], copista el coreógrafo P. Conté (1939), 11 páginas.
1ª edición (París: Hettich- Leduc, 1909).

■ (M.52) L’heure espagnole (1907) para 5 solistas y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 64 páginas. 
1ª edición (París: Durand, pl.7073, 1908)
Arreglo para 5 solistas y orquesta (1910-11): autógrafo (?).
1ª edición (París: Durand, 1911).

■ (M.53) Sur l’herbe (1907) para voz y piano: autógrafo [París, Archivo Durand], 3 páginas.
1ª edición (París: Durand,  1907).  
      2ª impresión (París: Durand, 1909).

■ (M.54) Rapsodie espagnole (1907) para 2 pianos: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 23 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1908).
Arreglo para orquesta (1908): autógrafo [París, Archivo Durand], 55 páginas. 
1ª edición (París: Durand, pl.7128, 1908).

■ (M.55) Gaspard la nuit (1908) para piano: autógrafo [París, Archivo Durand], 18 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.7207, 1909).

■ (M.56) Pavane de la belle au bois dormant (1908) para piano a 4 manos: autógrafo destruido en un incendio en 1950. La arregla para orquesta en Ma Mère l’Oye.

■ (M.57) Daphnis et Chloé (1909-12), ballet con coro: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 186 páginas.
(M.57a) Suite nº 1 (1911): 1ª edición (París: Durand, pl.7937, 1911)
(M.57b) Suite nº 2 (1913): 1ª edición (París: Durand, 1913).
Arreglo para piano y coro (1910): autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 47 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.7748, 1910), fue retirada después de que se publicara la versión orquestal de 1913. 

(M.57c) Danse gracieuse de Daphnis (1913): 3 estractos para piano (París: Durand, 1912).

■ (M.58) Menuet sur le nom d’Haydn (1909) para piano: autógrafo [París, Colección de C. Ecorcheville], 2 páginas.
1ª edición en la ‘Revue musicale’ de la S.I.M (nº 1, 10 Enero, 1910). 
2ª edición (París: Durand, pl.7583, 1910).

■ (M.59) Saint François d’Assise (1909-10), cantata: perdida.

■ (M.60) Ma mère l’oye (1908-10) para piano a 4 manos: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 18 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.7746, 1910).
Arreglo para orquesta (1911): autógrafo [París, Archivo Durand], 38 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1912).

■ (M.61) Valses nobles et sentimentales (1911) para piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 9 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.8247, 1911).
Arreglo para orquesta (1912): 

■ (M.62) Ma mère l’oye (1911-12), ballet: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 42 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1912).

■ (M.63) À la manière de Borodine (1912-13) para piano: autógrafo perdido.
1ª edición (París: Mathot, 1914).

■ (M.64) Trois poèmes de Stéphane Mallarmé (1913) para voz, piccolo, 2 flautas, clarinete, clarinete bajo, cuarteto de cuerda y piano: autógrafo [París, Archivo Durand], 16 páginas. 
1ª edición (París: Durand, pl.8979, 1914).
Arreglo para voz y piano (1913): autógrafo [París, Archivo Durand], 16 páginas. 
1ª edición (París: Durand, pl.8976, 1914).

■ (M.65) Prélude (1913) para piano: autógrafo perdido.
1ª edición (París: Durand, 1913).

■ (M.66) Zaspiak-Bat (1913-14), bocetos para piano y orquesta: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 3 páginas. No se publica en vida.

■ (M.67) Trío piano, violín y cello (1914): autógrafo [París, Archivo Durand], 39 páginas. Autógrafo 2 [N. York, PML], 1 página del 3º mov. Boceto [Colección privada de madame Alexandre Taverne], 40 páginas. 
1ª edición (París: Durand, pl.9346, 1915).  
    2ª impresión (París: Durand, 1924).

■ (M.68) Le tombeau de Couperin (1914-17) para piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 18 páginas. Boceto [N. York, PML], 21 páginas. 
1ª edición  (París: Durand, pl.9569, 1918).
Arreglo para orquesta (1919): autógrafo 1 [N. York, PML], 42 páginas, sólo 1º y 2º mov.

■ (M.69) Trois chansons (1914-15) para coro a capella: autógrafo [París, Archivo Durand], 9 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1916).
Arreglo para voz y piano (1915): autógrafo [París, Archivo Durand], 10 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1916).

■ (M.70) Frontispiece (1918) para 2 pianos: autógrafo [N. York, Colección privada], 1 página, sólo 15 compases.
1ª edición en ‘Les Feuillets d’Art’ (1919, nº 2).
2ª edición en ‘La Renaissance du Livre’ (1923).

■ (M.71) L’enfant et les sortilèges (1919-25) para voces solistas, coros y orquesta: autógrafo [París, Archivo Durand], 164 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1925).
Arreglo para canto y piano (1919-25): autógrafo [N. York, PML], 75 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1925).

