Granados. Foto (ca.1900).

Enrique Granados (1867-1916) fue bastante descuidado en la conservación de sus obras, regalando algunas de sus composiciones, mientras otras fueron  a  parar  a  editores  que  nunca  llegaron  a publicarlas.  Muchos de sus manuscritos ni siquiera cuentan con la fecha de la composición. Con frecuencia sus manuscritos están escritos primero a lápiz y repasados después a tinta, con el resultado de que muchas páginas son de difícil lectura. Tras su muerte, algunos familiares, sobre todo su hija Nuria y su yerno Antoni Carreras, reunieron un corpus de fuentes que actualmente se conserva en el Museu de la Música de Barcelona y en el Centre de Documentació Musical de la Generalitat de Catalunya.

Todavía no contamos con un buen catálogo crítico de todas las obras de Enrique Granados. La integral de las obras para piano ha sido catalogada y publicada por primera vez en una edición dirigida por Alicia de Larrocha, Enrique Granados: Integral para piano (Barcelona, Boileau, 2001-2002). Esta edición crítica suponía la publicación de numerosas obras inéditas  de Granados. La catalogación (DLR = De Larrocha) divide las obras por géneros y, dentro de cada género, por orden cronológico, aunque en muchos casos la fecha es imprecisa. Hay también una edición crítica de las obras orquestales: Enrique Granados, Obras orquestales (Madrid: SGAE-ICCMU, 2016) de Douglas Riva.

 

Danzas

■ (DLR I:1) Danza característica (?), danza quizás concebida inicialmente como una de las Danzas españolas pero no incluida finalmente: autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música Apt], incompleto, 3 páginas, como Danza nº X, sin dinámicas. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música 02.1417], posterior, 3 páginas, como ‘Danza nº 5’.

■ (DLR I:2) Danzas  españolas (ca.1887-90), 12 piezas: autógrafo desconocido. Fueron publicadas como op.37 en 4 volúmenes por la Casa Dotesio (ca.1890), posteriormente Unión Musical Española (UME), sin títulos individuales; es posible que Granados sólo pusiera título a la nº IV (‘Villanesca’) y a la nº 7 (‘Valenciana’). Los demás títulos no aparecen en las primeras ediciones sino en las posteriores de la UME.

Vol.I: Danzas I-II-III (Galante, Oriental y Fandango): 1ª edición (Madrid: Casa Dotesio, pl.18a-c, ca.1890). 2ª impresión (Barcelona: Pujol, 1892). 3ª impresión (Madrid: UME, ca.1914).

Vol.II: Danzas IV.Villanesca-V-VI (Andaluza y Rondalla aragonesa): 1ª edición (Madrid: Casa Dotesio, pl.19a-c, ca.1890). 2ª impresión (Barcelona: Pujol, 1892). 3ª impresión (Madrid: UME, ca.1914). Otra copia.

Vol.III: Danzas VII-VIII-IX (Valenciana, Sardana y Romántica): 1ª edición (Madrid: Casa Dotesio, pl.20, ca.1890).  2ª impresión (Barcelona: Pujol, 1892). 3ª impresión (Madrid: UME, ca.1914), copia en la que hay correcciones del propio Granados [Archivo Alicia de Larrocha], cuyos cambios coinciden con la grabación realizada por el autor para los rollos de música. 4ª impresión (Madrid: UME, ca.1916), homenaje a C. Cui.

Vol.IV: Danzas X-XI-XII (Danza triste, Zambra y Bolero-Arabesca): 1ª edición (Madrid: Casa Dotesio, pl.21, ca.1890). 2ª impresión (Barcelona: Pujol, 1892). 3ª impresión (Madrid: UME, ca.1914), copia con correcciones autógrafas de Granados. Otra copia.

■ (DLR I:3) Jota de miel de la Alcarria (ca.1894), arreglo para piano de una música de cámara para el melodrama Miel de la Alcarria de J. Feliu i Cordina (1894): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: autor-Hereu, 1897), portada con dibujo de Adrià Gual de 1877, aparece el título de ‘Intermedios’ de los que nada más se sabe. Otra copia. Otra copia. Otra copia
2ª edición (París: Salabert, 1931) como Danza aragonesa, es un arreglo de la obra original.

■ (DLR I:4) Parranda-Murcia (ca.1895): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música], incompleto (30 compases).

