thesaurus musicarum latinarum: página de la universidad de Indiana con tratados latinos, franceses, ingleses e italianos de música. Aparece el texto y algunas ilustraciones de los tratados originales (Mersenne, D’Alambert, Lipius, etc.)

 

AGAZZARI, Agostino
Del Sonare sopra’l basso con tutti li stromenti (Siena: D. Falconi, 1607), breve tratado

 

AMAT, Joan Carles
– Guitarra española de cinco ordenes (Lleida: viuda Anglada y Andres Lorenço, 1627), “la qual enseña de templar y tañer rasgado”. Es la 1ª edición conservada pero es probable que haya una anterior (Barcelona, 1596), 56 páginas. Hay varias ediciones posteriores: 1701 (Barcelona: G. Bró), “en dos maneras de guitarra, castellana y cathalana de cinco ordenes…”, 1758 (Valencia: A. Laborda), 1761 (Barcelona: G. Bró), ca.1776 (Valencia: A. Laborda), etc.

 

ANTEGNATI, Constanzo
– L’arte Organica (Brescia, 1608)

 

BACILLY, Bretrand de
Remarques curieuses sur l’art de bien chanter (París: C. Blageart, 1688), tratado de canto.

 
BANCHIERI, Andrea
Cartella musicale (Venecia: G. Vincenti, 1601), Otra copia (pdf) Hay hasta 5 ediciones antes de 1625 2ª edición (1610).

Conclusioni nel suono dell’organo (Bolonia. G. Rossi, 1609).

L´organo suonarino, op.13 (Venecia: R. Amadino, 1605), describe acompañamientos utilizando bajo figurado.
L´organo suonarino, op.25 (Venecia: R. Amadino, 1611).

 
BARTOLOTI, Angelo Michele
Table pour apprendre facilement à toucher le théorbe sur la basse-continuë (París: R. Ballard, 1669).

 

BERNHARD, Christoph
Von der Singekunst oder Manier (ca.1650) [Berlín, SBB Mus.ms.autogr.theor. Kuhnau, J. 1], la forma de cantar italiana como es transmitida por H. Schütz a sus alumnos (está junto a un tratado de J. Kuhnau de 1701).

– Ausführlicher Bericht vom Gebrauch der Consonantien und Dissonantien (ca.1660) [Berlín, SBB Mus.ms.theor. 76], copia de 1701.

 

BIANCIARDI, Francesco
Breve Regola per imparare a sonare sopra il Basso (Siena, 1607)

 

BISMANTOVA, Bartolomeo
Compendio Musicale (1677) [Ferrara, Biblioteca comunale Reggiani E. 41], manuscrito escrito en Ferrara, abarca aspéctos teóricos y prácticos del violín, la flauta de pico, la viola de gamba, etc.

 

BLANKENBURG, Quirinus van
Elementa musica (La Haya: L. Berkoske, 1739), tratado de bajo continuo.

 

BONANI
Gabinetto armonico pieno d’instromenti sonori (Roma: G. Placho 1723), 177 páginas,

 

BONONCINI, Giovanni Maria
Musico prattico (Bolonia: G. Monti, 1673)  2ª edición (1678)

 

BOYVIN, Jacques
Traité abrégé de l’Accompagnement (París: Ch. Ballard, 1705)

 

BROSSARD, Sébastien de
Dictionaire de Musique (París: Ch. Ballard, 1703)

 

BRUSCHI, Antonio  Filippo
Regole per il contrapunto e per l’accompagnatura del basso continuo (Lucca: L. Venturi, 1711)

 

BURMEISTER, Joachim
Musica poetica (Rostock: Myliander, 1606)

 

CERONE, Pietro 
El Melopeo y Maestro (Nápoles: G. B. Gargano & L. Nucci, 1613), “tractado de musica theorica y pratica… repartido en XXII libros”.

