Handel. Retrato de B. Denner (1726-28).

Georg Friedrich Handel (1685-1759) guardó todos sus manuscritos siempre juntos desde 1707 y gracias a ello se conservan tanto autógrafos como copias de trabajo (‘conducting scores’) de la mayor parte de su producción. En su testamento (1 de Junio de 1750) Händel lega sus ‘music books’ a John Christopher Smith “the elder”, violinista, copista y vendedor de música, amigo suyo desde sus tiempos de Halle. Smith muere a finales de 1763 y ese legado pasa a su hijo, John Christopher Smith “the younger”. En gratitud por la continuidad de una pensión, Smith “the younger” regala al rey Jorge III la mayor parte de los autógrafos, que luego pasan a la colección Royal de la British Library. Siete volúmenes de material fueron adquiridos en circunstancias desconocidas por el 7º vizconde de Fitzwilliam en 1778 y 1779 y, reencuadernados en 15 volúmenes, forman parte actualmente del Fitzwilliam Museum en Cambridge. Aparentemente Smith se quedó con muchos ‘conducting scores’ que a su muerte pasaron a su hijastra Lady Rivers en 1795 y en la década de 1850 fueron adquiridos por el librero Th. Kerslake, quien a su vez los vendió a V. Schoelcher que entonces estaba escribiendo una biografía de Händel. En 1868 son comprados por la Biblioteca estatal de Hamburgo a requerimiento de F. Chrysander, quien estaba empezando a editar las obras completas de Händel. Los autógrafos comprenden más de 8700 folios. Los ‘conducting scores’ son manuscritos de composición, no valen para la interpretación. A partir de ellos un copista realiza particellas y una partitura más cuidada. Esta cantidad y variedad de fuentes, a las que hay que añadir las ediciones tempranas, a pesar de que rara vez son supervisadas por el compositor, a menudo ocasiona problemas para los editores posteriores. Tanto autógrafos como ‘conducting scores’ presentan cambios hechos por Händel durante la composición y, por consiguiente, hacen difícil decidir qué variante escoger. En el caso de óperas y oratorios se pueden distinguir las diferentes versiones interpretadas por Händel en diferentes momentos. Su principal editor desde la década de 1730, John Walsh, ya es consciente de esa variedad y en la portada añade el subtítulo “as it is performed at the…” Este editor también escribe a menudo los nombres de los cantantes del estreno en sus arias correspondientes.

Las obras de Händel han sido catalogadas en el Händel-Werke-Verzeichnis (HWV, Catálogo de las obras de Händel) ordenado por géneros. Se publicó entre 1978 y 1986 en el Händel-Jahrbuch (“Anuario Händel”). Su autor es el musicólogo Bernd Baselt.

 

Óperas

■ (HWV 1) Almira (1705): el autógrafo no se conserva.

■ (HWV 2) Nero (1705), música perdida.

■ (HWV 3) Florindo (1708), casi toda la música perdida.

■ (HWV 4) Daphne (1708), casi toda la música perdida.

■ (HWV 5) Rodrigo (1707): autógrafo [Londres, BL R.M.20.c.5], partitura.

■ (HWV 6) Agrippina (1709): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.3], partitura, faltan la overtura y el primer folio del Acto I.

■ (HWV 7) Rinaldo (1711), autógrafo incompleto, alrededor de 3/4 partes de la obra, en partitura [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mus.Ms.254], 72 páginas, p.e. ‘Lascia chi’o pianga’ (recitativo y 7 compases del aria) o 2 arias ]BL R.M.20f.11] añadidas a la reposición de 1717. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1711), solo overtura y arias.

■ (HWV 8a) Il pastor fido (1712): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.12], partitura.

■ (HWV 8b) Il pastor fido (1734)

■ (HWV 9) Teseo (1712): autógrafo [Londres, BL R.M.20.c.12], partitura, solo fragmentos del Acto IV y V.

■ (HWV 10) Silla (1713?): autógrafo incompleto, alrededor de 1/2 de la obra.

■ (HWV 11) Amadigi di Gaula (1715), reutiliza parte de la música de Silla.

■ (HWV 12) Radamisto (1720): 1ª edición (Londres: Meares & Smith, 1720).

■ (HWV 13) Muzio Scevola (1721): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.7], partitura.

■ (HWV 14) Floridante (1721): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.2], partitura. Autógrafo (1721) [Londres, BL Zweig Ms 37], final del coro ‘Quando pena la costanza’ del Acto III. 1ª edición (Londres: G. Ph. Haendel, 1721?).

