L. Boccherini (1743-1805). Retrato anónimo (antes atribuido a P. Batoni).

Entre autógrafos y copias de la época se conservan unos 1.000 manuscritos de la música de Luigi Boccherini (1743-1805). Gran parte de los autógrafos los guardó el propio compositor y pasaron a sus herederos ordenados en 10 fascículos hasta que fueron pasto de las llamas en la Guerra Civil (1936). Los manuscritos conservados pertenecen en su mayoría a 3 colecciones:

1ª- la del infante don Luis de Borbón, actualmente muy dispersa. Muchos de estos manuscritos son copias, probablemente al deteriorarse los materiales por el uso, hechas por copistas con o sin la supervisión del autor.

2ª- la de Federico Guillermo II de Prusia, a quien Boccherini envió una obra cada mes entre 1786 y 1797, generalmente en formato partitura aunque en Berlín son copiadas en particellas. Estos manuscritos se conservan en Berlín, SBB, Preussischer Kulturbesitz.

3ª- la extensa colección de L. Picquot formada entre 1820 y 1850. Se trata en su mayor parte de copias, aunque el hecho de ser tardías no disminuye su autoridad. A la muerte de Picquot, una pequeña parte de su colección pasa a la Bibliothèque-Musée de l’Opéra de París y la mayor parte, 617 obras, algunas de ellas impresas, son vendidas en Berlín a subasta en 1904 y 1922.

Debido a esta carencia de autógrafos y diversidad de manuscritos, las primeras ediciones constituyen la fuente más cercana al compositor para un gran número de obras. Y es que imprimió mucha música en vida, casi siempre en París (J. B. Vénier, M. Boyer, Baillaux, M. de La Chevardière, Naderman, Sieber, I. Pleyel o Le DucI). También imprime muchas obras en Londres (Longman & Broderip, Bremner o Welcker), Amsterdam, Lyon o Viena (Artaria). En España sólo hay 3 ediciones suyas: ‘Seys Tryos’ (G.89-94), 6 dúos (G.56-61) y Seis cuartetos (G.171-176), grabadas por Juan Fernández Palomino (1771 y 1772).

Entre los manuscritos desaparecidos había un catálogo que el propio Boccherini había hecho de sus obras de 1760 en adelante, con los incipit musicales de cada obra, pero afortunadamente, ese catálogo había sido publicado antes de su desaparición por Louis Picquot (París: Philipp, 1851), el gran biógrafo de Boccherini. Alfredo Boccherini y Calonje, biznieto de Luigi, publica otra edición ampliada del catálogo (Madrid, 1879, Rodero) ya que el catálogo anterior había excluído todas las obras vocales hasta 1799, ciertas obras orquestales, sus arreglos, sus sonatas a solo y sus concertos. Alfredo no publica los incipit. Sin embargo, existen diferencias entre el número de opus que asigna Boccherini a sus obras y el número de opus con el que son publicadas por sus editores. La razón es que Boccherini había hecho algunas trampas para que el editor Pleyel no se de cuenta de que está publicando trabajos que ya circulaban en el mercado francés con otro número de opus. De las cartas entre ambos, se deduce que Pleyel se da cuenta de la trampa demasiado tarde, cuando ya ha pagado a Boccherini. Ante esta situación, en la que una misma obra puede tener 2 o más números de opus diferentes, se hacía necesaria una nueva catalogación en la que cada obra tenga un número, no un número de opus. Además había que corregir ciertas omisiones en los catálogos (incluso el de 1879) y algunos errores cronológicos o de atribución. Esta nueva catalogación la publica el musicólogo francés Yves Gérard enThematic bibliographical and critical catalogue of the works of L. Boccherini(Londres, 1969, Oxford University Press), siguiendo un criterio de géneros (catálogo temático).

 

Obras para 1 instrumento (G.1-24)

■ (G.13, 6, 5, 10, 1, 4) 6 sonatas para cello + bc (ca.1768): autógrafo? (solo G.1) [Milán, Conservatorio Noseda E 2410]; autógrafo? (solo G.4) [Milán, Conservatorio Noseda E 2419]; autógrafo ? (solo G.5) [Milán, Conservatorio Noseda E 2414]; autógrafo? (solo G.6) [Milán, Conservatorio Noseda E 2415]; autógrafo? (solo G.10) [Milán, Conservatorio Noseda E 2420]; autógrafo? (solo G.13) [Milán, Conservatorio Noseda E 2423].
1ª edición (Londres: R. Bremner, ca.1771).
2ª edición (Londres: J. Bland, ca.1780).

■ (G.2) Sonata cello + bc (ca.1768): autógrafo? [Milán, Conservatorio Noseda E 2411]; inédita.

■ (G.3) Sonata cello + bc (ca.1766): autógrafo? [Milán, Conservatorio Noseda E 2412]; inédita hasta (Milán: Notari La Santa, 1919).

■ (G.7) Sonata cello + bc (ca.1768): autógrafo? [Milán, Conservatorio Noseda E 2416] inédita.

■ (G.8) Sonata cello + bc (ca.1768): autógrafo? [Milán, Conservatorio Noseda E 2417], inédita.

■ (G.9) Sonata cello + bc (ca.1764): autógrafo? [Milán, Conservatorio Noseda E 2418], inédita.

■ (G.11) Sonata cello + bc (ca.1766): autógrafo? [Milán, Conservatorio Noseda E 2421], inédita.

■ (G.12) Sonata cello + bc (ca.1766): autógrafo? [Milán, Conservatorio Noseda E 2422], inédita hasta (Milán: Notari La Santa, 1919).

■ (G.14-18) Sonatas cello + bc (1764-1772): autógrafo? [Milán, Conservatorio Noseda E 2424-30], inédita.

■ (G.19) Sonata cello + bc (1764-1772): autógrafo perdido, inédita.

■ (G.20) 6 sonatas violín + bc (?): no hay autógrafos o copias manuscritas.
1ª edición (París: La Chevardière, ca.1775). Otra copia.

■ (G.21) Sinfonía para pianoforte (?): autógrafo desconocido, inédita.

■ (G.22) Sonata para clave (?): autógrafo desconocido, inédita.

■ (G.23) 6 sonatas para clave o piano (?): autógrafos desconocidos, inéditas.

■ (G.24) 6 sonatas para clave (?): autógrafos desconocidos, inéditas las 3 primeras.1ª edición (Offenbach: André, ca.1780) como Six sonates op.1.

 

Obras para 2 instrumentos (G.25-76)
Siempre en particellas, a no ser que se indique “partitura”.

■ (G.25-30) 6 sonatas para clave y violín (1768): autógrafo [Parma, Bibl. Palatina IT-PR0071].
1ª edición (París: J.B. Vénier, 1769) como Sei sonate op.5, dedicadas a Mme Brillon de Jouy, esto es, Anne-Louise Boyvin d’Hardencourt (1744-1824).
2ª edición (Riga: Hartknoch, 1774) sin nº de op.
3ª edición (Londres: Longman Lukey & Co., ca.1775) como Six sonatas op.3.
4ª edición (París: Boyer-Naderman, 1780) como Six sonates op.5.
5ª edición (Mannheim: Götz, ca.1780) como op.5.
6ª edición (Viena: Torricella, 1781) como Six sonates, sin nº de op.
7ª edición (Londres: J. Skillern, 1783) simplificada para piano por G. Diettenhoffer.
8 ª edición (Londres: Dale, ca.1785), sin nº op.
9ª edición (Viena: Artaria, 1788) como op.5.
10ª edición (Londres: Clementi, ca.1800) como op.3.
11ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1800) como op.5.

