AGUADO, Dionisio
Colección de Estudios para guitarra (Madrid: Fuentenebro & Wirmbs, 1820), pese a lo engañoso de su título, puede considerarse como un verdadero método, un nuevo enfoque de la pedagogía guitarrística totalmente distinto a todo lo publicado hasta entonces en Europa. Los 46 estudios son presentados en forma gradual, los más fáciles al comienzo.

Escuela de guitarra (Madrid: Fuentenebro & Wirmbs, 1825), 1ª parte Teórico-Práctica dividida en 3 secciones: la guitarra en general, la teoría general de la música aplicada a la guitarra y una discusión detallada de su construcción, las cualidades personales que son necesarias en el ejecutante y el tipo de lugar donde debería tocarse la guitarra. Esta parte está claramente basada en el libro de 1820, y de hecho una gran parte del texto se repite en forma literal. La 2ª parte Práctica está dividida en 4 secciones: técnica elemental, acordes, intervalos e inversiones, 30 estudios (selección de los 46 del 1º tratado) y una sección breve sobre la expresión musical, en la cual Aguado describe la manera de improvisar aplicable a la música de su época.
2ª edición (París: autor, 1826), en castellano, corregida y aumentada.

Méthode complète pour la guitare (París: Aguado & Meissonnier, 1826), es una traducción al francés de su Escuela de guitarra realizada por F. Fossa, “sobre el manuscrito corregido y aumentado de la 2ª edición española”. Otra copia.
2ª edición (París: Richault, 1827).

Nouvelle méthode de guitare op.6 (París: autor?, ca.1834), es una versión abreviada de la Escuela, una selección de aquéllas obras e ideas que no fueran demasiado pesadas, con el dibujo de su invento, el tripodion, en la portada.

Nuevo método de guitarra op.6 (Madrid: autor, ca.1840), traducción al español del Nouvelle méthode de guitare op.6.

La Guitare fixée sur le tripodison ou fixateur (París: autor y Latte, ca.1836), hay una versión inglesa titulada Hints to Guitar Player.

La Guitare enseignée par une méthode simple (París: autor y Latte, ca.1836).

Valses Caractéristiques… servant de complément à la Nouvelle Méthode (París, autor y Latte, ca.1836): continuación de La Guitare enseignée.

Nuevo método para guitarra (Madrid: Aguado & Lodre, 1843): Aguado es un impresor con el mismo apellido que el autor, es su método más conocido. Se han publicado en los últimos 50 ó 60 años varias adaptaciones y ediciones revisadas, incluida la de Regino Sainz de la Maza, que aún se emplea en los conservatorios españoles. Aguado omite aquí aquellos ejercicios a una sola voz en los primeros 4 casilleros que servían a Aguado como introducción al control rítmico. También ha sido abandonada la sección completa sobre teoría de la música, uno de los componentes más extensos de la Escuela, mientras que la sección sobre los acordes ha sido trasladada al final del libro. Un elemento nuevo que aparece aquí es un gráfico extenso de los diversos intervalos tal como aparecen en el diapasón. Las secciones referentes a escalas y adornos han sido significativamente expandidas y se ha añadido una sección sobre improvisación. Tal como había sucedido anteriormente, los diversos ejercicios y estudios han sido re-escritos y re-arreglados. Otra copia.
2ª edición (París: Schonenberger, pl.1320, 1846).
2ª edición (París: Lemoine, pl.14906, 1875?).
3ª edición (Madrid: Fuentes y Asenjo, 1918).

Apéndice al Nuevo Método de guitarra (Madrid: Aguado & Campo, 1850), aunque en la fecha que aparece en la primera página es 1849,  publicado de forma póstuma, fue incorporado a las posteriores ediiones del Nuevo Método.

 

CERNY, Carl
Pianoforte Schule (Viena: Diabelli, 1839), 2ª parte, 3ª parte, 4ª parte.

 

DAVID, Ferdinand
Violinschule (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1863), bilingüe alemán-inglés.

 

DAVIN, Carl Heinrich
Theoretisch-praktische Organisten-Schule op.8 (Erfurt: Körner, 1860).

 

GARCÍA, Manuel (padre)
Exercices pour la voix (avec un Discours preliminaire) (París: Petit, 1824). 2ª edición (París: Boieldieu, 1834).

Exercises and Method for Singing, with an accompaniment for the pianoforte (Londres: Boosey and Co., ca.1824).

 

 GARCÍA, Manuel (hijo)
Ecole de Garcia, Traite´complet de l’art du chant (París: autor, 1840), 67 pág. 2ª edición (París: autor, 1847), añade una 2ª parte, 97 + 107 pág. 3ª edición (París: autor, 1851).
Trattato completo dell’arte del canto (Milán: Ricordi, 1841?), traducción al italiano. 2ª parte.
Garcia’s new treatise on the art of singing. A compendious Method of Instruction (Londres: Beale & Chapell, 1857), traducción al inglés.

