Brahms. Foto de C. Brasch (1889).

Se conservan muy pocos bocetos de las obras de Johannes Brahms (1833-1897) ya que muchos de ellos los destruyó intencionadamente. Los que sí se conservan son sus manuscritos a limpio o ‘Stichvorlage’, aunque muchos de ellos están algo embrollados y presentan gran cantidad de correcciones. No debe pensarse por ello que esto es debido a fallos en su imaginación, sino más bien a fallos en el sistema notacional para captar lo que él imagina.

Al comienzo de su carrera edita con Breitkopf & Härtel, Senff, Simrock, Rieter-Biedermann y otros, pero desde la mitad de su carrera Simrock se convierte en su editor principal, comprando los derechos de Breitkopf (1888) e invitando a Brahms a revisar las obras que desee para su reimpresión (la revisión más radical es la del Trio con piano op.8). Para unas pocas obras finales su editor es Peters.

Generalmente Brahms corrgía las copias de prueba y validaba la 1ª edición. A veces hacía cambios en una obra después de haber sido publicada. En estos casos escribía al editor para que revise la obra, aunque esas correcciones a veces no se correspondían propiamente con las exigidas en las cartas. También enmendaba y corregía los textos de sus copias impresas pero, tras su muerte, también son enmendadas por otros, así que esas indicaciones de sus copias personales presentan dificultades para ser añadidas en futuras ediciones. Además, algunas de estas indicaciones sólo acentúan lo que ya está impreso, haciéndolo más visible para el director desde el podio. Cambios compositivos hay pocos y no sabemos si se trata de cambios pensados para una interpretación concreta o cambios permanentes. A veces hay que mirar sus cartas para salir de dudas.

■ op.1, Sonata para piano nº 1 (1852-53): autógrafo [Viena, ÖNB].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8833, 1853). Otra copia.

■ op.2, Sonata para piano nº 2 (1852): autógrafo no localizado.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8834, 1854).

■ op.3, 6 Gesänge (1852-53) para tenor o soprano y piano: autógrafo 1 del nº 1 [Carpentras (Francia), Bibliothéque Inguimbertine]; autógrafo 1 del nº 2-4 [Alemania, colección privada]; autógrafo 2 de nº 1, 2, 4, 5 y 6/copia de nº 3 [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8835, 1853).

■ op.4, Scherzo (1851) para piano: autógrafo [Leipzig, Staatsarchiv]. ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8836, 1854).

■ op.5, Sonata para piano nº 3 (1853): autógrafo [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Aa15], autógrafo salvo el Scherzo que es copia de Julius Otto Grimm, ‘Stichvorlage’, 28 páginas. 
1ª edición (Leipzig: Senff, pl.101, 1854). Otra copia.

■ op.6, 6 Gesänge (1852-53) para tenor o soprano y piano: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde] de nº 1, 2, 5 y 6 y copia de nº 3 (copista Julius Otto Grimm) y nº 4, ‘Stichvorlage.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.9495-100, 1854).

■ op.7, 6 Gesänge (1852-53) para voz y piano: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8946, 1854).

■ op.8, Trío con piano nº 1 (1853-54): autógrafo perdido. Copia [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus], copia a limpio con entradas autógrafas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.8953, 1854), partitura y partichelas. Otra copia.
Revisión (1889): 1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9510, 1891), partitura. Otra copia. Partichelas.

■ op.9, 16 variaciones (1854) para piano sobre un tema de Schumann: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.9001, 1854).

■ op.10, 4 baladas (1854) para piano: autógrafo perdido.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.9226, 1856). Otra copia.

■ op.11, Serenata nº 1 (1857-58) para orquesta: autógrafo [Darmstadt, Hessische Landes- und Hochschulbibliothek, Mus.Ms 980], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.5361, 1860), partitura; partichelas (pl.10123, 1860).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Darmstadt, Hessische Landes- und Hochschulbibliothek, Mus.Ms 981], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.10130, 1860).

■ op.12, Ave María (1858) para coro femenino y orquesta u órgano: autógrafo 1 [Washington, LC], partitura, ‘Stichvorlage’. Autógrafo 2 [Colección privada], soprano I (junto con soprano de op.37 nº 1 y 2). Autógrafo 3 [Nestal (Suiza), Coleccción G. T. Mandl], alto I. Autógrafo 4 [Lübeck, Brahms-Institut], alto, 1ª página.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.165, 1860-61), con orquesta; parte de órgano.
Arreglo para coro y piano: autógrafo/copia [Washington, LC], ‘Stichvorlage’, partes vocales de un copista.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.166, 1860-61).

■ op.13, Begräbnisgesang (1858) para coro e instrumentos de viento: autógrafo [Washington, LC], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.167, 1860-61), partitura y partichelas
Arreglo para coro y piano: autógrafo [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv)].
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.168, 1860-61),

■ op.14, 8 Lieder und Romanzen (1858) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Paris, BNF]; autógrafo de nº 2 perdido; autógrafo de nº 3 [Berlín, SBB], Stichvorlage; autógrafo de nº 4 [Lübeck, Brahms-Institut], 3 páginas; autógrafo de nº 5, 7 y 8 [Moscú, Museo Glinka]; autógrafo de nº 6 perdido; autógrafo de nº 7 [Ginebra, Biblioteca Bodmeriana]; autógrafo de nº 8 [Basilea, Colección Louis Koch]. 
1ª edición (Winterthur: Rieder-Biedermann, pl.169, 1860-61). Otra copia.

■ op.15, Concierto para piano nº 1 (1856-57): autógrafo [Berlín, SBB], partitura, 204 páginas. Autógrafo de parte de piano [N. York, Morgan Library], ‘ Stichvorlage’, autógrafo el 1º mov., los otros dos son copia.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.815, 1875), partitura.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.170, 1861), parte de piano y partichelas. Otra copia.
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Washington, LC], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.336, 1864).
Arreglo para 2 pianos: autógrafo [Washington, LC], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.705, 1873).

■ op.16, Serenata nº 2 (1858-59) para orquesta: autógrafo [N. York, Morgan Library], ‘Stichvorlage’. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], ‘Stichvorlage’, 85 páginas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6129, 1860), partitura y partichelas (pl.6130). Otra copia.
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6132, 1860),

■ op.17, 4 Gesänge für Frauenchor (1860) con 2 trompas y arpa: autógrafo perdido.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6133, 1861).