■ (HWV 15) Ottone (1722): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.10], partitura. 1ª edición (Londres: Walsh & Hare, 1723), en las notas del texto de las arias aparecen los nombres de los correspondientes cantantes: Margherita Durastanti, Gaetano Berenstadt, Francesca Cuzzoni, Giuseppe Maria Boschi, Senesino (= Francesco Bernardi) y Anastasia Robinson. Otra copia.

■ (HWV 16) Flavio (1723): 1ª edición (Londres: J. Cluer, 1723), partitura, aparece unos 2 meses después de su estreno el 14.05.1723.

■ (HWV 17) Giulio Cesare (1723): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.3], casi todos los recitativos sin música. 1ª edición (Londres: J. Cluer & B. Creake, 1724), partitura, aparece pocos meses después de su estreno el 20.02.1723 en un desaconstumbrado formato pequeño (22,5 x 13 cm). Otra copia. Otra copia.

■ (HWV 18) Tamerlano (1724): 1ª edición (Londres: J. Cluer, 1724), partitura, aparece al mes siguiente de su estreno el 31.10.1724. El editor vuelve al tamaño grande (29 x 21,5 cm), con una nueva portada.

■ (HWV 19) Rodelina (1725): autógrafo [Londres, BL R.M.20.c.4], partitura.

■ (HWV 20) Scipione (1726): autógrafo [Londres, BL R.M.20.c.6], partitura.

■ (HWV 21) Alessandro (1726): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.5], partitura.

■ (HWV 22) Admeto (1727): 1ª edición (Londres: J. Cluer, 1727), partitura, aparece en verano, pocos meses después de su estreno el 31.01.1727. Utiliza la misma portada que en su óperas anteriores, salvo el título. Otra copia.

■ (HWV 23) Ricardo I (1727): autógrafo [Londres, BL R.M.20.c.2], partitura.

■ (HWV 24) Siroe (1728): autógrafo [Londres, BL R.M.20.c.9], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1732), partitura, se publica 4 años después de su estreno (1728), overtura y arias.

■ (HWV 25) Tolomeo (1728)

■ (HWV 26) Lotario (1729): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.6], partitura. 1ª edición (Londres: J. Cluer, 1730), partitura, aparece pocos meses después de su estreno el 02.12.1729. La calidad del grabado es peor que la usual en esta imprenta.

■ (HWV 27) Partenope (1730): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.11], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1730), partitura, se publica el mismo año de su estreno el 24.02.1730.

■ (HWV 28) Poro, re dell’ Indie (1731): 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1731), partitura, se publica el mismo año de su estreno el 02.02.1731.

■ (HWV 29) Ezio (1731-32): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.12], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1732), partitura, se publica un mes después de su estreno el 15.01.1732.

■ (HWV 30) Sosarme (1732): autógrafo [Londres, BL R.M.20.c.10], partitura.

■ (HWV 31) Orlando (1732): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.8], autógrafo, partitura.

■ (HWV 32) Arianna (1733): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.6], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1737), partitura, se publica unos 3 años después de su estreno el 26.01.1734.

■ (HWV 33) Ariodante (1735): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.7], partitura.

■ (HWV 34) Alcina (1735): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.4], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1736), partitura, solo las arias. Second collection (Londres: J. Walsh, ca.1735). Third collection (Londres: J. Walsh, ca.1736).

■ (HWV 35) Atalanta (1736): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.9], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1736), partitura, se publica en Junio unos días después de su estreno el 12.05.1736.

■ (HWV 36) Arminio (1736): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.8], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1737), partitura, se publica unas semanas después de su estreno el 12.01.1737.

■ (HWV 37) Giustino (1737): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.4], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1737), partitura, se publica unas semanas después de su estreno el 16.02.1737.

■ (HWV 38) Berenice (1737): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.10], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1737), partitura, se publica un mes despues de su estreno el 18.05.1737.

■ (HWV 39) Faramondo (1737): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.13], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1738), partitura, se publica un año después de su estreno.

■ (HWV 40) Xerxes (1738)

■ (HWV 41) Imeneo (1738): autógrafo [Londres, BL R.M.20.b.5], partitura.

■ (HWV 42) Deidamia (1740): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.11], partitura.

 

Música incidental

■ (HWV 43) The Alchemist (1710): 1ª edición (Londres: S. Arnold, ca.1790), póstuma, la obra se había estrenado en 1710.

