Albéniz. Foto (ca.1900).

No sabemos con certeza cuántas obras escribió Isaac Albéniz (1860-1909) dada su inventiva, la gran cantidad de obras que escribió y los muchos manuscritos que se han perdido. A pesar de la idea, nunca demostrada, de que perdió muchas obras, conviene saber que Albéniz, a pesar de su vida nómada y la dispersión de sus papeles, trató siempre de conservar sus partituras. Es más, no tuvo reparos en conservar e incluso imprimir obras de escasa o nula calidad. Es verdad, sin embargo, que de su etapa anterior a 1890 se conservan muy pocos manuscritos, prácticamente ninguno. Tras su muerte, los manuscritos conservados fueron guardados por sus familiares, sobre todo por su hija Laura, pero después fue fragmentada y repartida en diferentes destinos.

Sus principales editores en España fueron Antonio Romero y Zozaya. Ambas editoriales fueron adquiridas en 1898 y 1900, respectivamente, por Ernesto Dotesio, quien reimprimió muchas obras de Albéniz con las mismas planchas tanto como Casa Dotesio como tras su refundación como Unión Musical Española (UME) en 1914. Albéniz no ejerció un control escrupuloso sobre sus editores, quienes a veces repetían títulos para obras diferentes o viceversa, es decir, publicaban la misma obra con otro título. Eso por no hablar del galimatías de sus números de opus, dados aleatoriamente por los editores o por el propio Albéniz, quien quitaba o ponía títulos a una obra, de manera que un opus 16 pasaba un buen día a ser opus 51. Muchas obras, además, fueron publicadas sin número de opus y algunas piezas aparecen en más de una colección, con lo que tienen dos o más números de opus. Se hacía necesaria, por tanto, una catalogación de sus obras. Se han hecho dos: un catálogo temático y cronológico de las obras para piano realizado por P. Baytelman-Dobry (letra B) en Isaac Albeniz. A Chronological List and Thematic Catalog of His Piano Works (Warren: Harmonie Park Press, 1993) y el Catálogo sistemático descriptivo de todas las obras musicales de Isaac Albéniz (Madrid: Instituto de Bibliografía Musical Española, 2001) de Jacinto Torres (T). Esta última catalogación es por géneros y, dentro de cada género, por orden cronológico. Es la que seguimos aquí.

 

Obras escénicas

■ (T.1) ¡Cuanto más viejo…! (ca.1882), zarzuela, perdida.

■ (T.2) Catalanes de Gracia (ca.1882), zarzuela, perdida.

■ (T.3) El canto de salvación (a.1886), zarzuela, perdida.

■ (T.4) Incógnita (1892), números añadidos a la comedia musical Le Coeur et la Main de Ch. Lecocq. Autógrafo [Barcelona, BC M.985], fol.15-20, sólo el ‘Quartete’.
1ª edición (Londres: Hopwood & Crew, 1892), sólo el Finale ‘Oh, horror, horror’.

■ (T.5) The magic opal (1892), ópera cómica en inglés. Autógrafo 1 [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 4º lote, partituras de orquesta si voces ni indicación de personajes. Autógrafo 2 [Barcelona, BC M.974a], 258 folios, Acto 1º, partituras de orquesta y voces de los sucesivos arreglos y modificaciones, estrenada como The magic ring. Autógrafo 3 [Barcelona, BC M.974b], 207 folios, Acto 2º, partituras de orquesta y voces de los sucesivos arreglos y modificaciones, estrenada como The magic ring. Autógrafo 4 [Barcelona, BC M.975a],38 páginas, mezclado con partes de Poor Jonathan y Henry Clifford. Autógrafo 5 [Barcelona, BC M.985], partitura para canto y piano.
1ª edición (Londres: Williams, 1893), partitura para piano y voces. Otra copia.
No se llegó a imprimir la nueva versión como The Magic Ring pero se hicieron copias de prueba [Barcelona, Museu de la Música, 02.59].

■ (T.6) Poor Jonathan (1893), números añadidos a la comedia musical del mismo título de K. Millöcker. Autógrafo 1 [Barcelona, BC M.985], fol.21-57, partitura de orquesta. Autógrafo 2 [Barcelona, BC M.975b], partitura de piano y voz, mezclado con partes de The magic opal y Henry Clifford.

■ (T.7) San Antonio de la Florida (1894), zarzuela, 7 números musicales. Autógrafo [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], voces y piano, 2 páginas. Copia 1 [Barcelona, Museu de la Música, L.A.], 135 páginas, partitura de voces y piano, en 6 cuadernos: nº 1, nº 2, nº 3, nº 4, nº 5 y nº 6. Copia 2 [Barcelona, Bibl. Orfeó català, 1.5.1 497], 78 páginas, partitura de voces y piano. Copia 3 [La Habana, Museo nacional de música], particellas de voces y orquesta.
1ª edición (Barcelona: Pujol, pl.35, 1894 o comienzos de 1895), partitura de voces y piano. Otra copia. 2ª edición (Barcelona, Gutenberg, 1895?).
Arreglo para piano del nº 7: 1ª edición (Bruselas: Breitkopf et Haertel, 1905).