 

COUPERIN, François
L´Art de toucher le clavecin (París: F. Couperin, 1716)   2ª edición (París: F. Couperin, 1717) Otra copia (pdf)

 

CROME, R
The fiddle new model’d or a useful introduction to the violin (Londres: J. Tyther, ca.1735)

 

DESCARTES, Rene
Musicae compendium (Amsterdam: J. Jansonium, 1656)

 

DÍAZ DE VELASCO, Nicolás
Nuevo modo de cifra para tañer la guitarra (Nápoles: Egidio Longo, 1640), sólo se conserva un ejemplar [Medrid, BnE R/4042], Díaz o Doizi nación en Portugal y se describe a sí mismo como músico de cámara del rey de España Felipe IV y de su hermano el cardenal infante Fernando (1609-1641), quien estuvo en Barcelona, Milán y Bruselas. Cuando se publica el tratado, su autor trabaja en Nápoles en la casqa del duque de Medina de las Torres, virrey de Nápoles entre 1637 y 1644.

 

DUPONT, Pierre
Principes de violon (París: P. Dupont, 1718)

 

FLEURY, Nicolas
Méthode pour apprendre facilement à toucher le théorbe sur la basse-continue (París: R. Ballard, 1660)

 

FUHRMANN, Martin Heinrich
Musicalischer-Trichter (Franckfurt: M. H. Fuhrmann, 1706), tratado del “verdadero arte de cantar a la manera actual”.

 

FUX, Johann Joseph
Gradus ad Parnasum (Viena: J. P. van Ghelen, 1725), en latín. Otra copia (pdf).  Versión en alemán (1742)

 

GASPARINI, Francesco
L´Armonico Pratico al cimbalo (Bolonia: G. A. Silvani, 1722), tratado sobre cómo realizar el bajo continuo.

 

HARTUNG, Philipp Christian
Musicus theoretico-practicus (Nuremberg: ???, 1749)

 

HEINICHEN, Johann David
Neu erfundene Anweisung (Hamburgo: B. Schiller, 1711), tratado para aprender a interpretar el bajo continuo.

– Der General-Bass in der Composition (Dresden: ?, 1728) Otra copia

 

HERBST, Johann Andreas
Arte Prattica et Poëtica (Frankfurt: Th. M. Götze, 1653), manual de contrapunto y composición.

Musica Poëtica (Nuremberg: J. Dümler, 1643)

 

KEPLER, Johannes
Harmoniches mundi (Linz: J. Planck, 1619), “la armonía de los mundos”, 5 libros. Otra copia

 

KIRCHER, Atanasius
Musurgia universalis. Tomus I (Roma: F. Corbelletti, 1650), libros 1-7. Otra copia  Otra copia  Otra copia

Musurgia universalis. Tomus II (Roma: L. Grignani, 1650), libros 8-10. Otra copia  Otra copia

 

LE BLANC, Hubert
Défense de la basse de viole contre les entreprises du violon et les prétentions du violoncel (Amsterdam: P. Montier, 1740)

 

LAMPE, John Frederick
A plain and compendious method of teaching thorough bass (Londres: J. Wilcox, 1737),

 

L’AFFILARD, Michel
Principes très faciles pour bien apprender la musique (París: Ch. Ballard, 1694). Su autor es ‘ordinaire’ de la musique de la corte francesa. Es el primero en fomentar las indicaciones precisas en cuanto al tempo (utiliza el ‘pedulum’ de Sauver, acestro del metrónomo de Maelzel de 1816), articulaciones, fraseo y ornamentos. Reimpreso 11 veces hasta 1747: reimpresión de 1697, 1705 y 1717 (5ª edición, París: Ch. Ballard).

 

LOCKE, Matthew
Melothesia (Londres: J. Carr, 1673), “or certain general rules for playing upon a continued bass”.

