MONODIA RELIGIOSA

Fuentes manuscritas

Graduale (1622) [Munich, BSB Mus.ms.3232 b], 260 folios.

Graduale (1701) [Madrid, BnE MPCANT/51], 161 folios (54 x 38 cm).

Antiphonarium (s. XVIII) [París, BnF département Musique, D-16002], 559 páginas (31 x 20 cm), procede de Chartreux.


Fuentes impresas

Graduale romanum (Ingolstadt: W. Eder, 1630), según la regla de Clemente VIII, aunque el impulsor de la edición es Pio VI.

Processionale ordinis cisterciensis (Erbarch: U. Hessner, 1700).

Graduale Praemonstratense (Virdinum: L. Claudius Honoratus, 1718).

Antifonarium romanum (Venecia: N. Pezzana, 1735).

Psalterium romanum (Venecia: N. Pezzana, 1736).

 

 

 

POLIFONÍA  RELIGIOSA

1. Italia

Selectae cantiones excellentissimorum auctorum (Roma: B. Zannetti, 1616), 4 particellas, obras de F. Anerio, Felice, G. F. Anerio, A. Antonelli, G. F.  Brissio, O. Catalano, A. Costantini, F. Costantini, A. Crivelli, V. De Grandis, G. Frescobaldi, T. Gargari, R. Giovannelli, P. de Heredia, S. Landi, D. Massenzio, G. B. Nanino, P. Quagliati, P. Tarditi, G. Troiano, R. Vaileri y C. Zoilo

Sacri affetti contesti da diversi eccelentissimi autori (Roma: L. A. Soldi, 1625), 5 particellas, edición de F. Sammaruco, obras de P. Agostini, G. Allegri, A. Antonelli, S. Bernardi, Stefano, D. Brunetti, O. Catalano, V. De Grandis, G. Frescobaldi, A. Grandi, V. Guami, C. Guizzardi, S. Landi, A. Leoni, D. Mazzocchi, V. Mazzocchi, C. Monteverdi, F. Nicoletti, F. Peccinini, A. M. Pizzinini, L. Ratti, F. Sammaruco, G. B. Treviso, V. Ugolini, y C. Zoilo. 

Sacrarum modulationum ex varijs selectis auctoribus collectarum (Roma: L. Grignani, 1642), recopilador D. Bianchi, 5 particellas, motetes de A.Antonelli, O. Benevoli, D. Bianchi, G. Carissimi, F. da Cavi, T. da Ronciglione Cima, S. Fabri, F. Foggia, D. Massenzio, V. Mazzocchi, G. B.Nanino, L. Ratti y P. Tarditi.

Portada de Sacrarum Modulationum (Roma: L. Grignani, 1642), particella del Cantus.

Scelta di motetti de diversi eccellentissimi autori (Roma: L. Grignani, 1643), recopilador F. Beretti, 6 particellas (solo Organo y Alto), motetes de A. M. Abbatini, Antonelli, O. Benevoli, F. Berretti, G. Carissimi, T. da Ronciglione Cima, S. Durante, S. Fabri, F. Foggia y V. Mazzocchi.

Floridus concentus sacras continens laudes a celeberrimis musices (Roma: A. Fei, 1643), recopilador D. Florido de Silvestris, 5 particellas, obras de A. M. Abbatini, Antonelli, O. Benevoli, G. A. Capponi, G. Carissimi, S. Durante, S. Fabri, S. Filippini, F. Foggia, D. Massenzio, V. Mazzocchi y F. de Silvestri.

Has alteras sacras cantiones in unum ab ipso collectas, suauissimis modulis ab eccellentissimis auctoribus concinnatas (Roma: L. Grignani, 1645), recopilador D. Florido de Silvestris, 5 particellas, obras de A. M. Abbatini, P. Agostino, O. Benevoli, G. Carissimi, S. Durante, S. Fabri, F. Foggia, V. Giovannoni, C. M. Lancia, G. Marciani, V. Mazzocchi y F. de Silvestri.

Scelta di motetti de diversi eccellentissimi autori (Roma: L. Grignani, 1647), recopilador G. Poggioli, 6 particellas, motetes de A. Antonelli,O. Benevoli,L. Battaglia, G. B. Bonnani, G. Carissimi, P. Carroza,O. Catalano,S. Fabri, F. Foggia, V. Mazzocchi, A. y G. Pogglio y V. Gionannoni. Otro ejemplar.