■ (DLR I:5) Oriental (ca.1900-01), 3 partes: ‘Canción variada’, ‘Intermedio’ y ‘Final’: autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Vidal, Llimona y Boceta, pl.430, ca.1901).
2ª edición (Madrid: UME, pl.21817, 1973).

■ (DLR I:6) Danza lenta (1912-13): copia [Barcelona, Museu de la Música 02.1427], 4 páginas, copista  F. Marshall en la Copistería de Ramón Marsal, 275, 4º 2ª, titulada Danza española I.
1ª edición (N. York: Schirmer, pl.24537, 1914) dentro de Danzas españolas op.37, la nº 1.
2ª edición (Madrid: UME, pl.20989, 1966).

■ (DLR I:7) Sardana (ca.1910-14): autógrafo desconocido.
1ª edición (N. York: Schirmer, pl.24537, 1914) dentro de Danzas españolas op.37, la nº 2.

■ (DLR I:8) Danza gitana (1915), reducción para piano de una obra orquestal: autógrafo [Palma de Mallorca, Bibl. March Servera].

■ (DLR I:9) Danza de los ojos verdes (1916), reducción incompleta para piano de una obra orquestal: autógrafo [Barcelona, BC].

 

Goyescas

■ (DLR II:1) Jácara (18): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Vidal, Llimona y Boceta, pl.1065, 1905), en la 1ª página pl.1068. 2ª impresión (Madrid: UME, 1973).

■ (DLR II:2) Crepúsculo (1909-10): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1539], 3 páginas.

■ (DLR II:3) Serenata Goyesca (ca.1909): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1435], 3 páginas.

■ (DLR II:4) Los majos enamorados (1909-10): 6 piezas divididas en 2 partes:
1ª parte, 4 piezas: ‘Los requiebros’, ‘Coloquio de la reja’, ‘El fandango del candil’ y ‘Quejas o La maja y el ruiseñor’: autógrafo 1, se conserva en facsimil [Barcelona, Museu de la Música 02.1647], 59 páginas. Autógrafo 2 [Barcelona, Academia Marshall], fragmento de 4 páginas con 75 compases de ‘Los requiebros’. Autógrafo 3 [Barcelona, Archivo Carlota Arriaga], otro fragmento del mismo manuscrito que Autógrafo 2, 2 páginas con otros 39 compases de ‘Los requiebros’.
1ª edición (Madrid: Casa Dotesio, pl.42037-40, 1912). Otra copia. Otra copia. Hay una prueba de imprenta [Barcelona, Museu de la Música], desordenada, en ‘Los requiebros’ hay correcciones escritas por Granados.
2ª parte, 2 piezas: ‘El amor y la muerte’ y ‘Epílogo’: autógrafo? [Barcelona, Museu de la Música 02.1534], 2 páginas, sólo ‘Epílogo’. Autógrafo? [Barcelona, BC 1.5.1 R.486], 12 páginas, sólo ‘Epílogo’.
1ª edición (Madrid: UME, pl.42778, 1914). Otra copia.

■ (DLR II:5) El pelele (1915), no está includo en la suite pero se incluye aquí por el subtítulo ‘Escena goyesca’: autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música], 4 páginas. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música 02.1566], 1 página con 8 compases (c.96-99 y 110-113).
1ª edición (N.York: Schirmer, pl.25076, 1915).

■ (DLR II:6) Intermezzo (1916): versión para piano del ‘Intermezzo’ que une el Cuadro 1º y 2ª de la ópera Goyescas.
1ª edición (N.York: Schirmer, pl.26516, 1916).

■ (DLR II:7) Rêverie-Improvisation (1916): improvisación basada en Crepúsculo (DLR II:2) en un rollo de pianola Duo-Art nº 5756 en 1916. Hay una transcripción de H. Levine y S. Randlett publicada en la revista Clavier (octubre 1967), 5 páginas.

 

Obras juveniles

■ (DLR III:1) Álbum de melodías, París 1888 (1884-88), 35 piezas breves: autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1558], con dibujos, obras incompletas y textos sin música, dividido en 2 cuadernos (catalogados probablemente por el Dr. Carreras): Cuaderno B, 140 páginas, algunas en blanco, y Cuaderno A, 128 páginas, muchas en blanco. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música], 1 página con una versión más desarrolalda de ‘Pasados’. Autógrafo 3 [Barcelona, Museu de la Música 02.1405], 2 páginas, sólo 1ª Mazurca op.2.
1ª edición en la revista La Ilustración (1885) sólo la 1ª Mazurka.