 

LORENTE, Andrés
El porque de la musica (Alcalá de Henares: N. de Xamares, 1672), “en que se contiene los quatro artes de ella, canto llano, canto de organo, contrapunto y composicion y en cada uno de ellos nuevas reglas, razon abreviada, en utiles preceptos, aun en las cosas mas dificiles, tocantes a la harmonia musica, numerosos exemplos”. [Pinchar abajo en “leer obra”]. Otra copia.

 

MACE, Thomas
Musick’s monument (Cambridge: Th. Mace, 1676), a remembrancer of the best practical musick, both divine, and civil, that has ever been known, to have been in the world. Otra copia.

 

MARTÍN Y COLL, Antonio
Arte de canto llano (Madrid: B. Peralta, 1719), ” breve resumen de sus principales reglas para cantores de choro”, dividido en dos libros, en el primero se declara lo que pertenece à la theorica; y en el segundo, lo que se necessita para la practica; y las entonaciones de los psalmos con el organo; y añadido en esta segunda impressión con algunas advertencias, y el arte de canto de organo”.

Breve suma de todas las reglas del canto llano y su explicacion (Madrid, 1734), 

 

MATTHESON, Johann
http://imslp.org/wiki/Category:Mattheson,_Johann

– Das neu eröffnete Orchester (Hamburgo: B. Schiller, 1713)

Das Beschützte Orchestre (Hamburgo: B. Schiller, 1717)

Veritophili deutliche Beweis-Gründe (Hamburgo: B. Schiller, 1717), coautor  Ch. Raupach, explicaciones de por qué es necesaria la música en la iglesia y en otros lugares.

Exemplarische Organistenprobe im Artikel vom General-Bass (Hamburgo: B. Schiller und Kißner, 1719)

Der brauchbare Virtuoso, welcher sich … mit zwölff neuen Kammer-Sonaten auf der Flute traversiere (Hamburgo: Schiller & Kißner, 1720), con 12 sonatas para flauta y b.c.

Das forschende Orchestre (Hamburgo, 1721)

Grosse General-Baß-Schule (Hamburgo: J. Ch. Kissner, 1731),   Otra copia.

Kleine General-Baß-Schule (Hamburgo: J. Ch. Kissner, 1735)

– Kern Melodischer Wissenschafft (Hamburgo: Ch. Herold, 1737), anticipo de Der Vollkommene Capellmeister

Der Vollkommene Capellmeister (Hamburgo: Ch. Herold, 1739),

Die neueste Untersuchung der Singspiele (Hamburgo: Ch. Herold, 1744),

Sieben Gespräche der Weisheit und Musik (Hamburgo: J. A. Martini, 1751)

 

MERSENNE, Marin
Harmonie universelle (París: S. Cramoisy, 1636). Seconde Partie (París, 1636, P. Ballard)

Harmonicorum libri XII (París: G. Baudry, 1648), “in quibus agitur de sonorum natura, causis, et effectibus: de consonantiis, dissonantiis, rationibus, generibus, modis, cantibus, compositione, orbisque totius harmonicis instrumentis”. Otra copia.

 

MIZLER, Lorenz Christoph
Anfangsgründe des General-Basses, nach mathematischer Lehrart abgehandelt (Leipzig, 1739)

 

MONTÉCLAIR, Michel de
Méthode facile pour apprendre à jouer du violon (París: Montéclair 1711)

 

NASARRE, Pablo
Fragmentos músicos repartidos en quatro tratados (Madrid: J. de Torres, 1700), “en que se hallan reglas generales, y muy necessarias para canto llano, canto de órgano, contrapunto, y composición”.

Escuela de música (Zaragoza: herederos de D. Larumbe, 1724), “segun la practica moderna, dividida en primera y segunda parte…”

 

NEGRI, Cesare
Nuove Invenione di Balli (Milán: G. Bordone, 1604), tratado de baile, con muchas imágenes y algunos ejemplos para laúd en tablatura. Otra copia (en color).