■ (T.8) Henry Clifford (1893-95), ópera en inglés. Autógrafo 1 [Barcelona, BC M.979-I], 86 páginas, Acto 1º, partitura de voces y guión para la orquestación. Autógrafo 2 [Barcelona, BC M.979-II], 54 páginas, Acto 2º, partitura de voces y guión para la orquestación. Autógrafo 3 [Barcelona, BC M.979-III], 60 páginas, Acto 3º, partitura de voces y guión para la orquestación. Copia 1 [Barcelona, Bibl. Orfeó català, 1.5.1 R.496], 150 páginas, sólo 1º acto, partitura de voces y piano. Copia 2 [Barcelona, BC M.978-I], 151 páginas, sólo 1º acto, partitura de voces y piano. Copia 3 [Barcelona, Bibl. Orfeó català, Res.Ms./CF-III], 257 páginas, sólo 1º acto. Copia 4 [Barcelona, BC M.978-II], 151 páginas, solo 2º acto, partitura de voces y orquesta. Copia 5 [Barcelona, Museu de la Música, 02.469], fol.2-38, partitura de orquesta, sólo números bailables. Copia 6 [Barcelona, BC M.978], particellas de voces y orquesta. Copia 7 [Barcelona, BC M.978-III], partitura de ‘Preludio’.
1ª edición (Barcelona, Pujol, pl.50.C, 1895), partitura para piano y voces. Otra copia. Otra copia.

■ (T.9) Pepita Jiménez (1895), comedia lírica: Autógrafo 1 [Barcelona, BC M.981], 600 páginas, partitura de orquesta. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música, 02.459], 193 páginas, partitura de voces y piano. Autógrafo 3 [Barcelona, BC M.982a], 127 páginas, Acto 1º, partitura de orquesta (2ª versión, 1903). Autógrafo 4 [Barcelona, BC M.982b], 104 páginas, Acto 2º, partitura de orquesta (2ª versión, 1903). Autógrafo 5 [Barcelona, Museu de la Musica, 02.472], 33 páginas, partitura de orquesta incompleta (desde pág.19 sólo piano). Autógrafo 6 [Barcelona, Museu de la Musica, 02.473], 19 páginas, partitura de orquesta incompleta (Acto 2º). Copia 1 [Barcelona, Museu de la Musica, 02.536], 80 páginas, 2ª versión, voces y piano, Acto 2º, texto en italiano.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 21596, 1896), voces y piano, con texto en inglés. 1ª edición = pero con texto en inglés y alemán. 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.21623-24, 1896), partitura de orquesta. 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.21837, 1897), con textos en francés e italiano.
2ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, B.1828 I-II, 1904), 2ª versión, partitura de voces y orquesta con texto en alemán e italiano, en 2 volúmenes. 2º volumen. 1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, pl.21838, 1904), 2ª versión, para voces y piano, en portada pl.21837.

■ (T.10) Mar i cel (1895-97), fragmento de ópera en catalán: Autógrafo [Barcelona, BC M.984], fol.93-101.

■ (T.11) La sérénade (1895-97), introducción orquestal para un drama lírico: Autógrafo 1  [Barcelona, BC M.984], fol.119-127. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música, 02.471], fol.1v-4, sólo 16 + 4 compases, coinciden con Autógrafo 1.

■ (T.12A) Merlin (1898-1902), ópera en inglés: Autógrafo 1 [Barcelona, BC M.977a], 49 folios, partitura para voces y piano. Autógrafo 2 [Barcelona, BC M.977b], 42 folios, partitura de orquesta. Autógrafo 3  [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 6 páginas, partitura de orquesta del ‘Prelude’. Autógrafo 4 [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 12 hojas, partitura de orquesta del ‘Prelude’. Autógrafo 5  [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 12 páginas, voz y piano de la ‘Canción de Niván’. Autógrafo 6 [Barcelona, Museu de la Música, 02.1785-90], partitura de orquesta incompleta en varios cuadernos desordenados: , , , , , , , . Copia 1 [Barcelona, Museu de la Música, 02.1794], partitura de orquesta, Acto III.
1ª edición (Leipzig: Breitkopf & Härtel, ?). Acto I (2ª parte), Acto II. Acto III.
Arreglo para voces y piano: 1ª edición (París: Mutuelle, pl.3092, 1906). Otra copia.

■ (T.12B) Lancelot (1892), ópera inacabada en inglés: Autógrafo 1 [Barcelona, BC M.983], 80 páginas, partitura de voces y piano. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música, 02.470], 36 páginas y 15 folios, partitura de orquesta.
Arreglo para voces y piano: 1ª edición (París: Mutuelle, pl.s/n, 1906).

■ (T.12C) Guenevere (189?), sólo apuntes de una ópera, la que iba a ser 3ª y última parte dela trilogía sobre el Rey Arturo. Sólo se conservan anotaciones manuscritas en el libreto.

■ (T.13) La real hembra (1902), fragmento de una zarzuela: Autógrafo [Barcelona, BC M.984], fol.66-92v.

■ (T.14) La morena (1905), fragmento de un drama lírico: Autógrafo [Barcelona, BC M.984], fol.115-117v.

■ (T.15) The song of songs (ca.1905), fragmento de una ¿ópera?: Autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música, Fons Albéniz 2.1738], 1 folio suelto, 21 compases.
Obras orquestales

■ (T.16) Rapsodia española (1886), para piano y orquesta, 5 partes: Autógrafo 1 [Barcelona, Museu de la Música, Fons Albéniz 02.474], 30 folios, partitura de orquesta. Copia [Barcelona, Museu municipal de la música, Fons Albéniz, Lligall 8], particellas de instrumentos.

■ (T.17) Concierto para piano nº 1 (1886-87): Autógrafo perdido. 
Arreglo para segundo piano acompañante: 1ª edición (Madrid: Romero, pl.7049, 1887) como op.78. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1918).

■ (T.18) Suite característica (ca.1888), 3 partes: Autógrafo desconocido. Es probable que fuese la misma música que la Suite de concierto (T.29)

■ (T.19) Escenas sinfónicas (1888-89), 4 partes, la 1ª ‘En la aldea’ es igual que la ‘Overture’ de The magic Opal (nº 5): Copia [Barcelona, Museu de la Música, Fons Albéniz, Lligall 5], particellas.

