Falla. Foto (ca.1930).

La mayor parte de los autógrafos de Manuel de Falla (1876-1946) se conservan en el Archivo Manuel de Falla (AMF) de Granada, cuyos fondos no han sido digitalizados. Sus principales editores fueron la Sociedad de Autores españoles (SAE) en Madrid, Max Eschig en París y Chester en Londres. Se han publicado varios catálogos de sus obras pero casi todos ellos sin numeración, salvo el Catálogo de obras de Manuel de Falla de A. Gallego (Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1987), que ordena las obras cronológicamente con números romanos. Otro catálogo reconocido es el Catalogue de l’oeuvre de Manuel de Falla (París: Eschig, 1993), obra de Antonio Ruiz-Pipó. Los derechos de autor y los derechos editoriales sobre su música siguen aún vigentes. Aquí presento sus obras por orden cronológico, omitiendo las que se han perdido.

■ (III) Nocturno (ca.1896), para piano: autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: SAE, pl.296, 1903). 2ª impresión (Madrid: UME, pl.18289, 1940).

■ (IV) Melodía (1897), para violonchelo y piano: autógrafo [Colección privada, familia de Javier Martín Artajo], 4 páginas.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22237, 1980) en Obras desconocidas, vol.2.

■ (V) Scherzo (1898), para piano, incompleto: autógrafo [Granada, AMF], 1 página con 18 compases.

■ (VI) Romanza (1898), para violonchelo y piano: autógrafo [Granada, AMF], 5 páginas.
1ª edición (Madrid: UME, 22237, 1980) en Obras desconocidas, vol.2.

■ (VII) Pieza (1898), para violonchelo y piano: autógrafo [Granada, AMF], 4 folios. Obra no publicada.

■ (VIII) Cuarteto (ca.1898-99), para violín, viola, violonchelo y piano, incompleto: autógrafo [Granada, AMF], sólo se conservan 11 compases del 3º mov.

■ (XI) Mazurka (1899), para piano: autógrafo [Granada, AMF], 4 folios. Obra no publicada.

■ (XIII) Serenata andaluza (1900), para piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.
1ª edición (Madrid: SAE, pl.18, 1902). 2ª impresión (Madrid: UME, pl.18355, ca.1920).
2ª edición (N. York: Fassio, 1935), hecha a espaldas de Falla, variantes en notas y dinámicas por la revisión de Luis Sucra.

■ (XIV) Canción (1900) para piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22238, 1980) en Obras desconocidas, vol.3.

■ (XV) Vals capricho (1900), para piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios, falta el folio central.
1ª edición (Madrid: SAE, pl.17, 1902). 2ª impresión (Madrid: UME, pl.18288, 1940).

■ (XVI) PreludiosMadre todas las noches” (1900), para voz y piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22236, 1980) en Obras desconocidas, vol.1.

■ (XVIII) Pasacalles torero (1900), para piano, incompleta: autógrafo [Granada, AMF], 1 folios con 28 compases.

■ (XIX) Rima. Olas gigantes (1900), para voz y piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22236, 1980) en Obras desconocidas, vol.1.

■ (XX) ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos! (1900), para voz y piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22236, 1980) en Obras desconocidas, vol.1.

■ (XXI) Cortejo de gnomos (1901), para piano: autógrafo [Granada, AMF], 1 folio.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22238, 1980) en Obras desconocidas, vol.3.

■ (XXII) Serenata (1901), para piano: autógrafo [Granada, AMF], 3 folios.
1ª edición (Londres: Chester, 1901).

■ (XXVI) Los amores de la Inés (1902), zarzuela: autógrafo [Granada, AMF], 3 cuadernos (‘Preludio, nº 2 y nº 3), en total 11 folios. El autógrafo completo se conserva en fotocopia [Madrid: Archivo SGAE].
1ª edición (Madrid: UME, pl.20570, 1965).

■ (XXVII) Limosna de amor (1901-02), zarzuela, incompleta: autógrafo [Granada, AMF], 3 cuadernillos (fragmento del nº 3, nº 4 y nº 5), 6 folios.

■ (XXVIII) Tus ojillos negros (ca.1902-03), para voz y piano: autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: SAE, pl.265, 1903). 2ª impresión (Madrid: UME, pl.17608, ca.1920). 3ª impresión (Madrid: UME, pl.17608, 1940).