■ (DLR III:2) Elvira. Mazurka (ca.1885): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Guardia, 1885).

■ (DLR III:3) Clotilde (18): autógrafo [Barcelona, Archivo Academia Marshall], 2 páginas.

■ (DLR III:4) Mazurka alla polaca (1890):
1ª edición (La Habana: ca.1892), escrita para La Sirena, grandes almacenes de La Habana.

■ (DLR III:5) Mazurka en la menor (?): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1424], 4 páginas, como op.20.

■ (DLR III:6) Andalucía-Petenera (?): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1386], 1 página.

■ (DLR III:7) Dolora en la menor (?): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1433], 1 página, facsímil.

■ (DLR III:8) Canto del pescador (?): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1443], 1 página.

■ (DLR III:9) La Berceuse (1?): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1410], 1 página.

■ (DLR III:10:1) Melodías (?), 2 piezas, ‘Jeunesse’ y ‘2ª Melodía: autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1412], 1 página.

■ (DLR III:10:2) Melodías (?), 2 piezas, ‘Para el abanico de Lola González’ y ‘Para el abanico de Laura González’: autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1411], 1 página.

■ (DLR III:11) Dans le bois (1888): autógrafo 1, carta a Amadeu Vives (2 junio 1888) [Barcelona, BC], 1 página. Autógrafo 2 [N. York, Archivo Douglas].

■ (DLR III:12) Pastoral (ca.1910-16): 1ª edición en la revista Mundial Musical (Valencia, 191?).

■ (DLR III:13-14) Moresque & Chanson árabe (ca.1892): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Pujol, pl.12a-b, 1892). 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1914). Otra copia.

■ (DLR III:15) Canción morisca (ca.1890): autógrafo desconocido.
1ª edición en la revista La Ilustración Moderna (ca.1890).

■ (DLR III:16) Arabesca (1890?): autógrafo desconocido.
1ª edición en la revista La Ilustración Musical Hispanoamericana (1890).

■ (DLR III:17) Minnueto (?): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Llobet y Mas, ?).

■ (DLR III:18) Aparición (?): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Llobet y Mas, ?).

■ (DLR III:19) A la antigua. Bourée (?): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Ayné, ?).

■ (DLR III:20) Serenata Amparo (1893): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1803], 1 página.

■ (DLR III:21) Los soldados de cartón. Marcha (ca.1890): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1426], 2 páginas.
1ª edición en la revista La Ilustración Moderna (ca.1890). 2ª impresión (La Habana, ca.1892).
2ª edición (Madrid: UME, pl.21813, 1973).

■ (DLR III:22) Marcha real (18), arreglo de la Marcha Granadera, actual himno nacional de España: autógrafo [Barcelona, Archivo Xavier Turull], 1 página; esta es una fotocopia [Barcelona, Museu de la Música 02.1383].

■ (DLR III:23.1-2) Dos marchas militares (1904?): autógrafo dado a conocer en 2016, 23 páginas [Madrid, Real Biblioteca del Palacio Real, MUS/MSS/862], un obsequio del compositor al rey Alfonso XIII en 1904, obras nº 5 y nº 2 del manuscrito; la nº 1 y nº 3 son versiones para piano solo de dos marchas militares para 4 manos (DLR VIII:1-2) y la nº 4 es inédita. Copia [Barcelona, BC], sirve de base a la edición de Boileau (2001).
1ª edición (N.York: Schirmer, pl.24538, 1914), sólo la nº 1 como Marche Militaire pour le piano, op.38. Otra copia.
Arreglo para banda: Copia [Barcelona, BC] de Emilio Vega (julio 1908), sólo la nº 1.

■ (DLR III:23.3) Marcha militar (19): atribuida a Granados

■ (DLR III:23.4-6) Cuatro marchas militares (19): manuscrito atribuido a Granados [Barcelona, BC], 2 páginas.

■ (DLR III:24) A la pradera (18): Autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1425], 3 páginas.
1ª edición (Madrid: UME, pl.20985, 1966).

■ (DLR III:25) La Góndola. escena poética (?): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Ayné, ?).