■ (T.20) L’automne (ca.1889), versión para orquesta de una obra para piano solo (T.96). Autógrafo desconocido. Copia [Barcelona, Biblioteca del Orfeó catalá CEDOC 2.8 G/16], 19 folios.

■ (T.21) Concierto para piano nº 2 (1892): Autógrafo [Barcelona, BC M.985], 7 páginas.

■ (T.22) The Alhambra (1896-97), iba a tener 6 partes, pero solo esboza la 1ª (‘La Vega’) y la 3ª (‘Generalife’), versiones orquestales de obras para piano solo (T.102A y 103A, respectivamente). Autógrafo [Barcelona, BC M.984], fol.102-114.

■ (T.23) Petite Suite d’orchestre (1898), sólo existe el 1º mov., ‘Sérénade Lorraine’: Autógrafo [Barcelona, Biblioteca del Orfeó catalá G/16], 6 folios, partitura.

■ (T.24) Catalonia (1892), proyectada suite sobre temas populares catalanes de la que sólo terminó la 1ª parte y esbozó la 2ª: Autógrafo [Barcelona, BC M.984], 40 folios. Copia [Barcelona, Museu de la Música, Fons Albéniz, Lligall 10], 175 páginas, particellas, sólo 1º mov.
1ª edición (París: Durand, pl.5629, 1899), partitura del 1º mov. Otra copia.
1ª edición (París: Durand, pl.7361, 1908), edición de bolsillo.
Arreglo piano a 4 manos (de R, de Castera): 1ª edición (París: Durand, pl.7070, 1908).

■ (T.25) Aventura de los molinos (ca.1900), fragmento: Autógrafo [Barcelona, BC M.984], fol.58-60, sólo 12 compases.

■ (T.26) Iberia (1907), 2 piezas (‘Évocation’ y ‘El puerto’): Autógrafo [Barcelona, BC M.980], 22 páginas (p.157-178), sólo ‘el Puerto’, de ‘Evocation’ no se han conservado fuentes.
Obras de cámara

■ (T.27) Serenata para violín y piano (ca.1882), obra no localizada.

■ (T.28) Trío nº 1 (ca.1883), obra no localizada.

■ (T.29) Suite de concierto para sexteto (1883), obra no localizada, es probable que sea la misma música que la Suite característica para orquesta (T.18).

■ (T.30) Berceuse (1890), para violonchelo (o violín) y piano: Autógrafo perdido.
1ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., 1891), partitura y particellas, como op.102.

■ (T.31) Poèmes d’amour (1892), 13 piezas para recitador, flauta, oboe, trompa, cuarteto de arcos, armonio y piano: Autógrafo 1 [Barcelona, BC M.985], fol.58-126. Autógrafo 2 [Barcelona, Museu de la Música, Fons Albéniz, 02.1792], 109 folios, divididos en 2 partes, 2ª parte (Final, 5º, 6º y 7º).
Obras vocales

■ (T.32) Romanzas: ‘Un Ramo de violetas’ (1878), ‘4 romanzas para mezzo-soprano’ (a.1886) y ‘3 romanzas catalanas’ (a.1886), obras perdidas.

■ (T.33) Rimas de Bácquer (a.1886), 5 piezas para canto y piano: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1377-81, 1888).
Arreglo piano piano con recitado: 1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1383, 1888). Otra copia.

■ (T.34) El Cristo (a.1886), obra perdida.

■ (T.35) Salmo VI, del Oficio de Difuntos (1885), coro mixto a 4 voces: Autógrafo [Madrid, Real Conservatorio sup. S/01855], fol.1v-2v, 79 compases.

■ (T.36) Seis baladas (ca.1888), para canto y piano: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7107-12, 1888). Otra copia (solo la nº 5). Otra copia (sólo la nº 5).

■ (T.37) Chanson de Barberine (1889), para canto y piano: Copia [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 3 folios.
1ª edición (Madrid: UME, 1947), parece hecha a partir del manuscrito anterior.

■ (T.38) Lo Llacsó (1896) para solistas vocales, coro y orquesta: Autógrafo [Barcelona, BC M.984], fol.63-65,

■ (T.39) To Nellie (1896) 6 canciones en inglés para canto y piano: Autógrafo [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 15 folios, falta la canción nº 4.
1ª edición (París: Heugel, pl.18425-30, 1896).

■ (T.40) Six songs (1896-1903) para canto y piano: Autógrafo 1 [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 4 folios, sólo canción nº 1. Autógrafo 2 [Barcelona, Biblioteca del Orfeó catalá 1.5.1 MM 37], 2 folios, canciones nº 2. Autógrafo 3 [Barcelona, Biblioteca del Orfeó catalá MM 12-VII (3)], 2 folios, canciones nº 3. Autógrafo 4 [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 2 folios, sólo canción nº 4
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3194, 1913), sólo canciones nº 5 y 6 como Two songs.

 ■ (T.41) Deux morceaux de prose (1892) 2 piezas para canto y piano en francés, ‘Crépuscule’ y ‘Tristesse’: Autógrafo perdido.
1ª edición (San Sebastian: Díaz, pl.62, 1897). Otra copia.
2ª edición (París: Mutuelle, pl.3144, 1910).

■ (T.42) Il en est de l’amour (1897) para canto y piano en francés: Autógrafo perdido.
1ª edición (París: Baudoux, pl.389, 1897). 2ª impresión (París: Rouart, Lerolle, pl.5389, ca.1913).

■ (T.43) Conseil tenu par les rats (ca.1894-99) fragmento de 15 compases para canto y piano en francés: Autógrafo [Barcelona, BC M.984], fol.62.