Floridus modulorum hortus ab excellentissimis musices auctoribus (Roma: A. Fei, 1647), recopilador D. Florido de Silvestris, 5 particellas, obras de A. Antonelli,O. Benevoli,G. Carissimi, G. A. Carpani, C. Cecchelli, S. Durante,S. Fabri, A. Foggia, G. Vincenzo, G. Marziani, V. Mazzocchi, F. Mezzalancia, F. de Silvestri, G. C. Valentini, F. A. Vannarelli y B. Vannini.

Florida verba a celeberrimis musices auctoribus (Roma: G. B. Robletti, 1648), recopilador D. Florido de Silvestris, 5 particellas, obras de O. Benevoli,C. Bonetti, G. Carissimi, G. A. Carpani, C. Cecchelli, N. Corradi, S. Durante,S. Fabri, A. Foggia, B. Graziani, A. Leonardi e I. Olivati.

Cantiones alias sacras ab excellentissimis auctoribus concinnatas (Roma: L. Grignani, 1649), recopilador D. Florido de Silvestris, 5 particellas, obras de A. M. Abbatini, Antonelli, O. Benevoli, G. Carissimi, G. Carpanni, C. Cacchelli, S. Durante, F. Foggia, B. Graziani, G. F. Marcorelli, V. Mazzocchi, I. Olivati, G. Santucci,F. de Silvestri, P. Tarditi y V. Tozzi.

Has sacras cantiones ab excellentissimis musicae auctoribusPars secunda (Roma: V. Mascardi, 1652), recopilador D. Florido de Silvestris, 5 particellas, obras de A. Antonelli,O. Benevoli,G. Carissimi, C. Cecchelli, S. Durante,S. Fabri, A. Foggia, V. Mazzocchi.

Scelta de’ motetti da cantarsi a due o tre voci composti in musica da diversi eccellentissimi autori romani (Roma: G. Fei, 1665), 4 particellas, editor F. Cavallotti, obras de F. Cavallotti, E. Bernabei, G. Carissimi, G. Corsi, F. Foggia, B. Graziani, G. M. Pagliardi, N. Stamegna y G. Vincenzi.

Scelta de’ motetti da cantarsi a due o tre voci composti in musica da diversi eccellentissimi autori romani (Roma: A. Belmonte, 1667), 4 particellas, editor G. B. Caifabri, obras de O. Benevoli, F. Beretta, G. Berilli, E. Bernabei, G. G. Caifabri, G. Carissimi, E. Bernabei, G. Carissimi, G. Corsi, S. Durante, F. Foggia, P. Fusario, B. Graziani, G. M. Pagliardi, M. Savioni, N. Stamegna, A. Tonanni, F. A. Vannarelli y G. Vincenzi.

Scelta di mottetti sacri raccolti da diuersi eccellentissimi autori (Roma: Mascardi, 1675), 4 particellas, editor G. B. Caifabri, obras de F. Beretta, E. Bernabei, G. G. Caifabri, G. Carissimi, F. Foggia, P. Lorenzani, A. Melani, G. Miracelli, P. Petti, M. Savioni y G. Vincenzi.


2. Francia

Recueil de plusieurs messes, Psaumes, motets, Te Deum & c.a (1632-1682) [París, BnF VMA MS-571], 239 folios (35,2 x 22,1 cm), partitura, obras de G. Bouzignac, A. Boësset, A. Péchon, E. Moulinié, y G. Carssimi.

Motets à 1, 2, 3 et 4 voix de différents auteurs (1670-99) [París, BnF VM1-1175 (BIS)], 257 folios (26 x 21 cm), obras de J-F. Lochon (6), M. de Montéclair (2), G. Carisio (1), D. Danielis (17), M-A. Charpentier (12), N. Clérambault (5), G. Carissimi (2)…


3. Alemania

Geistlichen musicalischen Lustgartens erster Theil (Nuremberg: Fuhrmann, 1616), salmos y otras canciones religiosas a 4, 5, 6, 7, 8 o 9 voces de M. Francken, maestro de capilla en Coburg.