■ (HWV 44) There in blissful shade and bow’rs (1745)

■ (HWV 45) Alceste (1749)

 

Oratorios

■ (HWV 46a) Il trionfo del tempo (1707), estreno en Roma.

■ (HWV 46b) Il trionfo del tempo (1737): autógrafo [Londres, BL R.M.20.f.10], partitura, estreno en Londres.

■ (HWV 47) La resurrezione (1708), estreno en Roma.

■ (HWV 48) Brockes Pasion (1719), estreno en Hamburgo.

■ (HWV 49) Acis and Galatea (1724): autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.2]. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1743). Otra copia.

■ (HWV 50) Esther (1732): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.7], 1 acto, masque, interpretada en el  King’s Theatre en Haymarket el 02.05.1732. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1733), solo las arias, al comienzo se nombra el cantante: Anna Strada del Pò, Anne Turner-Robinson, Mrs. Davis, Francesca Bertolli y Senesino.

■ (HWV 50b) Esther (1751), 2ª versión: 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1751), 3 actos, al comienzo de las arias se nombra al cantante correspondiente: Anna Strada del Pò; Henry Reinhold, Ann Turner-Robinson, Mrs. Davis, Thomas Lowe y Francesca Bertolli.

■ (HWV 51) Deborah (1733): autógrafo [Londres, BL R.M.20.h.2], también un copista anónimo.

■ (HWV 52) Athalia (1733): autógrafo [Londres, BL R.M.20.h.1]. 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1746), “the most celebrated songs in the oratorio”.

■ (HWV 53) Saul (1738): 1ª edición (Londres: J. Walsh, 17), “the most celebrated songs”. 1ª edición competa (Londres: J. Walsh, ca.1748), partitura, todavía faltan recitativos y coros.

■ (HWV 54) Israel in Egypt (1738): autógrafo [Londres, BL R.M.20.h.3], partitura. 1ª edición (Londres: W. Randall, 1771), partitura.

■ (HWV 56) Messiah (1741): autógrafo [Londres, BL R.M.20.f.2], partitura de trabajo, escrita entre el 22 de Agosto y el 14 de Septiembre de 1741, con correcciones y añadidos hechos durante la composición, así como antes y después de la 1ª interpretación.

 
Autógrafo del Messiah [Londres, BL R.M.20.f.2], fol.100 con el comienzo del famoso ‘Halleluya’.
 

En esta partitura no hay mención alguna a oboes o fagots. Sin embargo, la única colección completa de particellas que conservamos del Messiah, copiadas para la interpretación en el Founding Hospital, incluye oboes y fagots, de acuerdo con las instrucciones del propio Händel. Cuando se publica la Sinfonía inicial (1743) también hay un pentagrama para los oboes. Copia (ca.1743-46) [N. York, PM Cary 40], partitura. La 1ª edición completa en partitura es la de Randall and Abel (Londres, 1767), los sucesores de J. Walsh. Otra edición (Londres: H. Wright, 1795), Wright es el sucesor de Randall, añade algunos cambios con respecto a la edición de Randall. ‘Conducting score’ en Bodleian Library, Oxford.

■ (HWV 57) Samson (1741): 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1743), partitura, faltan recitativos, publicada el mismo año de su estreno. 1ª edición completa (Londres: J. Walsh, 1763).

■ (HWV 58) Semele (1743): autógrafo [Londres, BL R.M.20.f.7], partitura.

■ (HWV 59) Joseph and his brethren (1743): autógrafo Londres, BL R.M.20.e.10], partitura. Autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 38], recitativo ‘With Songs of ardent gratitude and Praise’. Autógrafo [N. York, PM Cary 213], solo ‘What’s sweeter than the new blown rose’, 6 páginas.

■ (HWV 60) Hercules (1744): autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.10], partitura.

■ (HWV 61) Belshazzar (1744): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.8], partitura.

■ (HWV 62) The occasional oratorio (1746)

■ (HWV 63) Judas Maccabeus (1747): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.12], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1747), partitura, se publica el mismo año de su estreno en 1747. 2ª edición (Londres: W. Randall, 1769), partitura.

■ (HWV 64) Joshua (1747): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.11], partitura.

■ (HWV 65) Alexander Balus (1748): autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.3], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1748), partitura, se publica el mismo año de su estreno el 23.03.1748.