■ (T.44) Four songs (1892) 4 piezas para canto y piano en inglés: Autógrafo [Barcelona, Colección de Rosina Moya Albéniz], 21 páginas.
1ª edición (París: Rouart, Lerolle, pl.4913-16, 1909) como Quatre mélodies. Otra copia.
Obras para piano

■ (T.45) Marcha militar (1869): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: edición propia, impresor Eslava, pl.I.A, 1869), primera obra impresa de Albénizcuando tenía 8 años, costeada por su padre.

■ (T.46) Rapsodia cubana (a.1881): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6983, 1886) como op.66. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: Almagro, 1900-1914). 3ª impresión (Madrid: UME, ca.1925)

■ (T.47) Seis pequeños valses (1882): Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Guardia, a.1884) como op.25.
2ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1223, 1886) como op.25. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920)
3ª edición (Londres: Ducci, 1889), sólo los nº 3 y 5.

■ (T.48) Pavana capricho (1882): Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Haas, pl.56, 1884), como op.12.
2ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1198, 1885), también como Anexo en Correspondencia musical nº 270 (4 marzo 1886). 2ª impresión (Madrid: Casa Dotesio, ca.1910)
3ª edición (Londres: Ducci, pl.41, 1889) como Pavane Espagnole.
4ª edición (Londres: Williams, pl.9682, 1893).

■ (T.49) Dos grandes estudios de concierto (ca.1882-83), tal vez los mismos que T.51 y 53.

■ (T.50) Estudio Impromptu (ca.1882-83): Autógrafo perdido.
1ª edición (Alcoy: Albora y Laporta, 1882) como op.16.
2ª edición (Madrid: Romero, pl.6951, 1886). 2ª edición (Madrid: UME, ca.1920). Otra copia.
3ª edición (Londres: Ducci, pl.59, 1890?) como Impromptu de concert.

■ (T.51) Gran estudio de concierto (ca.1882-83), obra perdida, fue publicada supuestamenete por Romero como op.18.

■ (T.52) Fantasía sobre motivos de la jota (1883), tal vez una improvisación, embrión de ‘Aragón’ (T.61), subtitulada ‘Fantasía’.

■ (T.53) Estudio de concierto (Deseo) (1883): Autógrafo [Barcelona, BC M.1969], 9 páginas, como op.21.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6955, 1886) como Deseo, estudio de concierto, op.40. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920).

■ (T.54) Marcha nupcial (ca.18983), obra perdida.

■ (T.55) Barcarola (1883): Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Haas, pl.61, 1884), como op.23.
2ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1199, 1885), también como Anexo en Correspondencia musical nº 259 (17 diciembre 1885). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920).
3ª edición (Londres: Ducci, pl.48, 1889) como Barcarolle catalane.

■ (T.56) Dos caprichos (ca.1883), perdidos, tal vez embriones de obras posterores.

■ (T.57) Sonata nº 1 (ca.1884), sólo un Scherzo: Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Guardia, 1884) como op.28.
2ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1224, 1885) como op.28, también como Anexo en Correspondencia musical nº 277 (22 abril 1886). Otra copia. Otra copia.

■ (T.58) Tres mazurkas (ca.1884-85), quizás obras publicadas luego con otros títulos.

■ (T.59) Suite morisca (ca.1884-85), quizás obras publicadas luego con otros títulos.

■ (T.60) Serenata árabe (ca.1884-85), la misma múia que el nº 13 de The magic opal: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero. pl.6948, 1886). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920).