 

Obras pedagógicas

■ (DLR IV:1) Escenas infantiles (?), 5 piezas: ‘Recitando’, ‘Pidiendo perdón’, ‘El niño duerme’, ‘Niño que llora’ y ‘7ª melodía’: autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1415], 7 páginas, mezcla obras autógrafas con otras de copista, añade otra pieza, ‘Sueños de oro’ que parece ser una versión preliminar de una pieza de Cuentos de juventud. Copia [Barcelona, Museu de la Música 02.1414], 8 páginas, hay una dedicatoria de puño y letra de Granados, añade ‘Sueños de oro’ y ‘Hablando formal’, otra pieza que parece ser una versión preliminar de una pieza de Cuentos de juventud.

■ (DLR IV:2) Cuentos de la juventud (?), 10 piezas: autógrafo [Barcelona, Museu de la Música], 1 página, sólo ‘La huérfana’ como ‘Recuerdo’, además de una obra incompleta titulada ‘Marcha fúnebre’.
1ª edición (Barcelona: Musical Empórium, pl.36, 1914) como op.1. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, pl.20943, 1966).

■ (DLR IV:4) Siete estudios (18): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1382], 10 páginas

■ (DLR IV:5) Seis estudios expresivos (18): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1369], 2 páginas, sólo el estudio nº 6 titulado ‘María. Romanza sin palabras’.
1ª edición (Madrid: UME, pl.335, 19?).

■ (DLR IV:6) Allegro appassionato (18): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música], 4 páginas

■ (DLR IV:10) Bocetos (1900-14), 4 piezas, ‘Despertar del cazador’, ‘El hada y el niño’, ‘Vals muy lento’ y ‘La campana de la tarde’: autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1729], 2 páginas, sólo 15 compases del nº 2. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música], 1 página, sólo los c.20-41 del nº 4.
1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.20279, 1912). Otra copia (incompleta). 2ª impresión (Barcelona: UME, pl.20417, 1916). Otra copia.

■ (DLR IV:11) Andantino expresivo (?): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1406], 4 páginas con el título Obras fáciles para educación del sentimiento.

■ (DLR IV:12) Preludio en Re mayor (1913?): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1381], 2 páginas.

Románticas

■ (DLR V:1) Capricho español (ca.1891): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Pujol, pl.7, 1891), como op.39. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, pl.7085, ?).

■ (DLR V:2) Seis piezas sobre cantos populares españoles (ca.1895), en realidad 7 piezas: autógrafo desconocido.
Preludio: copia [Barcelona, Museu de la Música 02.1373], 3 páginas. 1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.2001-6, 1911). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, 1930). Otra copia

Añoranza: 1ª edición (Madrid: UME, 1930?).

Ecos de la parranda: 1ª edición (Madrid: UME, 1930).

Vascongada: 1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.2004, ?). 2ª impresión (Madrid: UME, 1930).

Marcha oriental: 1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.2005, ?). 2ª impresión (Madrid: UME, 1930).

Zambra: 1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.2006, 19?). 2ª impresión (Madrid: UME, 1930).

Zapateado: 1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.20047, ?). 2ª impresión (Madrid, UME, 1930).

■ (DLR V:3) Rapsodia aragonesa (ca.1901): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Vidal, Llimona y Boceta, pl.102, 1901). Hay una copia en la Academia Marshall con correcciones y anotaciones de Granados, entre ellas el título tachado y con el comentario “no, no, no, no, no y no, ésto se lo puso el editor”. 2ª edición (Madrid: UME, pl.18702, 1952).

■ (DLR V:4) Barcarola (1890-95): Copia [Barcelona, Museu de la Música 02.1370], 3 páginas, con muchas correcciones y firma de Granados, como op.45.

■ (DLR V:5) L’himne dels morts (1897?): autógrafo [Barcelona, BC 1.5.1 R.491], facsimil de la Revista Musical catalana nº 150 (junio 1916), 1 página.

■ (DLR V:6.1-2) Dos Impromptus (ca.1914): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.20308, 1912). 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1914).

■ (DLR V:6.3) Impromptu nº 3 (?): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música], 10 folios, con el título ‘Caterine Impromptu’, y al lado del tempo ‘Retour’, lo que indica que fue concebido como parte de una suite proyectada (Caterine) pero decidió publicarlo luego como Impromptu.
1ª edición (N. York: Schirmer, 1914) como Impromptu pour le piano op.39.

■ (DLR V:7) Escenas románticas (18), 6 piezas, ‘Mazurka, Berceuse, Lento con extasis, Allegretto, Allegro appasionato, Epílogo’: autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.20125, 1906). 2ª impresión (Madrid: UME, 1930).

■ (DLR V:8) Allegro de concierto (ca.1903): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, ca.1906). Otra copia.