■ op.18, Sexteto de cuerdas nº 1 (1858-60): autógrafo [Washington, LCW ML30.8b .B7 op.18], partitura, ‘Stichvorlage’. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], particellas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6202, 1861), partitura. Otra copia.
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [N. York, Morgan Library, Heineman MS 252].
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6200, 1861). Otra copia.
Arreglo para piano a 2 manos (sólo 2º mov.): autógrafo [Washington, LC].

■ op.19, 5 Gedichte (1858) para voz y piano: autógrafo de nº 1-4 [Brünn, Moravská Museum]; autógrafo de nº 2-3 en mi menor [Viena, ÖNB]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], nº 5, ‘Stichvorlage’ con entradas autógrafas, 5 páginas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6205, 1862).

■ op.20, 3 duette (1858) para soprano y contralto con piano: autógrafo de nº 1 y 3 [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus]; autógrafo del nº 2 [N.York, The New York Public Library].
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6206, 1862).

■ op.21, Variaciones para piano (1853-57) a) sobre tema propio y b) sobre un tema húngaro: autógrafo de a) [Suiza, Colección privada]; autógrafo de b) [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus].
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6203-04, 1862).

■ op.22, 7 Marienlieder (1859) para coro a capella: autógrafo [Düsseldorf, Heinrich-Heine-Institut], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.216a, 1862), nº 1-3, partitura y partichela.
edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.216b, 1862), nº 4-7, partitura y partichela.

■ op.23, Variaciones (1861) para piano a 4 manos sobre un tema de Robert Schumann: autógrafo 1 [Suiza, Colección Gerhard Maasz]. Autógrafo 2 [Washington, LCW ML30.8b .B7 op. 23], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.270, 1863). Otra copia.

■ op.24, Variaciones y fuga (1861) para piano a 4 manos sobre un tema de Handel: autógrafo 1 [Washington, LC]. Autógrafo 2 [Darmstadt, Hessische Landes- und Hochschulbibliothek Mus.Ms 979], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf und Härtel, pl.10448, 1862).

■ op.25, Cuarteto con piano nº 1 (1857-61): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], partitura.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6264, 1863), partitura y partichelas.
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Viena, ÖNB], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.7059, 1870).

■ op.26, Cuarteto con piano nº 2 (1855-61): autógrafo [Lübeck, Brahms-Institut], partitura, ‘Stichvorlage’, 83 páginas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6259, 1863), partitura y partichelas.
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Viena, ÖNB].
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.7241, 1863?).

■ op.27, Salmo 13 (1859) para coro femenino a 3 voces con órgano o piano: autógrafo perdido.
1ª edición (Viena, Spina, pl.18037, 1864), partitura y partichelas de las voces.

■ op.28, 4 duetos (1860-62) para contralto y barítono con órgano o piano: autógrafo [N. York, The New York Public Library], partitura. Autógrafo 2 [Wien, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus], partichelas de contralto (nº 2 y 4) y de barítono (nº 1-4).
1ª edición (Viena, Spina, pl.17958, 1863), partitura.

■ op.29, 2 motetes (1860) para coro a 5 voces: autógrafo de nº 1 [Lübeck, Brahms-Institut], 12 páginas; autógrafo de nº 2 [N. York. Morgan Library].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf und Härtel, pl.10636-37, 1864), partitura y partichelas.

■ op.30, Geistliches Lied (1856) para coro con órgano o piano: autógrafo [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv), BRA:Aa1], partitura, copia a limpio.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf und Härtel, pl.10642, 1864).

■ op.31, 3 cuartetos vocales (1859-63) con piano: autógrafo no localizado.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf und Härtel, pl.10639, 1864), sólo el nº 1, partitura y partichelas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf und Härtel, pl.10640, 1864), sólo el nº 2, partitura y partichelas.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf und Härtel, pl.10641, 1864), sólo el nº 3, partitura y partichelas.

■ op.32, 9 Lieder und Gesänge (1864) para voz y piano: autógrafo del nº 1 [Palo Alto, California, Stanford University Libraries]; autógrafos de nº 2-5 perdidos; autógrafo del nº 6 [Viena, ÖNB]; autógrafo de nº 7-9 [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.400a, 1865), nº 1-4.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.400b, 1865), nº 5-9.

■ op.33, Romanzen. Magelone Lieder (1861-69), 15 canciones para voz y piano: autógrafos de nº 1, 3, 4, 6 y 11 perdidos; autógrafo de nº 2, 5, 7, 9, 14 y 15 [Washington, LC], ‘Stichvorlagen’; autógrafo del nº 8 [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Aa14]; autógrafo del nº 10 [EEUU, Colección privada]; autógrafo del nº 12 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]; autógrafo del nº 13 [Suiza, Colección Gerhard Maasz].
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.401a, 1865), sólo nº 1-3.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.401b, 1865), sólo nº 4-6.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.401c, 1869), sólo nº 7-9.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.401d, 1869), sólo nº 10-12.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.401e, 1869), sólo nº 13-15.

■ op.34, Quinteto con piano (1862-64): autógrafo [Washington, LCW ML30.8b .B7 op. 34], partitura, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.435, 1865), partitura y partichelas. Otra copia.

■ op.34bis, Sonata (1864) para 2 pianos: autógrafo 1 [N. York, Morgan Library Cary 4], partitura. Autógrafo 2 [Castillo Fasanerie en Fulda, Archiv der Kurhessischen Hausstiftung], partitura. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Aa13], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.678, 1871).

■ op.35, Estudios para piano. Variaciones sobre un tema de Paganini (1862-63): autógrafo de cuaderno 1 [N. York, The New York Public Library]; autógrafo de cuaderno 2 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], 1ª variación.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.436a, 1866), tema y 14 variaciones. Cuaderno 2 (pl.436b).

■ op.36, Sexteto de cuerdas nº 2 (1864-65): autógrafo [Cambridge, Harvard University, Houghton Library], partitura, ‘Stichvorlage’. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], partichelas, con entradas autógrafas.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6474, 1866), partitura.
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Washington, LCW ML30.8b .B7 op. 36]. 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6475, 1866). Otra copia.

■ op.37, 3 Geistliche Chöre (1859-63) para coro femenino a capella: autógrafo 1 [Washington, LC], partitura, ‘Stichvorlage’. Autógrafo 2 [Colección privada], soprano I de nº 1 y 2. Autógrafo 3 [Nestal (Suiza), Colección G. T. Mandl], soprano I/alto II de nº 1. Autógrafo 4 [Lübeck, Brahms-Institut], alto de nº 1 y 2, 2ª página.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.402, 1865), partitura y partichelas.