■ (HWV 66) Sussana (1749): 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1749), partitura, se publica el mismo año de su estreno.

■ (HWV 67) Solomon (1749)

■ (HWV 68) Theodora (1750): 1ª? edición (Londres: S. Arnold, 1778).

■ (HWV 69) The choice of Hercules (1751): 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1751), partitura, se publica el mismo año de su estreno el 01.03.1751.

■ (HWV 70) Jephta (1751): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.9], partitura. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1752), partitura.

■ (HWV 71) The triumph of time and truth (1757)

 

Serenatas

■ (HWV 72) Aci, Galatea e Polifemo (1708): autógrafo [Londres, BL R.M.20.a.1].

■ (HWV 73) Il Parnasso in festa (1734)

 

Odas

■ (HWV 74) Ode for the Birthday of Queen Anne (1713) ‘Eternal source of light divine Anniversaire de naissance de la reine Anne’.

■ (HWV 75) Alexader’s feast (1736): 1ª edición (Londres, J. Walsh, ca.1750), subtítulada “or the power of musick: an ode wrote in honour of St. Cecilia, partitura.

■ (HWV 76) Ode de for St. Cecilia’s Day (1739): autógrafo [Londres, BL R.M.20.f.4]. 1ª edición, solo arias (Londres: J. Walsh, 1739)

 

Cantatas

■ (HWV 161, 137, 139, 177, 111, 146, 84, 153, 176, 175, 148, 128, 106, 129, 90, 80, 155, 131, 88, 168, 114, 138, 136) 23 cantatas para voz sola y bajo continuo (comienzos s. XVIII): autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.11].

■ (HWV 173, 156, 159, 116, 145, 162, 161, 127, 111, 164, 139, 104, 174, 141, 91) 15 cantatas para voz sola y bajo continuo (comienzos s. XVIII): autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.12].

■ (HWV 170) ‘Tra le fiamme’, cantata para soprano, viola de gamba y orquesta (comienzos s. XVIII): autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.13].

■ (HWV 122, 81, 110, 113) 4 cantatas con acompañamiento instrumental (comienzos s. XVIII): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.1].

■ (HWV 173, 92, 134, 143, 165, 171, 140) 8 cantatas con acompañamiento instrumental (comienzos s. XVIII): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.2].

■ (HWV 83, 96, 230) 3 cantatas con acompañamiento instrumental (ca.1710): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.3].

■ (HWV 132, 166, 89, 87) 4 cantatas con acompañamiento instrumental (comienzos s. XVIII): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.4].

■ (HWV 121, 98, 158, 160) 4 cantatas, 1 con acompañamiento instrumental y 3 con bajo continuo (1705?-1735?): autógrafo [Londres, BL R.M.20.e.5].

■ (HWV 118) ‘E troppo bella troppo amorosa la Pastorella’ (1700-50), para voz y continuo: autógrafo [Londres, BL Zweig Ms 36], aria de la cantata ‘Ho fuggito Amore anch’io’ .

■ (HWV 150) ‘Qual ti riveggio, oh Dio’ (ca.1707), para soprano y acompañamiento: autógrafo [N. York PM Cary 60], 6 páginas.

 

Duos en italiano

■ (HWV 179, 181, 182a, 182b, 186, 187, 188, 189, 190, 192, 193) 11 duos (ca.1707-ca.1745): autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.9].

 

Himnos

■ (HWV 202-210) 9 himnos en alemán sobre textos de B. H. Brockes (ca.1729): autógrafo [Londres, BL R.M.20.f.13],

 

Salmos y antífonas en latín

■ (HWV 236) Laudate pueri Dominum (1702?): autógrafo [Londres, BL R.M.20.h.7].

■ (HWV 237, 232) Laudate Pueri Dominum – Dixit Dominus  (1707): autógrafo [Londres, BL R.M.20.f.1].

■ (HWV 245) Gloria in excelsis (ca.1740-ca.1750): autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.10].

 

Anthems

■ (HWV 251b, 249b, 256a, 250a) 4 Anthems (1716-1720): autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.6].

■ (HWV 250b) I will magnifie thee (ca.1710-ca.1725): autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.8].

■ (HWV 248, 255, 281) 3 anthems (ca.1717-1718): autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.7].

■ (HWV 255, 247, 253, 246) 4 anthems (ca.1716-1720): autógrafo (1722) [Londres, BL R.M.20.d.8].