■ (XXIX) Allegro de concierto (ca.1903-04), para piano: autógrafo [Granada, AMF], 8 folios.
1ª edición (Londres: Chester, pl.55733, 1986).

■ (XXX) Movimiento para cuarteto cuerda (ca.1903): autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.

■ (XXXIII) Prisionero de guerra (1903-04), zarzuela en colaboración con Amadeo Vives, incompleta: copia? [Granada, AMF], nº 1, 2, 3 y 5 de la parte de ensayar y partitura de canto y piano.

■ (XXXIV) Cantares de Nochebuena (1903-04) 9 piezas para voz, guitarra y zambomba y rabel o chicharra: autógrafo [Granada, AMF], 4 folios. Obra no publicada.

■ (XXXVI) Con afectos de júbilo y gozo (1908), himno para soprano, coro femenino y piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.

(XXXVII) Cuatro piezas españolas (1906-09), para piano ‘Aragonesa’, ‘Cubana’, ‘Montañesa’ y ‘Andaluza’: autógrafo 1 [Granada, AMF], 6 folios, esbozos. Autógrafo 2 [Granada, AMF], 5 cuadernillos, 10 folios.
1ª edición (París: Durand, pl.7217, 1909).

■ (XXXVIII) Trois Mélodies (1909-10), para voz y piano ‘Les colombes’, ‘Chinoiserie’ y ‘Séguidille’: autógrafo [Granada, AMF], 9 folios, faltan los dos primeros folios y el último.
1ª edición (París: Rouart, Lerolle & Cie, pl.9635-37, 1910). Otra copia (sólo la nº 3).

■ (XXXV) La vida breve (1905-13), drama lírico: autógrafo 1 [Granada, AMF], 4 cuadernillos, 335 páginas. Autógrafo 2 [Granada, AMF], 3 cuadernillos, 82 folios, canto y piano, ‘Stichvorlage’ para la 1ª edición.
1ª edición (París: Eschig, pl.400, 1913) para canto y piano, en francés y castellano.
1ª edición (París: Eschig, pl.1513, 1925) para canto y orquesta, facsimil de manuscrito de copista.
Arreglo para piano (2 danzas): 1ª edición (París, Eschig, pl.618, 1923). 2ª impresión (Londres, Chester, pl.2130, 1923).
Arreglo para piano a 4 manos (de G.Samazeuilh): 1ª edición (París, Eschig, pl.1037-38, 1923).

■ (XL) Siete canciones populares españolas (1914), para voz y piano: autógrafo [Granada, AMF], 15 folios.
El paño moruno: 1ª edición (París: Eschig, pl.702, 1922), tono original (voces medias), en francés y castellano.
2ª edición (París: Eschig, pl.11291, 1923), para voces agudas.
Seguidilla murciana: 1ª edición (París: Eschig, pl.703, 1922), tono original (voces medias), en francés y castellano.
2ª edición (París: Eschig, pl.11292, 1923), para voces agudas.
Asturiana: 1ª edición (París: Eschig, pl.704, 1922), tono original (voces medias), en francés y castellano.
2ª edición (París: Eschig, pl.11293, 1923), para voces agudas.
Jota: 1ª edición (París: Eschig, pl.705, 1922), tono original (voces medias), en francés y castellano.  
2ª edición (París: Eschig, pl.11294, 1923), para voces agudas.
Nana: 1ª edición (París: Eschig, pl.706, 1922), tono original (voces medias), en francés y castellano.
2ª edición (París: Eschig, pl.11295, 1923), para voces agudas.
Canción: 1ª edición (París: Eschig, pl.707, 1922), tono original (voces medias), en francés y castellano.
2ª edición (París: Eschig, pl.11296, 1923), para voces agudas.
Polo: 1ª edición (París: Eschig, pl.708, 1922), tono original (voces medias), en francés y castellano.
2ª edición (París: Eschig, pl.11297, 1923), para voces agudas.
Arreglo para violín y piano (P. Kochanski): 1ª edición (Londres, Eschig, pl.1526, 1925).
Arreglo para violonchelo y piano (M. Marechal): 1ª edición (Londres, Eschig, pl.1718, 1926).

