AGRICOLA, Martin
Musica instrumentalis deudsch (Wittemburg: G. Rhau, 1529) Otra copia

Ein kurtz deudsche Musica (Wittemberg: G. Rhau, 1529), 57 folios, tratado con 63 ejemplos a 4v y 8 Magnificats, cada uno en un tono.

 

Anónimo
Regola ferma e vera pel liuto (finales s. XVI), hoja suelta que explica la tablatura y la afinación del laúd.

 

ARANDA, Mateus de
Tractado de canto llano (Lisboa: Galhard, 1533)

Tractado de canto mẽsurable y contrapũncto (Lisboa: Galhard, 1535)

 

ARBEAU, Thoinot
Orchésographie (Langres, 1588), se incluyen 45 danzas a 4vv.

 

ARTUSI, Giovanni Maria
L’arte del contraponto (Venecia: G. Vincenti, 1598)

L’Artusi overo delle imperfettioni della moderna musica (Venecia: G. Vincenti, 1600)

 

BASSANO, Giovanni
Ricercate, Passaggi et Cadentie (Venecia: G. Vincenzi & R. Andimo, 1585).

 

BERMUDO, Juan
Declaración de instrumentos musicales (Osuna: Juan de León, 1549), un resumen (Libro primero) de lo que pretendían ser 4 libros separados. Otra copia.

Declaración de instrumentos musicales (Osuna: Juan de León, 1555), versión definitiva de su tratado de 1549. Iba a tener 7 libros pero no se imprimen ni el 6º (anunciado en el título) ni el 7º. El 1º libro está dedicado a la alabanza de la música, el 2º y 3º a la teoría de la música, el 4º a los instrumentos de teclado y cuerda (con 13 obras para tecla) y el 5º, prologado por C. de Morales, al contrapunto y la composición, incluye composiciones copletas.

Arte tripharia (Osuna: Juan de León, 1550), breve tratado sobre la teoría del canto llano, canto de órgano y contrapunto. El término «tripharia» se refiere a la división de los instrumentos de música, que Bermudo clasifica en tres grupos: el «natural» (voz humana), el «artificial» (instrumentos de «toque» o de cuerdas) y el «intermedio» (instrumentos de «ayre», incluso el órgano).

 

CAROSO, Fabrizio
Il Ballarino (Venecia: F. Ziletti, 1581), manual de danza con reglas, ilustraciones y algunas obras en notación mensural y tablatura de laúd. Otra copia.

Nobiltà di Dame (Venecia: Il Muschio, 1600), continuación de Il Ballarino, en forma de diálogo.

 

CONFORTI, Giovanni Luca
Breve et facile maniera d’essercitarsi a far passaggi (Roma, 1593)

 

DALLA CASA, Girolamo
Il vero modo di diminuir. Libro primo (Venecia: A. Gardano, 1584), tratado sobre ornamentación.

Il vero modo di diminuir. Libro secondo (Venecia: A. Gardano, 1584). Otra copia

 

DIRUTA, Girolamo
Il transilvano (Venecia: G. Vincenti, 1593), método de órgano en forma de diálogo, reimpreso 3 veces. Sus principales objetivos se refieren a capacitar a los organistas para trabajar en iglesias y otras instituciones sacras. Incluye 13 toccattas de diferentes autores, 4 del propio Diruta. Otra copia

Seconda parte del transilvano (Venecia: G. Vincenti, 1625),

 

DRESSLER, Gallus
Musicae practicae Elementa (Magdeburgo: W. Kirchner, 1575).

 

GAFFURIUS, Franchinus
Musices practicabilis libellum (1480) [Harvard, Houghton Library MS Mus 142], 44 páginas, será el 21 libro de Practica musicae.

Opus musice discipline (Nápoles: F. di Dino, 1480), 5 libros.