■ (HWV 251c) As pants the hart (1722): autógrafo [Londres, BL R.M.20.f.2], es la 3ª versión de este anthem.

■ (HWV 258-61) Coronation anthems (1727): autógrafo [Londres, BL R.M.20.h.5], partitura. 2ª edición (Londres: W. Randall, 1769), partitura.

■ (HWV 264) The Ways of Zion (1737), anthem para el funerla del la reina Caroline: autógrafo [Londres, BL R.M.20.d.9].

■ (HWV 265) The king shall rejoice (1743), ‘Dettingen anthem’: autógrafo [Londres, BL Add. 30308], partitura.

■ (HWV 266-267) 3 anthems (ca.1714-ca.1750): autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.6].

■ (HWV 268-275) 2 anthems (ca.1735-ca.1750): autógrafo [Londres, BL R.M.20.f.12].

■ (HWV 278-279) Te deum de Utrecht – Jubilate (1713), estrenadas el 07.07.1713 en la catedral de S. Pablo para celebrar el final de la guerra de sucesión española, autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.5], partitura. 1ª? edición (Londres: W. Randall, 1769).

■ (HWV 280, 282) Te deum (ca.1714-1727): autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.4], 2 Te deum y 1 anthem (256b).

■ (HWV 283) Te deum de Dettingen (1743): autógrafo [Londres, BL R.M.20.h.6].

 

Concertos

■ (HWV 289-294) Six concertos for the harpsicord or organ (op.4) (1738), 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1738), particellas. 2ª impresión (Londres: J. Walsh, ca.1739), particellas, solo particella del teclado. Autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.12], partitura, solo HWV 289, 294).

■ (HWV 295-300) A second set of six concertos for the harpsicord or organ (1740), 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1740), particellas, solo particella de teclado. Los concertos HWV 297, 298, 299 y 300 son en realidad arreglos de los concerti grossi HWV 328, 319, 323 y 324 respectivamente. Autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.12], partitura, solo HWV 295 y 296a).

■ (HWV 306-311) A third set of six concertos for the harpsicord or organ (op.7) (1740-1751), 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1761), póstuma, particellas, solo particella teclado. Autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.12], partitura, falta HWV 311).

■ (HWV 312-317) Concerti grossi, op.3 (1712-1733), no se conservan autógrafos. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1734), 9 particellas. 2ª edición (ca.1752), 9 particellas (en esta copia faltan 2 particellas: Flauto Primo y Flauto Secondo).

■ (HWV 318) Concerto Alexander’s Feast (1736-39), autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.11], partitura.

■ (HWV 319-330) Concerti grossi, op.6 (1736-39), autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.11], partitura. HWV 327 y 329 son arreglos de los concertos para órgano HWV 295 y 296 respectivamente. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1740), título ‘Twelve grand concertos’, 7 particellas. 2ª impresión (Londres: J. Walsh, 1741), descritos por 1ª vez como op.6. 3ª impresión (Londres: J. Walsh, 1746), 7 particellas. Otra edición (París: Le Clerc, Boivin, 1751), 6 particellas.

■ (HWV 333-334) Concerti a due cori (ca.1714-ca.1750), autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.6], partitura.

■ (HWV 335a, 335b) Concerto (ca.1749) [Londres, BL R.M.20.g.7], autógrafo, partitura.

■ (HWV 347) Sinfonía (ca.1751), autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.12], partitura. También concertos HWV 289, 294, 295, 296a, 306-310).

■ (HWV 348-350) Water music (ca.1717), piezas de danza interpretadas el 17 de Julio de 1717, el autógrafo se ha perdido. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1733), 7 particellas, la instrumentación no coincide con los manuscritos tempranos de copistas de estas obras.

■ (HWV 351) Music for the Royal Fireworks (ca.1749), autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.7], partitura, con anotaciones hechas en diferentes momentos. 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1749), 11 particellas.

 
Music for the Royal Fireworks, portada de la 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1749)
 

Sonatas a solo

En las fuentes de su época se le atribuyen a Händel 27 sonatas para instrumento solo + bc. De las 27 sólo hay 16 autógrafos.