■ (G.31) 6 sonatas para clave y violín (?): música perdida. 1ª edición (Viena: Artaria, 1788), no se conserva ninguna copia.

■ (G.32) 3 sonatas para clave y violín (?), atribución incierta: música perdida, 1ª edición (París: Sieber, s.a.), no se conserva ninguna copia.

■ (G.33) 3 sonatas para clave y violín (?), atribución incierta: música perdida, 1ª edición (París: Sieber, s.a.), no se conserva ninguna copia.

■ (G.34-39) 6 sonatas para clave y violín (?): autógrafos desconocidos.
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, ca.1780), arreglos de Th. Billington del Quintetto op.10/4 (G.268) y de tríos op.4/3 (G.85), 4/2 (G.84), 4/1 (G.83) y 9/3 (G.91).

■ (G.40-45) 6 sonatas para clave/piano/arpa y violín (?): autógrafos desconocidos.
1ª edición (París: Naderman, 1778), muchos mov. son arreglos de Nadermann de cuartetos op.2 y op.6 o quintetos op.17.

■ (G.46-51) 6 sonatas para clave y violín (?): autógrafos desconocidos.
1ª edición (París: G.B. Vénier, 1782) como Sei sonate op.33, muchos mov. son arreglos de tríos op.4 y op.9, cuartetos op.2, op.8 o quintetos op.10, 2 particellas.

 
Portada de 6 sonatas para clave y violín de L. Boccherini (G.46-51), 1ª edición (París: J.B. Vénier, 1782).

 

■ (G.52-54) 3 sonatas para clave/piano y violín (?): autógrafos desconocidos..
1ª edición (Londres: W. Forster, 1775), muchos mov. son arreglos de tríos op.1, op.4 y op.9.

■ (G.55) Rondó para clave y violín (?): autógrafo desconocido.
1ª edición (París: Le Duc, 1782), arreglo del 2º mov. del trio op.9/5 (G.93).

■ (G.56-61) 6 duettos para 2 violines (1761): autógrafo perdido.
1ª edición (París: La Chevardière, 1769) como op.5.
2ª edición (Madrid: J. F. Palomino, 1771) sin nº op.

■ (G.62) Duetto para 2 violines (ca.1766), atribución incierta: autógrafo ? [Padua, Archivo musicale della Capella Antonina 1368 D Mss 1], inédito.

■ (G.63-68) 6 duettos para 2 violines (ca.1797): fuentes manuscritas desconocidas.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.46.

■ (G.69-72) Duettos para 2 violines (?): autógrafos desconocidos, inéditos.

■ (G.73) 6 fugas para 2 cellos y fagot (?): autógrafos desconocidos, inéditas hasta (Padua: Zanibon, 1977).

■ (G.74) Sonata para 2 cellos (ca.1774): autógrafo [Nápoles, Conservatorio O.c.3.9], inédita hasta (Roma: Piccinelli, 1945).

■ (G.75) Sonata para 2 cellos (ca.1764): autógrafo desconocido.
1ª edición (París: A. Offenbach, ca.1785).

■ (G.76) Obras para 2 claves (?): autógrafos desconocidos, inéditas, transcripción de mano desconocida de los 6 cuartetos op.32 (G.195-200).

 

Obras para 3 instrumentos (G.77-158)
Siempre en particellas, a no ser que se indique “partitura”. De sus 65 tríos de cuerda (2 violines y cello), se publican en vida o poco después.

■ (G.77-82) 6 tríos (1760): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Bailleux, 1767) como Sei trietti op.2, 3 particellas, se basa en una copia, no en un autógrafo aportado por el compositor. Otra copia.
2ª edición (Londres: Bremner, ca.1775) como Six sonatas op.2, 3 particellas. Otra copia.
4ª edición violín I, violín II, cello (París: Imbault, ca.1810, pl.215) como op.2.

■ (G.83-88) 6 tríos (1766): autógrafo destruído en 1936.
1ª edición (París: G.B. Venier, 1768) como op.4. Otra copia. Otra copia. Otra copia.
3ª edición (Londres: R. Bremner, ca.1775) como op.4.
6ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1785) como op.6, en diferente orden: 5, 2, 4, 6, 1, 3.

■ (G.89-94) 6 tríos (1769): autógrafo perdido.
1ª edición (París: J.B. Venier, 1771) como op.9, dedicados a ‘Carlo Principe de Asturias’, el futuro Carlos IV. Otra copia.
2ª edición (Madrid: J. F. Palomino, 1771), sin nº de op. y la misma dedicatoria pero en diferente orden: 1, 6, 5, 4, 3, 2.
3ª edición (Venecia: L. Marescalchi, 1775), sin nº de op.
4ª edición (Londres: R. Bremner, ca.1775) como op.9 pero en diferente orden: 2, 3, 1, 4, 5, 6. Otra copia.

■ (G.95-100) 6 tríos (1772): autógrafo [París, Colección Germaine de Rotschild], partitura.
1ª edición (París: La Chevardière, 1773) como op.14.
2ª edición (Londres: J. Welcker, ca.1775), sin nº op.
4ª edición (Amsterdam/Berlín: J. J. Hummel, ca.1785, pl.331) como op.9.

■ (G.101-106) 6 tríos (1781): autógrafo (G.101) [Berlín SBB M.629], partitura, autógrafo (G.102) [Berlín SBB M.630], autógrafo (G.103) [Berlín SBB M.631], autógrafo (G.104) [Berlín SBB M.632], autógrafo (G.105) [París, BnF MS-9680], autógrafo? (G.106) [Berlín SBB M.634].
1ª edición (París: Naderman, ca.1782) como op.35, solo queda una copia [Ginebra, colección privada Amoudruz].
2ª edición (Viena: Artaria, 1784, pl.37) como op.35.

■ (G.107-112) 6 tríos (1793): autógrafos perdidos.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.38.

■ (G.113) Trío (1796): autógrafo o copias desconocidas.
1ª edición (París: Pleyel, 1798 o 1799) como op.44, obra nº 6.

■ (G.114) Trío (1796): autógrafo [París, Conservatoire MS.9682], inédito hasta 1ª edición (Hanover: Nagel, 1930).

■ (G.115) Trío (1796): autógrafo [París, BnF RES-507(1)], inédito hasta 1ª edición (Hanover: Nagel, 1941).

■ (G.116-118) 3 tríos (1796): autógrafos o copias desconocidas.
1ª edición (París: Pleyel, pl.158, 1798) como op.44 (Livre 1) pero en otro orden: 1, 3, 2. Otra copia.

■ (G.119-124) 6 tríos (ca.1764): autógrafos desconocidos.
1ª edición (París: La Chevardière, 1768) como op.3.

■ (G.125-130) 6 tríos (ca.1769): autógrafos desconocidos..
1ª edición (París: Bureau d’Abonnement Musical, 1770) como op.7.
2ª edición (Londres: Napier, ca.1775) como op.7.

■ (G.131-136) 6 tríos dialogués (1769): autógrafos o copias desconocidas.
1ª edición (París: Bailleux, 1779) como Six trio dialogués op.28. Otra copia.

■ (G.137-142) 6 divertimentos (?): autógrafos desconocidos, inéditos.