■ (T.61) Suite española (1883-89), 8 piezas que en realidad no fueron concebidas como suite. En 1866 Albéniz interpretó en Madrid una ‘Suite spagnole’ con 3 piezas anteriores: ‘Serenata’, ‘Sevillana’ y ‘Pavana-capricho’. Animado por el éxito, en 1886 acordó con el editor Zozaya la publicación de una ‘Suite spagnole’ de 8 piezas que se publicarían de una en una pero cuyos títulos y subtítulos aparecían impresos en cada una de las portadas individuales: 1. Granada (Serenata), 2. Cataluña (Curranda), 3. Sevilla (Sevillana), 4. Cádiz (Saeta), 5. Asturias (Leyenda), 6. Aragón (Fantasía), 7. Castilla (Seguidillas) y 8. Cuba (Capricho). Se prescindió de la ‘Pavana-capricho’ así que Albéniz debería componer otras 6 piezas para la ocasión pero solo escribió dos, Cataluña’ y ‘Cuba’. Zozaya, por tanto, sólo publicó 4 piezas (Granada, Sevilla, Cataluña y Cádiz). Para justificar las 8 piezas anunciadas, el editor Dotésio (que había adquirido los fondos de Zozaya en 1900) completó la suite en 1901 con 4 piezas anteriores de diferente procedencia y con música que no tenía relación con los 4 títulos que faltaban. Un caso muy claro es el de ‘Asturias’ (Leyenda), cuyos ritmos de flamenco andaluz poco tienen que ver con la música de la región atlántica de Asturias.
1. Granada (ca.1885): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1225, 1886), también como Anexo nº 267 (11 febrero 1886). 2ª impresión (Madrid: Casa Dotesio, 1901).
2ª edición (Madrid, 1887), una edición especial para las Srtas. Suscritoras en La moda elegante ilustrada, nº XLVIII.
3ª edición (Londres: Ducci, pl.42, 1889). 2ª impresión (Londres: Williams, pl.9640, 1893).
2. Cataluña (1886): Autógrafo [Madrid, Real Conservatorio sup. B.T. Autogr.], 3 páginas, es el ‘Stichvorlage’ de la 1ª edición.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1261, 1886), muchas erratas, p.e. la# por do# en el c.1 que se ha perpetuado en ediciones posteriores, también como Anexo en Correspondencia musical nº 293 (14 octubre 1886).
3. Sevilla (ca.1883): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1241, 1886), también como Anexo en Correspondencia musical nº 280 (13 mayo 1886). 2ª impresión (Madrid: Casa Dotesio, 1910?). Otra copia. 3ª impresión (Madrid: UME, pl.20458, 1918).
2ª edición (Londres: Ducci, pl.45, 1889). 2ª impresión (Londres: Williams, 1893?).
4. Cádiz (ca.1889), la pieza que se asignó a este título no es una saeta, como decía la suite proyectada en 1886, pero este subtítulo permaneció en las ediciones hasta 1918. Es la misma música que la Serenata española (T.98): Autógrafo no localizado.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1221bis, 1901), el nº de plancha es un ‘bis’ de otro anterior no utilizado por Zozaya. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1911?). Otra copia.
2ª edición (Londres: Ducci, 1889). 2ª impresión (Londres: Williams, pl.9108, 1891).
5. Asturias (a.1889), la pieza que se asignó a este título es el nº 1 (‘Preludio’) de Chants d’Espagne (T.101), quizás confundiendo esa colección con Espagne (T.103), donde hay una pieza titulada ‘Asturias’ con música que sí evoca melodías y ritmos asturianos: Autógrafo no localizado.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1222bis, 1901), el nº de plancha es un ‘bis’ de otro anterior no utilizado por Zozaya. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1911?).
6. Aragón (ca.1889), la pieza que se asignó a este título es el nº 1 (‘Jota aragonesa’) de Deux morceaux caractéristiques (T.94): Autógrafo no localizado.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1223bis, 1901), el nº de plancha es un ‘bis’ del utilizado por Zozaya para los Seis pequeños valses (T.47). 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1911?).
7. Castilla (a.1889), la pieza que se asignó a este título es el nº 5 (‘Seguidillas’) de Chants d’Espagne (T.101): Autógrafo no localizado.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1262bis, 1901), el nº de plancha es un ‘bis’ del utilizado por Zozaya para ‘Cuba’. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1911?).
8. Cuba (1886): Autógrafo [Madrid, Real Conservatorio sup. B.T. Autogr.], 3 páginas, es el ‘Stichvorlage’ de la 1ª edición.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1262, 1886), también como Anexo en Correspondencia musical nº 293 (14 octubre 1886). Otra copia. Otra copia.
2ª edición (Londres: Ducci, pl.52, 1889).
2ª edición de la suite completa (Leipzig: Hofmeister, pl.8878-85, 1918) como op.47, número que no guarda relación con ningún tipo de orden cronológico en la obra de Albéniz.
3ª edición (Madrid: UME, pl.6310, 1918).

■ (T.62) Suite ancienne nº 1 (1885), 2 piezas (‘Gavotta’ y Minuetto’): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6949-50, 1886), como op.54. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920), sólo la 1ª pieza. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920), solo la 2ª pieza.

■ (T.63) Diva sin par (1886), 2 piezas: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6952, 1886).

■ (T.64) Balvina Valverde (1886), 3 piezas: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6953, 1886).

■ (T.65) Sonata nº 2 (ca.1886), tal vez nunca existió.

■ (T.66) Suite ancienne nº 2 (1886), 2 piezas: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6960-61, 1886), la pieza nº 1 tiene su nº de opus propio, el 64. Otra copia, sólo la nº 1, ‘Sarabande’. Otra copia, sólo la nº 2, ‘Chacone’. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920)

■ (T.67) Siete estudios en los tonos naturales mayores (1886): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6964-70, 1886) como op.65, solo el nº 1.
2ª edición (Londres: Ducci, pl.61, 1889), solo el nº 3 como Romance sans paroles.

■ (T.68) Seis mazurkas de salón (1886): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6975-80, 1886) como op.66. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920).
2ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., pl.2825, 1890), sólo la nº 2 como ‘First Mazurka’ op.140.
2ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., pl.2826, 1890), sólo la nº 5 como ‘Second Mazurka, op.140.

■ (T.69) Sonata nº 3 (1892), 3 mov.: Autógrafo [Barcelona, BC M.2127], sólo el 3º mov.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6972, 1886) como op.68, en la portada el nº de plancha está equivocado (6962). 1ª impresión (Madrid: UME, ca.1920).

■ (T.70) Angustia. Romana sin palabras (ca.1886): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6986, 1886). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotesio, 1900-14). Otra copia.
2ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., 1891) como Angoisse, grabado más perfecto y con más matices musicales.

■ (T.71) Rapsodia española (1886), 5 partes, es un arreglo de la Rapsodia para piano y orquesta (T.16), con 2º piano acompañante.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7013, 1887), como op.70. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920).
2ª edición (Boston Music Co., pl.4871, 1916).
Arreglo para piano solo: 1ª edición (Madrid: UME, pl.6288, 1922).

■ (T.72) Recuerdos de viaje (1886-87), 7 piezas: Autógrafo perdido.
1. En el mar (1886): 1ª edición (Madrid: Romero, pl.6956, 1886). 2ª impresión (Madrid: UME ca.1920).
2ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., 1891) como On the water-Barcarole.
2. Leyenda (1886): 1ª edición (Madrid: Romero, pl.7001, 1887) como op.67, aunque no aparece en la portada sino en el contrato de edición.
3. Alborada (1886): 1ª edición (Madrid: Romero, pl.7002, 1886) como op.71. 2ª impresión (Madrid: UME ca.1920).
4. En la Alhambra (1886): 1ª edición (Madrid: Romero, pl.7006, 1887). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, 1914?).
5. Puerta de tierra (1887): 1ª edición (Madrid: Romero, pl.7022, 1887). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, 1914?).
2ª edición (Londres: Ducci, pl.53, 1889) como Andalucia-Bolero.
3ª edición (Londres: Williams, pl.9123, 1891) como Andalucia-Bolero.
6.Rumores de la caleta (1887): 1ª edición (Madrid: Romero, pl.7023, 1887). Otra copia. 2ª impresion (Madrid: UME, 1914?).
7. En la playa (1887): 1ª edición (Madrid: Romero, pl.7031, 1887). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, 1914?).