■ (DLR V:9) Países soñados. El palacio encantado (ca.1912-13): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1419], 6 páginas de música, falta la primera con los 8 primeros compases.
1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.20279, 1912) dentro de Bocetos. Colección de obras fáciles. 2ª impresión (Barcelona: UME, pl.20417, 1916). Otra copia.

■ (DLR V:10) Escenas poéticas (18), 7 piezas agrupadas en 2 series: autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, 1912) la 1ª serie: ‘Berceuse’, ‘Eva y Walter’ y Danza de la rosa’, junto con Libro de horas. 2ª impresión (Madrid: UME, pl.20235, ca.1914).
1ª edición (Madrid: UME, pl.20378, 1923), la 2ª serie: ‘Recuerdo de países lejanos’, ‘El ángel del claustro’, Canción de Margarita’ y ‘Sueños del poeta’.

■ (DLR V:11) Fantasía-Cheherezada (18), 2 movimientos, el 2º incompleto: autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1376], 8 páginas, como op.34.

■ (DLR V:12) Libro de horas (ca.1900), 3 piezas, ‘En el jardín’, ‘El invierno’ y ‘Al suplicio’: autógrafo incompleto [Barcelona, Museu de la Música], sólo 1 página de ‘En el jardín’.
1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, 1912), junto con Escenas poéticas.
1ª edición (Barcelona: Seguí, 1900), sólo la 2ª pieza como ‘Leyenda de invierno’.

■ (DLR V:13) Paisaje (ca.1913): copia [Barcelona, Archivo del Orfeó Català], con muchas indicaciones de Granados, 7 páginas, como op.35.
1ª edición (Madrid: Casa Dotesio, pl.20328, 1913), como op.35. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, pl.7102, 1913).

■ (DLR V:14) A la cubana (18): autógrafo [Washington, LC], 4 páginas, titulado Álbum de varias obras.
1ª edición (N. York: Schirmer, 1914) como op.36.

 

Transcripciones

■ (DLR VI:1) 26 sonatas de D. Scarlatti (18), la sonata nº 10 no es realmente de Scarlatti sino de F. Courcelle, y la nº 13 es de autor desconocido: autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1403], 6 páginas, sólo sonatas nº 1, 2 y 3. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música 02.1734], 2 páginas, sólo la sonata nº 4. Autógrafo 3 [Barcelona, Museu de la Música 02.1367], 2 páginas, sólo la sonata nº 5.

1ª edición (Barcelona: Vidal Llimona y Boceta, pl.74, 1905), sonatas 1ª-13ª. 2ª impresión (Madrid: UME, 1967).
1ª edición (Barcelona: Vidal Llimona y Boceta, pl.85, 1905), sonatas 14ª-26ª. 2ª impresión (Madrid: UME, 1967).

■ (DLR VI:2) Elisenda. El jardi (ca.1913), transcripción del 1º mov. de su suite homónima para orquesta de cámara, arpa y piano: autógrafo [Barcelona, Archivo del Orfeó Català], incompleto, sólo los primeros 37 compases, con muchas anotaciones del grabador. Boceto 1 [Barcelona, Museu de la Música], 11 páginas, en las 7 primeras hay 62 compases, muchos de ellos incompletos o vacíos; en pág.8-12 hay 83 compases, muchos de ellos incompletos o vacío, del 2º mov. de la suite. Boceto 2 [Barcelona, BC], 2 páginas con 33 compases del 3º mov.

1ª edición (Bercelona: Casa Dotesio, pl.20329, 1913). Otra copia.

■ (DLR VI:3) Azulejos (1910), continuación de la obra de Albéniz desde el c.63 (89 compases más): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música], incompleto, 12 páginas. Copia [Barcelona, Museu de la Música], 15 páginas, con anotaciones de Granados, posiblemente fue el modelo para la 1ª edición.

1ª edición (París: Mutuelle, pl.3147, 1911), como opus póstumo. 2ª impresión (París: Rouart-Lerolle, 19?). 3ª impresión (Madrid: UME, 1947).

 

Valses

■ (DLR VII:1) Cuatro notas (1887-88): autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1558], 1 página incluida en el manuscrito Álbum de melodías París 1888.

■ (DLR VII:2) La sirena. Valse mignone (ca.1890): autógrafo desconocido.
1ª edición en la revista La Ilustración Moderna (ca.1890). 2ª edición (La Habana, ca.1892).