Harmoniae sacrae pro festis praecipuis totius anni (Nuremberg: Kaufmann, 1616), canciones religiosas de 1 8 voces de J. Staden.

Österreich-Bokemeyer Sammlung (1692-1725), es una colección de  manuscritos con 1839 obras (la mayor parte vocales sacras aunque también hay 24 tratados) para voz, orquesta y bajo continuo de compositores germanos e italianos de la 2ª mitad del s. XVII como Berhard, G. Böhm, N. Bruhns, Capricornus, J. Ph. Krieger, Theile… El primer responsable de la colección es Georg Österreich, alumno de J. Theile y maestro de capilla en la corte del duque de Schleswig-Holstein (1689-1702), quien copia esta ingente cantidad de música con la ayuda de 6 copistas. G. Österreich vende su colección a Heinrich Bokemeyer en 1718, quien añade sus propias copias. Principales tomos: tomo G1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Österreich, G.1], 21 piezas, 364 páginas, tomo G2 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Österreich, G.1], 12 piezas, 169 folios, tomo G3 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Österreich, G.3], 14 piezas, 151 folios, tomo M1 [Berlín, SBB Mus.ms.autogr. Österreich, M.1], 14 piezas, 150 páginas.

 

MUSICA VOCAL PROFANA

1. Italia

Ghirlandetta amorosa, arie, madrigali e sonetti di diversi eccellentissimi autori (Orvieto: M. A. Fei, 1621), 4 particellas, edición de F. Constantini, obras de G. F. Anerio, A. Antonelli, G. Benincasa, F. Caccini, A. Costantini, F. Costantini, G. Frescobaldi, T. Gargari, P. Mutii, G. B. Nanino, G. D. Puliaschi y P. Quagliati.

L’aurata cintia armonica. Arie, madrigali, dialoghi e villanelle di diversi eccellentissimi autori (Orvieto: M. A. Fei, 1621), 2 particellas, edición de F. Constantini, obras de G. F. Anerio, G. B. Boschetti, A. Costantini, F. Costantini, G. Frescobaldi, T. Gargari, Grapuccio y P. Mutii.

Libro di Compositioni musicali (s. XVII) [Bologna, Museo internazionale e biblioteca della musica Q.50], 126 folios (21 x 27,5 cm), 18 piezas a 2 o 3 voces de Detto (11), G. Carissimi (1), Allegri (1)….

Italian cantatas (ca.1650-75) [Oxford, Christ Church Library Mus.998], 237 folios (28 x 20,7 cm), copiado probablemente en Roma, 24 cantatas de L. Rossi (7), G. Carissimi (3), M. Savioni (10), F. Boccalino (1), C. Caproli (1) y 2 anónimas.

Recueil de cantates italiennes (1655-70) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-19], 161 folios (10 x 26 cm), 10 cantatas a voz sola o a 2 vv con basso continuo de G. Carissimi, L. Rossi, M. Savioni, A. Cesti y M. Marazzoli.

Recueil de cantates italiennes (1650-90) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-21], 235 folios (11 x 27 cm), 21 cantatas para soprano con basso continuo de L. Rossi (1), C. Caproli (2) y anónimas (18).

Recueil de cantates italiennes (1650-90) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-28], 88 folios (10 x 27 cm), 9 cantatas para soprano con basso continuo de L. Rossi (6), C. Caproli (1) y M. Savioni (1).

Recueil de cantates italiennes (1660-80) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-41], 173 folios (8,5 x 23 cm), diferentes copistas, partitura, 20 cantatas para soprano y basso continuo de autores romanos: G. Carissimi, L. Rossi, A. Melani, A. Cesti, A. Stradella, A. Farina

Recueil de cantates italiennes (1670-1700) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-25], 128 folios (10 x 27,5 cm), 11 obras: 1 aria de A. Melani, cantatas de A. di Gennaro (1), A. Farina (1), M. Ziani (1), A. Scarlatti y 6 anónimas (6). 

Recueil de cantates italiennes (1700-1720) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-45], 200 páginas (7,5 x 19,5 cm), 6 cantatas para soprano y basso continuo de A. Scarlatti (4) y G. L. Lulier (2). 