■ op.38, Sonata para violonchelo y piano nº 1 (1862-65): autógrafo perdido.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6476, 1866), partitura y partichela. Otra copia. Otra copia.

■ op.39, Valses (1865), 16 valses para piano a 4 manos: autógrafo no localizado.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.470, 1866).
Arreglo para piano solo: autógrafo [Washington, LCW ML30.8b .B7 op. 39 B].
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.524, 1867).
Arreglo fácil para piano solo: autógrafo [Washington, LCW ML30.8b .B7 op. 39 A].
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.525, 1867). Otra copia.
Arreglo para 2 pianos (sólo 5): autógrafo perdido. edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.2148, 1897).

■ op.40, Trio para piano, violín y trompa (o violonchelo o viola) (1865): autógrafo [Washington, LCW ML30.8b .B7 op. 40], partitura, ‘Stichvorlage’. Autógrafo 2 (2 fragmentos) [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], partichela de violonchelo.
1ª edición (Bonn: Simrock, pl.6503, 1866), partitura y partichelas. Otra copia.

■ op.41, 5 Lieder (1861-62) para coro masculino: autógrafo del nº 1 [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Aa17]; autógrafo del nº 2 [Viena, ÖNB]; autógrafo del nº 3 perdido; autógrafo del nº 4 y 5 [Viena, ÖNB]. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Aa14], ‘Stichvorlage’.
1ª edición, 4ª? impresión (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.516, 1867).

■ op.42, 3 Gesänge (1859-61) para coro a 6 voces: autógrafo [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv)].
1ª edición (Bremen: Cranz, pl.600-02, 1868?), partitura y partichelas.

■ op.43, 4 Gesänge (1857-66) para voz y piano: autógrafo del nº 1 [Washington, LC]; autógrafo del nº 2 [Basilea, Colección privada]; Autógrafo del nº 3 perdido; autógrafo del nº 4 [Washington, LC], ‘Stichvorlage’. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Ab15], nº 1-3, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.599a-d, 1868). Otra copia.

■ op.44, 12 Lieder und Romanzen (1859-60) para coro femenino a capella o con piano ad libitum: autógrafo de la partitura del coro [Washington, LC], ‘Stichvorlage’; autógrafo de la parte de piano [Washington, LC], ‘Stichvorlage’. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Ab15], copista Clara Schumann, partichela de soprano.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.474a, 1866), partitura del nº 1-6 y partichelas. Otra copia.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.474b, 1866), partitura del nº 7-12 y partichelas. Otra copia.

■ op.45, Ein deutsches Requiem (1866-68) para solistas, coro y orquesta (órgano ad libitum): autógrafo 1 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], partitura, ‘Stichvorlage’. Autógrafo de parte de órgano perdido.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.592, 1868), partitura; partichelas instrumentales ( pl.594, 1869); partichelas vocales (pl.595, 1869).
Arreglo para coro y piano: autógrafo 1 [Lübeck, Brahms-Institut], sólo el 5º mov., ‘Stichvorlage’, pág.69-74, resto de un copista, 123 páginas. Autógrafo 2 [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Aa16], autógrafo y copia.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.593, 1868).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Washington, LC], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.596, 1868).

■ op.46, 4 Lieder (1868) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Washington, LC], ‘Stichvorlage’; autógrafo de nº 2 y 3 perdidos; autógrafo de nº 4 [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus], ‘Stichvorlage’. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], sólo nº 1 y 3, con entradas autógrafas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.320, 1868).

■ op.47, 5 Lieder (1868) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [N. York, Morgan Library, Heineman MS 28F]; autógrafo de nº 2 [Lübeck, Brahms-Institut], 4 páginas; autógrafo de nº 3 perdido; autógrafo de nº 4 [Suiza, Colección privada]; autógrafo de nº 5 [Suiza, Colección Gerhard Maasz]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], ‘Stichvorlage’ de nº 2, 3 y 5. 
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.321, 1868).

■ op.48, 7 Lieder (1868) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Berlín, SBB]; autógrafo de nº 2 [Lübeck, Brahms-Institut], 1 página; autógrafo de nº 3 perdido; autógrafo de nº 4 [Lübeck, Renate y Kurt Hofmann], ‘Stichvorlage’; autógrafo de nº 5 [Basilea, Colección Louis Koch]; autógrafo de nº 6 perdido; autógrafo de nº 7 [Washington, LC]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut] de nº 1, 5 y 6, con entradas autógrafas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.322, 1868).

■ op.49, 5 Lieder (1860) para voz y piano: autógrafo del nº 1 perdido; autógrafo del nº 2 [Suiza, Colección privada]; autógrafo del nº 2 [Dresden, Sächsische Landesbibliothek]; autógrafo del nº 3 [N. York, The Juilliard School] ‘Stichvorlage’; autógrafo del nº 4 [Moscú, Glinka Museum]; autógrafo del nº 4 [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv)], sólo voz con texto de la 2ª estrofa; autógrafo del nº 5 [Washington, LC].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.323, 1868).

■ op.50, Rinaldo (1863-68), cantata para tenor, coro masculino y orquesta: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.326, 1869), partitura.
Arreglo para piano: autógrafo [Viena, ÖNB], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.326b, 1869).

■ op.51, Cuartetos de cuerda nº 1 y 2 (1873): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], partitura. Copia 1 [Lübeck, Brahms-Institut], partitura, ‘Stichvorlage’, con entradas autógrafas, 34 páginas. Copia 2 [Berlín, SBB], sólo el nº 2.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7378, 1873), partitura del nº 1. Otra copia Partichelas (pl.7380).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7379, 1873), partitura del nº 2, Otra copia. Partichelas (pl.7381).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo del nº 1 perdido; autógrafo del nº 2 [Viena, ÖNB], ‘Stichvorlage’.
edición (Berlín: Simrock, pl.7385, 1873) del nº 1.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7414, 1874) del nº 2.

■ op.52, Liebeslieder (1869), valses para canto y piano a 4 manos: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.364, 1869). Otra copia
Reducción del acompañamiento para piano a 2 manos: autógrafo [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Aa2], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7522, 1875).
Arreglo para canto y orquesta: autógrafo [Suiza, Colección privada].

■ op.52a, Liebeslieder (1869), valses para piano a 4 manos: autógrafo [?].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7523, 1874). Prueba corregida.