■ (DLR VII:3) Carezza. Vals para piano (ca.1891): autógrafo desconocido.
1ª edición (Barcelona: Pujol, pl.8, 1891) como op.38. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1914).

■ (DLR VII:4) Valses sentimentales (18), 10 piezas: autógrafo [Barcelona, Museu de la Música],

■ (DLR VII:5) Apariciones, Valses románticos (18), ‘Introducción’ y 10 valses, inéditos después de la selección que hizo para publicar Valses poéticos: autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1365], 6 páginas, como ‘Páginas íntimas en forma de valses’ op.43. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música], 4 páginas, junto a Valses poéticos, bocetos de Mazurca op.20, Cartas de amor, etc. Copia [Barcelona, Museu de la Música 02.1408], 20 páginas, junto a Valses poéticos, con muchas anotaciones de Granados.

■ (DLR VII:6) Cartas de amor, Valses íntimos (18), 2 piezas: autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1463], 2 páginas. Copia 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1402], 2 páginas, como op.44. Copia 2 [Barcelona, BC].
1ª edición en la revista La Ilustración Musical Hispanoamericana.
2ª edición Madrid: UME, pl.20988, 1966).

■ (DLR VII:7) Exquise. Vals tzigane (ca.1900), firmada bajo el seudónimo ‘Henri Gaziel’, el nombre de Granados en francés y el título de una ópera suya: autógrafo desconocido.
1ª edición en una revista de título desconocido (ca.1900), cuya una única copia localizada se conservaba en el Archivo Alicia de Larrocha hasta 1970, cuando fue robada. Se conserva gracias a una transcripción de la grabación de un concierto que dio Alicia en 1970.

■ (DLR VII:8) Valses poéticos (1893-94), ‘Introducción’ y 8 valses: autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1365], 6 páginas, como op.43, no incluye ‘Vals ideal’. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música], 4 páginas, junto a Apariciones, bocetos de Mazurca op.20, Cartas de amor, etc. Copia [Barcelona, Museu de la Música 02.1408], 20 páginas, junto a Apariciones, con muchas anotaciones de Granados.
1ª edición (Valencia: Cabedo, pl.7, 1900). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, pl.7105, ?).

■ (DLR VII:9) Valse de concert (ca.1913): autógrafo desconocido.
1ª edición (N. York: Schirmer, 1914) como op.35.

 

Obras a 4 manos o para 2 pianos

■ (DLR VIII:1) En la aldea (1888), 10 piezas para 4 manos: autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1558], 24 páginas dentro del Àlbum París 1888, su obra más extensa.

■ (DLR VIII:2) Dos Marchas militares (1904?) para 4 manos: autógrafo deconocido.
1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.20239, 1910). 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1914).
Versión para piano solo: autógrafo [Madrid, Real Biblioteca del Palacio Real, MUS/MSS/862], de 1904, obras nº 1 y nº 3, posiblemente son las versiones originales.

■ (DLR VIII:3) Triana  (18), transcripción para 2 pianos de la obra de Albéniz: autógrafo [Barcelona, Academia Marshall], 10 páginas.
1ª edición (Barcelona: Boileau, 1990).

 

Otras:

■  Danza gitana (1915), hay 2 versiones, una para orquesta sinfónica y otra para orquesta de cámara: autógrafo [Palma de Mallorca, Bibl. March Servera], para orquesta de cámara.

■  Danza de los ojos verdes (1916), obra orquestal: autógrafo [Barcelona, Institut del Teatre],

■ El jardín de Elisenda (18), obra para orquesta de cámara, arpa y piano, 4 mov.: autógrafo [Barcelona, BC],
Arreglo para piano y violonchelo: 1ª edición (Barcelona: Casa Dotesio, pl.20329, 1913), particellas, sólo nº 2 ‘Trovar’.

Goyescas (18), ópera: autógrafo? [Barcelona, Museu de la Música 02.1567], 194 páginas.

Los majos enamorados (18), ópera: autógrafo? [Barcelona, Museu de la Música 02.1569], 205 páginas.

■  Dante (19?) para orquesta: 1ª edición (N. York: Schirmer, 1915).

■  El majo discreto (19?) tonadillas:
1ª edición (Madrid: UME, pl.20232, 1914).

■  Follet (1903), ópera incompleta, acabada por su hijo Eduardo: autógrafo (1901) [N. York, PML Cary 175], una selección, 3 folios (27 x 35 cm).