■ (G.143-148) 6 tríos sonata para clave, violín y cello (ca.1780): autógrafos desconocidos.
1ª edición I, 1ª edición II (París: De Roullède de la Chevardière, 1781).
2ª edición (Londres: J. Welcker, ca.1785) como A second sett of six sonatas, 3 particellas.
3ª edición (Berlín/Amsterdam: Hummel, pl.409, ca.1790) como op.12. Otra copia.
4ª edición (Mannheim: Götz, 1790) como op.12.

■ (G.149abc) 3 sonatas para tecla, violín y cello (?): autógrafos desconocidos.
1ª edición (París: Pleyel, ca.1800), como op.1, arreglos de Pleyel de quintetos op.45/3 (G.357?), 49/4 (G.368) y 46/3 (G.361), faltan las particellas de piano y violín.

■ (G.150) Sonata para clave, violín y cello (?), arreglo de Pleyel del quinteto (G.360):
1ª edición (París: Pleyel, ca.1810).

■ (G.151) Sonata para clave, violín y cello (?), arreglo de Pleyel del quinteto (G.359): inédita.

■ (G.152-153) 2 tríos para clave, violín y cello (?), arreglos del marqués de Louvois del quinteto (G.295 y 351).
1ª edición (París: Schlesinger, ca.1835).

■ (G.154) 3 sonatas para piano, violín y viola (?), arreglo de Hérold de 3 quintetos de Boccherini:
1ª edición (París: Pleyel, 1799).

■ (G.155-156) 6 tríos para flauta, violín y cello (?): música perdida, 1ª edición (París: Boyer-Naderman, ca.1795), no se conserva ninguna copia.

■ (G.157-158) 2 trios para 2 flautas + bc (?), arreglos de un compositor desconocido de los tríos op.4/2 y 4/5 (G.84 y 87): inéditos.

 

Obras para 4 instrumentos (G.159-264)
Siempre en particellas, a no ser que se indique “partitura”. De sus 96 cuartetos de cuerda, 88 se publican en vida o poco después.

■ (G.159-164) 6 cuartetos (1760): autógrafo o quizás copia del autógrafo [Lucca, Istituto Musicale Boccherini, D.I.33], quizá las ligaduras y otros detalles son de la mano de Boccherini.
1ª edición (París: J.B. Vénier, 1767) como Sei sinfonie o sia quartetti op.1 (en el catálogo de Boccherini serían el op.2g). Otra copia. Otra copia.

 
Portada de Sei Sinfonie o sia qartetti op.1 (G.159-164) de L. Boccherini, 1ª edición (París, Venier, 1760).

 

2ª edición (Londres: Welcker, ca.1775), también como op.1.
3ª edición (Amsterdam, ca.1780, Hummel), también como op.1. Otra copia.
4ª edición (París, 1785?, Boyer-Naderman), también como op.1. Otra copia.
5ª edición (Londres, 1785?, Preston), también como op.1.

■ (G.165-170) 6 cuartetos (1769): autógrafos perdidos. .
1ª edición (París: J.B. Venier, 1769) como op.6 (en el catálogo de Boccherini serían el op.8g), dedicados a Luis infante de España, el patrón de Boccherini en esos años. Otra copia.
3ª edición (Londres: R. Bremner, ca.1775) como op.6 pero en diferente orden: 2, 1, 3, 4, 5, 6.
4ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1780, pl.107) como op.2 con el orden 2, 1, 3, 4, 5, 6.
5ª edición (París: Boyer-Naderman, ca.1785) como op.6. Otra copia.

■ (G.171-176) 6 cuartetos (1770): autógrafo? [Lucca, Istituto Musicale Boccherini D.I.33].
1ª edición (París: J.B. Venier, 1772) como op.10, dedicados a ‘alli Signori Dilettanti di Madrid’. Otra copia.
2ª edición (Londres: R. Bremner, ca,1780) como op.10.
3ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1785, pl.313) como op.7.
5ª edición (París: Boyer, 1790) como op.10. Otra copia.

■ (G.177-182) 6 cuartetos (1772): autógrafo perdido.
1ª edición (París: J.B. Venier, 1773) como op.11, 4 particellas.
5ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1785) como op.8 y en otro orden: 5, 1, 2, 4, 3, 6. Otra copia.
6ª edición (Londres: J. Welcker, ca.1785) como op.11, 4 particellas, en otro orden: 6, 5, 2, 1, 4, 3.
7ª edición (París: Boyer, 1790) como op.11. Otra copia.

■ (G.183-188) 6 cuartetos (1775): autógrafo? [Berlín, SBB M.563-568], partitura.
1ª edición (París: de la Chevardière, 1776) como op.26. Otra copia. 2ª impresión (París: Le Duc, 1785).
2ª edición (París: Imbault, 1800, pl.279), como op.26.

■ (G.189-194) 6 cuartetos (1776-78): autógrafo [París, BnF Ms.1292], partitura.
1ª edición (París: Sieber, 1778) como op.27 pero en diferente orden: 5, 4, 1, 3, 6, 2. Otra copia. Otra copia.
2ª edición (Amsterdam: Hummel, ca.1785, pl.170) como op.11, en el mismo orden 5, 4, 1, 3, 6, 2.

■ (G.195-200) 6 cuartetos (1778): autógrafos perdidos.
1ª edición (Viena: Artaria, 1781, pl.18) como op.32, dedicados al barón du Beine de Malchamps.
2ª edición (Amsterdam: J. Schmitt, ca.1785) como op.32.

■ (G.201-206) 6 cuartetos (1780): autógrafo [Berlín, SBB M.571-576], partitura.
1ª edición (Viena: Artaria, 1782, pl.34) como op.33. Otra copia. Otra copia.
3ª edición (París: Sieber, 1785). Otra copia.

■ (G.207-212) 6 cuartetinos (1781): autógrafo [París, BnF RES-507 (2)]. Copia [Berlín, SBB M.579-584] de Francisco Font, partitura; inéditos hasta (Roma: Del Turco, 1958).

■ (G.213) Cuarteto (1787): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.39/8 (3º livraison, nº 2). Otra copia.

■ (G.214) Cuarteto (1788): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.39/6 (2º livraison, nº 3). Otra copia.

■ (G.215) Cuarteto (1788): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.39/5 (2º livraison, nº 2). Otra copia.

■ (G.216-217) 2 cuartetos (1789): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra, Res.507 (3-4), inéditos.

■ (G.218-219) 2 cuartetos (1790): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra, Res.507 (5-6), inéditos.

■ (G.220) Cuarteto (1792): autógrafo [Berlín, SBB M.596], partitura, 8 páginas, inédito.

■ (G.221) Cuarteto (1792): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra, Res.507 (8)], inédito.

■ (G.222) Cuarteto (1792): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra, Res.507 (9)], inédito.

■ (G.223) Cuarteto ‘La tirana’ (1792): autógrafo [París, BnF RES-507 (10)], inédito hasta (Kassel: Barenreiter, 1952).

■ (G.224) Cuarteto (1792): autógrafo [París, BnF RES-507 (11)], inédito.

■ (G.225) Cuarteto (1792): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra, Res.507 (12)], inédito.

■ (G.226) Cuartetino (1794): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra, Res.507 (13)], inédito.

■ (G.227) Cuarteto (1794): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra, Res.507 (15)], inédito.

■ (G.228) Cuarteto (1794): autógrafo [París, BnF RES-507 (14)], inédito.