 

NIEDT, Fiedrich Erhard
Musicalische Handleitung… Erster Teil (Hamburgo: B. Schillern, 1710), “1ª parte”. Anderer Teil (“otra parte). Dritter Teil (“3ª y última parte”)

 

NIVERS, Guillaume-Gabriel
Traité de la composition de musique (París: R. Ballard, 1667)

 

PENNA, Lorenzo
Li primi albori musicali (Bolonia: G. Monti, 1679), dividido en 3 libros: el 3º sobre el bajo continuo.

 

PERRINE
Livre de musique pour le lut (París: Perrine, 1679)

 

PICERLI, Silverio
Specchio primo di musica (Nápoles: O. Beltrano, 1630), “nel quale si vede chiaro non sol’il vero, facile e breve modo d’imparar di cantare di canto figurato e fermo”.

Specchio secondo di musica (Nápoles: M. Nucci, 1631)

 

PLAYFORD, John
An introduction to the skill of musick (Londres: J. Playford, 1654), en realidad es la 2ª edición (1655), reeditado 19 veces hasta 1730, muchas de estas reediciones corregidas y ampliadas, 6ª edición (1664), 8ª edición (1667), 12ª edición (1694) revisada por H. Purcell.

 

PRAETORIUS, Michael
Syntagma Musicum. Tomus primus (Wittenberg: Richter, 1615). Otra copia. Otra copia (pdf) (pdf)

Syntagma Musicum. Tomus secundus (Wolfenbüttel, 1619). Otra copia. Otra copia (pdf) (pdf)

Syntagma Musicum. Tomus tertius (Wolfenbüttel, 1619). Otra copia. Otra copia (pdf)

Theatrum instrumentorum (Wolfenbüttel: Richter, 1620)

 
 

PRINTZ, Wolfgang Caspar
– Phrynis Mitilenæus oder Ander Theil des Satyrischen Componistens (Quedlinburg: C. Dkels, 1676)

 

RAMEAU, Jean-Philippe
– Traité de l’harmonie (París: J. B. C. Ballard, 1722) “réduite à ses principes naturels”, dividido en 4 libros. Otra copia 

Nouveau système de musique théorique (París: J. B. C. Ballard, 1726) Otra copia  Otra copia

Dissertation sur les différentes métodes d’accompagnement pour le clavecin (París: LeClair, 1732) Otra copia

Génération harmonique (París: Prault, 1737) Otra copia

Démonstration du principe de l’harmonie (París: Durand, 1750) Otra copia

Nouvelles réflexions de M. Rameau sur sa démonstration du principe de l’harmonie (París: Durand, 1752) Otra copia

Observations sur notre instinct pour la musique, et sur son principe (París: Prault, 1754, ) Otra copia

Nouvelles Réflexions sur le Principe sonore (París: Imprimerie royale, 1760)

Code de musique pratique (París: Imprimerie royale, 1760)

Traité des accords (París: Duchesme, 1764)

 

RAVENSCROFT, Thomas
A Briefe Discourse (Londres: Th. Adams, 1614), “of the true (but neglected) use of Charact’ring the Degrees by their Perfection, Imperfection, and Diminution in Measurable Musicke”.

 

SABBATINI, Galeazzo
Regola facile e breve per sonare sopra il basso continuo (Venecia: Il Salvadori, 1628) Otra copia

 

SAINT LAMBERT, Michel de
Les principes du clavecin (Amsterdam, 1700),  (París, 1702)

 

SAMBER, Johann B.
Manuductio ad Organum (Salzburgo: J. B. Mayrs, 1704), manual para tocar el órgano, desde la solmisación hasta el verdadero arte.

Continuatio ad Manuductionem (Salzburgo: J. B. Mayrs, 1707),

Elucidatio musicae choralis (Salzburgo: J. B. Mayrs, 1710),

 

SIMPSON, Christopher
The Division-Violist (Londres: W. Godbid, 1659), “or, an Introduction to the Playing upon a Ground”.

A compendium of practical musick (Londres: W. Godbid, 1667), 6ª edición (1724).