Villanelle di autori diversi (1650-80) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-20], 210 folios (10 x 28 cm), 29 cantatas G. Carissimi, M. Savioni, L. Rossi, M. A. Pasqualini, A. F. Tenaglia, A. Liberati, C. Rainaldi y C. Paproli.

Cantates italiennes de différents auteurs (ca.1660) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-102-150], 202 folios (20,4 x 27,5 cm), cantatas a 1 voz y basso continuo de C. Rainaldi, M. Savioni, L. Rossi, G. Carissimi, C. Paproli, P. P. Vennioo y C. Eustachio.

Ad usum Pauli de Angelis Turricis Cives (1667-71) [París, BnF département Musique, RES VMD MS-26], 72 folios (21,5 x 15,5 cm), 30 cantatas italianas para voz solista + bc de L. Rossi, G. Carissimi y 24 anónimas (algunas quizás del propio Angelis).

■  Recueil d’arias et cantates italiennes (1712) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-14], 214 páginas (27,5 x 13,5 cm), 30 cantatas italianas para voz solista + bc de A. M. Abbatini, G. Carissimi, A. Cesti, L. Rossi, A. Melani y M. Marazzoli.

■  Recueil de cantates italiennes (1720-1750) [París, BnF département Musique, RES VMF MS-84], 134 páginas (20 x 26 cm), 9 obras de C. L. Grua (3), N. Jommelli (1), A. Scarlatti (1), anónimas (2), 1 dúo de G. E. Rincón barón de Astorga y 1 dúo de G. Bononcini.


2. Francia

A comienzos del s. XVII se pone de moda el ‘air de cour’, generalmente con acompañamiento de laúd. Destacan las ediciones de Ballard.

Airs de différents autheurs (París: P. Ballard, 1608), “mis en tablature de luth par G. Bataille“.


Airs de différents autheurs (París: P. Ballard, 1608), comienzo del primer ‘air’ de P. Guedron, tablatura francesa de laúd (con letras).

Airs de différents autheurs. Second Livre (París: P. Ballard, 1609), “mis en tablature de luth par G. Bataille“.  Otro ejemplar.

Airs de différents autheurs. Troisiesme Livre (París: P. Ballard, 1611), “mis en tablature de luth par G. Bataille“.

Airs de differents autheurs. Quatriesme Livre (París: P. Ballard, 1613), “mis en tablature de luth par G. Bataille“.

Airs de differents autheurs. Cinquiesme Livre (París: P. Ballard, 1614), “mis en tablature de luth par G. Bataille“.

Airs de differents autheurs. Sixiesme Livre (París: P. Ballard, 1615), “mis en tablature de luth par G. Bataille“.

Airs de differents autheurs. Septiesme Livre (París: P. Ballard, 1622), “mis en tablature de luth par E. Mesmes“.

II Livre d’airs de cour et de differents autheurs (París: P. Ballard, 1620), obras de P. Guédron, A. Boësset, G. Bataille, Vincent, P. Auget, F. Le Fégueux y Coffin.

III Livre d’airs de cour et de differents autheurs (París: P. Ballard, 1620), obras de P. Guédron, A. Boësset y G. Bataille.

IIII Livre d’airs de cour et de differents autheurs (París: P. Ballard, 1621), obras de P. Guédron, A. Boësset y G. Bataille.

VLivre d’airs de cour et de differents autheurs (París: P. Ballard, 1624), obras de A. Boësset y J. Boyer.

VIII Livre d’airs de cour et de differents autheurs (París: P. Ballard, 1628), 50 obras de A. Boësset, P. Auget, F. Richart y J. Boyer.

Recueil d’airs sérieux et à boire de différents auteurs (París: Ch. Ballard, 1701), ayrs de J-B. Lully, M. Desfontaines, J-B. Bousset, G. Carissimi, Ch. Piroye, N.Clérambault…  Otro ejemplar.

Recueil d’airs sérieux et à boire de différents auteurs (París: Ch. Ballard, 1709), ayrs de J. Cochereau, F. Bouvard, M. de La Barre

Recueil d’airs sérieux et à boire de différents auteurs (París: Ch. Ballard, 1713), ayrs de F. Campion, J.Vallette de Montigny, Duplessis, J. Desfontaines

Recueil d’airs sérieux et à boire de différents auteurs (París: Ch. Ballard, 1715), ayrs de F. Campion, De Brie, L. Lemaire, de La Tour


3. España

Cancionero musical de Lisboa (ca.1600) [Lisboa, Palacio Real de Ajuda, MS 47-V-10/13], 3vv (falta una voz) + acompañamiento. Buscar por “cancionero Lisboa”, encuentras tonos con su transcripción.