■ (T.73) Menuet (ca.1886): Autógrafo perdido.
1ª edición (París: Girod, pl.6409, 1894).

■ (T.74) 3er minuetto (ca.1886): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.6998, 1886). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920). Otra copia.

■ (T.75) Sonata nº 4 (1886), 4 mov.: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7007, 1887) como op.72. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920). Otra copia.
2ª edición (Londres: Chapell, pl.19344, 1892), sólo 3º mov. como ‘Celebre Minuet’.

■ (T.76) Suite ancienne nº 3 (1886), 2 piezas (‘Minuetto’y ‘Gavota’): Autógrafo [Madrid, Bibl. real Conservatorio, 3/1996], 8 páginas, es una versión del ‘Minuetto’ con el título Pieza para ser ejecutada a primera vista.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7008-09, 1887). 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920)., sólo el ‘Minuetto’. 2ª impresión (Madrid: Romero, pl.7009, 1887), solo la ‘Gavota’.

 ■ (T.77) Concierto para piano y orquesta nº 1 (1886-87), 3 mov., misma obra que T.17: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7049, 1887). 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1918).

■ (T.78) Seis danzas españolas (1887): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7014, 1887), solo la danza nº 1. Otra copia.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7015, 1887), solo la danza nº 2. Otra copia.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7016, 1887), solo la danza nº 3. Otra copia.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7017, 1887), solo la danza nº 4. Otra copia.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7018, 1887), solo la danza nº 5. Otra copia.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7019, 1887), solo la danza nº 6. Otra copia.
2ª impresión (Madrid: Casa Dotesio, ca.1910), las 6 danzas. 3ª impresión : (Madrid: UME, ca.1920), las 6 danzas.

■ (T.79) Mallorca (ca.1887): Autógrafo perdido.
1ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., 1891) como Mallorca-Barcarole op.202.
2ª edición (Barcelona. Pujol, pl.97, 1898). 2ª impresión (Madrid: UME, 1919?)

■ (T.80) Recuerdos. Mazurka (1887): Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Ayné, pl.23, 1887) como op.80.
2ª edición (Londres: Williams, pl.9118, 1891), 1ª obra de Deux mazurkas de concert.
3ª edición (Barcelona: Alier, pl.3088, 1911).

■ (T.81) Mazurka de salón (1887): Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Ayné, pl.21, 1887) como op.81. Otra copia.
2ª edición (Londres: Williams, pl.9111, 1891), 2ª obra de Deux mazurkas de concert.
3ª edición (Barcelona: Alier, pl.3087, 1911).

■ (T.82) Pavana fácil para manos pequeñas (1887): Autógrafo perdido.
1ª edicón (Madrid: Romero, pl.7090, 1887) como op.83. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920)

■ (T.83) Cotillón (1887), album de danzas del que sólo se publicó la 1ª, el vals ‘Champagne’: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7067, 1887). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotesio, 1900-14).

■ (T.84) Arbola pian. Zortzico (1887, quizás 1889): Autógrafo perdido.
1ª edición (San Sebastián: Díaz, pl.32, 1893). Otra copia.
2ª edición (París: Mutuelle, pl.3142, 1911) como Zortzico.

■ (T.85) Sonata nº 5 (1888), 4 mov.: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7085, 1888) como op.82. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7080, 1888), sólo el 2º mov. como ‘Minuetto del gallo’. Otra copia.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7085, 1888), sólo el 3º y 4º mov. como ‘Rêverie et Allegro’.

■ (T.86) Doce piezas características (ca.1888): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7113, 1888), sólo la nº 1 ‘Gavotte’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912), título en francés.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7114, 1888), sólo la nº 2 ‘Minuettoa Sylvia’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7115, 1888), sólo la nº 3 ‘Barcarola’ como op.92.  2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7116, 1888), sólo la nº 4 ‘Plegaria’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7117, 1888), sólo la nº 5 ‘Conchita’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7118, 1888), sólo la nº 6 ‘Pilar’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7119, 1888), sólo la nº 7 ‘Zambra’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7120, 1888), sólo la nº 8 ‘Pavana’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7121, 1888), sólo la nº 9 ‘Polonesa’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7122, 1888), sólo la nº 10 ‘Mazurka’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7123, 1888), sólo la nº 11 ‘Staccato’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7124, 1888), sólo la nº 12 ‘Torre Bermeja’ como op.92. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).
TODAS: 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, 1912).

■ (T.87) Dos mazurkas de salón (1888): Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1335, 1888), sólo la 1ª como Amalia, op.95. Otra copia. Otra copia.
1ª edición (Madrid: Zozaya, pl.1336, 1888), sólo la 2ª como Ricordatti, op.96. Otra copia. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, ca.1920).

■ (T.88) Sonata nº 6 (ca.1888), obra desconocida, su existencia se supone por la publicación de la siguiente obra y porque Albéniz afirmó haber escrito 8 sonatas.

■ (T.89) Sonata nº 7 (ca.1888), sólo se conoce el Minuetto: Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Torres y Seguí, 1888) como op.111.

■ (T.90) Seconde suite espagnole (1889), 2 piezas: Autógrafo perdido.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7161, 1888), sólo la 1ª pieza ‘Zaragoza’.
1ª edición (Madrid: Romero, pl.7162, 1888), sólo la 2ª pieza ‘Sevilla’.
2ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., 1891), sólo la nº 2 como ‘Sevilla. Caprice’, dinámicas más precisas y articulación diferente con respecto a la 1ª edición. Otra copia.