 

SPEER, Daniel
Grundrichtiger Unterricht (Ulm: G. W. Kühne, 1687), enseña a leer música, realizar un bajo continuo y componer. Otra fuente

Vierfaches Musicalisches Kleeblatt (Ulm: G. W. Kühne, 1697), en 4 capítulos enseña 1º a leer música, 2º a interpretar bajos cifrados, 3º a tocar instrumentos y 4º a componer música, tanto vocal como instrumental.

 

TESSARINI, Carlo
Gramatica di Musica. Libro I (Roma, 1741), ” per bene imparare di suonare il violino”, Libro II. Entre ambos incluye 24 lecciones para 2 violines.

Nouvelle Méthode pour apprendre…a jouer du violon (Lieja: J. Desoer, ca.1760)

 

TIGRINI, Orazio
Il compendio della musica (Venecia: R. Amadino, 1602), “nel quale breuemente si tratta dell’arte del contrapunto, diuiso in quatro libri”.

 

TORRES, José de
Reglas generales de accompañar, en órgano, clavicordio, y harpa... (Madrid: José de Torres, 1702), se divide en 3 partes: 1º Los fundamentos que deben proceder al acompañar, 2º Modo de acompañar, oponiendo las voces llanas, o sin ligadura sobre todos los movimientos del bajo y 3 Modo de acompañar, usando de todas las especies falsas, así en la ligadura como fuera de ella.

 

TELEMANN, Georg Philipp
Singe-, Spiel- und General-Bass-Übungen (Hamburgo: G. Ph. Telemann, 1733-34)

Treulicher Unterricht im General-Baß (Hamburgo: G. Ph. Telemann, 1737), tratado de bajo continuo, junto a D. Kellner.

Anleitung wie man einen Generalbaß oder auch Handstücke in alle Töne transponieren könne (Hamburgo: G. Ph. Telemann, 1737), enseña a transportar el bajo continuo, junto a C. J. Haltmeier.

 

TOSI, pier Francesco
Opinioni de’ cantori antichi e moderni (Bolonia: L. dalla Volpe, 1723), traducido al inglés (1743) y al alemán (1757).

 

SORGE, Georg Andreas
Vorgemach der musicalischen Composition (Lobendstein: G. A. Sorgio, 1745-47)

 

ULLOA, Pedro de
Música universal ó principios universales de la música (Madrid: B. Peralta, 1717)

 

WALTHER, Johann Gottfried
Musicalisches Lexicon (Leipzig: W. Deer, 1732)

 

WERCKMEISTER, Andreas
Musicae Mathematicae (Frankfurt & Leipzig: Th. Ph. Calvisius, 1687)

Musicalische Temperatur (Quedlinburg: Th. Ph. Calvisius, 1691)

Hypomnemata Musica (Quedlinburg: Th. Ph. Calvisius, 1697),

Orgel Probe (Quedlinburg: Th. Ph. Calvisius, 1698), Otra fuente      2ª edición (1716)

Die nothwendigsten Anmerkungen und Regeln wie der Bassus continuus könne tractiret werden (Aschersleben: G. E. Struntz, 1698), “las necesarias aclaraciones y reglas de cómo puede realizrse el bajo continuo”.

Send-schreiben, darinnen enthalten, wie große gewißheit di Music aus ihren principiis und grundsätzen habe (Aschersleben: G. E. Struntz, 1699), coautor A. Steffani, “que gran certeza tiene la música a partir de sus principios y sus bases”.

– Die nothwendigsten Anmerckungen und Regeln wie der General-bass (Aschersleben: G. E. Struntz, 1698), 2ª edición (1700)

Cribrum musicum oder musicalisches Sieb (Quedlinburg und Leipzig, 1700)

– Harmonologia Musica (Frankfurt & Leipzig: Th. Ph. Calvisius, 1702)

Musicalische Paradoxal-Discourse (Quedlinburg: Th. Ph. Calvisus, 1707)