Theoria musicae (Milan: Ph. Mantegatium, 1492)

Practica musicae (Milan: Ph. Mantegatium, 1496), 3ª edición (Brixia, 1502)  Edición (Venecia: A. de Zannis de Portesio, 1512) con frontispicio. Otra copia

 

GALILEI, Vincenzo
Fronimo dialogo (Venecia: G. Scotto, 1568), enseña a escribir en tablatura de láud a partir de composiciones escritas en notación mensural, con muchos ejemplos. Publica una 2ª parte La seconda parte del dialogo (Venecia: G. Scotto, 1569) “sopra l’arte del bene intavolare”. Entre ambas partes hay 96 obras como ejemplo. Reimpresión Fronimo Dialogo (Venecia, 1584, Scotto), con importantes revisiones, diferente título y diferentes obras. Otra copia.

Dialogo… de la musica antica et della moderna (Florencia: G. Marescotti, 1581) Otra copia. Otra copia.

Discorso di Vincentio Galilei … intorno alle opere di … Gioseffo Zarlino (Florencia: G. Marescotti, 1589)

 

GANASSI, Silvestro
La Fontegara (Venecia, 1535), tratado de flauta de pico, enseña a hacer disminuciones (adornos) Otra copia

Regola rubertina (Venecia, 1542), tratado de viola de gamba. Otra copia. Otra copia.

 

Lettione Seconda (Venecia, 1543), 2ª parte de la Regola rubertina.

 

GERLE, Hans
Musica Teusch (Nuremberg: J. Formschneider, 1532), “auf die Instrument der grossen und kleinen Geygen, auch Lautten”, de cómo tocar violas grandes y pequeñas y el laúd, con ilustraciones y obras en tablatura. Se conservan 3 copias. Tiene 2 reimpresiones: 1537 y 1546, de las que se conservan 1 y 4 copias respectivamente)

 

GLAREANUS, Heinrich
En realidad Heinrich Loriti, su sobrenombre deriva del cantón de Glaris donde nació.
Dodecachordon (Basilea, 1547, H. Petri) Otra copia  Otra copia  Otra copia Otra copia

 

HEYDEN, Sebastian
De arte canendi (Nuremberg: J. Petreius, 1540), tratado de la técnica del canto.

 

JAMBE DE FER, Philibert
Epitome musical (Lyon: M. du Bois, 1556), breve tratato sobre “des tons, sons et accordz, es voix humaines, fleustes d’Alleman, flesustes à neuf trous, violes, & violons”.

 

LANFRANCO, Giovan Maria
Scintille di musica (Brescia: L. Britannico, 1533).

 

LE ROI, Adrian
A briefe and easie instruction to learne the tableture (Londres: J. Kyngston, 1568), “to conducte and dispose thy hande unto the lute”.

 

LISTENIUS, Nicolaus
Rudimenta musicae (Wittenberg: G. Rhau, 1534)

 

LUSITANO, Vicente
Introduttione facilissima et novissima di canto fermo figurato, contraponto semplice et in concerto (Roma: A. Blado, 1553)

 

MAFFEI, Giovanni Camilo
Delle lettere del Sr. Gio. Camillo Maffei da Solofra (R. Amato: Nápoles, 1562), tratado de cómo adornar.

 

MARCELLO, Benedetto
Lettera familiare d’un accademico filarmonico (Venecia: A. Bartoli, 1705)

 

MARTÍNEZ, Juan
Arte del canto llano según la práctica (Alcalá de Henares: M. Martínez, 1598?), impresión en rojo y negro.

 

MARTÍNEZ DE BIZCARGUI, Gonzalo
Arte de canto llano y contrapunto y canto de organo (Burgos: Fadrique de Basileia, 1515)  

 

MONTANOS, Francisco de
Arte de musica, theorica y practica (Valladolid: D. Fernández, 1592), portada con escudo heráldico del Conde de Lemos, ilustraciones musicales intercaladas en el texto.

Arte de canto llano (Salamanca: F. de Cea, 1610), “con entonaciones comunes de coro y altar y otras cosas diversas”.

 

MORLEY, Thomas
A Plain and Easy Introduction to Practical Music (Londres: P. Short, 1587) Otra copia. Otra copia  Otra copia.  Reimpreso en 1608 (Londres: H. Lownes).