■ op.53, Rapsodia (1869) para contralto, coro masculino y orquesta: autógrafo [N. York, The New York Public Library], partitura.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.374, 1870).
Arreglo para contralto y piano: autógrafo perdido.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.375, 1870).

■ op.54, Schicksalslied (1871) para coro y orquesta: autógrafo [Washington, LC], partitura. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], partitura, ‘Stichvorlage’, copista Hermann Levi con entradas autógrafas, 39 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7177, 1872), partitura; partichelas del coro (pl.7179).
Reducción para piano (Hermann Levi): 1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7176, 1871). 

■ op.55, Triumphlied (1870-71) para coro a 8 voces y orquesta: autógrafo [Cracovia, Biblioteka Jagiellońska], partitura. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], partitura, ‘Stichvorlage’, copista Josef Füller (de 1º y 2º mov.) con entradas autógrafas, 102 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7200, 1872), partitura. Otra copia. Partichelas de orquesta (pl.7202); Partichelas de coro (pl.7199).
Reducción para coro y piano: autógrafo/copia [N. York, Morgan Library], ‘Stichvorlage’ (2ª parte).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7413, 1874). Otra copia.
Reducción para piano a 4 manos: autógrafo [Viena, ÖNB], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7317, 1873),

■ op.56a, Variaciones sobre un tema de Haydn (1873) para orquesta: autógrafo [Viena, ÖNB], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7395, 1874).

■ op.56b, Variaciones sobre un tema de Haydn (1873) para 2 pianos: autógrafo 1 [Viena, Musiksammelung der Wienbibliothek im Rathaus]. Autógrafo/copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA:Aa10], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7397, 1873).

■ op.57, 8 Lieder und Gesänge (1871) para voz y piano: autógrafo de nº 1, 2, 5, 6 y 8 [Washington, LCW ML30.8b .B7]; autógrafo de nº 7 [Filadelfia, Charles Patterson van Pelt Library]; autógrafo de nº 3 y 4 perdidos.
1ª edición (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.682a, 1871), nº 1-4.
1ª edición (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.682b, 1871), nº 5-8.
1ª edición (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.1020a, 1879), nº 1-4, voz grave.
1ª edición (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.1020b, 1879), nº 5-8, voz grave.

■ op.58, 8 Lieder und Gesänge (1871) para voz y piano: autógrafo de nº 1, 5, 6 y 7 [Washington, LC]; autógrafo de nº 2 [N. York, Morgan Library Cary 674]; autógrafo de nº 3 [N. York, Morgan Library Cary 173]; autógrafo de nº 4 perdido; autógrafo de nº 8 [Washington, LC]. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA: Ab17], ‘Stichvorlage’, falta la la nº 5.
1ª edición (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.683a, 1871), nº 1-4.
1ª edición (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.683b, 1871), nº 5-8.
1ª edición (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.1021a, 1879), nº 1-4, voz grave.
1ª edición (Leipzig: Rieter-Biedermann, pl.1021b, 1879), nº 5-8, voz grave.

■ op.59, 8 Lieder und Gesänge (1873) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [N. York, Morgan Library Cary 172]; autógrafo de nº 2 perdido; autógrafo de nº 3 [Rochester, N. York, University of Rochester, Sibley Music Library]; autógrafos de nº 4 y 6 perdidos; autógrafo de nº 5 [Basilea, Colección Louis Koch]; autógrafo de nº 7 y 8 [Washington, LC], ‘Stichvorlage’. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv), BRA:Ab19], ‘Stichvorlage’, falta la nº 8.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.770a-d, 1873), nº 1-4.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.770e-h, 1873), nº 5-8.

■ op.60, Cuarteto con piano nº 3 (1873-74): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], sólo 4º mov., partitura. Copia [N. York, Julliard School], ‘Stichvorlage’ de 3º y 4º mov.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7702, 1875), partitura y partichelas.

■ op.61, 4 duetos (1852-73) para soprano y contralto con piano: autógrafo del nº 1 y nº 2 [Krefeld, Stadtarchiv]; autógrafo del nº 2 [Washington, LC]; autógrafo nº 3 [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus]; autógrafo del nº 4 perdido. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], ‘Stichvorlage’, copista Franz Hlavaczek (1874), 30 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7452, 1874), partitura.

■ op.62, 7 Lieder (1874) para coro: autógrafos de nº 1-5 y 7 perdidos; autógrafo de nº 6 [Berlín, SBB]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], partitura, ‘Stichvorlage’ con entradas autógrafas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7453, 1874), partitura; partichelas (pl.7454). Otra copia.

■ op.63, 9 Lieder und Gesänge (1873-74) para voz y piano: autógrafos de nº 1-4 perdidos; autógrafo de nº 5 [Viena, ÖNB]; autógrafo de nº 6 [Basilea, Universitätsbibliothek]; autógrafo de nº 7 y 9 [Cambridge, Fitzwilliam Museum]; autógrafo de nº 8 [N. York, Morgan Library Cary 71].
1ª edición (Leipzig y Berlín: Peters, pl.5704a, 1874), nº 1-4.
1ª edición (Leipzig y Berlín: Peters, pl.5704b, 1874), nº 5-9.
1ª edición (Leipzig y Berlín: Peters, pl.8703, 1883), nº 8, transportado a Do.

■ op.64, 3 cuartetos vocales (1864 y 1874) con piano: autógrafo de nº 1 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]; autógrafo de nº 2 [Marbach, Schiller-Nationalmuseum]; autógrafo de nº 3 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Leipzig y Berlín: Peters, pl.5705, 1874), partitura; partichelas (pl.5706).

■ op.65, 9 Liebeslieder (1874), valses para 4 voces solistas y piano a 4 manos: autógrafo [Zürich, Zentralbibliothek], partitura. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], ‘Stichvorlage’, con entradas autógrafas, copista Franz Hlavaczek (entre otros), 46 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7670, 1875), partitura; partichelas de las voces (pl.7671).

■ op.65a, 9 Liebeslieder (1874), valses para piano a 4 manos: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7707, 1877).

■ op.66, 5 duetos (1874-75) para soprano y contralto con piano: autógrafos de nº 1-2 y 4-5 perdidos; autógrafo de nº 3 [Lübeck, Brahms-Institut], 4 páginas. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv), BRA:Ab5], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7703, 1875).