Mémoire sur la voix humane (París: Duverger, 1847).

 

 

DOTZAUER, Friedrich
Methode de violoncelle (Maguncia: Schott, 1824), bilingüe alemán-francés

 

FÉTIS, François-Joseph y MOSCHELES, Adolf Bernhard
Traité de l´accompagnement de la partition sur le piano ou l´orgue (París: Schlesinger, 1829).

Méthode des méthodes de piano ou Traité de l’art de jouer de cet instrument (París: Schlesinger, 1840).

Traité complet de la théorie et de la pratique de l’harmonie (París: Schlesinger, 1844)

 

GRANADOS, Enrique
(DLR IV:7) Dificultades especiales del piano (18): autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música], 5 páginas.

(DLR IV:8) Ornamentos (18): copia [Barcelona, Archivo Academia Marshall], 13 páginas escritas a máquina pero con ejemplos musicales a mano.

(DLR IV:9) Ejercicios de terceras (18): autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música], 2 páginas dentro de un manuscrito con 19.

(DLR IV:3) El piano (18): autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música], 6 páginas. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música], 2 páginas.

(DLR IV:13) Sobre la 1ª y 2ª conferencia de Granados (18): copia [Barcelona, Archivo Academia Marshall], 10 y 11 páginas, tal vez escritas por Simone Saulnier, alumno de Granados.

(DLR IV:14) Breves consideraciones sobre el ligado (18): copia [Barcelona, Archivo Academia Marshall], 13 páginas escritas a máquina pero con correcciones de una mano desconocida.

(DLR IV:15) Método teórico-práctico sobre el uso de los pedales (1905): autógrafo [Barcelona, Museu de la Música 02.1652], 18 páginas, esbozo preliminar.
1ª edición (Barcelona: Vidal Llimona y Boceta, 1905). 2ª impresión (Madrid: Alier, 1909).

(DLR IV:16) Reglas sobre el uso de los pedales en el piano (18): autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música 02.1728], 12 páginas. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música], 18 páginas, anterior y menos desarrollado que el autógrafo 1.
Prueba de imprenta (1913) [Barcelona, Museu de la Música 02.1727], no sabemos para qué editorial, con correcciones a mano de Granados y sin los ejemplos musicales.

 

HAUPTMANN, Moritz
Die Natur der Harmonik und Metrik (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1853).

 

HELMHOLZ, Hermann von
Die Lehre von den Tonempfindungen op.41 (Braunschweig: Vieweg, 1863)

 

HERZOG, Johann Georg
Orgelschule (Erlangen: Deichert, 1867), “eine theoretisch-praktische Anleitung zur gründlichen Erlernung des kirchlichen Orgelspiels”, 184 páginas.

 
HOHMANN, Christian H.
Orgelschule, vol.1 (Nuremberg: Raw, 1859), vol.2.

 

HUMMEL, Johann Nepomuk
A complete theoretical and practical course of instructions, on the art of playing the piano forte (Londres: Boosey, 1827), “commencing with the simplest elementary principles, and including every information requisite to the most finished style of performance”, publicado en alemán como Ausführliche theoretisch-practische Anweisung zum Piano-Forte-Spiel (Viena: Haslinger, 1828). Otra copia.

 

JOACHIM, Joseph
Violinschule-Violin school (Berlín: Simrock, 1905), bilingüe alemán-inglés.

 

KALKBRENNER, Fridrich Wilhelm
Traité d’harmonie du pianiste (París: Kalkbrenner, 1849).

 

LOBE, Johann Christian
Lehrbuch der musikalischen Komposition (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1850).

 

MARX, Adolf Bernhard
Lehre von der musikalischen Komposition (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1837).

 
RODRÍGUEZ LEDESMA, Mariano
Colección de cuarenta ejercicios o estudios progresivos de vocalización (París: Richaut & Schlesinger, 1828), edición bilingüe castellano-francés. Es una de las obras didácticas pioneras en castellano sobre la técnica del canto. el autor fue maestro de cantode la princesa Carlota de Gales y posteriormente profesor de la Royal Academy of Music. A su regreso a España fue nombrado maestro de loa Real Capilla. Sólo la introducción.

A collection of forty exercises or studies of vocalization (Londres: Chappell, ca.1831), edición bilingüe inglés-francés.

 

RIEMANN, Hugo
Musik-Lexikon (Leipzig, 1882)

 

SECHTER, Simon
Grundsätze der musikalischen Komposition (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1853).

 

SOR, Fernando
Méthode pour le guitarre (París y Bonn: Lachevardiere-Sor & Simrock, 1830), dividido en 3 partes, ilustraciones y ejercicios, incluye 8 láminas con 24 figuras referentes a partes del instrumento, a posturas del cuerpo y de las manos para tocar la guitarra.

 

SPOHR, Louis
Violinschule (Viena: Haslinger, 1833).