■ (T.91) Gitana dance. Este título aparece en la lista de obras publicadas en Londres por Ducci (1889) pero no se conserva ejemplar alguno. Tal vez no llegó a imprimirse y, de haberse imprimido, tal vez fuera una obra anterior, quizás la ‘Zambra’ de las Doce piezas características (T.86).

■ (T.92) Old spanish dance. Este título aparece en la lista de obras publicadas en Londres por Ducci (1889) pero no se conserva ejemplar alguno. Tal vez no llegó a imprimirse y, de haberse imprimido, tal vez fuera una obra anterior, quizás la ‘Sarabande’ de la Suite ancienne nº 2 (T.68).

■ (T.93) Cádiz (ca.1885): Autógrafo perdido.
1ª edición (Londres: Williams, pl.9108, ca.1891).

■ (T.94) Deux morceaux caractéristiques (ca.1889), ‘Jota aragonesa’ y ‘Tango’: Autógrafo [Neuilly sur Seine, Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de Musique].
1ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., pl.2748-49, 1889) como op.164. 2ª impresión (Londres: Schott, pl.1406, ca.1900).
2ª edición (París: Girod, pl.6157 y 6167, 1889 o 1890) como Deux danses espagnoles.

■ (T.95) España. Six album leaves (1889-90), 6 piezas (‘Prélude’, ‘Tango’, ‘Malagueña’, Serenata’, Capricho catalán’ y ‘Zortzico’): Autógrafo perdido.
1ª edición (Londres: Pitt & Hatzfeld, pl.1711-16, 1890) como op.165. 2ª impresión (Boston: Stevens, 1890). 3ª impresión (Londres: Schott, 1890). Otra copia.

■ (T.96) L’automne (ca.1889): Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Pujol, pl.4, 1890) como op.170. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME ca.1914). Otra copia.

■ (T.97) Zambra granadina (ca.1889): Autógrafo perdido.
1ª edición (Londres: Ducci, pl.44, 1889). 2ª impresión (Londres: Williams, 1891).
2ª edición (Barcelona: Pujol, pl.6, 1891).
3ª edición (Madrid: UME, pl.43620, 1926).

■ (T.98) Célebre Sérénade espagnole (ca.1889), es la misma música que ‘Cádiz’ de la Suite espagnole (T.61): Autógrafo perdido. Copia 1 [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, G/16], 7 folios, versión para orquesta. Copia 2 [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, G/16], 6 folios, otra versión para orquesta. Copia 3 [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, G/16], 3 folios, versión para piano y violonchelo, arreglo de J. Mª. Ballvé. Copia 4 [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, G/16], 7 páginas, versión para piano y violín.
1ª edición (Barcelona: Pujol, pl.2, 1890) como op.181. Otra copia. 2ª impresión (Madrid: Casa Dotésio, ca.1900). 2ª impresión (Madrid: UME ca.1920).
2ª edición (Londres: Ducci, pl.62, 1890). 2ª impresión (Londres: Williams, pl.9418, 1891).

■ (T.99) Rêves (1890), 3 piezas (‘Berceuse’, ‘Scherzino’ y ‘Chant d’amour’): Autógrafo perdido.
1ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., 1891) como op.101, sólo ‘Berceuse’.
1ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., 1891) como op.101, sólo ‘Scherzino’.
1ª edición (Londres: Lucas, Weber & Co., 1891) como op.101, sólo ‘Chant d’amour’.
2ª edición (París: Girod, pl.6246, 1891) como op.201 (en cubierta por error op.101).

■ (T.100) Album of miniatures (1890-91), 4 piezas (‘Spring’, ‘Summer’, ‘Autumn’ y ‘Winter’). Autógrafo perdido.
1ª edición (Londres: Chapell, pl.19236, 1892) como op.1.
2ª edición (París: Girod, pl.6313, 1893) como Les Saisons, sólo nº 1 ‘Le Printemps’.
2ª edición (París: Girod, pl.6314, 1893) como Les Saisons, sólo nº 2 ‘L’Eté’.
2ª edición (París: Girod, pl.6315, 1893) como Les Saisons, sólo nº 3 ‘L’Automne’. Otra copia.
2ª edición (París: Girod, pl.6316, 1893) como Les Saisons, sólo nº 4 ‘L’Hiver’.

■ (T.101) Chants d’Espagne (1891-94), 5 piezas (‘Prélude’, la misma música que ‘Asturias’ de la Suite espagnole, T.61, ‘Orientale’, ‘Sous le Palmier’, ‘Córdoba’ y ‘Seguidillas’, la misma música que ‘Castilla’ de la Suite espagnole, T.61): Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Pujol, pl.22, 1892-97), como op.232, publicados de forma separada. Otra copia (sólo ‘Prélude’). Otra copia (sólo ‘Sous le Palmier’). Otra copia (sólo ‘Córdoba’). Otra copia (sólo ‘Seguidillas’) 2ª impresión (Barcelona: Casa Dotésio, 1900).

■ (T.102) The Alhambra (1896-97), iba a tener 6 partes, pero solo escribe la 1ª (‘La Vega’); la 3ª (‘Generalife’) se publica por separado con otro título (T.103, 1º mov.): Autógrafo [Barcelona, BC M.980], 17 folios numerados en rojo como 81-97 (p.179-211). Hay dos finales, uno en fol.87-89v y otra más reelaborada en fol.91-97). Copia [Barcelona, Museu de la Musica, 02.609], fol.2-15 como Fantasie espagnole.
1ª edición (San Sebastián: Díaz, pl.61, 1897) como The Alambra nº 1 la Vega, incluye el poema en inglés de F. B. Money Coutts que da nombre a la obra. 2ª impresión (París: Mutuelle, pl.3143, 1911).