■ (G.229) Cuarteto (1794): autógrafo [París, BnF RES-507 (16)], inédito.

■ (G.230) Cuarteto (1794): autógrafo [París, BnF RES-507 (17)], inédito.

■ (G.231) Cuarteto (1794): autógrafo [París, BnF RES-507 (18)], inédito.

■ (G.232) Cuarteto (1795): autógrafo o copias desconocidos.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.39, obra nº 7 (3º livraison, nº 1). Otra copia.

■ (G.233) Cuarteto (1795): autógrafo [Berlín, SBB M.604], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.39, obra nº 4 (2º livraison, nº 1). Otra copia.

■ (G.234) Cuarteto (1795): autógrafo [Berlín, SBB M.606], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.39, obra nº 1 (1º livraison, nº 1). Otra copia.

■ (G.235) Cuarteto (1795): autógrafo [Berlín, SBB M.608], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.39, obra nº 9 (3º livraison, nº 3). 

■ (G.236-241) 6 cuartetinos (1796): autógrafos deconocidos salvo G.237 [Berlín, SBB M.610], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798, pl.132) como op.40 pero en otro orden: 2, 3, 4, 6, 1, 5. Otra copia.

■ (G.242-247) 6 cuartetos (1799): autógrafos o copias deconocidos..
1ª edición (1ª livraison) y (2ª livraison) (París: Sieber, 1803) como op.58. Otra copia. Otra copia (1ª livraison) y (2ª livraison).

■ (G.248-249) 2 cuartetos (1804): autógrafos [Washington, LC M.452 A2 B68], últimas obras de Boccherini, particellas incompletas, inéditos.

■ (G.250-255) 6 cuartetos (?), arreglos de tríos y cuartetos suyos (G.113, G.114, G.233, G.238, G.377…): autógrafos [Washington, LC M.452 A2 B68], inéditos.

■ (G.256) 6 cuartetos (?), arreglos de un compositor desconocido de los quintetos op.12 (G.265-270): inéditos.

■ (G.257) 2 cuartetos (?), arreglos de un compositor desconocido de los quintetos op.17/5 (G.287) y op.23/2 (G.290): inéditos.

■ (G.258) Cuarteto (?), atribución errónea.

■ (G.259) 6 cuartetos para clave (?), arreglos de un compositor desconocido los de cuartetos op.32 (G.195-200): inéditos

■ (G.260) 3 cuartetos con flauta (?), arreglos de Pleyel o Cambini de 3 quintetos con cello.
1ª edición (París: Pleyel, 1778) como op.5.

■ (G.261) 6 cuartetos con flauta (?): música perdida, 1ª edición (París: Naderman, s.a.), no se conserva ninguna copia.

■ (G.262) 3 cuartetos para viento (?): 1ª edición (París: Pleyel, 1812)., arreglos de O. van den Broek de cuartetos op.33 y 39

■ (G.263) 3 cuartetos para viento (?), arreglos de O. van den Broek de cuartetos op.1 y op.6.1ª edición (París: Jouve, 1823).
1ª edición (París: Jouve, 1823).

■ (G.264) 3 cuartetos para viento (?), probablemente obras de O. van den Broek.
1ª edición (París: Bouillon, ca.1825).

 

Obras para 5 instrumentos (G.265-453)
Siempre en particellas, a no ser que se indique “partitura”. Escribe 114 quintetos con 2 cellos (G.265-378) y 43 con 2 violas (G.379-406). Muchos se publican en vida o poco después.

■ (G.265-270) 6 quintetos (1771): autógrafo [París, BnF Ms.16735 (1)], solo Violín I, resto perdido. Copia [París, BnF L-4628 (1)], partitura.
1ª edición (París: J.B. Venier, 1774) como Sei quintetti op.12, dedicados al infante Luis de España. Otra copia. Otra copia. Otra copia.
2ª edición (Londres: Longman Lucky and Co., ca.1775) como op.12.
3ª edición (París: Boyer-Nadermann, 1785) como op.12.
4ª edición (Londres: R. Bremner, ca.1785) como op.12.
5ª edición (Londres: Preston, ca.1785) como op.12.
6ª edición (París: Janet & Cotelle, 1818) en Collection des quintetti, tome 1º, 4 particellas (viola)

■ (G.271-276) 6 quintetos (1771), el nº 5 (G.275) incluye el famoso minueto: autógrafo perdido.
1ª edición (París: J.B. Venier, 1775) como op.13. Otra copia.
2ª edición (Londres: Bremner, ca.1778) como A second set of six quartettos op.13.
3ª edición (Londres: Preston, ca.1785) como A second set of six quartettos op.13.

 
Comienzo del famoso Minuetto de L. Boccherini, 3º mov. del Quinteto para cuerda (G.275), 3ª edición (Londres: Preston, ca.1785)

 

■ (G.277-282) 6 quintetos (1772): autógrafo [París, BnF MS-16735 (4)], solo Violín I, resto perdido.
1ª edición (París: J.B. Venier, 1776) como op.20. Otra copia.
2ª edición (París: Boyer-Naderman, ca.1785) como op.20.
3ª edición (Londres: Bremner, ca.1785) como op.20.
4ª edición (Londres: Preston, ca.1785) como op.20.

■ (G.283-288) 6 quintetos (1774): autógrafo [París, BnF MS-16735 (6)], solo Violín I, particella; autógrafo (G.284) [Basilea, Colección privada], partitura.
1ª edición (París: La Chevardière, 1775) como op.17. Otra copia. Otra copia.

■ (G.289-294) 6 quintetos (1775): autógrafo [París, BnF MS-16735 (8)], solo Violín I, resto perdido.
1ª edición (París: J.B. Venier, 1777) como op.23. Otra copia.
2ª edición (París: Boyer-Naderman, ca.1785) copmo op.23.

■ (G.295-297) 3 quintetos (1778): autógrafo? [Berlín, SBB M.461-463], partitura.
1ª edición (Viena, Artaria, 1778, pl.40) como op.36. Otra copia.
2ª edición (París: Imbault-Le Duc, 1794, pl.520).

■ (G.298) Quinteto (1778): autógrafo? [Berlín, SBB M.464], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47, obra nº 9.

■ (G.299) Quinteto (1778): autógrafo? [Berlín, SBB M.465], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1804, pl.648) como op.37, obra nº 17 (6º livraison, nº 2).

■ (G.300) Quinteto (1778): autógrafo? [Berlín, SBB M.466], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47, obra nº 5.

■ (G.301-306) 6 quintetos (1779), autógrafo? [Berlín, SBB M.469-474], partitura.
1ª edición (Venecia: Zatta, 1782) como op.33.

■ (G.307) Quinteto (1779): autógrafo? [Berlín, SBB M.477], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1802, pl.261) como op.37, obra nº 14 (5º livraison, nº 3).

■ (G.308) Quinteto (1779): autógrafo destruído en 1936, particellas. Autógrafo? [Berlín, SBB M.478], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798, pl.146) como op.37, obra nº 8 (3º livraison, nº 2).
2ª edición (Londres: J. A. Hamilton, ca.1805) en Six new quintetts op.37, obra nº 2.

■ (G.309) Quinteto (1779): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (24)], particellas. Autógrafo? [Berlín, SBB KHM 479], partitura, 52 páginas.
1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.51, obra nº 1.