■ op.67, Cuarteto de cuerda nº 3 (1875): autógrafo [N. York, Morgan Library], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7892, 1876), partitura. Otra copia. Partichelas (pl.7893).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Viena, ÖNB], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7906, 1877),

■ op.68, Sinfonía nº 1 (1862-76): autógrafo [N. York, Morgan Library Cary 27], ‘Stichvorlage’. (salvo 1º mov., perdido). Copia [Lübeck, Brahms-Institut], 1º mov., ‘Stichvorlage’, copista Franz Hlavaczek, 54 páginas. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], 4º mov., ‘Stichvorlage’, copista Josef Füller, 60 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7957, 1877), partitura.
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7959, 1877).

■ op.69, 9 Gesänge (1877) para voz y piano: autógrafo de nº 1-3 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]; autógrafo del nº 4 [Suiza, Colección privada], ‘Stichvorlage’; autógrafos de nº 5-8 perdidos;  autógrafo del nº 9 [Basilea, Colección Louis Koch], ‘Stichvorlage’. Copia 1 [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, ‘Stichvorlagen’, copista Franz Hlavaczek, 18 páginas. Copia 2 [Lübeck, Brahms-Institut], transportadas para voces graves o agudas, ‘Stichvorlagen’, copista Robert Keller, 21 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7951, 1877), nº 1-5. 
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7952, 1877), nº 6-9.

■ op.70, 4 Gesänge (1877) para voz y piano: autógrafo del nº 1 [N. York, The Juillard School]; autógrafos de nº 2-4 perdidos. Copia 1 [Lübeck, Brahms-Institut ],’ Stichvorlagen’, con entradas autógrafas, copista Franz Hlavaczek (salvo la nº 4), 12 páginas. Copia 2  [Lübeck, Brahms-Institut], versión transportada, con entradas autógrafas, copista Robert Keller, 9 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7953, 1877).

■ op.71, 5 Gesänge (1877) para voz y piano: autógrafo del nº 1 [Colección de Renate Wirth], autógrafos de nº 2-5 perdidos. Copia 1 [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, copista Franz Hlavaczek, 16 páginas. Copia 2 [Lübeck, Brahms-Institut], versión transportada, con entradas autógrafas, copista Robert Keller, 12 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7954, 1877).

■ op.72, 5 Gesänge (1876-77) para voz y piano: autógrafo del nº 1 [Darmstadt, Hessische Landes- und Hochschulbibliothek, Mus Ms 1523]; autógrafos nº 2-4 perdidos; autógrafo del nº 5 [Darmstadt, Hessische Landes- und Hochschulbibliothek, Mus Ms 1522]. Copia 1 [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, copista Franz Hlavaczek, 13 páginas. Copia 2 [Lübeck, Brahms-Institut], versión transportada, con entradas autógrafas, copista Robert Keller, 13 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7955, 1877).

■ op.73, Sinfonía nº 2 (1877): autógrafo [N. York, Morgan Library], partitura, ‘Stichvorlage’ (sólo 2º y 4º mov). Copia [N. York, Juilliard School], sólo 1º mov., copista predominante Franz Hlavaczek, con anotaciones de Brahms, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8028, 1878).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8030, 1878).

■ op.74, 2 motetes (1877) para coro a capella: autógrafo perdido. Copia del nº 1 [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, partitura, ‘Stichvorlage’ copista Franz Hlavaczek, 9 páginas. Copia del nº 2 [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, partitura, ‘Stichvorlage’ copista Franz Hlavaczek, 6 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8056, 1878), el nº 1, partitura.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8058, 1878), el nº 2, partitura.

■ op.75, Balladen und Romanzen (1877), 4 piezas para 2 voces solistas y piano: autógrafo del nº 1 [Cambridge, Fitzwilliam Museum]; autógrafos de nº 2 y 3 perdidos; autógrafo del nº 4 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]. Copia del nº 1 [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, ‘Stichvorlage’, copistas Josef Füller (nº 1), 9 páginas. nº 2, 4 páginas, nº 3, 4 páginas y nº 4, 4 páginas, copista Franz Hlavaczek.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8052, 1878).

■ op.76, 8 Klavierstücke (1871-78): autógrafo de nº 1 [New Haven, Yale University Gilmore Music Library], primera versión, regalo del compositor a Clara Schumann; autógrafos de nº 1-4 perdidos; autógrafo de nº 5-8 [Berlín, colección privada].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8090, 1879), nº 1-4.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8091, 1879), nº 5-8. Otra copia.

■ op.77, Concerto para violín (1878): autógrafo 1 [Washington, LCW ML96 .B68], partitura, ‘Stichvorlage’. Copia (1879) [Washington, LCW ML31 .H43a nº 43], partichela del violín de un copista con correcciones a lápiz del autor y de J. Joachim.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8133, 1879).
Arreglo para violín y piano: autógrafo [Viena, ÖNB].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8132, 1879). Otra copia.

■ op.78, Sonata para violín y piano nº 1 (1878-79): autógrafo [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus], partitura.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8148, 1879), partitura. Otra copia.

■ op.79, 2 Rapsodias (1879) para piano: autógrafo perdido.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8166, 1880). Otra copia.

■ op.80, Akademische Festouvertüre (1880) para orquesta: autógrafo [Berlín, SBB], 52 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8187, 1881).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Viena,ÖNB].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8195, 1881). Otra copia.

■ op.81, Tragische Ouvertüre (1880) para orquesta: autógrafo [Palo Alto (California), Stanford University MLM 137], partitura, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8189, 1881).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Viena,ÖNB], ‘Stichvorlage’. 
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8213, 1881). Otra copia.

■ op.82, Nänie (1881) para coro y orquesta: autógrafo [Leipzig, Musikbibliothek der Stadt Leipzig], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.6525, 1881), partitura; partichelas de coro (pl.6527); partichelas de la cuerda (pl.6528). Otra copia.
Arreglo para coro y piano: autógrafo perdido.

■ op.83, Concierto para piano nº 2 (1881): autógrafo 1 [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRQA:Aa7], partitura, 166 páginas, copia a limpio, ¿’Stichvorlage?. Autógrafo 2 [Londres, BL Zweig MS 19], partichela del solista, fragmento, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8263, 1882), partitura; partichela del piano (pl.8265). Otra copia.
Arreglo para 2 pianos: autógrafo [Viena, ÖNB].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8260, 1882). Otra copia (con anotaciones de Brahms y otros).

■ op.84, 5 Romanzen und Lieder (1881) para 1 o 2 voces y piano: autógrafo de nº 1-3 y 5 [Washington, LCW ML30.8b .B7 op. 84]; autógrafo de nº 4 [Chicago, Newberry Library], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8298, 1882).

