Clementi. Grabado de Th. Hardy (1794)

La mayor parte de las obras de Muzio Clementi (1752-1832) se publican en vida, por lo que no es necesaria una catalogación. De todos modos, las 36 obras sin nº de opus (en ediciones junto con otros autores o manuscritas) son numeradas por A. Tyson en su Thematic Catalogue of the Works of Muzio Clementi (Tutzing: Schneider, 1967) con las iniciales WoO. La mayor parte de su música es música para piano solo o para piano más 1 o 2 instrumentos. Casi todas sus publicaciones se imprimen en Londres; tras la bancarrota del constructor Longman & Broderip (1798) crea su propia empresa, dedicada también a la edición de música hasta ca.1820. Entre 1798 y 1821, por tanto, puede imprimir sus obras cuando quiera. En estas últimas publicaciones (op.46-50) Clementi publica simultáneamente en Londres, París (con Naderman) y Lepizig (con Breitkopf & Härtel). Otros editores (André, Ricordi) publican estas obras sin la autorización de Clementi.

 

■ op.1, 6 sonatas teclado (ca.1770): autógrafo [París, BnF], sólo nº 1-3.
1ª edición (Londres: Welcker, 1771) como op.1, la sonata nº 2 tiene un 1º mov. diferente.

■ op.1bis, 5 sonatas teclado y un dueto para 2 teclados (1780), en las sonatas  nº 2, 3 y 4 reutiliza material de op.1 y WoO 2: autógrafo [Washington, LC].
1ª edición (París: Bailleux, 1781) como op.1.

■ op.2, 6 sonatas teclado (nº 1, 3 y 5 + flauta/violín) (ca.1773):
1ª edición (Londres: Welcker, 1779) como op.2.
2ª edición (París: Bailleux, 1781) como op.2.
3ª edición (Viena: Cappi, 1806) sólo nº 2, 4 y 6 como op.37.

■ op.3, 3 duetos teclado a 4 manos y 3 sonatas violín y teclado (1779):
1ª edición (Londres: Welcker, 1779) como op.3.
2ª edición (París: Bailleux, s/n, 17?) como op.3
3ª edición (Londres: Clementi, ca.1784) como op.16.
4ª edición (Viena: Cappi & Mollo, ca.1805) como op.42.

■ op.4, 6 sonatas flauta/violín y teclado (1780):
1ª edición (Londres: Clementi & Welcker, s/n, 1780) como op.4, partitura.
2ª edición (París: Bailleux, 1781) como op.4.

■ op.5, 3 fugas para teclado y 3 sonatas violín y teclado (17):
1ª edición (París: Bailleux, 1780-81) como op.5.
1ª edición (Amstedam: Schmitt, ?) como op.1.

■ op.6, 1 dueto teclado a 4 manos, 2 sonatas violín y 3 fugas para teclado (1781):
1ª edición (París: Bailleux, 1781) como op.6.
2ª edición (Offenbach: André, ?) como op.42, sólo el dueto.
2ª edición (Vienna: Cappi, 1806) como op.39, sólo las 2 sonatas.

■ op.7, 3 sonatas teclado (1782):
1ª edición (Viena: Artaria, pl.32, 1784) como op.7.
2ª edición (París: Sieber, pl.780, 1788) como op.7.
3ª edición (Londres: Welcker, 1790-95) como op.7.
4ª edición (París: Naderman & Le Menu, pl.893, 1798) como op.7.

■ op.8, 3 sonatas teclado (1782):
1ª edición (Lyon y París: Castaud & Cornouaille, 1782) como op.8.
2ª edición (Londres: Clementi & Preston, 1790-95) como op.8.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.423, 1793) como op.29.
4ª edición (Offenbach: André, pl.604, 1793) como op.29.

■ op.9, 3 sonatas teclado (1783):
1ª edición (Viena: Artaria, pl.36, 1783) como op.9. Otra copia.
2ª edición (Londres: Clementi, 1790-95).
3ª edición (París: Nadermann & Le Menu, pl.894, 1798) como op.9.

■ op.10, 3 sonatas teclado (1783):
1ª edición (Viena: Artaria, pl.137, 1783) como op.10.
2ª edición (París: Imbault, 1784) como op.10.
3ª edición (Londres: Longman & Broderip, s/n, 1786) como op.10. Otra copia.
4ª edición (París: Sieber, pl.784, 1788) como op.10.