■ (G.310) Quinteto (1779): autógrafo destruído en 1936, particellas. Autógrafo? [Berlín, SBB M.480], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.37, obra nº 7 (3º livraison, nº 1).
2ª edición (Londres: J. A. Hamilton, ca.1805) en Six new quintetts op.37, obra nº 1.

■ (G.311) Quinteto (1779): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (25)], particellas: Autógrafo? [Berlín, SBB KHM 481], partitura.
1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.51, obra nº 2.

■ (G.312) Quinteto (1779): autógrafo? [Berlín, SBB M.482], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1802) como op.37, obra nº 14 (5º livraison, nº 3).

■ (G.313) Quinteto (1779): autógrafo? [Berlín, SBB M.485], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47, obra nº 12 (4º livraison, nº 3).

■ (G.314) Quinteto (1779): autógrafo? [Berlín, SBB M.486], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.48, obra nº 1.

■ (G.315) Quinteto (1779): autógrafo? [Berlín, SBB M.487], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.48, obra nº 2.

■ (G.316) Quinteto (1779): autógrafo? [Berlín, SBB KHM 488], partitura, 36 páginas.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.48, obra nº 6.

■ (G.317) Quinteto (1779): autógrafo? [Berlín, SBB M.489], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47, obra nº 11 (4º livraison, nº 2).

■ (G.318) Quinteto (1779): autógrafo? [Berlín, SBB KHM 490], partitura, 40 páginas.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.48, obra nº 3.

■ (G.319) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.493], partitura. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (1)], particellas; inédito hasta (Roma: Del Turco, 1958).

■ (G.320) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.494], partitura. Inédito hasta (Roma: Del Turco, 1958).

■ (G.321) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.495], partitura. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (2)], particellas. Inédito hasta (Roma: Del Turco, 1958).

■ (G.322) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.496], partitura. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (3)], particellas. Inédito hasta (Roma: Del Turco, 1958).

■ (G.323) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.497], partitura. Inédito hasta (Roma: Del Turco, 1958).

■ (G.324) Quinteto ‘La musica notturna delle strade di Madrid’ (1780): autógrafo? [Berlín, SBB KHM 498], partitura, 28 páginas, carece de algunas variaciones, parece una 1ª versión que luego amplió; inédito hasta (Hannover: Bachmann, 1921). Copia (1820-50) de L. Picquot, con más variaciones. Inédita hasta (Roma: Del Turco, 1958).

■ (G.325) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.501], partitura. Autógrafo destruído en 1936, particellas.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.48/5.

■ (G.326) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.502], partitura. Autógrafo [París, Colección privada], particellas. Inédito.

■ (G.327) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.503], partitura. Autógrafo destruído en 1936, particellas. Inédito.

■ (G.328) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.504], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47/10 (4º livraison, nº 1).

■ (G.329) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.505], partitura. Copia [París, Bibl. de l’Opéra 508 (4)] del copista español anónimo SA 3, particellas; inédito.

■ (G.330) Quinteto (1780): autógrafo? [Berlín, SBB M.506], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.48, obra nº 4.

■ (G.331) Quinteto (1784): autógrafo [Berlín, SBB M.509], partitura, 12 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (6)], particellas; inédito.

■ (G.332) Quinteto (1784): autógrafo [Berlín, SBB M.513], partitura, 16 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (7)], particellas; inédito.

■ (G.333) Quinteto (1784): autógrafo [Berlín, SBB M.510], partitura, 12 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (8)], particellas; inédito.

■ (G.334) Quinteto (1784): autógrafo [Berlín, SBB M.511], partitura, 12 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (9)], particellas; inédito.

■ (G.335) Quinteto (1784): autógrafo [Berlín, SBB M.514], partitura, 12 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (10)], particellas; inédito.

■ (G.336) Quinteto (1784): autógrafo [Berlín, SBB M.512], partitura, 16 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (11)], particellas; inédito.

■ (G.337) Quinteto (1787): autógrafo [Berlín, SBB K.517], partitura, 20 páginas. Copia (1787) [Berlín, SBB M.520], hecha en Berlín para Federico Guillermo II, 5 particellas. 1ª edición (París: Pleyel, 1809, pl.837) como op.37, obra nº 20 (7º livraison, nº 2).

■ (G.338) Quinteto con contrabajo (1787): autógrafo [Berlín, SBB M.518], partitura, 28 páginas. Copia (1787) [Berlín, SBB M.520], hecha en Berlín para Federico Guillermo II.
1ª edición (París: Pleyel, 1813 o 1817?) como op.47, obra nº 4 (2º livraison, nº 1).

■ (G.339) Quinteto (1787): autógrafo [Berlín, SBB M.521], partitura, 28 páginas.
1ª edición (París: Pleyel, 1811-12) como op.37, obra nº 23 (8º livraison, nº 2).

 
Autógrafo (partitura) de L. Boccherni (1787). Comienzo del Quinteto para cuerda (G.339) [Berlín, SBB M.521]

 

■ (G.340) Quinteto (1788): autógrafo [Berlín, SBB M.524], partitura. 1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.50/4.

■ (G.341) Quinteto (1788): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (18)], particellas. 1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.50/2.

■ (G.342) Quinteto (1788): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (19)], particellas. 1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.50/3.

■ (G.343) Quinteto (1788): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (17)], particellas. 1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.50/1.

■ (G.344) Quinteto (1788): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.50/5.

■ (G.345) Quinteto (1788): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.50/6.

■ (G.346) Quinteto (1788): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798, pl.147) como op.37/12 (4º livraison, nº 3).
2ª edición (Londres: J. A. Hamilton, ca.1805) en Six new quintetts op.37, obra nº 6.

■ (G.347) Quinteto (1788): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1811-12) como op.37/22 (8º livraison, nº 1).

■ (G.348) Quinteto (1788): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1809, pl.837) como op.37/19 (7º livraison, nº 1).

■ (G.349) Quinteto (1789): autógrafo perdido y copias desconocidas.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47/8.

■ (G.350) Quintetino (1789): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (12)], particellas. Inédito.

■ (G.351) Quinteto (1789): autógrafo perdido.
1ª edición (París, 1804, pl.261) como op.37/13 (5º livraison, nº 1).

■ (G.352) Quintetino (1790): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (14)], particellas. Inédito.

■ (G.353) Quinteto (1790): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (13)], particellas. Inédito.

■ (G.354) Quinteto (1790): autógrafo [Berlín, SBB M.538], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47/3.

■ (G.355) Quinteto (1792): autógrafo [Berlín, SBB M.540], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1803, pl.648) como op.37/18 (6º livraison, nº 3).

■ (G.356) Quinteto (1792): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798, pl.102) como op.37/4 (2º livraison, nº 1).

■ (G.357) Quinteto (1792): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (26)], particellas.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47/1.

■ (G.358) Quinteto (1792): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.37/1 (1º livraison, nº 1). Otra copia.

■ (G.359) Quinteto (1793): autógrafo perdido.:
1ª edición (París: Pleyel, 1798-99, pl.147) como op.37/10 (4º livraison, nº 1).
2ª edición (Londres: J. A. Hamilton, ca.1805) en Six new quintetts op.37, obra nº 4.

■ (G.360) Quinteto (1793): autógrafo perdido, copias ms desconocidas.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47/2.

■ (G.361) Quinteto (1793): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1804, pl.648) como op.37/16 (6º livraison, nº 3).

■ (G.362) Quinteto (1793): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798, pl.101) como op.37/2 (1º livraison, nº 2). Otra copia.