■ (HWV 359b, 360, 361, 362, 363b, 364a, 365, 366, 367b, 369, 372, 373) Sonates pour un traversiere un violon ou hautbois con basso continuo (op.1), 12 sonatas: 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1730), partitura, falsa edición de J. Roger (quien había muerto en 1722) y pretendidamente en Amsterdam. A pesar del título, 4 de las sonatas son para flauta de pico. Las sonatas 1ª, 5ª y 9ª (HWV 359b, 363a y 367a) son transposiciones de HAW 359a, 363a y 367a. 2ª edición (Londres: J. Walsh, 1733), titulada ‘Solos for a german flute’, reemplaza las sonatas 10ª y 12ª (HWV 372 y 373) por otras obras (HWV 368 y 370). Todas estas 4 sonatas son espúreas. Otra copia. 3ª impresión (Londres: J. Walsh, 1738).          

(HWV 360) Autógrafo (1725-26) [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.261 pag.1-5], para flauta de pico.

(HWV 361) Autógrafo (1725-26) [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.261 pag.13-19], para violín.

(HWV 362) Autógrafo (1725-26) [Londres, BL RM 20.g.13, fol.12-15], para flauta de pico.

(HWV 364a) Autógrafo (ca.1724) [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.261 pag.21-25], para violín.

(HWV 365) Autógrafo (ca.1725-26) [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.263 pag.13-17], para flauta de pico.

(HWV 366) Autógrafo (ca.1712) [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.263 pag.9-12], para oboe, incompleto.

(HWV 369) Autógrafo (ca.1725-26) [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.261 pag.7-11], para flauta de pico.

■ (HWV 357) Sonata para oboe (1707-10): autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.261 pag.65-68].

■ (HWV 358) Sonata para violín (ca.1707): autógrafo.

■ (HWV 359a) Sonata para violín (ca.1724): autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.261 pag.25-29].

■ (HWV 363a) Sonata para oboe (ca.1711-16): autógrafo, no especifica instrumento.

■ (HWV 364b) Sonata para viola de gamba (ca.1724).

■ (HWV 367a) Sonata para flauta de pico (ca.1725-26): autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.261 pag.52-60].

■ (HWV 368) Sonata para violín (ca.1731-32): autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.6].

■ (HWV 371) Sonata para violín (ca.1750): autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.6].

■ (HWV 374-376) Sonatas para flauta trav. (ca.1730), autenticidad dudosa.

■ (HWV 377) Sonata para flauta de pico (ca.1724-25): autógrafo [Cambridge, Fitzwilliam Museum Mu.ms.260 pag.13-15].

■ (HWV 378) Sonata para flauta trav. (ca.1707)

■ (HWV 379) Sonata para flauta trav. (ca.1727-28): autógrafo [Londres, BL R.M.20.g.13, fol.9-11].

 

Sonatas en trio

■ (HWV 380-385) Sonatas para 2 oboes + bc (comienzos del s. XVIII): copia [Londres, BL R.M.18.b.3], según Ch. Burney estas sonatas fueron descubiertas por Hugh Hume, conde de Marchmont, durante una visita a Alemania a finales de la década de 1720 o comienzos de 1730. A su vuelta a Inglaterra se las regala a Carl F. Weidemann, flautista en la orquesta de Haendel. Al parecer, Weidemann se las muestra a Haendel, quien exclama: “Escribía como un demonio en esa época, y generalmente para el oboe, que era mi instrumento preferido”. Weidemann escribe al comienzo de la partitura: ‘The first Compositions of Mr Handel made in 3 Parts, when a Schoolboy about Ten Years of Age, before he had any Instructions, and then played on the Hautboy, besides the Harpsichord.’ Durante mucho tiempo se creyó, pués, que estas sonatas eran las primeras obras escritas por Händel cuando tenía unos 10 años. La madurez y la inventiva de estas obras ha hecho pensar que son obras de otro autor, algo que probablemente nunca se resolverá. Es muy sospechoso que las copias no sean autógrafas y que Haendel no utilizará esta música en obras posteriores, lo que hacía tan a menudo. Además, el uso de dobles notas en el 1º mov. de la sonata nº 3 hace pensar que son en realidad para oboe y violín, no para 2 oboes. El estudio del papel usado (manufacturado en Hannover) y la escritura del copista sugieren que estas sonatas se originaron en el norte de Alemania durante los primeros años del s. XVIII. Si Haendel es el compositor habría tenido unos 18 años.

■ (HWV 386-391) VI sonates, op.2 (ca.1730), 6 sonatas en trio para 2 violines o oboes o flautas tr + bc: 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1730), bajo el falso nombre de Roger, supuestamente en Amsterdam. 2ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1733).