■ Cancionero musical de Gaspar Fernandes (1609-16) [Oxaca, Archivo Musical de la Catedral], 280 fol. (30 x 20 cm), casi 300 obras religiosas de 3 a 8 voces, es la más temprana recopilación de relevancia conocida hasta la fecha de chanzonetas y villancicos (además de algunas misas, salmos, himnos y motetes) en el Nuevo Mundo, la mayoría en español, algunas en latín y Náhuatl. El autor de muchas de elas es Gaspar Fernandes.

Cancionero de la Sablonara (ca.1626) [Munich, BSB Cod.hisp.2], copiado por el copista de la Capilla real de Felipe III, Claudio de la Sablonara, contiene 75 piezas, 32 a 4vv, 31 a 3vv y 12 a 2vv. Autores J. Blas de Castro, J. Pau Puyol, M. Romero, A. de los Ríos, etc. Algunos textos son de Lope de Vega.

Cancionero de Onteniente (1645) [Madrid, BnE Mss/21741], 100 folios (24 x 17 cm), copiado por el sacerdote B. Ferriol, tonos humanos, sólo se conserva la voz de tiple.

El cancionero poético-musical de Cracovia (ca.1590-1620) [Cracovia, Biblioteca Jagiellońska, Mus. ms. 40163], cancionero napolitano, 54 folios (19 x 13,5 cm), 30 villancicos anónimos a 3 voces con guitarra en alfabeto, varios copistas.

Libro de tonos humanos (1656) [Madrid, BnE, M/1262], copiado por el capón Diego Pizarro en el convento del Carmen de Madrid, 222 piezas, mayoritariamente a 4 voces, de M. Correa, M. Machado, etc.

Romances y letras a 3 voces (s. XVII) [Madrid BnE, M/1370-72], tonos a lo divino y humano, obras de J. Pujol, D. Garzón, B. Peralta, J. de Palomares, etc.

Manuscrito Novena (comienzos del s. XVIII) [Almagro, Museo nacional del teatro, 4120], 370 páginas (faltan 111-199 y 343-366), procede de la Cofradía de Nª Sª de la Novena en la madrileña parroquia de S. Sebastián (calle Huertas), cofradía de los profesionales del teatro de toda España. Contiene 320 piezas, generalmente a 4 vv pero tambien a 1, 2 y 3vv, que se cantaban en comedias, zarzuelas, autos sacramentales y demás música teatral. No hay indicación de otro autor que J. Peyró (53), quien pudo tener algo que ver con la compilación, pero tambén hay obras atribuidas a J. Serqueira, J. Hidalgo y anónimas.

Tonos humanos [Madrid BnE], página web con muchos legajos sueltos con tonos de J. Hidalgo.

Tabla de los tonos puestos en cifra de arpa (1706) [Madrid, BnE M/2475 y M/2478], 301 piezas, pero sólo la cifra del acompañamiento en 75 de ellas, sin melodía, el resto sólo texto.

Cantadas a lo humano (1737) [Madrid, BnE, M/2618], 23 piezas (solos, tonadas y 17 cantadas) de J. Hidalgo, S. Durón, J.de Navas, A. Cabezudo, A. Literes, J. de Torres y J. Serqueira.


4. Inglaterra

The triumphs of Oriana (Londres: T. East, 1601), colección de 25 madrigales a 5 y 6vv de 23 compositores diferentes, reunida y editada por Th. Morley, 6 particellas. Cada madrigal contiene una referencia a Oriana, nombre usado para referirse a Ana de Dinamarca que sería reina de Inglaterra (casada con Jacobo VI de Escocia, futuro Jacobo I de Inglaterra). Otros mantienen que Oriane es una referencia a la reina Isabel.

A Musicall Banquet (Londres: Adams, 1610), 21 canciones con laúd (tablatura) recopiladas por Robert Dowland “collected out of the best authors in english, french, spanish and italiande”, entre ellos su padre John Dowland (4), G. Caccini (2), Bacheler, Hales, Holborne, Martin, Melli, TessierOtro ejemplar.