■ (G.363) Quinteto (1792): autógrafo perdido, copias ms desconocidas.
1ª edición (París: Pleyel, 1809, pl.837) como op.37/21 (7º livraison, nº 3).

■ (G.364) Quinteto (1792): autógrafo [Berlín, SBB M.545], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798, pl.101) como op.37/3 (1º livraison, nº 3). Otra copia.

■ (G.365) Quinteto (1794): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798-99, pl.147) como op.37/11 (4º livraison, nº 2). Otra copia.
2ª edición (Londres: J. A. Hamilton, ca.1805) en Six new quintetts op.37, obra nº 5.

■ (G.366) Quinteto (1794): autógrafo [Berlín, SBB M.548], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798-99, p.146) como op.37/9 (3º livraison, nº 3). Otra copia.
2ª edición (Londres: J. A. Hamilton, ca.1805) en Six new quintetts op.37, obra nº 3.

■ (G.367) Quinteto (1794): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (28)], particellas.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47/7.

■ (G.368) Quinteto (1794): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798, pl.102) como op.37/6 (2º livraison, nº 3).

■ (G.369) Quinteto (1794): autógrafo perdido.
1ª edición (París: Pleyel, 1798, pl.102) como op.37/5 (2º livraison, nº 2). Otra copia.

■ (G.370) Quinteto (1795): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (21)], particellas.
1ª edición (París: Janet et Cotelle, 1822) como op.51/4.

■ (G.371) Quinteto (1795): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (22)], particellas.
1ª edición (París: Janet et Cotelle, 1822) como op.51/5.

■ (G.372) Quinteto (1795). autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (15)], particellas. Inédito.

■ (G.373) Quinteto (1795): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (23)], particellas.
1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.51/6.

■ (G.374) Quinteto (1795): autógrafo [Berlín, SBB M.550), partitura, 40 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (20)], particellas.
1ª edición (París: Janet & Cotelle, 1822) como op.51/3.

■ (G.375) Quinteto (1795): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (16)], particellas. Inédito.

■ (G.376) Quinteto (1795): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 508 (27)], particellas.
1ª edición (París: Pleyel, 1813) como op.47/6.

■ (G.377) Quinteto (1795): autógrafo perdido, copias desconocidas.
1ª edición (París: Pleyel, 1811-12) como op.37/24.

■ (G.378) Quinteto (?): compilado por un editor moderno a partir de movimientos de quintetos anteriores.
1ª edición (Leipzig: Peters, 1954).

■ (G.379-384) 6 quintetos (1797), arreglos de Boccherini de quintetos con piano (G.407-412): autógrafos perdidos salvo G.383 [París, Colección privada y [Hove, Colección J.E. Kite], particellas y G.384 [París, Colección Rotschild op.56]; inéditos.

■ (G.385-390) 6 quintetos (1799): autógrafos perdidos.
1ª edición (Burdeos: Le Duc, 1816-17) como op.57 pero en diferente orden: 4, 5, 2, 1, 3, 6.

■ (G.391) Quinteto (1801): autógrafo perdido. Inédito hasta 1ª edición (Viena: Doblinger: 1962), dedicado a Luciano Bonaparte.

■ (G.392) Quinteto (1801): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 509 (1)], particellas. Inédito hasta 1ª edición (Viena: Doblinger: 1962, pl.10268), dedicado a Luciano Bonaparte.

■ (G.393) Quinteto (1801): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 509 (2)], particellas. Inédito hasta 1ª edición (Viena: Doblinger: 1962 pl.10298), dedicado a Luciano Bonaparte.

■ (G.394) Quinteto (1801): música perdida.

■ (G.395) Quinteto (1801): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 509 (3)], particellas. Inédito hasta 1ª edición (Viena: Doblinger: 1962), dedicado a Luciano Bonaparte.

■ (G.396) Quinteto (1801): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 509 (4)], particellas. Inédito hasta 1ª edición (Viena: Doblinger: 1962, pl.10810), dedicado a Luciano Bonaparte.

■ (G.397-402) 6 quintetos (1802): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 509 (5-10)], particellas. Inéditos hasta (Viena: Doblinger: 1963), dedicados a Luciano Bonaparte.

■ (G.403) 6 quintetos (?), transcripciones anónimas de quintetos op.12 (G.265-270): inéditos.

■ (G.404) 6 quintetos (?), transcripciones anónimas de quintetos op.13 (G.271-276): inéditos.

■ (G.405) 6 quintetos (?), transcripciones anónimas de quintetos op.17 (G.283-288): inéditos.

■ (G.407-412) 6 quintetos con piano (1797): autógrafos perdidos.
1ª edición (París: Pleyel, 1800) como op.46 pero en diferente orden: 4, 1, 6, 3, 5, 2.

■ (G.413-418) 6 quintetos con piano (1798-99): autógrafo [Yale, Beinecke Library Gen Ms 601], partitura y particellas.
1ª edición (París: Nouzou, 1820) como op. póstumo, dedicados a la nación francesa, 5 particellas.

■ (G.419-424) 6 quintetini con flauta/oboe (1773): autógrafo [París, BnF MS-16735 (5)], solo Violín I, resto perdido.
1ª edición (París: La Chevardière, 1775) como Sei quintetti op.21, 5 particellas, por error en el título pone “due violoncelli”.
      2ª impresión (París: La Chevardière, 1775), corrige el error del título.
      2ª impresión (París: Sieber, pl.260, 182?).

■ (G.425-430) 6 quintetini con flauta (1774): autógrafos [París, Colección Rotschild].
1ª edición (París: La Chevardière, 1776) como op.25, 5 particellas. Otra copia.

 
Portada de 6 quintetos con flauta de L. Boccherini, 1ª edición (París: La Chevardière, 1776).

 

■ (G.431-436) 6 quinteti con flauta/oboe (1797): autógrafos o copias desconocidos.
1ª edición (París: Pleyel, 1800), como op.45, dedicados al oboista Gaspare Barli.

■ (G.437-442) 6 quintetos con flauta (ca.1800), atribución incierta: autógrafos? [Madrid, Archivo del Palacio Real Cat.1494]. Inéditos.

■ (G.443-444) 2 quintetos con flauta (?), atribución errónea.

■ (G.445-450) 6 quintetos con guitarra (1798), obras dedicadas al marqués de Benavent, arreglos de quintetos o cuartetos anteriores: sólo se conservan en una copia (1811) [Washington, LC Ms 574.B] hecha por el militar y guitarrista aficionado François de Fossa o un copista alquilado por él a partir del autógrafo perdido, según afirma Picquot en la introducción, o bien a partir de otra copia anónima. Inéditos hasta (París: Heugel, 1974).

■ (G.451, 453) 2 quintetos con guitarra (1799), arreglos de quintetos con piano op.46/4 (G.407) y 46/6 (G.409): autógrafo o copias desconocidos. Inéditos hasta 1ª edición (Leipzig: Zimmermann, 1925).

■ (G.452) 4 quintetos con guitarra (1799), arreglos de quintetos con piano (resto del op.46): música perdida.

 

Obras para 6 instrumentos (G.454-473)
Siempre en particellas, a no ser que se indique “partitura”.

■ (G.454-459) 6 sextetos de cuerda (1776): autógrafo [París, BnF MS-1611].
1ª edición (París: Sieber, ca.1780) como op.24 pero en otro orden: 1, 2, 6, 5, 3, 4.