■ (M.72) La Valse (1919-20) para orquesta: autógrafo [París, BnF], 70 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.9885, 1921).
Arreglo para piano (1920): autógrafo [N. York, PML Cary 512], 15 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1920). 
Arreglo para 2 pianos (1920): autógrafo [N. York, PML], 22 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1920).

■ (M.73) Sonata violín y cello (1920-22): autógrafo 1 [París, Archivo Durand], 16 páginas. Autógrafo 2 [París, Colección de madame M. Maréchal], 16 páginas.
1ª edición en la ‘Revue musicale’ (1 Diciembre, 1920), sólo 1º mov. 
2ª edición (París: Durand, pl.10170, 1922), 2 particellas.

■ (M.74) Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré (1922) para violín y piano: autógrafo [París, Colección C. Roland-Manuel], 2 páginas.
1ª edición en la ‘Revue musicale’ (1 Octubre, 1922). 
2ª edición (París: Durand, 1922), partitura.
3ª edición (París: Durand, pl.10270, 1922), 2 particellas.

■ (M.75) Ronsard à son âme (1923-24) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de M. y V. Temporal], 2 páginas.
1ª edición en la ‘Revue musicale’ (1 Mayo, 1924).
2ª edición (París: Durand, 1924).
Arreglo para orquesta (1935): último trabajo de Ravel.

■ (M.76) Tzigane (1922-24) para violín y piano o ‘luthéal’ (piano con pedal añadido que suena como un címablo húngaro): autógrafo [París, BnF VM MICR-1226], microfilm, 15 páginas.
1ª edición (París, Durand, pl.10629, 1924)
Arreglo para violín y orquesta (1924): autógrafo [N. York, PML], 19 páginas, faltan los primeros 58 compases de la cadencia del violín. 
1ª edición (París: Durand, pl.10668, 1924).

■ (M.77) Sonata violín nº 2 (1923-27): autógrafo 1 [París, Colección privada], 13 páginas, sólo particella de violín. Autógrafo 2 [París, Colección de madame Alexandre Taverne], sólo 3º mov., 3 páginas. El resto perdido.
1ª edición (París: Durand, 1927).

■ (M.78) Chansons madécasses (1925-26) para soprano, flauta, cello y piano: autógrafo 1 [París, Archivo Durand], 11 páginas. Autógrafo 2 [Washington, LC], 15 páginas. Autógrafo 3 [París, Colección de A. Orenstein], 1 página.
1ª edición (París: Durand, 1926), grabados de Luc-Albert Moreau.
Arreglo para voz y piano (1926): autógrafo 1 [París, Archivo Durand], 13 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1926).

■ (M.79) Rêves (1927) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 2 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1927).

■ (M.80) Fanfare (1927), prólogo a un ballet: autógrafo [París, Bibli. de la Opéra], 3 páginas.
1ª edición (París: Heugel, 1929).
Arreglo para piano a 4 manos (1929): autógrafo [París, Archivo Heugel], 2 páginas.
1ª edición (París: Heugel, 1929).

■ (M.81) Bolero (1928) para orquesta: autógrafo [N. York, PML], 37 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1929).
Arreglo para piano a 4 manos (1929): autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 74], 14 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1929).

■ (M.82) Concerto para piano para la mano izquierda (1929-30): autógrafo 1 [N. York, PML], 53 páginas. Autógrafo 2 [París, Colección de J. Février], 53 páginas.
1ª edición (París: Durand, 1931).
Arreglo para 2 pianos (1930): autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 21 páginas, sólo reducción a piano de la parte orquestal. 
1ª edición (París: Durand, 1937).

■ (M.83) Concerto para piano (1929-31): autógrafo [París, Archivo Durand], 110 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1932).

■ (M.84) Don Quichotte à Dulcinée (1932-33) para barítono y orquesta: autógrafo 1 [París, Archivo Durand], sólo 1º mov., 18 páginas. Autógrafo 2 [París, Colección de madame Alexandre Taverne], sólo 2º mov., 14 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1934).
Arreglo para barítono y piano (1932-33): autógrafo [París, Archivo Durand], 7 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1934).

■ (M.85) Morgaine (1932), boceto de un oratorio: autógrafo (?), 20 páginas. No se publica en vida.

■ (M.A 1) La jeunesse d’Hercule de C. Saint-Saëns (1887) para piano a 4 manos: autógrafo [París, BnF], 6 páginas. No se publica en vida.

■ (M.A 2) Sirènes de C. Debussy (1902) para 2 pianos: autógrafo [?]. No se publica en vida.

■ (M.A 3) Margot la Rouge de F. Delius (1902) para voces, coro y piano: autógrafo [Londres, Frederick Delius Trust], 48 páginas.
1ª edición (París: Levey-Lux, 1905).

