Lasso. Retrato anónimo (1580).

Orlando di LASSO (1532-1594) es uno de los compositores más prolíficos del s. XVI. Muchas de sus obras aparecen en colecciones, tanto impresas como manuscritas (ver en Renacimiento > Polifonía sacra y Polifonía profana). Además publica una inusitada cantidad de libros con obras exclusivamente suyas, tanto religiosas (misas, motetes, etc.) como profanas (madrigales en italiano, Lieder en alemán o chansons en francés). En 1581 obtiene del emperador Rodolfo II un privilegio personal para publicar su propia música, algo excepcional. Muchas de estas publicaciones tienen varias reimpresiones.


Misas
:
Liber missarum… liber primus (Venecia: A. Gardano, 1566), 4-6vv.

Quinque missae suavissimis modulationibus refertae… Liber secundus (Venice: C. Merulo, 1570), 4, 5vv.

Patrocinium musices… missae aliquot. Secunda pars (Munich: A. Berg, 1574), libro de coro, 242 folios (49 x 31 cm). Contiene 5 misas: ‘Missa super Ite rime dolenti’, ‘Missa super Motetam: Credidi propter’, ‘Missa super Motetam: Sydus ex claro’, ‘Missa super Motetam: Credidi propter’ y ‘Missa super Le Berger et la Bergere’. Otra copia

 Patrocinium musices. Secunda pars (Munich, 1574, A. Berg), portada.



Patrocinium musices… officia aliquot, de praecipuis festis anni… Tertia pars (Munich: A. Berg, 1574), libro de coro, 150 folios, cantos del propio de la misa. Reimpreso en 1580.

Missae variis concentibus ornatae… cum cantico beatae Mariae (París: A. le Roy & R. Ballard, 1578), 4-6, 8vv.

Liber missarum quatuor et qunque vocum (Nuremberg: C. Gerlach, 1581), 5 particellas.

Missa ad imitationem moduli Quand’io penso al martire (París, 1582), 4vv.

Missa ad imitationem moduli Beatus qui intelligit (París, 1587), 6vv.

Missa ad imitationem moduli Locutus sum (París, 1587), 6vv.

Missae quatuor & quinque vocibus… liber primus (Milán: G. Bonaiuncta, 1588), 5 particellas (Quintus), 7 misas de Lasso (3), A. Hawil (1), Lerithier (1), J. A. Piccioli (1) y 1 anónima.

Patrocinium musices: missae aliquot quinque vocum (Munich: A. Berg, 1589), libro de coro, 6 misas a 5vv.

Missa ad imitationem moduli Dixit Joseph (Paris, 1607), 6vv.

Missae posthumae (Munich: N. Heinrich, 1610), 408 páginas, libro de coro, 6 misas a 8 y 6vv.


Magnificats
Symphoniae sacrae… liber secundus (Venecia: B. Magni, 1615), con instrumentos, 7-8, 10-17, 19vv. Edición postuma.

Canzoni e sonate… per sonar con ogni sorte de instrumenti (Venecia: A. Gardano, 1615), 16 canzonas y 5 sonatas, edición póstuma.

Magnificat octo tonorum (Nuremberg: Th. Gerlach, 1567), 6 particellas. Otra copia

Patrocinium musices … Magnificat aliquot. Quinta pars (Munich: A. Berg, 1576), libro de coro, 164 folios.

Patrocinium musices: Beatissimae deiparaeque Virginis Mariae... (Munich: A. Berg, 1587), libro de coro.

Liber primus cantiones sacrae Magnificat vocant V et VI vocum (Munich: N. Heinrich, 1602), 6 particellas.

Iubilus beatae virginis, hoc est centum Magnificat (Munich: N. Heinrich, 1619), 6 particellas, obras para 4-8 y 10vv, edición póstuma.


Lecciones y lamentaciones
Sacrae lectiones novem ex propheta Iob quatuor vocum (Venice: A. Gardano, 1565), 4 particellas Reimpresión 1567 (Nuremberg, Th. Gerlach).

■ Patrocinium musices … passio quinque vocum, idem lectiones Iob et lectiones matutinae de nativitate Christi… Quarta pars (Munich: A. Berg, 1575), libro de coro, 164 folios, 2 pasiones y lecciones para Navidad.

Lectiones sacrae novem, ex libris Hiob excerptea (Munich: A. Berg, 1582), 4 particellas.

Hieremiae prophetae lamentationes, et aliae pieae cantiones (Munich: A. Berg, 1585), 5 particellas.