■ (G.460) Sexteto o divertimento (?), atribución errónea.

■ (G.461-466) 6 sextetos para flauta y cuerda (1773): autógrafo [París, BnF MS-1610], partitura.
1ª edición (París: Le Chevardière, 1775) como op.15.

■ (G.467) Divertimento nocturno (1787): autógrafo desconocido, copia perdida.
1ª edición (París: Pleyel, 1799, pl.173) como op.42/2.

■ (G.468-469) 2 divertimentos nocturnos (1787): música perdida.

■ (G.470) Divertimento nocturno (1787): autógrafo desconocido, copia perdida.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como Symphonie concertante op.41.

■ (G.471) Sexteto (1787): autógrafo desconocido, copia perdida.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.42/1.

■ (G.472) Sexteto nocturno (1787): autógrafo desconocido, copia perdida, inédito hasta (Leipzig: Hofmeister, 1955).

■ (G.473) Octeto o nocturno (1787): música perdida.

 

Concertos (G.474-489)
■ (G.474) Concerto cello nº 1 (ca.1763): autógrafo? [Milán, Bibl. Conservatorio Noseda E.N.24]. Inédito hasta 1ª edición (Bolonia: Pizzi & Crepas, ca.1954), la parte de la orquesta en reducción para piano. 1ª edición completa (Milán: Suvini Zerboni, 1960).

■ (G.475) Concerto cello nº 2 (ca.1763): autógrafo? [Florencia, Bibl. Conservatorio 3969/F/V/318-9]. Inédito.

■ (G.476) Concerto cello nº 3 (ca.1767): autógrafo desconocido. Inédito.

■ (G.477) 4 concertos cello nº 4 (ca.1768-70): autógrafo? [Génova, Liceo Musicale Paganini SS/A/1/13].
1ª edición (París: Bureau d’Abonnement Musical, 1770).
2ª edición (París: Naderman, ca.1810).

■ (G.478) Concerto cello nº 5 (ca.1767): autógrafo desconocido. Inédito.

■ (G.479) Concertos cello nº 6 (ca.1768-70): autógrafo desconocido.
1ª edición (París: Bureau d’Abonnement Musical, 1770).
2ª edición (París: Naderman, ca.1810).

■ (G.480) Concertos cello nº 7 (ca.1768-70): autógrafo desconocido.
1ª edición (París: Bureau d’Abonnement Musical, 1770).
2ª edición (París: Naderman, ca.1810).

■ (G.481) Concertos cello nº 8 (ca.1768-70): autógrafo o copias desconocidos.
1ª edición (París: Bureau d’Abonnement Musical, 1770).
2ª edición (París: Nadermann, ca.1810).

■ (G.482) Concerto cello nº 9 (ca.1771): autógrafo desconocido. 1ª edición (Viena: Artaria, 1785?).

■ (G.483) Concerto cello nº 10 (ca.1782): autógrafo o copias desconocidos.:
1ª edición (Viena: Artaria, 1785) como op.34.

■ (G.484) Concertino cello (?), arreglos de movimientos de otras obras: Inédito hasta 1ª edición (Niza: Delrieu, ca.1950).

■ (G.485) Concerto violín (?), atribución incierta: autógrafo desconocido. Inédito.

■ (G.486) Concerto violín (?): autógrafo o copias desconocidos. Inédito hasta 1ª edición (Leipzig: Schott, 1924).

■ (G.487) Concerto clave (ca.1768), autógrafo desconocido. Copia [Dresde, SLUB Mus.3490-0-7], la parte del clave se asemeja a la escritura de Boccherini, el resto es de otro copista. Inédito.

■ (G.488) Concerto piano (?), atribución falsa, es un esbozo.

■ (G.489) Concerto flauta (?), atribución incorrecta, en realidad es de Franz Xaver Pokorny: 1ª edición (París: Frère, ca.1780) como op.27.

 

Orquesta (G.490-527)
■ (G.490) Overtura (1765): autógrafo [Lucca, Istituto Musicale Boccherini].
1ª edición (Venecia: Marescalchi, 1775), 9 particellas.

■ (G.491) Concerto grande (1769): autógrafo perdido, destruído en 1936.
1ª edición (París: J.B. Vénier, 1770) como op.8. 2ª impresión (París: M. Boyer, ca.1785).

■ (G.492) 6 divertimenti (1772), son los Sextetos op.16 (G.461-466), aparecen aquí porque en su catálogo Boccherini les da el doble título de ‘sestetti o divertmenti’.

■ (G.493-498) 6 sinfonías (1775): autógrafo [París, BnF Ms.1293].:
1ª edición (París: Sieber, 1776) como op.22, dedicadas al infante Luis de España.
2ª edición solo (G.494) (Londres: Bremner, ca.1785), 8 particellas.

■ (G.499) Sinfonía concertante (1787), es la misma música del Octeto (G.470).
1ª edición (París: Pleyel, 1789) como Sinfonía concertante op.41.

■ (G.500) Sinfonía (ca.1766), atribución incierta: autógrafo desconocido.
1ª edición (París: Grangé, 1767), 6 particellas.

■ (G.501) Serenata (1776), atribución incierta: autógrafo o copias deconocidas.
1ª edición (Lyon: Guerra, 1777).

■ (G.502) 2 minuettos (?), arreglos de L. Marescalchi de obras de Boccherini:
1ª edición (Venecia: Alessandrini & Scanaglia, ca.1775).

■ (G.503-508) 6 sinfonías (1771): autógrafo perdido, destruído en 1936.
1ª edición (París: La Chevardière, 1776) como op.16/1-2, dedicadas a S.A.R Luis de España, 12 particellas.

■ (G.505-506) 2 sinfonías (1771): autógrafo perdido, destruído en 1936.
1ª edición (París: La Chevardière, 1776) como op.16/-3-4, dedicadas a S.A.R Luis de España, 12 particellas.

■ (G.507-508) 2 sinfonías (1771): autógrafo perdido, destruído en 1936.:
1ª edición (París: La Chevardière, 1776) como op.16/5-6, dedicadas a S.A.R Luis de España, 12 particellas.

■ (G.509) Sinfonía (1782): autógrafo [Berlín, SBB M.392], partitura, 44 páginas; autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (1)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Basilea: Bernouilli, 1935).

■ (G.510) Sinfonía (1782): autógrafo [Berlín, SBB M.395], partitura, 42 páginas; autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (2)], particellas. Inédita.

■ (G.511) Sinfonía (1782), autógrafo [Berlín, SBB M.398], partitura, 36 páginas; autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (3)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Viena: Bernouilli, 1937).

■ (G.512) Sinfonía (1782): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (4)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Viena: Bernouilli, 1937).

■ (G.513) Sinfonía (1782): autógrafo [Berlín, SBB M.404], partitura, 36 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (5)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Viena: Bernouilli, 1937).

■ (G.514) Sinfonía (1782): autógrafo [Berlín, SBB M.407], partitura, 42 páginas. Autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (6)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Viena: Bernouilli, 1937).

■ (G.515) Sinfonía (1786): autógrafo perdido.:
1ª edición (París: Pleyel, 1798 o 99).

■ (G.516) Sinfonía (1786): música perdida.

■ (G.517) Sinfonía (1787): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (8)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Basilea: Bernouilli, 1934).

■ (G.518) Sinfonía (1787): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (9)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Viena: Universal, 1937).

■ (G.519) Sinfonía (1788): autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 510 (10)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Milán: Ricordi, 1956).