■ op.85, 6 Lieder (1878) para voz y piano: autógrafo de nº 4 [Washington, LC]; autógrafos de nº 1-3 y 5-6 perdidos.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8299, 1882).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8309, 1882), para voz grave.

■ op.86, 6 Lieder (1878) para voz grave y piano: autógrafo de nº 1 perdido; autógrafo de nº 2 [Bremerhaven, Hermann Allmers-Haus, Heimatmuseum]; autógrafo de nº 3: no localizado; autógrafo de nº 4 [EEUU, colección privada]; autógrafo de nº 5 perdido; autógrafo de nº 6 [Basilea, colección privada].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8300, 1882).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8310, 1882), para voz grave.

■ op.87, Trío con piano (1882): autógrafo [Washington, LC], partitura, ‘Stichvorlage’. Autógrafo de cello [N. York, The New York Public Library], fragmento.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8324, 1882), partitura y partichelas.

■ op.88, Quinteto de cuerda nº 1 (1882): autógrafo [Baden-Baden, Brahms-Gesellschaft], partitura, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8314, 1882), partitura; partichelas (pl.8315). Otra copia. Otra copia (hojas de prueba con muchas anotaciones de Brahms).
Arreglo para piano a 4 manos: autógrafo [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv) BRA : Aa11], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8316, 1882).

■ op.89, Gesang der Parzen (1882) para coro a 6 voces y orquesta: autógrafo [Stocolmo, Stiftelsen Musikkulturens Främjande (Sammlung Nydahl]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut ], con entradas autógrafas, copista Franz Hlavaczek, 37 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8317, 1883), partitura; partichelas vocales (pl.8320).
Arreglo para coro y piano: copia [Lübeck, Brahms-Institut ], copista Franz Hlavaczek, 21 páginas, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8319, 1883).

■ op.90, Sinfonía nº 3 (1883): autógrafo [Washington, LCW ML30.8b .B7 op.90], partitura.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8454, 1884). Otra copia.
Arreglo para 2 pianos: autógrafo [Washington, LC], ‘Stichvorlage’, 2º mov., 3º mov., 4º mov.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8387, 1884).

■ op.91, 2 Gesänge (1884?) para contralto, viola y piano: autógrafo del nº 1 [N. York, colección privada]; autógrafo del nº 2 [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus]. Copia del nº 1 [Lübeck, Brahms-Institut ], copista William Kupfer, 10 páginas, ‘Stichvorlage’, partitura + partichelas, 8 páginas. Copia del nº 2 [Lübeck, Brahms-Institut ], copista William Kupfer, 12 páginas, ‘Stichvorlage’, partitura + partichelas, 8 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8474-75, 1884), partitura; partichela de contralto (pl.8475).

■ op.92, 4 cuertetos vocales (1877-79) con piano: autógrafo perdido. Autógrafo del nº 1 (versión temprana) [Leipzig, Universität Leipzig]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, partitura, ‘Stichvorlage’, copista William Kupfer, 22 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8477, 1884), partitura; partichelas (pl.8478).

■ op.93a, 6 Lieder und Romanzen (1883) para coro a capella: autógrafo perdido. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, partitura, ‘Stichvorlage’, copista Franz Hlavaczek, 25 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, 1884), partitura; partichelas (pl.8480).

■ op.93b, Tafellied (1884) para coro a 6 voces y piano: autógrafo [Alemania, Colección privada]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], con entradas autógrafas, partitura, ‘Stichvorlage’, copista William Kupfer, 11 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8484, 1885), partitura.

■ op.94, 5 Lieder (1883-84) para voz y piano: autógrafos nº 1-3 y 5 perdidos; autógrafo nº 4 [colección privada].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8488, 1884).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8498, 1884) para voz grave.

■ op.95, 7 Lieder (1883-84) para voz y piano: autógrafos nº 1-4 y 7 perdidos; autógrafo nº 6 [EEUU, colección privada].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8489, 1884).
edición (Berlín: Simrock, pl.8499, 1884) para voz grave.

■ op.96, 4 Lieder (1884-85) para voz y piano: autógrafo de nº 1 [Munich, BSB]; autógrafo de nº 2 [Berlín, SBB]; autógrafo de nº 3 perdido; autógrafo de nº 4 no localizado.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8626, 1886).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8628, 1886) para voz grave.

■ op.97, 6 Lieder (1885) para voz y piano: autógrafo de nº 1-2 perdidos; autógrafo de nº 3 [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus]; autógrafo de nº 4 [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus]; autógrafo de nº 5 [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus]; autógrafo de nº 6 [Lübeck, Brahms-Institut], 4 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8627, 1886).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8629, 1886), para voz grave.

■ op.98, Sinfonía nº 4 (1884-85): autógrafo [Zürich, Allgemeine Musik Gesellschaft], ‘Stichvorlage’, probablemente usado para el estreno de la obra en Meiningen (25 Octubre 1885), lleno de anotaciones y correcciones del compositor, también hay marcas del editor, como el nº de plancha escrito abajo.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8686, 1886).
Arreglo para 2 pianos: autógrafo perdido.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8667, 1886).
Arreglo para pianos  a 4 manos: autógrafo perdido.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8712, 1887).

■ op.99, Sonata para violonchelo y piano nº 2 (1886): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8750, 1887), partitura y partichela. Otra copia.

■ op.100, Sonata para violín y piano nº 2 (1886): autógrafo [Cracovia, Biblioteka Jagiellońska], sólo 1º mov., fragmento, partitura; autógrafo de 2º y 3º mov. perdidos.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8751, 1887), partitura y partichela. Otra copia.

■ op.101, Trío con piano nº 3 (1886): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], partitura.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8752, 1887), partitura y partichelas.

■ op.102, Concierto (doble) para violín y violonchelo (1887): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], partitura, partichelas perdidas. Copia (1888) [N. York, Juilliar school], de W. Kupfer, con anotaciones y revisiones de Brahms.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8964, 1888), partitura; partichela del violín (pl.8936).

■ op.103, Zigeunerlieder (1887-88) para 4 voces solistas y piano: autógrafo [Londres, BL Zweig MS 20].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9026, 1888).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9047, 1888), para una voz.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9046, 1888), para una voz grave.

■ op.104, 5 Gasänge (1888) para coro a capella: autógrafo de nº 1 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]; autógrafo de nº 2 perdido; autógrafo de nº 3 [EEUU, colección privada]; autógrafos de nº 3 y 4 no localizados, ‘Stichvorlage’; autógrafo de nº 5 perdido.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9053, 1888).

