Hernando Cabezón, hijo del gran organista ciego Antonio de Cabezón (ca.1510-1566), dice en el prólogo a la edición de las obras de su padre, Obras de música para tecla, arpa y vihuela (Madrid: F. Sánchez, 1578), al final del proemio:

«Anduvo siguiendo y sirviendo al católico rey don Philipe, nuestro señor, de quien fue tan bien querido y estimado cuanto pudo ser hombre de su facultad por rey ninguno, y aún en demostración desto hizo sacar su retrato y le tiene hoy en día en su real palacio».

Este retrato, obra del gran Alonso Sánchez Coello, desapareció en el incendio que asoló el alcázar de Madrid en 1734. No sabremos nunca cómo era el rostro de Cabezón en aquel cuadro, así descrito en un inventario de la corte de 1636: «Un lienço al olio de cinco pies de ancho, poco más o menos, con moldura pintada en el mismo lienço, en que está retratado Cabeçón el ciego tocando un órgano, vestido de negro, sentado sobre un escaño y una almohada dorada… de mano de Alonso Sánchez».

 

4 comentarios sobre “El retrato perdido de Cabezón

  1. He descubierto hoy la web y me parece sensacional. Una ímproba labor recopiladora de libros y manuscritos merecedora de todos los elogios.
    Y a propósito del libro de Cabezón, obras de música para tecla, arpa y vihuela, echo de menos en la web las referencias al arpa.
    Ya sé que abarcar la totalidad de la música y de los instrumentos es una tarea poco menos que imposible, sin embargo, el arpa merece, en mi opinión, una mención especial, no por la cantidad de obras compuestas para esta, sino por lo peculiar y genuino que fue el arpa de dos órdenes española, única en su época, por tener las cuerdas de las dos órdenes cruzadas que la diferenciaba de las arpas dobles italianas o inglesas. Tampoco hay que olvidar el arpa española diatónica, de una orden, madre de todas las arpas latinoamericanas.
    “Compendio numeroso de zifras” de Huete, “Libro de cifra nueva” de Venegas de Henestrosa, “Luz y norte musical” de Ribayaz, “manuscrito BNE 816” anónimo de la Biblioteca nacional, o el “tonos puestos en cifra de arpa: manuscrito BNE 2478” son libros interesantes por estar, además, escritos en tablatura.
    Un saludo y enhorabuena por tu página.

    1. Hola, Javier. Tienes mucha razón y creo que es un error no incluir la fuentes de música para arpa. Hasta ahora no las había incluído porque las específicas son pocas (la de Venegas de Henestrosa o la de Cabezón son comunes para vihuela y tecla). En cuanto puda me pongo a ello. Gracias por la aportación y me alegro que te guste mi página.
      Un saludo, Roberto

  2. Hola, Roberto. Compré tus libros de “Historia de la Música en 6 Bloques” hace un par de años y me parece que haces un trabajo excepcional. Gracias por compartir tu sabiduría y por hacernos la vida más fácil a los profesores.

    1. Hola, Ana. Muchas gracias por tu comentario. Comentarios así valen más que una nómina. Me alegro que te hayan servido mis libros, ese ha sido mi objetivo. Un saludo.

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