Victoria. Retrato anónimo.

Al igual que Cristóbal Morales y otros compositores de la época, Tomás Luis de VICTORIA (1548-1611) se ocupó personalmente de la edición y distribución de casi la mitad de sus publicaciones. Sobre todo desde su etapa en Madrid, recomendó sus publicaciones a otros músicos y a diversas instituciones, aunque no sin problemas. Por ejemplo, en 1600 el cabildo de la catedral de Ávila le devolvió los libros que había enviado porque el maestro de capilla, Sebastián Vivanco, dijo «que no son a propósito para esta santa iglesia». Es difícil conocer en sus pormenores el trasfondo de esta negativa: ¿intereses personales? En la catedral de Sevilla Victoria también tuvo muchas dificultades para introducir alguna de sus obras en el repertorio habitual, ya que las necesidades estaban satisfechas por su amigo Guerrero. Esta misma causa podría explicar otra de las ausencias clamorosas: su nombre nunca aparece en las cuentas de los copistas de música para la Real Capilla de la época de Felipe II, a pesar de vivir Victoria a pocas manzanas del Alcázar madrileño. Sus 15 publicaciones, por orden cronológico, son:

Motecta quae partim quaternis parti… (Venecia: hijos de A. Gardano, 1572), 6 particellas, 33 motetes a 4, 6 y 8vv, se conservan 4 copias (2 de ellas sólo 4 particellas). Dedicatario: Cardenal Otto Truchsess von Waldburg.

Liber primus qui missas, psalmos, magnificat ad virginem… (Venecia: A. Gardano, 1576), libro de coro, 5 misas, 6 magnificats y otras 16 obras. Dedicatario: Ernesto de Baviera, Conde del Palatinado y del Rheno. Otra copia.

■ Cantica Beatae Virginis (Roma: D. Basa, 1581), libro de coro, 16 magnificats (2 en cada tono), 2 Alma redemptoris Mater, 2 Ave Regina coelorum, 2 Regina coeli y 2 Salve Regina. Dedicado a M. Bonelli, cardenal sobrino del papa Pio V y compañero de Victoria en el Collegium germanicum.

■ Hymni totius anni secundum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ consuetudinem qui quattuor vocibus (Roma: D. Basa, 1581), libro de coro, 36 himnos para todo el año. Dedicatario: Gregorio XIII. 2ª edición (Venecia: G. Vicentino, 1600), 4 particellas.

 

Hymni totius anni (Roma: F. Zannetti Vincenti, 1581), portada.

 

Motecta quae partim quaternis (Roma: A. Gardano, 1583), 8 particellas, reedición aumentada de la de 1572, con 20 obras más. Dedicataria: Ssma. Virgen María. 2ªedición (Milán: F. Tini y herederos de Simon Tini, 1589).

Missarum libri duo (Roma: D. Basa, 1583), libro de coro, 9 misas a 4, 5 y 6vv, edición lujosa, dedicada a Felipe II.

Officium Hebdomadae Sanctae (Roma: D. Basa, 1585), libro de coro, 37 obras.

Motecta festorum totius anni (Roma: D. Basa, 1585), libro de coro, 37 motetes, reedición de muchos motetes de 1572, con 9 motetes nuevos y 2 motetes de F. Guerrero. Dedicado a Carlos Emmanuel de Saboya.

Cantiones sacrae (Dillinge: J. Mayer, 1589), 8 particellas. Nueva reedición de los motetes de 1583. Dedicatario: Ssma. Virgen María.

Missae quatuor, quinque, sex et octo vocibus… Liber secundus (Roma: F. Coattino, 1592), libro de coro, 7 misas y otras 4 obras. Dedicatario: Príncipe Cardenal Alberto.

■ Hymni totius anni iuxta ritum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ cum quattuor vocibus (Venecia: I. Vincenti, 1600), 4 particellas. Dedicatario: Antonio Gorretti de Ferrara. Otra fuente

■ Missae, Magnificat, Motecta, Psalmi et alia quam plurima (Madrid: Ex Typographia Regia J. Flandre, 1600), 8 particellas, 23 obras a 8, 9 y 12vv, (en esta copia solo Cantus I) Dedicatario: Felipe III Otra copia (solo Cantus II) Otra copia (faltan Cantus I, Cantus II y Tenor II) Otra copia (Cantus I, Cantus II, Altus II, Bassus II) y  Formato partitura (Madrid, 1600, Ex Typographia Regia J. Flandre).

Officium defunctorum (Madrid: Ex Typographia Regia J. Flandus, 1605), libro de coro, dedicado no a dignidades humanas sino a la Santísima Trinidad. Se conservan 4 copias.