■ op.105, 5 Lieder (1886-88) para voz grave y piano: autógrafos de nº 1, 2 y 5 perdidos; autógrafo de nº 3 y 4 [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus], ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9042, 1888).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9044, 1888), para voz aguda.

■ op.106, 5 Lieder (1888) para voz y piano: autógrafos perdidos.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9043, 1888).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9045, 1888), para voz grave.

■ op.107, 5 Lieder (1886-87) para voz y piano: autógrafo de nº 2 [Berna, colección privada], ‘Stichvorlage’; autógrafos de nº 1, 3-5 perdidos.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9064, 1888).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9065, 1888), para voz grave.

■ op.108, Sonata para violín y piano nº 3 (1886): autógrafo perdido.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9196, 1889), partitura y partichela. Otra copia.

■ op.109, Fest- und Gedenksprüche (1888-89) para coro a capella: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9294, 1890), partitura; partichelas (pl.9238).

■ op.110, 3 motetes (1889) para coro a capella: autógrafos perdidos.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9306, 1890).

■ op.111, Quinteto de cuerda nº 2 (1890): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9508, 1891), partitura; partichelas (pl.9509).
Arreglo para pianos  a 4 manos: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9505, 1891).

■ op.112, 6 cuartetos vocales (1891) con piano: autógrafo  de nº 1-2 no localizados; autógrafos nº 3-6 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.7639, 1891), partitura; partichelas (pl.7640).

■ op.113, 13 cánones (1859-91) para voces femeninas: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]; autógrafo de nº 1 (versión temprana), 10 y 11 [Karlsruhe, Stadtarchiv]; autógrafo de nº 9 [Londres, BL Zweig MS 21].
1ª edición (Leipzig: Peters, pl.7636, 1891), partitura; partichelas (pl.7642a-b).

■ op.114, Trío con clarinete (1891) y piano y violonchelo: autógrafo [Munich, Städtische Musikbibliothek]. Copia [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus], ‘Stichvorlage’ con anotaciones autógrafas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9709, 1892), partitura y partichelas.

■ op.115, Quinteto con clarinete (1891): autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]. Copia [Lubeck, Brahms Institut], partitura, anotaciones autógrafas con notas corregidas, tempo, dinámica y articulación, copista William Kupfer, ‘Stichvorlage’, 50 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9710, 1892), partitura.

■ op.116, 7 Fantasías (1892) para piano: autógrafo [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv)].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9874, 1892), nº 1-3. Otra copia.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9875, 1892), nº 4-7.

■ op.117, 3 Intermedios (1892) para piano: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.9876, 1892).

■ op.118, 6 Klavierstücke (1892): autógrafo de nº 1 [Washington, LC], la primera obra; autógrafo de nº 2, 3 y 6 [Berlín, SBB]; autógrafo de nº 4 y 5 [EEUU, colección privada]. Copia [N. York, Juilliard School], ‘Stichvorlage’, copista W. Kupfer.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.10054, 1893).

■ op.119, 4 Klavierstücke (1892): autógrafo  de nº 1 [Washington, LC], la segunda obra del manuscrito; autógrafo de nº 2 y 3 [Gallspach, (Austria), Colección Zeileis]; autógrafo de nº 4 [Londres, BL Add MS 41866]. Copia [N. York, Juilliard School], ‘Stichvorlage’, copista W. Kupfer.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.10055, 1893).

■ op.120, 2 sonatas para clarinete y piano (1894): autógrafo [Colonia, Hermann Mühlfeld], partitura y clarinete de partichela. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv 780) BRA:Ab7], sólo nº 1, copista W. Kupfer, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.10408, 1895), partitura del nº 1; partichelas del nº 1 (pl.10411).
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.10409, 1895), partitura del nº 2; partichelas del nº 2 (pl.10412).
Arreglo para violín y piano: 1ª edición (Berlín: Simrock, 10433, 1895), partitura. Prueba corregida del nº 1 y partichela de violín. Prueba corregida del nº 1.

■ op.121, 4 ernste Gesänge (1896) para bajo y piano: autógrafo [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], ‘Stichvorlage’, copista William Kupfer, 18 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.10679, 1896).

■ op.posthum 122, 11 Choralvorspiele (1896) para órgano: autógrafo 1 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]. Autógrafo 2 (sólo nº 11) [EEUU, colección privada]. Copia [Hamburgo, Staats- und Universitätsbibliothek (Brahms-Archiv 780) BRA:Ab8], copistas W. Kupfer y E. Mandyczewski, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.11726, 1902), nº 1-4.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.11727, 1902), nº 5-11.

Aunque la mayor parte de las obras de Brahms fueron publicadas con número de opus, hay unas cuantas que no lo tienen. Aquí seguimos el criterio y la numeración de la canadiense Margit L. McCorkle en su Johannes Brahms: thematisch-bibliographisches Werkverzeichnis (Münich: Henle, 1984).

Obras sin número de opus (Instrumentales)

■ WoO 1, Danzas húngaras (1868 y 1880) 21 piezas para piano a 4 manos: autógrafo de nº 1-10 [N. York, Morgan Library, Cary 289]; autógrafos de 11-21 perdidos.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.336, 1869), nº 1-5.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.336, 1869), nº 6-10.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8167, 1880), nº 11-16.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.8168, 1880), nº 17-21.
Arreglo para piano (solo nº 1-10): autógrafo perdido.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7196, 1872), nº 1-5.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7197, 1872), nº 6-10.
Arreglo para orquesta (solo nº 1, 3ª y 10) (1874): autógrafo [Palo Alto, California, Stanford University], partitura, ‘Stichvorlage’.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.7455, 1874), nº 1, 3 y 10.

■ WoO 2, Scherzo (1853), para piano y violín: autógrafo [Berlín, SBB].
1ª edición (Berlín: Deutsche Brahms-Gesellschaft, 1906).

■ WoO 3, 2 Gavotas (1855), para piano: autógrafo [
1ª edición (Viena: Doblinger, 1979).

■ WoO 4, 2 Gigas (1855), para piano: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 5, 2 Zarabandas (1854?-55), para piano: autógrafo [Washington, LC], la nº 2.
1ª edición (Berlín: Deutsche Brahms-Gesellschaft, 1917).

■ WoO 6, 51 ejercicios (1850-93), para piano: autógrafo [N. York, The New York Public Library].
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.10062, 1893), nº 1-25.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.10065, 1893), nº 26-51.