■ op.11, Sonata y Toccata teclado (1784): autógrafo [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Clementi, M. 1], sólo la sonata, 3 páginas.
1ª edición (Londres: Kerpen, 1784) como op.11.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.210, 1788) como op.20.

■ op.12, 4 sonatas piano y 1 dueto para 2 pianos (1784):
1ª edición (Londres: Preston, s/n, 1784)
2ª edición (París: Bailleux, 1784) como op.12. Dueto.

■ op.13, 3 sonatas para violín y piano y 3 sonatas para piano (1784):
1ª edición (Londres: Clementi, 1785) como op.13.
2ª edición (París: Imbault, 1785) como op.13, sólo sonatas nº 1-3.
2ª edición (París: Imbault, 1785) como op.14, realmente op.13 nº 4-6.
3ª edición (París: Sieber, 1785) como op.13, sólo nº 1-3.
3ª edición (París: Sieber, 1785) como op.14, realmente op.13 nº 4-6.

■ op.14, 3 duetos piano a 4 manos (1784):
1ª edición (Londres: Clementi, 1786) como op.14.
2ª edición (Maguncia: Schott, ?) como op.16.

■ op.15, 3 sonatas violín y piano (1784?):
1ª edición (Londres: Clementi, s/n, 1786) como op.15.

■ op.16, La Chasse (1784?) para teclado:
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1786) como op.16.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.151, 1787) como op.17.
3ª edición (Offenbach: André, pl.177, 1787)

■ op.17, Capriccio (ca.1786) para teclado:
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, s/n, 1787) como op.17.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.150, 1787) como op.18.

■ op.18, 2 sinfonías (1784):
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, s/n, 1787) como op.18, sólo la nº 2, 8 particellas.
2ª edición (París: Imbault, pl.102, ca.1800) como op.18, sólo la nº 1, particellas.
2ª edición (París: Imbault, pl.114, ca.1800) como op.18, sólo la nº 2, particellas.
3ª edición (Offenbach: André, ca.1820) como op.44.

■ op.19, 12 preludios y 6 cadencias (1784?) para teclado:
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1787) como op.19.
2ª edición (París: Sieber, 1787).
3ª edición (Maguncia: Schott, pl.96, 1788) como Musique Caractéristique ou Collection de Preludes et cadences pour le clavecin ou piano-forte.
4ª edición (Offenbach: André, pl.223, 1788), sólo las 6 cadencias.
4ª edición (Offenbach: André, pl.295, 1788), sólo los 12 preludios.
5ª edición (Viena: Artaria, pl.430, 1793) como Musique Caractéristique ou Collection de Preludes et cadences pour le clavecin ou piano-forte.
6ª edición (Berlín: Kummel, ?), como op.25.

■ op.20, Sonata teclado (1785):
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1787) como op.20.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.161, 1787) como op.19.

■ op.21, 3 sonatas flauta/violín, cello y teclado (1785):
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1788) como op.21, particellas (falta flauta y cello incompleto).
2ª edición (París: Boyer, pl.205, 1788) como op.21, particellas (en esta copia sólo teclado).
3ª edición (Viena: Artaria, pl.222, 1788) como op.22, particellas (en esta copia sólo teclado).
4ª edición (Offenbach: André, pl.234, 1788) como op.20, particellas. Otra copia (en esta copia sólo teclado).
Arreglo para piano a 4 manos: 1ª edición (Bonn: Simrock, pl.749, 1810) como op.41, arreglos de los rondós de op.21/2, op.21/3 y op.22/2.

■ op.22, 3 sonatas flauta/violín, cello y teclado (1784?):
1ª edición (Londres: Dale, 1788) como op.22.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.225, 1788) como op.23, en esta copia particellas de violín y cello manuscritas y juntas en partitura de piano.
3ª edición (París: Boyer, 1789) como op.22.
4ª edición (Offenbach: André, pl.261, 1785) como op.22, en diferente orden: 3, 1, 2.
5ª edición (Berlín: Hummel, pl.920, ca.1796) como op.23.

■ op.23, 3 sonatas teclado (1784?):
1ª edición (París: Boyer & Le Menu, 1789) como op.24.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.278, 1789) como op.24.
3ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1790) como op.23.
4ª edición (Offenbach: André, pl.340, 17?) como op.24.