 

Motetes
Lasso edita muchos libros de motetes en países diferentes: Italia, Francia, Países Bajos e Imperio germánico. Muchos de ellos reimprimen motetes ya editados. Aquí se muestran sólo los que editan motetes nuevos.

Il primo libro dove si contengono madrigali, vilanesche, canzoni francesi, e motetti, 4vv (Amberes: T. Susato, 1555).

Il primo libro de mottetti a cinque & a sei voci (Amberes: Jean Laet, 1556), 4 particellas, 17 motetes, ampliados en 1560 como Liber decimus quintus ecclesiasticarum cantionum.

Sacrae cantiones quinque vocum (Nuremberg: J. Montanus& U. Neuber, 1562), 5 particellas, ampliado en 1570. Reimpreso en 1575 (Nuremberg: Th. Gerlach).

Primus liber concentuum sacrorum (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1564), 5 particellas (solo Quinta pars).

Modulorum…  Secundum volumen (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1565), 5 particellas (solo Quinta pars).

Quinque et sex vocibus perornatae sacrae cantiones … liber secundus (Venecia: G. Scotto, 1565), 6 particellas, 12 motetes: 7 a 5vv y 5 a 6vv.

Sacrae cantiones (vulgo motecta appelatae) quinque vocum… Liber primus (Venecia: A. Gardano, 1565), 5 particellas.

Sacrae cantiones (vulgo motecta appelatae) quinque et sex vocum… Liber secundus (Venecia: A. Gardano, 1566), 5 particellas, 16 motetes: 9 a 5vv y 7 a 6vv.

Sacrae cantiones (vulgo motecta appelatae) quinque et sex vocum… Liber tertius (Venecia: A. Gardano, 1566), 5 particellas, 21 motetes, aunque sólo 3 nuevos: 16 habían sido publicados en Il primo libro de 1556 y otros 3 en otras colecciones recientes.

Sacrae cantiones (vulgo motecta appelatae) sex et octo vocum… Liber quartus (Venecia: A. Gardano, 1566), 6 particellas, 14 motetes a 6vv.

Selectissimae cantiones… sex & pluribus vocibus (Nuremberg: Th. Gerlach, 1568), 5 particellas, 46 motetes. Reimpreso en 1579 (Nuremberg: K. Gerlach).

Selectissimae cantiones… quinque et quatuor vocibus (Nuremberg: Th. Gerlach, 1568), 5 particellas, 50 motetes.

Cantiones aliquot quinque vocum (Munich: A. Berg, 1569), 5 particellas. Es la 1ª publicación de Adam Berg para Lasso, 14 motetes.

Liber primus sacrarum cantionum quatuor vocum (Lovaina: P. Phalese, 1569), 4 particellas (falta Altus).

Liber secundus sacrarum cantionum quatuor vocum (Lovaina: P. Phalese, 1569), 4 particellas (falta Altus).

Viginti quinque sacrae cantiones (Nuremberg: Th. Gerlach, 1570).  Otra copia

Selectiorum aliquot cantionum sacrarum (Munich: A. Berg, 1570), 6 particellas.

Moduli quinis vocibus nunquam hactenus editi (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1571), 5 particellas, 19 motetes. Reimpreso en 1576 (Rupellae: P. Haultinum).

Primus liber modulorum quinis vocibus constantium (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1571), 5 particellas.

Secundus liber modulorum quinis vocibus constantium (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1571), 5 particellas.

Novem quiritationes divi… modulatae (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1572), 4 particellas.

Tertius liber modulorum quinis vocibus constantium (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1573), 5 particellas.

Moduli sex, septem et duodecim vocum (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1573), 6 particellas.

Patrocinium musices … cantionum … Prima pars (Munich: A. Berg, 1573), libro de coro, 195 folios, 21 motetes.

Liber mottetarum, trium vocum, quae cum vivae voci, tum omnis generis instrumentis musicis commodissimé applicari possunt (Munich: A. Berg, 1575), su único libro de motetes a 3vv, ampliado a 18 motetes en 1577.

Novae aliquot et ante hac non ita usitatae cantiones suavissimae (Munich: A. Berg, 1577), 2 particellas, 24 obras: 12 duetos en latín y 12 bicinia sin texto.

Altera pars selectissimarum cantionum (Nuremberg: K. Gerlach & J.von Berg, 1579), 5 particellas.