■ (T.103) Espagne (Souvenirs) (ca.1897), 2 piezas (‘Prélude’ y ‘Asturias’): Autógrafo perdido.
1ª edición (Barcelona: Universo Musical, pl.336, ca.1899), sólo ‘Prélude’. 2ª impresión (Madrid: UME, 1919).
1ª edición (Barcelona: Universo Musical, pl.336, ca.1899), sólo ‘Asturias’. 2ª impresión (Madrid: UME, 1919).

■ (T.104) Yvonne en visite (ca.1905), 2 piezas (‘La Révérence’ y ‘Joyeuse rencontre’): Autógrafo perdido.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3123, 1909). 2ª impresión (París: Rouart & Lerolle, pl.11605, ca.1918).

■ (T.105) Iberia (1905-1908), 12 piezas, publicadas en 4 cuadernos de 3 piezas cada uno. Los títulos en las ediciones no se corresponden en muchos casos con el título de los autógrafos (entre paréntesis) pero es probable que los títulos definitivos sean idea del propio autor, quien los cambiaría a la hora de editar. Los autógrafos son copias a limpio destinadas, sin duda, a servir como modelo a la primera edición ya que en todos hay anotaciones del grafista con reparto de compases y a veces aparece al pie de página el número de plancha de la primera edición. Los folios están escritos a una sola cara, como era frecuente en Albéniz. En 4 obras la música está escritas con tinta roja (o violeta), probablemente para facilitar la lectura de los acordes cargados de notas (“en forma de racimo de uva”). Aunque hay muchas enmiendas de la mano de Albéniz (fragmentos tachados y papeles pegados), estos autógrafos constituyen las fuentes más autoritativas, ya que las primeras ediciones presentan muchos errores y omisiones. Los autógrafos están repartidos por cuatro bibliotecas: cinco piezas se conservan en la Biblioteca del Orfeó catalá, legado de los pianista Blanche Selva y Joaquim Malats, otras cinco en la Biblioteca de Catalunya, una en el Museu de la Musica de Barcelona y otra en la Library of Congress de Washington, regalo del violinista J. Heifetz en 1952.
1. Évocation (Prélude) (1905): Autógrafo [Barcelona, BC M.980], 5 folios (p.41-49), tinta roja.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3083, 1906). 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
2. El puerto (Cadix) (1905): Autógrafo [Washington, LC ML 3i.H4a Case], 8 folios, tinta roja.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3083, 1906). 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?). Otra copia.
3. Fête-Dieu à Séville (Seville) (1905): Autógrafo [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, MM-AI-SE], 18 folios, tinta roja.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3083, 1906). 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
4. Rondeña (1906): Autógrafo [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, MM-AI-RO], 15 folios, en el fol.12 hay correcciones de la mano de B. Selva.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3084, 1907). 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
5. Almería (1906): Autógrafo [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, MM-AI-AL], 14 folios.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3084, 1907). 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
6. Triana (1906): Autógrafo [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, MM-AI-TR], 12 folios, tinta roja, en la portada leemos ‘Espagne’, título inicial para la colección entera que fue cambiado antes de la primera edición por el de ‘Iberia’.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3084, 1907). 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?). Otra copia.
7. El Albaicín (1906): Autógrafo [Barcelona, BC M.980], 13 folios (p-15-39).
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3085, 1907). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
8. El Polo (1906): Autógrafo [Barcelona, Bibl. del Orfeó català, MM-AI-EP], 13 folios.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3085, 1907). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
9. Lavapiés (1906): Autógrafo [Barcelona, Museu de la Música, 02/FJM-1982], 15 folios, hay algunos parches pegados por el autor para corregir.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3085, 1907). Otra copia. 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
10. Málaga (1907): Autógrafo [Barcelona, BC M.980], 13 folios (p.51-75), hay compases tachados, otros con notas raspadas y algunos parches pegados, todo correcciones de Albéniz.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3086, 1908). 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
11. Jérez (1908): Autógrafo [Barcelona, BC M.980], 15 folios (p.77-105), hay compases tachados y muchos parches pegados, correcciones de Albéniz.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3086, 1908). 2ª impresión (Madrid: UME, 1918?).
12. Eritaña (Macarena) (1907): Autógrafo [Barcelona, BC M.980], 15 folios (p.109-131), algunos parches pegados, correcciones de Albéniz.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3086, 1908). 2ª impresión (Madrid: UME 1918?).

■ (T.106) Navarra (1908), inacabada (228 compases): Autógrafo [Barcelona, BC M.980], 10 folios escritos por una sola cara (p.135-153), hay compases tachados y parches, nptas a lápiz del grafista para reparto de compases.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3179, 1912), como opus póstumo, indica que los últimos 26 compases son escritos por D. de Sévérac.
2ª edición (Madrid: Casa Dotésio, pl.9713, 1912), mismo final de D. de Sévérac. Otra copia.
3ª edición (Ricordi, pl.8835, 1950), con final alternativo de J. Pahissa, que además escribe Mi natural en el c.32, en lugar de bemol.

 ■ (T.107) Azulejos (1909), colección inconclusa, sólo existe el ‘Prélude’, al que se le conoce generalmente como Azulejos y que fue terminado por E. Granados: autógrafo [Barcelona, Museu de la Música, 02.1736], 4 páginas (51 compases). Autógrafo de Granados (1910) [Barcelona, Museu de la Música], 15 páginas, modelo para la 1ª edición.
1ª edición (París: Mutuelle, pl.3147, 1911), como opus póstumo. 2ª impresión (París: Rouart-Lerolle, 19?).