Swarland Book (ca.1615) [Londres, BL Add.15117], 23 folios (29,5 x 19,5 cm), copiado en parte por J. Swarland, algunas piezas para laúd solo y 34 ayres y canciones sacras a 1v + laúd (notación francesa) de J. Dowland (4), W. Byrd (3), Leighton (2), Th. Morley (2), D. Cato, Cavendish, R. Jones, J. Perrichon, Jones, Parsons

Select musicall ayres and dialogues (Londres: J. Heptinstall, 1653), editor J. Playford. Son 3 libros: The first Booke “containes ayres for a voyce alone to the theorbo or basse viol”, el Second Booke “containing pastoral dialogues” y el Third Booke “containing short ayres or songs for three voyces”.

Choice ayres & songs. The first book (Londres: W. Godbid, 1676), editor J. Playford, “to sing to the theorbo-lute or bass viol”. The second book (Londres: W. Godbid, 1679). The third book (Londres: W. Godbid, 1681). The forth book (Londres: W. Godbid, 1683). The fifth book (Londres: W. Godbid, 1684).

The theater of music. The first book (Londres: J. Playford, 1685), “a collection of the newest and best songs sung at the court and public theaters with a theorbo-bass to each song for the theorbo or bass-Viol”. The second book (Londres, 1685, J. Playford). The third book (Londres, 1686, J. Playford). The fourth and last book (Londres, 1687, J. Playford).

The banquet of Musick. The Sixth and Last Book (Londres, 1692, E. Jones), editor J. Carr, “a collection of the newest and best songs sung at court and at publick theatres, being most of them within the compass of the flute with a thorow-Bass for the theorbo-lute, bass-viol, harpsichord or organ. Composed by several of the Best Masters”: S. Akeroyd, H. Purcell, R. Bradley, Mr. Montfort, Thomas Tollet, Mr. Barrincloe, J. Gilbert, R. Courtiville.

Deliciae Musicae. The first volume (Londres: J. Heptinstall, 1695-96), editado por H. Playford, “a collection of the newest and best songs Sung at Court and at the Publick Theatres,” canciones con bajo continuo “composed by several of the best masters” como H. Purcell, J. Blow, R. Courtiville, H. Hall… En realidad se edita en 4 libros separados: The first book, The second book, The third bookThe fourth book.

Deliciae Musicae. The second volume (Londres: J. Heptinstall, 1696), en 2 libros: The first book y The second book.

Thesaurus musicus (Londres: J. Heptinstall, 1694), 1º libro, editado por J. Hudgebut, canciones interpretadas en los teatros de su mejaestad con bajo cifrado para clave, tiorba o bajo de viola, canciones de H. Purcell, R. King, G. FingerThe second book (Londres: J. Heptinstall, 1694),  como anexo, una colección de ayrs para 2 flautas. The third book (Londres: J. Heptinstall, 1695). The fourth book (Londres: J. Heptinstall, 1694), editado por J. Hudgebut. The fifth book (Londres: J. Heptinstall, 1696), editado por J. Hudgebut.

Harmonia sacra (Londres: H. Playford, 1688), “divine hymns and dialogues wiyh a thorough-bass for the theorbo-lute, bass-viol, harpsichord or organ”. 2ª impresión (Londres: H. Playford, 1714). 3ª impresión (Londres: H. Playford, 1726).
Harmonia sacra. The second book (Londres: H. Playford, 1693). 2ª impresión (Londres: H. Playford, 1714).

The new Calliope or English Harmony – in taste. A collection of celebrated songs and cantatas  (Londres: Roberts, 1743).

English Orpheus (Londres: Kitchin, 1743?), A Collection of 30 engraved Single-sheet Songs, with illustrated headings.

The Muses Delight. An Accurate Collection of English and Italian Songs, Cantatas and Duetts(Londres: Sadler, 1754).


5. Imperio germánico

Amsterdamsche Pegasus (Amsterdam: Aertsz, 1627).

Erster Theil der arien etlicher theils geistlicher, theils weltlicher, zur Andacht, guten Sitten, keuscher Liebe vnd Ehren-Lust dienender Lied (Königsberg: H. Alber, 1645). Otro ejemplar.