■ op.24, 2 sonatas teclado (ca.1780):
1ª edición (Londres: Storace, 1788 y 1789).
2ª edición (Viena: Artaria, pl.202, 1788) como op.21, sólo la nº 1.

■ op.25, 6 sonatas piano (1790):
1ª edición (Londres: Dale, 1790) como op.25.
2ª edición (París: Boyer, 1790) como op.25, sólo los nº 1-3.
2ª edición (París: Boyer, 1790) como op.26, sólo los nº 4-6.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.324, 1790) como op.25, sólo los nº 1-3.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.325, 1790) como op.26, sólo los nº 4-6.
4ª edición (Offenbach: André, pl.355, 1790) como op.25, sólo los nº 1-3.
4ª edición (Offenbach: André, pl.358, 1790) como op.26, sólo los nº 4-6.
5ª edición (París: Sieber, pl.1109, 1791) como op.25, sólo los nº 1-3.
5ª edición (París: Sieber, pl.1110, 1791) como op.26, sólo los nº 4-6.

■ op.26, Sonata teclado (1791):
1ª edición (Londres: Preston, 1791) como op.26.
2ª edición (Offenbach: André, pl.424, 1791) como op.27.
3ª edición (París: Sieber, 1792) como op.27.
4ª edición (Viena: Artaria, pl.271, 1792) como op.27.

■ op.27, 3 sonatas violín, cello y teclado (?):
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1791) como op.27.
2ª edición (Viena y Maguncia: Artaria, pl.369, 1792) como op.28, particellas (violín y cello manuscritas).
3ª edición (París: Imbault, pl.1220, 1792) como op.28.
4ª edición (Offenbach: André, pl.466, 1792) como op.28, 3 particellas.

■ op.28, 3 sonatas violín, cello y teclado (1793):
1ª edición (Londres: Preston, 1792) como op.28.
2ª edición (Offenbach: André, pl.492, 1792) como op.29, 3 particellas.
3ª edición (París: Sieber, pl.1224, 1792) como op.29.

■ op.29, 3 sonatas flauta/violín, cello y teclado (1793):
1ª edición (Londres: Dale, 1793) como op.29.
2ª edición (París: Sieber, pl.1353, 1793) como op.30, particellas (en esta copia sólo piano, incompleta).
3ª edición (Offenbach: André, pl.697, 1794) como op.31.
4ª edición (Viena: Artaria, pl.482, 1794) como op.30.

■ op.30, Sonata violín y teclado (1793), revisión del op.2/2:
1ª edición (Londres: Dale, 1794) como op.30.
2ª edición (Dublín: Lee, 1800) como op.30.

■ op.31, Sonata flauta y teclado (1793), revisión del op.2/4:
1ª edición (Londres: Dale, 1794) como op.31.

■ op.32, 3 sonatas piano (flauta/violín y cello opcionales) (1794?):
1ª edición (Londres: Preston, 1793) como op.32.
2ª edición (Offenbach: André, pl.698, 1794).
3ª edición (Viena: Artaria, pl.483, 1794) como op.31, en esta copia particellas de violín y cello manuscritas y juntas en partitura de piano. Otra copia.
4ª edición (París: Sieber, pl.1354, 179?) como op.32.

■ op.33, 3 sonatas teclado (?):
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1794) como op.33.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.500, 1794) como op.32.
3ª edición (Offenbach: André, pl.842, 1795) como op.36.
4ª edición (París: Imbault, pl.629, 1796) como op.34.

■ op.34, 2 sonatas y 2 capriccios piano (1793):
1ª edición (Londres: Clementi, 1795) como op.34.
2ª edición (Offenbach: André, pl.840-1, 1795) como op.34-35.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.557, 1796) como op.34, las 2 sonatas.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.558, 1796) como op.35, los 2 capriccios.
4ª edición (París: Sieber, pl.1418, 1416, 1796) como op.34, las 2 sonatas.
4ª edición (París: Sieber, pl.1418, 1416, 1796) como op.35, los 2 capriccios.
5ª edición (París: Imbault, pl.631, 1796) como op.35 (sólo 2 sonatas). 2 capriccios (París: Imbault, pl.632, 1796) como op.36.