■ WoO 7, Preludio coral y fuga (1858?), para órgano: autógrafo [Viena, Musiksammlung der Wienbibliothek im Rathaus], sólo fuga.
1ª edición (Leipzig: Fritzsch, EWF in L, 1882).

■ WoO 8, Fuga (1856), para órgano: autógrafo [EEUU, colección privada].
1ª edición en Allgemeine Musikalische Zeitung (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1864, nº 29). 2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.16286, 1883). 3ª edición (Berlín: Simrock, pl.9020, 1888).

■ WoO 9, Preludio y fuga (1856), para órgano: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 10, Preludio y fuga (1857), para órgano: autógrafo [
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 11, Cadenza (1855?), para el 3º mov. del Concerto para clave de J. S. Bach BWV 1052: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 12, Cadencias (1855?), para el 1º y 3º mov. del Concerto para piano nº 4 de L. van Beethoven: autógrafo [
1ª edición (Berlín: Deutsche Brahms-Gesellschaft, 1907).

■ WoO 13, Cadencias (1857-59), para el 1º y 2º mov. del Concerto para piano K.453 de W. A. Mozart: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 14, Cadenza (1855-56), para el 1º mov. del Concerto para piano K.466 de W. A. Mozart: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 15, Cadenza (a.1861), para el 1º mov. del Concerto para piano K.491 de W. A. Mozart: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

Obras sin número de opus (Vocales)

■ WoO 16, Kleine Hochzeitskantate (1874) para 4 voces solistas y piano: autógrafo [Zürich, Zentralbibliothek Zürich, Ms Q 607].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 17, Kyrie (1856) para 4 voces solistas y bajo continuo: autógrafo [
1ª edición (Viena: Doblinger, 1984).

■ WoO 18, Missa canonica (1856) para coro a capella, ‘Sanctus’, ‘Benedictus’ y ‘Agnus dei’: autógrafo 2 [N. York, Morgan Library Heineman MS 28D], sólo ‘Benedictus’.
1ª edición

■ WoO 19, Dein Herzelein mild (1860), Lied para coro femenino: autógrafo [
1ª edición (Filadelfia: University of Pennsylvania Choral Series nº 24, 1938).

■ WoO 20, Dem dunkeln Schoss der heilige Erde (1880?), Lied para coro a capella: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 21, Mondnacht (1853), Lied para voz y piano: autógrafo perdido.
1ª edición (Göttingen: Wigand, 1854). 2ª edición (Kassel: Luckhard, pl.686, 1872)

■ WoO 22, 5 Ophelia-Lieder (1873), para voz y piano: autógrafo [
1ª edición (New York: Schirmer, 1935).

■ WoO 23, Regenlied (a.1873), Lied para voz y piano: autógrafo [
1ª edición (Berlín: Deutsche Brahms-Gesellschaft, 1908).

■ WoO 24, Grausam erweiset sich Amor (a.1863), canon para voces femeninas: autógrafo [
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 25, Mir lächelt kein Frühling (1877?), canon para voces mixtas: autógrafo [
1ª edición (Leipzig: Fritzsch, 1881).

■ WoO 26, O wie sanft (1870-80), canon para voces femeninas: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (Berlín: Deutsche Brahms-Gesellschaft, 1908).

■ WoO 27, Spruch (1854-55), canon para voz y viola: autógrafo 1 [N. York, Morgan Library, Heineman MS 28E]. Autógrafo 2 [Berlín, SBB].
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 28, Töne, Lindernder Klang, canon para 4 voces, con 2 versiones:
Versión para SSAA (década 1860): autógrafo [Lübeck, Brahms-Institut]. 1ª edición (Filadelfia: University of Pennsylvania Choral Series nº 25, 1938).
Versión para SATB (1876): autógrafo [Lübeck, Brahms-Institut]. 1ª edición (Leipzig. Fritzsch, 1876).

■ WoO 29, Wann? (18?), canon para soprano y alto: autógrafo [
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 30, Zu rauch muss werden (1870-80), canon para 4 voces: autógrafo [
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

Arreglos de canciones populares

■ WoO 31, Volks-Kinderlieder (1857) para voz y piano: autógrafo [Oxford, Bodleian Library].
1ª edición (Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.60, 1858).

■ WoO 32, 28 deutsche Volkslieder (ca.1858) para voz y piano: autógrafo
1ª edición (Berlín: Deutsche Brahms-Gesellschaft, 1926).

■ WoO 33, 49 deutsche Volkslieder (1893-94), 42 para voz y piano, 7 para coro y solistas: autógrafo de nº 2, 10, 18, 25, 39 y 42 [N. York, Morgan Library Cary 45]; autógrafo de nº 27, 33, 34 y 40 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]; autógrafo de nº 43-49 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde]. Copia [Lübeck, Brahms-Institut], partitura, ‘Stichvorlage’, con entradas autógrafas, copista William Kupfer, 122 páginas.
1ª edición (Berlín: Simrock, pl.10206, 1894), en 7 cuadernos, este es el 1º. Cuaderno 2º (pl.10207), Cuaderno 3º (pl.10208), Cuaderno 4º (pl.10209), Cuaderno 5º (pl.10210), Cuaderno 6º (pl.10211), Cuaderno 7º (pl.10218), partitura, Cuaderno 7º (10219), partichelas.

■ WoO 34, 14 deutsche Volkslieder (1863-64) para coro mixto: Autógrafo 1 [Washington, LC], partitura, ‘Stichvorlage’. Autógrafo 2 [Viena, Gesellschaft der Musikfreunde], sólo nº 4, 7 y 12.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.395a, 1858), nº 1-7, partitura y partichelas.
1ª edición (Leipzig y Winterthur: Rieter-Biedermann, pl.395b, 1858), nº 8-14, partitura y partichelas. Otra copia.

■ WoO 35, 12 deutsche Volkslieder (1863-64) para coro mixto: autógrafo [
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1927).

■ WoO 36, 8 deutsche Volkslieder (1859-62) para coro femenino: autógrafo [
1ª edición (New York: Kalmus, 1938).

■ WoO 37, 16 deutsche Volkslieder (1859-62) para coro femenino: autógrafo [
1ª edición (Kassel: Bärenreiter, 1964).

■ WoO 38, 20 deutsche Volkslieder (1859-62) para coro femenino: autógrafo [
1ª edición (Northampton: Smith College Music Archives nº XV, 1968).