MÚSICA DE VIHUELA

La tablatura de vihuela es exclusiva de España. Se escribe con números, similar a la italiana pero con 2 diferencias principales: 1ª- las diferentes afinaciones de la vihuela frente a la más común en sol del laúd; estas afinaciones pueden ser expresadas mediante una o dos claves aunque cada autor/editor tiene su forma de indicarlo, 2ª- el ritmo no se indica mediante plicas sino con los mismos signos de la notación mensural.

 

Fuentes manuscritas:
Ramillete de flores (1593) [Madrid, BnE Mss/6001], manuscrito con 10 obras (6 diferencias y 4 fantasías) para vihuela, fol.270-283, copista desconocido.

Fuentes impresas:
Los libros impresos en España para vihuela aparecen más tarde que los de laúd en Italia, Alemania y Francia. La escasez de patrocinadores hace que haya menos vida editorial, sólo 7 grandes publicaciones que, en total, contienen casi 700 obras. Estas colecciones, sin embargo, siguen durante muchos años circulando ampliamente por el territorio nacional, circunstancia que habla de la popularidad de la vihuela. Todos ofrecen explicaciones de la tablatura, infrecuentes en las publicaciones italianas, lo que confirma que los autores piensan que sus lectores son novatos sin experiencia previa en esta materia. El elevado número de copias, comparado con la población donde se imprimen, sugiere que no están pensados solo para consumo local, sino que se imprimen pensando en el mercado nacional o internacional.

El Maestro (Valencia: F. Díaz Romano, 1536) de L. Milán [BnE, R/14752], 72 obras originales, no arreglos de obras anteriores: 40 fantasías, 6 pavanas y 4 ‘tentos’ para vihuela sola más 12 villancicos (6 de ellos en portugués), 4 romances y 6 sonetos en italiano para voz y vihuela. Se conservan 15 copias.

Los seys libros del delphin (Valladolid: D. Fernández de Córdoba, 1538) de L. de Narváez [BnE, R/9741], 52 obras: los libros 1º y 2º contienen 14 fantasías, el 3º 6 arreglos de obras polifónicas vocales, el 4º 6 diferencias sobre sobre el himno ‘O gloriosa Domina’ y 5 contrapuntos sobre el himno ‘Sacris solemnis’, el 5º canciones para vihuela y canto y diferencias, el 6º diferencias y 1 danza. Quizás sea el libro de vihuela más elegante, con 2 impresiones para la mayoría de las páginas: en la 1ª se imprimen las líneas, en la 2ª las cifras y las figuras rítmicas. Se conservan 6 copias.

Los seis libros del delfín (Valladolid, 1538), con el romance ‘La mi cinta dorada’.
Números rojos para la melodía cantada.
 

Tres libros en cifra para vihuela (Sevilla: Juan de León, 1546) de A. Mudarra, 79 obras: 27 fantasías, 9 tientos, 2 romanescas, 3 pavanas, 3 gallardas, 7 arreglos de misas y chansons y 1 diferencias, más 27 piezas del libro 3º para voz y vihuela y un tiento para arpa u órgano. Se conservan 2 copias.

Silvade sirenas (Valladolid: F. Fernández de Córdoba, 1547) de E. de Valderrábano [BnE, R/14018], 169 obras ordenadas con cierto orden de dificultad. Señala en rojo la voz cantable de motetes y misas e incluso de fantasías. Se conservan 8 copias (pdf)

Libro de música de vihuela (Salamanca: G. Milis, 1552) de D. Pisador [BnE, R/14060], 186 obras divididas en 7 libros. También escribe la voz cantable en rojo. Se conservan 8 copias.

Orphenica lira (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1554) de M. de Fuenllana [Granada, Centro doc. B.4216], 188 obras divididas en 6 libros, los 3 primeros en orden de dificultad y los 3 últimos por géneros: arreglos de motetes, de misas, 51 fantasías, etc. Su libro es una de las cumbres de la literatura para vihuela por su extensión, por la diversidad de obras que contiene, y la altura que alcanza ya en el dominio del instrumento. Se hacen 1000 copias, se conservan 18. Otra copia

ElParnasso (Valladolid: D. Fernández de Córdoba, 1576) de E. Daza [BnP, RES 376 P], 62 obras divididas en 3 libros: 22 fantasías, 13 arreglos de motetes y 27 arreglos de obras profanas en castellano y francés. Se imprimen 1500 copias, se conservan 5. Otra copia [BSB, 4 Mus.pr.234]

 

 

MÚSICA DE GUITARRA, CÍTORA o BANDORA

También se escribe en tablatura, semejante a la tablatura de laúd de cada país, aunque el número de líneas puede cambiar: para guitarra suelen ser 4 líneas (el número de cuerdas de la guitarra).


Fuentes impresas:

Premier livre de tabulature de guiterre (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1551), “contenant plusieurs chansons, fantasies, pavanes, gaillardes, almandes, branles, tant simples qu’autres le tout composé par Adrian le Roy“.

Second livre de guiterre (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1555), “contenant plusieurs chansons en forme de voix de ville”, republicación de un libro de 1551, también obras del propio Adrian le Roy.

Tierslivre de tabulature de guiterre de A. le Roy (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1552), “contenant plusieurs préludes, chansons, basse-dances, tourdions, pavanes, gaillardes, almandes, bransles, tant doubles que simples” le tout composé par Adrian le Roy“.

Quart livre de tabulature de guiterre (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1552), “contenant plusieurs fantasies, pseaulmes, & chansons: avec L’alouette, & la Guerre composées par M. Gregoire Brayssing deaugusta”.

Cinqiesme livre de guiterre de A. le Roy (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1554)

Le premier livre… reduictz en tablature de guiterne par maistre G. Morlaye (París: Fezandat, 1552), arreglos de chansons, gaillardes, pavannes, bransles, almandes, fantaisies.

■  Le second livre… reduictz en tablature de guiterne par maistre G. Morlaye (París: Fezandat, 1553), arreglos de chansons, gaillardes, pavannes, bransles, almandes, fantaisies.

■  Le troysieme livre… mis en tablature de guiterne par S. Gorlier (París: Fezandat, 1551), duos y trios, incluida la bataille de Janequin.

Quatriesme livre… reduictz en tablature de guiterne par maistre G. Morlaye (París: Fezandat, 1552), arreglos de chansons, gaillardes, pavannes, bransles, almandes, fantaisies.

Quart livre de tabulature de guiterre de G. Brayssing (París: A. le Roy & R. Ballard, 1553)

Nova longeque elegantissima cithara ludenda carmina de S. Vreedman (Lovaina: P. Phalése, 1568)

Carminum quae cythara pulsantur de S. Vreedman Libro 2 (Lovaina: P. Phalése, 1569)

Selectissima elegantissimaque gallaica, italica et latina in guiterna laudende cantica (Lovaina: P. Phalése, 1570)

Hortulus cytharae (Lovaina: P. Phalése, 1570), in duos distinctus libros, quorum prior cantiones musicas longe pulcherrimas, Passomezo, Paduanas, Galliardes, Alemandes, Branles, ad usum Vulgaris Cytharae.

■ A new booke of tabliture, containing sundrie easie and familiar Instructions de W. Berley (Londres: W. Berley, 1596).

■ A new booke of Tabliture for the Orpharion de W. Berley (Londres: W. Berley, 1596)

The cittharn schoole by A. Holborne (Londres: P. Short, 1597)