■ op.35, 3 sonatas teclado (con violín/flauta y cello opcionales) (17
1ª edición (Londres: Preston, s/n, 1796) como op.35, 3 particellas.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.725, 1798) como op.36, en esta copia particellas de violín y cello manuscritas y juntas en partitura de piano.
3ª edición (Offenbach: André, pl.1075, 17?).
4ª edición (París: Pleyel, ?) como op.37.

■ op.36, 6 sonatinas piano (1796):
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, s/n, 1797) como op.36.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.749, 1798) como op.38.
3ª edición (Offenbach: André, pl.1134, ?) como op.38.
4ª edición (Milán: Ricordi, pl.464, 1819).

■ op.37, 3 sonatas piano (1798):
1ª edición (Longman & Broderip, 1798) como op.37.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.757, 1798) como op.39.
3ª edición (Offenbach: André, pl.1181, 1798) como op.39.

■ op.38, 3 sonatinas piano (1780):
1ª edición (Longman & Broderip, 1798) como op.38.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.809, 1798) como op.40.
2ª edición (Offenbach: André, pl.1220, 1798) como op.40.

■ op.39, 12 valses piano, tambor y triángulo (1798):
1ª edición (Londres: Longman & Clementi, s/n, 1800), sólo parte de piano.
2ª edición París: Viguerie, pl.67, 1800?) como op.40.
3ª edición (Viena: Artaria, pl.1636, 1804)

■ op.40, 3 sonatas piano (1802):
1ª edición (Londres: Clementi, 1802) como op.40.
     2ª impresión (Londres: Clementi, 1802), edición corregida.
2ª edición (París: Pleyel, 1802) como op.42.
3ª edición (Viena: Mollo, 1802), edición autorizada y corregida por Clementi.
4ª edición (París: Naderman, ?) como op.41.

■ op.41, Sonata teclado (?):
1ª edición (Londres: Clementi, 1804)
2ª edición (Viena: Mollo, 1804), aparentemente sigue otro ‘Stichvorlage’ que la 1ª edición, junto con op.24/2.
3ª edición (París: Pleyel, pl.652, 1804) como op.43.

■ op.42, Introduction to the art of playing on the piano forte (1801), obra pedagógica para pianistas principiantes:
1ª edición (Londres: Clementi, 1801):
?ª edición (Londres: Clementi, 1826), edición revisada.

■ op.43, Apéndice a la Introduction to the art of playing on the piano forte (1811):
1ª edición (Londres: Clementi, 1811) anexo a la 5ª edición del op.42 con preludios y ejercicios.
?ª edición (Londres: Clementi, 1820-21) como Second part of Clementi’s Introduction to the Art of Playing on the Piano Forte.

■ op.44, Gradus ad Parnassum (ca.1800-1826) en 3 volúmenes, obra pedagógica con 100 estudios para piano ordenados por grado de dificultad:
Vol.1, 1ª edición (Londres: Clementi, 1817).
Vol.1, 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1817).
Vol.1, 1ª edición (París: Erard, 1817). Otra copia.
Vol.2, 1ª edición (Londres: Clementi, 1819).
Vol.2, 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1819).
Vol.2, 1ª edición (París: Erard, 1819).
Vol.3, 1ª edición (Londres: Clementi, 1826).
Vol.3, 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1826).
Vol.3, 1ª edición (París: Erard, 1826).

■ op.45, Sonata piano (18?),
1ª edición (Londres: Clementi,

■ op.46, Sonata piano (1820),
1ª edición (Londres: Clementi, 1820) como op.46.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1820).
3ª edición (París: Nadermann, pl.1666, 1820) como op.46.

■ op.47, 2 capriccios (1821) para piano:
1ª edición (Londres: Clementi, 1821) como op.47.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1821).
3ª edición (París: Nadermann, 1821).

■ op.48, Fantasía con variaciones (?) para piano sobre ‘Au clair de lune’:
1ª edición (Londres: Clementi, 1821) como op.48.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1821).
3ª edición (París: Nadermann, 1821).
2ª edición (Offenbach: André, ?) como op.43.

■ op.49, 12 Monferrinas (1821) para piano: autógrafo1 [Londres, BL], sólo boceto de nº 4. Autógrafo 2 [Washington, LC], sólo nº 9.
1ª edición (Londres: Clementi, 1821) como op.49.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1821).
3ª edición (París: Nadermann, 1821).