■ Fasciculi aliquot sacrarum cantionum (Nuremberg: K. Gerlach, 1582), 6 particellas. Reimpreso en 1589.

Lectiones sacrae novem ex libris Hiob excerptea… quatuor vocum (Munich: A. Berg, 1582), 4 particellas (solo Discantus), 34 obras.

Mottetta sex vocum typis nondum uspiam excusa (Munich: A. Berg, 1582), 6 particellas, 20 motetes a 6vv.

■ Sacrae cantiones quinque vocum (Munich: A. Berg, 1582), 5 particellas, 21 motetes (todos nuevos, no confundir con la edición de 1565).

Psalmi Davidis poenitentiales, modis musicis redditi… (Munich: A. Berg, 1584), 5 particellas.

Sacrae cantiones… quatuor vocum recens singulari industria compositae (Munich: A. Berg, 1585), 4 particellas, 32 motetes, su única publicación de motetes a 4vv.

Cantica sacra… sex et octo vocibus (Munich: A. Berg, 1585), 6 particellas, 16 motetes.

Tertium opus musicum, continens lectiones Hiob et motectas seu cantiones sacras (Nuremberg: C. Gerlach, 1588), 6 particellas.

Cantiones sacrae, sex vocum (Graz: G. Widmanstetter, 1594), 30 motetes, su último libro de motetes, en el último incluye su nombre en notas largas: “Quaerens me sedisti LASSUS”.

Lagrime di S Pietro… con un mottetto nel fine (Munich: A. Berg, 1595), 7 particellas, 20 madrigales espirituales (religiosos) y un motete en latín, supuestamente la última obra que compuso.

Cantiones quinque ab Orlando di Lasso et huius filio Ferdinando di Lasso compositae (Munich: A. Berg, 1597), 5 particellas (solo Altus), 23 motetes, una publicación conjunta con obras de su hijo Ferdinand (15).

Prophetiae Sibyllarum … chromatico more singulari confectae (Munich: N. Heinrich, 1600), 2 particellas (faltan Altus y Tenor), publicación póstuma, 12 profecías más un prólogo, música muy cromática.

Magnum opus musicum… complectens omnes cantiones (Munich: N. Heinrich, 1604), 6 particellas (solo Cantus y Bassus), una enorme publicación póstuma con 514 motetes. Otra copia


Madrigales
Il primo libro di madrigali a cinque voci (Venecia: A. Gardano, 1555), 5 particellas, 22 madrigales. Tiene 10 reimpresiones entre 1557 y 1586: 1557 (Venecia, Gardano), 1570 (Venecia: A. Gardano), 1573 (Venecia: Scotto, solo Basso).

Il primo libro di madrigali (1555) de O. di Lassus, portada del Cantus con el león y el oso de las publicaciones de Gardano.
 

Il primo libro dove si contengono madrigali, vilanesche, canzoni francesi, e motetti (Amberes: T. Susato, 1555), 4vv.

Secondo libro delle muse a cinque voci, madrigali con una canzone del Petrarca (Roma: A. Barré, 1557), 5 particellas, 12 madrigales. Tiene 13 reimpresiones entre 1559 y 1586, todas con el nuevo título de Il secondo libro di madrigali a cinque voci: 1562 (Venecia: Scotto) 1568 (Venecia: Gardano) 1573 (Venecia: C. Merulo) 1573 (Venecia: Scotto, solo Basso).

■ Il primo libro di madrigali… a quattro voci (Roma: V. Dorico, 1560), 4 particellas, 20 madrigales pero no todos de Lasso, también hay de F. Roselli (6), G. Lochenburgo (5), G. D. de Nola (1), C. Porta (1) y 8 anónimos. Es su 1º y último libro de madrigales a 4vv. Tiene 14 reimpresiones entre 1560 y 1592: 1560 (Venecia: A. Gardano), 1562 (Venecia: Scotto), 1582 (Venecia: Gardano).

Il terzo libro delli madrigali a cinque voci (Roma: A. Barré, 1563), 5 particellas, 18 madrigales. Tiene 7 reimpresiones entre 1563 y 1586: 1566 (Venecia: Gardano), 1570 (Venecia: Gardano).

Libro quarto de madrigali a cinque voci (Venecia: Gardano, 1567), 5 particellas, 12 madrigales. Tiene 3 reimpresiones hasta 1593: 1570 (Venecia: Gardano).

■ Madrigali novamente composti a cinque voci (Nuremberg: C. Gerlach, 1585), 5 particellas, 15 madrigales. Tiene 1 reimpresión en 1587 (Venecia: Gardano).