■ (XLII) Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (1914), para voz y piano: autógrafo 1 [Granada, AMF], 2 folios, versión temprana. Autógrafo 2[ Granada, AMF], 2 folios, versión casi definitiva. Autógrafo? 3 [Granada, AMF], 2 folios, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22236, 1980) en Obras desconocidas, vol.1.

■ (XLIV) El amor brujo (1914-15), gitanería: autógrafo [Granada, AMF], 34 folios, borrador de la 1ª versión.
1ª edición (Madrid: Renacimiento, 1915), sólo ‘Canción del amor dolido’ para canto y piano, con pentagrama pequeño entre ambos que da detalles de la instrumentación. 1ª edición (Madrid: Renacimiento, 1915), piano solo, sólo ‘Danza del fuego. 1ª edición (Madrid: 1 junio 1917) en Música, album-revista musical nº 11, solo ‘Cancion del fuego fatuo’.

■ (XLV) El amor brujo (1914-15), versión para sexteto: autógrafo 1 [Granada, AMF], 6 folios, 2 números ‘Danza del fin del día’ e ‘Intermedio’. Autógrafo 2 [Granada, AMF], 8 folios, 2 números ‘Pantomima’ y ‘Danza ritual del fuego’.

■ (XLVII) El pan de Ronda (1915), para voz y piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22236, 1980) en Obras desconocidas, vol.1.

■ (XLVIII) El amor brujo (1914-15), suite de concierto: autógrafo [Granada, AMF], 23 folios.

■ (XLIX) Noches en los jardines de España (1909-16), para piano y orquesta: autógrafo [Winterthur (Suiza), Stadtbibliothek], regalo de Falla en 1926 a Werner Reinhart, mecenas de artistas, amigo de Rilke y Stravinsky y coleccionista de partituras originales. Este manuscrito fue dado por perdido hasta 2016, cuando fue descubierto por la pianista Isabel Puente.
1ª edición (París: Eschig, pl.1158, 1923).
Arreglo para piano: 1ª edición (Londres: Chester, 1923).
Arreglo para piano a 4 manos (de G.Samazeuilh): 1ª edición (París: Eschig, pl.690, 1922).
Arreglo para orquesta reducida: 1ª edición (Londres, Eschig, 19?).

■ (L) El Corregidor y la Molinera (1916-17), pantomima y ballet: autógrafo 1 [Granada, AMF], 90 folios. Autógrafo? 2 [Granada, AMF], 185 folios.
1ª edición (Londres: Chester, 1983), facsimil de Autógrafo 2.

■ (LII) Fuego fatuo (1918), suite orquestal para una ópera cómica de G. martínez Sierra: autógrafo 1 [Granada, AMF 9017-1], 46 folios, orquestación incompleta. Autógrafo 2 [Granada, AMF 9017-1], 55 folios, reducción para canto y piano. Obra no publicada.

■ (LIII) El Sombrero de tres picos (1916-19), ballet: autógrafo [Granada, AMF], 88 folios.
1ª edición (Londres: Chester, pl.43, 1921).
Arreglo para piano: 1ª edición (Londres, Chester, pl.9710, 1921). Danzas sueltas: ‘Danse de la meuniere’ pl.2092, ‘Dace of the neighbours’ pl.2182, ‘Danse du meunier’ pl.2098, ‘Danse du corregidor’ pl.2192, ‘Finale-Jota’ pl.2183.
Suite 1: 1ª edición (Londres, Chester, pl.43b, 1942).
Suite 2: 1ª edición (Londres, Chester, pl.43, 1924) por separado: 1.’Les voisins’, 2.’Danse du meunier’, 3.’Danse final’. 2ª impresión (Londres, Chester, pl.43, 1925), las 3 danzas.
Arreglo para pianola: 1ª edición (Londres, Chester, pl.9710, 1921).

■ (LV) Fantasía bética (1919) para piano: autógrafo [Granada, AMF], 19 folios, casi la versión definitiva.
1ª edición (Londres: Chester, pl.2096, 1922).

■ (LVI) Homenaje “Le tombeau de Claude Debussy” (1920), para guitarra: autógrafo?
1ª edición en La Revue musicale (París, 1920), suplemento del nº 2 (1 diciembre 1920), pág.30.
2ª edición (Londres: Chester, pl.1801, 1926), versión para guitarra revisada y digitada por M. Llobet.