■ (G.520) Sinfonía (1789): autógrafo [París, Conservatoire Ms.9681], particellas. Inédita.

■ (G.521) Sinfonía (1790): autógrafo [Berlín, SBB M.430], partitura.
1ª edición (París: Pleyel, 1798) como op.43.

■ (G.522) Sinfonía (1792): autógrafo perdido, destruído en 1936.
1ª edición (París: Pleyel, 1798 o 99).

■ (G.523) Sinfonía a grande orchestra con guitarra (1798), transcripción del quinteto op.12/4 (G.268): autógrafo [París, BnF RES-510 (7)], particellas. Inédita hasta 1ª edición (Roma: Del Turco, 1962)

■ (G.524) Cefalo e Procri (1778), ballet: música perdida.

■ (G.525) 10 minuetos ‘Un gioco di minuetto ballabili‘ (1788): autógrafo perdido. Inéditos.

■ (G.526) Ballet Spagnol (ca.1772): autógrafo perdido. Inédito.

■ (G.527) Obertura de La buona figliola (ca.1769): autógrafo desconocido.
1ª edición (Venecia: Marescalchi, ca.1775), es la misma música de otras sinfonías (G.490, 543 y 538).

 

Obras vocales religiosas (G.528-539)
■ (G.528) Misa solemnis (1800): música perdida.

■ (G.529) Kyrie (ca.1765), para coro y orquesta: autógrafo? [Einsiedeln, Abadía, Ms.404.5], particellas. Inédito.

■ (G.530) Gloria (ca.1765), para coro y orquesta: autógrafo? [Einsiedeln, Abadía, Ms.404.1], particellas. Inédito.

■ (G.531) Credo (ca.1765), para coro y orquesta: autógrafo? [Parma, Consrvatorio Bibl. Palatina MS.CA/1/2/34016], partitura. Inédito.

■ (G.532) Stabat mater (1781): autógrafo de la 1ª versión [Washington, LC M.2103.3 B 65], particellas. Autógrafo 2ª versión [Lucca, Istituto Boccherini C.18], ca.1800, particellas. Copia 2ª versión [Lucca, Istituto Boccherini I.I.233], particellas, 2 copistas cercanos a Boccherini, donación del Señor Luis Lezama de Leguizamon. Copia 2ª versión [París, BnF Rés.2678], partitura, otro copista diferente, el propio Boccherini añade “regalato da me Luigi Boccherini alla stimabile Madama Gail’, y otra mano añade ‘Madrid, 25 février 1803’.
1ª edición (Nápoles: Amiconi, 1801), como op.61, 2ª versión, dedicatoria a Vincenzo Salucci, partitura.
2ª edición (París: Sieber, 1805, pl.1692), 2ª versión, partitura, modelo quizá la de Amiconi o la copia para Mme. Gail

■ (G.533) Dixit dominus (ca.1765), para coro y orquesta, atribución incierta: autógrafo? [Einsiedeln, Abadía, Ms.404.4], particellas. Inédito.

■ (G.534) Domine in adjuvantum (ca.1765), para coro y orquesta, atribución incierta: autógrafo? [Einsiedeln, Abadía, Ms.404.6], particellas. Inédito.

■ (G.535) Cantata de Navidad (1802): música perdida.

■ (G.536) Cantata para la fiesta de San Luis (?), ‘Sciogliam le nostre voci in armonioso canto’, sólo un fragmento, atribución incierta: autógrafo desconocido.

■ (G.537) Gioas, re di Giudea (ca.1765), oratorio: autógrafo? [Génova, Liceo Musicale Paganini 11537], partitura, la 2ª parte perdida. Inédito.

■ (G.538) Giuseppe riconosciuto (ca.1767), oratorio, autógrafo [Milán, Bibl. Conservatorio G. Verdi ZZZ 1616], partitura. Inédito.

■ (G.539) Villancicos al nacimiento (ca.1783), 9 piezas para coro y orquesta: autógrafo perdio, destruído en 1936, copia [Madrid, BnE M.4105/16], particellas. Inéditos.

 

Obras vocales profanas (G.540-561)
■ (G.540) La Clementina (1786), zarzuela:
Fuente B [Berlín, SSB Mus.ms.autogr. Boccherini L-1], partitura, copiada para la corte de Federico Guillermo II de Prusia por A. Lázaro y Moreno.
Fuente M [Madrid, Bibl. Histórica municipal Mus.366-1], hecha probablemente por Salvador Feixas para la representación el 5 de enero de 1799 en el Teatro de los Caños del Peral, particellas (1799): Bajo, Fagot, Oboe I, Oboe II, Actores, Trompa I, Trompa II, Viola, Violín I, Violín II, hay algunas diferencias musicales con respecto a la fuente B. Inédita salvo overtura 1ª edición (Basilea: Bernouilli, 1954).

■ (G.541) Inés de Castro (1798), escena para soprano y orquesta: autógrafo perdido. Copia [Madrid, BnE MC/4619/23], partitura. Inédita.

■ (G.542) Nell’incerto (1768), aria para la ópera ‘L’Almeria’ de F. Majo): música perdida.

■ (G.543) La confederazione dei Sabini con Roma (1765), cantata para solistas, coro y orquesta: autógrafo [Lucca, Istituto Musicale Boccherini P.I.234], partitura. Inédita.

■ (G.544-558) 15 arias (ca.1792), para soprano y orquesta: autógrafo y copias [París, Bibl. de l’Opéra 506 (1-11)]. Autógrafo sólo la 1ª, el resto del copista español anónimo SA4, partitura. Autógrafo [París: BnF MS-9897] solo de (G.555), partitura. Inéditas.

■ (G.559) La destra ti chiedo (1792), duo para soprano y tenor con orquesta: autógrafo [París, Bibl. de l’Opéra 506 (12)], partitura. Inédito.

■ (G.560) In ‘sto giorno d’allegro (?), duo con 2 violines + bc, atribución falsa.

■ (G.561) Ah, che nel dirti addio (?), duo para 2 contraltos + bc, atribución dudosa. Inédito.

 

Suplemento (G.562-580)
■ (G.562-569) 8 sonatas para cello + bc (ca.1763): autógrafo desconocido. Inéditas.

■ (G.570) Sonata para violín + bc (?): autógrafo desconocido. Inédito hasta 1ª edición (Padua: Zanibon, 1960), probablemente es un arreglo de una sontata para cello perdida.

■ (G.571-572) 2 sonatas para 2 cellos (?): autógrafo? [Génova, Liceo Musicale Paganini, SS/A/1/13], particellas. Inéditas hasta 1ª edición (Padua: Zanibon, 1977).

■ (G.573) Concerto para cello nº 11 (ca.1766): autógrafo? [Génova, Liceo Musicale Paganini, SS/A/1/13], particellas. Inédito.

■ (G.574) Concerto para violín (ca.1767), atribución dudosa: autógrafo? [Génova, Liceo Musicale Paganini, SS/A/1/13], particellas. Inédito.

■ (G.574) Concerto para flauta (?), atribución dudosa: autógrafo desconocido. Inédito.

■ (G.576) Sinfonía (?), atribución falsa: inédita.

■ (G.577-578) 2 tríos para 2 violines y cello (?), atribución dudosa: autógrafos desconocidos. Inéditos.

■ (G.579-580) 2 sonatas para cello + bc (?): autógrafos desconocidos. Inéditas.