■ (M.A 4) Quel galant m’est comparable (1904) para voz y piano: autógrafo [París, Archivo Durand].
1ª edición (París: Durand, 1906). 
     2ª impresión (París: Durand, 1909).

■ (M.A 5) Chanson des cueilleuses de lentisques (1904) para voz y piano: autógrafo [París, Archivo Durand]. 
1ª edición (París: Durand, 1906).  
     2ª impresión (París: Durand, 1909).

■ (M.A 6) A vous, oiseaux des plaines (1904): perdida.

■ (M.A 7) Chanson de pâtre épirote (1904): perdida.

■ (M.A 8) Mon mouchoir, hélas, est perdu (1932): perdida.

■ (M.A 9) Chanson de la mariée (1905-06) para voz y piano: autógrafo [París, Archivo Durand]. 
1ª edición (París: Durand, 1906).  
     2ª impresión (París: Durand, 1909).
Arreglo para voz y orquesta: autógrafo (?). No se publica en vida.

■ (M.A 10) Là-bas, vers l’église (1905-06) para voz y piano: autógrafo [París, Archivo Durand]. 
1ª edición (París: Durand, 1906).  
     2ª impresión (París: Durand, 1909).

■ (M.A 11) Tout gai! (1905-06) para voz y piano: autógrafo [Standford, University Library], 3 páginas. 
1ª edición (París: Durand, 1906).  
     2ª impresión (París: Durand, 1909).
Arreglo para voz y orquesta: autógrafo (?). No se publica en vida.

■ (M.A 12) Chanson écossaise (1909) para voz y piano: boceto [París, Colección de madame Alexandre Taverne]. No se publica en vida.

■ (M.A 13) Tripatos (1909) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de V. Laloy], 2 páginas.
1ª edición en la ‘Revue musicale’ (Diciembre, 1938).

■ (M.A 14) Trois nocturnes de C. Debussy (1909) para 2 pianos: autógrafo [París, Colección de madame D. Jobert-Georges], 18 páginas.
1ª edición (París: Fromont, 1909).

■ (M.A 15) Antar de N. Rimsky-Korsakov (1909) para orquesta: autógrafo [París, Archivo Leduc], 59 páginas (sólo 4 autógrafas). No se publica en vida.

■ (M.A 16) Prélude à l’après-midi d’un faune de C. Debussy (1910) para piano a 4 manos: autógrafo [París, Colección de madame D.Jobert-Georges], 10 páginas.
1ª edición (París: E. Fromont, pl.3075, 1910).

■ (M.A 17) Chants populaires (1910) para voz y piano: autógrafo perdido salvo la 1ª página, facsimil en ‘Sovietzkaya Muzika’, diciembre de 1962). 
1ª edición (Moscú y Leipzig: Jurgenson, 1911). 
2ª edición (París: Durand, pl.10716, 1925).

■ (M.A 18) Prélude pour le fils des étoiles de E. Satie (1910-11) para orquesta: perdida.

■ (M.A 19) Khovanshchina de M. Mussorgsky (1913), ópera, reorquestación junto a I. Stravinsky: autógrafo perdido durante el envío al editor Bessel a S. Petersburgo. No se publica en vida.

■ (M.A 20) Les Sylphides de F. Chopin (1914) para orquesta: autógrafo perdido salvo una página de Etude op.10 nº 11 [N. York, PML]. No se publica en vida.

■ (M.A 21) Carnaval de R. Schumann (1914) para orquesta: autógrafo perdido. No se publica en vida.

■ (M.A 22) Deux mélodies hébraïques (1914) para voz y piano: autógrafo [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 5 páginas.
1ª edición (París: Durand, pl.9268, 1915)
Arreglo para voz y orquesta (1919): autógrafo [N. York, PML], 13 páginas. 
1ª edición (París: Durand, pl.9887, 1920)

■ (M.A 23) Menuet pompeux de E. Chabrier (1917-18) para orquesta: autógrafo [N. York, PML], 4 páginas.
1ª edición (París: Enoch, 1937).

■ (M.A 24) Cuadros de una exposición de M. Musssorgsky (1922) para orquesta: autógrafo 1 [Londres, Archivo Boosey & Hawkes], 98 páginas, sólo ‘Gran puerta de Kiev’. Autógrafo 2 [París, Colección de madame Alexandre Taverne], 45 páginas.
1ª edición (Moscú, Editions russes, 1929).
2ª edición (Londres: Boosey & Hawkes).

■ (M.A 25) Sarabande de C. Debussy (1922) para orquesta: autógrafo (?), 9 páginas.
1ª edición (París: Jobert, 1923).

■ (M.A 26) Danse de C. Debussy (1922) para orquesta. autógrafo (?), 32 páginas. 
1ª edición (París: Jobert, 1923).