■ (LVII) Homenaje “Le tombeau de Claude Debussy” (1920), arreglo para piano: autógrafo [Londres, BL], 3 folios.
1ª edición (Londres: Chester, pl.2086, 1921), versión para piano.

■ (LXII) Fanfare pour une fête (1921), para 2 trompetas, timbal y caja: autógrafo [Granada, AMF], 1 folio.
1ª edición en revista Fanfare nº 1 (Londres, agosto 1921).

■ (LXI) Canto de los remeros del Volga (1922), para piano: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.
1ª edición (Madrid: UME, pl.22238, 1980) en Obras desconocidas, vol.3.

■ (LXIII) Españoleta (1922), música incidental para La niña que riega la albahaca para clave, violín, clarinete y laúd, arreglo de una trabnscripción de F. Pedrell: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.

■ (LXIV) Misterio de los Reyes Magos (1922), música incidental para el Misterio del s. XIII para clave, violín, clarinete y laúd, 4 piezas: autógrafo [Granada, AMF], 3 folios, cantiga ‘A creer devemos’ y 2 invitatorios del Llivre Vemell. Copia 1 [Granada, AMF], 2 folios, cantiga ‘Ave et Eva’. Copia 2 [Granada, AMF], 2 folios, ‘Cançó de Nadal’.

■ (LXV) El retablo de Maese Pedro (1919-23), versión escénica de un episodio de El Quijote: autógrafo [Granada, AMF LXV A1, 48 folios].
1ª edición (Londres: Chester, pl.46, 1924).
Arreglo para voz y piano: 1ª edición (Londres, Chester, pl.9725, 1924), texto en castellano e inglés. 2ª impresión (París: Eschig, pl.1713, 1924).

■ (LXVII) Psyché (1924) para voz, flauta, arpa, violín, viola y violonchelo: autógrafo 1 [Granada, AMF], 4 folios. Autógrafo 2 [Granada, AMF], 7 folios, versión definitiva.
1ª edición (Londres: Chester, pl.55, 1926).

■ (LXVIII) El amor brujo (1921-24), ballet, suprime algunas partes y cambia el argumento: autógrafo [Granada, AMF], 48 folios.
1ª edición (Londres: Chester, pl.41, 1924).
Arreglo para voz y piano: 1ª edición (París: Eschig, pl.1568, 1921), en castellano y francés. 2ª impresión (Londres: Chester, pl.9713, 1921).
Arreglo para piano solo: 1ª edición (París: Eschig, pl.1779, 1921).

■ (LXXI) Concerto para clave, flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo (1923-26): autógrafo [Granada, AMF 8517], 21 folios, faltan los 5 primeros compases del 2º mov. que los tiene el investigador y escritor sevillano Pedro José Sánchez Gómez desde 2007, quien los compró a su antiguo dueño a través de internet. La edición de referencia de la obra es la editada por el profesor Nommick en 2002, edición crítica que contiene los documentos y borradores alusivos al proceso creativo.
1ª edición (París: Eschig, pl.1787, 1928). 1ª edición (París: Eschig, pl.2355, 1928).

■ (LXXII) Soneto a Córdoba (1927) para voz y arpa (o piano): autógrafo [Granada, AMF], 4 folios.
1ª edición en la revista Litoral nº 5-7 (Málaga, octubre 1927).
2ª edición (Oxford: University Press, 1930), en castellano e inglés. 2ª impresión (Oxford: University Press, 1932).
3ª edición (Londres: Chester, pl.4058, 1956), en castellano e inglés.

■ (LXXIII) El gran teatro del mundo (1927), música incidental para el auto de Calderón de la Barca, para voz, coro, 2 guitarras, oboe, 4 clarinetes, fagot, 2 trompetas, tuba y timbales, 9 números: autógrafo 1 [Granada, AMF], 1 folio, sólo el Final. Autógrafo 2 [Granada, AMF], 7 folios, reducción para canto y piano.

■ (LXXVI) Ave Maria (1932), interpretación expresiva de la obra de T. Luis de Victoria, para coro SATB: autógrafo 1 [Granada, AMF], 2 folios. Autógrafo 2 [Granada, AMF], 56 folios.