 

ORTIZ, Diego
Tratado de glosas (Roma: V. Dorico, 1553), 2 secciones: la 1ª habla y da ejemplos del arte de ornamentar, la 2ª trata de la manera de tañer el violón con el cembalo en 2 situaciones: sobre un canto llano (realmente un bajo profano para el cembalo y un contrapunto para el violón que él llama ‘recercada’) y cómo variar una obra polifónica, para lo que da 4 ‘recercadas’ sobre un madrigal de Arcadelt (O felici occhi miei) y otras 4 sobre una chanson de P. Sandrin (Doulce memoire). Las explicaciones iniciales están en italiano pero las del interior están en castellano.

 

PODIO, Guillermo de
Ars musicorum (Valencia: P. Hagenbach & L. Hutz, 1495)

 

RAMOS DE PAREJA, Bartolomé
Musica practica (Bolonia: B. de Hiriberia, 1482), en latín,

 

RHAU, Georg
Enchiridion musicae mensuralis [Enchiridion utriusque musicae practicae] (Wittenberg: G. Rhau, 1531),

 

ROGNONI, Riccardo
Passaggi per potersi essercitare nel diminuire (Venecia: G. Vincenti, 1592), 2ª parte

 

SALINAS, Francisco
De musica libri Septem (Salamanca. Gastius, 1577),  condensa y resume toda la ciencia musical española del siglo XVI. Fue escrita en latín, en un estilo clásico, para que su alcance fuera universal. Analiza la música y se ocupa de las formas musicales y del ritmo, con ejemplos de música española y no española. Otra copia

 

SANTA MARÍA, Tomás de
Arte de tañer fantasía (Valladolid: F. Francisco Fernández de Córdoba, 1565) obra teórica pero con ejemplos para teclado, 1500 copias, se conservan 12 [BnE, M/15088].

 

SCHLICK, Arnolt
Spiegel der Orgelmacher und Organisten (Speyer. P. Drach, 1511), “Espejo de organeros y organistas” es el 1º tratado sobre el órgano. Consta de 59 folios divididos en 1 prólogo y 10 capítulos: 1º colocación en la iglesia, 2º afinación y tamaño, 3º construcción del teclado, 4º construcción de tubos, 5º registros, 7º regulación, 8º temperamento, 9º secretos y 10º fuelles. Sólo se conservan 2 copias, una descubierta en 1860 detrás de una chimenea en una granja de Reinhardsgrimma (Sajonia) [Londres, British Library] y otra descubierta en 1952 en la Marienbibliothek de Halle [Munich, BSB]. Esta es la traducción en una revista alemana de 1869.

 

TINCTORIS, Johannes
earlymusictheory.org : textos de sus obras.

 

TOVAR, Francisco
Libro de musica pratica (Barcelona: J. Rosembach, 1510).

 

VIRDUNG, Sebastian
Musica getutscht und aussgezogen (Basilea: M. Furter, 1511), con dibujos de instrumentos, critica algunos asuntos del tratado de Schlick. Otra copiaOtra copia.

 

ZARLINO, Gioseffo
Le institutioni harmoniche (Venecia: G. Zarlino, 1558)  Otra copia  Otra copia    2ª edición (1562)  3ª edición (1573)

Dimostrationi harmoniche (Venecia: F. Senese, 1571). Otra copia.

Sopplimenti musicali (Venecia: F. Senese, 1588). Otra copia.

 

VICENTINO, Nicola
L’antica musica ridotta alla moderna prattica (Roma: A. Barre, 1555), “Música antigua adaptada a la práctica moderna”, ejerce gran influencia en el grupo de madrigalistas que trabajan en Ferrara durante las 2 décadas siguientes, entre los que se encuentran L. Luzzaschi y C. Gesualdo. Otra copia.

 

ZACCONI, Nicola
Prattica di musica (Venecia: B. Carampello, 1592), “útil para el compositor y para el cantor”. Otra copia.