Madrigali a quattro, cinque et sei voci novamente composti (Nuremberg: C. Gerlach, 1587), 6 particellas, 23 madrigales, sin reimpresiones.

Libro quinto de madrigali a cinque voci (Venecia: A. Gardano, 1587), 5 particellas, 16 madrigales.

Libro de villanelle, moresche et altre canzoni (París: A. le Roy & R. Ballard, 1581), 4 particellas, 24 obras a 4-6 y 8vv. Reimpreso en 1582 (Amberes: Ph. Phalese).

Musica nuova dove si contengono madrigali, sonnetti, stanze, canzoni, villanelle et altri compositioni, (Munich: A. Berg, 1595), no se conserva ninguna copia.


Chansons
Le premier livre de chansons, auquel sont 27 chansons nouvelles (Amberes: T. Susato, 1564), 4 particellas.

Premier livre des chansons a quatre et cinq parties (Lovaina: P. Phalese, 1570), 5 particellas, 24 chansons (4 de C. de Rore).

Second livre des chansons a quatre et cincq parties (Lovaina: P. Phalese, ca.1560), 5 particellas, 24 chansons (5 de C. de Rore y 7 de Ph. de Monte). Reimpresión de 1570 (Lovaina: P. Phalese).

■ Tiers livre des chansons a quatre, cincq et six parties (Lovaina: P. Phalese, 1560), 5 particellas. Tiene 2 reimpresiones: 1566 (Lovaina: P. Phalese) y 1570 (Lovaina: P. Phalese).

Quatriesme livre des chansons a quatre et cincq parties (Lovaina: P. Phalese, 1564), 5 particellas.

Dixhuictieme livre de chansons à quatre et cinq parties (París: A. le Roy & R. Ballard, 1567), 4 particellas (falta Altus), 16 chansons.

Novelles chansons a quatre parties. Le premier livre (Amberes: P. Jean Laet, 1566), 4 particellas, 27 chansons.

Disieme livre de chansons (París: A. le Roy & R. Ballard, 1570), 4vv.

Mellange d’Orlande de Lassus contenant plusieurs chansons tant en vers latins qu’en ryme francoyse (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1570), 5 particellas, 105 obras, casi todas chansons pero también varios motetes profanos y 1 madrigal.

Second livre des chansons (Lovaina: 1570), 4 y 5vv.

Livre de chansons nouvelles a cinc parties avec 2 dialogues (París: A. Le Roy & R. Ballard, 1571), 5 particellas.

Les meslanges … contenantz plusieurs chansons, tant en vers latins qu’en ryme francoyse (ParÍs: A. Le Roy & R. Ballard, 1576), la versión anterior de 1570 se ha perdido, aunque hubo una versión londinense de 1570 con contrafacta religiosos.

■ Thresor de musique … contenant … chansons (Ginebra: P. de Saint-André, 1576), 5 particellas, 6 chansons a 4, 5 y 6vv. 3ª impresión corregida (Colonia: P. Marceau, 1594).

Continuation du mellange (París, 1584), 3–6, 10vv.

Sex cantiones latinae quatuor, adiuncto dialogo octo vocum… (Munich: A. Berg, 1573), 4 particellas, 28 obras en 4 idiomas: 6 canciones y un diñalogo en latín, 6 canciones y un diálogo en alemán, 6 canciones y 1 diálogo en francés y 6 madrigales más 1 diálogo en italiano.


Lieder
Neue teütsche Liedlein mit 5 Stimmen (Munich: A. Berg, 1567), 5 particellas.

Der ander Theil teutscher Lieder mit 5 Stimmen (Munich: A. Berg, 1572), 5 particellas.

Der dritte Theil schöner, neuer, teutscher Lieder mit 5 Stimmen (Munich: A. Berg, 1576), 5 particellas.

Etliche ausserlessne kurze gute geistliche und weltliche Liedlein (Munich: A. Berg, 1582), 4 particellas, chansons anteriores traducidas al alemán.

Neue teutsche Lieder, geistlich und weltlich mit 4 Stimmen (Munich: A. Berg, 1583).

Teutsche Psalmen: geistliche Psalmen mit drey Stimmen (Munich: A. Berg, 1588), 3 particellas (solo Cantus), 50 salmos en alemán.

Neue teutsche und etliche frantzösische Gesäng (Munich: A. Berg, 1590), 6 particellas.