■ (LXXVII) Jesus ait (1932), coro a 3 voces infantiles para los infanticos de las Cantinas Escolares de Cádiz, muy breve, sólo 10 compases: autógrafo 1 [Granada, AMF], 1 folio dentro de los papeles de Atlántida.

■ (LXXVIII) Balada de Mallorca (1933) para coro SATB, arreglo del Andantino de la Ballade nº 2 de F. Chopin: autógrafo [Granada, AMF], 6 folios.
1ª edición (Milán: Ricordi, pl.132052, 1975).

■ (LXXIX) L’Amfiparnaso (1934) para coro 5 voces mixtas, interpretación expresiva del 1º madrigal de la Comedia Harmónica de Orazio Vecchi: autógrafo [Granada, AMF], 5 folios.

■ (LXXXI) L’a vuelta de Egipto (1935), música incidental para el auto sacramental de Lope de Vega para coro, 5 piezas: autógrafo [Granada, AMF], 4 folios, sólo borradores.

■ (LXXXIII) Pour le Tombeau de Paul Dukas (1935) para piano: autógrafo perdido?.
1ª edición como suplemento de la revista Revue musicale (París, mayo-junio 1936).
2ª edición (Milán: Ricordi, pl.132195, 1974).

■ (LXXXIV) Officium hebdomdae sanctae (1937), fragmentos de interpretaciones expresivas del ciclo de Semana Santa de T. Luis de Victoria: autógrafo [Granada, AMF], 2 folios.

■ (LXXXV) Himno marcial (1937), arreglo del ‘Canto de los Almogávares’ de Los Pirineos de F. Pedrell, para canto, piano y tambores: autógrafo [Granada, AMF], 4 folios, sólo borradores. Obra no publicada.

■ (LXXXVI) Homenajes (1938-39) para orquesta, 4 piezas ‘Fanfare sobre el nombre de Arbós, ‘A Cl. Debussy’ (Elegía de la guitarra), ‘A Paul Dukas’ (Spes Vitae) y ‘Pedrelliana’: autógrafo [Granada, AMF], 35 folios.
1ª edición (Milán: Ricordi, pl.667, 1953).
1ª edición (Londres: Chester, 1953).

■ (LXXXVII) Emendemus in melius (1939), interpretación expresiva de la obra de C. de Morales para coro a 5 voces mixtas: copia [Granada, AMF], 140 folios.
1ª edición (Boston: Ditson, pl.72890-12, 1939?).

■ (LXXXVIII) Prado verde y florido (1939), interpretación expresiva de la obra de F. Guerrero para coro a 4 voces mixtas: copia [Granada, AMF], 56 folios.

■ (LXXXIX) Romance de Granada (1939), interpretación expresiva de la obra de J. del Encina para coro a 3 voces mixtas: copia[Granada, AMF], 21 folios.

■ (XC) Tan buen ganadico (1939), interpretación expresiva de la obra de J. del Encina para coro a 4 voces mixtas: copia [Granada, AMF], 56 folios.

■ (XCI) ¡Ora, Sus! (1939), interpretación expresiva de la obra de Escobar para coro a 4 voces mixtas: copia [Granada, AMF], 28 folios.

■ (XCIX) Gloria al Senyor (ca.1942), motete utilizado por F. Pedrell en Los Pirineos: autógrafo [Granada, AMF], 1 folio.

■ (C) Romance de Don Joan y Don Ramón (1941-42), revisión de esta obra de F. Pedrell, para coro a 6 voces mixtas.
1ª edición (Boston: Ditson, pl.72737, 1918?), en Spanish Choral Ballads, en inglés.

■ (CI) Canción de la estrella (1941-42), revisión de esta obra de F. Pedrell, para soprano y orquesta: autógrafo [Granada, AMF], 9 folios.
1ª edición (?) como ‘Canzone della stella’, en italiano, catalán y francés.

■ (CII) Atlántida (1927-46), cantata escénica inacabada, completada por Ernesto Halffter: autógrafo [Granada, AMF], 49 folios.
1ª edición (Milán: Ricordi, pl.129112, 1962) para canto y piano.
1ª edición (Milán: Ricordi, pl.130326, 1976) para orquesta.
2ª edición (Milán: Ricordi, 1981), “versión de Lucerna”.