■ op.50, 3 sonatas piano (1821):
1ª edición (Londres: Clementi, 1821) como op.50.
2ª edición (Leipzig: Peters, pl.1666, 1821).
3ª edición (París: Nadermann, 1821).
4ª edición (Offenbach: André, ?) como op.51.
 

■ (WoO 1) Martirio de gloriosi Santi Giuliano e Celso (17), oratorio, obra perdida.

■ (WoO 2) The Black Joke con 21 Variations (1777?)
1ª edición (Londres: Longmann & Broderip, 1777).

■ (WoO 3) Pieza (?) para teclado: autógrafo [
1ª edición (Londres: Corri, 1789-90) en A select collection of choice music for the harpsichord or piano-Forte, II.
2ª edición (Offenbach: André, pl.1058, 1797)
3ª edición (Viena: Artaria, pl.733, 1798) como op.37.
4ª edición (París: Pleyel, ?) como op.36.

■ (WoO 4) 2 canzonettas (ca.1792) para soprano + teclado: autógrafo [
1ª edición (Viena: Artaria, pl.391, 1792).

■ (WoO 5) 5 variaciones (?) para piano sobre un minueto de Mr. Collick: autógrafo [
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1793)

■ (WoO 6) Pieza (?) para flauta, cello y piano: autógrafo [
1ª edición (Londres: Longman & Broderip, 1794) en Collection of music for the grand and small piano forte.
2ª edición (Viena: Artaria, pl.523, 1795) como op.33.
3ª edición (Offenbach: André, pl.823, 1795) como op.33.

■ (WoO 7) Epitome of Counterpoint (ca.1801):
1ª edición (Londres: Clementi, 1801) en su Selection of practical harmony for the organ or piano forte.

■ (WoO 8) Rondo (17) para teclado, basado en op.2/5, 2º mov.: autógrafo [
1ª edición (Viena: Viena, 1802).

■ (WoO 9) Melodies of diferentes nations (ca.1814): autógrafo [
1ª edición (Londres: Clementi, 1814).

■ (WoO 10) Arreglo (17) para piano de `’Batti batti’: autógrafo [
2ª edición (París, 1820) en Operatic airs, obra nº 2.,
3ª edición (Leipzig: 1820)

■ (WoO 11) Canon ad diapason (17) para piano: autógrafo [Londres, BL]
1ª edición (Londres: Clementi, 1830)

■ (WoO 12) Rhe plough boy y variaciones (17) para teclado: autógrafo [

■ (WoO 13) Sonata (1765) para teclado: autógrafo [París, BnF MS-1706].

■ (WoO 14) Sonata (1768) para teclado: autógrafo [París, BnF], con el 2º mov. = op.1/2.

■ (WoO 15-20) 6 Monferrinas (17) para teclado: autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 21) Tarantella (17) para teclado: autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 22) Allegro (17) para teclado: autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 23) Finale (17) para teclado: autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 24) Duetino (17) para 2 pianos: autógrafo 1 [Washington, LC]. Autógarfo 2 [Londres, BL], sólo m0v.2 y 3.

■ (WoO 25) Duettino (17) para 2 pianos: autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 26) Allegro (17) para 2 pianos: autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 27) Allegro (Chasse) (17) para 2 pianos: autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 28) Allegro (17) para 2 pianos: autógrafo [Londres, BL]

■ (WoO 29) Cannon (1821) para 2 violines y viola: autógrafo [Londres, BL], EEUU NH

■ (WoO 30) Noneto (17): autógrafo [Londres, BL]

■ (WoO 31) Noneto (17): autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 32) Sinfonía (1810-24): autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 33) Sinfonía (1810-24): autógrafo 1 [Washington, LC]. Autógrafo 2 [Londres, BL]

■ (WoO 34) Sinfonía “Great National Symphony” (1810-24): autógrafo [Washington, LC]

■ (WoO 35) Sinfonía (1810-24): autógrafo 1 [Londres, BL], sólo 1º mov. Autógrafo 2 [Washington, LC], boceto del resto de mov.

■ (WoO 36) Minueto pastorale (1824-32) para orquesta, como 3º mov. de una sinfonía: autógrafo [Washington, LC].