■ (HWV 392) Sonata para 2 violines (ca.1707): copia [Dresde, Landesbibliothek Mus.2410-Q-25,1], copista J. G. Pisendel (1719-25), copista de la corte de Dresde, particellas. Copia [Dresde, Landesbibliothek Mus.2410-Q-4], copiada por J. Quantz (1719-24), partitura.

■ (HWV 396-402) Seven sonatas or trios, op.5 (ca.1739), 7 sonatas en trio para 2 violines o flautas trav. + bc: 1ª edición (Londres: J. Walsh, 1739). Autógrafo solo de (HWV 400) [Londres, BL R.M.20.g.14], partitura.

Sonatas-Arreglos

Sonatas or chamber aires… of the late operas. The 6th collection (Londres: J. Walsh, ca.1729), arreglos “for a german flute or violin and bass being the most celebrated songs and ariets” de la ópera Siroe.

Sonatas or chamber aires… of the opera of Ptolomy. The 7th collection (Londres: J. Walsh, ca.1730), arreglos “for a german flute or violin and bass being the most celebrated songs and ariets” de la ópera Ptolomeo.

Sonatas or chamber aires. Part the fourth (Londres: J. Walsh, ca.1735), arreglos “for a german flute, violin or hoboy with a thorough bass for the harpsicord or bass violin” de la ópera Admeto.

Sonatas or chamber aires… of the late operas. Vol. IV, part 2d (Londres: J. Walsh, 1739), arreglos “for a german flute or violin and bass being the most celebrated songs and ariets” del oratorio Alexander Faest.

Sonatas or chamber aires..of the late operas. Vol. V, part I (Londres: J. Walsh, 1743), arreglos “for a german flute or violin and bass being the most celebrated songs and ariets” del oratorio Samson.

Solos for a German flute a hoboy or violin (Londres: J. Walsh, ca.1733), arreglos para instrumento solista “with a thorough bass for the harpsicord or bass violin” de la ópera Ricardo I.

■ Solos for a German flute a hoboy or violin (Londres: J. Walsh, ca.1733), arreglos para instrumento solista “with a thorough bass for the harpsicord or bass violin” de las óperas Tamerlano, Rodelinda, Scipione y Alessandro.

Solos for a German flute a hoboy or violin (Londres: J. Walsh, ca.1733), arreglos para instrumento solista “with a thorough bass for the harpsicord or bass violin” de las óperas Ottone, Flavio, Rodelinda.

Solos for a German flute a hoboy or violin (Londres: J. Walsh, ca.1733), arreglos para instrumento solista “with a thorough bass for the harpsicord or bass violin” de las óperas Ottone, Flavio, Gulio Cesare.

 

Teclado

■ (HWV 425) Air (Saraband) (ca.1740-50): autógrafo.

■ (HWV 426-433) Suites de pieces pour le clavecin, vol.1 (ca.1725), 8 suites. 1ª edición (Londres: G. Ph. Haendel & J. Cluer & Ch. Smith & R. Meares, ca.1725), en el prólogo Haendel deja claro que se trata de una publicación autorizada y de contenido correcto, ya que J. Walsh había publicado algunas de estas piezas sin permiso. Otra edición (París: M. Le Cene, 1730), sin prólogo.

■ (HWV 434-442) Suites de pieces pour le clavecin, vol.2 (ca.1732), 9 suites. 1ª edición (Londres: J. Walsh, ca.1732), publicación con bastantes errores y posiblemente sin el permiso de Haendel. Otra edición (París: Le Clerc, 1736).

■ (HWV 481, 490, 574, 577) Sonata pour le clavecin, op.2 (Amsterdam: G. Witvogel, ca.1732).

■ (HWV 579) Pieces à un & deux clavecins (Amsterdam, Roger, 1721?), nº 60, 11 piezas para clave de Haendel.

■ (HWV 605-610) Six fugues or voluntarys, op.3 (ca.1735). 1ª edición (Londres, 1735). Otra edición (París: Boivin & Le Clerc, 1738)

XXIV overtures fitted to the harpsicord or spinnet (Londres, J. Walsh, 1730), reducción para teclado de 24 overturas de ópera o concertos: Partenope (HWV 27); Lotario (HWV 26); Tolomeo (HWV 25); Siroe (HWV 24); Riccardo primo (HWV 23)…

Handel’s overtures from all his operas and oratorios set for the harpsichord or organ (Londres, J. Walsh, 1760), culmina las 2 ediciones anteriores.